¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

Dos puntualizaciones:

El primero que se encargó de predicar profusamente la idea de que Dios es una persona o ser, es el mismo Señor Jesucristo.

Cristo se refirió UNA Y OTRA VEZ en su ministerio terrenal a Dios como Padre. Y sólo un ser o una persona puede ser un padre.... Eso es de cajón.

Así que tu idea de que no podemos referirnos a Dios como ser o persona, está errada según lo que enseñó nuestro Señor Jesucristo


Y la segunda puntualización, es que me parece que haces el intento por desmarcarte del origen del dogma trinitario, que es católico, para así dar la impresión de que se hace válido y existe realmente un Dios formado de Padre, Hijio y Espíritu Santo en las Escrituras.

Pero mucho me temo que la realidad dista de ser así. Así que he pensado abrir un tema propio para abarcar cierta pregunta...

Cordiales saludos.
-No. El errado eres tú, pues en modo alguno el Señor Jesucristo enseñó de Dios como "persona", sino que esa es una deducción tuya basada en su condición de Padre en un encajonado antropomorfismo.

-No soy ni fui católico romano, por lo que no me desmarco de lo que nunca estuve asociado. Soy cristiano evangélico, y para más todavía, luterano y calvinista.

-De todos modos no importa lo que soy, sino lo que nuestro Dios es, fue y será, en vista de que Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por lo siglos (Hebreos 13:8), el que pronto viene.


Cordiales saludos
 
-No. El errado eres tú, pues en modo alguno el Señor Jesucristo enseñó de Dios como "persona", sino que esa es una deducción tuya basada en su condición de Padre en un encajonado antropomorfismo.

Creo es un jaque mate, Ricardo.

No porque yo lo diga, sino porque a fin de cuentas, absolutamente NADIE puede ser padre, sino es un ser o una persona.

Y Dios es padre, así le llamó su hijo, Jesús.

Pero a fin de cuentas, que cada cual saque sus propias conclusiones...

-No soy ni fui católico romano, por lo que no me desmarco de lo que nunca estuve asociado. Soy cristiano evangélico, y para más todavía, luterano y calvinista.

No.

No he afirmado que tuvieses relación con la iglesia católica. Sino con uno de sus dogmas.

Pero bien si es tu gusto el negarlo, yo no tengo inconveniente.

-De todos modos no importa lo que soy, sino lo que nuestro Dios es, fue y será, en vista de que Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y por lo siglos

Hablando de deducciones, eso es una deducción tuya al igualar a Dios con JesúsCristo.

(Hebreos 13:8), el que pronto viene.

O el que ya vino.

Estoy un 80% a favor del preterismo y un 20% por el futurismo.

Eso, ni me hace preterista ni futurista. Estudio las evidencias mostradas por ambos. Aunque cabe decir que el futurismo lo tiene mas difícil, ya que no tiene pruebas, cosa que nuestros hermanos preteristás si tienen.

En cualquier caso, esto ya sería tema para otro epígrafe.

Cordiales saludos

Cordiales saludos.
 
Última edición:
Creo es un jaque mate, Ricardo.

No porque yo lo diga, sino porque a fin de cuentas, absolutamente NADIE puede ser padre, sino es un ser o una persona.

Y Dios es padre, así le llamó su hijo, Jesús.

Pero a fin de cuentas, que cada cual saque sus propias conclusiones...

No.

No he afirmado que tuvieses relación con la iglesia católica. Sino con uno de sus dogmas.

Pero bien si es tu gusto el negarlo, yo no tengo inconveniente.

Hablando de deducciones, eso es una deducción tuya al igualar a Dios con JesúsCristo.

O el que ya vino.

Estoy un 80% a favor del preterismo y un 20% por el futurismo.

Eso, ni me hace preterista ni futurista. Estudio las evidencias mostradas por ambos. Aunque cabe decir que el futurismo lo tiene mas difícil, ya que no tiene pruebas, cosa que nuestros hermanos preteristás si tienen.

En cualquier caso, esto ya sería tema para otro epígrafe.
-Efectivamente, en nuestra humanidad, es obvio que si no se es persona tampoco se puede ser padre; pero en Dios, lo paternal y lo filial es desde la eternidad y por la eternidad.

