¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Mapzero:

No sobra decir y añadir a mi anterior texto, que yo personalmente creo que la gran mayoría de las personas que tienen esta clase de afecto por interpretar sueños son bien intencionadas. No creo que todas ellas sean charlatanes que buscan el dinero. Sencillamente creo que erran completamente.

La interpretación superficial de los sueños es algo muy extendido y es lo que muchas personas (incluyéndote) intentan hacer. Pensamos que un sueño debe tener ciertos elementos y ciertos sentimientos y a partir de ahí es que realizamos la interpretación. Sin embargo, solemos errar porque no estamos considerando la simbología psíquica lo que nos destina, casi siempre, a quedarnos en la superficie y errar.

El elevador del segundo sueño está causando ansiedad y otros sentimientos que bien mencionas. Esto es un uso de los sentimientos que Martamaría tiene hacia los elevadores en su vida normal (si es que he entendido bien que en ocasiones prefiere las escaleras que los elevadores). Entonces la manera más clara de entender el sueño es qué le representan los elevadores en su vida diurna. Una vez que entendamos eso podemos entender mejor el sueño. Pero sin saber qué está Martamaría simbolizando, que angustia está descargando/deahogando a través de lo que los elevadores LE SIGNIFICAN a ella de manera personal, no podemos pescar de manera adecuada las representaciones del sueño y nos quedaremos por la superficie.

Decirle a un soñante que en su sueño se denota mucha angustia no es muy útil porque el mismo soñante nos podría decir: "¡Pues en en sueño sentí mucha angustia! No estás siendo de mucha ayuda" y tendrían razón.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:



En mi caso es todo lo contrario. Empecé mis investigaciones sobre cerebro-alma siendo creyente y fueron los resultados de esas investigaciones las que me inclinaron a no creer en las características espirituales del ser humano. Entonces su repetido argumento de "así lo ve usted porque es atea" no funciona. Me volví atea (entre otras cosas) porque las evidencias eran aplastantes respecto al cerebro-espíritu. No es al revés, no es que por mi ateismo "encontrara lo que me convenía".

Ahora usted dice que "siempre lo he sabido". Bueno sí pero ese conocimiento salió de algún lado, no nació con él. Y si me dice que se ha informado le pido que me diga dónde. Usted no ha puesto sobre la mesa más que afirmaciones sin fuentes de información. Y de las dos fuentes de información que ha puesto, una la estoy leyendo y la otra es de una doctora que es considerada como charlatana por sus propios colegas creyentes!



¿Y cuál fue esa caída?



Los lugares a los que está llevando su argumento cada vez me dejan más impresionada respecto a su desconocimiento del funcionamiento mental. La gente con patología es más vulnerable a los sufrimientos de esa patología. Y eso no los hace débiles. Al contrario, una persona con patología profunda puede ser fuerte, asesina, criminal, sociópata, psicópata, peligrosísima. No son los porebcitos elementos rechazados de la sociedad. No son personas con retraso mental o síndrome de Down. Pueden llegar a ser políticos exitosos o militares poderosos, abogados, conferencistas, etc, etc...



¿Sí leyó la parte en donde médicos cristianos consideran que esa doctora es una charlatana?



Y esta, puede creerlo, es definitivamente de los burros.



¿Y como usa su cerebro si no es a través de su cerebro? Usted dirá que por medio del espíritu. Por ello le pregunto, ¿tiene pruebas de ello?



Repito por cuarta vez: no pude haber tomado a priori esa posición porque en ese entonces era cristiana. Tomé a priori la postura de demostrar con hechos neuronales de la existencia del alma. Y me topé con una pared muuuuy gruesa, muy real. Mi posición a priori era que el alma existía. Así que por favor, deje ya de usar ese argumento. No funciona. Hay un montón de psiquiatras y neurólogos cristianos que no creen en lo que usted aquí afirma.



Del diccionario: "que tiene existencia verdadera, objetiva y efectiva"



No, no crea los espíritus existentes. ¡No son espíritus! Son imágenes internas de la mente creadas a través del uso de los mecanismos de la memoria y la percepción.



Sí, sí... el argumento de siempre. Cuando se muera lo sabrá. Bueno, cuando usted se muera usted lo sabrá. No, tampoco, porque el conocimiento y la aceptación son procesos mentales y usted para entonces estará muerto. Como usted ya no existirá, no podrá ni siquiera decir "no hay vida después de la muerte".



¿Y eso es evidencia del mundo espiritual? También hay gente que está perfectamente sana y se desploma de repente. ¿Eso de qué es evidencia, de que Dios mata por gusto? ¿O de que Dios no existe?



Y aun haciendo afirmaciones sin evidencia alguna. Hombre, no es tan complicado, muestre evidencias objetivas y universales de la existencia del espíritu y estamos del otro lado.



Usted ha demostrado saber muy poco del funcionamiento cerebral. ¿Qué le hace pensar que esto es imposible?



No todo, sólo lo que entra en su campo de estudio: el cerebro, el funcionamiento neuronal. Y lo del mundo infantil es un descubrimiento de la psicología y la psiquiatría. Yo soy la que tiene el chip "materialista" y, sin embargo es usted quien, con su "chip espiritualista" está echando para atrás todo lo que escribo sin siquiera intentar comprenderlo o darle un espacio en su pensamiento del día. Lo cual me parece injusto al ver que yo estoy leyendo y leyendo y leyendo páginas de la página que usted me envió.

Poderoso prejuicio a-priori el que me lleva a mí a leer a fondo lo que usted me manda. Poderosa actitud objetiva y abierta la suya que, sin saber del tema, niega todo lo que digo sin siquiera darle el beneficio de la duda. Y soy yo la del "chip". Piense mejor su postura.

Construya mejor sus argumentos. No niegue la ciencia que lo tiene con una computadora ante los ojos y con un perfecto y maravilloso desinterés frente al peligro de la poliomelitis, el tétanos o la varicela. Gracias a la ciencia que usted considera limitada y materialista, esas palabras no representan más que inyecciones de un minuto cuando que antes, en el tiempo de las oraciones y los espíritus, asesinaban a miles y miles y miles.

Gracias,
Karina[/SIZE]

Si lo entendí perfectamente. Cuando digo que así lo ves porque eres atea, es porque tú te declaras atea. Y desde que te convertiste en atea así lo ves.
Ahora bien, la vida da muchas vueltas y hay creyentes que se hacen ateos y ateos que se hacen creyentes, cada uno con uno motivos. Dices que los resultados de esa investigación que hiciste eran evidencias aplastantes para no creer o mejor dicho perder tú fe en las características espirituales del ser humano. Pero eso no es sino tú experiencia personal, otros investigadores que han hecho serios estudios sobre ECM no han llegado a esa conclusión ni se han hecho ateos….

No te pido que te lo crees, pero simplemente siempre he sabido que Dios existe y que hay vida después de la muerte…es mi experiencia..

¿Realmente te interesa cual fue esa caída ahora que eres atea?

Vamos a ver, Karin, te estoy respondiendo a las refutaciones que me haces. Simplemente te he querido ilustrar que esos síntomas patológicas invitan a ciertos personas espíritus a influenciarles, pero dije claramente que es así para quien admite la existencia del mundo espiritual……Los psicópatas que mencionas, desde la perspectiva espiritual, atraen a espíritus fuertes y dominantes que quieren controlar a los demás, por supuesto…..

Sí, supongo que los médicos cristianos lo hacen porque ven el contacto con espíritus como brujería prohibido por la Biblia, …pero mi pregunta sigue siendo sobre vuestra afirmación de que ignora la ética medica, esa es una acusación grave…..

En la pagina que te mandé hay varios estudios sobre el tema que no descartan que el alma sea real…..para mí es claro, mi yo no es mi cerebro, mi yo cuando mí cerebro se pudra con el resto de los órganos de mi cuerpo biológica seguía viendo y consiente……

Interesante, ¿Me estás diciendo que psiquiatras cristianos niegan la existencia de la vida después de la muerte? ¿Qué tipo de cristianos son?

Pues el espíritu humano es una existencia verdadera, objetiva y efectiva…..aunque no material.

Curioso, entones llevando es idea al extremo, si el cerebro tiene la capacidad de proyectar imagen desde dentro la mente que no existen de verdad y que “engañan” al sujeto al que le parecen reales, quizás el universo entero y todos nosotros no somos sino proyecciones de nuestros cerebros,¡hemos llevado a Matrix!…..

Ahora yo te pregunto, ¿puedes probar tú afirmación de que la muerte es el fin de la existencia individual?

Léete sin prejuicios la pagina que te mandé, hay allí muchas investigaciones que no han llegado a la conclusión que tú has llegado, ….y la actitud que ahora muestra es típicamente atea, “creeré si me dan evidencias objetivas” pero te dijo como a Martamaria, la incredulidad es problema de quien lo tiene, ni Dios ni ningún creyente tiene la obligación de probaros nada…..

Debo decirte que para mí la ciencia y la religión no son irreconciliable, ni enemigos, es más, como ambos buscan o deberían buscar el bienestar y la mejora de la humanidad, debe ir de la mano. Además sabes tan bien como yo que la ciencia mal usado puede matar a miles de vidas en un instante, sin que se lo digas a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki donde lanzaron las primeras bombas atómicas….Hoy en día existen gracias al avance de la ciencia y la tecnología hay tantas armas de destrucción masivas como para destruir varias veces el planeta.

Ni la ciencia n la religión es mala, somos las personas la que tememos que cambiar, y par ellos no es suficiente sólo el poder humano , el ser humano si Dios no va a ninguna bien puerto…..

Que Dios te bendiga

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:

Nunca dije que esas vivencias eran aparentes. Son reales. El cerebro reacciona a ellas (siente miedo en un sueño de angustia, reacciona ante una sensación de caída, llora ante la muerte de un ser querido). Porque son "realidades internas". Y las realidades internas modifican día a día nuestra experiencia en el mundo y nuestra manera de percibir la realidad.

Entonces estás diciéndonos que de alguna manera hay dos tipos de realidades, la externa que vimos en el mundo material y la interna que cada uno vive “en su cerebro”.

Pues es lo que yo digo, sólo que esa realidad interna no muere cuando muere el cerebro, sobrevive a la muerte del cuerpo biológico….

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Entonces estás diciéndonos que de alguna manera hay dos tipos de realidades, la externa que vimos en el mundo material y la interna que cada uno vive “en su cerebro”.

Pues es lo que yo digo, sólo que esa realidad interna no muere cuando muere el cerebro, sobrevive a la muerte del cuerpo biológico….

