¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Precisamente es por eso que en catolicismo se apela al Magisterio. Yo le ponía el ejemplo de Bethoven en otro tema, si viniera Juanito Perez y me dijera que hizo una sinfonía , pues yo no le creería, o si viniera Einstein tampoco , pues sé que su area de expertise no es esa......... Ah pero es que si viene Bethoven o Mozart o Hayden me lo dicen....... Yo no tendría mayores razones para no creerles.

REcuerde que de lo que estamos hablando aquí es de FE y no de otra cosa.

Pero es que no es comparable.
Sabemos a ciencia cierta que B. M. H. son compositores de música, y basados en eso podemos aceptar que en su mente tengan pensada una sinfonía.
Pero yo no sé a ciencia cierta si el Magisteroio de la Iglesia está en lo cierto, porque todas las Iglesias no dicen lo mismo sobre las mismas cuestiones. Entonces tengo derecho a dudar.

MARTAMARÍA:

Me da gusto tener la oportunidad de interactuar con usted.

A mí me suele pasar algo de vez en cuando y creo que ya te lo he referido. A veces, estando en la siesta leyendo, con un cojin bajo la cabeza, me quedo traspuesta, pero lo que me ocurre no es un sueño como los de la noche. Por la noche sueño que voy o vengo o estoy en tal sitio, vamos como si fuese la vida de verdad, aunque curiosamente nunca me veo a mí misma ni siquiera una mano.

Estas experiencias que usted menciona (y que son similares a las de SMM cuando se quedó medio dormido en el servicio) están bien tipificadas por la psiquiatría. Se les llama imágenes hipnagógicas. Suceden en el cerebro cuando estamos quedándonos dormidos, a punto de despertar o en situaciones en las que no queremos/debemos quedarnos dormidos.

Por ejemplo, en un coloquio de psicología infantil yo me estaba quedando dormida (una noche anterior casi no dormí nada). Pero yo misma me forzaba a no dormirme por la importancia del evento (cuya expositora no lo hacía nada divertido). Sin embargo cabeceaba y me quedaba "medio dormida" sin darme cuenta. Al instante empiezan a correr las imágenes y sensaciones mentales (sin ser, como dice bien usted, un sueño). Un sueño requiere del estar completamente dormidos y que las sustancias del cerebro empiecen a cambiar. En cambio, estas imágenes hipnagógicas llegan al momento, confundiendo a la persona entre la realidad (de la que aun no estamos completamente alejados --como en el sueño--) y las imágenes mentales.

Le mando un abrazo,
Karina.

Pero es que no es comparable.
Sabemos a ciencia cierta que B. M. H. son compositores de música, y basados en eso podemos aceptar que en su mente tengan pensada una sinfonía.
Pero yo no sé a ciencia cierta si el Magisteroio de la Iglesia está en lo cierto, porque todas las Iglesias no dicen lo mismo sobre las mismas cuestiones. Entonces tengo derecho a dudar.

Tiene derecho a dudar de lo que le parezca

Hasta de Mozart o de Bethoven si le dicen que tienen una sinfonía en su cabeza nadie le quita ese derecho, pues tambien Mozart y Bethoven son hombres y pueden mentir. El Magisterio de la Iglesia viene estudiando la palabra de Dios desde que el magisterio mismo la compilo. Para nosotros eso es suficiente autoridad.

Si Ud. no le da confianza, otra vez es su derecho. Pero la analogía es perfectamente valida.Solo que Ud. le da más credibilidad a un magisterio que a otro. Ud. por ejemplo no ha terminado de aceptar la propuesta del Big Bang......... por que no? si se la dijo un científico muy berraco el?

SMM:

Gracias por el vínculo. Está muy amplio y no quisiera contestarte nada después de echarle apenas una ojeada. Preferiría revisarlo más a fondo y ya luego darte una respuesta. Por mis tiempos de trabajo esto no va a ser rápido, pero prometo no dejarlo de lado.

Es que tú yo y todo el mundo que vive en la tierra somos espíritus encarnados que vivimos temporalmente en la tierra.

¿Cómo lo sabes?

En principio todo el mundo puede tener experiencias espirituales, ya que todos poseemos un cuerpo espiritual con sentidos espirituales, pero un resultado de la caída, creo que te acuerdas de eso, es que gradualmente la humanidad ha ido perdiendo su percepción natural del mundo espiritual.

¿A qué principio y qué caída te refieres?

Aunque en este tiempo eso se está restaurando y es mucha la gente que percibe algo de la realidad espiritual. Muchos enfermos mentales, sin saberlo, se abren espiritualmente y son o bien obsesionados o poseídos por espíritus desencarnados, espíritus de bajo nivel o espíritus errantes que deambulan por la tierra sin darse cuenta de que ya han muerto.

Te voy a decir qué me preocupa de esta afirmación. Mientras más patología hay en una persona, más vulnerables son a las paranoias, las alucinaciones, la pérdida de diferenciación entre la fantasía y la realidad, los delirios, etcétera. Y ahí tú decides creer que está la apertura al mundo espiritual.

Para ponerte un ejemplo que muestre medianamente lo osado de tu afirmación, es como si yo te dijera que una prueba del mundo espiritual es no tener sensibilidad en las piernas y que curiosamente ese efecto espiritual se da más entre los inválidos. El ejemplo suena tonto y quizá exagerado, pero es exactamente lo que estás diciendo respecto a la psicopatología.

Te recomiendo la lectura del libro: “The unquiet dead”, los muertos intranquilos, es de una psicóloga norteamericana, la Dra. Edith Fiore

¡Uf! No gracias. En el mundo de la psiquiatría la Dra. Fiore es bien conocida como una charlatana que ignora por completo la ética médica. Esa señora a quienes tienen psicosis primero les va a decir que están poseidos por un espíritu de su pasado que hablar y tratar el mal desde una postura psicológica, psiquiátrica o neurológica.

Y va de ejemplo, son sonados los casos de sus pacientes que abandonan el tratamiento con esta señora por pésimos diagnósticos espirituales. Déjame darte un ejemplo, un paciente suyo incluso hizo pública su inconformidad. Este paciente fue diganosticado por la Dra. Fiore como poseido por el espíritu de un primo suyo que había muerto años atrás.