-El único y solo Dios verdadero es inigualable en la unidad de la deidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo. Lo que en Dios distinguimos no lo dividimos, igualamos ni diferenciamos. Dios es UNO.


Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Debe quedar aclarado que la deidad de Cristo no está a discusión.

Más bien, el análisis debe partir del hecho de usar "el nombre" de Cristo en forma indebida.

El reclamo de las personas que decían haber hecho milagros y expulsado demonios, no les garantizó salvación porque no lo hacían para dar la gloria al que la merece; obtuvieron lucro injusto. Por este motivo, Cristo desconoció a estas personas.

Si eso fue hecho con "el nombre" de Cristo, ¡cuánto más si se supiese el nombre y/o la pronunciación exacta de "el Nombre"!
 
-Efectivamente, en nuestra humanidad, es obvio que si no se es persona tampoco se puede ser padre; pero en Dios, lo paternal y lo filial es desde la eternidad y por la eternidad.

Los trinitarios -a perdón, o los que están a favor de su dogma, con pequeños matices aritméticos, antropomórficos etc.. hay todo un abanico, disculpa--
sienten o detecto que tienen un refinado gusto por decir determinadas frases que supongo solo entienden ellos... Como la que remarqué en rojo.

Suenan muy bien, como sentando cátedra en una sóla sentencia...una bonita frase pero que en realidad no dice nada. Como la cáscara de un huevo sin yema ni clara. Suena hueco...

Lástima que parezca más literatura que palabra de Dios.

-El único y solo Dios verdadero es inigualable en la unidad de la deidad como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No existe tal unidad de la deidad como que Dios se componga de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No niego que haya unidad familiar. Unidad fraternal. Una comunión del Padre con el Hijo.. Pero recuerda siempre Ricardo, que Jesús llamó a su Padre, Dios.

Dios es el Padre. No el Hijo. Ni el Espíritu Santo.

Lo que en Dios distinguimos

Puede ser que lo estéis distinguiendo mal.

no lo dividimos,

Ah, no? Uno de los himnos predilectos de mi iglesia bautista era: Dios en 3 personas, bendita trinidad...


Yo siempre he oído decir a los del dogma trinitario que Dios y Jesús son el mismo Dios.

ni diferenciamos.

Y además de oír decir que Dios y Jesús son el mismo Dios, diferenciáis entre la obra que hace cada pedacito de ese Dios.

Un pedacito de ese Dios es el que envía a su Hijo al mundo, otro pedacito de ése Dios es el que muere por la humanidad, y el otro pedacito de ése Dios es el Espíritu de Dios que redargüye de pecado.

Dios en 3 personas. Cada persona diferente, pero parte del mismo Dios. O sea cada uno es un pedacito de Dios con su obra bien diferenciada.


Amén a eso. Y grande y potente es su nombre, Jehovah de los ejércitos celestiales.

Cordiales saludos

Cordiales saludos.
 
Última edición:
Debe quedar aclarado que la deidad de Cristo no está a discusión.

Yo creo que Jesús tiene forma de Dios. No niego su naturaleza divina. Es Hijo de Dios.

Pero Dioses hay muchos.

Más un sólo Dios es Dios de Dioses.

Más bien, el análisis debe partir del hecho de usar "el nombre" de Cristo en forma indebida.

El reclamo de las personas que decían haber hecho milagros y expulsado demonios, no les garantizó salvación porque no lo hacían para dar la gloria al que la merece; obtuvieron lucro injusto. Por este motivo, Cristo desconoció a estas personas.

Si eso fue hecho con "el nombre" de Cristo,

Pienso que aplica el verso cuando nuestro Señor Jesucristo les reclama en su presencia a todos ésos que hicieron milagros en su nombre:

Nunca os conocí, apartaos de mi hacedores de maldad MT 7:23

Porque no hicieron la voluntad de Dios que está en los cielos.

Y la voluntad de Dios es:

Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado. JN 6:29

Ésa es la obra y es la voluntad de Dios, al mismo tiempo.

