¿Es imposible que un devoto de María vaya al infierno?

-Cuando a José y María se les perdió Jesús regresando de Jerusalem a Nazaret, seguramente que María oró porque el niño apareciera pronto. Sin embargo, por más que le buscaron no lo encontraron en la caravana de peregrinos, por lo que tuvieron que regresar y recién tres días después lo hallaron en el Templo (Lc 2:43-46). Para una madre que pierde a su hijo (ni se habían dado cuenta que no había salido con ellos), ese tiempo es demasiado y la oración como si no hubiese sido oída. Sin duda que el Padre tenía todo bajo su control y cuidaba de su Hijo, y que José y María se habían descuidado.
No entiendo a qué apuntas con citar el caso de Jesús perdido y hallado.
 
-Que el desconocimiento y los malos entendidos son los que originan las merecidas críticas a los católicos ¡es obvio! Pero no se origina eso en los críticos sino en los criticados, al no ser consecuentes con la misma fe que profesan.

Bueno esta no es una discusión sobre los católicos, es una discusión sobre la fe católica, en particular sobre la devoción a la virgen María. Siempre uno puede citar casos puntuales, que mi vecino hace esto, que mi prima es así, pero no es el tema de discusión.

-Yo puedo criticar a los musulmanes porque chiitas y suníes se maten unos a otros, pero para fundamentar mi crítica no necesito visitar sus mezquitas ni leerme el Corán.
Pero ese no es el tema. Que se maten eso no es una discusión religiosa. Para discutir sobre sus creencias, ahí sí tienes que leer el Corán y pedirles a ellos que te expliquen cómo se entiende e interpreta tal o cual cosa. Y lo que ellos te indiquen, eso es.

Para entender en qué consiste la devoción mariana, tienes que basarte en el Catecismo y en lo que dicen los católicos. No puedes criticar en base a lo que tú entiendes, tienes que criticar lo que sale en el Catecismo. Esa es la fe católica.

Si vieras a los católicos haciendo algo malo, pues entonces cambiamos la discusión y el tema seria: "está bien que los católicos hagan tal o cual cosa"? y ahí lo discutimos. Pero aquí siempre es el mismo problema: los hermanos protestantes critican una doctrina católica en base a lo que ellos entienden de esa doctrina, y generalmente lo que entienden es errado.

-Aunque no es mi caso, la generalidad de los protestantes hispanos fueron antes católicos, por lo que sus nociones sobre las devociones a María son las mismas que las de los que todavía las retienen.
Absolutamente no!!

Hay muchos católicos que tienen caricaturas sobre su propia doctrina católica, que tienen una fe super infantil, y esos católicos fácilmente se van. Creo que la gran mayoría de los protestantes ex católicos eran así, tenían un conocimiento muy débil de la doctrina católica. Eso se deduce de las críticas que hacen. Critican algo que no es.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
-Siempre he respondido a lo pertinente.

-No siendo yo mariano ni católico, entiendo que lo que define el culto a María es hacer con ella al revés de lo que la virgen dijo:

"Engrandece mi alma al Señor" (Lucas 1:46).

O sea, los marianos han engrandecido a María más que a su Dios y Salvador.
Yo creo que aquí está la base de nuestras divergencias.

Que la crítica que haces, es una apreciación subjetiva. Sobre eso es difícil discutir. Tú puedes decir que los musulmanes son violentos y yo puedo decir que no, y ahí la discusión no va a llegar muy lejos.

Todas las críticas que haces a la devoción mariana son apreciaciones subjetivas. Por ejemplo, sobre esa ultima frase que dices, yo podría afirmar que yo no lo hago. Yo considero más grande a Dios que a las creaturas. No considero a María mayor que a Dios, ni igual. Listo, entonces yo podría seguir con mi devoción mariana y tú tendrías que aceptarlo porque yo te he dicho abiertamente que no engrandezco más a María, que no la considero mayor que Dios. Entonces esa crítica a mí no se me aplica.

Y tú me dirías: "bueno pero los otros sí lo hacen"... y ahí la discusión se hace eterna y no llegamos a ninguna parte porque siempre se termina discutiendo en base a apreciaciones sobre lo que yo creo que hace o piensa o creen los católicos.