El paciente, que tenía una absoluta confianza en la doctora dejó el tratamiento en ese momento, ya que ella no lo escuchaba, cosa que quedó demostrada luego del diagnóstico. Resultó que el paciente sufría de ese fenómeno MUCHOS años antes de la muerte del primo que, según la opinión "experta" de esa pseudo-espiritista, era causante del mal que aquejaba al paciente a través de la posesión.

Cinco hipnoterapeutas que conozco (una de ellos muy amiga mía) consideran que esta doctora es una burla para el mundo de la hipnosis. Ella se está comunicando con el mundo inconsciente de sus pacientes y, sin embargo, dice estarse comunicando con entes espirituales. Para los hipnoterapeutas profesionales y éticos, esta señora es tan falsa como aquellos que, a través de la hipnosis, dicen platicar con las vidas anteriores del paciente o aquellos que logran, con la hipnosis, recuperar recuerdos de secuestros por extraterrestres.

Supongo que usted está dispuesto a creer que con Hipnosis se puede hablar con los espíritus porque usted es cristiano. Pero no está dispuesto a creer que con hipnosis se pueden ver los recuerdos de las vidas pasadas porque usted no cree en la reencarnación. Y mientras estos hipnotistas sin ética convencen a sus pacientes de que hablan con sus vidas pasadas o sus espíritus internos, la comunidad internacional de hipnoterapeutas se lleva las manos a la cabeza ante la falta de ética y el engaño que sufre toda esta gente.

Una doctora que en pleno siglo XXI con los avances de la psiquiatría, de la medicina neuronal y de la psicología científica afirma que la psicopatología son posesiones espirituales merece que le quiten la cédula (si es que aun la tiene). No porque yo sea atea, pues conozco a muchos colegas cristianos que opinan exactamente lo mismo. ¿Qué sigue? ¿Decir que los infartos al corazón o la EPOC son también los actos malignos de espíritus enojados?

Claro, pero no es tan difícil entender que el cerebro, aunque muy importante y vital, no es sino una parte del cuerpo biológico.

La parte que regula y controla tooooodo lo demás.

Cuando una medita sobre quien soy yo, ese yo que tiene esa inquietud va más allá de lo puramente material. No es el cerebro que hace la pregunta, es el yo interno que usa el cerebro para hacer la pregunta.

Nope, si es el cerebro. ¿Y cómo lo sabemos? Porque tenemos casos de personas que pierden ciertas partes del cerebro y, en ese momento, son incapaces de tener consciencia de su propia existencia, o pierden la capacidad de monólogo interno. Dos cosas que son necesarios para hacer esa pregunta.

El cerebro no es sino el receptor y transmisor del yo espiritual mientras estamos encarnados en la tierra. Pero en fin, entiendo que alguien que tiene el chip materialista no puede sino ver todo con el color del cristal materialista……

Todas estas son afirmaciones suyas pero no tiene ni evidencia, ni autor, ni estudio, ni nada que nos diga que puede ser real. A la última persona que escuché decir que el cerebro es el medio a través del cual se expresa el espíritu fue a Depak Chopra, un new ager que tiene muchos productos, que vende millones de dólares al año en curaciones mágicas pero que es visto por toda la comunidad científica como un charlatán.

Fuera de Depak Chopra, ¿en qué estudio se basa usted para afirmar de manera tan tajante que el espíritu usa al cerebro? ¿Cómo descubrieron esta certeza científica? Y, sobre todo, ¿de dónde están tan seguros cuando que la neurología ha descubierto que apagando ciertas zonas del cerebro el ser humano pierde capacidades que otrora se consideraban espirituales?

Lo que atrae a los espíritus no son electrodos en el cerebro, piénsalo un poco, son personas, ¿Quién va a sentirse atraído por un cable eléctrico y aparecer? ¿Piensas que podemos atrapar a un espíritu en un frasco de cristal como si fuera una mariposa?

No entendiste lo que quise decir. Cuando enviamos señales eléctricas lo que hacemos con el cerebro es estimularlo. Al estimularlo podemos ocasionar ciertos resultados, como las alucinaciones, los sueños, ciertos sentimientos y sensaciones, etcétera. Y del mismo modo (pero al revés) medimos las reacciones del cerebro a ciertos estímulos.

Los espíritus desencarnados son personas que viven en el ámbito espiritual que ya no tienen cuerpo biológico….Así serás también tú después de que éste cuerpo material fallezca…

¿Tienes alguna evidencia de ello?

Pero tu misma eres medico, así que se te puede aplicar la misma medicina……En serio, ese chico tenía el cráneo fracturado, pero bueno, eso del chip materialista…..

Mi hermano se fracturó el cráneo cuando tenía 18 años. Fracturarse el cráneo es algo mucho más común de lo que te imaginas. ¿Sabes cuántas fracturas de craneo llegan al hospital día tras día? ¿Sabes cuanta gente trae placas de metal en la cabeza por haber perdido pedazos completos de cráneo por golpes, disparos u osteoporosis?

No es un "chip materialista", es un conocimiento médico básico.

Por cierto, un mexicano cayó de un octavo piso y se hizo añicos el cráneo, entre otras cosas que lo tuvieron desauciado por la ciencia médica. Un día empezó a mejorar y terminó curado. Se le atribuye el milagro a San Juan Diego. De hecho, Juan Diego fue canonizado por el catolicismo debido a este milagro. Pero usted no es católico, ¿cree que Juan Diego es un santo y que fue él quien curó el cerebro del paciente en cuestión?

Exacto, esta abierto al debate, y este es un foro de debate, por eso te he preguntado, ¿como una persona con el cráneo fractura y el cuerpo que no reaccionaba a ninguna estimulo puede oír?

El cerebro no es un órgano como el corazón o los pulmones que, cuando se descomponen, se descomponen completos. Una persona puede perder un buen pedazo de cerebro y seguir viva. Una persona puede haber cruzado su cerebro con alguna especie de cuña metálica y, luego de recuperado, seguir vivo. Hay gente que vive durante años con balas metidas en la cabeza. El cerebro funciona por partes, por capas. Perder un pedazo completo del cerebro puede llevarlo a perder toda la zona del habla, pero seguir escuchando perfectamente. Hay gente que está en coma durante años (porque partes básicas de su cerebro no reaccionan, están "apagadas") y sin embargo, al despertar, recuerdan mucho de lo que se les dijo (porque otra zona del cerebro, la que se asocia al nervio auditivo y a la audición, sigue "encendida").

