¿Por qué dices "significan todo para los cristianos"?
En primer lugar, la significación no es tan grande. Y en segundo, los cristianos no forman un bloque teológico uniforme.
PRIMERO. LA SIGNIFICACIÓN NO ES TAN GRANDE.
Si fuera tan importante, los apóstoles habrían usado con frecuencia estas palabras en su predicación para convencer a su audiencia de que Jesús era Dios.
Pero puedes leer Hechos de los Apóstoles de principio a fin, las cartas apostólicas de principio a fin, y el argumento del "Yo Soy" SIMPLEMENTE NO APARECE.
La significación es grande para ti, por eso usas ese argumento post tras post.
Pero no para quienes escribieron en Nuevo Testamento intentando persuadir al lector a acudir a Cristo.
Lee, por ejemplo, el discurso con que Esteban intenta convencer a los judíos de que Jesús era el Mesías , en que mencionan específicamente el episodio de Moisés y la zarza (Hechos 7:30-37)
30 Después de cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, entre las llamas de una zarza que ardía. 31 Moisés se quedó maravillado de esa visión, y se acercó para observar bien. Entonces oyó la voz del Señor, que le decía: 32 “Yo soy el Dios de tus padres. Soy el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob.” Moisés temblaba de miedo y no se atrevía a mirar. 33 Pero el Señor añadió: “Descálzate los pies, porque estás pisando un lugar sagrado. 34 He estado viendo la aflicción que sufre mi pueblo en Egipto, y sé cómo gime. Por eso he venido a librarlos. Prepárate, porque voy a enviarte a Egipto.”
35 »A este Moisés, a quien los israelitas rechazaron al preguntarle: “¿Quién te ha nombrado nuestro gobernador juez?”, fue a quien Dios mismo envió como gobernador y libertador por medio del ángel que se le apareció en la zarza. 36 Y Moisés liberó a los israelitas al realizar prodigios y señales durante cuarenta años en Egipto, en el Mar Rojo y en el desierto. 37 Fue este mismo Moisés quien dijo a los israelitas: “Dios hará que surja entre los hermanos de ustedes un profeta, como me hizo surgir a mí.”
Si el "Yo Soy" significa "todo para los cristianos" ¿Por qué no aprovechó Esteban esta magnífica oportunidad para usarlo como argumento y declarar la deidad de Jesús? No solo no la aprovechó, sino que especifica que quien le habló a Moisés fue "un ángel", es decir, un mensajero.
Si un mensajero fue capaz de hablar en nombre de Dios para decir "YO SOY", ¡cuánto más Jesucristo puede decir "YO SOY" en representación de su Padre!
SEGUNDO. LOS CRISTIANOS NO FORMAN UN BLOQUE TEOLÓGICO UNIFORME
Quienes aceptan el sacrificio de Jesucristo, e inician una nueva vida siguiendo sus pasos y obedeciendo sus mandamientos, han tenido a lo largo de la historia distintas concepciones sobre muchas doctrinas. MUCHAS... incluyendo la naturaleza de Dios y de Jesucristo.
Así como no puedes afirmar que "los cristianos" creen en el arrebatamiento (o no lo creen), o que creen en guardar el domingo (o el sábado, o ningún día), o que creen que no debemos comer cerdo (o sí comerlo), o que estamos predestinados para ser salvos (o que no lo estamos), o que María resucitó y fue llevada al cielo (o que no resucitó ni fue llevada al cielo), o que Cristo predicó entre nefitas y lamanitas en América ( o no lo hizo), o que evolucionamos de primates no humanos ( o no evolucionamos) no puedes afirmar que tu comprensión de la doctrina trinitaria es la comprensión de los cristianos.
Se le empezó llamar "cristiano" en Antioquia a quienes creían que Cristo era el Mesías. Ese es el
significado histórico.
¿Quieres usar el término con un
significado espiritual? Entonces llámale "cristiano" a quien vive como Cristo vivió.
Pero emplear la palabra "cristiano" para clasificar a las personas de acuerdo a criterios doctrinales distintos, es una total aberración.
Esa es la razón por la que luego surgen los
@Robespengler de este mundo, que tachan a sus hermanos católicos de no cristianos.
No lo hagas tú, OSO.
No lo haga usted, forista que me lee.