¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

VENID y asombraos, menospreciadores... HCH 13:41


EVIDENCIA EN APOYO AL NOMBRE JEHOVÁ
Hch 13:41 ¡Ved, oh menospreciadores, asombraos, y desapareced! Porque Yo hago una obra en vuestros días, Una obra que de ningún modo creeríais si alguien os la contara.

El Que anunció Su Obra, la cual Hizo en el Calvario, No tenía VOCALES, porque PIERDE todo su significado. Asimismo, todos los nombres que pusiste.

Esa es la Obra que no entiendes que indirectamente señala a DIOS:

Hab 1:12 ¿Acaso no eres Tú, YHVH, mi santo Elohim desde la eternidad? ¡Tú no mueres! ¡Oh YHVH, lo designaste para juicio y lo estableciste como roca para castigar!

Y no murió. Es la segunda vez que te lo repito: RESUCITO. Venció a la Muerte. Y su Nombre ES: ιησουν

Aquel, sin vocales (como sombra del que haría la Obra); el otro: Con vocales, (como VIDA.)
 
Estoy COMPRENDIENDO según las ESCRITURAS, y no según TU SABIDURÍA... la de éste mundo.

Marcos 14:61-62
Mas Él callaba, y nada respondía.
El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Y Jesús le dijo: YO SOY (Ἐγώ εἰμι)
Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder, y viniendo en las nubes del cielo.

Juan 9:9
Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían:
¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Unos decían: Éste es; y otros: A él se parece.
Él decía: YO SOY (Ἐγώ εἰμι).
Ah mira, es de “sabios” según tú entender que las palabras del Señor “si no criéis que YO SOY en vuestros pecados morireis” dan lo mismo, es la misma cosa, total! Si es una criatura ciega o si es el Creador que lo creó que lo curó”

Te resulta lo mismo.
 
Si consideras que esto es una evidencia irrefutable para justificar el espurio nombre de giova, entonces te pregunto:
Para nada es espureo.

Revisa la infinidad de nombres citados en mi aporte y te darás cuenta que la conclusión evidente es que el tristemente famoso tetragrama YHWH debe ser por nombre YEHOVAH.

-Que hay del nombre hebreo del profeta Elías y el nombre arameo de Maria (madre de Jesús)?????

El nombre hebreo de Elías es Eliy-Yah (donde El es el apócope de Elohim y Yah es el apócope del nombre de Dios)

Y el nombre de María en arameo es Mar-Yah

«Hallelujah» es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah».2 El término Yah aparece 50 veces en el Antiguo Testamento: 26 solo y 24 en la expresión «Hallelujah ». Algunas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión «Yah» en el texto original. Otras la reflejan únicamente en la forma «Hallelujah ». Aún otras (aparte de los casos en que utilizan «Aleluya») generalmente la sustituyen por Jehová o Yahveh, y utilizan «Yah» en contadas ocasiones (Mod, 7 veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera (revisión de 1989) sustituye «Yah» por «Jehovah», aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma «Jah», y mantiene la forma «Aleluya». En Bover-Cantera se sustituye 1 vez por «Yahvé» y 2 veces se elimina, y de las restantes, 24 veces aparece como «Yah» y 23 dentro de la expresión «Hallelujah ».


Yah» no puede ser una forma primitiva del nombre divino que se usara antes del Tetragrámaton.

Yah por tanto, no explica el nombre de YEHOVAH.

Entonces, según tu propio criterio, esto también es una evidencia de que el nombre de Dios comienza por Yah.

Respondido.
 
-Bien podría ser como dices, pero más bien pienso que pudo ocurrir otra cosa:

-En aquellos lejanos tiempos, la pretensión de ortodoxia servía para que los más sagaces de los teólogos y obispos, aprovecharan a aumentar su propio prestigio denunciando como herejes a otros que bien podrían ser más inteligentes y sabios, pero que obstaculizaban sus ambiciones de ascenso, para llegar al arzobispado y de ser posible al patriarcado. Es sabido que entonces se compraban los votos de los obispos, por lo que los más ricos podrían sobreponerse a los influyentes. Los derrotados, a veces tuvieron que sufrir el destierro cuando no cosas peores.
Es cierto, @Ricardo.
Esta lucha del poder era quizá muy ajena a las necesidades espirituales del pueblo.

Quizá no esté de acuerdo conmigo, pero yo creo que, respecto al tema de la deidad de Jesucristo, este concilio hizo un daño enorme a la sociedad en un sentido: el condenar como hereje a Arrio. Deme un par de minutos explicarle el por qué:
En esos tiempos, ya con Constantino respaldando el cristianismo como religión oficial, una cosa era decirle a una persona "Estás equivocado" y otra "Eres un hereje y estás excomulgado".