No es mucha ciencia. Bueno, sí, en realidad es mucha ciencia ya que el cerebro es complicadísimo de estudiar y entender. Pero no requerimos a entes espirituales para comprender esta clase de fenómenos.

Pues no, de pequeño no me inculcaron ninguna creencia, pero siempre he sentido que Dios existe y que hay vida después de la muerte, después sí, he adquirido unas creencias…..

También las ciencias del cerebro han explicado esta inclinación infantil a creer en lo omnipotente, lo gigante y la espiritualidad del mundo mágico que se desarrolla en todos los infantes entre los cero y los cinco años de edad.

Bien, me gusta mas que hables de realidad interna sueña mucho mejor que eso de “la irrealidad del mundo intracerebral”. Pero es al contrario, tiene todo que ver con aparición de imágenes y sensaciones pero no materiales sino espirituales y tampoco voy a repetirlo.

Pues no lo repita si no quiere, pero que amenace con no repetirlo no cambe nada. Hay una realidad interna del cerebro que es irreal con realción al mundo externo. Y va de ejemplo el prejuicio. Si yo creo que todos los que usan lentes son nerds y esa es una realidad de mi mundo interno (irrealidad cerebral) trataré en el mundo externo a todos los miopes como nerds, algo que está muy lejos de la realidad factual y que se ve contaminado por mi prejuicio mental al respecto.

Gracias,
K.

smm;
No, pero tampoco se puede afirmar que todas las apariciones de la virgen se explican con manchas de humedad…..
Mira smm, ninguno de los que ven la cara de Jesús o de la Virgen en manchas o en donde sea, conoció el rostro de Jesús ni el de la virgen, así que es imposible que lo reconozcan. ¡Qué casulidad que esos rostros que aparecen, sean igualitos que los de las estampas y pinturas de la cara de Jesús y de la Virgen! Solo por eso ya resulta sospechoso. ¿O es que dbajo de la cara aparce el nombre?

En mi opinión, concluyes que las experiencias espirituales son erróneas y distan mucho de ser correctas porque al ser atea partes de esa premisa ….Es un razonamiento circular.
Bueno, pues tan circular como el tuyo que partes de la premisa de que existe el mundo espiritual.

Yo no he hablado de experiencias de sólo cristianos sino experiencias espirituales de personas…..Como bien sabrás hay hasta ateos que han tenido experiencias cercanas a la muerte, y han percibido parte de la realidad espiritual. La cuestión es que como la mayoría no podemos realizar una operación dependemos de los cirujanos para entender qué es y cómo se hace y de la misma manera como muchos no podemos tener experiencias de la realidad espiritual debemos confiar en los testimonios de los que sí las puede tener.
No es lo mismo. Nosotros sabemos que en un quirófano no entra cualquiera a operar, si hay alguien operando es poruqe es un cirujano, con su título y su experiencia demostrada. Por lo tanto es un testigo de fiar cuando habla sobre la intervención. Pero una persona que tiene una experiencia espirtual, no demuestra nada. Explica su experiencia, pero solo ella la ha tenido y no hay forma de saber nada cierto al respecto.

SMM:

Gracias por el vínculo. Está muy amplio y no quisiera contestarte nada después de echarle apenas una ojeada. Preferiría revisarlo más a fondo y ya luego darte una respuesta. Por mis tiempos de trabajo esto no va a ser rápido, pero prometo no dejarlo de lado.

¿Cómo lo sabes?

Te voy a decir qué me preocupa de esta afirmación. Mientras más patología hay en una persona, más vulnerables son a las paranoias, las alucinaciones, la pérdida de diferenciación entre la fantasía y la realidad, los delirios, etcétera. Y ahí tú decides creer que está la apertura al mundo espiritual.

Para ponerte un ejemplo que muestre medianamente lo osado de tu afirmación, es como si yo te dijera que una prueba del mundo espiritual es no tener sensibilidad en las piernas y que curiosamente ese efecto espiritual se da más entre los inválidos. El ejemplo suena tonto y quizá exagerado, pero es exactamente lo que estás diciendo respecto a la psicopatología.

¡Uf! No gracias. En el mundo de la psiquiatría la Dra. Fiore es bien conocida como una charlatana que ignora por completo la ética médica. Esa señora a quienes tienen psicosis primero les va a decir que están poseidos por un espíritu de su pasado que hablar y tratar el mal desde una postura psicológica, psiquiátrica o neurológica.

Y va de ejemplo, son sonados los casos de sus pacientes que abandonan el tratamiento con esta señora por pésimos diagnósticos espirituales. Déjame darte un ejemplo, un paciente suyo incluso hizo pública su inconformidad. Este paciente fue diganosticado por la Dra. Fiore como poseido por el espíritu de un primo suyo que había muerto años atrás.

El paciente, que tenía una absoluta confianza en la doctora dejó el tratamiento en ese momento, ya que ella no lo escuchaba, cosa que quedó demostrada luego del diagnóstico. Resultó que el paciente sufría de ese fenómeno MUCHOS años antes de la muerte del primo que, según la opinión "experta" de esa pseudo-espiritista, era causante del mal que aquejaba al paciente a través de la posesión.

Cinco hipnoterapeutas que conozco (una de ellos muy amiga mía) consideran que esta doctora es una burla para el mundo de la hipnosis. Ella se está comunicando con el mundo inconsciente de sus pacientes y, sin embargo, dice estarse comunicando con entes espirituales. Para los hipnoterapeutas profesionales y éticos, esta señora es tan falsa como aquellos que, a través de la hipnosis, dicen platicar con las vidas anteriores del paciente o aquellos que logran, con la hipnosis, recuperar recuerdos de secuestros por extraterrestres.

Supongo que usted está dispuesto a creer que con Hipnosis se puede hablar con los espíritus porque usted es cristiano. Pero no está dispuesto a creer que con hipnosis se pueden ver los recuerdos de las vidas pasadas porque usted no cree en la reencarnación. Y mientras estos hipnotistas sin ética convencen a sus pacientes de que hablan con sus vidas pasadas o sus espíritus internos, la comunidad internacional de hipnoterapeutas se lleva las manos a la cabeza ante la falta de ética y el engaño que sufre toda esta gente.