Que Dios te bendiga

Creo que no es lo mismo porque tú dices que esa "realidad cerebral" pervive después de la muerte, y me parece que Karina piensa que esa "realidad cerebral" muere con el cerebro...Esperemos a ver qué dice ella...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

MartaMaría:

Los sueños se construyen de contenidos mentales sobre la realidad percibida. Si no has visto una araña, no puedes soñar una araña. Si has soñado una araña puedes soñar una araña gigante, animales horrendos de ocho patas, humanos peludos con cola de araña, etc. Te digo esto porque no hay nada en los sueños que no haya pasado primero por los sentidos. Los sueños se preocupan más por el pasado y por el presente que por el futuro. En los sueños vemos nuestros deseos y nuestras frustraciones.

No creo que el tercero tenga nada que ver con tu búsqueda espiritual. Tiene que ver con una búsqueda que tú pones en lo espiritual pero que en realidad es la búsqueda de algo más. Por eso creo que nunca vas a encontrar lo que estás buscando. Tienes un hueco (o crees que tienes un hueco) y concluiste que es espiritual y andas buscando por ahí. Por ahí no lo vas a encontrar, o lo vas a encontrar de manera sintética. Muchas personas utilizan las religiones y la fe para tapar algunos agujeros en su sistema afectivo y eso los hace felices, pero están dejando de tapar el agujero real.

Lamentablemente no puedo interpretar tus sueños. No porque no conozca la técnica y no tenga experiencia sino porque es una falta de ética. Quien te pueda interpretar tus sueños así sin nada es un charlatán. Para poder interpretar los sueños hay que conocer a la persona a fondo, conocer sus sentimientos al respecto, lo que sintieron que el sueño les dice, reconocer su sistema de simbolización y, entonces, poder interpretarlo (y aun así nunca es fácil).

Eso sin considerar que yo sé que los sueños son medios extraordinarios para conocernos a nosotros mismos y tratar nuestros afectos más negados por nosotros mismos. Esto hace que yo me tome la interpretación de los sueños muy en serio como una herramienta de cura y autoconocimiento. He visto en este foro a un montón de gente interpretando sueños siempre como mensajes espirituales (que no lo son, no quisiera meterme a neurología ahorita), siempre de manera superficial y siempre buscándole al sueño la moraleja.

Los sueños son privados. Intentar hacer aquí una interpretación sin conocerte, sin saber la manera en la que haces tus asociaciones y tus simbologías personales, sin platicar sobre tu pasado y los hechos privados y difíciles de tu vida pasada, sin conocerte como un ser humano en toda la extensión de la palabra... es una falta de ética y sería la respuesta de una charlatana de dos centavos. Martamaría, me disculpo de no poder ayudarte pero te conmino a que no busques las interpretaciones espirituales de fenómenos puramente neuropsicológicos ni te dejes engañar por "interpretes" que interpretan sin saber nada, basándose en elementos superficiales genéricos y, con ello, fallando terriblemente.

Te mando un abrazo,
Karina.

Gracias, Karina, comprendo perfectamente tu postura. Y tranquila que a nadie he relatado mis sueños reiterativos, porque sé que es como tú dices. Habría que hablar largo y tendido y tampoco es para tanto. Porque esos sueños, los recuerdo perfectamente cuando me despierto, pero no me persiguen todo el día. Y salvo los de la búsqueda y las escaleras, los otros dos me parece que la causa está bastante clara yde hecho, hace mucho tiempo que no los sueño.
El de no encontrar el modo de volver a mi ciudad, sí que me causa angustia mientras lo sueño. El de las escaleras me causa desconcierto porque no conozco niguna escalera tan extraña y no lo puedo relacionarlo con nada...
En mi vida real no tengo problemas de ninguna índole ni carencias afectivas, ni frustraciones personales. La cuestión religiosa a nivel de "verdades" la tengo controlada y tengo la conciencia muy tranquila. Lo que tengo en suspenso es el más allá. No sé si hay algo o hay nada. Y el no aceptar que todo acabe con la muerte, es lo que tengo pendiente. Y por eso no me canso de debatir a ver si encuentro algo irrebatible en un sentido o en otro, para no andar errante...
Y eso es todo.
Un abrazo también para ti.
Martamaría
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:

Cuando digo que así lo ves porque eres atea, es porque tú te declaras atea. Y desde que te convertiste en atea así lo ves.

No, otro error. Una de las varias razones para dejar de creer en el mundo espiritual fue, precisamente, que mientras era cristiana así se me presentó. No lo ví así por ser atea, me hice atea porque lo ví así. Y no puedo dejar de afirmar el profundo deseo a-priori que yo tenía de que el estudio del cerebro me demostrara la existencia del mundo espiritual.

Ahora bien, la vida da muchas vueltas y hay creyentes que se hacen ateos y ateos que se hacen creyentes, cada uno con uno motivos. Dices que los resultados de esa investigación que hiciste eran evidencias aplastantes para no creer o mejor dicho perder tú fe en las características espirituales del ser humano. Pero eso no es sino tú experiencia personal, otros investigadores que han hecho serios estudios sobre ECM no han llegado a esa conclusión ni se han hecho ateos….

Completamente de acuerdo. Yo en lo personal he entrevistado a muchos colegas y me he encontrado con varias respuestas a las realidades cerebrales: O se vuelven ateos, o no son ateos pero dejan de creer la espiritualidad del hombre (más en un sentido new ager) o bien siguen creyendo en el mundo espiritual pero no ponen el mundo espiritual en el cerebro ni las capacidades cebrebrales (mucho menos en los efectos perceptuales que usted ha estado mencionando). Estos colegas me parecen muy interesantes sujetos de estudio pues la gran mayoría de ellos caen en el "desinterés de la fe", como yo lo he llamado. Es decir, no se preocupan mucho por dónde está el alma, sólo creen en una y ya. Cuando se les cuestiona sobre la contradicción entre las capacidades cerebrales y las capacidades espirituales se encogen de hombros y dicen que quien sabe, pero que ellos creen en el alma. Es decir, traen un dogma de fe y no le echan mucho pensar al asunto.

No te pido que te lo crees, pero simplemente siempre he sabido que Dios existe y que hay vida después de la muerte…es mi experiencia..

Una experiencia que no pones sobre la mesa. Y los ejemplos que has puesto sobre la mesa pueden MUY FÁCILMENTE explicarse como experiencias psicológicas bien tipificadas que no requieren del mundo espiritual para ser comprendidas. Dices que "lo sabes" y eso lo respeto con todas mis fuerzas. También dices que sabes que hay vida después de la muerte, eso también te lo respeto. Pero vuelvo a donde empezamos, es una EVIDENCIA PERSONAL SUBJETIVA y no puedes hacerla pasar por evidencia objetiva universal, que es lo que has estado argumentando en las últimas páginas. Tu experiencia es tuya, tu experiencia se respeta y se respetan las conclusiones de vida que hayas sacado de tales experiencias. Pero a los demás ni nos dicen ni tienen porque decirnos nada.

¿Realmente te interesa cual fue esa caída ahora que eres atea?

Me interesa saber cuál es tu opinión al respecto.

Simplemente te he querido ilustrar que esos síntomas patológicas invitan a ciertos personas espíritus a influenciarles, pero dije claramente que es así para quien admite la existencia del mundo espiritual……Los psicópatas que mencionas, desde la perspectiva espiritual, atraen a espíritus fuertes y dominantes que quieren controlar a los demás, por supuesto…..

¿De dónde sacó usted que son espíritus y no problemas del funcionamiento mental?

Sí, supongo que los médicos cristianos lo hacen porque ven el contacto con espíritus como brujería prohibido por la Biblia, …pero mi pregunta sigue siendo sobre vuestra afirmación de que ignora la ética medica, esa es una acusación grave…

Un médico que estudió al menos diez años para conocer el cerebro y que dice que la psicopatología se debe a la influencia de espíritus es una antiética de lo peor y merece que le quiten la cédula. Que se dedique a dar limpias o a dar terapias espirituales, pero que no eche por delante su título de medicina. Lo digo y lo sostengo. Usted dice que es una acusación muy grave... yo creo que aun más grave, terriblemente grave, deshonesto y peligroso es decirle a un paciente con psicosis que lo que tiene es debido a un fantasma que invadió su cuerpo.

En la pagina que te mandé hay varios estudios sobre el tema que no descartan que el alma sea real…..para mí es claro, mi yo no es mi cerebro, mi yo cuando mí cerebro se pudra con el resto de los órganos de mi cuerpo biológica seguía viendo y consiente……

¿Cómo lo sabe?

Interesante, ¿Me estás diciendo que psiquiatras cristianos niegan la existencia de la vida después de la muerte? ¿Qué tipo de cristianos son?

No, no se confunda. Le estoy diciendo que psiquiatras cristianos niegan que esa mujer sea una médica ética. Le estoy diciendo que psiquiatras cristianos, aun creyendo en el alma SABEN (porque estudiaron) que la psicopatología no proviene del mundo espiritual y que fenómenos como los que usted ha narrado son claros sucederes de la vida psiíquica y neuronal. Eso es lo que estoy diciendo. No conozco a un sólo psiquiatra con ética profesional (sea de la fe que sea) que le diga a un paciente que lo suyo tiene que ver con fantasmas que han invadido su cuerpo.

Pues el espíritu humano es una existencia verdadera, objetiva y efectiva…..aunque no material.

Ya lo ha repetido muchísimas veces. Afirmarlo no lo hace cierto, SMM. Es como si yo le digo: "en mi jardín tengo un dragón. Y ahí está". Que yo lo diga no es suficiente para que usted lo crea. A lo largo de estas páginas ha repetido una y otra vez que la existencia del alma es efectiva, pero no ha dicho cómo es que lo sabe. Dice "lo sé, lo sé y lo sé" pero no dice cómo lo sabe. Y, repito, lo respeto como evidencia personal, pero su primer gran argumento, el que inició todo esto, es aquél en donde usted afirmaba que su testimonio debería contar como evidencia. Hasta ahora no veo cómo, se lo digo con respeto.

Curioso, entones llevando es idea al extremo, si el cerebro tiene la capacidad de proyectar imagen desde dentro la mente que no existen de verdad y que “engañan” al sujeto al que le parecen reales, quizás el universo entero y todos nosotros no somos sino proyecciones de nuestros cerebros,¡hemos llevado a Matrix!…..

No esta entendiendo. La Matrix es una imagen de computadora proyectada en la mente de los seres humanos. No es lo mismo. Las alucinaciones son un fenómeno bien tipificado. Una imagen, sonido u olor que es provocado por mi mente y que no existe. Se activan los mismos centros del cerebro que son responsables del verdadero olor, la verdadera imagen y el verdadero sonido. De la memoria salen elementos que ya hemos visto y estimulan los mismos centros de los que le he hablado. De este modo se generan las alucinaciones, por ponerle uno de los varios ejemplos.

