Respecto a las experiencias de smm y martamaria, me gustaria hacer notar una coincidencia que no debe pasar por alto: ambas ocurren en momentos de adormilamiento, de acercamiento al sueño. Qué curioso que a punto de entrar en estado de sueño, donde lo que acontece es con absoluta seguridad fruto de la mente (y no real-físico), tengais experiencias de percepción ambígua, indefinida, inclasificable. Es decir, en el punto de transición entre lo plenamente real y lo plenamente ilusorio, teneis experiencias que no sabeis como interpretar. Yo digo: ¿no es lógico que así sea? Habeis experimentado ensoñaciones. Todo muy natural, nada por lo que preocuparse.
Queda esa experiencia del gancho, que por lo que cuenta smm ocurrió en estado de vigilia (entiendo), experimentado por dos personas a la vez, y con un aparente desafío de las leyes físicas. No puedo pronunciarme categoricamente pues solo tengo el testimonio de smm, me faltaría evidentemente haber estado allí, o tener testimonio audiovisual.. Pero me gustaria hacer una serie de observaciones.
- se dice que en toda investigación lo menos fiable es un testimonio humano. No quiero desmerecer a smm, por descontado, pero es así: los humanos somos lo mas falible con lo que topa un buen investigador, o un buen científico. No podemos asumir sin mas que el testimonio siempre dice la verdad (no digo que mienta, sino que haya percibido correctamente).
- hubo dos testimonios, pero el contacto entre ellos puede invalidar a uno de ellos, en tanto que las percepciones se "contágian". Eso lo saben muy bien los líderes de sectas y otros "gurus", que en experiencias llamadas "místicas" saben perfectamente como hacer ver a los demas lo que ellos relatan que están viendo. Es un fenómeno mental perfectamente conocido y estudiado. Una vez mas, no quiero desmerecer ni a smm ni a su madre, solo menciono lo que puede ocurrir cuando de las dos personas presentes una no ha visto bien y acaba asumiendo el relato del otro. Es algo muy típico, a todos nos ha pasado, seguro, a mi incluido. Es muy frecuente que siendo pequeños se nos cuenten historias que de mayores acabamos asumiendo que realmente las vimos, que las vivimos. Somos tremendamente falibles, y nuestra mente se adapta a todo. Tambien a veces dudamos acerca de si algo lo hemos vivido o lo hemos soñado (incluso algo reciente). A mi me pasa.
- El gancho yendo hacia arriba... tampoco es tan descabellado. Ante una presión de la puerta (por corriente de aire, por ejemplo) se produce el efecto palanca que empuja al gancho para arriba. No digo que asi fuese, sinó que tampoco es tan espectacular.
- Un gancho que se sale de su lugar en una puerta... ¿donde he visto yo esa escena? Ah, ya se: en una película. Es decir: es un suceso como muy "peliculero", todo un tópico. ¿por que los supuestos espíritus se manifiestan por tópicos? El primer avistamiento ovni de la historia fué descrito como un objecto en forma de "plato" volador. A partir de ahí quedó sentado el tópico: todos veían "platillos volantes". Nuestra mente actua imitando, se comunica imitando, crea imitando... y finalmente imagina imitando. Es mas fácil imitar que innovar.
Smm, esa última reflexión es la que me parece mas significativa. ¿Cual es el sentido final del gancho saliendo hacia arriba? ¿Quien o qué crees tu que movió el gancho? Y sobre todo ¿por qué? ¿Pretendia lanzar un mensaje a tu madre incrédula? Y si así fué, ¿por qué de esa forma tan "tímida" y tan de película y no con algo mas evidente, mas contundente, mas definitivo? Tambien me pregunto acerca de mi mismo, incrédulo como el que más, que he hablado sobre ello en montones de ocasiones y a mucha gente.. ¿por que no se me ha movido a mi ningun gancho? ¿Acaso los espiritus me consideran ya un "caso perdido"? ¿Por que no lo intentan conmigo? Ahora mismo, mientras escribo, sería un momento magnífico. Nada ha caído, nada ha sucedido. ¿Por qué? ¿Por qué crees que pasan de mi los espíritus? Y no me digas "porque no lo creerías y lo atribuirias al azar"... porque es que ni siquiera lo han intentado. Que lo hagan tres veces seguidas, y prometo que lo contaré en este foro. La última vez que tuve un sobresalto fué cuando de golpe cayó un alimentador de móvil de la estanteria a mi espalda. Era de madrugada y estaba contestando un rutinario e-mail de trabajo... Justo lo esperable por el azar. Si hubiese estado hablando de espiritus, y siendo también fruto del azar, podría alguien pensar que tenía relación, pero no yo. Por eso digo tres veces: para que incluso yo pueda dudar...
Me temo que no tendré ni el placer de dudar
Salud.