¿Es imposible que un devoto de María vaya al infierno?

-Puedo concordar contigo que los meros profesantes no practicantes no son realmente católicos ¡pero ellos creen que lo son!

-A lo menos recuerdan que en algún lugar del Catecismo debe decir que al ser bautizados de bebés, ya pasaron a ser cristianos, hijos de Dios y poseedores del Espíritu Santo. Con toda esa doctrina a su favor, poco les importa cómo vivan, lo que hagan o dejen de hacer.
Bueno, hago el simil con los judios. Al ser circuncidados, pasan a ser parte del pueblo de Dios. Siendo niños no tienen mayor comprensión de las cosas de Dios, pero ya son parte del pueblo elegido, herederos de las promesas de Dios. Sin embargo, tienen que creecer y cuando crezcan comportarse y vivir apegados a Dios.
Lo mismo con la fe católica. Al bautizarse de bebés ya son adoptados por Dios como verdaderos hijos. Son bebés cristianos. El tema es que espiritualmente muchos se quedan en la infancia y no crecen en las cosas de Dios, se quedan espiritualmente como bebés. Ese es otro problema. Son parte del pueblo de Dios pero no viven de acuerdo a su condición. Lo mismo sería de un judio circuncidado pero que no vive de acuerdo a la Ley de Dios.
Saludos
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
O sea, en que parte la Iglesia enseña eso que vos atribuís a la ¨generalidad de los Católicos? Es importante que muestres donde, porque el culto a Santa María lo define la Iglesia. Apartarse de eso es cualquier cosa menos el culto a Ella.
Esto es importante Ricardo. En las iglesias protestantes no existe esto de que los obispos pongan la doctrina de la Iglesia por escrito y la puntualicen y la expliquen, pero en la Iglesia Católica la cosa es así. Uno aprende la fe de la Iglesia, la recibe. La devoción mariana es lo que la Iglesia enseña que es.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Tienes razón y me das la razón . Como no tenían una fe firme o no tenían fe del todo , llega un Bautista , un testigo de Jehová, etc . Le presentan unos versículos y... vámonos allá está Dios , siendo que ahí donde estaban siempre estuvo y no lo buscaron o no se abrieron a él, o no entendieron o muchas veces no lo "sintieron" como que Dios fuera cosa de un sentimiento.

En tu segundo punto, lo entiendo correctamente. No todos tienen la conciencia del pecado igual . Ni católicos , ni convertidos a otra fe . A cada uno según se abra a Dios y entienda se arrepiente sin necesidad de cambiar de iglesias .

El maestro les puede enseñar a todos una división o una ecuación y no todos lo entenderán , hasta dirán ese maestro no sirve (los que no entendieron)

El reconocimiento por el pecado viene por el cambio de culto católico al evangélico y porque comienza la enseñanza del Evangelio y no el enmascaramiento de la verdad por la mentira que produce el Magisterio y no creo que usted, ni ningún católico entienda la culpa porque siguen con el culto a María, cosa que los evangélicos argentinos lo primero que entendemos es el significado de la idolatría, que sea de María u otra persona de carne y hueso porque Jesucristo no es un ídolo sino el Hijo de Dios.
Saludos.
 
Bueno eso de que se cambian por qué comprendieron la biblia en teoría suena bonito pero en realidad no lo es .
...

-En realidad, la conversión no es un cambio de religión (como la del anglicano John Henry Newman al romanismo católico), sino que resulta de una crisis espiritual en que el ser completo (espíritu, alma y cuerpo) pasa de un estado de perdición en el pecado al de salvación en Cristo.

-El Espíritu Santo suele obrar de muy distintas maneras, así que tanto puede resultar de la lectura de la Biblia, como de oír un sermón o de otros modos.

-Aquellos que cambiaron de religión porque se rindieron a una secta, absorbiendo cuanto se les enseñara, están entre las personas más dignas de conmiseración.

-La devoción a María va mucho más allá del respeto, veneración y amor que se le pudiera profesar como madre elegida y bienaventurada de nuestro Señor. Este exceso descontrolado es rechazado por todo cristiano que se sabe hijo de Dios.
 
...
O sea, en que parte la Iglesia enseña eso que vos atribuís a la ¨generalidad de los Católicos? Es importante que muestres donde, porque el culto a Santa María lo define la Iglesia. Apartarse de eso es cualquier cosa menos el culto a Ella.
Si te mantenés en la evasiva, te mantenés en tu espantapájaros. Si te mantenés en tu espantapájaros estás sosteniendo cuestiones relativas a LA FÉ sobre falacias. Lo cual es muy grave.

-Yo no integro la Congregación para la Doctrina de la Fe, por lo que no me preocupa que la "Iglesia" enseñe una cosa y sus feligreses practiquen otra.