Una doctora que en pleno siglo XXI con los avances de la psiquiatría, de la medicina neuronal y de la psicología científica afirma que la psicopatología son posesiones espirituales merece que le quiten la cédula (si es que aun la tiene). No porque yo sea atea, pues conozco a muchos colegas cristianos que opinan exactamente lo mismo. ¿Qué sigue? ¿Decir que los infartos al corazón o la EPOC son también los actos malignos de espíritus enojados?

Nope, si es el cerebro. ¿Y cómo lo sabemos? Porque tenemos casos de personas que pierden ciertas partes del cerebro y, en ese momento, son incapaces de tener consciencia de su propia existencia, o pierden la capacidad de monólogo interno. Dos cosas que son necesarios para hacer esa pregunta.

Todas estas son afirmaciones suyas pero no tiene ni evidencia, ni autor, ni estudio, ni nada que nos diga que puede ser real. A la última persona que escuché decir que el cerebro es el medio a través del cual se expresa el espíritu fue a Depak Chopra, un new ager que tiene muchos productos, que vende millones de dólares al año en curaciones mágicas pero que es visto por toda la comunidad científica como un charlatán.

Fuera de Depak Chopra, ¿en qué estudio se basa usted para afirmar de manera tan tajante que el espíritu usa al cerebro? ¿Cómo descubrieron esta certeza científica? Y, sobre todo, ¿de dónde están tan seguros cuando que la neurología ha descubierto que apagando ciertas zonas del cerebro el ser humano pierde capacidades que otrora se consideraban espirituales?

No entendiste lo que quise decir. Cuando enviamos señales eléctricas lo que hacemos con el cerebro es estimularlo. Al estimularlo podemos ocasionar ciertos resultados, como las alucinaciones, los sueños, ciertos sentimientos y sensaciones, etcétera. Y del mismo modo (pero al revés) medimos las reacciones del cerebro a ciertos estímulos.

Mi hermano se fracturó el cráneo cuando tenía 18 años. Fracturarse el cráneo es algo mucho más común de lo que te imaginas. ¿Sabes cuántas fracturas de craneo llegan al hospital día tras día? ¿Sabes cuanta gente trae placas de metal en la cabeza por haber perdido pedazos completos de cráneo por golpes, disparos u osteoporosis?

Por cierto, un mexicano cayó de un octavo piso y se hizo añicos el cráneo, entre otras cosas que lo tuvieron desauciado por la ciencia médica. Un día empezó a mejorar y terminó curado. Se le atribuye el milagro a San Juan Diego. De hecho, Juan Diego fue canonizado por el catolicismo debido a este milagro. Pero usted no es católico, ¿cree que Juan Diego es un santo y que fue él quien curó el cerebro del paciente en cuestión?

El cerebro no es un órgano como el corazón o los pulmones que, cuando se descomponen, se descomponen completos. Una persona puede perder un buen pedazo de cerebro y seguir viva. Una persona puede haber cruzado su cerebro con alguna especie de cuña metálica y, luego de recuperado, seguir vivo. Hay gente que vive durante años con balas metidas en la cabeza. El cerebro funciona por partes, por capas. Perder un pedazo completo del cerebro puede llevarlo a perder toda la zona del habla, pero seguir escuchando perfectamente. Hay gente que está en coma durante años (porque partes básicas de su cerebro no reaccionan, están "apagadas") y sin embargo, al despertar, recuerdan mucho de lo que se les dijo (porque otra zona del cerebro, la que se asocia al nervio auditivo y a la audición, sigue "encendida").

No es mucha ciencia. Bueno, sí, en realidad es mucha ciencia ya que el cerebro es complicadísimo de estudiar y entender. Pero no requerimos a entes espirituales para comprender esta clase de fenómenos.

También las ciencias del cerebro han explicado esta inclinación infantil a creer en lo omnipotente, lo gigante y la espiritualidad del mundo mágico que se desarrolla en todos los infantes entre los cero y los cinco años de edad.

Pues no lo repita si no quiere, pero que amenace con no repetirlo no cambe nada. Hay una realidad interna del cerebro que es irreal con realción al mundo externo. Y va de ejemplo el prejuicio. Si yo creo que todos los que usan lentes son nerds y esa es una realidad de mi mundo interno (irrealidad cerebral) trataré en el mundo externo a todos los miopes como nerds, algo que está muy lejos de la realidad factual y que se ve contaminado por mi prejuicio mental al respecto.

Gracias,
K. [/SIZE]

Después de haber leído tus respuestas tan claramente razonas y las suyas en absoluto razonadas, queda bastante patente que las evidencias médicas no pueden con la creencias espirtuales.
Parece increíble, pero así es. Además, achacan al materialismo el no aceptar las experiencias espiritales...cuando no tiene nada que ver. Se está apelando a la ciencia médica, no al ateísmo, ni al materialismo...

=Vino Tinto;1292644]Tiene derecho a dudar de lo que le parezca
Naturalmente, el mismo que tienes tú a creer lo que dice el Magisterio de la Iglesia.

Hasta de Mozart o de Bethoven si le dicen que tienen una sinfonía en su cabeza nadie le quita ese derecho, pues tambien Mozart y Bethoven son hombres y pueden mentir. El Magisterio de la Iglesia viene estudiando la palabra de Dios desde que el magisterio mismo la compilo. Para nosotros eso es suficiente autoridad.
Tú lo has dicho, para vosotros, pero no para el resto del mundo, ni siquiera para otros creyentes.

Si Ud. no le da confianza, otra vez es su derecho. Pero la analogía es perfectamente valida.Solo que Ud. le da más credibilidad a un magisterio que a otro. Ud. por ejemplo no ha terminado de aceptar la propuesta del Big Bang......... por que no? si se la dijo un científico muy berraco el?
Porque es algo todavía controvertido. Por eso ni la acepto ni la rechazo.

MARTAMARÍA:

Me da gusto tener la oportunidad de interactuar con usted.

Estas experiencias que usted menciona (y que son similares a las de SMM cuando se quedó medio dormido en el servicio) están bien tipificadas por la psiquiatría. Se les llama imágenes hipnagógicas. Suceden en el cerebro cuando estamos quedándonos dormidos, a punto de despertar o en situaciones en las que no queremos/debemos quedarnos dormidos.