Ahora yo te pregunto, ¿puedes probar tú afirmación de que la muerte es el fin de la existencia individual?

No. Puedo darme cuenta de que no hay evidencia alguna para afirmar que existe la vida espiritual, lo cual ya es un buen inicio. Pero no tengo evidencia tajante, universal y objetiva de que no existe la vida espiritual. Por ello no pretendo que todos lo crean sólo con mi testimonio de manera universal y tajante.

Léete sin prejuicios la pagina que te mandé

En ello estoy.

pero te dijo como a Martamaria, la incredulidad es problema de quien lo tiene, ni Dios ni ningún creyente tiene la obligación de probaros nada…..

Yo podría decir "la credulidad es el gran problema de los creyentes". Una vez que decides creer lo que sea, ¿qué te evita dejar de creerlo?

Debo decirte que para mí la ciencia y la religión no son irreconciliable, ni enemigos

Yo tampoco lo creo.

Además sabes tan bien como yo que la ciencia mal usado puede matar a miles de vidas en un instante

¡Desde luego! Al igual que la fe mal usada.

Ni la ciencia n la religión es mala, somos las personas la que tememos que cambiar, y par ellos no es suficiente sólo el poder humano , el ser humano si Dios no va a ninguna bien puerto….
.

El ser humano sin Dios ha llegado a muy buenos puertos. Y en otros tiempos el ser humano con Dios ha sido el responsable de muchas de las mayores masacres y tragedias de la historia. Depende del ser humano y sus herramientas. Hay seres humanos que sin Dios son maravillosas y extraordinarias personas. Yo he llevado mi vida a buen puerto sin la necesidad de Dios. Decir que sin Dios nada va a buen puerto es un prejuicio de los creyentes. Y podemos verlo en las muchísimas estadísticas que demuestran que los países con menos religión son los más pacíficos, que entre los ateos las cifras de divorcio son más reducidas y que las poblaciones en las cárceles tienen el menor porcentaje de ateos y el mayor porcentaje de cristianos.

Entonces estás diciéndonos que de alguna manera hay dos tipos de realidades, la externa que vimos en el mundo material y la interna que cada uno vive “en su cerebro”.

Quiero dejar esto bien claro. Se le llama "realidad interna" porque el sujeto lo vive como si fuera una verdad clara, pero no es verdad, es una percepción interna sucia, por decirlo de algún modo, alejada de la realidad.

Le voy a poner un ejemplo: la anorexia nerviosa. No sé si usted ha conocido a alguna persona que sufre de anorexia. Yo he tenido varias pacientes con ese triste trastorno. Es impresionante pedirle ciertos ejercicios a una paciente enferma de anorexia. Por ponerle un ejemplo, yo le pedí a una paciente que entrara a mi consultorio y no quiso, tenía miedo de atorarse en la puerta. Lo curioso es que la paciente era tan delgada que podía caber tres veces por mi puerta. Ella, empero, se percibía MUY gorda. Cuando ella se ve al espejo se ve gorda porque esa es la imagen de sí misma que tiene en su realidad interna, pero esa no es la realidad objetiva, en la realidad objetiva es una paciente bien bien flaca. No es un esqueleto, pero es muy delgadita.

Entonces... ¿es real que es una gorda gigante? No. ¿Es real para ella? SÍ!!! Ella no se sienta en sillas de madera porque teme romperlas, no entra por puertas estrechas porque asegura que se va a quedar atorada ni se pone ropa de cierta talla porque asegura que no le va a quedar. Vive a través de su realidad interna por falsa que ésta pueda ser a los ojos objetivos de los demás. Le dejo un poderoso video que ejemplifica lo que sucede con las personas enfermas de anorexia y creo que es un video (muy corto) sobre la diferenciación entre la realidad interna y la realidad externa.

Pues es lo que yo digo, sólo que esa realidad interna no muere cuando muere el cerebro, sobrevive a la muerte del cuerpo biológico….

Y usted no tiene evidencia alguna. Yo tengo la experiencia de cadáveres pudriéndose, de cuerpos estallando dentro de sus ataudes, nadando en los líquidos internos antes de que éstos se sequen. La piel chupándose hasta que parece que las uñas crecen y el cabello se hace más largo (una de las "evidencias" medievales de que los vampiros existían). He visto cerebros que no funcionan. Pero más que eso, he visto a personas vivas perder todas las "capacidades espirituales" (el amor, la memoria, la percepción, el sexto sentido, el afecto, la fe) cuando sufren ciertos traumatismos en el cerebro.

Cuando una persona muere, está muerta. Se acabó todo. La existencia se termina. Como antes de nacer, que no existías... exactamente igual.

Gracias,
Karina.

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

smm;1293681]Si lo entendí perfectamente. Cuando digo que así lo ves porque eres atea, es porque tú te declaras atea. Y desde que te convertiste en atea así lo ves.

Pues, smm, yo lo he leído y no he entendido eso. No lo ve así porque sea atea. Es justo al revés: es atea porque lo vio así.



Ahora bien, la vida da muchas vueltas y hay creyentes que se hacen ateos y ateos que se hacen creyentes, cada uno con uno motivos. Dices que los resultados de esa investigación que hiciste eran evidencias aplastantes para no creer o mejor dicho perder tú fe en las características espirituales del ser humano. Pero eso no es sino tú experiencia personal, otros investigadores que han hecho serios estudios sobre ECM no han llegado a esa conclusión ni se han hecho ateos….
Pues claro está que los mismos hechos no lleva a todos a las misma conclusiones. Hay personas que se conviertieron al leer la biblia y otras que justamente al leer la biblia perdieron la fe.
Hay católicos que se salen y se hacen protestantes y protestantes que se salen y se hacen católicos. Y eso pasa en todas las religiones. Las religiones son las mismas, pero las personas no y por eso se cambian a donde entienden que está la verdad, pero la verdad no puede estar en todas...



No te pido que te lo crees, pero simplemente siempre he sabido que Dios existe y que hay vida después de la muerte…es mi experiencia..
Smm, no puedes decir que siempre "has sabido", porque saberlo no lo sabes, lo correcto es decir siempres lo "he creído". Y eso sí puede ser cierto.



En la pagina que te mandé hay varios estudios sobre el tema que no descartan que el alma sea real…..para mí es claro, mi yo no es mi cerebro, mi yo cuando mí cerebro se pudra con el resto de los órganos de mi cuerpo biológica seguía viendo y consiente……
Pues mira, yo leí hace tiempo un experimento: Pesaron a un moribundo y anotaron el peso exacto. Lo volvieron a pesar una vez fallecido y descubrieron que pesaba unos cuantos gramos menos y concluyeron que ese era el peso del alma que le había abandonado. Y lo decían en serio...No se preguntaron si esa diferencia podría deberse al vacío de aire en sus pulmones pongo por caso...



Pues el espíritu humano es una existencia verdadera, objetiva y efectiva…..aunque no material.
Pues danos pruebas que lo sean para todos, no solo para los que lo creen. Que yo estaría encantada de que fuera cierto, pero no me lo voy a creer así como así.

Curioso, entones llevando es idea al extremo, si el cerebro tiene la capacidad de proyectar imagen desde dentro la mente que no existen de verdad y que “engañan” al sujeto al que le parecen reales, quizás el universo entero y todos nosotros no somos sino proyecciones de nuestros cerebros,¡hemos llevado a Matrix!…..
Pues mira, tal como están las cosas...creo que no se puede asegurar nada sobre lo que pueda haber más allá de este planeta...

Ahora yo te pregunto, ¿puedes probar tú afirmación de que la muerte es el fin de la existencia individual?
Yo no, pero tampoco afirmarlo.

Léete sin prejuicios la pagina que te mandé, hay allí muchas investigaciones que no han llegado a la conclusión que tú has llegado, ….y la actitud que ahora muestra es típicamente atea, “creeré si me dan evidencias objetivas” pero te dijo como a Martamaria, la incredulidad es problema de quien lo tiene, ni Dios ni ningún creyente tiene la obligación de probaros nada…..
Pues claro que es nuestro problema, pero precisamente por ser que no PODEMOS creer, me parece que Dios, aunque no tenga obligación, sí estaría bien que nos diera esas pruebas.

Debo decirte que para mí la ciencia y la religión no son irreconciliable, ni enemigos, es más, como ambos buscan o deberían buscar el bienestar y la mejora de la humanidad, debe ir de la mano.
La ciencia y la religión discurren por caminos sin intersecciones. Aunque busquen lo mismo, el bien de la humanidad...los medios difieren bastante. El fin no justifica algunos medios de la una y la otra.


Además sabes tan bien como yo que la ciencia mal usado puede matar a miles de vidas en un instante, sin que se lo digas a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki donde lanzaron las primeras bombas atómicas….Hoy en día existen gracias al avance de la ciencia y la tecnología hay tantas armas de destrucción masivas como para destruir varias veces el planeta.
Pero eso, aun siendo cierto, no es responsabilidad de lo descubierto por la ciencia, sino por el criminal uso de algunos.
Y la religión tampoco se queda atrás...repasa algunos de sus espantodsos hechos en nombre de Dios.

Ni la ciencia n la religión es mala, somos las personas la que tememos que cambiar, y par ellos no es suficiente sólo el poder humano , el ser humano si Dios no va a ninguna bien puerto…..
Una persona puede ser tan buena o más sin tener a Dios en su vida, que la que lo tiene. ¿O es que vas a pensar que todos los que viven sin creer en Dios, ni pensar en él para nada, son malas personas incapaces del menor bien hacia sus semejantes?
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Marta:

Gracias por lo que me dijiste sobre mis palabras respecto a tus sueños.

Pues mira, yo leí hace tiempo un experimento: Pesaron a un moribundo y anotaron el peso exacto. Lo volvieron a pesar una vez fallecido y descubrieron que pesaba unos cuantos gramos menos y concluyeron que ese era el peso del alma que le había abandonado. Y lo decían en serio...No se preguntaron si esa diferencia podría deberse al vacío de aire en sus pulmones pongo por caso...

