¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

En respuesta a lo enfatizado.

Resulta un tanto difícil aceptar de tí lo que afirmas, pues siempre y de manera constante afirmas creer en un dios , que es padre, hijo y espíritu santo, y eso conforma el consabido dogma trinitario, presentado por Atanasio en el siglo IV, (325)
-Es que los obispos nicenos tenían las cosas claras, hasta que al pretender fijar su fe, parieron un dogma maltrecho y confuso, haciendo de la cantidad y forma, según la aritmética y la geometría. Dios ha podido contarnos en las primeras páginas del Génesis como fue que Él creó al hombre; pero el hombre no puede con seis mil años de historia acumulada, acercarse siquiera a explicar cómo Dios es.
 
Cualquiera puede ver mediante la misma Escritura, ¡QUIÉN INVENTA y QUIÉN DICE FALSEDADES!

#417
Una pregunta:

Cuando lees Apocalipsis 19:1 dices:

1- Alaben a Yah
2- Alaben a Jeh

Espero tu respuesta

Ojo, no soy trinitario ni pertenezco a ninguna religión.
Como te sale traducido (en la biblia que tu mismo lees) el apócope del nombre de Dios en Apoc 19:1?

te sale con A o con E?
 
Partes tu réplica desde una premisa errónea.

De quien se habla en Habacu es de Jehová Dios y no de Cristo.
No se habla de YHVH, sino del que SERA.
Ahi tienes tu texto corregido con el sentido correcto,
Espero que lo hayas comprendido muy bien.
Sabes porqué la sangre del Hijo nos limpia de todo pecado?

No es, por cierto, por ser Dios.
Si es por la sangre de DIOS porque DIOS tiene sangre:

Hch_20:28 Velad por vosotros mismos, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os puso por cuidadores, para pastorear la iglesia de DIOS, que adquirió mediante su propia sangre.
La sangre de los animales TAMBIÉN quitaba los pecados.

La ley dice que la sangre quita el pecado de casi todas las cosas, y que debemos ofrecer sangre a Dios para que nos perdone nuestros pecados. Por eso fue necesario matar a esos animales. HBR 9:22

«Sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados» HBR 9:22
Heb 9:12 ni por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró una vez por todas en el lugar santísimo, habiendo asegurado eterna redención.

A diferencia de la sangre que Ud prefiere (la de los animales), la de Cristo No es para cada año, sino DE UNA VEZ Y POR TODAS en el lugar santísimo.
QUEDA DEMOSTRADO, PUES, que NO ES CIERTA LA PREMISA QUE AFIRMA: Sólo Dios podía limpiar pecados. Los limpia si, pero siempre A TRAVÉS DE LA SANGRE DE OTROS. Lo hace pues, indirectamente. NO PERSONALMENTE CON SU PROPIA “SANGRE“ .
La premisa es: SOLO DIOS PERDONA PECADOS:

Luc_7:49 Y los que estaban reclinados con Él comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es este, que también perdona pecados?
Porque por simple razonamiento lógico, si el Padre del Hijo de Dios es Dios... su hijo debe tener su misma naturaleza divina...

Y como tiene la misma naturaleza divina... TIENE PODER PARA CARGAR CON LOS PECADOS DEL HOMBRE. PARA ESTO NO LE HACE FALTA SER DIOS JEHOVÁ.
Si el Hijo posee la naturaleza de DIOS, no es DIOS? Qué bella contradicción¡
pero DEBÍA SER SEMEJANTE TAMBIÉN A LOS HOMBRES Y SER TENTADO COMO ÉLLOS...
Semejante a los hombres NO ES IGUAL. A diferencia de lo que Ud escribió sobre la naturaleza del Hijo, que dijo que es la MISMA que la de DIOS (ESTOY de acuerdo con Ud)
PARA CONVERTIRSE EN NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE ANTE DIOS...Y QUE ÉSTE LO ACEPTARA DE ESTA FORMA.
De los hermanos. No de la Iglesia de Cristo. No confunda los destinatarios de la Carta de los Hebreos.
Por lo cual, debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que atañe a Dios, para expiar los pecados del pueblo. HBR 2:17
 
Este tema...¡honestamente pienso que debería echar ya la persiana!

No porque sea mi aporte --es de la sociedad bíblica TRINITARIA--

Es que la evidencia para el nombre JEHOVÁ --YEHOVAH EN EL HEBREO--
¡es ya INSUPERABLE!

#417
-Precisamente, desde Nicea en adelante las cosas vinieron mal no por la acción de los chicos malos, sino de los buenos (como la Sociedad Bíblica Trinitaria) que nunca percibieron que hacer todo lo bueno que Dios no mandó, más que aclarar ¡oscurecía!
 
VENID y asombraos, menospreciadores... HCH 13:41


EVIDENCIA EN APOYO AL NOMBRE JEHOVÁ

A continuación, se ofrece una lista de los nombres teofóricos hebreos de la Biblia que comienzan o terminan como el nombre “Jehová” [se ofrece simplemente la transliteración].

Yehoadah (1 Cro 8:36)

Yehoaddan (2 Cro 25:1)

Yehoajaz (2 Re 10:35)

Yehoash (2 Re 11:21)

Yehojanan (1 Cro 26:3)

Yehoiakin (2 Re 24:6)

Yehoiada (2 Samuel 8:18)

Yehoiakim (2 Re 23:34)

Yehoiarib (1 Cro 9:10)

Yehonadab (2 Re 10:15)

Yehonatan (1 Cro27:25)

Yehoram (1 Re 22:50)

Yehosef (Sal 81:5/6)

Yehoshabeat (2 Cro 22:11)

Yehoshafat (2 Sa 8:16)

Yehosheba (2 Re 11:2)

Yehoshua (Nm 13:16)

Yehozabad (2 Re 12:21)

Yehozadak (1 Cro 6:14)

Asimismo, están los nombres teofóricos que acaban con la misma sílaba final que el nombre “Jehová”

Abiah (1 Sa 8:2)

Ahiah (1 Sa14:3)

Amaziah (2 Re 12:21)

Ataliah (2 Re 11:3)

Jizkiah (2 Re 18:1)

Jilkiah (2 Re 18:37)

Yedidiah (2 Sa12:25)

Yesaiah (1 Cro 3:21)

Yeremiah (Jer 27:1)

Yosiah (1 Re 13:2)

Micaiah (2 Re 22:12)

Moriah (Gn 22:2)

Obadiah (1 Cro 3:21)

Pekahiah (2 Re 15:22)

Seraiah (2 Sa 8:17)

Shemaiah (1 Re 12:22)

Uriah (2 Sa 11:3)

Uziah (2 Re 12:21)

Zajariah (2 Re 14:29)

Zedekiah (1 Re 22:11)


A modo de conclusión, nótese cómo el nombre de Dios en el Antiguo Testamento, “Jehová”, es confirmado por el nombre de nuestro bendito Señor y Salvador, “Jesús”, tanto en hebreo (“Yehoshua”) como en griego, (“Iesous”), nombre que tiene un significado absolutamente glorioso: “Jehová es salvación”.


¡HASTA EL MISMO NOMBRE DE JESÚS DÁ LA GLORIA A JEHOVÁ! -YEHOVAH EN EL HEBREO-

... Y VOSOTROS LO DESPRECIÁIS


insensatamente.
Si consideras que esto es una evidencia irrefutable para justificar el espurio nombre de giova, entonces te pregunto:

-Que hay del nombre hebreo del profeta Elías y el nombre arameo de Maria (madre de Jesús)?????

El nombre hebreo de Elías es Eliy-Yah (donde El es el apócope de Elohim y Yah es el apócope del nombre de Dios)

Y el nombre de María en arameo es Mar-Yah

Entonces, según tu propio criterio, esto también es una evidencia de que el nombre de Dios comienza por Yah.
 
-Es que los obispos nicenos tenían las cosas claras, hasta que al pretender fijar su fe, parieron un dogma maltrecho y confuso, haciendo de la cantidad y forma, según la aritmética y la geometría.
Es posible, hermano @Ricardo, que los obispos nicenos hayan tenido las cosas claras, pero les falló la forma de expresarlas.
Sin embargo, pienso que si los grandes maestros, después de larguísimos debates, no pueden formular con palabras claras una doctrina, lo más probable es que
  • ellos mismos no tienen, en su mente, claridad respecto a la doctrina y/o
  • la doctrina no es importante para la salvación, porque entonces nadie se salvaría.
Si un grupo de destacadísimos químicos se enredan al enseñarnos cómo los átomos de hidrógeno y oxígeno están unidos en la fórmula H2O del agua, lo más probable es que...
  • esos químicos no lo tienen claro en su mente y/o
  • saber cómo se combinan tales atómos no tiene importancia para fines de beber agua y no morir de sed.
 
  • Like
Reacciones: Titan
Reina Valera Gómez Sal. 83: 18
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

Ningún experto traductor, traduciría el Tetragrama, como si dijera Jesús, eso ni en sus sueños más atrevidos.
Es correcto, también la RV60 hace está falacia de traducción al tetragrama colocando un nombre espurio (n)

No sin antes mencionar también ésta depravación realizada por la guatchtoguer:

Isaias 12:2

¡Mira! Dios es mi salvación. Confiaré y no estaré en pavor; porque (n)
Jah Jehová(n) es mi fuerza y [mi] poderío, y él llegó a ser la salvación para mí”

La traducción más vagabunda es la TNM, que descaradamente coloca el apócope del verdadero nombre de Yah y luego coloca el invento espurio jehova; Cómo para que? es obvio que los pseudo traductores de la guatchtoguer no pueden con el cargo de conciencia contra la verdad escritural.

Es una verdadera lástima que muchos neófitos de las traducciones se tragen esta vulgar mentira.
 
Zac 12:10 Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén espíritu de gracia y de oración, y me mirarán a Mí, Alef-Tav, al que traspasaron, y llorarán como se llora por causa del unigénito, y se afligirán por Él como quien se aflige por el primogénito.

No hay dudas a Quién fue el que vieron traspasado en la Cruz.

Huirán del tema, pero el NOMBRE sigue siendo el mismo: Ἰησοῦς

El mismo Nombre que les fue presentado por Elohim a Moisés en Horeb, por primera vez en la Escritura:

Éxo 3:15 Dijo además Elohim a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: YHVH, el Elohim de vuestros padres, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac y Elohim de Jacob, me envía a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación.

Y cuándo se hizo memoria de ese Nombre? En la Cruz y en la Resurrección.

Por eso hay que mirar a Alef-Tav, al que traspasaron, llamado por su Nombre: Ἰησοῦς

Porque ese Es el Nombre del Padre, Y del Hijo Y del Espíritu Santo:

Mat 28:19 Yendo, pues, discipulad a todos los gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;

Tan sencillo que es de pronunciarlo¡
 
Es correcto, también la RV60 hace está falacia de traducción al tetragrama colocando un nombre espurio (n)
Bueno, hay que considerar que al menos en la RV actualizada del 2015 eliminaron el nombre espurio de jehova sustituyéndolo erradamente ooootra vez por el título "Señor", suponiendo que los PSEUDO traductores de las SBU siguen ignorando adrede el apócope de Yah, palabra que no ignoraron los PSEUDO traductores de la guatchtoguer.
 
Reina Valera Gómez Sal. 83: 18
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

Ningún experto traductor, traduciría el Tetragrama, como si dijera Jesús, eso ni en sus sueños más atrevidos.
No existe lo que escribes:

Sal 83:18 Y sepan que Tú solo, cuyo nombre es YHVH, Eres Elyon sobre toda la tierra!

El Tetragrama solo anuncia la Obra que hará: la del Traspasado en la Cruz: y la de la Resurrección.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR y OSO
Fuera de tópico.

Reina Valera Gómez Ex. 3: 15
Y además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, éste es mi memorial por todas las generaciones.
Reina Valera Gómez Sal. 83: 18
Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; tú solo Altísimo sobre toda la tierra.

Ningún experto traductor, traduciría el Tetragrama, como si dijera Jesús, eso ni en sus sueños más atrevidos.
Que no, niño. No
 
-Es que los obispos nicenos tenían las cosas claras, hasta que al pretender fijar su fe, parieron un dogma maltrecho y confuso, haciendo de la cantidad y forma, según la aritmética y la geometría. Dios ha podido contarnos en las primeras páginas del Génesis como fue que Él creó al hombre; pero el hombre no puede con seis mil años de historia acumulada, acercarse siquiera a explicar cómo Dios es.
Si, estos grandes y privilegiados cerebros nicenos, aunque tenían las cosas tan claras, necesitaron de la invaluable ayuda de Constantino I para decidir que Jesús era "consustancial con El Padre.

Un enoteista, dando cátedra sobre el Cristianismo primitivo, enseñado por Jesús y sus Apóstoles. ¿Que les parece?
 
Bueno, hay que considerar que al menos en la RV actualizada del 2015 eliminaron el nombre espurio de jehova sustituyéndolo erradamente ooootra vez por el título "Señor", suponiendo que los PSEUDO traductores de las SBU siguen ignorando adrede el apócope de Yah, palabra que no ignoraron los PSEUDO traductores de la guatchtoguer.
La RV2015 No quiere poner lo que mencionas, porque fue escrito por los autores sagrados SIN VOCALES, y así debe ir:

Isa 12:2 He aquí, mi DIOS es Adonai, mi Salvador. He confiado en Él y no temeré, Adonai es mi fortaleza y YH es mi alabanza, Y ha llegado a ser mi salvación.

Y la traducción de mi Salvador en hebreo es:

יְשׁוּעָה
yeshúa
femenino participio pasivamente de H3467; algo salvo, i.e. (abstractamente) liberación; de aquí, auxilio, victoria, prosperidad:- liberación, prosperidad, salvación, salvador, salvar, triunfo, victoria.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
Es posible, hermano @Ricardo, que los obispos nicenos hayan tenido las cosas claras, pero les falló la forma de expresarlas.
Sin embargo, pienso que si los grandes maestros, después de larguísimos debates, no pueden formular con palabras claras una doctrina, lo más probable es que
  • ellos mismos no tienen, en su mente, claridad respecto a la doctrina y/o
  • la doctrina no es importante para la salvación, porque entonces nadie se salvaría.
Si un grupo de destacadísimos químicos se enredan al enseñarnos cómo los átomos de hidrógeno y oxígeno están unidos en la fórmula H2O del agua, lo más probable es que...
  • esos químicos no lo tienen claro en su mente y/o
  • saber cómo se combinan tales atómos no tiene importancia para fines de beber agua y no morir de sed.
-Bien podría ser como dices, pero más bien pienso que pudo ocurrir otra cosa:

-En aquellos lejanos tiempos, la pretensión de ortodoxia servía para que los más sagaces de los teólogos y obispos, aprovecharan a aumentar su propio prestigio denunciando como herejes a otros que bien podrían ser más inteligentes y sabios, pero que obstaculizaban sus ambiciones de ascenso, para llegar al arzobispado y de ser posible al patriarcado. Es sabido que entonces se compraban los votos de los obispos, por lo que los más ricos podrían sobreponerse a los influyentes. Los derrotados, a veces tuvieron que sufrir el destierro cuando no cosas peores.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
-Los TTJJ se llenan la boca condenando las traducciones del tetragrama hebreo en sus 7.000 referencias, pero teniendo la mejor oportunidad de restituirlo en sus últimas revisiones ¡no lo hicieron!

-La Watch Tower retiene en sus versiones de la TNM la mayor evidencia de inconsecuencia. ¡Dicen una cosa y siguen haciendo otra!
 
  • Like
Reacciones: OSO
Precisamente, el contexto bíblico inmediato a la frase YO SOY, es la que escribí para ti. Resulta que para entender esto hace falta...
Jesús no es un ángel, ni un dios pequeñito. Es UN DIOS Grande, FIEL Y VERDADERO.
Jua 9:9 Otros decían: Es este. Otros decían: No, sino que se parece a él. Él decía: Soy yo.
Recuerde que Ud no sabe de traducción. Confunde interpretación con traducción. Se lo demostré con Miqueas 5:2 y ya lo he hecho con Juan 9:9.
Seguramente para ti, has demostrado algo cuando LA VERDAD ha derribado tus creencias...
La MUESTRA es que estas siendo totalmente DESHONESTO contigo mismo.
Si algo tienes que aprender es AMAR LA VERDAD, antes que tus propias razones...