Por ejemplo, en un coloquio de psicología infantil yo me estaba quedando dormida (una noche anterior casi no dormí nada). Pero yo misma me forzaba a no dormirme por la importancia del evento (cuya expositora no lo hacía nada divertido). Sin embargo cabeceaba y me quedaba "medio dormida" sin darme cuenta. Al instante empiezan a correr las imágenes y sensaciones mentales (sin ser, como dice bien usted, un sueño). Un sueño requiere del estar completamente dormidos y que las sustancias del cerebro empiecen a cambiar. En cambio, estas imágenes hipnagógicas llegan al momento, confundiendo a la persona entre la realidad (de la que aun no estamos completamente alejados --como en el sueño--) y las imágenes mentales.

Le mando un abrazo,
Karina.

Hola, Karina:
¿Quizá por eso lo que vemos es lo real? Cuando sueño puedo estar en cualquier parte ocurriendo lo que sea, y me despierto sin problemas, bueno si el sueño es angustioso lo que me despierta es un nudo en la garganta y las lágrimas asomando a los ojos, pero no he luchado por despertar.
En cambio en los otros episodios, lo que experimento es lo real. Estoy donde estoy realmente y en la postura en que estoy. Y consciente de que no puedo moverme y actuando con unas manos que sé que son las mías pero que ni las veo ni pueden hacer nada. Y esa diferencia tan notable es la que me llama la atención. Porque no veas el mal rato que paso hasta que consigo volver a la realidad...
¿Algo más sobre esto?
Un saludo.

MartaMaría:

Justo como lo dices. En esas circunstancias estamos en la línea que divide la realidad del sueño, por eso son mezclados. Lo mismo pasa con algunos tipos de anestesia médica que te necesitan atontado pero no completamente dormido.

Gracias,
K.

Hola, Karina:
No sé si la pregunta está dentro de la temática del foro. Si no es así no he dicho nada.
¿Tú puedes explicarme qué sentido tienen los sueños reterativos? ¿Qué se oculta tras ellos?
Gracias.
Un saludo.
P.D.
Por favor si no te molesta preferiría que me tuteases. Y si a ti te molesta el tuteo me lo dices.

Martamaría:

No me molesta el tuteo si a tí no te molesta.

¿Sueños reiterativos o sea repetitivos?

Pues dependiendo, pueden ser sueños genéricos o sueños personales. Los sueños genéricos son los que todos hemos tenido o tendremos al menos una vez en la vida, sueños convencionalistas que todos vemos casi igual, como cuando nos sacan un diente, estar desnudos en público, sentir que vamos a resolver un examen para el que no estudiamos o incluso los típicos sueños de vuelo. Si ese es el tipo de sueño reiterativo significa una cosa.

Si es un sueño muy personal, significa que estás muy preocupado por lo que forma el contenido del sueño. Como cuando le estás dando y dando vueltas a una misma cosa. Es algo muy similar. Ya sea que estés muy preocupado por el asunto o que el mismo sueño te esté brinando la solución al problema, un sueño reiterativo nos habla de algo a lo que le estás dando vueltas y vueltas.

Y ojo, si el sueño es de un conejito saltando una barda recuerda que ese es el contenido simbólico del sueño, no el contenido real del sueño. Los contenidos del sueño están simbolizados, disfrazados. Lo que soñamos raras veces es lo que la idea cerebral contiene. Ello se debe a las sustancias cerebrales nocturnas, muy diferentes a las que inundan el cerebro durante la vida despierta, que hacen que el cerebro funcione diferente y no se apegue a las reglas de la percepción.

Gracias,
Karina

Pues me viene de perlas que hables de espíritus.
A mí me suele pasar algo de vez en cuando y creo que ya te lo he referido. A veces, estando en la siesta leyendo, con un cojin bajo la cabeza, me quedo traspuesta, pero lo que me ocurre no es un sueño como los de la noche. Por la noche sueño que voy o vengo o estoy en tal sitio, vamos como si fuese la vida de verdad, aunque curiosamente nunca me veo a mí misma ni siquiera una mano.
Pero lo que me ocurre en la siesta es diferente. Veo la cama y veo las manos sosteniendo el libro, pero no puedo moverlas y a la vez intento con otras manos apartar las manos que sujetan el libro libro y llamo a mi hermana, que está en África o a mi madre que ya ha fallecido para que me ayuden hasta que vuelvo a la realidad, pero no como si me despertase.
Bien, pues hace dos días, me ocurrió frente al telvisor. Había dormido poco y me quedé traspuesta. Curiosamente con un cojin debajo de la cabeza. Y no soñé con otra situación. Me vi sentada en el sofá,con las piernas sobre una banqueta tal como estaba realmente, y me sucedió que por más que quería bajar las piernas al suelo y levantarme no podía.
Eso me llevó a caer en la cuenta de que en todas las ocasiones tenía un cojín bajo la nuca...con lo cual, a lo mejor esa presión fue la causante de esa experiencias... Que desde luego no son sueños como los de la noche. ¿?

Bueno, si quieres una explicación médica ellos dices que ese trata de una alucinación hipnogógica que es auditiva, visual o táctil que se produce en una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. En esa concepción materialista, -lo único real es la materia y todo tiene una explicación materialista- todas esas vivencias son aparentes ya que no son sino creaciones del cerebro….
.
Desde un perspectiva espiritual- que incluye en la realidad la parte espiritual además de la física, el estado de entresueño propicia que el espíritu se separe ligeramente del cuerpo físico que está a punto de dormirse y se pasa a la percepción de los sentidos espirituales. Esas otras manos que intentan apartar las que sujetan el libro serán las de tú cuerpo espiritual.

Que Dios te bendiga

SMM:

Nunca dije que esas vivencias eran aparentes. Son reales. El cerebro reacciona a ellas (siente miedo en un sueño de angustia, reacciona ante una sensación de caída, llora ante la muerte de un ser querido). Porque son "realidades internas". Y las realidades internas modifican día a día nuestra experiencia en el mundo y nuestra manera de percibir la realidad.

Desde un perspectiva espiritual- que incluye en la realidad la parte espiritual además de la física, el estado de entresueño propicia que el espíritu se separe ligeramente del cuerpo físico que está a punto de dormirse y se pasa a la percepción de los sentidos espirituales. Esas otras manos que intentan apartar las que sujetan el libro serán las de tú cuerpo espiritual.

¿Y tienes alguna evidencia de esto?

Gracias,
Karina.

SMM:

¿Cómo lo sabes?