Ese asunto es muy famoso y muchos creyentes lo usan para "demostrar" la existencia del alma. De hecho cuando llega la muerte hay muchas cosas que pueden explicar esa pérdida de peso. El aire en los pulmones, algunas personas se orinan o expulsan las heces. Pero más allá de esos argumentos sobre los 21 gramos (que es lo que se argumenta) el alma siempre se la pasan diciendo que es INMATERIAL. Por lo tanto no puede pesar porque solo lo material pesa. Quien diga que esos 21 gramos le corresponden al alma está diciendo, al mismo tiempo, que el alma pesa. Si pesa es que es material. Si es material es que su existencia puede demostrarse de manera objetiva y universal.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:



No, otro error. Una de las varias razones para dejar de creer en el mundo espiritual fue, precisamente, que mientras era cristiana así se me presentó. No lo ví así por ser atea, me hice atea porque lo ví así. Y no puedo dejar de afirmar el profundo deseo a-priori que yo tenía de que el estudio del cerebro me demostrara la existencia del mundo espiritual.



Completamente de acuerdo. Yo en lo personal he entrevistado a muchos colegas y me he encontrado con varias respuestas a las realidades cerebrales: O se vuelven ateos, o no son ateos pero dejan de creer la espiritualidad del hombre (más en un sentido new ager) o bien siguen creyendo en el mundo espiritual pero no ponen el mundo espiritual en el cerebro ni las capacidades cebrebrales (mucho menos en los efectos perceptuales que usted ha estado mencionando). Estos colegas me parecen muy interesantes sujetos de estudio pues la gran mayoría de ellos caen en el "desinterés de la fe", como yo lo he llamado. Es decir, no se preocupan mucho por dónde está el alma, sólo creen en una y ya. Cuando se les cuestiona sobre la contradicción entre las capacidades cerebrales y las capacidades espirituales se encogen de hombros y dicen que quien sabe, pero que ellos creen en el alma. Es decir, traen un dogma de fe y no le echan mucho pensar al asunto.



Una experiencia que no pones sobre la mesa. Y los ejemplos que has puesto sobre la mesa pueden MUY FÁCILMENTE explicarse como experiencias psicológicas bien tipificadas que no requieren del mundo espiritual para ser comprendidas. Dices que "lo sabes" y eso lo respeto con todas mis fuerzas. También dices que sabes que hay vida después de la muerte, eso también te lo respeto. Pero vuelvo a donde empezamos, es una EVIDENCIA PERSONAL SUBJETIVA y no puedes hacerla pasar por evidencia objetiva universal, que es lo que has estado argumentando en las últimas páginas. Tu experiencia es tuya, tu experiencia se respeta y se respetan las conclusiones de vida que hayas sacado de tales experiencias. Pero a los demás ni nos dicen ni tienen porque decirnos nada.



Me interesa saber cuál es tu opinión al respecto.



¿De dónde sacó usted que son espíritus y no problemas del funcionamiento mental?



Un médico que estudió al menos diez años para conocer el cerebro y que dice que la psicopatología se debe a la influencia de espíritus es una antiética de lo peor y merece que le quiten la cédula. Que se dedique a dar limpias o a dar terapias espirituales, pero que no eche por delante su título de medicina. Lo digo y lo sostengo. Usted dice que es una acusación muy grave... yo creo que aun más grave, terriblemente grave, deshonesto y peligroso es decirle a un paciente con psicosis que lo que tiene es debido a un fantasma que invadió su cuerpo.



¿Cómo lo sabe?



No, no se confunda. Le estoy diciendo que psiquiatras cristianos niegan que esa mujer sea una médica ética. Le estoy diciendo que psiquiatras cristianos, aun creyendo en el alma SABEN (porque estudiaron) que la psicopatología no proviene del mundo espiritual y que fenómenos como los que usted ha narrado son claros sucederes de la vida psiíquica y neuronal. Eso es lo que estoy diciendo. No conozco a un sólo psiquiatra con ética profesional (sea de la fe que sea) que le diga a un paciente que lo suyo tiene que ver con fantasmas que han invadido su cuerpo.



Ya lo ha repetido muchísimas veces. Afirmarlo no lo hace cierto, SMM. Es como si yo le digo: "en mi jardín tengo un dragón. Y ahí está". Que yo lo diga no es suficiente para que usted lo crea. A lo largo de estas páginas ha repetido una y otra vez que la existencia del alma es efectiva, pero no ha dicho cómo es que lo sabe. Dice "lo sé, lo sé y lo sé" pero no dice cómo lo sabe. Y, repito, lo respeto como evidencia personal, pero su primer gran argumento, el que inició todo esto, es aquél en donde usted afirmaba que su testimonio debería contar como evidencia. Hasta ahora no veo cómo, se lo digo con respeto.



No esta entendiendo. La Matrix es una imagen de computadora proyectada en la mente de los seres humanos. No es lo mismo. Las alucinaciones son un fenómeno bien tipificado. Una imagen, sonido u olor que es provocado por mi mente y que no existe. Se activan los mismos centros del cerebro que son responsables del verdadero olor, la verdadera imagen y el verdadero sonido. De la memoria salen elementos que ya hemos visto y estimulan los mismos centros de los que le he hablado. De este modo se generan las alucinaciones, por ponerle uno de los varios ejemplos.



No. Puedo darme cuenta de que no hay evidencia alguna para afirmar que existe la vida espiritual, lo cual ya es un buen inicio. Pero no tengo evidencia tajante, universal y objetiva de que no existe la vida espiritual. Por ello no pretendo que todos lo crean sólo con mi testimonio de manera universal y tajante.



En ello estoy.



Yo podría decir "la credulidad es el gran problema de los creyentes". Una vez que decides creer lo que sea, ¿qué te evita dejar de creerlo?



Yo tampoco lo creo.



¡Desde luego! Al igual que la fe mal usada.

.

El ser humano sin Dios ha llegado a muy buenos puertos. Y en otros tiempos el ser humano con Dios ha sido el responsable de muchas de las mayores masacres y tragedias de la historia. Depende del ser humano y sus herramientas. Hay seres humanos que sin Dios son maravillosas y extraordinarias personas. Yo he llevado mi vida a buen puerto sin la necesidad de Dios. Decir que sin Dios nada va a buen puerto es un prejuicio de los creyentes. Y podemos verlo en las muchísimas estadísticas que demuestran que los países con menos religión son los más pacíficos, que entre los ateos las cifras de divorcio son más reducidas y que las poblaciones en las cárceles tienen el menor porcentaje de ateos y el mayor porcentaje de cristianos.



Quiero dejar esto bien claro. Se le llama "realidad interna" porque el sujeto lo vive como si fuera una verdad clara, pero no es verdad, es una percepción interna sucia, por decirlo de algún modo, alejada de la realidad.

Le voy a poner un ejemplo: la anorexia nerviosa. No sé si usted ha conocido a alguna persona que sufre de anorexia. Yo he tenido varias pacientes con ese triste trastorno. Es impresionante pedirle ciertos ejercicios a una paciente enferma de anorexia. Por ponerle un ejemplo, yo le pedí a una paciente que entrara a mi consultorio y no quiso, tenía miedo de atorarse en la puerta. Lo curioso es que la paciente era tan delgada que podía caber tres veces por mi puerta. Ella, empero, se percibía MUY gorda. Cuando ella se ve al espejo se ve gorda porque esa es la imagen de sí misma que tiene en su realidad interna, pero esa no es la realidad objetiva, en la realidad objetiva es una paciente bien bien flaca. No es un esqueleto, pero es muy delgadita.

Entonces... ¿es real que es una gorda gigante? No. ¿Es real para ella? SÍ!!! Ella no se sienta en sillas de madera porque teme romperlas, no entra por puertas estrechas porque asegura que se va a quedar atorada ni se pone ropa de cierta talla porque asegura que no le va a quedar. Vive a través de su realidad interna por falsa que ésta pueda ser a los ojos objetivos de los demás. Le dejo un poderoso video que ejemplifica lo que sucede con las personas enfermas de anorexia y creo que es un video (muy corto) sobre la diferenciación entre la realidad interna y la realidad externa.



Y usted no tiene evidencia alguna. Yo tengo la experiencia de cadáveres pudriéndose, de cuerpos estallando dentro de sus ataudes, nadando en los líquidos internos antes de que éstos se sequen. La piel chupándose hasta que parece que las uñas crecen y el cabello se hace más largo (una de las "evidencias" medievales de que los vampiros existían). He visto cerebros que no funcionan. Pero más que eso, he visto a personas vivas perder todas las "capacidades espirituales" (el amor, la memoria, la percepción, el sexto sentido, el afecto, la fe) cuando sufren ciertos traumatismos en el cerebro.

Cuando una persona muere, está muerta. Se acabó todo. La existencia se termina. Como antes de nacer, que no existías... exactamente igual.

Gracias,
Karina.

Que Dios te bendiga

Pues primero habría que ver que mientras eras cristiana cómo se te presentó el mundo espiritual…Es decir, ¿Qué esperabas encontrar? Pues no sé, me parece a mí que el estudio del cerebro lleva a comprender mejor cómo funciona el cerebro, ..El mundo espiritual al no ser material no se atrapa en un frasco, como ya mencionó, es como querer observar una bacteria con un telescopio….

Pues diles a esos colegas tuyas que ellos mismo son su alma, que no hay que buscarlo en un “sitio”….

No me has entendido, mis experiencia espirituales son una cosa, son mas bien externas, de percepción espiritual, la experiencia que te comento de saber que Dios existe y que hay vida después de la muerte es una seguridad interna que siempre me ha acompañado. Es personal e intransferible, es sujetivo, eso lo he dicho desde el principio. Si a alguien le dice algo y le ayuda bien, si a alguien no le dice nada, pues también bien….

Te lo estoy diciendo, desde una perspectiva espiritual para quienes admitimos la existencia del mundo espiritual…tampoco estoy diciendo que sean en todos los casos espíritus pero ellos puede influenciarnos, y lo hacen, no sólo de manera negativa, como lo hemos comentado hasta el momento, también de manera positiva, inspirando descubrimientos científicos, artistas, genios, despertar espiritual colectivo, etc….

Me parece que la ética medica es otra cosa, no dañar, ser benefíciente, ser justo, y respetar la autonomía….Pero bien, una pregunta, imagínate que tus investigaciones sobre el alma hubieran concluido que sí existe, ¿No crees que tus colegas médicos te hubieran considerado como ahora consideráis a la Dra. Fiore?

Mi seguridad interior y mis experiencias espirituales exteriores….he tenido también proyecciones astrales y entonces sabes que tú yo es independiente de tu cuerpo físico y su cerebro. Yo, al contrario de algunos, sí me fío de las experiencias de otros, especialmente Emanuel Swedenborg, que no sólo hacia proyecciones astrales sino que se adentró en el mundo espiritual y habló allí con mucha gente……y ¡ojo! que Swedenborg no era un campesino del tres al cuarto, era un genio de sus tiempos, fue entre otras cosas: psicólogo, sí, psicólogo, fisiólogo, astrónomo, filósofo, matemático, químico, físico y cosmólogo.

