¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

-En una sección de consulta de la Sociedad Bíblica Trinitaria (Británica) en Montevideo, años atrás, les presenté mis reparos en cuanto a continuar con el uso del término "Jehová". Fueron muy amables conmigo, me oyeron pero tampoco debatieron el punto. Temen dejar de ser conservadores.

Te respetaron.

-Hace tiempo Dios hubiera tomado cartas en el asunto si los que profesan su nombre lo hubieran olvidado o tenido por desusado. Dios debe estar muy contento con que le sigamos llamando de Señor y Padre, y a su Hijo, de Jesús y Jesucristo.

Ese argumento es tan falaz como decir que como la identidad europea que estuvo tan estrechamente ligada al cristianismo ahora es un mero adorno... por eso “Dios ya ahora hubiera tomado cartas en el asunto“.

No.

Las cartas que Dios dejó están ya bien escritas en su palabra.

Si rehusamos obedecerlas. Por ÉL en su momento seremos juzgados.

-Eterno, es una cualidad que solo a Dios corresponde, pues no tiene principio ni fin.

Eso es relativo.

También podemos llamar a un asunto que nos parece ETERNO y no por eso indicamos que no tuvo principio.... sino final.
 
Última edición:
-La variante se comprende porque Juan no recita el versículo de Zacarías 12:10 sino que trae a colación de su relato de la crucifixión lo ya profetizado que ahora se cumplía.

Excuses.
 
Te respetaron.

Ese argumento es tan falaz como decir que como la identidad europea que estuvo estrechamente al cristianismo ahora es un mero adorno... por eso Dios ya ahora hubiera tomado cartas en el asunto.

No.

Las cartas que Dios dejó están ya bien escritas en su palabra.

Si rehusamos obedecerlas. Por ÉL en su momento seremos juzgados.

Eso es relativo.

También podemos llamar a un asunto que nos parece ETERNO y no por eso indicamos que no tuvo principio.... sino final.
-Tampoco yo les he faltado el respeto al cuestionarles. Nobleza obliga a que si ellos estaban convencidos me hicieran ver a mi lo errado de mi propuesta. El que calla, otorga.

-Las cartas al respecto son las de Pablo a los Colosenses (3:17): "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" y Filipenses 2:9-11: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".

¡En eso estamos!
 
-Tampoco yo les he faltado el respeto al cuestionarles. Nobleza obliga a que si ellos estaban convencidos me hicieran ver a mi lo errado de mi propuesta. El que calla, otorga.

No, no.

A lo que me referí que no te sorprenda que no te rebatieses.

Cortésmente respetaron tu opinión y nada más.

Faltaría más.

-Las cartas al respecto son las de Pablo a los Colosenses (3:17): "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" y Filipenses 2:9-11: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".

Te desbaratan y saltas de un argumento a otro....

¡En eso estamos!

En eso estamos....
 
-Las cartas al respecto son las de Pablo a los Colosenses (3:17): "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él" y Filipenses 2:9-11: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre".

Cualquier no inducido por el dogma trinitario puede ver la diferencia ahí claramente entre el:

Mediador: Y TODO LO QUE HACÉIS HACEDLO EN EL NOMBRE DE... JESÚS.. dando gracias a Dios Padre POR MEDIO DE ÉL...

Y Dios: "Por lo cual DIOS también le exaltó hasta lo sumo ¡AL MEDIADOR!
 
-He dicho repetidamente que yo no encuentro en las Escrituras que se hable de "seres" o "personas" en relación con la deidad, sino que todos ellos son criaturas (humanos, angelicales y animales los primeros) e individuos los demás.

-El Padre tiene su voluntad, como el Hijo la suya y el Espíritu Santo la propia, sin que por ello difieran y se confronten, sino que están aunadas en plena armonía la una con las otras, actuando como una y queriendo siempre lo mismo.


Saludos cordiales
Muchas gracias por la explicación, @Ricardo.

El hecho de que sus voluntades estén siempre en perfecta armonía es precisamente lo que hace este milenario debate irrelevante para la salvación.
Ya que seguir al Hijo, o al Espíritu Santo, es seguir al Padre. Y para obedecer al Padre, hay que seguir al Hijo y a las indicaciones del Espíritu Santo.

Si estas voluntades estuvieran confrontadas o difirieran, entonces sí sería importantísimo saber a quién seguir.
Pero al estar en perfecta armonía, no hay aspecto de nuestra sumisión a la gracia divina, ni de la vida en santidad, que pueda ser diferente dependiendo de cómo entendamos la intrincada identidad metafísica de Dios.