Gracias,
K. [/SIZE]

Simplemente siempre lo he sabido que hay vida después de la muerte, tengo mis propias experiencias y me informo….tú como ateo simplemente rechazas todo lo que huela a “espiritual”

Pues en principio, en teoría, …..La caída que originó la separación de ser humano de su fuente de vida, de Dios……
Bueno, tú como atea y naturalista no puede sino verlo de esa forma, pero tú mismo afirmas que cuanta más patología hay en una persona más vulnerables son. Si se admita la realidad del mundo espiritual y de personas espirituales, al igual que en la tierra los fuertes y egoístas abusan de los débiles, lo mismo ocurre entre los espíritus fuertes desencarnados egoístas y los espíritus débiles de las personas en la tierra, no es nada del otro mundo…..

Puede entender que el mundo psiquiátrico o psicológico no concuerde con las ideas y tratamientos de la Dra. Fiore puesto que ella afirma que existe el mundo espiritual, cosa que desde el naturalismo científico -basado en la filosofía materialista- es imposible, ya que lo único “real” es la materia y todo se debe explicar de manera materialista. Pero de allí a acusarla de ignorar la ética medica hay un trecho, sobretodo cuando acabas de decirnos que hay más médicos burros que capaces…..

Cierto, el cerebro controla todo referente al cuerpo físico, ….

Lo será para ti. Yo no soy mí cerebro, yo uso mí cerebro….Los casos que menciona son comparables a un televisor roto, un televisor roto recibe mal las imágenes emitidas por las emisoras, pero no por eso la emisora ha dejado de emitir…..

Pues a mi me gustaría mucho que hubiese investigaciones serias que no descarten a priori la posibilidad de relación entre espíritu y cerebro….Por cierto, Tú estabas en eso pero tiraste la toalla y te hiciste atea….

….Que puede ser real. Empecemos por allí, ¿Qué es real?

Si claro, y el cerebro crea a los espíritus inexistentes…..chip materialista a tope…

Lo sabrás cuento te mueras, aunque si lo niegas te tomará un tiempillo darte cuenta que el cerebro no lo era todo, lo era sólo durante el corto periodo de tiempo terrenal….

Un conocimiento médico básico cimentado en un paradigma científico que es materialista, de profesionales, según tus propias palabras, que la mayoría son “burros” que presumen de títulos…....

No conozco el caso de ese mejicano así que no puede opinar, lo que está claro es que los médicos le dieron por incurables y sin embargo volvió a al vida…..

Si claro, no se requiere a entes espirituales y de lo que ninguno que afirma eso se da cuenta es que él o ella misma es un ente espiritual, es lo más gracioso del chip materialista…..pero simplemente decir que la zona del oído estaría “encendido” es ciertamente muy poco ciencia……

Ah si, la neurociencia lo explica todo, el cerebro infantil crea un mundo mágico irreal dónde cabe Dios, espíritus, etc….Pues sí, el cristal materialista es el comodín para explicarlo todo…..

¿Una realidad interna que es irreal? Bueno, si, es irreal con el mundo físico externo pero muy real con la parte espiritual……Pero vemos primero como defines realidad…..

Que Dios te bendiga

SMM:

Simplemente siempre lo he sabido que hay vida después de la muerte, tengo mis propias experiencias y me informo….tú como ateo simplemente rechazas todo lo que huela a “espiritual”

En mi caso es todo lo contrario. Empecé mis investigaciones sobre cerebro-alma siendo creyente y fueron los resultados de esas investigaciones las que me inclinaron a no creer en las características espirituales del ser humano. Entonces su repetido argumento de "así lo ve usted porque es atea" no funciona. Me volví atea (entre otras cosas) porque las evidencias eran aplastantes respecto al cerebro-espíritu. No es al revés, no es que por mi ateismo "encontrara lo que me convenía".

Ahora usted dice que "siempre lo he sabido". Bueno sí pero ese conocimiento salió de algún lado, no nació con él. Y si me dice que se ha informado le pido que me diga dónde. Usted no ha puesto sobre la mesa más que afirmaciones sin fuentes de información. Y de las dos fuentes de información que ha puesto, una la estoy leyendo y la otra es de una doctora que es considerada como charlatana por sus propios colegas creyentes!

Pues en principio, en teoría, …..La caída que originó la separación de ser humano de su fuente de vida, de Dios……

¿Y cuál fue esa caída?

Bueno, tú como atea y naturalista no puede sino verlo de esa forma, pero tú mismo afirmas que cuanta más patología hay en una persona más vulnerables son. Si se admita la realidad del mundo espiritual y de personas espirituales, al igual que en la tierra los fuertes y egoístas abusan de los débiles, lo mismo ocurre entre los espíritus fuertes desencarnados egoístas y los espíritus débiles de las personas en la tierra, no es nada del otro mundo…..

Los lugares a los que está llevando su argumento cada vez me dejan más impresionada respecto a su desconocimiento del funcionamiento mental. La gente con patología es más vulnerable a los sufrimientos de esa patología. Y eso no los hace débiles. Al contrario, una persona con patología profunda puede ser fuerte, asesina, criminal, sociópata, psicópata, peligrosísima. No son los porebcitos elementos rechazados de la sociedad. No son personas con retraso mental o síndrome de Down. Pueden llegar a ser políticos exitosos o militares poderosos, abogados, conferencistas, etc, etc...

Puede entender que el mundo psiquiátrico o psicológico no concuerde con las ideas y tratamientos de la Dra. Fiore puesto que ella afirma que existe el mundo espiritual, cosa que desde el naturalismo científico -basado en la filosofía materialista- es imposible, ya que lo único “real” es la materia y todo se debe explicar de manera materialista.

¿Sí leyó la parte en donde médicos cristianos consideran que esa doctora es una charlatana?

Pero de allí a acusarla de ignorar la ética medica hay un trecho, sobretodo cuando acabas de decirnos que hay más médicos burros que capaces…..

Y esta, puede creerlo, es definitivamente de los burros.

Lo será para ti. Yo no soy mí cerebro, yo uso mí cerebro….

¿Y como usa su cerebro si no es a través de su cerebro? Usted dirá que por medio del espíritu. Por ello le pregunto, ¿tiene pruebas de ello?

Pues a mi me gustaría mucho que hubiese investigaciones serias que no descarten a priori la posibilidad de relación entre espíritu y cerebro….Por cierto, Tú estabas en eso pero tiraste la toalla y te hiciste atea….

