Re: ¿Es la hostia consagrada el cuerpo de Cristo?
P. José, un saludo.
Joh 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
Joh 6:52 Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?
Joh 6:60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
Joh 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Joh 6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Joh 6:63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
El significado es claro para mí: lo que Cristo les habla es espíritu, son cosas espirituales. Más aún explica: la carne no tiene valor. La carne no salva; es en el ámbito espiritual donde se consigue la vida eterna: el corazón del hombre.
El pan es la palabra de Dios, las palabras de Cristo:
Mat 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
El pan, símbolo de las enseñanzas de Dios y la levadura, símbolo de las doctrinas falsas de los religiosos:
Mat 16:5 Llegando sus discípulos al otro lado, se habían olvidado de traer pan.
Mat 16:6 Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos.
Mat 16:7 Ellos pensaban dentro de sí, diciendo: Esto dice porque no trajimos pan.
Mat 16:8 Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?
Mat 16:9 ¿No entendéis aún, ni os acordáis de los cinco panes entre cinco mil hombres, y cuántas cestas recogisteis?
Mat 16:10 ¿Ni de los siete panes entre cuatro mil, y cuántas canastas recogisteis?
Mat 16:11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos?
Mat 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.
Un símbolo semejante:
Joh 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.
Esta es la razón por la que Jesús permitió que lo abandonaran sin darles la interpretación:
Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas?
Mat 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.
Saludos.
Hola, Carlos.
Excelente intento. Me gusta su forma de argumentar. Sion embargo, no comparto tu interpretación.
Primero deberías descubrir la lógica interna del mismo texto de San Juan 6 y, luego, pasar a otros textos.
La lógica interna de Juan 6 apareece en la misma cita:
Joh 6:61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende?
Joh 6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
Joh 6:63
El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Es evidente que entender o hablar "según la carne" se refiere a la murmuración de sus discípulos, no a la invención de doctrinas. Aquí estás haciendo una "interpolación", cuando interpretas Juan 6 a la luz de otro evangelio, como el de Mateo, y en otro contexto: el de las parábolas.
Los tres versículos 61, 62 y 63 tienen una secuencia comprensible:
61: Los discípulos murmuran, porque no entienden. Joh 6:60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?
62: Cristo hace una ratificación de lo que sus discípulos no entienden, porque piensan "según la carne" y no entienden que deban comerlo. El "pensar según la carne" es lo que impide que entiendan sus palabras, que son espíritu y vida.
Si no entienden esta comida que es su carne... Joh 6:62 ¿Pues qué, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero? Es decir, será más impresionante y menos inteligible que la comida de su carne la subida del Hijo del Hombre.
63:Que las palabras de Jesús son espíritu y vida es una invitación del Señor a tener fe en Él. Su Palabra tiene el poder espiritual de dar vida. Lo que Jesús dice es palabra que llena de espíritu, poder espiritual. NO son vanas palabras, sino llenas de poder. El pensamiento carnal queda anulado por un pensamiento y una palabra espiritual. Deben desaparecer las murmuraciones de sus discípulos y dejar paso a la fe, que es un asentimiento rendido del entendimiento carnal para dar lugar al entendimiento espiritual.
Pedro lo entendió espiritualmente, dio este asentimiento de una razón que no entiende según la lógica carnal, pero confía en la Palabra del Señor: "Sólo Tú tienes Palabras de Vida Eterna y nosotros creemos":
66 Desde entonces muchos de sus discípulos se volvieron atrás y ya no andaban con él.
67 Jesús dijo entonces a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?"
68 Le respondió Simón Pedro: "Señor, ¿donde quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna,
69 y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios."
Los que dejan a Jesús se van porque sólo tienen un entendimiento carnal. Pedro da el paso de la fe. Porque Jesús les ha pedido que crean o que lo dejen: 67 "Jesús dijo entonces a los Doce: "¿También vosotros queréis marcharos?". Imagínese. ¡Qué importante es creer en Jesús contra toda lógica carnal!
Bendiciones.
P. José