¡cuánto más si se supiese el nombre y/o la pronunciación exacta de "el Nombre"!

Mi opinión basado en las Escrituras es que en éste tiempo ya no se nos encarga el manifestar el nombre de Dios PARA PEDIR Y HACER MILAGROS, pues luego del Nuevo Pacto, el “filtro“ es Cristo Jesús.

Así que veo natural que no se use el nombre de Dios para hacer milagros en este tiempo.

Saludos efe-e-pe.
 
Última edición:
-No. El errado eres tú, pues en modo alguno el Señor Jesucristo enseñó de Dios como "persona", sino que esa es una deducción tuya basada en su condición de Padre en un encajonado antropomorfismo.
Yo voy a CUESTIONAR tu razonamiento...

Juan 8:16
Si YO juzgo, mi juicio es verdadero; porque NO SOY YO SOLO, sino YO y El PADRE que me envió.
También está escrito en vuestra ley que el testimonio de dos hombres es verdadero.
Yo soy el que doy testimonio de mí mismo; y el Padre que me envió da testimonio de mí.


¿Antropomorfismo?... CLARO QUE SÍ...
No hay que ser UN GENIO del AJEDREZ, para no comprender que se refiere a su PADRE como OTRO SER o como OTRA PERSONA.

JAQUE...
 
Yo voy a CUESTIONAR tu razonamiento...

Juan 8:16
Si YO juzgo, mi juicio es verdadero; porque NO SOY YO SOLO, sino YO y El PADRE que me envió.
También está escrito en vuestra ley que el testimonio de dos hombres es verdadero.
Yo soy el que doy testimonio de mí mismo; y el Padre que me envió da testimonio de mí.


¿Antropomorfismo?... CLARO QUE SÍ...
No hay que ser UN GENIO del AJEDREZ, para no comprender que se refiere a su PADRE como OTRO SER o como OTRA PERSONA.

JAQUE...

Bien dicho.

Es indiscutible de que además de llamar a Dios como padre, Jesús se comparó asímismo y a su Dios con dos hombres.

Así que por supuesto que es correcto llamar a Dios persona o ser.

Saludos.
 
Última edición:
Yo creo que Jesús tiene forma de Dios. No niego su naturaleza divina. Es Hijo de Dios.
Pero Dioses hay muchos.
Más un sólo Dios es Dios de Dioses.
Si ACEPTAS que EL HIJO de DIOS tiene FORMA de DIOS...
¿Entonces por qué DESAPRUEBAS que el HIJO de DIOS... es también DIOS...?
En la HUMANIDAD...
Si UN PADRE ...ES HOMBRE...
¿Por qué ANULAR que SU HIJO... ES HOMBRE?

En la HUMANIDAD...
Si DIOS PADRE ...ES DIOS...
¿Por qué ANULAR que SU HIJO... ES DIOS también?
Bien dicho.
Es indiscutible de que además de llamar a Dios como padre, Jesús se comparó asímismo y a su Dios con dos hombres.
Así que por supuesto que es correcto llamar a Dios persona o ser.
Saludos.
Yo sé lo que Ricardo puede responder..
Entonces la partida todavía no ha terminado.
 
Última edición:
Si ACEPTAS que EL HIJO de DIOS tiene FORMA de DIOS...
¿Entonces por qué DESAPRRUEBAS que el HIJO de DIOS... es también DIOS...?
En la HUMANIDAD...
Si UN PADRE ...ES HOMBRE...
¿Por qué ANULAR que SU HIJO... ES HOMBRE?

En la HUMANIDAD...
Si DIOS PADRE ...ES DIOS...
¿Por qué ANULAR que SU HIJO... ES DIOS también?

Sí claro. Eso mismo creo. Tal cual como lo has argumentado.

Lo que pasa que en esa ocasión lo quise decir de una forma más sutil.

Yo creo que Jesús tiene forma de Dios. No niego su naturaleza divina. Es Hijo de Dios.

Viste verdad... Si el Hijo tiene naturaleza divina...y encima dije que es Hijo de Dios, entonces es también Dios...

