¿Es imposible que un devoto de María vaya al infierno?

No eres católico, pero te gusta opinar sobre temas católicos y debatir con los católicos por lo que debieras al menos estar mínimamente informado, sino corres el riesgo de postear cosas que no son ciertas.

El que se cite un libro o se coja una obra para ejemplificar un punto no hace que este libro sea automáticamente un libro sagrado.

A Pedro le fue encomendado por Cristo un ministerio particular que es el de pastorear o guiar a sus hermanos y confirmarlos en la fe. La sucesión apostólica como proceso histórico se puede constatar en fuentes bastante antiguas (incluyendo la Biblia) y como tal se citan estas fuentes.

El texto tridentino no dice "las tradiciones" a secas. Dice las tradiciones apostólicas y después te explican en que consisten estas. Y sí, la iglesia católica enseña que tanto la Sagrada Escritura como la Tradición Apostólica constituyen el depósito de la fe siendo indisolubles e inseparables una de otra.

Salu2

Nunca se comprobó que Pedro haya estado en Roma y la Escritura no lo dice y el obispado de Babilonia existe hasta el día de hoy y responde a los ortodoxos y lo único que se puede corroborar es el robo de representación de Dios en la Tierra del Espíritu Santo a manos del Papado romano y representan a un Jesucristo ausente cuando nosotros lo tenemos muy presente y no digo todos los evangelios como vemos en este foro, sino que algunos le conocemos y él nos conoce.
Saludos.

No porque lo religioso influia en lo politico, tanto asi que un rey no se casaba sin la aprobacion del vaticano, y las guerras santas/inquicision donde las dejas ?? la religion se hizo politica de estado... no existia tal separacion...
Si, pero ese proceso comenzó bastante después, fundamentalmente tras la desaparición del imperio romano. En la época de Constantino el papado no ejercía un poder político que le hiciera sombra al emperador.

Salu2

Nunca se comprobó que Pedro haya estado en Roma y la Escritura no lo dice y el obispado de Babilonia existe hasta el día de hoy y responde a los ortodoxos y lo único que se puede corroborar es el robo de representación de Dios en la Tierra del Espíritu Santo a manos del Papado romano y representan a un Jesucristo ausente cuando nosotros lo tenemos muy presente y no digo todos los evangelios como vemos en este foro, sino que algunos le conocemos y él nos conoce.
Saludos.
Tanto la Biblia como diferentes escritos de los primeros cristianos permiten afirmar con bastante seguridad que Pedro estuvo y murió en Roma.

Curioso que lo menciones porque la tradición dice que fue Santo Tomás el que evangelizó la zona de Babilonia y sería el fundador de esa comunidad. Más curioso todavía porque el patriarcado de Babilonia de los Caldeos forma parte de la Iglesia católica y por tanto está sujeto a la autoridad del Papa, sucesor de San Pedro.

Salu2

Tanto la Biblia como diferentes escritos de los primeros cristianos permiten afirmar con bastante seguridad que Pedro estuvo y murió en Roma.

Curioso que lo menciones porque la tradición dice que fue Santo Tomás el que evangelizó la zona de Babilonia y sería el fundador de esa comunidad. Más curioso todavía porque el patriarcado de Babilonia de los Caldeos forma parte de la Iglesia católica y por tanto está sujeto a la autoridad del Papa, sucesor de San Pedro.

Salu2

El obispado de Babilonia se unió a la Iglesia católica en el siglo XV y los escritos recién los leí y son interpretaciones y no que fehacientemente Pedro predicó en Roma siendo que eran gentiles y que si en Babilonia había una comunidad grande judía dónde correspondía que estuviera Pedro.

Nestorianismo (Siglo V) nació allí y que declaraba a María madre de Cristo y no madre de Dios .

No eres católico, pero te gusta opinar sobre temas católicos y debatir con los católicos por lo que debieras al menos estar mínimamente informado, sino corres el riesgo de postear cosas que no son ciertas.