Los puntos de vista sobre la naturaleza de Jesucristo habían sido muy variados y aparecieron muy pronto, incluso en tiempo de los mismos apóstoles.
Lo más probable es que no le importaran a las masas miserables y analfabetas. Si el sacerdote u obispo de su localidad era arriano, pues se consideraban arrianos. Si era trinitario, pues eran trinitarios. Las disputas no se daban entre la gente sencilla sino allá arriba, entre los poderosos y los eruditos.

Pero ya con la etiqueta de hereje, el clero de la parte "vencedora" del debate pudo justificar ante el Estado la necesidad de perseguir a los arrianos. Y a los arrianos se les dio la excusa para combatir a Roma. Así se saquearon y conquistaron naciones enteras. La estupidez fue mutua.

Por ello, para mí sería algo maravilloso que, así como conviven cristianos que tienen distintas ideas sobre el arrebatamiento, tribulación y milenio, o sobre el don de hablar en lenguas, o sobre tantas cosas más, pudieran convivir cristianos con distintas ideas sobre la naturaleza metafísica de Jesucristo, sin que unos excomulgaran a otros. Bastaría con que dijéramos "No estoy de acuerdo contigo", pero no "Te estás condenando por creer lo que crees".

Para ello, el punto fundamental es reconocer que creer en Jesús significa creer que puede sanar nuestra vida, aunque no entendamos bien Quién es.
El padre del muchacho enfermo no tenía idea clara de quién era Jesús. Su fe era muy débil. Pero clamó "Creo, ayuda a mi incredulidad". Y Jesús sanó a su hijo.
 
Hch 13:41 ¡Ved, oh menospreciadores, asombraos, y desapareced! Porque Yo hago una obra en vuestros días, Una obra que de ningún modo creeríais si alguien os la contara.

El Que anunció Su Obra, la cual Hizo en el Calvario, No tenía VOCALES, porque PIERDE todo su significado. Asimismo, todos los nombres que pusiste.

Esa es la Obra que no entiendes que indirectamente señala a DIOS:

Hab 1:12 ¿Acaso no eres Tú, YHVH, mi santo Elohim desde la eternidad? ¡Tú no mueres! ¡Oh YHVH, lo designaste para juicio y lo estableciste como roca para castigar!

Y no murió. Es la segunda vez que te lo repito: RESUCITO. Venció a la Muerte. Y su Nombre ES: ιησουν

Aquel, sin vocales (como sombra del que haría la Obra); el otro: Con vocales, (como VIDA.)

Nada, tu sigues perdido en cuanto al nombre de Dios que se ha demostrado con toda la evidencia posible --por parte de la sociedad biblica TRINITARIA, para mas inri-- ser YEHOVAH.

Ahora podéis seguir disertando... pero la verdad. ya ha sido revelada #417
 
Última edición:
-Precisamente, desde Nicea en adelante las cosas vinieron mal no por la acción de los chicos malos, sino de los buenos (como la Sociedad Bíblica Trinitaria) que nunca percibieron que hacer todo lo bueno que Dios no mandó, más que aclarar ¡oscurecía!

Cómo os irrita que haya sido uno de los vuestros el que acabe por descubrir la verdad...

Aunque mira. Yo ahora no me voy a poner ni a alabarlos ni a seguirlos --porque siguen siendo TRINITARIOS--

Pero. Como Dios puede usar hasta las piedras para clamar..... en este caso específico me resulta del todo evidente que Dios los ha usado para revelar LO QUE ESTÁ ESCRITO EN SU PALABRA --que hombres mentirosos ocultaron... pero la lista de los nombres teofóricos hebreos de la Biblia que comienzan o terminan como el nombre “Yehovah” , NO OFRECE DUDAS.
 
Ah mira, es de “sabios” según tú entender que las palabras del Señor “si no criéis que YO SOY en vuestros pecados morireis” dan lo mismo, es la misma cosa, total! Si es una criatura ciega o si es el Creador que lo creó que lo curó”
Te resulta lo mismo.
A los SABIOS de este mundo, siempre les ha gustado SU VERDAD... NADA MÁS QUE SU VERDAD...
Y QUIENES NO COMPARTEN con SU VERDAD, debido a su IGNORANCIA CONDENAN porque NO PUEDEN CONTRA LA VERDAD..
Luego se INVENTARON DOCTRINAS EXTRAÑAS A LA IGLESIA...
COMO "EL GRAN YO SOY"... imaginándose que con eso tienen para COACCIONAR a los que no comparten sus creencias...

