Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?
Lo tengo comprado, pero no encuentro el momento de leerlo con calma. pero páginas sueltas creo que sí podré. Gracias.
Leyendo páginas sueltas del libro y sin calma, no es para nada la mejor forma de criticar y objetar las enseñanzas de Hawking...
Tampoco la Biblia se debiera leer así... porque los resultados están a la vista, en este foro, así como en la enorme cantidad de iglesias existentes en la actualidad, todas supuestamente cristianas... pero, bueno... estamos en la era de internet, del diálogo facil y de la Universidad San Google, en otras palabras, hay un verdadero caos en varias de las autopistas de las enseñanzas, conocimiento e información...
Pues es que según el concepto que yo tengo de la Nada, de la Nada no puede originarse nada, porque todo lo que existe está compusto de algo, ¿O es que todo es virtual y no no nos hemos enterado?
Entiendo tu punto de vista, que debe ser el de millones alrededor del planeta y Hawking también lo debe entender tanto... que decidió escribir un libro.... No es muy oneroso...
De la nada no se puede originar nada, excepto que se origine espontaneamente... que es la forma, en que afirma Hawking, surgió el universo primitivo.
Según él, la primera partícula diminuta del universo primitivo surgió espontaneamente, creada de la nada por las leyes de la naturaleza (leyes de la relatividad general y física cuántica) y no por Dios.
Hawking explica, a mi entender que, a esa escala diminuta (atómica y subatómica o de la física cuántica) no tiene sentido preguntarse, qué es lo que había antes de que las leyes de la naturaleza crearan de la nada esa partícula del universo , a esa escala, el tiempo, y éste es el dato sutil que introduce, era una dimensión más del espacio.... Entonces, no existía, tal como lo conocemos ahora.
Esto último, implica que podemos librarnos del problema de que siempre algo que existió en el universo, deba proceder de algo que existió anteriormente...
Resumiendo Hawking dice, a mi juicio, que la primera partícula diminuta que existió en el universo primitivo, fue creada espontaneamente de la nada por las leyes de la naturaleza (leyes de la física cuántica) y como a esa escala el tiempo no existía, tal como lo conocemos ahora, sino que más bien era una cuarta dimensión del espacio (págs. 154-155), no tendría sentido preguntarse que había antes de esa primera partícula o de qué se originó, esa primera partícula diminuta del universo primitivo...
Sin embargo, insisto, porque también lo dice explicitamente, que para él, el origen de las leyes de la naturaleza es un misterio y que sin embargo, para Kepler, Galileo Galilei, Descartes y Newton son obra de Dios (pág 36).
Entre él y esos connotados científicos establece, a mi juicio, una muy sutil diferencia, en relación a la existencia de Dios como causa primera de la creación.
Para él, la existencia de Dios es una hipótesis (una posibilidad), la única (porque no habla de otra... y además porque en un libro anterior, la "Historia del Tiempo", la menciona como la única...), pero misteriosa y para esos científicos vendría a ser más que una hipótesis, un hecho porque, a diferencia de él (aunque no lo dice explicitamente...), han creído plenamente en la Biblia... (pág. 36)
Con la de Hawking. Para mí es un auténtico misterio el origen del cosmos, del universo, y de la vida...
¿Te parece acertada tu elección considerando que tienes al frente a cuatro connotados científicos que creen que las leyes de la naturaleza son obra de Dios...?
¿80 contra 20%?