Tal cual la analogía que empleas, es la que yo uso. Es la que cuadra frente a todo el galimatías trino ;)
 
Sí claro. Eso mismo creo. Tal cual como lo has argumentado.
Lo que pasa que en esa ocasión lo quise decir de una forma más sutil.
Viste verdad... Si el Hijo tiene naturaleza divina...y encima dije que es Hijo de Dios, entonces es también Dios...
Tal cual la analogía que empleas, es la que yo uso. Es la que cuadra frente a todo el galimatías trino ;)
Esta REALIDAD a veces les CUESTA ACEPTAR a algunos...
Sobre TODO cuando se IMAGINAN que al llamarlo DIOS... se está refiriendo a LA IDENTIDAD del DIOS de ISRAEL...
Pero los TRINITARIOS aunque CORRECTAMENTE dicen que el HIJO es DIOS...
Para ellos DIOS está conformado por TRES PERSONAS...
Y LE IDENTIFICAN como ALGO COMPUESTO, y NO como ALGUIEN.
 
Esta REALIDAD a veces les CUESTA ACEPTAR a algunos...
Sobre TODO cuando se IMAGINAN que al llamarlo DIOS... se está refiriendo a LA IDENTIDAD del DIOS de ISRAEL...
Pero los TRINITARIOS aunque CORRECTAMENTE dicen que el HIJO es DIOS...
Para ellos DIOS está conformado por TRES PERSONAS...
Y LE IDENTIFICAN como ALGO COMPUESTO, y NO como ALGUIEN.
Correcto asi es...
Y además de eso detecto que les ofende que Jesús sea Dios pero no el Dios de Israel.. Nos acusan de creer en un Dios menor y otro Superior, donde el menor se encuentra subyugado, sin voluntad ni iniciativa propias...
Pero yo creo lo que dice la Escritura:
He aquí que vengo, oh Dios, para. hacer tu voluntad. HBR10:7
Jesús QUISO hacer la voluntad de su Dios...

Yo sé lo que Ricardo puede responder..
Entonces la partida todavía no ha terminado.
Sé que responderá.
Aguardemos su respuesta pues...
 
Última edición:
Correcto asi es...
Y además de eso detecto que les ofende que Jesús sea Dios pero no el Dios de Israel.. Nos acusan de creer en un Dios menor y otro Superior, donde el menor se encuentra subyugado, sin voluntad ni iniciativa propias...
Pero yo creo lo que dice la Escritura:
He aquí que vengo, oh Dios, para. hacer tu voluntad. HBR10:7
Jesús QUISO hacer la voluntad de su Dios...
Es que la DOCTRINA TRINITARIA, a declarado SIN BIBLIA que "LOS TRES SON IGUALES"...

05-02--2022_17-29-41.jpg
 
  • Haha
  • Wow
Reacciones: Efe-E-Pe y Titan
Los trinitarios -a perdón, o los que están a favor de su dogma, con pequeños matices aritméticos, antropomórficos etc.. hay todo un abanico, disculpa--
sienten o detecto que tienen un refinado gusto por decir determinadas frases que supongo solo entienden ellos... Como la que remarqué en rojo.

Suenan muy bien, como sentando cátedra en una sóla sentencia...una bonita frase pero que en realidad no dice nada. Como la cáscara de un huevo sin yema ni clara. Suena hueco...

Lástima que parezca más literatura que palabra de Dios.

No existe tal unidad de la deidad como que Dios se componga de Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No niego que haya unidad familiar. Unidad fraternal. Una comunión del Padre con el Hijo.. Pero recuerda siempre Ricardo, que Jesús llamó a su Padre, Dios.

Dios es el Padre. No el Hijo. Ni el Espíritu Santo.

Puede ser que lo estéis distinguiendo mal.

Ah, no? Uno de los himnos predilectos de mi iglesia bautista era: Dios en 3 personas, bendita trinidad...

Yo siempre he oído decir a los del dogma trinitario que Dios y Jesús son el mismo Dios.

Y además de oír decir que Dios y Jesús son el mismo Dios, diferenciáis entre la obra que hace cada pedacito de ese Dios.