El que se cite un libro o se coja una obra para ejemplificar un punto no hace que este libro sea automáticamente un libro sagrado.

A Pedro le fue encomendado por Cristo un ministerio particular que es el de pastorear o guiar a sus hermanos y confirmarlos en la fe. La sucesión apostólica como proceso histórico se puede constatar en fuentes bastante antiguas (incluyendo la Biblia) y como tal se citan estas fuentes.

El texto tridentino no dice "las tradiciones" a secas. Dice las tradiciones apostólicas y después te explican en que consisten estas. Y sí, la iglesia católica enseña que tanto la Sagrada Escritura como la Tradición Apostólica constituyen el depósito de la fe siendo indisolubles e inseparables una de otra.

Salu2
Hola...
Yo no soy catolico pero mi abuela si lo era, tiene su testimonio y es el siguiente: ella EN PORTUGAL se hizo con una biblia y comenzo a leerla...estoy hablando de los años 50 +/- , obviamente comenzo a toparses con discrepancias sobre sus practicas catolicas y fue a hablar con el cura...sabes que hizo el cura ? la excomulgo y le dijo a mi abuelo que a ella le estaban metiendo cosas en la cabeza las "evangelicas" mi abuelo le dio una paliza a mi abuela y la encerro en la casa. para resumir, no le quedo de otra que ir a una iglesia bautista (escondida) la cual la recibio con los brazos abiertos y le hicieron ver BIBLICAMENTE que tenia razon, que las practicas idolatricas que realizaban era contra las escrituras...

Ahora en el contexto 2019 te digo que conozco catolicos de verdad, los que tienen muñecas en su casas y le piden milagros a la virgen, los que hacen primera comunion y bautizo de recien nacidos y a las 2 horas todo el mundo esta rascado celerando el bautizo... No insultes mi inteligencia etica o biblicamente porque puedo con un simple diccionario tumbar tu estructura religiosa to the ground.. ahora si quieres conversar sin condecendencias bien venido, pretendamos que los catolicos no adoran a maria que niciquiera acuden a ella a pedir milagros, mintamos aca en el foro que "el papel lo aguanta todo" pero no me digas que no se nada de Uds. por favor...
A Pedro le fue encomendado por Cristo un ministerio particular
si tu tienes la gallardia para debatir sobre este tema en particular sinceramente y respetando el contexto y la hermeneutica bring it all, pero si vas a recurrir al "tu eres pedro, petros piedra" sin analizarlo sino solo aceptandolo como dogma, yo no puedo hacer eso porque tengo el cerebro encendido y capacidad de analisis asi como citas relevantes que refutan esta creencia suya.

Los apostoles fueron 12, no hay mas apostoles de Jesus porque el requisito primordial es haber conocido y convivido con el maestro y aun el que sustituyo a Judas, cumplia estas condiciones, pluss, fue escogido en suertes por el Espiritu Santo, y luego Pablo que fue directamente escogido he instruido por cristo y puesto como apostol a los gentiles...no por votacion como hace el vaticano en una pugna interta por el poder. Y si alguien hubiese sido el primer papa debia ser pablo, soltero, que estuvo en roma y comenzo el ministerio alli, que tenia la sabiduria y la guia de Dios... no voy a aceptar ese dogma de pedro petros piedra cuando por toda la biblia, incluyendo ese pasaje dice que la piedra, es Jesus, no pedro...

saludos

• Like
Reacciones: Salmos 1
Si, pero ese proceso comenzó bastante después, fundamentalmente tras la desaparición del imperio romano. En la época de Constantino el papado no ejercía un poder político que le hiciera sombra al emperador.