Repito por cuarta vez: no pude haber tomado a priori esa posición porque en ese entonces era cristiana. Tomé a priori la postura de demostrar con hechos neuronales de la existencia del alma. Y me topé con una pared muuuuy gruesa, muy real. Mi posición a priori era que el alma existía. Así que por favor, deje ya de usar ese argumento. No funciona. Hay un montón de psiquiatras y neurólogos cristianos que no creen en lo que usted aquí afirma.

….Que puede ser real. Empecemos por allí, ¿Qué es real?

Del diccionario: "que tiene existencia verdadera, objetiva y efectiva"

Si claro, y el cerebro crea a los espíritus inexistentes…..chip materialista a tope…

No, no crea los espíritus existentes. ¡No son espíritus! Son imágenes internas de la mente creadas a través del uso de los mecanismos de la memoria y la percepción.

Lo sabrás cuento te mueras, aunque si lo niegas te tomará un tiempillo darte cuenta que el cerebro no lo era todo, lo era sólo durante el corto periodo de tiempo terrenal….

Sí, sí... el argumento de siempre. Cuando se muera lo sabrá. Bueno, cuando usted se muera usted lo sabrá. No, tampoco, porque el conocimiento y la aceptación son procesos mentales y usted para entonces estará muerto. Como usted ya no existirá, no podrá ni siquiera decir "no hay vida después de la muerte".

No conozco el caso de ese mejicano así que no puede opinar, lo que está claro es que los médicos le dieron por incurables y sin embargo volvió a al vida…..

¿Y eso es evidencia del mundo espiritual? También hay gente que está perfectamente sana y se desploma de repente. ¿Eso de qué es evidencia, de que Dios mata por gusto? ¿O de que Dios no existe?

Si claro, no se requiere a entes espirituales y de lo que ninguno que afirma eso se da cuenta es que él o ella misma es un ente espiritual, es lo más gracioso del chip materialista

Y aun haciendo afirmaciones sin evidencia alguna. Hombre, no es tan complicado, muestre evidencias objetivas y universales de la existencia del espíritu y estamos del otro lado.

…..pero simplemente decir que la zona del oído estaría “encendido” es ciertamente muy poco ciencia……

Usted ha demostrado saber muy poco del funcionamiento cerebral. ¿Qué le hace pensar que esto es imposible?

Ah si, la neurociencia lo explica todo, el cerebro infantil crea un mundo mágico irreal dónde cabe Dios, espíritus, etc….Pues sí, el cristal materialista es el comodín para explicarlo todo…..

No todo, sólo lo que entra en su campo de estudio: el cerebro, el funcionamiento neuronal. Y lo del mundo infantil es un descubrimiento de la psicología y la psiquiatría. Yo soy la que tiene el chip "materialista" y, sin embargo es usted quien, con su "chip espiritualista" está echando para atrás todo lo que escribo sin siquiera intentar comprenderlo o darle un espacio en su pensamiento del día. Lo cual me parece injusto al ver que yo estoy leyendo y leyendo y leyendo páginas de la página que usted me envió.

Poderoso prejuicio a-priori el que me lleva a mí a leer a fondo lo que usted me manda. Poderosa actitud objetiva y abierta la suya que, sin saber del tema, niega todo lo que digo sin siquiera darle el beneficio de la duda. Y soy yo la del "chip". Piense mejor su postura.

Construya mejor sus argumentos. No niegue la ciencia que lo tiene con una computadora ante los ojos y con un perfecto y maravilloso desinterés frente al peligro de la poliomelitis, el tétanos o la varicela. Gracias a la ciencia que usted considera limitada y materialista, esas palabras no representan más que inyecciones de un minuto cuando que antes, en el tiempo de las oraciones y los espíritus, asesinaban a miles y miles y miles.

Gracias,
Karina

smm;1292833]Simplemente siempre lo he sabido que hay vida después de la muerte, tengo mis propias experiencias y me informo….

No puedes decir eso. Siempre lo has creído, pero sabido no lo puedes saber, porque aún no hay evidencias, solo experiencias personales que no avalan su ralidad.

Bueno, si quieres una explicación médica ellos dices que ese trata de una alucinación hipnogógica que es auditiva, visual o táctil que se produce en una situación de tránsito entre la vigilia y el sueño. En esa concepción materialista, -lo único real es la materia y todo tiene una explicación materialista- todas esas vivencias son aparentes ya que no son sino creaciones del cerebro….

Pues lo cierto es que se producen en momentos entre el sueño y la vigilia, luego descaminados no andan, al menos en cuanto a la situación.
.
¿Y no te parece bastante tonto de parte de mi ser espiritual llevarme a esa situación? ¿Con qué fin? ¿Hacerme pasar un mal rato? Pues no le veo la gracia, la verdad...

=KarinaMoreno;1292726]Martamaría:

No me molesta el tuteo si a tí no te molesta.
Pues, no, estoy acostumbrada a él.

¿Sueños reiterativos o sea repetitivos?

Sí, pero en cuanto a la temática, no al sueño.
Son cuatro y creo que algo vislumbro, porque dos de ellos, hace tiempo que no me suceden, los otros dos aún se repiten. Te explico.

Cuando yo tenía seis años en mi clase había casi 80 alumnos. Creo que no hablé con la Señorita ni una sola vez. Yo veía que cuando una niña llegaba tarde, se acercaba a la mesa de la Señorita y le decía algo y como yo no sabía lo que le decía, me preocupaba seriamente la idea de llegar tarde. Y mi sueño siempre trata de que llego tarde a donde vaya, por la razón que sea o porque no encuentro el camino, aunque reconozca la zona. Este sueño hace tiempo que no lo tengo.

El otro va de ascensores. De jovencita vi muchas películas en las que el ascensor se caía al deshilacharse poco a poco las silgas. Y de no ser que suba a un quinto piso no los utilizo. Y si entran tres personas yo me voy por la escalera. Bajar casi nunca bajo.
Entonces sueño con ascensores que se abren y no dan a un descansillo, sino al vacío. Cada vez se repiten menos, porque voy controlándolo un poco.

Este otro es más complicado. Me encuentro en una ciudad desconocida. Unas veces busco algo concreto, una tienda, un parque, una plaza, unos puestos...y aunque reconozco la zona, los puestos, no encuentro lo que busco.
Otras veces pierdo el autobús para volver a mi casa, y no hay taxis, ni nadie que me pueda llevar, y la sensación de estar pérdida y de no encontrar medio de volver, me angustia hasta despertarme.
¿Puede estar relacionado con mi búsqueda espiritual?

