Primero, nunca podremos alcanzar la perfeccion, ya te cite anteriormente a pablo
Hola hermano, gracias por tu respuesta, acá de vuelta, como estás?
Los versos que citaste de Romanos hablan de que tenemos una inclinación a pecar, pero no de que inevitablemente vamos a pecar. No debes ver la perfección como algo asociado a la vanidad, el camino de la perfección, es en el amor, así ni te vas a detener a pensar si sos perfecto.
el Señor no dijo "traten de ser perfectos", dijo sed perfectos, como vuestro Padre es perfecto, y esto sólo es posible con el ES.
Como lo mides ? supone que llegas a la perfeccion, como lo mides ? en minutos, dias , meses o años ? imaginate que eres perfecto desde hace una hora porque desde hace 1 hora no has pensado en nada mundano ni vanidoso, entonces como lo mides ? cual es el tiempo que debes estar sin pecar para decir "alcance la perfeccion" ?? supongamos que yo llevo unos 5 minutos adaptando esta multicita y en este tiempo no peco... ya soy perfecto ? o debo durar al menos un año sin pecar para considerarme que alcance la perfeccion ? y si llevas supuestamente 7 dias de perfeccion y luego pasa una chica demasiado, demasiado atractiva. de tu tipo, de la edad que mas te atrae, con la ropa que mas te atrae, etc etc, y no lo puedes evitar y dejas salir un pensamiento... perdiste la perfeccion y comienza la cuenta de nuevo ??
Conclusion mia, es vanidad creer poder llegar a alcanzar la perfeccion.
2do "Dado tanto amor" No me imagino como el amor pueda medirse, algo asi como: cumplistes tu cuota de 100 unidades de amor.... No lo entiendo asi para nada. Y mucho menos me imagino un contexto donde si no cumples tu cuota de amor no entras al cielo, es super extraño, pero mas alla de eso No tiene nada que ver con el purgatorio que era el tema de debate si mal no recuerdo...
El amor no tiene métrica ni unidades pero sí seremos juzgados por nuestras obras y ahí sí cuenta "cuánto" (si se puede decir de una forma figurada) amor pusiste en ellas.
Interesante, pero obras es obras y amor es amor... usar lo uno para medir lo otro es impreciso. Yo puedo amar muuucho a Dios pero genuinamente, y tener una debilidad que simplemente me abofetea de tiempo en tiempo (un vicio, un pensamiento lascivo, una ira que se manifiesta en violencia verbal o fisicamente, egoizmo cuando me gozo de mas en mis riquezas habiendo personas cercanas con gran necesidad, etc etc ) pero luego siento como el Espiritu Santo se constrita dentro de mi, mi conciencia me acusa y me arrepiento genuinamente, pero de verdad arrepentido, no de palabras. Entonces con esta mla obra mides que amo menos a Dios ??? No lo creo, aplica la cita de romanos que te mostre.
Bueno, es lo que la biblia enseña,,,
No lo creo, vamos al pasaje:
2 Corintios 5:10
Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.
Y lo malo que hicimos tiene su retribución de nuestra parte, que es el dolor por haber herido al amor de Dios, salvo que creas que el sacrificio de Jesús te exime de arrepentirte de tus pecados...
La retribucion de lo malo que hicimos sea el dolor por haber herido al amor de Dios ?? Ojala sea solo eso...Yo creo que el pasaje que ilustra esto es la parabola de los talentos Mat.25.14-30
no te lo interpreto, te lo dejo para tu propio analisis pero literalmente dice el comienzo:
Mat.25.14. Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
No entendi muy bien si te refieres a golpes literales a tu cuerpo o si hablas de disciplinar a tu cuerpo, lo cual no tiene nada que ver con penitencia sino con obediencia, del espiritu dominando a la carne.
Hablo de disciplinar el cuerpo. Estás entendiendo mal lo que es la penitencia. La penitencia es cualquier acto de amor para cubrir pecados. Vos crees que no podés cubrir tus pecados con actos de amor? El sacrificio de la cruz nos dió el poder para cooperar con nuestra salvación, poniendo de nuevo parte para recibir el perdón y la paz. No le cargues a Jesús toda la responsabilidad en tu salvación sin que vos tengas que dar nada a cambio.
No soy Yo el que entiende mal las penitencias abenamar, tienes que ser honesto y reconocer lo que se ve en el mundo sobre las penitencias catolicas, no tiene nada que ver con el amor, se ven hombres que se crucifican literalmente, hombres que flajelan su cuerpo con latigos, hombres que caminan de rodillas hasta sangrar, y hasta los curas ponen sus propias penitencias: reza 20 de aquello y 30 de lo otro, etc.
Para el evangelico las penitencias son otra coza, correcciones Divinas como las del pastor que con su baculo golpea a una oveja que se descarria para que vuelva al carril, estas son nuestras penitencias y vienen de lo alto.
la perfeccion es inalcanzable en este siglo, es por eso que necesitamos ser transformados.
Ya somos transformados interiormente en este siglo, participando de la naturaleza divina:
2 Pedro 1:4
por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
en que momento ocurre esto ? osea, en que momento nos hacemos semi divinos incapaces de pecar ? Luego del bautizo ? tu ya lo alcanzaste ?
Yo de verdad que entiendo esto muy distinto a ti... Yo se que soy una persona con flaquezas y debilidades y que sin la sangre de Cristo no tendria salvacion ni ahorita ni en el futuro, nunca, porque nunca sere perfecto. Hay que deshacerse de esta naturaleza y ser transformados para ser como Adan antes de Pecar, semejantes a Dios.
1Co.15.52. en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1Co.15.53. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
1Co.15.54. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
1Co.15.55. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
1Co.15.56. ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
me parece bien porque estas estableciendo que no hay purgatorio, en vaticano deberia poder leer este aporte.
El purgatorio es una forma de decir consumar la santificación, arrepentimiento que te faltó en vida, te vuelvo a preguntar, vos crees que Jesús va a pasar por alto tu falta de arrepentimiento?
El Juicio le compete a Dios, Lo que si te digo es que el purgatorio es extrabiblico y tiene su origen en la filosofia griega.
especular que Dios usara esta forma de retribucion de pecados/purificacion que expresa la filosofia de platon es eso, especulacion...
Yo y creo que la mayoria de los Evangelicos creemos que la sangre de Cristo es suficiente para cubrir tooooooodos los pecados..Todos. No necesitamos purgar nada, Jesus lo purgo todo.
espero que me entiendas al menos para que no lo sigas preguntando... es obvio que tendremos diferencias doctrinales y esta es una.
xguillerx dijo:
Bueno, es complicado porque si por la conciencia he inteligencia conocieramos los pecados "ocultos" pos no serian ocultos... Pero cuando usas un WIFI sin pasword... eso podria ser un pecado oculto porque si una viejecita sufriera con su internet porque todo el mundo se le pega, incluyendote, y no la dejan ni cargar una pagina, y la pobre viejecita no sabe configurar su router, y sufre del robo del wifi, y por otro lado estas tu, quiza pensando que si no tiene contraseña, pos quiza es gratis, pero no lo sabes y ciertamente no lo es sino que te lo estas robando...
te podria dar 100 ejemplos de pecados que nos pueden ser ocultos, es complicado....
Es complicado tenés razón, pero guiémonos por la revelación definitiva del Evangelio, que da sentido al Salmo: la conciencia no puede ser anulada, siempre es la que nos dice si estamos haciendo bien o mal, más o menos evidente.l, pero no falla. Sí sospechamos que estamos obrando algo malo, y no nos preocupamos en averiguarlo, pues ahí sí estamos pecando.
Saludos
Estariamos pecando pero nunca nos enteramos, he alli el dilema jejeje.
Tu has leido lo de la conciencia cauterizada ??
es cuando alquien peca tanto en un ambito que la conciencia deja de acusarle al menos de este pecado, por ejemplo, un fornicario o adultero, puedes llegar a un estado tal que ya ni sientes que lo que haces es malo, lo sentias al comienzo el remordimiento por el pecado y cada vez menos hasta que llega un momento que ya es natural para ti ese pecado...Lo mismo la gente que deja de congregar.
en este ejemplo ya la conciencia no sirve como ente acusador sino la Justicia de Dios es la que acusa.