Claro que no lo dicen, pues sino corren el riesgo de que le quitan la cédula…..

Vaja, el dragón invisible de Carl Sagan, ¿No estaba en su garaje?
Pues ha sido un mal entendido mi querida Karina, pues yo dije a Martamaria que ella exigía pruebas objetivas DÓNDE NO SE PUEDEN DAR, y que muchas cosas se deben aceptar NO POR TENER PRUEBAS OBJETIVAS sino por TESTIMONOS de otros que hacen algo que otros no hacemos, me cito literalmente:
No, no es mala fe, sino falta de fe en un tema dónde exiges pruebas objetivos que no se te pueden dar, ni tampoco tú no puedes dar, en cuanto propongas algo te dirán que son tú opinión o experiencia personal y que no valen para todos. Prefieres dar prioridad a la duda y el escepticismo antes que confiar en los testimonios de los demás.

Hay muchas cosas que se deben aceptar no por tener una prueba objetivo, sino por los testimonios de quien ha experimentado algo que otros no lo hacemos. Por ejemplo, la experiencia de cortar un cuerpo humano para hacer una operación, sólo quien es cirujano puede describir lo que se siente al hacer semejante operación y los demás nos fiamos de su explicación, es una experiencia personal y no una prueba objetiva…..No sé si me entiendes.

Cuando dices que la mente proyecta una imagen, sonido u olor que no existe te refieres a que no existe físicamente…. porque estoy de acuerdo contigo…..lo que se percibe espiritualmente no existe físicamente…..

Ni yo pretendo que haya evidencias universales, sino el mundo sería otra cosa, si todo el mundo se diera cuenta de que esta vida no es sino una chispa temporal en la eternidad, la vida sería otra cosa, ojala…..,

Perdona, pero eso no es así, si en el pasado y actualmente hay fanáticos que matan en nombre de Dios, eso no tiene nada que ver con Dios……es mal uso de la fe, y es contrario a las enseñanzas de sus fundadores….Cuando hablo de Dios no hablo de la fe o la creencia, pienso que Dios está cansado de que le adoremos, que le pongamos en un pedestal, en un trono blanco en los cielos, de que sea un artículo de fe. Él quiere vivir en los corazones de la gente, divertirse con nosotros, participar de una buena película, de la política, la economía, el arte, etc, …..

Aparta de patologías como la anorexia, estabas diciendo que las vivencias internas son reales y no aparentes….

Totalmente de acuerdo si no fuéramos más que éste cuerpo físico y su cerebro….

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:

Pues primero habría que ver que mientras eras cristiana cómo se te presentó el mundo espiritual…Es decir, ¿Qué esperabas encontrar? Pues no sé, me parece a mí que el estudio del cerebro lleva a comprender mejor cómo funciona el cerebro, ..El mundo espiritual al no ser material no se atrapa en un frasco, como ya mencionó, es como querer observar una bacteria con un telescopio….

Curioso que me digas esto cuando que llevas un montón de páginas queriendo comunicar la idea de que el mundo espiritual "se aprovecha" de los momentos de psicopatología o de ensoñación. Si así fuera, estos fenómenos no podrían medirse o comprenderse (puesto a que serían espirituales). Pero ya que se pueden medir neurológica y psicológicamente, ello nos da evidencia de que AHÍ no hay espíritus, sino sencillamente fenómenos de química y eléctrica cerebral. A eso me refiero. Si lo espiritual es inmedible, entonces estaríamos ante un cerebro que está haciendo "algo" sin que podamos saber "qué" lo está causando. Y ello está muy lejos de ser el caso.

Pues diles a esos colegas tuyas que ellos mismo son su alma, que no hay que buscarlo en un “sitio”….

No, ellos mismos no son su alma. Ellos son tejido, agua, carbón, sistemas... decir que "ellos" son su alma es fácil, pero no dice nada. Es como quienes creen en la reencarnación, que te dicen que "tú" fuiste Ricardo Corazón de León y ya con eso pretenden que uno diga: "ah, claro, ¿cómo no pude verlo?"

No me has entendido, mis experiencia espirituales son una cosa, son mas bien externas, de percepción espiritual, la experiencia que te comento de saber que Dios existe y que hay vida después de la muerte es una seguridad interna que siempre me ha acompañado.

Como dice Martamaría, no te pudo haber acompañado desde siempre, en algún punto tuviste que aprehender tal certeza.

Es personal e intransferible, es sujetivo, eso lo he dicho desde el principio. Si a alguien le dice algo y le ayuda bien, si a alguien no le dice nada, pues también bien….

Completamente de acuerdo. Pero lo que dijiste desde el principio es que el testimonio debería funcionar como evidencia objetiva y universal. Puedo citarte las muchas veces que usaste el ejemplo del cirujano operando. Tu quieres que tu experiencia subjetiva (que sigues sin explicar ni ejemplificar) sea considerada por todos como un testimonio de evidencia. Y no lo es. Desde el inicio he dicho: como evidencia personal y subjetiva lo respeto y si te acerca a la felicidad lo aplaudo. Pero los demás no podemos adoptar toda una filosofía de vida nada más porque tu aseguras haber tenido contacto con el mundo espiritual y debemos creerte tu palabra a través de una pantalla de Internet a cientos de kilómetros de distancia.

Te lo estoy diciendo, desde una perspectiva espiritual para quienes admitimos la existencia del mundo espiritual…tampoco estoy diciendo que sean en todos los casos espíritus pero ellos puede influenciarnos, y lo hacen

Sigues sin decirnos cómo es que lo sabes.

no sólo de manera negativa, como lo hemos comentado hasta el momento, también de manera positiva, inspirando descubrimientos científicos, artistas, genios, despertar espiritual colectivo, etc….

Los más importantes descubrimientos científicos, técnicos, artísticos y hasta culinarios han sido casualidades.

Me parece que la ética medica es otra cosa, no dañar, ser benefíciente, ser justo, y respetar la autonomía….

Y no engañar a los pacientes. Si un paciente tiene psicosis paranóica y yo en lugar de darle tratamiento le digo que tal padecimiento es causado por un fantasma que ha invadido su mente le estoy haciendo MUCHO daño.

Pero bien, una pregunta, imagínate que tus investigaciones sobre el alma hubieran concluido que sí existe, ¿No crees que tus colegas médicos te hubieran considerado como ahora consideráis a la Dra. Fiore?

No. Porque lo religioso es una cosa y lo médico otra. Por eso médicos generales cristianos siguen recetando medicina y no oraciones a los niños que tienen gripa o bronquitis. Aun como cristiana yo era una psiquiatra que recetaba medicamento cuando el paciente lo necesitaba y todos mis colegas médicos recetan medicamento, terapia y otra clase de tratamientos a la gente enferma (aun cuando que creen en el mundo espiritual). Si alguien quiere un exorcismo o un tratamiento espiritual tiene que ir con el ministro o con el sacerdote, no con el médico. Zapatero a tus zapatos. Y la Dra. Fiore no se está adecuando a su juramento hipocrático.

Mi seguridad interior y mis experiencias espirituales exteriores….he tenido también proyecciones astrales y entonces sabes que tú yo es independiente de tu cuerpo físico y su cerebro.

No, en realidad no. Hay investiaciones multidisciplinarias muy interesantes sobre los viajes astrales, el alma que se sale del cuerpo, las visiones del futuro, las vidas pasadas, las regresiones a existencias previas, los sueños premonitorios, etcétera.

Yo, al contrario de algunos, sí me fío de las experiencias de otros, especialmente Emanuel Swedenborg, que no sólo hacia proyecciones astrales sino que se adentró en el mundo espiritual y habló allí con mucha gente……

Si usted se fía de las experiencias de otros, ¿por qué no cree en la reencarnación habiendo TANTA gente que asegura recordar sus vidas pasadas o gente que, como Mozart, demuestra nacer con un conocimiento adquirido en una vida previa? ¿Por qué no cree en Dioses de otras religiones, como Zeus o Shiva cuando que hay testimonios de filósofos y gente muy inteligente que asegura haberlos visto o hablado con ellos? ¿Por qué no cree en los secuestros extraterrestres si hay hasta instituciones internacionales que apoyan a la gente que vivió esas traumáticas experiencias?

La mejor pregunta es: ¿con qué argumentos o con qué tela de juicio escoge que testimonios personales creer y cuáles no?

¿Y la segunda pregunta es: ¿cómo es que usted cree en los testimonios de una persona que vivió en los siglos XVII y XVII? Misma época en la que se escribían todavía bestiarios describiendo vampiros y hombres lobo, época en la que no se tenía la menor comprensión sobre el funcionamiento del cerebro, la química neuronal, el funcionamiento de los sueños, las percepciones sin objeto, etc, etc...

Me gustaría que me contestara mis preguntas porque ello nos puede llevar a rincones interesantes en esta conversación.

y ¡ojo! que Swedenborg no era un campesino del tres al cuarto, era un genio de sus tiempos, fue entre otras cosas: psicólogo, sí, psicólogo, fisiólogo, astrónomo, filósofo, matemático, químico, físico y cosmólogo.

Que no reconociera en sus experiencias espirituales el funcionamento psicológico no tiene que ver con que fuera ignorante o que no fuera un buen científico, sino con el hecho de que, en su tiempo, no existían los avances científicos de la actualidad. Es como el efecto Zeus: si no puedes entender qué son los truenos, como funcionan las nubes, etc, entonces dices: "debe ser un señor el que lanza los truenos". Empero, hoy que sabemos como funciona, no necesitamos a Zeus. Me gustaría ver qué hubiera hecho Swedenborg de haber tenido las herramientas psico-neuronales que tenemos a la mente en nuestros días.

Claro que no lo dicen, pues sino corren el riesgo de que le quitan la cédula…..

No, porque no están peleados su fe con su ciencia. Saben que cada cosa tiene su tiempo y su lugar y no los mezclan de manera antietica. No es lo mismo decirle a un paciente: "su problema es un tumor cerebral, yo haré todo lo que esté en mis manos para curarlo y que Dios nos apoye, ore mucho para que el tratamiento llegue a buen término". Que decirle: "usted lo que tiene es un espíritu malévolo en su sistema".

Pues ha sido un mal entendido mi querida Karina, pues yo dije a Martamaria que ella exigía pruebas objetivas DÓNDE NO SE PUEDEN DAR, y que muchas cosas se deben aceptar NO POR TENER PRUEBAS OBJETIVAS sino por TESTIMONOS de otros que hacen algo que otros no hacemos, me cito literalmente:

Aquí me refiero a mi pregunta de unos párrafos arriba: ¿por qué cree en unos testimonios y no en otros? ¿Que hacen que unos sean tan creíbles y otros no? ¿Por qué discrimina entre unos y otros?