Y el último.Éste sí que no sé a qué puede deberse, por lo extraño que es.
Siempre ocurre en una casa de pisos. Empiezo a subir la escalera, y llega un momento en que no sé qué pasa con la escalera, que por más que subo es como si a la vez bajara, como si tuviese los escalones al revés y por más que subo no puedo llegar al piso siguiente. La escalera se vuelve muy extraña...

Los dos últimos aún los sueño, aunque no con tanta frecuencia como hace unos años.

¿Les encuentras alguna explicación, Karina? Si es así te la agradeceré.
Un saludo.

MartaMaría:

Los sueños se construyen de contenidos mentales sobre la realidad percibida. Si no has visto una araña, no puedes soñar una araña. Si has soñado una araña puedes soñar una araña gigante, animales horrendos de ocho patas, humanos peludos con cola de araña, etc. Te digo esto porque no hay nada en los sueños que no haya pasado primero por los sentidos. Los sueños se preocupan más por el pasado y por el presente que por el futuro. En los sueños vemos nuestros deseos y nuestras frustraciones.

No creo que el tercero tenga nada que ver con tu búsqueda espiritual. Tiene que ver con una búsqueda que tú pones en lo espiritual pero que en realidad es la búsqueda de algo más. Por eso creo que nunca vas a encontrar lo que estás buscando. Tienes un hueco (o crees que tienes un hueco) y concluiste que es espiritual y andas buscando por ahí. Por ahí no lo vas a encontrar, o lo vas a encontrar de manera sintética. Muchas personas utilizan las religiones y la fe para tapar algunos agujeros en su sistema afectivo y eso los hace felices, pero están dejando de tapar el agujero real.

Lamentablemente no puedo interpretar tus sueños. No porque no conozca la técnica y no tenga experiencia sino porque es una falta de ética. Quien te pueda interpretar tus sueños así sin nada es un charlatán. Para poder interpretar los sueños hay que conocer a la persona a fondo, conocer sus sentimientos al respecto, lo que sintieron que el sueño les dice, reconocer su sistema de simbolización y, entonces, poder interpretarlo (y aun así nunca es fácil).

Eso sin considerar que yo sé que los sueños son medios extraordinarios para conocernos a nosotros mismos y tratar nuestros afectos más negados por nosotros mismos. Esto hace que yo me tome la interpretación de los sueños muy en serio como una herramienta de cura y autoconocimiento. He visto en este foro a un montón de gente interpretando sueños siempre como mensajes espirituales (que no lo son, no quisiera meterme a neurología ahorita), siempre de manera superficial y siempre buscándole al sueño la moraleja.

Los sueños son privados. Intentar hacer aquí una interpretación sin conocerte, sin saber la manera en la que haces tus asociaciones y tus simbologías personales, sin platicar sobre tu pasado y los hechos privados y difíciles de tu vida pasada, sin conocerte como un ser humano en toda la extensión de la palabra... es una falta de ética y sería la respuesta de una charlatana de dos centavos. Martamaría, me disculpo de no poder ayudarte pero te conmino a que no busques las interpretaciones espirituales de fenómenos puramente neuropsicológicos ni te dejes engañar por "interpretes" que interpretan sin saber nada, basándose en elementos superficiales genéricos y, con ello, fallando terriblemente.

Te mando un abrazo,
Karina.

=KarinaMoreno;1292726]Martamaría:

Pues, no, estoy acostumbrada a él.

Sí, pero en cuanto a la temática, no al sueño.
Son cuatro y creo que algo vislumbro, porque dos de ellos, hace tiempo que no me suceden, los otros dos aún se repiten. Te explico.

Cuando yo tenía seis años en mi clase había casi 80 alumnos. Creo que no hablé con la Señorita ni una sola vez. Yo veía que cuando una niña llegaba tarde, se acercaba a la mesa de la Señorita y le decía algo y como yo no sabía lo que le decía, me preocupaba seriamente la idea de llegar tarde. Y mi sueño siempre trata de que llego tarde a donde vaya, por la razón que sea o porque no encuentro el camino, aunque reconozca la zona. Este sueño hace tiempo que no lo tengo.

El otro va de ascensores. De jovencita vi muchas películas en las que el ascensor se caía al deshilacharse poco a poco las silgas. Y de no ser que suba a un quinto piso no los utilizo. Y si entran tres personas yo me voy por la escalera. Bajar casi nunca bajo.
Entonces sueño con ascensores que se abren y no dan a un descansillo, sino al vacío. Cada vez se repiten menos, porque voy controlándolo un poco.

Este otro es más complicado. Me encuentro en una ciudad desconocida. Unas veces busco algo concreto, una tienda, un parque, una plaza, unos puestos...y aunque reconozco la zona, los puestos, no encuentro lo que busco.
Otras veces pierdo el autobús para volver a mi casa, y no hay taxis, ni nadie que me pueda llevar, y la sensación de estar pérdida y de no encontrar medio de volver, me angustia hasta despertarme.
¿Puede estar relacionado con mi búsqueda espiritual?

Y el último.Éste sí que no sé a qué puede deberse, por lo extraño que es.
Siempre ocurre en una casa de pisos. Empiezo a subir la escalera, y llega un momento en que no sé qué pasa con la escalera, que por más que subo es como si a la vez bajara, como si tuviese los escalones al revés y por más que subo no puedo llegar al piso siguiente. La escalera se vuelve muy extraña...

Los dos últimos aún los sueño, aunque no con tanta frecuencia como hace unos años.

¿Les encuentras alguna explicación, Karina? Si es así te la agradeceré.
Un saludo.

Disculpen mi interrupción y mi atrevimiento. Concuerdo con Karina en lo de la interpretación de los sueños. Pero creo que tú misma martamaría puedes bastarte para interpretarlos. Por lo que leí están muy relacionados contigo misma, en como eres más que en un mensaje espiritual, veo que se refleja en ellos un desorden y alteración que llevas en vida (no me refiero a desorden moral, ni psíquico, sino en cuanto a la busqueda de algo, y como no lo encuentras nunca reposas). En uno de los sueños, en el segundo, se resalta inseguridad y pánico, pero también fortaleza.

Disculpen a este charlatán