Para que la discusión avance en algo, es mejor dejar las apreciaciones subjetivas, y discutir sobre la verdadera devoción a la virgen María.

La devoción mariana que YO tengo, consiste en esto: en seguir a Jesucristo tomando a María como modelo, como ejemplo. Está bien? Criticarías esto?

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Exactamente, el CAtecismo no dice lo que vos ¨decís que dice¨.

Hacer decir lo que en realidad no se dijo es, precisamente, armarse un espantapájaros. Depende de tu honestidad admitirlo o nó, igualmente es algo obvio.

-En mis diálogos con católicos aquí en el Foro he citado del Catecismo algún Artículo que otro que de él fielmente copié. ¿Qué sentido tendría que yo dijera que allí dice lo que no dice?

-En este tema de los devotos de María y el infierno no tuve necesidad de citar de él, así que mal pude decir lo que no es.

-Nunca armé un espantapájaros ni espanté avechuchos, aunque practiqué atraer hacia mí con migas de pan, palomas y otros pajaritos.
 
...

El maestro les puede enseñar a todos una división o una ecuación y no todos lo entenderán , hasta dirán ese maestro no sirve (los que no entendieron)

-Si los alumnos no son torpes de nacimiento, todos entenderán lo que les enseñe un maestro bien aprendido. Un maestro vocacional no se rinde ante las dificultades de aprendizaje de un alumno, sino que persistirá con él hasta que aprenda. Ocurre que hay muchos maestros ineptos que nunca aprendieron de Dios sino de otros profesionales tan incompetentes como ellos. La tradición de la iglesia nunca habría sobrevivido sin esta cadena de supersticiosos ineptos.
 
No entiendo a qué apuntas con citar el caso de Jesús perdido y hallado.

-De este episodio infiero:

-Siendo María una madre judía piadosa, antes de ponerse a buscar a Jesús con angustia, seguramente que oró a Dios Padre para que Jesús apareciera. Si su intercesión fuese tan "poderosa" como quieres hacer creer, no hubieran experimentado tanta zozobra ni pérdida de tiempo.

-El único pretexto que se me ocurre aducir para justificar un aparente descuido de ellos por Jesús, es que estaban dedicados a atender sus otros niños más pequeños. Claro, es mi opinión atando cabos, pues el texto no dice que así hubiera ocurrido.
 
Bueno esta no es una discusión sobre los católicos, es una discusión sobre la fe católica, en particular sobre la devoción a la virgen María. Siempre uno puede citar casos puntuales, que mi vecino hace esto, que mi prima es así, pero no es el tema de discusión.
...

-El caso es que los devotos de María no son evangélicos, judíos o musulmanes. Tampoco cito casos puntuales, sino los de la generalidad de los católicos que los hispanos tan bien conocemos.

-Nosotros sabemos muy bien lo que sabe y lo que ignora nuestro prójimo hispano, pues su raza, lengua, cultura y tradición religiosa es común a la nuestra.

-Si el cura párroco está satisfecho con tanta ignorancia, no tenemos nosotros por qué ponernos ahora a estudiar teología para corregir a los catequistas.

-Si todos los católicos conversos al protestantismo fueran tan ignorantes o débiles como dices, valdría el argumento. Ocurre, sin embargo, que en nuestras iglesias he conocido monjas y curas convertidos, más profesionales universitarios educados en colegios católicos de prestigio.
 
La verdadera devoción, la de la tradición de la Iglesia..., tiende esencialmente a la unión con Jesús bajo la guía de María... A Jesús se va por medio de María. María es, por tanto, el camino hacia Jesucristo,

¿En qué parte de la Biblia dice eso?

¿Qué saben ustedes de María que no les hay sido contado por algún inventor de cuentos?
 
Última edición:
-Si los alumnos no son torpes de nacimiento, todos entenderán lo que les enseñe un maestro bien aprendido. Un maestro vocacional no se rinde ante las dificultades de aprendizaje de un alumno, sino que persistirá con él hasta que aprenda. Ocurre que hay muchos maestros ineptos que nunca aprendieron de Dios sino de otros profesionales tan incompetentes como ellos. La tradición de la iglesia nunca habría sobrevivido sin esta cadena de supersticiosos ineptos.
Bueno , no todos tienen las mismas aptitudes ni todos somos inteligentes para saber y entender todo de todo. Algunos entienden más que otros unas cosas que otras.