Cuando dices que la mente proyecta una imagen, sonido u olor que no existe te refieres a que no existe físicamente…. porque estoy de acuerdo contigo…..lo que se percibe espiritualmente no existe físicamente…..

¿Ahora me vas a decir que son olores espirituales?

Ni yo pretendo que haya evidencias universales, sino el mundo sería otra cosa, si todo el mundo se diera cuenta de que esta vida no es sino una chispa temporal en la eternidad, la vida sería otra cosa, ojala…..,

La vida también sería otra cosa si la gente se diera cuenta que no hay tal cosa como un mundo espiritual o como Dios. No hubiera existido un once de septiembre, por ejemplo, ni una inquisición, ni colonialismos opresivos. No se le prohibiría a los homosexuales una vida feliz en pareja, ni se les señalaría como pervertidos. El sexo prematrimonial no sería señalado como inmoral, los juegos sexuales no serían una práctica asquerosa, la masturbación sería entendida como natural, la gente no tendría amuletos, gatos dorados de la suerte, atrapa-pesadillas o atrapa-espíritus, las personas no tendrían miedo de pasar debajo de escaleras o ver gatos negros, los niños no morirían de miedo en las noches porque sus pitufos pudieran atacarlos, no existiría el terror al infierno y el sufrimiento eterno, no habría seres humanos "santos" enriqueciéndose del trabajo de aquellos "no-santos" que les rinden pleitecía, no hubieran existido las guerras religiosas, ni las inquisiciones, ni los actos terroristas religiosos, todo el mundo podría comer carne de res y de puerco sin que ello ofendiera a nadie, y un larguísimo etcétera.

Perdona, pero eso no es así, si en el pasado y actualmente hay fanáticos que matan en nombre de Dios, eso no tiene nada que ver con Dios…

¿No has leído la Biblia? En ella Dios es bastante claro: pide la muerte, la esclavitud, el asesinato, los genocidios, la guerra, las violaciones, el pillaje. Dios lo pide cuando no lo hace el mismo en persona. Claro que en la Biblia se mata en nombre de Dios. Y MUCHO.

Él quiere vivir en los corazones de la gente, divertirse con nosotros, participar de una buena película, de la política, la economía, el arte, etc, …..

Te felicito, esto sí es un buen objetivo cristiano. Tristemente no es el objetivo de todos los cristianos.

Aparta de patologías como la anorexia, estabas diciendo que las vivencias internas son reales y no aparentes….

Reales para la persona. La anorexia fue un ejemplo. Te puedo poner las profecías auto cumplidas, la paranoia, la alexitimia. Vaya, ejemplos de cómo nuestras realdiades internas afectan nuestra vida (o la mejoran) hay muchísimos. La anorexia fue un ejemplo para la clara comprensión de porque es una realidad interna aunque no lo sea objetiva y universalmente.

Totalmente de acuerdo si no fuéramos más que éste cuerpo físico y su cerebro….

No has demostrado que no lo somos.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Marta:

Gracias por lo que me dijiste sobre mis palabras respecto a tus sueños.



Ese asunto es muy famoso y muchos creyentes lo usan para "demostrar" la existencia del alma. De hecho cuando llega la muerte hay muchas cosas que pueden explicar esa pérdida de peso. El aire en los pulmones, algunas personas se orinan o expulsan las heces. Pero más allá de esos argumentos sobre los 21 gramos (que es lo que se argumenta) el alma siempre se la pasan diciendo que es INMATERIAL. Por lo tanto no puede pesar porque solo lo material pesa. Quien diga que esos 21 gramos le corresponden al alma está diciendo, al mismo tiempo, que el alma pesa. Si pesa es que es material. Si es material es que su existencia puede demostrarse de manera objetiva y universal.

Gracias,
K.
Yo no recordaba el peso exacto, pero vamos, si admiten que el alma es espiritual...¿cómo luego basan su existencia en unos gramos...? ¿Cómo no pensaron que si pesaba sería material y tendría que estar alojada en algún lugar del cuerpo...Pero nunca dicen en cuál...
De todas maneras qué cosa eso creer...Cuando crees que tienes un alma, te crees que se "mancha" con los pecados y se "limpia" con la confesión...Pero eso dura mientras crees sin reflexionar en lo que crees...en cuanto empiezas a reflexionar te dices: ¿pero cómo me lo he podido creer? Y ya no te lo puedes crer más...
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:



Curioso que me digas esto cuando que llevas un montón de páginas queriendo comunicar la idea de que el mundo espiritual "se aprovecha" de los momentos de psicopatología o de ensoñación. Si así fuera, estos fenómenos no podrían medirse o comprenderse (puesto a que serían espirituales). Pero ya que se pueden medir neurológica y psicológicamente, ello nos da evidencia de que AHÍ no hay espíritus, sino sencillamente fenómenos de química y eléctrica cerebral. A eso me refiero. Si lo espiritual es inmedible, entonces estaríamos ante un cerebro que está haciendo "algo" sin que podamos saber "qué" lo está causando. Y ello está muy lejos de ser el caso.



No, ellos mismos no son su alma. Ellos son tejido, agua, carbón, sistemas... decir que "ellos" son su alma es fácil, pero no dice nada. Es como quienes creen en la reencarnación, que te dicen que "tú" fuiste Ricardo Corazón de León y ya con eso pretenden que uno diga: "ah, claro, ¿cómo no pude verlo?"



Como dice Martamaría, no te pudo haber acompañado desde siempre, en algún punto tuviste que aprehender tal certeza.



Completamente de acuerdo. Pero lo que dijiste desde el principio es que el testimonio debería funcionar como evidencia objetiva y universal. Puedo citarte las muchas veces que usaste el ejemplo del cirujano operando. Tu quieres que tu experiencia subjetiva (que sigues sin explicar ni ejemplificar) sea considerada por todos como un testimonio de evidencia. Y no lo es. Desde el inicio he dicho: como evidencia personal y subjetiva lo respeto y si te acerca a la felicidad lo aplaudo. Pero los demás no podemos adoptar toda una filosofía de vida nada más porque tu aseguras haber tenido contacto con el mundo espiritual y debemos creerte tu palabra a través de una pantalla de Internet a cientos de kilómetros de distancia.



Sigues sin decirnos cómo es que lo sabes.



Los más importantes descubrimientos científicos, técnicos, artísticos y hasta culinarios han sido casualidades.



Y no engañar a los pacientes. Si un paciente tiene psicosis paranóica y yo en lugar de darle tratamiento le digo que tal padecimiento es causado por un fantasma que ha invadido su mente le estoy haciendo MUCHO daño.



No. Porque lo religioso es una cosa y lo médico otra. Por eso médicos generales cristianos siguen recetando medicina y no oraciones a los niños que tienen gripa o bronquitis. Aun como cristiana yo era una psiquiatra que recetaba medicamento cuando el paciente lo necesitaba y todos mis colegas médicos recetan medicamento, terapia y otra clase de tratamientos a la gente enferma (aun cuando que creen en el mundo espiritual). Si alguien quiere un exorcismo o un tratamiento espiritual tiene que ir con el ministro o con el sacerdote, no con el médico. Zapatero a tus zapatos. Y la Dra. Fiore no se está adecuando a su juramento hipocrático.



No, en realidad no. Hay investiaciones multidisciplinarias muy interesantes sobre los viajes astrales, el alma que se sale del cuerpo, las visiones del futuro, las vidas pasadas, las regresiones a existencias previas, los sueños premonitorios, etcétera.



Si usted se fía de las experiencias de otros, ¿por qué no cree en la reencarnación habiendo TANTA gente que asegura recordar sus vidas pasadas o gente que, como Mozart, demuestra nacer con un conocimiento adquirido en una vida previa? ¿Por qué no cree en Dioses de otras religiones, como Zeus o Shiva cuando que hay testimonios de filósofos y gente muy inteligente que asegura haberlos visto o hablado con ellos? ¿Por qué no cree en los secuestros extraterrestres si hay hasta instituciones internacionales que apoyan a la gente que vivió esas traumáticas experiencias?

La mejor pregunta es: ¿con qué argumentos o con qué tela de juicio escoge que testimonios personales creer y cuáles no?

¿Y la segunda pregunta es: ¿cómo es que usted cree en los testimonios de una persona que vivió en los siglos XVII y XVII? Misma época en la que se escribían todavía bestiarios describiendo vampiros y hombres lobo, época en la que no se tenía la menor comprensión sobre el funcionamiento del cerebro, la química neuronal, el funcionamiento de los sueños, las percepciones sin objeto, etc, etc...

Me gustaría que me contestara mis preguntas porque ello nos puede llevar a rincones interesantes en esta conversación.



Que no reconociera en sus experiencias espirituales el funcionamento psicológico no tiene que ver con que fuera ignorante o que no fuera un buen científico, sino con el hecho de que, en su tiempo, no existían los avances científicos de la actualidad. Es como el efecto Zeus: si no puedes entender qué son los truenos, como funcionan las nubes, etc, entonces dices: "debe ser un señor el que lanza los truenos". Empero, hoy que sabemos como funciona, no necesitamos a Zeus. Me gustaría ver qué hubiera hecho Swedenborg de haber tenido las herramientas psico-neuronales que tenemos a la mente en nuestros días.



No, porque no están peleados su fe con su ciencia. Saben que cada cosa tiene su tiempo y su lugar y no los mezclan de manera antietica. No es lo mismo decirle a un paciente: "su problema es un tumor cerebral, yo haré todo lo que esté en mis manos para curarlo y que Dios nos apoye, ore mucho para que el tratamiento llegue a buen término". Que decirle: "usted lo que tiene es un espíritu malévolo en su sistema".



Aquí me refiero a mi pregunta de unos párrafos arriba: ¿por qué cree en unos testimonios y no en otros? ¿Que hacen que unos sean tan creíbles y otros no? ¿Por qué discrimina entre unos y otros?



¿Ahora me vas a decir que son olores espirituales?



