¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absoluta?

Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Más allá de elucubraciones metafísico-filosófico-lógico-científico-existenciales, puede que el mayor indicio de la existencia de Dios esté en el color y no en las longitudes de onda, en la música y no en las vibraciones del aire, en un beso y no en el proceso evolutivo anatómico de los labios, en el amor y no en los neurotransmisores cerebrales.

Y ya puestos, en mi caso como madridista, en lo que ocurrió en el partido del sábado:

Barcelona: 1
Real Madrid: 2

Esto influirá en mi cosmovisión
:MexicanWa:MexicanWa


 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Pensar, tratar de entender y comprender el mundo que nos rodea, a uno mismo y a los demás, y a partir de ahí poner los medios para cambiar la realidad a mejor, no es lo único que da la felicidad al ser humano, ni mucho menos, pero contribuye a ello.



Su valor como ser humano es el mismo que el de cualquier premio Nobel, incluso a la hora de vivir y construir su propia existencia y relaciones con los demás y con el mundo un analfabeto puede ser y comportarse de una forma mucho más inteligente que un doctor honoris causa, cuya vida más allá de la ciencia puede ser un desastre, aunque podría ocurrir también a la inversa. Prefiero mil veces a Forrest Gump que al Doctor Mengele.

De todas formas el analfabetismo no es un valor en si mismo, siempre que alguien use bien su razón y su conocimiento, es mejor no ser analfabeto.

Me viene a la memoria un grabado de Goya titulado "El sueño de la razón produce monstruos" ( http://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_de_la_raz%C3%B3n_produce_monstruos ) que podemos interpretar en dos sentidos diferentes, los dos válidos: cuando la razón duerme, cuando lo oscuro, lo irracional dominan al ser humano, despiertan "monstruos" como el fanatismo, que conducen al odio, a la imposición forzosa de las presuntas "verdades" de cada uno, a la entrega de nuestra conciencia y libertad en manos ciertos mercaderes de los deseos y la desesperación humana, incluso a buscar el bien de los demás quemándolos en la hoguera, para salvar su alma, o a atarse una bomba en la cintura y hacerla estallar en un mercado repleto de gente, en nombre de la guerra santa. Y la ignorancia o la superstición, que dejan a muchos en manos de videntes, magos, telepredicadores milagreros, sectas destructivas, gurús de lo más variopinto, "terapias" alucinantes, políticos populistas que prometen todo pero que persiguen un poder absoluto y la eliminación de cualquier pensamiento libre y disidente... el nihilismo que declara que nada es verdad y todo vale...
En el sentido opuesto pero compartiendo mucho en común están los sueños de la razón absoluta, las utopías presuntamente racionales y científicas para las cuales el fin justifica los medios, y que son capaces de crear el terror en nombre de la diosa Razón, a lo Robespierre. Ya lo advirtió Einstein: "Antes que hombres de ciencia, debemos ser hombres. No olvidéis nunca esto en medio de vuestros diagramas y ecuaciones. Sin una cultura ética, no hay salvación para la humanidad".
Pero sin convertirla en un absoluto, no podemos renunciar a la razón ni arrojar a las llamas miles de años de debate, de pensamiento, conocimiento y progreso científico, filosófico y ético. Sería como si la humanidad se autopracticase una lobotomía más un borrado total de la memoria, nos convertiríamos en nada.

De todas formas entiendo bien lo que quieres decir, y estoy de acuerdo, la felicidad y el sentido de la vida no se encuentran al final de una ecuación ni de un silogismo lógico. Tampoco Dios, si está ahí.

El nazismo fue una idea poltitica que en una de sus formas conllevaba el desprecio todo lo que era razon, estudios hondos de temas...
como es logico (y veo) no has entendido que eso fue lo que intentaba decir (yo :) tengo esa forma algo rara de no decir "todo" sino dejarlo corto y mucho para el que lo lea para ver si hay - intercambio... :) mediante que otra persona es capaz de captar a lo que apunto y eso lo veo luego en sus respuestas - captaste lo que quise decir...

Mas tambien que - eso tambien creo que fue justamente Einstein - la belleza se encuentra en la simplicidad de lo complejo... pero es dificil de saber apreciar y saber entender eso si no entiendes la complejidad ... para de ella subtraer la simplicidad... ;).
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Más allá de elucubraciones metafísico-filosófico-lógico-científico-existenciales, puede que el mayor indicio de la existencia de Dios esté en el color y no en las longitudes de onda, en la música y no en las vibraciones del aire, en un beso y no en el proceso evolutivo anatómico de los labios, en el amor y no en los neurotransmisores cerebrales.

Y ya puestos, en mi caso como madridista, en lo que ocurrió en el partido del sábado:

Barcelona: 1
Real Madrid: 2

Esto influirá en mi cosmovisión
:MexicanWa:MexicanWa




:) ya entraste en un Campo donde no juego...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Queriendo encontrar a Dios atraves de Mi????

que significa eso?