Por ejemplo, nunca he escuchado o leído a un testigo de Jehová que diga que no debemos escuchar a cierto mandamiento de Jesucristo por el hecho de que no es Dios... como tampoco he leído o escuchado a un protestante que afirme que en algún aspecto en no hay que seguir la indicación del Padre sino la de Jesucristo.
Protestantes y testigos tendrán diferencias en algunos otros aspectos que afecten su práctica diaria (ej transfusiones de sangre), pero en este aspecto en particular no veo impacto alguno sobre la vida del creyente. ¿Usted lo ve?
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
....
Te desbaratan y saltas de un argumento a otro....
-No, sino que me hablabas de "las cartas que Dios dejó" y me acordé de las que el Espíritu Santo inspiró a Pablo. No podemos desestimar esas citas de Colosenses y Filipenses solo porque sean demasiado claras y contundentes.
 
  • Like
Reacciones: Titan
Cualquier no inducido por el dogma trinitario puede ver la diferencia ahí claramente entre el:

Mediador: Y TODO LO QUE HACÉIS HACEDLO EN EL NOMBRE DE... JESÚS.. dando gracias a Dios Padre POR MEDIO DE ÉL...

Y Dios: "Por lo cual DIOS también le exaltó hasta lo sumo ¡AL MEDIADOR!
-Como no estoy inducido por dogma alguno, me es fácil ver la diferencia del mediador entre Dios y los hombres (1Tim 2:5). Pero ambas citas las puse con relación al nombre del Señor Jesús. ¡Eso es lo que ahora importa!
 
  • Like
Reacciones: OSO y Efe-E-Pe


Veamos...


Etimología de JEHOVA

Es la evolución linguística, como nombre propio, que refiere a Dios, que fuera adaptado e interpretado de manera desafortunada basado en los escritos sagrados, en hebraico, del Antiguo Testamento, donde aparece YHVH, denominado como el Tetragrámaton Sagrado (formado por el prefijo griego tetra-, por cuatro, y gramma, por letra), cuya significación corresponde a -El que Existe y hace Existir-. Entre los miembros de la comundad judía se utiliza Di-s para evitar incluso la mención explícita al Todopoderoso, porque citarlo atenta contra los principios de la religión del Judaísmo, razón por la cual en numerosos casos se adapta al Tetragrámaton como Señor, distanciándose absolutamente de "Jehová", como también de otras variantes de acuerdo al idioma y la cultura de la comunidad correspondiente.

Un grupo estudioso de judíos denominado Masoretas, tenían la responsabilidad de internacionalizar el Tanaj (Biblia Hebrea), e idearon un sistema que tenía por objetivo advertir que está prohibido llamar a Di-s en vano; incorporaron las vocales EOA, por AOA, cambiando la E por la A, en referencia a Adonai, entre las iniciales YHVH, trasladando al latín IeHoVaH, abriendo el camino a una traducción literal equivocada, sin percibir que se trataba de un código y no un nombre, escondiendo un mensaje que, evidentemente, para entenderlo es necesario saber al respecto. Surge, además, la variante interpretativa Yahvé que, en la misma línea, implica un equívoco.

:)
 
Respetuosamente, ¡Saquese los lentes trinitario!

Cómo se ha escrito, así lo traduce La Reina Valera.

"Mirarán al que traspasaron"...

Tanto el oráculo, como su cumplimiento en el sacrificio de Cristo en la cruz, certifica que el nombre de Cristo es correcto.

Y que quede claro, la confesión de Cristo, por acción del Espíritu Santo, y para gloria del Padre, garantiza salvación efectiva.
 
-Como no estoy inducido por dogma alguno, me es fácil ver la diferencia del mediador entre Dios y los hombres (1Tim 2:5). Pero ambas citas las puse con relación al nombre del Señor Jesús. ¡Eso es lo que ahora importa!

Aprovechando el asunto.

Siempre me he cuestionado la profundidad de las palabras de Pablo para un seguidor del dogma.

Si resulta que Jesús es el mismo Dios, qué sentido toma para vosotros que Jesús sea llamada mediador entre Dios y los hombres

¿Únicamente significa para vosotros que el Dios toma formade Hijo para luego mediarse entre sí mismo --dirigido hacia su forma en el Padre-- y los hombres?

¿Es esto lo que interpretáis?

Porque tengo curiosidad en saberlo.
 
Cualquier no inducido por el dogma trinitario puede ver la diferencia ahí claramente entre el:

Mediador: Y todo lo que hacéis hacedlo en el nombre de Jesús. dando gracias a Dios Padre por medio de Él...

Y Dios: "Por lo cual DIOS también le exaltó hasta lo sumo ¡AL MEDIADOR!