-La única FE valedera que yo entiendo es la que es por el oír la Palabra de Dios, y no la que fijan obispos, Papas y Concilios.

-Opino sobre la realidad que puedo constatar a diario con cualquier católico de mi vecindario, consciente que el Cardenal y Arzobispo de Montevideo puede estar más de acuerdo conmigo que con ellos.
 
  • Like
Reacciones: salmo51
Ya perfecto, lo entiendo, pero de nuevo vuelve el tema: no terminamos hablando de la devoción mariana sino de sus deformaciones. todas las cosas que mencionas son deformaciones.
...

-Deformaciones fueran de ser rarezas en el culto a María que conocemos a través de la literatura, el cine y nuestro propio vecindario. Sin embargo, la rareza está en esos cultores de una devoción no supersticiosa y más acorde con el Catecismo, encíclicas y demás textos oficiales de la "Iglesia". Si la mayoría lo hace mal, y una imperceptible minoría no lo hace tan mal, es obvio que hay algo que no está funcionando bien y que apunta a un cuestionable Magisterio.
 
  • Love
Reacciones: salmo51
Bueno, hago el simil con los judios. Al ser circuncidados, pasan a ser parte del pueblo de Dios. Siendo niños no tienen mayor comprensión de las cosas de Dios, pero ya son parte del pueblo elegido, herederos de las promesas de Dios. Sin embargo, tienen que creecer y cuando crezcan comportarse y vivir apegados a Dios.
Lo mismo con la fe católica. Al bautizarse de bebés ya son adoptados por Dios como verdaderos hijos. Son bebés cristianos. El tema es que espiritualmente muchos se quedan en la infancia y no crecen en las cosas de Dios, se quedan espiritualmente como bebés. Ese es otro problema. Son parte del pueblo de Dios pero no viven de acuerdo a su condición. Lo mismo sería de un judio circuncidado pero que no vive de acuerdo a la Ley de Dios.
Saludos

-El cristiano, aunque sepa que "la salvación viene de los judíos" ¡no es judío! La iglesia de Jesucristo es algo totalmente nuevo. Tu símil es inapropiado.
 
¡no es judío!

La carta de Santiago evangelista saluda y nos da cuenta de que vendrían miembros de las 12 tribus de Israel en dispersión, ahora, si Dios "hace volver la cautididad...
son judíos de cepa que tras largos siglos vuelven a aparecer, como un linaje, como una descendencia que el espíritu, el estudio, la inteligencia los une y la fe los hace posible.

Por ejemplo, este humilde servidor quien se considera de la tribu de Judá, que ya tiene detectado a cierta persona descendiente de Leví,
y a otros dos de Neftalí y Zabulón.

A la vez este fe son razones para juntar y no desparramar.
 
- lo que no me preocupa que la "Iglesia" enseñe una cosa y sus feligreses practiquen otra.


-Opino sobre la realidad que puedo constatar a diario con cualquier católico de mi vecindario,
ES que si hacés cuestionamientos sobre las doctrinas Católicas realmente debería preocuparte, porque precisamente la diferencia entre la enseñanza y la práctica es la que determina que proceder, actitud, accion etc es de acuerdo o nó a la Fé.

Si yo me defino ¨protestante¨ y no creo en las cinco solas ¿soy protestante?.

O sea, si un Católico vá en contra de lo que enseña la Iglesia. ¿es representantivo de la enseñanza de la Iglesia o es que te sirve a vos para hacer anticatolicismo?

Tan simple como eso. Fácil de entender. Dificil de aceptar.
 
  • Like
Reacciones: Petrino y M1st1c0
[
="Ricardo, post: 3348842, member: 277"

-Nosotros sabemos muy bien lo que sabe y lo que ignora nuestro prójimo hispano, pues su raza, lengua, cultura y tradición religiosa es común a la nuestra.

veo que insistes en algunas ideas que ya han sido aclaradas.
Ya te mencione lo que es la piedad popular, como nicho de creencias heterodoxas y heredera legitima de la hispanidad que tanto alabas.

-Si el cura párroco está satisfecho con tanta ignorancia, no tenemos nosotros por qué ponernos ahora a estudiar teología para corregir a los catequistas.

El cura parroco que no esta satisfecho para nada… debe tratar estos temas con piadosa tolerancia, ir llevandolos pacientemente por el camino correcto.

-
Si todos los católicos conversos al protestantismo fueran tan ignorantes o débiles como dices, valdría el argumento. Ocurre, sin embargo, que en nuestras iglesias he conocido monjas y curas convertidos, más profesionales universitarios educados en colegios católicos de prestigio.

