¿Es "el Nombre"? ¿O es el sonido de su nombre?

Esta es la segunda vez que colocas una traducción débil para este pasaje. La vuelves a situar, te vuelvo a corregir. No hay forma que frente a las autoridades judías, el ciego haya dicho: YO SOY. Lo hubiesen crucificado como a Jesús.

Jua 9:9 Otros decían: Es este. Otros decían: No, sino que se parece a él. Él decía: Soy yo.

Muy diferente, a la respuesta de DIOS:

Mar 14:62 JESÚS respondió: Yo soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo
Así es

Resulta increíble como en su afán por negar la deidad del Señor, unitarios del foro pretenden relativizar y despreciar esto que bien comentas.

Relativizar, quitar la singularidad, negar la deidad, del Hijo, tiene su origen en un mismo pecado: la incredulidad
 
BIEN lo explicas... El TODOPODEROSO no muere... lo cual me asombra más si cabe. Que luego de reconocer la verdad, sigas sosteniendo todo lo contrario...
Jesucristo es el Todopoderoso que hizo todo lo que hay y es Señor de todo.

No murió su espíritu. Así que tu idea de “morir” es muy distorsionada

Jesucristo fue vivificado en el espíritu al Hades para vencer a la muerte

Ya entiende: La Vida venció a la muerte.

Y eso solo lo puede hacer el Todopoderoso
 
Me gustaría que hagas una EXÉGESIS de lo que dices....
¿Crees que tendrás éxito?
No le hace falta exégesis a la Palabra. Es tan evidente. Puedes convencerte hasta por las reacciones de sus interlocutores.

En Juan 9:

Jua 9:13 Entonces llevan al que antes era ciego delante de los fariseos,

Jua 9:34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste por completo en pecados, ¿y tú nos enseñas? Y lo echaron fuera.

En cambio, al que posee el Nombre, le obraron diferente:

Mar 14:62 JESÚS respondió: Yo soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo

Mar 14:64 ¡Oísteis la blasfemia! ¿Qué decidís? Y todos ellos lo declararon reo de muerte.

Si el ciego hubiese dicho Yo Soy, lo hubiesen sentenciado a muerte. Por qué? Por lo siguiente:

Lev 24:16 y el que blasfeme el nombre de YHVH será muerto irremisiblemente. Sin falta toda la asamblea lo apedreará. Sea extranjero o nativo, al blasfemar el Nombre será muerto.
 
  • Like
Reacciones: OSO
No le hace falta exégesis a la Palabra. Es tan evidente. Puedes convencerte hasta por las reacciones de sus interlocutores.
En Juan 9:
Jua 9:13 Entonces llevan al que antes era ciego delante de los fariseos,
Jua 9:34 Respondieron y le dijeron: Tú naciste por completo en pecados, ¿y tú nos enseñas? Y lo echaron fuera.
En cambio, al que posee el Nombre, le obraron diferente:
Mar 14:62 JESÚS respondió: Yo soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo en las nubes del cielo
Mar 14:64 ¡Oísteis la blasfemia! ¿Qué decidís? Y todos ellos lo declararon reo de muerte.
Si el ciego hubiese dicho Yo Soy, lo hubiesen sentenciado a muerte. Por qué? Por lo siguiente:
Lev 24:16 y el que blasfeme el nombre de YHVH será muerto irremisiblemente. Sin falta toda la asamblea lo apedreará. Sea extranjero o nativo, al blasfemar el Nombre será muerto.
Tú mismo estás aceptando que YO SOY es lo mismo a SOY YO...

A la pregunta de los Fariseos...
¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
CRISTO respondió YO SOY...
SIGNIFICANDO QUE ÉL ES EL CRISTO...

Estaría respondiendo: YO SOY EL CRISTO...
MANIFESTANDO así QUIÉN ES
 
Las opciones que @OSO le da a @Titan me recuerdan esto:

13 Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?» 14 Ellos dijeron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, que es Elías; y otros, que es Jeremías o alguno de los profetas.»

Las opciones de @OSO en un examen de opción múltiple bien podrían ser
A) Juan el Bautista
B) Elías
C) Jeremías
D) Algún otro profeta

¿Por qué no mejor contestar a este examen con la única opción que el Maestro calificó como acertada?
E) Ninguna de las anteriores. "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente".

Si contestamos de esta manera, tengan la seguridad, amigos foristas, que el Cristo NO LES EXIGIRÁ MÁS DETALLES. No los mandará a hacer un curso de Metafísica, Epistemiología o Teología. Lo que les exigirá es vivir de acuerdo a su Palabra. "En esto conocerán que sois mis discípulos: en que os amáis los unos a los otros".
Mis Saludos

Debes comprender que para el conocimiento del Nombre, Jesús utilizó DOS preguntas diferentes, para DOS destinatarios DIFERENTES:

Primera pregunta:

Mat 16:13 Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, JESÚS preguntaba a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?

pregunta: Hijo de hombre (titulo de Juicio); destinatario: los hombres

Segunda pregunta:

Mat 16:15 Les dice: Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?

pregunta: Jesús; destinatario: apóstoles.

La RESPUESTA de esta segunda pregunta ES:

Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el CRISTO, el Hijo del DIOS viviente.

La pregunta que le hago ahora yo a Ud: Qué significa esa respuesta para Ud?

A- Que es Hijo

B- Que es Ángel

C- Que es DIOS.

No hay otra opción.

En cuanto a que Titan sea ¨unitario¨, se halla Ud equivocado. Lea:

es un DIOS... el HIJO de DIOS.


Y ahora espero te rasgues tus vestiduras como el increíble Hulk cuando leas que el Logos de Dios es también UN DIOS.,
No cree en un DIOS como Ud y yo. Sino en varios dioses.
 
Tú mismo estás aceptando que YO SOY es lo mismo a SOY YO...
Si Ud lo dice...
A la pregunta de los Fariseos...
¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
CRISTO respondió YO SOY...
SIGNIFICANDO QUE ÉL ES EL CRISTO...
Qué significará Hijo del bendito y Yo Soy para Ud?

Para mí, la pregunta del sacerdote y la respuesta de DIOS significan su Nombre:

Éxo 3:14 Dijo Elohim a Moisés: YO SERÉ EL QUE SERÉ. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SERÉ me ha enviado a vosotros.

Le recuerdo que CREO (estoy convencido) en un DIOS Grande, no pequeñito, Capaz de hacer subir del SEOL a cualquier alma. Así como Ud afirma que una perdida adivinadora puede hacerlo.
 
Si Ud lo dice...
¿NI tu propio razonamiento lo aceptas?
Qué significará Hijo del bendito y Yo Soy para Ud?
Para mí, la pregunta del sacerdote y la respuesta de DIOS significan su Nombre:
Pero si SACAS LA RESPUESTA del CONTEXTO, le puedes DAR EL SENTIDO QUE QUIERAS....
Si es posible LEE todo el capítulo...
Qué PREGUNTA le hicieron
¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Qué RESPONDIÓ el Señor..
YO SOY
Éxo 3:14 Dijo Elohim a Moisés: YO SERÉ EL QUE SERÉ. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: YO SERÉ me ha enviado a vosotros.
Le recuerdo que CREO (estoy convencido) en un DIOS Grande, no pequeñito, Capaz de hacer subir del SEOL a cualquier alma. Así como Ud afirma que una perdida adivinadora puede hacerlo.
Y QUIÉN HABLÓ A MOISÉS ES YHWH DIOS..

Éxodo 3:15
Y dijo ELOHIM a Moisés:
YO SERÉ EL QUE SERÉ.
Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel:
YO SERÉ me ha enviado a vosotros.
Dijo además ELOHIM a Moisés:
Así dirás a los hijos de Israel:
YHWH, el DIOS de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros.
Este es MI NOMBRE PARA SIEMPRE, y con él se hará MEMORIA de mí de generación en generación.…
 
Deja por tanto de darle una importancia única de peso a eso para dar impulso a tu postura trinitaria...

La figura retórica de "la trinidad" es un artefacto grotesco. Es un monstruo de tres cabezas con el que no tengo ninguna relación.

Me limité a citar el oráculo y su cumplimiento, porque soy testigo de Cristo. ¿Y tú me sales con esto? :unsure:
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Pero si SACAS LA RESPUESTA del CONTEXTO,
No he sacado la respuesta de Jesús del contexto. No SE PUEDE. Porque la Respuesta es la respuesta del contexto. Lo que sigue es el enojo del sacerdote pensando que Jesús blasfemaba el Nombre:

Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestiduras, dice: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 ¡Oísteis la blasfemia! ¿Qué decidís? Y todos ellos lo declararon reo de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirlo, y a cubrirle el rostro, y a darle puñetazos y a decirle: ¡Profetiza! También los guardias lo recibieron a bofetadas.