La vida también sería otra cosa si la gente se diera cuenta que no hay tal cosa como un mundo espiritual o como Dios. No hubiera existido un once de septiembre, por ejemplo, ni una inquisición, ni colonialismos opresivos. No se le prohibiría a los homosexuales una vida feliz en pareja, ni se les señalaría como pervertidos. El sexo prematrimonial no sería señalado como inmoral, los juegos sexuales no serían una práctica asquerosa, la masturbación sería entendida como natural, la gente no tendría amuletos, gatos dorados de la suerte, atrapa-pesadillas o atrapa-espíritus, las personas no tendrían miedo de pasar debajo de escaleras o ver gatos negros, los niños no morirían de miedo en las noches porque sus pitufos pudieran atacarlos, no existiría el terror al infierno y el sufrimiento eterno, no habría seres humanos "santos" enriqueciéndose del trabajo de aquellos "no-santos" que les rinden pleitecía, no hubieran existido las guerras religiosas, ni las inquisiciones, ni los actos terroristas religiosos, todo el mundo podría comer carne de res y de puerco sin que ello ofendiera a nadie, y un larguísimo etcétera.



¿No has leído la Biblia? En ella Dios es bastante claro: pide la muerte, la esclavitud, el asesinato, los genocidios, la guerra, las violaciones, el pillaje. Dios lo pide cuando no lo hace el mismo en persona. Claro que en la Biblia se mata en nombre de Dios. Y MUCHO.



Te felicito, esto sí es un buen objetivo cristiano. Tristemente no es el objetivo de todos los cristianos.



Reales para la persona. La anorexia fue un ejemplo. Te puedo poner las profecías auto cumplidas, la paranoia, la alexitimia. Vaya, ejemplos de cómo nuestras realdiades internas afectan nuestra vida (o la mejoran) hay muchísimos. La anorexia fue un ejemplo para la clara comprensión de porque es una realidad interna aunque no lo sea objetiva y universalmente.



No has demostrado que no lo somos.

Gracias,
K.
Que el espíritu sea inmedible no significa que no existe, significa que no es medible, por ahora…..Se pueden comprender pero no desde una postura estrictamente naturalista, esa postura inevitablemente lleva a las conclusiones a las que apuntas….Además, cuando interpretas que el mundo espiritual se aprovecha, no es exactamente así. Se base en una ley universal, que es la ley de la atracción o la afinidad…..

Lo que tú digas, si quieres creer que eres sólo ese pedazo de cuerpo con masa gris, allá tú, estas en tú derecho…..pero piensa una cosa, si lo que dices es verdad, tú “yo” fue a la guardería, tú cuerpo de cuando fuiste a la guardería no es el “yo” que eres hoy, hasta tus neuronas se renuevan cada día, pero tú identidad personal no cambio, tú sigues siendo tú, no eres otra persona….

Como tú digas, puedes creer o afirmar lo que quieras, yo digo lo que hay, que siempre he tenido esa seguridad interna…..

No, dije eso…, lo acabo de aclarar, otra cosa es que tú lo hayas entendido de otra manera….

Claro, para quienes niegan el mundo espiritual lo llaman casualidad…..Entendible….

Vamos a dejar el tema de la Dra. Fiora, tú prejuicio hacia ella es demasiado grande…..

Supongo que un medico cristiano que tenga pacientes cristianos podrá además de recetarle medicamentos también aconsejarle que ore, no veo la contradicción…

En realidad no para ti, pero yo sé lo que he vivido, mi yo estaba conciente e independiente de mi cuerpo y su cerebro…..entiendo que para quienes niegan el mundo espiritual le quieran dar una explicación materialista…..

Ya te lo he dicho todos esa experiencias en una u otra medida son espirituales, la interpretación que le hagamos puede variar, pero en lo básico son experiencias espirituales. …..

¿Y porqué las experiencias del pasado deben ser invalidas? Incluso en la Biblia hay testimonios de que Jesús habló con Moisés y Elías, muertos siglos atrás, ….

Ni con las avances científicos de la actualidad no sabemos tanto sobre el funcionamiento del cerebro, menos aún para categóricamente atribuir todas las experiencias espirituales a fenómenos cerebrales, como estás haciendo página tras página ….. Swedenborg tuvo un encuentro personal con Jesucristo y obtuvo una gran cantidad de nuevas revelaciones acerca de la palabra de Dios, era todo una experiencia religiosa/espiritual, no te preocupes que de ninguna manera adoptaría la opinión que tu supones……

Bueno, ¿si existe el mundo espiritual porque supones que no debe de haber allí olores?

Karina, te subes por las ramas, que yo no estaba hablando de religiones, sino de darnos cuenta de que estamos en la tierra un tiempo corto comparado con la eternidad, nada más, pero entiendo que te salga tú vena atea……

Bien, es a dónde quería llegar, diferencias entre realidad subjetiva, la que cada uno experimenta en su mundo interior y realidad objetiva, que es la externa o material. Ocurre que la realidad objetiva es interpretada subjetivamente por cada persona, 10 personas pueden ver la misma película, cuadro, monumento, fotos, etc. (realidad objetiva) pero cada uno dará su propia impresión (realidad subjetiva). Por ende, la realidad objetiva no lo es tanto, ya que a fin de cuentas cada uno lo vive e interpreta de manera distinta… A mi me parece que nuestra realidad interna es mucho mas real que la externa, la material, y desde la perspectiva espiritual es porque nuestra realidad material es temporal pero la interna es eterna…..

Ni tú has demostrado que el cuerpo físico y el cerebro es todo lo que somos……

Que Dios te bendiga

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:

Que el espíritu sea inmedible no significa que no existe, significa que no es medible, por ahora

Y si no es medible y observable, ¿cómo sabes que existe?

Se base en una ley universal, que es la ley de la atracción o la afinidad…..

No había leído ese argumento. ¿Me lo podrías explicar mejor?

Lo que tú digas, si quieres creer que eres sólo ese pedazo de cuerpo con masa gris, allá tú, estas en tú derecho…..pero piensa una cosa, si lo que dices es verdad, tú “yo” fue a la guardería, tú cuerpo de cuando fuiste a la guardería no es el “yo” que eres hoy, hasta tus neuronas se renuevan cada día, pero tú identidad personal no cambio, tú sigues siendo tú, no eres otra persona….

El mismísimo Santo Tomás de Aquino, filósofo cristiano de tiempos medievales, ya había tratado este hecho en su estudio del acto y de la potencia. Pero más allá de eso, los seres humanos somos memoria. Por más que se renueven las células, que cambie el cuerpo y que incluso se modifiquen las ideas, nuestra memoria se mantiene. Por nuestra memoria sabemos quienes somos, cómo nos veíamos, cómo nos vemos, qué ha cambiado, quién es quién, qué afecto sentimos hacia qué persona, etc. Gracias a nuestra memoria (cerebral), podemos cambiar todo lo que usted quiera y, sin embargo, ser exactamente los mismos. No necesitamos del alma para explicar los procesos de memoria.

Como tú digas, puedes creer o afirmar lo que quieras, yo digo lo que hay, que siempre he tenido esa seguridad interna…..

Desde luego y es muy respetable. Pero entonces no quiera que SU seguridad sea considerada una evidencia objetiva si no tiene siquiera manera de demostrar su experiencia.

Claro, para quienes niegan el mundo espiritual lo llaman casualidad…..Entendible….

No lo negamos, sencillamente no existe. Negar algo es cerrar los ojos ante su existencia. El mundo espiritual sencillamente no existe.

Vamos a dejar el tema de la Dra. Fiora, tú prejuicio hacia ella es demasiado grande…..

¿Mi prejuicio hacia la charlatana esa falta de ética? Usted lo que tiene es un tremendo desconocimiento sobre el cerebro. Quiero ver que vaya a un ortopedista debido a que su hijo camina chueco y que en lugar de recomendarle plantillas le diga que las piernas de su hijo han sido invadidas por un espíritu chocarrero. Seguramente lo mandaría a freír espárragos y se iría con otro profesional que pudiera curar a su hijo... seria un gran prejuicio suyo, supongo.

Supongo que un medico cristiano que tenga pacientes cristianos podrá además de recetarle medicamentos también aconsejarle que ore, no veo la contradicción…

Yo no soy cristiana y, sin embargo, apoyo a mis pacientes creyentes cuando necesitan de la oración o de la fe en procesos de salud. Pero NUNCA reemplazo la fe o la oración con el proceso médico. Como me dice mi mejor amigo, cristiano: "Si la corriente del río te arrastra... reza, pero nunca dejes de remar hacia la orilla".

En realidad no para ti, pero yo sé lo que he vivido, mi yo estaba conciente e independiente de mi cuerpo y su cerebro…..entiendo que para quienes niegan el mundo espiritual le quieran dar una explicación materialista…..

Mira, trabajo TODOS los días con gente que ha visto cosas, que afirman haber sentido cosas, que me dicen que se los robaron los extraterrestres, que me dicen que se teletransportan, que me dicen que el gobierno quiere eliminarlos, que me dicen que los fantasmas los persiguen... Vaya, Smm, es muy fácil: presente evidencia si quiere que lo consideremos. Si no, quédese con su experiencia y no afirme que puede funcionar de evidencia objetiva para el resto de las personas que no son usted.

Ya te lo he dicho todos esa experiencias en una u otra medida son espirituales, la interpretación que le hagamos puede variar, pero en lo básico son experiencias espirituales. …..

¿Cómo lo sabes?

¿Y porqué las experiencias del pasado deben ser invalidas? Incluso en la Biblia hay testimonios de que Jesús habló con Moisés y Elías, muertos siglos atrás, ….

¿Y desde cuándo cree usted que los testimonios de la Biblia son creíbles? Sobre todo cuando se desarrollan con personajes de los que no tenemos certeza de que hayan existido.

Ni con las avances científicos de la actualidad no sabemos tanto sobre el funcionamiento del cerebro, menos aún para categóricamente atribuir todas las experiencias espirituales a fenómenos cerebrales

¿Es usted neurólogo? Porque habla del conocimiento del cerebro como si estuviera muy enterado de los últimos avances respecto a los estudios de la psiquiatría, psicología y neurología. No empiece mal la frase, se lo pido. La gente de fe atribuyó a fenómenos cerebrales experiencias espirituales, no al contrario.

Swedenborg tuvo un encuentro personal con Jesucristo y obtuvo una gran cantidad de nuevas revelaciones acerca de la palabra de Dios, era todo una experiencia religiosa/espiritual, no te preocupes que de ninguna manera adoptaría la opinión que tu supones……

Y tiene usted toda la apertura y libertad de no adoptar mi postura. Sólo me parece llamativo que esté tan abierto a creer en el testimonio de alguien que vio a Jesucristo y habló con él. Pero me pregunto si cree igual otra clase de testimonios sobre Zeus, sobre Shiva, o incluso sobre extraterrestres.

Bueno, ¿si existe el mundo espiritual porque supones que no debe de haber allí olores?

No entendiste lo que quise decir.

Karina, te subes por las ramas, que yo no estaba hablando de religiones, sino de darnos cuenta de que estamos en la tierra un tiempo corto comparado con la eternidad, nada más, pero entiendo que te salga tú vena atea……

Perdone SMM, pero yo no creo que exista idea de Dios sin religión. Más una cuestión histórica que ateista. Desde que era cristiana tenía exactamente la misma opinión.

Ocurre que la realidad objetiva es interpretada subjetivamente por cada persona, 10 personas pueden ver la misma película, cuadro, monumento, fotos, etc. (realidad objetiva) pero cada uno dará su propia impresión (realidad subjetiva)

Completamente de acuerdo. Y es en esta interpretación subjetiva donde la realidad interna hará cambiar la realidad externa.

A mi me parece que nuestra realidad interna es mucho mas real que la externa

O sea que si usted ve un fantasma en medio de una plaza y otros mil seres humanos no lo ven... ¿el que está en lo correcto es usted?

Ni tú has demostrado que el cuerpo físico y el cerebro es todo lo que somos……

No. Pero yo no insisto que mi testimonio sea considerado una evidencia que hay que creer con los ojos cerrados.

Gracias,
K.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

SMM:



Y si no es medible y observable, ¿cómo sabes que existe?



No había leído ese argumento. ¿Me lo podrías explicar mejor?



El mismísimo Santo Tomás de Aquino, filósofo cristiano de tiempos medievales, ya había tratado este hecho en su estudio del acto y de la potencia. Pero más allá de eso, los seres humanos somos memoria. Por más que se renueven las células, que cambie el cuerpo y que incluso se modifiquen las ideas, nuestra memoria se mantiene. Por nuestra memoria sabemos quienes somos, cómo nos veíamos, cómo nos vemos, qué ha cambiado, quién es quién, qué afecto sentimos hacia qué persona, etc. Gracias a nuestra memoria (cerebral), podemos cambiar todo lo que usted quiera y, sin embargo, ser exactamente los mismos. No necesitamos del alma para explicar los procesos de memoria.



Desde luego y es muy respetable. Pero entonces no quiera que SU seguridad sea considerada una evidencia objetiva si no tiene siquiera manera de demostrar su experiencia.



No lo negamos, sencillamente no existe. Negar algo es cerrar los ojos ante su existencia. El mundo espiritual sencillamente no existe.



¿Mi prejuicio hacia la charlatana esa falta de ética? Usted lo que tiene es un tremendo desconocimiento sobre el cerebro. Quiero ver que vaya a un ortopedista debido a que su hijo camina chueco y que en lugar de recomendarle plantillas le diga que las piernas de su hijo han sido invadidas por un espíritu chocarrero. Seguramente lo mandaría a freír espárragos y se iría con otro profesional que pudiera curar a su hijo... seria un gran prejuicio suyo, supongo.



Yo no soy cristiana y, sin embargo, apoyo a mis pacientes creyentes cuando necesitan de la oración o de la fe en procesos de salud. Pero NUNCA reemplazo la fe o la oración con el proceso médico. Como me dice mi mejor amigo, cristiano: "Si la corriente del río te arrastra... reza, pero nunca dejes de remar hacia la orilla".



Mira, trabajo TODOS los días con gente que ha visto cosas, que afirman haber sentido cosas, que me dicen que se los robaron los extraterrestres, que me dicen que se teletransportan, que me dicen que el gobierno quiere eliminarlos, que me dicen que los fantasmas los persiguen... Vaya, Smm, es muy fácil: presente evidencia si quiere que lo consideremos. Si no, quédese con su experiencia y no afirme que puede funcionar de evidencia objetiva para el resto de las personas que no son usted.



¿Cómo lo sabes?



¿Y desde cuándo cree usted que los testimonios de la Biblia son creíbles? Sobre todo cuando se desarrollan con personajes de los que no tenemos certeza de que hayan existido.



¿Es usted neurólogo? Porque habla del conocimiento del cerebro como si estuviera muy enterado de los últimos avances respecto a los estudios de la psiquiatría, psicología y neurología. No empiece mal la frase, se lo pido. La gente de fe atribuyó a fenómenos cerebrales experiencias espirituales, no al contrario.



Y tiene usted toda la apertura y libertad de no adoptar mi postura. Sólo me parece llamativo que esté tan abierto a creer en el testimonio de alguien que vio a Jesucristo y habló con él. Pero me pregunto si cree igual otra clase de testimonios sobre Zeus, sobre Shiva, o incluso sobre extraterrestres.



No entendiste lo que quise decir.



Perdone SMM, pero yo no creo que exista idea de Dios sin religión. Más una cuestión histórica que ateista. Desde que era cristiana tenía exactamente la misma opinión.



Completamente de acuerdo. Y es en esta interpretación subjetiva donde la realidad interna hará cambiar la realidad externa.



O sea que si usted ve un fantasma en medio de una plaza y otros mil seres humanos no lo ven... ¿el que está en lo correcto es usted?



No. Pero yo no insisto que mi testimonio sea considerado una evidencia que hay que creer con los ojos cerrados.

Gracias,
K.

Ya te lo dije y nos repetimos, no es medible ni observable con los sentidos o medios fiscos, pero sí con los sentidos espirituales que poseemos….
Una base común facilita establecer una relación……

Del alma se puede prescindir siempre que se considere la materia la única realidad, pero curiosamente en las experiencias cercanas a la muerte de personas en sin EEG muchos cuentan que experimentan una revisión de toda su vida, …..

En absoluto, comparto mi experiencia y si a ti no te dice nada, pues no te dice nada……

Bien, pues si tienes pruebas objetivas para afirmar que no existe el mundo espiritual dádnoslo, sino sólo es tú opinión personal,…

Sí, es tú prejuicio, y veo que lo primero que hiciste al debatir conmigo es sacar a relucir que eres psiquiatra, así que no sé yo si debemos contarte entre los profesionales serios o los de la mayoría de la lista que tú misma has descrito como “médicos burros”….

Hombre, es que no faltaría más que les prohibieras a tus pacientes creyentes orar, eso si que sería abusar de tú autoridad como médico para imponerles tu ateismo, eso sí que sería violar el juramento médico….….

Pues al revés también, respeto que sea psiquíatra y atea, pero no intentes convencer al foro entero de que el mundo espiritual no existe –que no es sino tú creencia atea- y no es más que un fenómeno psicológico….

Por dudar podemos dudar de todo el pasado y considerar sólo el presente como valido……

La experta eres tú, aunque tampoco eres neuróloga…pero sois la gente sin fe o con fe en el materialismo los que afirmáis sin más que el mundo espiritual no existe……

No, no lo has entendido, te dije que Swedenborg no iba a adapto tu postura atea…….

¿Tenías esa idea desde que eras cristiana? ¿Qué Dios no existe sin la religión? Vamos, como cristiana deberías haber creído que Dios creó el cielo y la tierra, por ende, siempre ha existido y no fue creado por nadie, existió mucho antes que sugiera cualquier religión, ….

Veo que tengo que volver a repetir, si una persona ve un espíritu y el resto no, no es que esa persona esté en lo correcto y el resto no, es que esa persona en ese momento tiene los sentidos espirituales abiertos y perciba al espíritu y el resto no…..lo que sólo usan los sentidos físicos no lo pueden ver…..

Ni yo tampoco, y si sigues diciendo que yo pretendo eso, es que poner palabras en mi boca que yo no he dicho…..Reitero, cuento mi experiencia por si a alguien le sirve, si no le sirve pues nada….si yo quiero saber qué es andar en la luna debo fiarme del testimonio de los únicos 12 hombres que anduvieron en la luna…..

Que Dios te bendiga

 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Insisto. Este dialogo no tiene sentido si toda la evidencia que se pide ha de ser medible y material.

Paradójicamente , los ateos que sugieren que los creyentes cosifican a Dios, son quienes exigen pruebas materiales de algo que los creyentes sabemos que no es material.

Es absurdo!
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Insisto. Este dialogo no tiene sentido si toda la evidencia que se pide ha de ser medible y material.

Paradójicamente , los ateos que sugieren que los creyentes cosifican a Dios, son quienes exigen pruebas materiales de algo que los creyentes sabemos que no es material.

Es absurdo!

Dios no es medible, si no es medible como determinar si existe o no??

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

VINO:

Entiendo lo que dice, pero considere que SMM insiste en que el testimonio particular subjetivo de uno debe ser creíble para todos. Y lo lleva más al extremo de decir que las enfermedades psicológicas no son enfermedades sino en realidad vivencias espirituales. SMM pretende que se consideren experiencias psiquiatricas (hipnagógicas, oníricas y psicóticas) como evidencia de la existencia del espírtu.

Ahora bien, no quisiera desviar esta charla hacia donde ya la tenemos usted y yo en aquél otro tema y en donde, afortunadamente, ya se volvió al asunto de las matemáticas. Pero creo que la pregunta de Cornelius es justa.

Gracias,
Karina.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

Dios no es medible, si no es medible como determinar si existe o no??

saludos

La respuesta es sencilla: por la fe.

Si le dieramos otra respuesta nos estaríamos contradiciendo.

Ud. no tiene fe, no puede conocer a Dios.
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

La respuesta es sencilla: por la fe.

Si le dieramos otra respuesta nos estaríamos contradiciendo.

Ud. no tiene fe, no puede conocer a Dios.

Si tengo fe en otro Dios entonces este otro Diso tambien existe??

saludos
 
Re: ¿Es imprescindible una causa incausada? ¿Sería necesariamente inteligente?

VINO:

Entiendo lo que dice, pero considere que SMM insiste en que el testimonio particular subjetivo de uno debe ser creíble para todos. Y lo lleva más al extremo de decir que las enfermedades psicológicas no son enfermedades sino en realidad vivencias espirituales. SMM pretende que se consideren experiencias psiquiatricas (hipnagógicas, oníricas y psicóticas) como evidencia de la existencia del espírtu.

Ahora bien, no quisiera desviar esta charla hacia donde ya la tenemos usted y yo en aquél otro tema y en donde, afortunadamente, ya se volvió al asunto de las matemáticas. Pero creo que la pregunta de Cornelius es justa.

Gracias,
Karina.

Es que el diálogo está viciado Karina.

Y fíjése que tan viciado está , que los puntos de vista de smm los intenta traducir en epistemología y los suyos los intenta traducir en dogmas. Sus propuestas, muy respetables en cuanto a ciencia pues no pueden ser estáticas , precisamente por ser ciencia. Los estudios hoy nos pueden decir una cosa respecto a las manifestaciones que discuten, mañana posiblemente nos dirán otra, y quien sabe que nos dirán de aquí a 500 años. Lo que Ud. nos puede presentar hoy como factual, quiza la Karina moreno del S XXVIII se mofará de las cosas que decía en el S XXI.