Tu no fuiste catolico…
Estadisticamente l a mayoria de las “conversiones” de catolicos a evangelicos( o nepevangelicos o pentes o neopentes) se da en personas con una fe debil, infantil, mal aprendida o no comprendida.. muchos necesitan la presencia de una figura fuerte, la del pastor que "baja linea e imparte directivas y prohibiciones" a sus seguidores , que les asegura la salvacion.... no pueden manjear la libertad responsable y la incerteza ( que no es falta de esperanza) de salvación …entonces diran.. “ cuando yo era catolico.. me emborrachaba, le pegaba a mis hijos, ppero ahora que conoci a Cristo …zas!!!! Tengo pasaporte al cielo.. y ahi se van corriendo a las Iglesias evangelicas , que ahora son clubes sociales.

Inversamente, estas las conversiones de evangelicos a catolicos, y curiosamente esto se manifiesta en quellos que se interesaron y ahondaron en la historia , la Tradicion y los documentos del Magisterio ( Scot Hann, Casanova, el sueco,, etc) ,
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-Deformaciones fueran de ser rarezas en el culto a María que conocemos a través de la literatura, el cine y nuestro propio vecindario. Sin embargo, la rareza está en esos cultores de una devoción no supersticiosa y más acorde con el Catecismo, encíclicas y demás textos oficiales de la "Iglesia". Si la mayoría lo hace mal, y una imperceptible minoría no lo hace tan mal, es obvio que hay algo que no está funcionando bien y que apunta a un cuestionable Magisterio.

Los que hemos nacido bajo el Vaticano II conocimos apenas o nada de estampitas, santitos, jaculatorias, virgenes y otros equivalentes, son resabios de altri tempi.

La doctrina oficial de la Iglesia es muy clara en cuanto a la devoción mariana,, que haya muchos desviados, desinformados y hayan confundido la gimnasia con la magnesia...no es tannnnn grave...
Los catolicos acogemos libre y docilmente las enseñanzas del Magisterio, la obediencia ciega y el autoritarismo son cosa del pasado.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Los que hemos nacido bajo el Vaticano II conocimos apenas o nada de estampitas, santitos, jaculatorias, virgenes y otros equivalentes, son resabios de altri tempi.

La doctrina oficial de la Iglesia es muy clara en cuanto a la devoción mariana,, que haya muchos desviados, desinformados y hayan confundido la gimnasia con la magnesia...no es tannnnn grave...
Los catolicos acogemos libre y docilmente las enseñanzas del Magisterio, la obediencia ciega y el autoritarismo son cosa del pasado.
Claro y por eso no existió nada de todo eso.
 
="Ricardo, post: 3348960, member: 277"]
-Yo no integro la Congregación para la Doctrina de la Fe,
menos mal :)

por lo que no me preocupa que la "Iglesia" enseñe una cosa y sus feligreses practiquen otra.

entonces, cual es el sentido de este epigrafe?

-La única FE valedera que yo entiendo es la que es por el oír la Palabra de Dios, y no la que fijan obispos, Papas y Concilios.

Pero la palabra de Dios que esta en la Biblia, fue establecida por 4 concilios ( Hipona, 393- Cartago 397 y 419 y Trento 1545). Los vas a descartar?

-
Opino sobre la realidad que puedo constatar a diario con cualquier católico de mi vecindario, consciente que el Cardenal y Arzobispo de Montevideo puede estar más de acuerdo conmigo que con ellos.
[/QUOTE]

Seguramente....
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-Deformaciones fueran de ser rarezas en el culto a María que conocemos a través de la literatura, el cine y nuestro propio vecindario. Sin embargo, la rareza está en esos cultores de una devoción no supersticiosa y más acorde con el Catecismo, encíclicas y demás textos oficiales de la "Iglesia". Si la mayoría lo hace mal, y una imperceptible minoría no lo hace tan mal, es obvio que hay algo que no está funcionando bien y que apunta a un cuestionable Magisterio.
Entiendo lo que dices, pero ese es un tema complejo. Cómo otros han dicho, creo que hay muchos de esos que francamente no son católicos. Otros son católicos pero débiles (creo que son la mayoría de los que se dicen católicos). Los católicos débiles tienen una fe infantil, basada en devociones. Finalmente hay un grupo, que creo que es minoritario, que tiene una fe cristiana madura.

Si me apuran, yo diría que un 30% son los católicos solo de nombre, pero nada más, un 40% son católicos débiles, y un 30% son católicos mas o menos maduros, firmes, con fe verdadera, que saben lo que creen. Al menos en Chile creo que es más o menos asi. Puedo equivocarme.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-De este episodio infiero:

-Siendo María una madre judía piadosa, antes de ponerse a buscar a Jesús con angustia, seguramente que oró a Dios Padre para que Jesús apareciera. Si su intercesión fuese tan "poderosa" como quieres hacer creer, no hubieran experimentado tanta zozobra ni pérdida de tiempo.