Salu2
El poder religioso en ese periodo era distinto, era de influencias el cual era necesario para gobernar tan exitosamente como lo hizo constantino, sin alborotos, sin motines, sin sediciones, etc. ahora ese poder luego Crecio y crecio mucho hasta llegar a lo que te escribi anteriormente, que ni los reyes se casaban sin el permiso del papa.... pero te digo, el pasaje biblico de la moneda cambio ??? si no cambio y permanece escrito en los evangelios, entonces por que se fundio la politica con la religion? si Uds reclaman ser Cristianos y contradicen las enseñanzas de Cristo ??? sabes por que ?? porque estaba profetizado...

saludos

Yo confieso conocer a Jesucristo, más él vive en mí y yo en él y esto es literal porque me lo ha demostrado y su Papa y los Papas nunca conocieron a Jesucristo, que dicen representar mentirosamente y no incluyo al Apóstol Pedro, que nunca fue Obispo de Roma y creo que nunca la piso porque estaba en Asia cuando ustedes lo ubican en Roma y aun hoy existe el obispado de Babilonia y que es uno de los más viejos y que pertenece al otro cuerno falso de la Iglesia Ortodoxa y que en tiempo de Hechos todavía existía el templo de Babilonia, que hace poco se encontraron los cimientos y que la prueba es un relato de un griego que describe el templo en un libro y conocido en el ambiente de la arquitectura y lo que había sido desplazada fue la ciudad por una inundación y que ya no llamó así y este obispado se opuso a la supremacía de Roma sobre los otros obispados y tuvo mucha actividad en los siglos III y IV .
Saludos.
Este comentario significa que has entendido que no podés invalidar, refutar, etc a La Iglesia por la corrupción de algunos sacerdotes?. Te pregunto porque veníamos hablando de eso y saltaste a la cuestión de la presencia de San Pedro en Roma.

El diccionario Vs el papado
No encontre diferencias entre el acto de venerar y adorar pero si las similitudes, es lo mismo ( rojo mis aportes,
azul diccionario, negro la web catolica)
venerar:https://definiciona.com/venerar/
Definición
Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en respetar, honrar y reverenciar en sumo grado a alguien por su dignidad, santidad o sus grandes características o virtudes, algo que lo recuerda o representa. Dar culto, tributo, ceremonia, adoración, devoción o reverencia a Dios o cualquier divinidad o deidad, así mismo a los santos y las cosas sagradas.

wikipedia/ Veneración1 puede referirse a:https://es.wikipedia.org/wiki/Veneraci

Véanse también: Idolatría y Mariolatría.
Véase también: Hiperdulía
Véanse también: Sagrado, Reliquia, Icono e Iconodulia.
Saben segun el vaticano, cual es la diferencia entre venerar y adorar ?? que la primera se realiza a los santos y la segunda a Dios...
osea, la accion es la misma, la diferencia es el objeto de adoracion.. whaaat ?? osea que si adoras a Dios se llama adorar, pero si adoras a maria se llama venerar, whaaatt?? y yo me pregunto: saben los pobres feligreces de a pie que la biblia dice solo a tu Dios adoraras? osea, que si adoras a maria pero le cambias el nombre a la accion es lo mismo ?? osea, si yo cacheteo a mi hermano se llama cachetada, pero si cacheteo a mi madre se llama caricia, whaaat ??

http://webcatolicodejavier./veneMaria
https://es.catholic.net/veneracion-de-las-imagenes-de-la-virgen.html#modal

Tomás de Aquino en su Summa Teológica:

"El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen." (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)
Osea, tu agarras una imagen como por ejemplo, el ave maria calcuta, la viejecita esa que murio hace no tanto, la acomodas con photoshop, la imprimes, la adoras/veneras y esa imagen te comunica con dios encarnado...Whaaat ??
reto a cualquiera que me busque un escrito oficial vaticano (que deberia ser publico y ampliamente difundido si de verdad se queria evitar la idolatria) donde se explique la diferencia de venerar y adorar..pongo un ejemplo: Una cachetada, se da con la mano aierta golpeando la palma de la mano a la cara, bofetada: golpea la cara con el reverso de la mano... asi esta la diferencia de cachetada y bofeteda... dese cuenta que cualquiera puede recibir la cachetada, Jesus, un santo, Usted en su casa.. cachetada siempre sera cachetada, igual patada, cantar, gritar, etc etc