No hubo mejor maestro que Jesús . El enseño el Evangélio, el amor y todo lo bueno .
Y todos lo aceptaron ? Todos lo entendieron ?
Fue culpa de Jesús ?

Lo mismo o pasa en el catolicismo, está la enseñanza ahí X doctrina es esto por esto.

Algunos les costará más entender, otros ni les interesará aprender , otros tal vez nunca entenderán por más maestro que tengan .

En el fondo tu sabes que un católico entregado al Señor por más devoción tenga a María o los santos no reemplaza a Dios .

Ahora sí hablas por esos ex católicos que decían adorar a María, pues esa es suficiente razón para que estén dónde están, donde sientan o encuentren lo que "sientan" está bien .

Pero bueno aqui ya se te ha dicho abiertamente no se adora a María , en qué consiste la devoción, y todo lo que ella haga viene de Dios , etc . No creo te cueste entender eso .

Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Petrino
-De este episodio infiero:

-Siendo María una madre judía piadosa, antes de ponerse a buscar a Jesús con angustia, seguramente que oró a Dios Padre para que Jesús apareciera. Si su intercesión fuese tan "poderosa" como quieres hacer creer, no hubieran experimentado tanta zozobra ni pérdida de tiempo.
O sea cuando alguien experimenta zozobra y sufrimiento, es porque Dios no escucha sus ruegos. O sea como Jesús sufrió tanto y estuvo varias colgado de la cruz, tal vez su oración tampoco era muy poderosa...

Ricardo, este post que has escrito, solo demuestra que tú no criticas la verdadera doctrina católica, sino que criticas una caricatura que tienes en tu mente. Mira que pensar que un ser humano llamado María iba a controlar a Dios y darle órdenes, una especie de diosa? O sea Dios no gobierna la Creación, la gobierna María con sus oraciones-dictatoriales. Eso sí Dios se rebeló y esta vez no le hizo caso a María y sus órdenes.

Me queda claro que para tí y la caricatura que tienes de la doctrina católica, una intercesión poderosa consiste en darle órdenes a Dios, que tiene que cumplir.

Me parece que eso justamente le gritaban los judios a Jesús en la cruz: si eres tan poderoso, baja de la cruz y creeremos en ti. Dile a tu Padre que te salve, y creeremos en ti. Tu argumento es bien parecido: que la virgen María haga aparecer a Jesús, y creeremos en su poderosa intercesión.

Ricardo, que Dios "no le haga caso a alguien" no es un signo de oración débil o no escuchada o sin fuerza o sin efectos. Es signo simplemente que no es la voluntad de Dios, y punto. La pérdida de Jesús tenía que ocurrir en el Plan de Dios para que María y José y todos nosotros recibiesemos una enseñanza. Jesús apareció, pero en el tiempo que Dios dispuso.

Además tú SUPONES que la virgen le pidió a Dios que apareciera Jesús de inmediato y Dios no le hizo caso. Esa suposición es gratuita. No sabemos qué oración hizo la virgen en ese momento. Muy probablemente fue una oración mucho más perfecta que esa. Creo que tu análisis es ultra simplista.


Saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
-Si todos los católicos conversos al protestantismo fueran tan ignorantes o débiles como dices, valdría el argumento. Ocurre, sin embargo, que en nuestras iglesias he conocido monjas y curas convertidos, más profesionales universitarios educados en colegios católicos de prestigio.
Yo también me eduqué en un colegio católico de prestigio, y todos mis compañeros son profesionales universitarios, y la mayoría no entiende ni lo básico del catecismo. Eso es porque solo son católicos de nombre, pero no practican la religión. Ser universitario o ser culto no tiene nada que ver con conocer bien la doctrina católica. Lamentablemente, ser religiosa, tampoco es garantía.

Entonces a lo que voy es que no hablo de ser culto ni educado. Hablo de no conocer bien la doctrina cristiana católica. E insisto en mi argumento: la inmensa mayoría de los católicos convertidos en protestantes, conocían muy mal la doctrina católica. Se ve clarísimo en sus críticas. Critican una caricatura y no la realidad.