Esa MONSERGA TUYA... no se SUSTENTA en el EVANGELIO de JESUCRISTO...
Así que poco o nada te sirve dar coces contra quien se SUJETA del EVANGELIO..

1 Juan 4:15
Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de DIOS,
DIOS permanece en él, y él en DIOS.
 
Para nada es espureo.

Revisa la infinidad de nombres citados en mi aporte y te darás cuenta que la conclusión evidente es que el tristemente famoso tetragrama YHWH debe ser por nombre YEHOVAH.



«Hallelujah» es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah».2 El término Yah aparece 50 veces en el Antiguo Testamento: 26 solo y 24 en la expresión «Hallelujah ». Algunas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión «Yah» en el texto original. Otras la reflejan únicamente en la forma «Hallelujah ». Aún otras (aparte de los casos en que utilizan «Aleluya») generalmente la sustituyen por Jehová o Yahveh, y utilizan «Yah» en contadas ocasiones (Mod, 7 veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera (revisión de 1989) sustituye «Yah» por «Jehovah», aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma «Jah», y mantiene la forma «Aleluya». En Bover-Cantera se sustituye 1 vez por «Yahvé» y 2 veces se elimina, y de las restantes, 24 veces aparece como «Yah» y 23 dentro de la expresión «Hallelujah ».

EL copy-paste que estás haciendo no responde las preguntas que te hice amigo, lo más sensato es que respondas con tus propias palabras y razonamiento.

Te pregunté:

1-En tu biblia en Apoc. 19:1 dice: Yah o Jeh?
2-Sobre los nombres de Elias y Maria que contienen el Yah, no dijiste una palabra, y aún así afirmas que me respondiste.

Lo siento pero no vi ninguna respuesta a mis argumentos, solo leí un copy-paste que hiciste que no responde nada
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y OSO
Para nada es espureo.

Revisa la infinidad de nombres citados en mi aporte y te darás cuenta que la conclusión evidente es que el tristemente famoso tetragrama YHWH debe ser por nombre YEHOVAH.



«Hallelujah» es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah».2 El término Yah aparece 50 veces en el Antiguo Testamento: 26 solo y 24 en la expresión «Hallelujah ». Algunas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión «Yah» en el texto original. Otras la reflejan únicamente en la forma «Hallelujah ». Aún otras (aparte de los casos en que utilizan «Aleluya») generalmente la sustituyen por Jehová o Yahveh, y utilizan «Yah» en contadas ocasiones (Mod, 7 veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera (revisión de 1989) sustituye «Yah» por «Jehovah», aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma «Jah», y mantiene la forma «Aleluya». En Bover-Cantera se sustituye 1 vez por «Yahvé» y 2 veces se elimina, y de las restantes, 24 veces aparece como «Yah» y 23 dentro de la expresión «Hallelujah ».

EL copy-paste que estás haciendo no responde las preguntas que te hice amigo, lo más sensato es que respondas con tus propias palabras y razonamiento.

Te pregunté:

1-En tu biblia en Apoc. 19:1 dice: Yah o Jeh?
2-Sobre los nombres de Elias y Maria que contienen el Yah, no dijiste una palabra, y aún así afirmas que me respondiste.

Lo siento pero no vi ninguna respuesta a mis argumentos, solo leí un copy-paste que hiciste que no responde nada
 
  • Like
Reacciones: OSO
Si es por la sangre de DIOS porque DIOS tiene sangre:

Hch_20:28 Velad por vosotros mismos, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os puso por cuidadores, para pastorear la iglesia de DIOS, que adquirió mediante su propia sangre.

1644879045709.png1644879077300.png
Heb 9:12 ni por medio de la sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró una vez por todas en el lugar santísimo, habiendo asegurado eterna redención.

A diferencia de la sangre que Ud prefiere (la de los animales), la de Cristo No es para cada año, sino DE UNA VEZ Y POR TODAS en el lugar santísimo.

NUNCA he discutido que la sangre de los animales sirviese para poder accesar al lugar santísimo DE UNA VEZ POR TODAS, como sí hizo CRISTO con su sacrificio-

Lo que sí dije. es que

-Sólo Dios podía limpiar pecados. Los limpia si, pero siempre A TRAVÉS DE LA SANGRE DE OTROS. Lo hace pues, indirectamente. NO PERSONALMENTE CON SU PROPIA “SANGRE“ ---antes mediante múltiples sacrificios de animales, ahora mediante UN SÓLO SACRIFICIO--EL DE SU HIJO. PARA SIEMPRE-

La premisa es: SOLO DIOS PERDONA PECADOS:

Luc_7:49 Y los que estaban reclinados con Él comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es este, que también perdona pecados?