El mismo Nombre que se le presentó a Moisés en tiempo FUTURO, que Ud bien acierta, y que olvidas que posee otro significado: El Que hará la Obra. Y Quién Hizo la Obra? Pues, DIOS, en la Cruz y en la Resurrección.
 
No he sacado la respuesta de Jesús del contexto. No SE PUEDE. Porque la Respuesta es la respuesta del contexto. Lo que sigue es el enojo del sacerdote pensando que Jesús blasfemaba el Nombre:

Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando sus vestiduras, dice: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:64 ¡Oísteis la blasfemia! ¿Qué decidís? Y todos ellos lo declararon reo de muerte.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirlo, y a cubrirle el rostro, y a darle puñetazos y a decirle: ¡Profetiza! También los guardias lo recibieron a bofetadas.
¿NI ESO LO PUEDES ACEPTAR?
¿POR QUÉ SACAS LA RESPUESTA DE CONTEXTO?
Deberías ser un poco, solo un poco HONESTO.
El mismo Nombre que se le presentó a Moisés en tiempo FUTURO, que Ud bien acierta, y que olvidas que posee otro significado: El Que hará la Obra. Y Quién Hizo la Obra? Pues, DIOS, en la Cruz y en la Resurrección.
EL HIJO de DIOS, vino en NOMBRE de SU PADRE...
Pero eso NO SIGNIFICA que EL HIJO es EL MISMO DIOS DE ISRAEL...
Sino que POR ÉL... EL DIOS de ISRAEL LES HABLA...
 
Tú mismo estás aceptando que YO SOY es lo mismo a SOY YO...

A la pregunta de los Fariseos...
¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
CRISTO respondió YO SOY...
SIGNIFICANDO QUE ÉL ES EL CRISTO...

Estaría respondiendo: YO SOY EL CRISTO...
MANIFESTANDO así QUIÉN ES
No estas comprendiendo lo que se te dijo.

El ciego dijo soy yo, no “YO SOY” que dijo Jesús y, este es el Nombre de Dios
 
  • Like
Reacciones: León-El
Gracias por la explicación, mi hermano.
...
Por ello también Dios levantó a Aquel que daría fin a esa era. Pero eso es ya otra historia.
-Gracias por esa sucinta narración de la historia versión bahá'í y ahorrarnos su aggionamento.

-Lo que en realidad irrita la declaración de nuestra fe en el único Dios verdadero que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, es que apoyándonos en la SOLA ESCRITURA creamos como muchos sin adherir al dogma numérico fijado por teólogos, obispos, Papas y Concilios. Contra estos simples cristianos, los arrianos permanecen fastidiados ¡pero impotentes!


Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: OSO
VES como no intepretas bien...

Si DIJE que Jesucristo es.. el HIJO de Dios...

entonces NO es un hombre...

tampoco ES un ángel...

es un DIOS... el HIJO de DIOS.


Y ahora espero te rasgues tus vestiduras como el increíble Hulk cuando leas que el Logos de Dios es también UN DIOS.,
“UN DIOS”?

El uso indiscriminado de mayúsculas no da claridad en tu mensaje, ni la del forista @Emperador o eres tú el forista Emperador “suspendido injustamente”????

Especifica, a que te refieres;

“un dios” o “un Dios”

Eres tu el mismo forista que Emperador?
 
Última edición:
No estas comprendiendo lo que se te dijo.
El ciego dijo soy yo, no “YO SOY” que dijo Jesús y, este es el Nombre de Dios
Estoy COMPRENDIENDO según las ESCRITURAS, y no según TU SABIDURÍA... la de éste mundo.

Marcos 14:61-62
Mas Él callaba, y nada respondía.
El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Y Jesús le dijo: YO SOY (Ἐγώ εἰμι)
Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder, y viniendo en las nubes del cielo.

Juan 9:9
Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían:
¿No es éste el que se sentaba y mendigaba?
Unos decían: Éste es; y otros: A él se parece.
Él decía: YO SOY (Ἐγώ εἰμι).
 
Y NO murió. Acaso niegas que Cristo no tiene Autoridad para tomar su Vida?

Partes tu réplica desde una premisa errónea.

De quien se habla en Habacu es de Jehová Dios y no de Cristo.


Y se te ha olvidado el contexto de Habacuc 1:

Hab 1:5 ¡Ved, menospreciadores, Asombraos grandemente, Y desapareced! Porque Yo hago una obra en vuestros días, Que de ningún modo creeríais si alguien os la contara.

Cuál es la Obra que hizo el mismo DIOS al enviar a Cristo? La Cruz y la Resurrección. Es la misma que menciona Pablo en Pisidia:

Ahi tienes tu texto corregido con el sentido correcto,

Hch 13:38 Sea pues bien sabido, varones hermanos, que por medio de Este os es anunciado la liberación de los pecados. De todas las cosas que no pudisteis ser justificados por la ley de Moisés,

Y Este es, sin dudas, DIOS. Porque fuera de DIOS, NADIE limpia de pecado.

Sabes porqué la sangre del Hijo nos limpia de todo pecado?

No es, por cierto, por ser Dios.

La sangre de los animales TAMBIÉN quitaba los pecados.

La ley dice que la sangre quita el pecado de casi todas las cosas, y que debemos ofrecer sangre a Dios para que nos perdone nuestros pecados. Por eso fue necesario matar a esos animales. HBR 9:22

«Sin derramamiento de sangre no hay perdón de pecados» HBR 9:22


QUEDA DEMOSTRADO, PUES, que NO ES CIERTA LA PREMISA QUE AFIRMA: Sólo Dios podía limpiar pecados. Los limpia si, pero siempre A TRAVÉS DE LA SANGRE DE OTROS. Lo hace pues, indirectamente. NO PERSONALMENTE CON SU PROPIA “SANGRE“ .

Ahora pues, VEAMOS PORQUÉ LA SANGRE DEL HIJO es MEJOR QUE LA DE LOS ANIMALES:

Porque por simple razonamiento lógico, si el Padre del Hijo de Dios es Dios... su hijo debe tener su misma naturaleza divina...

Y como tiene la misma naturaleza divina... TIENE PODER PARA CARGAR CON LOS PECADOS DEL HOMBRE. PARA ESTO NO LE HACE FALTA SER DIOS JEHOVÁ.

Tiene el poder para hacerlo... pero DEBÍA SER SEMEJANTE TAMBIÉN A LOS HOMBRES Y SER TENTADO COMO ÉLLOS... PARA CONVERTIRSE EN SU PERFECTO REPRESENTANTE ANTE EL TRONO DE DIOS... ESTO ES... PARA CONVERTIRSE EN NUESTRO GRAN SUMO SACERDOTE ANTE DIOS...Y QUE ÉSTE LO ACEPTARA DE ESTA FORMA.

Y por esto mismo también es, que leemos:

Por lo cual, debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que atañe a Dios, para expiar los pecados del pueblo. HBR 2:17
 
Última edición:
“UN DIOS”?

El uso indiscriminado de mayúsculas no da claridad en tu mensaje, ni la del forista @Emperador o eres tú el forista Emperador “suspendido injustamente”????

Especifica, a que te refieres;

“un dios” o “un Dios”

Eres tu el mismo forista que Emperador?

Digo. Que es UN DIOS con mayúsculas... para no darte la oportunidad de decir que llamamos a Cristo “UN DIOS MENOR“.

Aunque a efectos prácticos, en el hebreo no hay distinción de mayúsculas con minúsculas... así que tanto dá como dá tanto el uso que le quieras dar...
 
Última edición:
Digo. Que es UN DIOS con mayúsculas... para no darte la oportunidad de decir que llamamos a Cristo “UN DIOS MENOR“.

A efectos prácticos, en el hebreo no hay distinción de mayúsculas con minúsculas... así que tanto dá como dá tanto el uso que le quieras dar...
Pues tienes que aclararte Emperador. Yo no usé al palabra "menor", ni "UN DIOS MENOR", sino tú.

En español existe las palabras "un dios" o la palabra "Dios", no "un Dios", pues la palabra "Dios", con "D" mayúscula es siempre singular, exclusiva de nuestro Dios.

Pero, dado que evitas ésta distinción usando mayúsculas, una vez más te pregunto,

Para ti Jesucristo es:

1. "Dios"

2. "un dios"

3. "solo un hombre"

4. "Un ángel"

Recuerda que cuando usabas tu nickname "Emperador" te enrocaste en este punto y jamás lo quisiste (o pudiste aclarar). ¿Podrías ser claro esta vez?
 
Pues tienes que aclararte Emperador.

No soy él...

Yo no usé al palabra "menor", ni "UN DIOS MENOR", sino tú.

Pero os conozco.. que los trinitarios usáis esa acusación en nuestra contra...

En español existe las palabras "un dios" o la palabra "Dios", no "un Dios", pues la palabra "Dios", con "D" mayúscula es siempre singular, exclusiva de nuestro Dios.

Eso es en español y otras lenguas... pero la Escritura en donde empezó DIOS a revelarse al hombre... es HEBREA en el AT.

Y sabes perfectamente bien que en el hebreo no existe distinción entre mayúsculas y minúsculas..

Así que sólo dilo... para que permanezcas siendo honesto...

Pero, dado que evitas ésta distinción usando mayúsculas, una vez más te pregunto,

Para ti Jesucristo es:

1. "Dios"

2. "un dios"

3. "solo un hombre"

4. "Un ángel"

VES como no intepretas bien...

Si DIJE que Jesucristo es.. el HIJO de Dios...

entonces NO es un hombre...

tampoco ES un ángel...

es un DIOS... el HIJO de DIOS.


Y ahora espero te rasgues tus vestiduras como el increíble Hulk cuando leas que el Logos de Dios es también UN DIOS.,

.....
 
BIEN lo explicas... El TODOPODEROSO no muere.
No.

La Biblia no dice eso.Nueva Versión Internacional (NVI):
¡Tú, Señor, existes desde la eternidad! ¡Tú, mi santo Dios, eres inmortal! Tú, Señor, los has puesto para hacer justicia; tú, mi Roca, los has puesto para ejecutar tu castigo. Esta versión incluye la siguiente nota: 1:12 eres inmortal (lit. no morirás; según una tradición rabínica); no moriremos (TM).
1. "Existes desde la eternidad". Pues bien, Jesucristo siendo Dios jamás dejó de existir, lo que ocurrió fue algo muy distinto:

"Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu"

Dios es espíritu (Jn 4:24), por tanto su espíritu jamás murió y es a eso a lo que se refiere la escritura., respecto a que Dios no muerte, ni la muerte lo puede destruir, sino que vive para siempre.

2. Tú mi santo Dios eres inmortal", efectivamente Jesucristo es el que vive por siempre, veamos:

"18 Yo soy el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo en mi poder las llaves de la muerte y del abismo.

A eso se refiere la escritura no a que Dios no pueda hacer algo.

3. "Tú Señor". Efectivamente, Jesucristo es El Señor. ( 1 Cor 6:11 y 12:3; Ro 10:9; Hech 8:16; 19:5,)

4. "tú mi Roca". Pues bien, Jesucristo es "La Roca" (Sal 118:22; Mt 21:42; Mr 12:10; Luc 20:17; 1 P 2:7; Hecg 4:11; Is 8:14; Ro 9:33), como esta escrito:

"y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo" 1 Cor 10:4

Para donde te muevas, siempre encontrarás lo mismo, que el Buen Pastor murió por Sus ovejas y nadie distinto a Dios es "mi Pastor" Sal 23.
 
No soy él...



Pero os conozco.. que los trinitarios usáis esa acusación en nuestra contra...



Eso es en español y otras lenguas... pero la Escritura en donde empezó DIOS a revelarse al hombre... es HEBREA en el AT.

Y sabes perfectamente bien que en el hebreo no existe distinción entre mayúsculas y minúsculas..

Así que sólo dilo... para que permanezcas siendo honesto...





.....
¿En verdad quieres que escribamos todo en hebreo? ¿En verdad quieres escribir todo en mayúsculas?, ¿te es tan difícil escribir en español con sus reglas gramaticales en un foro internacional de discusión de habla hispana?

Te sigues escabullendo exactamente como lo hace el forista Emperador, para saber quien seas, lo cierto es que no has contestado.

Para ti Jesucristo es:

1. "Dios"

2. "un dios"

3. "solo un hombre"

4. "Un ángel"