Yo le voy a presentar una analogía, a riesgo que ud. la descalifique , (bueno de hecho ya se que está descalificada) y la va a sumar y a generalizar como toda la base de mi creencia como lo hizo o pretendió hacerlo con mi ejemplo del traje picapiedra.
Pero bueno de cualquier forma ahí va:
Hace unos buenos años atrás, cuando lideraba un equipo de ventas (de esos ejercitos de visitadores médicos que le empujan medicamentos hasta por los ojos a los medicos para que estos se los empujen a sus pacientes) que he mencionado en varias ocasiones, visitó mi país un motivador llamado Alex Dey. Alex Dey no es precisamente uno de mis favoritos , pero de cualquier forma , y dado que ultimamente estaba teniendo dificultades con la motivación de mi equipo, decidí solicitar un presupuesto para llevarmelos a la conferencia magistral que estaría dando. Decidí pues llevarme a todo el equipo conmigo, 25 a razón de 150 dolares americanos por persona. (es relevante en este caso el costo y ya se dará cuenta por qué).
El centro de convenciones estaba atiborrado yo estimo que con al menos 1000 ejecutivos de variadas compañías. Alex comenzó la predica. En términos de academia de ventas, para cualquiera con una formación standar en esta disciplina , pues entendería perfectamente que lo que decia era muy atinado. Visitas , resilencia, manejo de objeciones. Pero toda la conferencia llevaba otro fondo: la motivación en sí misma. Y es lo que Alex no lograba despertar . El tipo estaba todo energizado pero la audiencia...... uf!.... la audiencia eran cubos de hielo. Yo, que conozco la idiosincracia de mis compatriotas y en aquellos momentos de mis colegas (todos vendedores) sabía que éstos son unos sabelotodos, que nada que lo que dijera Alex los iba a deslumbrar, TODO LO SABEN.
Alex siguió con un alto nivel de energía, pero la audiencia ni siquiera por respeto le aplaudía, no interactuaba por mas que Alex se parara de cabeza. Ya esta! llegó el punto en que el tipo dejo el sketch y se para al frente y con aire retador NOS manifiesta algo mas o menos por esta línea: "Uds.creen que yo soy un payaso. si es lo que creen entonces están haciendo que sus empresas paguen al payaso más caro de la historia. Yo vendo y lleno esta conferencia porque se que lo que les traigo es bueno y efectivo. Sus empresas les pagan esta asitencia porque saben que lo que les digo es bueno y efectivo, por que el retorno de esta inversión es absolutamente rentable. Cuando yo hablo de tener actitud positiva , es por que en su profesiòn, que es la mía, es requerimento tener una actitud positiva , y esta implica un nivel de energia que yo no estoy viendo y mucho menos sintiendo aquí." si esto sigue así yo me voy y les devuelvo su dinero.
La frase que introdujo a continuación de este contexto fue la que realmente me impacto: " si Uds. no me creen ......... AL MENOS FINJAN que me creen. . que por que han de creerme? Porque yo he demostrado con mi exito que esto funciona. A mí es quien me contratan , por eso soy yo el que esta aquí al frente y no Uds." y terminó concluyendo: "
empiecen FINGIENDO y terminaran CREYENDO"
Yo que he sido entrenador, capacitador, modelador, consultor , facilitador coach conozco este tipo de metodologías de choque muy bien. Tal vez karina desde una perspectiva clínica pudiera ampliarnos sobre el tema. Lo cierto es que existe infinidad de literatura al respecto , y siempre surgen nuevas tendencias de formación y capacitación y motivación. Algunas muy buenas....... otras muuuuuuuuuy malas. Tendencias de lo que se conoce como "autoayuda". metodologías efectivas , que no siempre pero sí , dependiendo de los autores y del respaldo academico , desarrolladas desde el empirismo de la psicología ...... pero tambien de la filosofía.
conceptos como el efecto pygmalion para unos, para otros tal vez la ley de la atracción.
En resumen y con la línea de smm: Martamaría tiene que hacer un esfuerzo tiene que ayudarse si lo que busca en precisamente creer. tiene que ayudarse a creer. No es facil. para mí no lo era. yo fui "un verdader ateo"

.
Eso significa PONER DE SU PARTE. ... no es smm quien la va a convertir, no es vino tinto , no es su confesor. Ella tiene que empezar por algo. y ese algo es su propia disposición. En la medida que haga eso, en mi opinión, podrá irse abriendo al conocimento de lo que ella desee.