Debe ser por eso que la adoración celestial muestra que adorar a Cristo es adorar al Padre.

No hay ningún dogma trinitario que valga.
 

Autor: Benjamin Veschi

1644851779380.png

Toda una eminencia que debe ser tenida en cuenta por encima del mismísimo criterio DEL DE LA SOCIEDAD BÍBLICA TRINITARIA.

¡Dónde vaya usted a parar!
 
Debe ser por eso que la adoración celestial muestra que adorar a Cristo es adorar al Padre.

No hay ningún dogma trinitario que valga.

Como acostumbra alguno a replicar por aquí:

“Eso ni en tus sueños“

...
 
VENID y asombraos, menospreciadores... HCH 13:41


EVIDENCIA EN APOYO AL NOMBRE JEHOVÁ

A continuación, se ofrece una lista de los nombres teofóricos hebreos de la Biblia que comienzan o terminan como el nombre “Jehová” [se ofrece simplemente la transliteración].

Yehoadah (1 Cro 8:36)

Yehoaddan (2 Cro 25:1)

Yehoajaz (2 Re 10:35)

Yehoash (2 Re 11:21)

Yehojanan (1 Cro 26:3)

Yehoiakin (2 Re 24:6)

Yehoiada (2 Samuel 8:18)

Yehoiakim (2 Re 23:34)

Yehoiarib (1 Cro 9:10)

Yehonadab (2 Re 10:15)

Yehonatan (1 Cro27:25)

Yehoram (1 Re 22:50)

Yehosef (Sal 81:5/6)

Yehoshabeat (2 Cro 22:11)

Yehoshafat (2 Sa 8:16)

Yehosheba (2 Re 11:2)

Yehoshua (Nm 13:16)

Yehozabad (2 Re 12:21)

Yehozadak (1 Cro 6:14)

Asimismo, están los nombres teofóricos que acaban con la misma sílaba final que el nombre “Jehová”

Abiah (1 Sa 8:2)

Ahiah (1 Sa14:3)

Amaziah (2 Re 12:21)

Ataliah (2 Re 11:3)

Jizkiah (2 Re 18:1)

Jilkiah (2 Re 18:37)

Yedidiah (2 Sa12:25)

Yesaiah (1 Cro 3:21)

Yeremiah (Jer 27:1)

Yosiah (1 Re 13:2)

Micaiah (2 Re 22:12)

Moriah (Gn 22:2)

Obadiah (1 Cro 3:21)

Pekahiah (2 Re 15:22)

Seraiah (2 Sa 8:17)

Shemaiah (1 Re 12:22)

Uriah (2 Sa 11:3)

Uziah (2 Re 12:21)

Zajariah (2 Re 14:29)

Zedekiah (1 Re 22:11)


A modo de conclusión, nótese cómo el nombre de Dios en el Antiguo Testamento, “Jehová”, es confirmado por el nombre de nuestro bendito Señor y Salvador, “Jesús”, tanto en hebreo (“Yehoshua”) como en griego, (“Iesous”), nombre que tiene un significado absolutamente glorioso: “Jehová es salvación”.


¡HASTA EL MISMO NOMBRE DE JESÚS DÁ LA GLORIA A JEHOVÁ! -YEHOVAH EN EL HEBREO-

... Y VOSOTROS LO DESPRECIÁIS


insensatamente.
 
  • Like
Reacciones: Franck
Si resulta que Jesús es el mismo Dios, qué sentido toma para vosotros que Jesús sea llamada mediador entre Dios y los hombres

¿Únicamente significa para vosotros que el Dios toma formade Hijo para luego mediarse entre sí mismo --dirigido hacia su forma en el Padre-- y los hombres?

¿Es esto lo que interpretáis?

Cristo vino a lo suyo, y fueron hechos hijos de Dios los que creyeron en Él como hijo de Dios.

En su calidad de Cordero, puro y sin defecto, Cristo es el único mediador entre Dios y los sres humanos.

Nadie que sea testigo de Cristo e hijo de Dios por Cristo, puede negar Su deidad.
 
-Como no estoy inducido por dogma alguno, me es fácil ver la diferencia del mediador entre Dios y los hombres (1Tim 2:5). Pero ambas citas las puse con relación al nombre del Señor Jesús. ¡Eso es lo que ahora importa!
En respuesta a lo enfatizado.

Resulta un tanto difícil aceptar de tí lo que afirmas, pues siempre y de manera constante afirmas creer en un dios , que es padre, hijo y espíritu santo, y eso conforma el consabido dogma trinitario, presentado por Atanacio en el siglo IV, (325)
 
  • Like
Reacciones: Titan