Un pedacito de ese Dios es el que envía a su Hijo al mundo, otro pedacito de ése Dios es el que muere por la humanidad, y el otro pedacito de ése Dios es el Espíritu de Dios que redargüye de pecado.

Dios en 3 personas. Cada persona diferente, pero parte del mismo Dios. O sea cada uno es un pedacito de Dios con su obra bien diferenciada.
-No estoy llamado a defender dogmas católicos romanos, por lo que si insistes a provocarme con los términos aritméticos no te responderé. Mi compromiso solo va con las Escrituras, la realidad histórica y la actualidad.

-Las verdades sencillas se dicen con tanta gracia y salero como en la literatura clásica. El error, requiere de mucho ropaje espurio para aparentar legitimidad.

-Dios no se compone de partes; simplemente es: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-Desde su condición de hombre Jesús llamó Dios a su Padre, tal como hacemos nosotros; solo que Él no dejó de ser Dios como Hijo desde su concepción por el Espíritu en el vientre de María.

-Los compositores de himnos no necesariamente fueron los mejores teólogos, y de ahí que perpetuaran en sus letras lo que desde antiguo se cantaba, proveniente del anglicanismo. Si una estrofa, línea o palabra de un himno creo que está mal, sencillamente ¡no la canto! Así hice con el himno que comienza muy bien "Santo, santo, santo, Señor Omnipotente".

-En todo el Antiguo Testamento, con el vocablo "Dios" -o el tetragrama hebreo-, suele presentársenos como el Padre; en los Evangelios lo vemos como el Hijo, y desde el segundo capítulo de los Hechos está Dios con nosotros como el Espíritu Santo, en el cristiano y Su iglesia.

-Lo que se hace pedazos es el corazón de tus lectores cuando te leemos hablar de Dios en "pedacitos".


Saludos no tan cordiales
 
Yo voy a CUESTIONAR tu razonamiento...

Juan 8:16
Si YO juzgo, mi juicio es verdadero; porque NO SOY YO SOLO, sino YO y El PADRE que me envió.
También está escrito en vuestra ley que el testimonio de dos hombres es verdadero.
Yo soy el que doy testimonio de mí mismo; y el Padre que me envió da testimonio de mí.


¿Antropomorfismo?... CLARO QUE SÍ...
No hay que ser UN GENIO del AJEDREZ, para no comprender que se refiere a su PADRE como OTRO SER o como OTRA PERSONA.

JAQUE...
-Conviene tomar en cuenta lo que Jesús sigue diciendo: "Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais" (Jn 8:19).

-Aquel "dos hombres" está escrito en la Ley de los judíos como auténtico testimonio. Ante ellos ahora tenían a quién aportaba su propio testimonio más el de su propio Padre. sin que dejase el conocimiento del uno ser el mismo que el otro.

(No me des jaque con tu Rey pues es jugada ilegal).
 
-Conviene tomar en cuenta lo que Jesús sigue diciendo: "Respondió Jesús: Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais" (Jn 8:19).

Eso lo sacas de contexto.

Eso no invalida en nada el argumento que te estamos dando:

Jesús al citar la ley se estaba comparando con un ser o persona, así como con su DIos.

Ahora como te ves contra las cuerdas del ring, vuelves otra vez a ampararte en la presunta idea de la unidad divina de Dios y de Cristo


-Aquel "dos hombres" está escrito en la Ley de los judíos como auténtico testimonio. Ante ellos ahora tenían a quién aportaba su propio testimonio más el de su propio Padre.

Hasta aquí. Es todo lo que deberías de admitir para sobre lo que te hemos interpelado. Lo que te indicamos Juan y yo es el mismo planteo. Jesús citó la ley, y en élla se comparó asímismo con un hombre, y asímismo lo hizo también con su Dios. No era necesario que siguieses.

Como dice el dicho, No aclares que oscurece...

sin que dejase el conocimiento del uno ser el mismo que el otro.

Yo te puse primero contra las cuerdas al referirte cómo solo una persona o ser puede ser padre. Y al Dios de Jesús y nuestro, se le llama padre.

Puedes esconder la cabeza como los avestruces y negar la evidencia, de que además, se comparan con HOMBRES en las Escrituras, dando por válida la idea de que al menos son personas, o seres.


(No me des jaque con tu Rey pues es jugada ilegal).

Como ves, ya somos dos los que te dimos jaque Ricardo.

Pero no lo aceptas. Cambiaste de juego y te subiste al ring, por si así tus movimientos fuesen legales. Aunque para efectos del debate es lo mismo porque estás contra las cuerdas...

Cordiales saludos.
 
Última edición:
-No estoy llamado a defender dogmas católicos romanos,

No he afirmado que sea tu llamado defenderlos.

Pero lo haces automáticamente, es como montar en bici una vez se aprende, me imagino, sale solo...

por lo que si insistes a provocarme con los términos aritméticos no te responderé.

No. Solo hice notar lo que tú mismo declaraste.
Que tienes discrepancias con alguno de los conceptos asociados con la trinidad clásica.

Mi compromiso solo va con las Escrituras, la realidad histórica y la actualidad.

ídem.

-Las verdades sencillas se dicen con tanta gracia y salero como en la literatura clásica. El error, requiere de mucho ropaje espurio para aparentar legitimidad.

Me imaginaba esa respuesta...

-Dios no se compone de partes; simplemente es: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

No puedes decir que algo es, sin definir lo que ES.

Son 3 partes. Para los trinitarios...Así te pongas estupendo.

-Desde su condición de hombre Jesús llamó Dios a su Padre, tal como hacemos nosotros; solo que Él no dejó de ser Dios como Hijo desde su concepción por el Espíritu en el vientre de María.

En éso es en lo único que estamos de acuerdo.

Jesús nunca dejó de ser Dios. Porque es Hijo de Dios ---verdad dicha de forma sencilla, para ver si la entiendes...--

-Los compositores de himnos no necesariamente fueron los mejores teólogos, y de ahí que perpetuaran en sus letras lo que desde antiguo se cantaba, proveniente del anglicanismo. Si una estrofa, línea o palabra de un himno creo que está mal, sencillamente ¡no la canto! Así hice con el himno que comienza muy bien "Santo, santo, santo, Señor Omnipotente".

Muy bien.
Hacías exactamente lo que yo hacía: No cantarlo... Ya con el tiempo dejé de cantarlo por no asistir más a esa iglesia.

-En todo el Antiguo Testamento, con el vocablo "Dios" -o el tetragrama hebreo-, suele presentársenos como el Padre; en los Evangelios lo vemos como el Hijo, y desde el segundo capítulo de los Hechos está Dios con nosotros como el Espíritu Santo, en el cristiano y Su iglesia.

Eso ni concuerda con el lenguaje de las Escrituras ni tiene sentido.

El mensaje de las Escrituras es MUY claro:

-Dios se presenta como Padre.
-El Hijo dá a conocer a Dios más profusamente como Padre.
-El Espitiru Santo es el mismo espíritu de Dios. Así como todos poseemos nuestro propio espíritu, así ÉL. Que se personifique en muchas ocasiones, no significa ni que sea una persona ni que sea Dios. También a la sangre de Abel se la dota de características propias de un ser humano cuando se dice que: La sangre de Abel habla...HBR 12:24

-Lo que se hace pedazos es el corazón de tus lectores cuando te leemos hablar de Dios en "pedacitos".

Lo que se convierte en pedacitos es el dogma trinitario conforme más se estudia...

Saludos no tan cordiales

Saludos sí cordiales.
 
Es que la DOCTRINA TRINITARIA, a declarado SIN BIBLIA que "LOS TRES SON IGUALES"...

No se necesita la doctrina trinitaria para saber que Dios es uno: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Desde la obra creadora, Dios se hizo presente.

¿Existe un nombre inventado de humanos que pueda expresar esta totalidad?
 
No se necesita la doctrina trinitaria para saber que Dios es uno: Padre, Hijo, Espíritu Santo. Desde la obra creadora, Dios se hizo presente.

¿Existe un nombre inventado de humanos que pueda expresar esta totalidad?

No existe porque entonces se habría de inventar también a ese Dios asociado al nuevo nombre....