Re: ¿Es Jesús Dios?
Hola hermano
Ahora te respondo todas tus inquietudes, espero que leas con detenimiento y atento en Dios.
1.- Pregunta
Me parece que lo que ocurre, es que hay una mal entendimiento de lo que es la "Imagen de Dios".
Asi que antes de volver a exponer las premisas biblicas, donde vemos con claridad que Jesús no es Dios, me gustaría hacerles una pregunta.
Antes que Jesús fuera creado (Heb 1:5; Col 1:15), ¿Dios no tenía imagen?
La respuesta a esta pregunta es clave para que podamos comprender quien es Jesús.
He querido abordar este tema primero que nada, ya que a mi modo de ver las cosas, es el mas complejo para entender que Cristo es Dios. Complejo sí, pero no imposible de entenderlo.
Primero que nada hay que entender la grandeza de nuestro Dios. Tal es su grandeza que nadie le puede ver ni siquiera los angeles que ministran en su presencia (ver Isaisas 6)
Yo estudio Ingeniería en Electronica y he estudiado algunos cursos de Algebra Lineal y Física Moderna en los cuales las matematicas sobrepasan nuestras 4 dimensiones (3 de espacio y una de tiempo), alcanzando tantas dimenisiones como el infinito puede alcanzar, donde el tiempo es relativo y la eternidad no tiene cabida la razón.
Nuestro Dios es mucho mas que todo esto y su presencia abarca mucho mas alla de todas las cosas antes nombradas.
Por ende ni su voz puede ser oida, ni su presencia puede ser mirada, ni su rostro puede ser observado sin ser desintegrado. Ya que Aquel que habita todo momento de tiempo y espacio y mucho mas de lo que imaginamos es magnanimo y no alcanzan las palabras para describirle.
Este Dios ha querido crear los cielos y la tierra, pero primero ha tenido que crear su propia imagen para hacer todo (Colosenses 1:15-16), ya que su grandeza no permite que nada se sostenga ante Él. Esta Imagen es el principio de todo, por esto es conocido como el principio y el fin (Apocalipsis 1:8), ya que todo ha empezado con Cristo y todo se sustenta con Cristo (Hebreos 1:3), si Él no estubiera todo acabaría, Cristo es el principio y fin de todo lo que existe.
Esta Imagen de Dios, mantiene todos los atributos de Dios (Filipenses 2:6) y es la Imagen de lo principal de Dios, es la Imagen de la sustancia de Dios (Hebreos 1:3), en esta imagen habita corporalmente toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9).
Esta Imagen de Dios es Jesucristo, el cual es conocido como la expresión de Dios, o el Logos de Dios.
Cristo teniendo la forma de Dios (Filipenses 2:6), se manifestó en carne (Dios se manifestó en carne 1 Timoteo 3:16) y se a convertido en nuestro Salvador (Hechos 5:31).
Dios lo ha elevado al lugar que ha tenido siempre (Juan 17:5), a la misma altura de Dios, en el trono de Dios (Apocalipsis 22:3). Y le ha devuelto todo poder, lo cual lo hace todopoderoso (Mateo 28:18).
En la eternidad cuando todo haya terminado y lo perfecto haya comenzado, la Gloria de Dios saldrá por la eternidad de Jesucristo (Apocalipsis 21:23) , ya que Cristo es la Imagen de Dios y a Dios nadie le puede ver.
Esta Imagen de Dios se ha manifestado desde siempre, en el AT es maravilloso poder verle.
Como Palabra contiene el mensaje de Dios, y era conocido en el AT como el Ángel de Jehová.
Este Ángel, no es como los demas angeles, sino superior (Hebreos 1:4), ya que sí acepta que se le adore (Jueces 6:18; Apocalipsis 19:10). Este Ángel al Igual que Cristo está a la misma altura que Dios. Tanto así que es nombrado con el mismo nombre que Dios
Jueces
6:22 Viendo entonces Gedeón que
era el ángel de Jehová, dijo: Ah,
Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
6:23
Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.
Zacarías
3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué,
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/anttestamento/esdras.html#cap5 el cual estaba delante del
ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/apocalipsis2.html#cap12
3:2
Y dijo Jehová a Satanás:
Jehová te reprenda,
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/judas.html#cap1 oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?
Te pregunto hermano Felix1: ¿Por que no he de decirle Dios a Cristo, si desde el AT ya se le nombraba así?