Frase que se escucha siempre: "cuando era católico, repetía avemarías muchas veces porque pensaba que por mucho repetirlas Dios me escucharía más" y cosas semejantes. Eso no es ser católico.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Yo también me eduqué en un colegio católico de prestigio, y todos mis compañeros son profesionales universitarios, y la mayoría no entiende ni lo básico del catecismo. Eso es porque solo son católicos de nombre, pero no practican la religión. Ser universitario o ser culto no tiene nada que ver con conocer bien la doctrina católica. Lamentablemente, ser religiosa, tampoco es garantía.

Entonces a lo que voy es que no hablo de ser culto ni educado. Hablo de no conocer bien la doctrina cristiana católica. E insisto en mi argumento: la inmensa mayoría de los católicos convertidos en protestantes, conocían muy mal la doctrina católica. Se ve clarísimo en sus críticas. Critican una caricatura y no la realidad.

Frase que se escucha siempre: "cuando era católico, repetía avemarías muchas veces porque pensaba que por mucho repetirlas Dios me escucharía más" y cosas semejantes. Eso no es ser católico.
Resar el Rosario no es catolico??
 
Bueno , no todos tienen las mismas aptitudes ni todos somos inteligentes para saber y entender todo de todo. Algunos entienden más que otros unas cosas que otras.
...

-El caso es que cuando esos católicos hispanos se convierten, pasan a entender lo que antes no comprendían, pues ante una Biblia abierta descubren los tremendos errores que le fueron agregando a la doctrina de los apóstoles, valiéndose del subterfugio de que la Tradición es tan legítima como la propia Biblia.

-No solamente la gente puede entender mal por el poco desarrollo de sus facultades intelectuales, sino por la impericia de sus maestros.

-De poco sirve que la devoción a María esté expuesta con limitaciones en el Catecismo, si la devoción popular llega a lo ilimitado con anuencia de los párrocos lugareños.
 
Estimado Petrino

Respuesta a Mensaje # 211:

-La caricatura de María que describes no es mía, sino de muchos católicos del vulgo, para quienes su Patrona es diferente a las demás y más milagrosa que cualquiera otra. Vírgenes y Santos en estampitas o pequeñas esculturas son solicitadas por la devoción popular para obtener salud, dinero o amor.

-Una conocida canción caribeña dice así:

Tengo a San Antonio
puesto de cabeza
no me busca novio
¡ya no me interesa!

-La devoción popular llega al extremo de poner en penitencia a la imagen del Santo renuente a conceder la petición. No hay cura que corrija tales extremos.

-Estos extravíos de la fe que llegan a la superstición, no se originan en mi simplicidad de ver las cosas, ya que el propio Bergoglio se pronunció contra tales exageraciones.
 
...Eso no es ser católico.

-Puedo concordar contigo que los meros profesantes no practicantes no son realmente católicos ¡pero ellos creen que lo son!

-A lo menos recuerdan que en algún lugar del Catecismo debe decir que al ser bautizados de bebés, ya pasaron a ser cristianos, hijos de Dios y poseedores del Espíritu Santo. Con toda esa doctrina a su favor, poco les importa cómo vivan, lo que hagan o dejen de hacer.
 
-El caso es que cuando esos católicos hispanos se convierten, pasan a entender lo que antes no comprendían, pues ante una Biblia abierta descubren los tremendos errores que le fueron agregando a la doctrina de los apóstoles, valiéndose del subterfugio de que la Tradición es tan legítima como la propia Biblia.

-No solamente la gente puede entender mal por el poco desarrollo de sus facultades intelectuales, sino por la impericia de sus maestros.

-De poco sirve que la devoción a María esté expuesta con limitaciones en el Catecismo, si la devoción popular llega a lo ilimitado con anuencia de los párrocos lugareños.
Bueno eso de que se cambian por qué comprendieron la biblia en teoría suena bonito pero en realidad no lo es .

Cada quien la entendió según quien se la enseño o/y convenció además su necesidad. Por eso los ex católicos están en diferentes iglesias y con doctrinas opuestas.

Que fueron agregando doctrinas y creencias lo va a pensar cualquier iglesia no católica desde la reforma. Lo cierto cuando se tiene un concilio no se inventa un dogma. Si no que se afirma algo que se cree cuando empieza haber mal entendidos.
Ejemplo el concilio de Jerusalén.

Que de poco sirven las limitaciones marianas en el catecismo es como decir de poco sirvieron las sagradas escrituras si muchos ni recibieron ni reconocieron a Jesús . O los apóstoles eran malos maestros ? Tiene que ver que tanto te abras al aprendizaje y a Dios .

Bien puede llegar el mismo Jesús a enseñar algo y si no lo crees o lo aceptas es por ti no por él .
Lo mismo el catecismo. Te dice esto es así . Ya tú sabrás lo aceptes o no .
 
  • Like
Reacciones: Petrino y Jima40
-En mis diálogos con católicos aquí en el Foro he citado del Catecismo algún Artículo que otro que de él fielmente copié. ¿Qué sentido tendría que yo dijera que allí dice lo que no dice?

-En este tema de los devotos de María y el infierno no tuve necesidad de citar de él, así que mal pude decir lo que no es.
Pero vos dijiste esto:

-Siempre he respondido a lo pertinente.

-No siendo yo mariano ni católico, entiendo que lo que define el culto a María es hacer con ella al revés de lo que la virgen dijo:

"Engrandece mi alma al Señor" (Lucas 1:46).

O sea, los marianos han engrandecido a María más que a su Dios y Salvador.
O sea, en que parte la Iglesia enseña eso que vos atribuís a la ¨generalidad de los Católicos? Es importante que muestres donde, porque el culto a Santa María lo define la Iglesia. Apartarse de eso es cualquier cosa menos el culto a Ella.
Si te mantenés en la evasiva, te mantenés en tu espantapájaros. Si te mantenés en tu espantapájaros estás sosteniendo cuestiones relativas a LA FÉ sobre falacias. Lo cual es muy grave.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Pero vos dijiste esto:


O sea, en que parte la Iglesia enseña eso que vos atribuís a la ¨generalidad de los Católicos? Es importante que muestres donde, porque el culto a Santa María lo define la Iglesia. Apartarse de eso es cualquier cosa menos el culto a Ella.
Si te mantenés en la evasiva, te mantenés en tu espantapájaros. Si te mantenés en tu espantapájaros estás sosteniendo cuestiones relativas a LA FÉ sobre falacias. Lo cual es muy grave.

No se SI la institucion Catolica reconoce su extravio ,me imagino que no ,pero a lo menos podrias darte cuenta con catolicos aqui en el foro

Cuando se refieren a Dios o a Jesus simplemente le llaman Dios y jesus ,pero Al referirse a maria le llaman siempre maria santicima m,, o vie rigen santicima

Te das cuenta??
 
Estimado Petrino

Respuesta a Mensaje # 211:

-La caricatura de María que describes no es mía, sino de muchos católicos del vulgo, para quienes su Patrona es diferente a las demás y más milagrosa que cualquiera otra. Vírgenes y Santos en estampitas o pequeñas esculturas son solicitadas por la devoción popular para obtener salud, dinero o amor.

-Una conocida canción caribeña dice así:


Tengo a San Antonio
puesto de cabeza
no me busca novio
¡ya no me interesa!

-La devoción popular llega al extremo de poner en penitencia a la imagen del Santo renuente a conceder la petición. No hay cura que corrija tales extremos.

-Estos extravíos de la fe que llegan a la superstición, no se originan en mi simplicidad de ver las cosas, ya que el propio Bergoglio se pronunció contra tales exageraciones.
Ya perfecto, lo entiendo, pero de nuevo vuelve el tema: no terminamos hablando de la devoción mariana sino de sus deformaciones. todas las cosas que mencionas son deformaciones. Es como si yo criticara a los musulmanes por los actos de terrorismo. Creo que hay que separar las cosas. Si la fe de una persona se basa en estampitas o rezarle a algun santito que tenga pero la persona no ora, no va a Misa, no comulga, bueno entonces es pura superstición, no es fe.

Ahora lo que pasa mucho es que hay trigo y cizaña mezclados. Hay gente que tiene fe mezclada con cosas raras. Sobre todo eso se ve en personas con poca educación.

Sería mejor que hablasemos de la verdadera devoción a la virgen María, tomarla como ejemplo, como madre espiritual, como modelo.

Saludos