Última edición:
...estoy super cansado de la lucha diaria, tenia 10 dias sin agua y hoy esta llegando pero esta a 10 cm por debajo del nivel del suelo...
Que bajón hermano, espero te haya ido bien con eso, buena idea lo de la manguera, la técnica del sifón, procurando de que no le entre aire en la manguera funciona.
Col.1.24.
...Date cuenta que no dice que padece por los pecados sino por la iglesia, por el amor al nombre de Cristo, son 2 conceptos muy distintos,...
Por supuesto que soportar los sufrimientos siempre debe ser por amor a Cristo y su iglesia, y para el perdón de los pecados es suficiente el sacrificio de la Cruz, pero después de la justificación se debe completar en nosotros lo que falta a las aflicciones de Cristo. Entonces ¿que es lo que falta si como vos decís no hace falta agregar nada?

..., tu debes saber que luego de constantino ceso la persecucion y estas aflicciones contra los Cristianos terminaron...
¿De verdad te parece que ya no hay más cristianos que sufren persecución?

1Ju.2.1.
Una ves mas dice las escituras que si pecamos, abogado tenemos...a Jesus el justo, cuando reafirma "justo" lo que establece es que donde nosotros no pudimos ser justos, Jesus lo fue en propiciacion por nosotros...
Y una vez justificados donde no fuimos justos no somos eximidos de sentir dolor por nuestros pecados, que es el arrepentimiento. Muchas veces pecamos y no nos tomamos el tiempo de examinar nuestra conciencia y pedir perdón a Dios. Así uno también se puede morir y frente al Señor Jesús en su tribunal sentir, no sin dolor, el juicio por ese amor que nos faltó. Pero también podemos morir con caridad perfecta, completamente santificados como el buen ladrón, Esteban y tantos santos mártires hasta hoy en día.

...Ves, es lo que yo digo, no es necesario penitencias para cubrir pecados,...
Las penitencias son obras de amor y reparación por los daños cometidos a Dios y nuestro prójimo:
" Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados" (1 Pedro 4:8).

...pero no es que nos autoinflijamos penitencias para pagar pecados, son las aflicciones naturales de la vida...
No deberíamos meditar ni tratar de reparar nuestros pecados con oación, ayuno, y obras de amor para no sentir que duelen y nos hace falta que el Señor Jesús nos cure.
penitencias como caminar de rodillas 2 cuadras hasta sangrar, caerse a latigazos, autocrucificarse, son cosas extrabiblicas, los apostoles snunca se autoifringieron mutilaciones y castigos, lo sufrian por causa del nombre de Jesus de parte de los Judios y los Romanos.
Por supuesto los extremos no son buenos, nada que ponga en peligro nuestra integridad física emocional y espiritual.
saludos!

Que bajón hermano, espero te haya ido bien con eso, buena idea lo de la manguera, la técnica del sifón, procurando de que no le entre aire en la manguera funciona.
si, ese dia llene medio tanque...por eso cuando veo personas que defienden a maduro pienso Perdonalos padre por que no saben lo que dicen.
Por supuesto que soportar los sufrimientos siempre debe ser por amor a Cristo y su iglesia, y para el perdón de los pecados es suficiente el sacrificio de la Cruz, pero después de la justificación se debe completar en nosotros lo que falta a las aflicciones de Cristo. Entonces ¿que es lo que falta si como vos decís no hace falta agregar nada?

para ser salvo ? mas nada que preserverar en la fe...ahora que preserverar en la fe involucre algunos contratiempos... tambien los ateos sufren. al menos nosotros tenemos esperanza.
¿De verdad te parece que ya no hay más cristianos que sufren persecución?

Si vives en iran o irak seguro que si pero no es a gran escala como en el imperio romano del siglo I y II que simplemente, o no conocias a cristo o te perseguian por predicarlo..No se si sea cierto pero supuestamente en rusia actualmente ya se puede ser cristiano y leer la biblia.. anteriormente estaba prohibido.

Y una vez justificados donde no fuimos justos no somos eximidos de sentir dolor por nuestros pecados, que es el arrepentimiento. Muchas veces pecamos y no nos tomamos el tiempo de examinar nuestra conciencia y pedir perdón a Dios. Así uno también se puede morir y frente al Señor Jesús en su tribunal sentir, no sin dolor, el juicio por ese amor que nos faltó. Pero también podemos morir con caridad perfecta, completamente santificados como el buen ladrón, Esteban y tantos santos mártires hasta hoy en día.

si, bueno yo no creo en los hombres perfectos... esmuy complejo ser perfecto de pensamientos...siempre habra algun pecadillo aun oculto a nuestros ojos...por eso decia, aveces pecamos y ni nos enteramos que pecamos porque la naturaleza caida aveces nos juega en contra del espiritu. yo he madurado mucho en los ultimos años sobre eso de ver las mujeres con la vulva expuesta en la calle a traves de un cotton licra...pero no soy inmune, igual con la caridad..aveces oy caritativo pero no siempre.. es muy complejo... que esteban fue perfecto, no lo creo...que fue a Jesus, si lo creo.
Las penitencias son obras de amor y reparación por los daños cometidos a Dios y nuestro prójimo:
" Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados" (1 Pedro 4:8).

penitencias obras de amor ? si tu hijo rompe algo de ceramica, tu vas a gozar que el se comience a autoflajelar ??
mi hijo de 3 años aveces jugando se golpea asi mismo y yo intervengo de inmediato,
Yo oi una predica hace años sobre este tema, y aveces es bueno tener tanto conocimiento escuchado a traves de los años.. decian que los catolicos se autoflajelaban porque concebian al cuerpo como depositario o generador del pecado, que siempre pretenden maltratar al cuerpo como supuesta sumision de la carne ante el pecado pero que esta es una doctrina satanica porque nuestro cuerpo es templo del espiritu santo y tanto en el viejo testamento como en el nuevo testamento se nos enseña a cuidar nuestro cuerpo fisico porque le pertenece a Cristo... Yo estoy deacuerdo con esto
No deberíamos meditar ni tratar de reparar nuestros pecados con oación, ayuno, y obras de amor para no sentir que duelen y nos hace falta que el Señor Jesús nos cure.
Por supuesto los extremos no son buenos, nada que ponga en peligro nuestra integridad física emocional y espiritual.
saludos!
Esta ultima oracion quedo un poco rara, pero, el hecho es que cuando las personas estan convertidas, el espiritu se constrita en nosotros cuando pecamos y nos sentimos mal, esto es la conciencia...malo es cuando tenemos la conciencia cauterizada que es lo que sucede cuando reincidimos en pecar, llega un momento que ni nos importa que sea pecado o no lo que hacemos, simplemente no tenemos en cuenta a Dios..yo lo vivi por un periodo de 2 años mas o menos hace como 20 años y milagrosamente sali de ese circulo vicioso de autodestruccion y aca estoy hoy dia militando y evolucionando como siervo de Dios.
Si yo fuese a causarme penitencias para enmendar esos 2 años de pecados, no se, tendria que arrancarme los ojos, meterlos en la lavadora en el ciclo fuzzy, luego sacarlos, plancharlos y volvermelos a poner calienetes en las cuencas vacias de los ojos ..o algo asi... y Estoy seguro que a Dios no le gustaria ni tampoco me lo ha exigido, al menos no biblicamente.

Estos son devotos idólatras hindús que veneran su religión y hacen meditación encima de los cadáveres.

ob_ff9164_hqdefault.jpg

El resultado es el mismo y al menos son mas honestos que la hipocresía católica.

Estos son devotos idólatras hindús que veneran su religión y hacen meditación encima de los cadáveres.

Ver el archivo adjunto 3308001

El resultado es el mismo y al menos son mas honestos que la hipocresía católica.
si ese señor pretende comerse ese femur, creo que necesitara mejores dientes..con esos ni para morder una manzana le sirven...
Yo creo que los catolicos estan meditando sobre los ultimos aportes y eso es bueno...con que al menos uno mejore sus caminos seria el mejor pago por todos los caracteres aportados a la causa de la Verdad... Nos dicen hermanos separados, pues unanse a nosotros, veran que ahora tooooodo tiene sentido.

Este comentario significa que has entendido que no podés invalidar, refutar, etc a La Iglesia por la corrupción de algunos sacerdotes?. Te pregunto porque veníamos hablando de eso y saltaste a la cuestión de la presencia de San Pedro en Roma.

Si vivir en el Espíritu algunos en este foro no lo entienden que se dicen evangélicos, sería muy pretencioso que un católico lo entienda, que los ministerios de Cristo son dados por Dios, aún en el 2019 y yo no creo que debo hacer, sino que me dicen que debo hacer y este presbiterio es el día y la noche con un sacerdote católico o algún Pastor vocacional y que terminaran fracasando en su vida espiritual porque fuera de Cristo nada pueden hacer.
Saludos.

para ser salvo ? mas nada que preserverar en la fe...ahora que preserverar en la fe involucre algunos contratiempos...
¿Te parece que son "contratiempos" lo que le falta al sufrimiento de Jesús en nosotros? ¿No será nuestra santificación la que debemos completar?
Y no es perseverar solo en la fe, si no en la fe, la esperanza y el amor, y el amor es lo más importante.
Si vives en iran o irak seguro que si pero no es a gran escala como en el imperio romano del siglo I y II que simplemente, o no conocias a cristo o te perseguian por predicarlo..
¿Y las bienaventuranzas por la persecución a causa de la justicia es una cuestión histórica no más, reducida actualmente a algunos lugares?, y ni que hablar de la gran tribulación que debemos esperar en el Apocalipsis entonces...
si, bueno yo no creo en los hombres perfectos... esmuy complejo ser perfecto de pensamientos...siempre habra algun pecadillo aun oculto a nuestros ojos...
Es imposible para el hombre sin Dios ser perfecto, pero para Dios todo es posible, con el poder del ES podemos llegar a ser perfectos.
...por eso decia, aveces pecamos y ni nos enteramos que pecamos...
Ni por más acostumbrada y anestesiada que tengamos la conciencia siempre vamos a ser conscientes de la maldad de nuestros pecados, no existe pecado sin voluntad de cometerlo
penitencias obras de amor ? si tu hijo rompe algo de ceramica, tu vas a gozar que el se comience a autoflajelar ??
No sé por que me preguntás si yo me gozaría de semejante barbaridad. Y si por ejemplo sos vos el cometiste el pecado, ¿tu arrepentimiento no podrías manifestarlo con obras (Mateo 3:8) ? Como actos de reparación, una oración, ayunar... ¿Que acaso los apóstoles no ayunaban y Pablo no sometía voluntariamente su cuerpo a las mortificaciones por su bien y el de toda la iglesia? (1 Corintios 9:27)