Nunca habían visto antes a nadie con la autoridad para perdonar pecados, que no fuese Dios.

Pero con Cristo eso cambió.

Lo que los judíos no lo entendieron. Y parece que tampoco tú.

Si el Hijo posee la naturaleza de DIOS, no es DIOS? Qué bella contradicción¡

Tú posees la naturaleza de tu padre, ergo, tú eres, ¿TU PADRE?

De los hermanos. No de la Iglesia de Cristo. No confunda los destinatarios de la Carta de los Hebreos.

DE TODOS SUS HERMANOS.

O es que entiendes tú que Jesús fué hecho SUMO SACERDOTE ante DIOS.... sólo por los destinatarios de la Carta a los Hebreos-??
 
EL copy-paste que estás haciendo no responde las preguntas que te hice amigo, lo más sensato es que respondas con tus propias palabras y razonamiento.

Te pregunté:

1-En tu biblia en Apoc. 19:1 dice: Yah o Jeh?
2-Sobre los nombres de Elias y Maria que contienen el Yah, no dijiste una palabra, y aún así afirmas que me respondiste.

Lo siento pero no vi ninguna respuesta a mis argumentos, solo leí un copy-paste que hiciste que no responde nada

¡A buen entendedor, pocas palabras bastan!
 
Ah no pero que gran explicación me estás dando estoy asombrado de tu nivel intelectual sobre el tema, en verdad crees que me respondiste.

Sólo te diré dos cosas:

1-Te guste o no te guste, tu biblia en Apocalipsis 19:1 dice "Yah"

2-Cada vez que digas "ALELU-YAH" vas a recordar SIEMPRE que el nombre es Yah

Y un consejo, para responder hazlo con tus propias palabras los copy-paste sólo muestra tu falta de conocimiento para responder coherentemente, porque no diste ninguna respuesta a mis argumentos.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Ah no pero que gran explicación me estás dando estoy asombrado de tu nivel intelectual sobre el tema, en verdad crees que me respondiste.

Sólo te diré dos cosas:

1-Te guste o no te guste, tu biblia en Apocalipsis 19:1 dice "Yah"

2-Cada vez que digas "ALELU-YAH" vas a recordar SIEMPRE que el nombre es Yah

Y un consejo, para responder hazlo con tus propias palabras los copy-paste sólo muestra tu falta de conocimiento para responder coherentemente, porque no diste ninguna respuesta a mis argumentos.

Te di la explicación. YAH NO ES CONSIDERADO COMO PARTE DEL NOMBRE DE DIOS aunque se acepta que hace de alguna manera referencia a Dios, NO A SU NOMBRE.

Te puse hasta la fuente en donde se afirma esto-

¡Habráse visto tamaña deshonestidad!...
 
¡A buen entendedor, pocas palabras bastan!
EL texto que copiaste me da la razón.
Revisa la infinidad de nombres citados en mi aporte y te darás cuenta que la conclusión evidente es que el tristemente famoso tetragrama YHWH debe ser por nombre YEHOVAH.
Ya te respondí que también están los nombres de Ely-Yah (Elias) y Mar-Yah (Maria) que corresponden al diminuto del nombre de Dios como YAH....que también lo hace concluyente.

Pero parece que no quieres aceptar mi explicación, que es la misma que la tuya con los nombres por Yeh

«Hallelujah» es una adaptación de la expresión hebrea hallĕlū-Yăh, que significa «alaben [ustedes] a Yah» o «alabad a Yah».2 El término Yah aparece 50 veces en el Antiguo Testamento: 26 solo y 24 en la expresión «Hallelujah ». Algunas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión «Yah» en el texto original. Otras la reflejan únicamente en la forma «Hallelujah ».
EL texto que copias me da la razón, debe ser Yah.....y no Yeh ni Jeh

Aún otras (aparte de los casos en que utilizan «Aleluya») generalmente la sustituyen por Jehová o Yahveh, y utilizan «Yah» en contadas ocasiones (Mod, 7 veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera (revisión de 1989) sustituye «Yah» por «Jehovah», aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma «Jah», y mantiene la forma «Aleluya». En Bover-Cantera se sustituye 1 vez por «Yahvé» y 2 veces se elimina, y de las restantes, 24 veces aparece como «Yah» y 23 dentro de la expresión «Hallelujah ».
Aquí sólo dice que se sustituye Yah por Jehovah....pero eso no explica ni responde nada, el texto sólo está informando que algunas versiones bíblicas en vez de colocar Yah, lo sustituyen por Jehovah.