-El único pretexto que se me ocurre aducir para justificar un aparente descuido de ellos por Jesús, es que estaban dedicados a atender sus otros niños más pequeños. Claro, es mi opinión atando cabos, pues el texto no dice que así hubiera ocurrido.

Jesucristo lloró al 'enterarse' de la muerte de Lázaro.

¿No lo sabía acaso en su omnisciencia ?

¿No sabía que podia y en efecto lo resucitaría?

¿Para que perder el tiempo lamentándose?

Aprendí que la persona humana de Jesús se desconectaba de la Divinidad para poder actuar eficazmente como humano, y accedía a ella solo lo estrictamente necesario.

María por su parte no era Dios, y hay que considerar que su intercesión no iba dirigida a cualquier mortal sino que tenía su origen y destino en Dios, y éste tendría su propósito en dejarla esperando.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
La carta de Santiago evangelista saluda y nos da cuenta de que vendrían miembros de las 12 tribus de Israel en dispersión, ahora, si Dios "hace volver la cautididad...
son judíos de cepa que tras largos siglos vuelven a aparecer, como un linaje, como una descendencia que el espíritu, el estudio, la inteligencia los une y la fe los hace posible.

Por ejemplo, este humilde servidor quien se considera de la tribu de Judá, que ya tiene detectado a cierta persona descendiente de Leví,
y a otros dos de Neftalí y Zabulón.

A la vez este fe son razones para juntar y no desparramar.

-Los cristianos (gentiles y judíos) somos de Cristo y Cristo es nuestro. Por mis bisabuelos maternos andaluces, tengo indicios de que entre sus ancestros los hubo sefaradíes y mozárabes. ¿Y eso qué? No me hace mejor ni peor. Pero si alguno se precia de ser judío ¡lamentable!
 
María fue tan madre del Verbo como padre lo fuera José.
María fue la madre adoptiva del Verbo en los días de su carne.

Antes de morir, ya colgado en la cruz, y como volvía al Padre, Jesús, en agradecimiento y despedida, cortó aquellos lazos que alguna vez les unieran.

Juan, ahí tienes a tu madre.
Mujer, ahí tienes a tu hijo.

Se había acabado.
Se había terminado.
Consumado era lo que él había venido a hacer.


sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
Hebreos 7:3
 
Última edición:
ES que si hacés cuestionamientos sobre las doctrinas Católicas realmente debería preocuparte, porque precisamente la diferencia entre la enseñanza y la práctica es la que determina que proceder, actitud, accion etc es de acuerdo o nó a la Fé.

Si yo me defino ¨protestante¨ y no creo en las cinco solas ¿soy protestante?.

O sea, si un Católico vá en contra de lo que enseña la Iglesia. ¿es representantivo de la enseñanza de la Iglesia o es que te sirve a vos para hacer anticatolicismo?

Tan simple como eso. Fácil de entender. Dificil de aceptar.

-Claro que todos es bien sencillo; por eso acepto la realidad que constato y no la ficción que me pintan.

-Soy un protestante de las "cinco solas" y nunca daría por buen y legítimo católico al que a sabiendas contrariara en la práctica al Catecismo.

-Pero si él y otros muchos como él piensan que de todos modos es católico desde el bautismo ¡ni yo ni el Papa puede convencerles!
 
-Jesús dijo: "Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere..." (Juan 6:44). Paradójicamente, siendo Jesucristo único mediador entre Dios y los hombres (1Tim 2:5), revela Él mismo que la venida de un pecador a Él es todo obra del Padre que lo envió.

-Salvo con la necesidad de proveer más vino en la fiesta de bodas (Juan 2) nunca vemos a nadie ir a Jesús por medio de María.


Cordiales saludos
Saludos estimado Ricardo
María es la madre que nos dió Jesús en Juan a toda la humanidad para que nos guíe hacia Él, prefigurados ella en Raquel, la madre espiritual de Israel, y Juan en Benjamín, el amado. La salvación por el sacrificio de Jesús es vista por nosotros como una Alianza -y no una justificación forense-, donde cada persona ocupa un rol y una función en los lazos familiares.
 

Estadisticamente la mayoria de las “conversiones” de catolicos a evangelicos( o nepevangelicos o pentes o neopentes) se da en personas con una fe debil, infantil, mal aprendida o no comprendida...

-¿Qué estadísticas necesitamos (cuyas fuentes ignoramos) si conocemos bien a la gente de nuestra propia congregación?

-La gente simple, pobre, inculta, no por eso es incapaz de leer la Biblia, escuchar el Evangelio, y convertirse a Cristo con una fe genuina, gozosamente infantil en sus comienzos, y luego madura y robusta.

-El problema del católico contemporáneo es que ya no sabe lo que y a quién creer.

-Basta atender un poco a las mismas páginas católicas en la Web y a las homilías de Bergoglio.
 
  • Like
Reacciones: salmo51