¿Si al ángel de Jehová se le llamaba Dios, porque aún no entiendes el misterio?
Cristo Imagen de Dios, es su Ángel, su rostro.
¿Puedes entender mejor el misterio de Dios y de Cristo?
Colosenses
2:2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo,
2.- Pregunta
Felix1 dijo:
Ahora, en cuanto a la profecía de Joel, en el post 114, expuse una explicación. Te invito a que la leas, y hagas las observaciones que no te parescan correctas, si es que hay alguna.
Veamos que dice el post 114:
El apostol Pedro tambien cito de las palabras de Joel.
Hch 2:16,21 dice "En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel: [21]Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo."
Ahora, ¿a quien aplicó estas palabras Pedro? ¿A Jesús?.
Leamos el contexto indemediato.
Hch 2:22, 24, 27 dice "dice "Pueblo de Israel, escuchen esto: Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante ustedes con milagros, señales y prodigios, los cuales realizó Dios entre ustedes por medio de él, como bien lo saben. [24]Sin embargo, Dios lo resucitó, librándolo de las angustias de la muerte, porque era imposible que la muerte lo mantuviera bajo su dominio. [25] En efecto, David dijo de él: "'Veía yo al Señor siempre delante de mí, porque él está a mi derecha para que no caiga. [27] porque no dejarás que mi vida termine en el sepulcro, ni permitirás que el fin de tu santo sea la corrupción. [31] Fue así como previó lo que iba a suceder. Refiriéndose a la resurrección del Mesías, afirmó que Dios no dejaría que su vida terminara en el sepulcro, ni que su fin fuera la corrupción. [32] A este Jesús, Dios lo resucitó, y de ello todos nosotros somos testigos.
Padro en vez de identificar a Jesús con Dios, menciona que Jesús fue un hombre ACREDITADO POR DIOS. ´Dios hizo milagros POR MEDIO DE JESÚS. Dios LO RECUUCITO.
Es claro que Padro no identifico a Jesús como Dios INMEDIATAMENTE después de citar a Joel, como ustedes tratan de hacerlo.
Luego Pedro cita del Salmo, donde leemos
Sl 16:8-10 dice " A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido. Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción..
Si Jesús fuera YHWH como ustedes tratan de acerlo, Pedro QUIEN ACABVA DE CITAR DE JOEL, VERSICULO DONDE USTEDES TRATAN DE HACER A JESÚS DIOS, entonces Pdreo lo identificaría como YHWH en el Salmo 16. Pero NO LO HACE. Jesús es aquel a quien YHWH revivió!!!.
Luego Pedro VUEVE a separar a Jesús de YHWH, al Jesús RESUCITADO.
Hch 2:33-36 dice "Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen. David no subió al cielo, y sin embargo declaró: "Él Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. "Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías."
Como pueden ver, aunque Jesús sea el Señor, NO ES YHWH, mas bien aquel que esta a la derecha de YHWH, alguien DISTINTO, alguein a quien YHWH hizo Señor. A esta conclusión llegó Pedro después de citar, al igual que Pablo a Joel. No creo que nosotros podamos llegaar a otra conclución que contradiga a Pedro, ¿verdad?
Con el principio de que NADIE FUERA DE YHWH ES DIOS, y Jesús aunque es Señor NO ES YHWH entonces Jesús NO PUEDE SER DIOS según las escrituras.
Esta respuesta suya me extrañó bastante, ya que es una de las respuestas mas debiles que me ha dado. A usted lo admiro mucho por la profundidad de sus estudios, pero esta respuesta la encontré un poco fuera de tono.
Mire bien, primero Pedro desde los versiculos 14 al 21 del capitulo 2 de hechos, habla referente a la entrada al nuevo periodo dado por Dios, el nuevo pacto, habla del bautizmo del ES sobre toda criatura y que la salvación ya no es por el cumplimiento de leyes, sino por la confesión del nombre del Señor.
Segundo, de los versiculos 22 al 36, Pedro enseña que el nuevo pacto a llegado gracias al cumplimiento de las profesias acerca del Mesias de Dios, toma por ejemplo las profesias nombradas en los Salmos acerca del siervo de Dios que no permanecería en el sepulcro y que el sucesor de David se sentaría a la diestra de Dios, como Señor y Mesias.
Ahora hermano detengamonos un momento en el versiculo 36 y hagamos un paralelo con el versiculo 21:
2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho
Señor y Cristo.
2:21
Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
¿Puede ver como Pedro une la profesía de Joél con Jesucristo?
¿Puede ver como el capitulo 2 de hechos habla de la entrada al nuevo pacto a travez de Cristo?
Y si queda alguna duda hermano, nos podemos apoyar en la proxima predicación de Pedro donde vuelve a proclamar la Salvación en el nombre de Jesucristo:
Hechos
4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/anttestamento/salmoslibro5.html#cap118
4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Y no solo Pedro, sino también Pablo nos aclara mucho mas este tema en su carta enviada a los Romanos, donde explica cual es la predicación anunciada por ellos en aquellos tiempos y que también imitamos en estos dias.
Romanos
10:8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/anttestamento/deuteronomio4.html#cap30 Esta es la palabra de fe que predicamos:
10:9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10:10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
10:11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/anttestamento/isaias2.html#cap28
10:12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Como ves hermano, no hay excusa para no creer que Joél profetiza a Cristo.
3.- Pregunta
La cuestión de que el que vino a la tierra es claramente fue el siervo de Jehová. No fue Jehová mismo. Jehová se hizo presente mediante su siervo.
Si te fijas bien hermano lo que dice Isaías, es claro que primero habla Jehová:
Isaías
52:5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre
file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/romanos.html#cap2 todo el día.
52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
Y despues habla de que irá el siervo de Jehová
52:13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
Que conclusión podemos sacar..... es obvia, es cosa de ver como al Ángel de Jehová era nombrado Jehová, para darnos cuenta que son la misma persona.
El Ángel de Jehová actuó antes de Cristo, se Hizo hombre y se transformó en el Siervo de Dios.
Recuerda que Cristo recibio una gloria que ya tenia antes de ser glorificado en la resurrección.
Isaías 52:5-6 habla que Jehová descenderá y se cumple a la perfección en Cristo.
3.- Pregunta
Jesús mismo negó ser Dios, asi que no podríamos afirmar que Jehová estuviera en la tierra. Solo sabemos que estuvo su siervo. Tanto asi que no era Jehová, que Jehová QUISO QUEBRANTARLO. Entonces, no fue Jehová, sino aquel a quién Jehová quiso quebrantar.
Me parece que te refieres a la conversación que tubo Jesús con el joven rico, si no es así me nombras el versiculo y lo discutimos, por mientras te voy a dar mi interpretación de aquella conversación:
Marcos
10:17 Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
10:18 Jesús le dijo:
¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.
10:19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
10:20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo:
Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
10:22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
10:23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos:
¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
Mi interpretacion es:
Que cuando vino el joven, lo primero que le dijo: "Maestro bueno", Cristo pensó: este joven o sabe que yo soy Dios o cree que un humano puede ser bueno.
Por ende le pregunta: ¿guardas los mandamientos?, es sabido que nadie puede guardar la antigua ley a la perfección y que fue dada para darnos luz que somos pecadores.
Pero este Joven con altivez de corazón y creyendose bueno también le dice: "Yo los he guardado todos desde mi juventud"
Cristo lo pone a prueba y le demuestra que no hay ni un humano que sea bueno, esto lo hace para que reconozca su naturaleza y pueda conocer a Dios, ya que Dios resiste a los soberbios, pero ama a los humildes.
El joven termina reconociendo su naturaleza y se va humillado al ser iluminado por la luz de Cristo.
Cristo es Dios y este relato fue para iluminar a un joven con buenas intenciones, pero que por su orgullo no pudo ver a su creador, por esto Cristo le alumbró, para que pueda ver sus errores y acercarse a Dios.
Es cierto hermano Felix1 que han habido hombres que han sido conocidos como "buenos", como por ejemplo cornelio, el justo de Abel, el Justo de Noe, etc.
Pero no hay nadie que en verdad lo haya sido 100% como lo fue Cristo
Hebreos
9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo
sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
Y sin manchas significa que cumplió con todo el antiguo pacto el cuel tenia por centro el amor al projimo. Solo Cristo ha sido Bueno al 100%.
Espero hermano que Dios te haya iluminado y hayas entendido el misterio de Dios y de Cristo.
Cristo es Dios
Que Dios te bendiga