En ninguna parte dice que Jehova es el nombre correcto.
 
  • Like
Reacciones: OSO
EL texto que copiaste me da la razón.

Falso.

Ya te respondí que también están los nombres de Ely-Yah (Elias) y Mar-Yah (Maria) que corresponden al diminuto del nombre de Dios como YAH....que también lo hace concluyente.

Esos son únicamente 2 en contraste con la ABRUMADORA EVIDENCIA de nombres que muestran que el Nombre debe ser Yehovah.

Y ése diminutiivo ya se te ha dicho que no corresponde al nombre de Dios.

Sino lo quieres entender, es problema tuyo.

Pero parece que no quieres aceptar mi explicación, que es la misma que la tuya con los nombres por Yeh

Falso.

Hay una abrumadora evidencia de nombres que comienzan con Yeh y que terminan por ah

Por tanto, Yehovah es como se pronuncia el tetragramatón YHWH

Es un hecho ya probado hasta por la sociedad biblica trinitaria-

EL texto que copias me da la razón, debe ser Yah.....y no Yeh ni Jeh

Ya se te ha dicho. Yah no hace referencia al nombre de Dios. Tómalo o dejalo.

1644885239935.png

Aquí sólo dice que se sustituye Yah por Jehovah....pero eso no explica ni responde nada, el texto sólo está informando que algunas versiones bíblicas en vez de colocar Yah, lo sustituyen por Jehovah.

Ya se te ha respondido eso. Lee.

En ninguna parte dice que Jehova es el nombre correcto.

Ya se te ha explicado eso.
 
Esos son únicamente 2 en contraste con la ABRUMADORA EVIDENCIA de nombres que muestran que el Nombre debe ser Yehovah.
A ver, yo coloqué solamente dos nombres para que SEPAS que también existen nombres bíblicos que contienen el diminutivo "Yah" pero tu haces alarde de los nombres que contienen el Yeh....pero ya veo que así te coloque una lista de nombres bíblicos con el Yah, seguirás en tu necedad creyendo tener la razón.

Pero no pienso caer en tu misma necedad, si tu crees que porque tienes una larga lista con el Yeh, eso te justifica....pues créelo, pero ya estás claro y consciente de que también hay nombres hebreos con el Yah, no es mi problema que no lo quieras aceptar.


Y ése diminutiivo ya se te ha dicho que no corresponde al nombre de Dios.
Y quién dice que ese diminutivo no corresponde? una página de wikipedia que conseguiste por internet, por favor.

TOOODAS las versiones bíblicas colocan Alelu-Yah en Apocalipsis 19:1 y vienes tu a inventar que no se corresponde (demás está invitar a todos los lectores que lo confirmen en sus versiones bíblicas y vean quién tiene la razón)

Eres tu el que no quieres entender amigo.

Hay una abrumadora evidencia de nombres que comienzan con Yeh y que terminan por ah

Por tanto, Yehovah es como se pronuncia el tetragramatón YHWH

Es un hecho ya probado hasta por la sociedad biblica trinitaria-
jajajaja las SBU por favor amigo, esos manipulan las escrituras igual como tu lo estás haciendo con el tetragrama.

Además, si el nombre de Dios comienza por Y, yo lo llamo por su nombre en hebreo y no por una trasliteración inventada cambiando la letra Y por la letra J
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Un galimatías para .... ¡no contestarme!...

¿NO aparece? o...

¡Hicieron que no apareciese!...

Hasta este punto, solamente mostraste reniegos.


Y cuando hubo tomado el libro --JESÚS-- los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; 9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.. AP 5:7-10


¡Efectivamente que se comprueba...

Dicen acaso los 4 seres vivientes y los 24 ancianos:

Nos has redimido PARA ¿TÍ, OH DIOS?.. y...¿NOS HAS HECHO PARA TÍ, OH DIOS.. reyes y sacerdotes ¿?

¡NO DICE ESO!

No hay peor ciego...

En este punto, intentaste demostrarme que el fonema geobá aparecía en este fragmento de las Escrituras.

No lo lograste.
 
Ya se te ha dicho. Yah no hace referencia al nombre de Dios. Tómalo o dejalo.

Sigues intentando y no logras demostrar nada más.

Pero seguiré tu lógica. Si el ALELUYA no hace referencia a Dios, ¿a quién se dirige el ""Alabado sea el Señor"?

Luego, si el fonema geobá tuviese valor, no se diría AleluYah sino AleluJe. Tropeizas, igual que los empleados de la guangatógüer, con la misma piedra.
 
Última edición: