¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

No ORES para que YO CREA ..
Porque YO CREO en DIOS y en SU HIJO.
ORA POR TI MISMO para que quizás DIOS te pueda ayudar a ENTENDER en las coas que estás confundido...
Está seguro que Cree en DIOS y en Su Hijo? Mire que hay muchas partes de la Biblia que NO cree lo que puede HACER DIOS y lo que DICE su HIJO. Por ejemplo:

Jua 8:54 JESÚS respondió: Si Yo me glorifico a Mí mismo, mi gloria nada es. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo que vosotros decís: Es nuestro DIOS.
Jua 8:55 Y no lo habéis conocido, pero Yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco, sería semejante a vosotros, un mentiroso; pero Yo lo conozco, y guardo su Palabra.
Jua 8:56 Abraham, vuestro padre, se regocijó de que vería mi día, y lo vio, y fue lleno de alegría.
Jua 8:57 Entonces le dijeron los judíos: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?
Jua 8:58 JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY.
 
  • Like
Reacciones: OSO
Los judíos estamos seguros. No tenemos duda. No nos inquieta nada al respecto. No es ni puede ser incierto. Vemos lo escrito y leemos lo que dice: Torá.

Eso, en cualquier caso, no explica el porqué leen y pronuncian TORAH cuando leen "TWRH". y sin embargo no dicen YEHOVAH cuando leen "YHWH".

Cuando asistía a clases, se nos enseñaba --y aún hay más adoctrinamiento hoy al respecto-- que Catalunya debía ser y es otra nación distinta a España. Y estaban todos los que enseñaban ésto muy seguro. Lo leíamos y no creíamos que pudiese ser incierto. Veíamos lo que nos legaron y veíamos que decía: “Catalunya, una nación que merece independencia“.

Más allá de lo que un pueblo crea estar seguro o no, debo decirle que NI MUCHO MENOS todos los judíos leen y ven el nombre de Dios con el Tetragramatón "YHWH"

Keith Johnson tomó esta foto de una placa con el nombre de Yehovah con vocales completas en la Tumba de los Patriarcas (Cueva de Macpela) en Hebrón. Aparece en el episodio 2 de su serie Time Will Tell

1645205569082.png

La siguiente imagen creo no necesita explicación.

1645205860275.png

A continuación uno de los 970 manuscritos de la Biblia hebrea que actualmente se sabe que contienen las vocales completas del santo nombre de Dios "Yehovah". Este manuscrito se encuentra actualmente en la Biblioteca del Vaticano. Un escriba posterior "borró" el nombre Yehovah dibujando un recuadro alrededor y luego lo corrigió en el margen a "Adonai". La diferencia entre las vocales de Yehovah y Adonai es bastante clara.

¡Lo que es inusual acerca de esta corrección es que en sí misma es un error! ¡"Yehovah" escrito por el escriba original fue correcto todo el tiempo y se puede encontrar en todos los principales manuscritos de la Biblia, incluido el Códice de Alepo, el Códice de Leningrado y el Códice de los Profetas de El Cairo!

El segundo escriba también cambió la vocal de Zakef Katon a Munach. Esta imagen contiene parte de una marca de agua añadida por la Biblioteca del Vaticano.

1645206116272.png

Una placa de Shiviti en la sinagoga Beth Jacob en Manila, la única sinagoga judía en Filipinas. Las placas Shiviti honran el nombre de Dios en el verso "Pongo a YEHOVAH delante de mí siempre" (Salmos 16:8). Shiviti significa "yo coloco".

1645206416920.png

Un extracto del libro del rabino Benjamin Blech "Los secretos de las palabras hebreas". El rabino Blech confirma lo que he estado diciendo durante años, que el nombre Yehovah es una combinación de los tres verbos hebreos: "hayah, hoveh, yihyeh", que significa "El que era, El que es y El que será". El rabino Blech también confirma las vocales como Yehovah.

1645206766689.png

Estos son sólo algunos de los ejemplos.
 

Adjuntos

  • 1645206586077.png
    1645206586077.png
    1,2 MB · Visitas: 0
  • 1645206664925.png
    1645206664925.png
    1 MB · Visitas: 0
Última edición:
Está seguro que Cree en DIOS y en Su Hijo? Mire que hay muchas partes de la Biblia que NO cree lo que puede HACER DIOS y lo que DICE su HIJO. Por ejemplo:

Jua 8:54 JESÚS respondió: Si Yo me glorifico a Mí mismo, mi gloria nada es. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo que vosotros decís: Es nuestro DIOS.
Jua 8:55 Y no lo habéis conocido, pero Yo lo conozco. Y si dijera que no lo conozco, sería semejante a vosotros, un mentiroso; pero Yo lo conozco, y guardo su Palabra.
Jua 8:56 Abraham, vuestro padre, se regocijó de que vería mi día, y lo vio, y fue lleno de alegría.
Jua 8:57 Entonces le dijeron los judíos: ¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?
Jua 8:58 JESÚS les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham llegara a ser, YO SOY.
Estoy SEGURO...
Como estoy SEGURO que EL Señor Jesucristo EXISTE antes que llegara a existir Abraham...
 
Última edición:
-Estimado Titan:

-
Ya te escribí que con las muchas fotografías de los caracteres hebreos nos llenas los ojos pero no la razón. Escribe tu mejor argumento, si ya lo encontraste.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
-Estimado Titan:

-
Ya te escribí que con las muchas fotografías de los caracteres hebreos nos llenas los ojos pero no la razón. Escribe tu mejor argumento, si ya lo encontraste.

Ignóreme si prefiere no seguir viendo las evidencias.

Yo no lo haré. No me molesta que usted prefiera hacer off topic con su ajedrez.

Tiene usted todo el derecho del mundo a quebrantar las reglas de este foro.

Saludos cordiales.
 
Eso, en cualquier caso, no explica el porqué leen y pronuncian TORAH cuando leen "TWRH". y sin embargo no dicen YEHOVAH cuando leen "YHWH".

Cuando asistía a clases, se nos enseñaba --y aún hay más adoctrinamiento hoy al respecto-- que Catalunya debía ser y es otra nación distinta a España. Y estaban todos los que enseñaban ésto muy seguro. Lo leíamos y no creíamos que pudiese ser incierto. Veíamos lo que nos legaron y veíamos que decía: “Catalunya, una nación que merece independencia“.

Más allá de lo que un pueblo crea estar seguro o no, debo decirle que NI MUCHO MENOS todos los judíos leen y ven el nombre de Dios con el Tetragramatón "YHWH"

Keith Johnson tomó esta foto de una placa con el nombre de Yehovah con vocales completas en la Tumba de los Patriarcas (Cueva de Macpela) en Hebrón. Aparece en el episodio 2 de su serie Time Will Tell

Ver el archivo adjunto 3317255

La siguiente imagen creo no necesita explicación.

Ver el archivo adjunto 3317256

A continuación uno de los 970 manuscritos de la Biblia hebrea que actualmente se sabe que contienen las vocales completas del santo nombre de Dios "Yehovah". Este manuscrito se encuentra actualmente en la Biblioteca del Vaticano. Un escriba posterior "borró" el nombre Yehovah dibujando un recuadro alrededor y luego lo corrigió en el margen a "Adonai". La diferencia entre las vocales de Yehovah y Adonai es bastante clara.

¡Lo que es inusual acerca de esta corrección es que en sí misma es un error! ¡"Yehovah" escrito por el escriba original fue correcto todo el tiempo y se puede encontrar en todos los principales manuscritos de la Biblia, incluido el Códice de Alepo, el Códice de Leningrado y el Códice de los Profetas de El Cairo!

El segundo escriba también cambió la vocal de Zakef Katon a Munach. Esta imagen contiene parte de una marca de agua añadida por la Biblioteca del Vaticano.

Ver el archivo adjunto 3317257

Una placa de Shiviti en la sinagoga Beth Jacob en Manila, la única sinagoga judía en Filipinas. Las placas Shiviti honran el nombre de Dios en el verso "Pongo a YEHOVAH delante de mí siempre" (Salmos 16:8). Shiviti significa "yo coloco".

Ver el archivo adjunto 3317258

Un extracto del libro del rabino Benjamin Blech "Los secretos de las palabras hebreas". El rabino Blech confirma lo que he estado diciendo durante años, que el nombre Yehovah es una combinación de los tres verbos hebreos: "hayah, hoveh, yihyeh", que significa "El que era, El que es y El que será". El rabino Blech también confirma las vocales como Yehovah.

Ver el archivo adjunto 3317261

Estos son sólo algunos de los ejemplos.
Todo esto demuestra cómo los judíos comenzamos a escribir el Nombre de D-os. No demuestra nada sobre cómo lo pronunciábamos (si acaso).

Sobre la pronunciación del Nombre de D-os, con las vocales, ya te expliqué. No lo has revisado bien o no lo quieres revisar bien. Quizá no me hice entender.

Solo los textos hebreos elaborados por un Escriba para el servicio judío a D-os tienen sacralidad.

Pero hay escritos judíos en otros idiomas. ¿Por qué nunca transcribimos yehovah en otros idiomas? Eso no me lo pregunto yo. La pregunta la dejo en el aire. Porque yo sé que la lectura yehovah es espuria, ajena a lo judío.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Ignóreme si prefiere no seguir viendo las evidencias.

Yo no lo haré. No me molesta que usted prefiera hacer off topic con su ajedrez.

Tiene usted todo el derecho del mundo a quebrantar las reglas de este foro.

Saludos cordiales.
-Pese a toda la apariencia de un Off Topic, de cierto modo estoy teniendo comunión con León-El y ambos no nos hemos desligado de nuestra participación en el Tema. Incluso, ahora, bien que quisieras tú enrocar, si pudieras.
 
  • Haha
Reacciones: Efe-E-Pe
Todo esto demuestra cómo los judíos comenzamos a escribir el Nombre de D-os.

Bueno, es un buen paso. Eso demuestra nobleza en usted. Más que otros que se dicen o llaman cristianos.

Ahora el problema resultará en saber cómo se pronuncian exactamente esas vocales.

No demuestra nada sobre cómo lo pronunciábamos (si acaso).

Sobre la pronunciación del Nombre de D-os, con las vocales, ya te expliqué. No lo has revisado bien o no lo quieres revisar bien. Quizá no me hice entender.

Solo los textos hebreos elaborados por un Escriba para el servicio judío a D-os tienen sacralidad.

Pero hay escritos judíos en otros idiomas. ¿Por qué nunca transcribimos yehovah en otros idiomas? Eso no me lo pregunto yo. La pregunta la dejo en el aire. Porque yo sé que la lectura yehovah es espuria, ajena a lo judío.

Prometo traerle respuesta a éso. Pero me llevará un tiempo.

Confieso que estoy más centrado en este momento en mi otro epígrafe.

Pero le diré lo que creo cuando encuentre la información que necesito para poder responder a eso.

Gracias.

Un cordial saludo @Arí Ben Canaan
 
Eso, en cualquier caso, no explica el porqué leen y pronuncian TORAH cuando leen "TWRH". y sin embargo no dicen YEHOVAH cuando leen "YHWH".
Leemos la palabra Torá sin ninguna necesidad de las vocales.
De hecho, los sifré Torá en la sinagoga no tienen vocales. No las necesitamos.
Esta es una foto tomada directamente de un Séfer Torá kasher. Es Génesis 2:4

Bereshit-2-4.jpg
 
Leemos la palabra Torá sin ninguna necesidad de las vocales.
De hecho, los sifré Torá en la sinagoga no tienen vocales. No las necesitamos.
Esta es una foto tomada directamente de un Séfer Torá kasher. Es Génesis 2:4

Ver el archivo adjunto 3317263

Pero si no las necesitan es porque alguien les ha enseñado... a leerlo de manera correcta, se supone.

Se supone...

Pero el suponer algo no dá una explicación convincente de ese algo.

Saludos @Arí Ben Canaan
 
Pero si no las necesitan es porque alguien les ha enseñado... a leerlo de manera correcta, se supone.

Se supone...

Pero el suponer algo no dá una explicación convincente de ese algo.

Saludos @Arí Ben Canaan
El de la suposición eres tú. La duda se cierne sobre ti. Nosotros no tenemos ninguna duda al respecto.

Judíos sefaradim, ashkenazim, yemenitas, mizrajim, etc., inconexos durante siglos, tenemos la misma Torá. La pronunciación apenas difiere en lo que puede llamarse el dejo.
 
  • Like
Reacciones: Neofito
El de la suposición eres tú. La duda se cierne sobre ti. Nosotros no tenemos ninguna duda al respecto.

Eso es incierto.

Te lo mostraré en mi próximo post, cuando Dios me lo permita. No todos creen como tù Ari ben Canaan.

Judíos sefaradim, ashkenazim, yemenitas, mizrajim, etc., inconexos durante siglos, tenemos la misma Torá. La pronunciación apenas difiere en lo que puede llamarse el dejo.

Todos los que citas hicieron algo por esconder el nombre de Dios... no así otros asuntos.

Salvo excepciones.

Y a ésas excepciones y a las evidencias hay que atenerse y estudiarlas.

Mal asunto me parece intentar barrerlas debajo del tapete --está ocurriendo justamente ésto en mi epígrafe
 
-Creo que en el otro epígrafe te va todavía peor que en este.

Pues «suerte» que no necesito de jugar al ajedrez ni de la aprobación de los hombres...

-Sino de Dios.
 
Estoy SEGURO...
Como estoy SEGURO que EL Señor Jesucristo EXISTE antes que llegara a existir Abraham...
Si estás tan seguro: para qué pides ayuda a un judío, el forista Ari ben Canaan, para que te explique el significado del Yo Soy de Jesús, que NO fue escrito en hebreo? Fue escrito en griego. De los ejemplos que pusiste del AP, sólo UNO presenta el mismo significado y SENTIDO ESPIRITUAL (que NO CREES), que los que aparecen en los Evangelios:

Jue 13:11 Y se levantó Manoa y encaminado tras su mujer, llegó ante aquel varón, y le dijo: ¿Eres tú el varón que habló a esta mujer? Y Él dijo: Yo soy

Para ti, forista JUAN*: Quién es este Varón? No acabas de decir que Jesús es antes de Abraham, A Quién adoraron Manoa y su mujer? Qué Nombre le fue respondido a Manoa?

Jue 13:18 Y el Ángel de YHVH respondió a Manoa: ¿Por qué preguntas mi Nombre si ves que es Admirable?

Y en la LXX está enfático el presente indicativo. Ese Nombre NO es YHVH, el cual es pasajero, como una sombra...

Ninguna implicación de estar en CRISTO significa que el Señor Jesucristo es el GRAN YO SOY...
Sólo para el que tenga puesto un velo...
Y REVISANDO LAS ESCRITURAS...
NO HALLÉ A NADIE llamando al Señor Jesucristo EL GRAN YO SOY,.. ni siquiera YO SOY
Porque Jesús no quiere que sus discípulos lo supieran, sino que le CREYERAN. Así nosotros, 2000 años después...Por eso, grande ES la confesión de Pedro.
Pues Literalmente se traduce como: YO SERÉ EL QUE SERÉ... y no .... YO SOY
Por qué será en futuro??? Raro NO es. Es MUY CLARO: porque El futuro se llama JESÚS (en castellano).
Por lo general no se traduce. Se deja tal cual, como un Nombre de D-os. Si se tiene que interpretar, va algo así: “siempre seré lo que estoy siendo”. Raro. Lo dejamos tal cual se pronuncia en hebreo.
Falta otra variante de Traducción que podría ser: Yo Haré la Obra, Debido a que, en su forma original Yavah, la frase refleja la Revelación progresiva del Nombre (Ud lo admite al poner el adverbio siempre), que a diferencia suya, No la tengo como una interpretación, sino como una Conclusión.
 
  • Like
Reacciones: OSO