Yo oi una predica hace años sobre este tema, ...decian que los catolicos se autoflajelaban porque concebian al cuerpo como depositario o generador del pecado,...
Pues te han mentido atribuyendo a la Iglesia católica la doctrina protestante de que el hombre peca en todo sus actos.
La Iglesia enseña lo que dice la Palabra, que el cuerpo alma y espíritu son limpiados de toda maldad por la gracia de Jesucristo, somos constituídos justos por el sacrificio de Jesús.
...porque nuestro cuerpo es templo del espiritu santo y tanto en el viejo testamento como en el nuevo testamento se nos enseña a cuidar nuestro cuerpo fisico porque le pertenece a Cristo... Yo estoy deacuerdo con esto
Por supuesto que sí amigo, pero no todo sometimiento a tu cuerpo es un daño pecaminoso, así como quien se aguanta horas parado en vez de descansar más su cuerpo, para sacar una entrada a un partido de fútbol.
...el hecho es que cuando las personas estan convertidas, el espiritu se constrita en nosotros cuando pecamos y nos sentimos mal, esto es la conciencia...
Así es, y ese dolor de arrepentimiento que nos faltó mientras vivíamos en este mundo, por que nos faltó mas amor, no quede dudas que lo experimentaremos en el otro mundo. De seguro no vamos a gozar de la presencia del Señor sin antes habernos arrepentido (ser purificados) de todos nuestros pecados.
Si yo fuese a causarme penitencias para enmendar esos 2 años de pecados, no se, tendria que arrancarme los ojos, meterlos en la lavadora en el ciclo fuzzy, luego sacarlos, plancharlos y volvermelos a poner calienetes en las cuencas vacias de los ojos ..o algo asi... y Estoy seguro que a Dios no le gustaria ni tampoco me lo ha exigido, al menos no biblicamente.
Pero si hicimos el mal, muchas cosas buenas podríamos hacer para enmendar el daño a Dios y a nuestros hermanos.

Última edición:
  • Like
Reacciones: M1st1c0
El diccionario Vs el papado
No encontre diferencias entre el acto de venerar y adorar pero si las similitudes, es lo mismo ( rojo mis aportes,
azul diccionario, negro la web catolica)
venerar:https://definiciona.com/venerar/
Definición
Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en respetar, honrar y reverenciar en sumo grado a alguien por su dignidad, santidad o sus grandes características o virtudes, algo que lo recuerda o representa. Dar culto, tributo, ceremonia, adoración, devoción o reverencia a Dios o cualquier divinidad o deidad, así mismo a los santos y las cosas sagradas.

wikipedia/ Veneración1 puede referirse a:https://es.wikipedia.org/wiki/Veneraci

Véanse también: Idolatría y Mariolatría.
Véase también: Hiperdulía
Véanse también: Sagrado, Reliquia, Icono e Iconodulia.
Saben segun el vaticano, cual es la diferencia entre venerar y adorar ?? que la primera se realiza a los santos y la segunda a Dios...
osea, la accion es la misma, la diferencia es el objeto de adoracion.. whaaat ?? osea que si adoras a Dios se llama adorar, pero si adoras a maria se llama venerar, whaaatt?? y yo me pregunto: saben los pobres feligreces de a pie que la biblia dice solo a tu Dios adoraras? osea, que si adoras a maria pero le cambias el nombre a la accion es lo mismo ?? osea, si yo cacheteo a mi hermano se llama cachetada, pero si cacheteo a mi madre se llama caricia, whaaat ??

http://webcatolicodejavier./veneMaria
https://es.catholic.net/veneracion-de-las-imagenes-de-la-virgen.html#modal

Tomás de Aquino en su Summa Teológica:

"El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imágen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que es imagen." (Summa theologiae, II-II, 81, 3, ad 3.)
Osea, tu agarras una imagen como por ejemplo, el ave maria calcuta, la viejecita esa que murio hace no tanto, la acomodas con photoshop, la imprimes, la adoras/veneras y esa imagen te comunica con dios encarnado...Whaaat ??
reto a cualquiera que me busque un escrito oficial vaticano (que deberia ser publico y ampliamente difundido si de verdad se queria evitar la idolatria) donde se explique la diferencia de venerar y adorar..pongo un ejemplo: Una cachetada, se da con la mano aierta golpeando la palma de la mano a la cara, bofetada: golpea la cara con el reverso de la mano... asi esta la diferencia de cachetada y bofeteda... dese cuenta que cualquiera puede recibir la cachetada, Jesus, un santo, Usted en su casa.. cachetada siempre sera cachetada, igual patada, cantar, gritar, etc etc
Ningún concepto del diccionario te permite saber si tu prójimo ama a Dios sobre todas las cosas, sólo su testimonio de fe en Jesucristo que se hace visible en el amor.