Lo que si te puedo decir que , si es como lo interpreto, que de que otra forma podria encontrar a Dios alguien , si no es por su propio razonamiento? Tu crees que alguien puede terminar de creer en la existencia de algo, llamese Dios o materia oscura, o universos paralelos, sino es a traves de la comprension por si mismo?

No entiendo ( o tal vez si) tampoco la critica respecto a un juicio racional y con " vicios" de emocion.

Que es lo que pretendes? Que un SER HUMANO carezca de EMOCIONES? que piense solo con el lado izquierdo del cerebro?
Esto da muchas luces sobre muchas de tus expresiones, y sabes por que digo que tal vez las entiendo, por que YO ESTUVE DONDE ESTAS AHORA. Me negaba a ese USO de El otro lado de mi cerebro.

Dale anarquista, intenta usarlo ( el cerebro) si no todo, de forma balanceada.

Y antes que te sientas ofendido, mira el video que te voy a enlazar en el proximo post, pues no lo puedo hacer en este mismo...... cuestiones del ipad

Lo voy a dejar en unas pocas palabras: la emotividad, la moral y el regocijarse en el mundo no sirven (o al menos a mí no me sirven) para justificar a Dios, porque en un razonamiento propio es necesario "abolir" momentaneamente tales elementos para no caer en una suerte de plano subjetivo que no va a ninguna parte... Tales elementos los tengo en cuenta a la hora de juzgar de un modo "práctico" las decisiones que tomo pero no cuando medito sobre lo que es Dios.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

:) lo cual pide la pregunta: que es en realidad la energia... :)


Rebel.... te pongo (aunque sea en ingles y me fio que lo puedas leer o dejar traducir) un pensamiento de CG Jung sobre la energia y es de uno de sus libros "On the nature of Phyche".... dice:

The concept of energi, time, is on one hand an immediante a priori, intuitive idea and on the other a concrete, applied or emperical concepto abstracted from experiance, like all scientific explanatory concepts. This merging of the applied of emperical concept with the intuitive idea of the event gives rise to those constant confusiones of energi with force.

:)

Piensatelo....

En Cristo
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Lo voy a dejar en unas pocas palabras: la emotividad, la moral y el regocijarse en el mundo no sirven (o al menos a mí no me sirven) para justificar a Dios, porque en un razonamiento propio es necesario "abolir" momentaneamente tales elementos para no caer en una suerte de plano subjetivo que no va a ninguna parte... Tales elementos los tengo en cuenta a la hora de juzgar de un modo "práctico" las decisiones que tomo pero no cuando medito sobre lo que es Dios.


No solo un "nino bello" eres pero se ve que "una caja de sorpresas" ya que a lo que dices hay que decir Amen, pero :)) esos "peros" de la vida) piensa cuando piensas (que me pareces saber hacer bien... :)) que lo subjetivo solo encuentra su lugar y razon de ser en lo objetivo - ya que es lo ultimo que le de la denominacion de per se y tambien el ser subjetivo :)... siendo "parte de"...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

En realidad materia y energía son lo mismo ;-)


Que es que algo sea "lo mismo" --- ;) - te refieres a caso a A=B... o te refieres a la forma, o su contenido intrinseco o como debo de entender que "son lo mismo"... ya que pareces co-habitar un alma poetico ... ya que dijiste:

Más allá de elucubraciones metafísico-filosófico-lógico-científico-existenciales, puede que el mayor indicio de la existencia de Dios esté en el color y no en las longitudes de onda, en la música y no en las vibraciones del aire, en un beso y no en el proceso evolutivo anatómico de los labios, en el amor y no en los neurotransmisores cerebrales.


te pregunto.... que puede (puesto en este preciso contexto que has puesto tu...) significar que un hombre y una mujer en santo matrimonio (que es la Unidad en Dios, y Dios (dicen los muy religiosos) ES Amor) llegar a ser uno... llegar a ser UNO...

.... espero...

En Cristo
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Spalatin: ¿qué puede crear la mente que antes no haya pasado por los sentidos que han captado la información de la realidad? ¿Puedes poner un ejemplo?

Cualquier cosa que aparezca en la mente es proporcionada por los sentidos. La mente solo recrea los datos recibidos. Luego el cerebro los procesa y la inteligencia la utiliza.

Tú piensas que la mente es como un cofre conde están contenidos los conceptos y los absolutos lógicos...
¿Pero cómo se puede probar que la línea espiral está en la mente sin haberla visto antes dibujada o donde sea que aparezca?

Ante dos objetos, primero tenemos que apreciar que son diferentes, y luego ponerle nombre a esas diferencias. Dimensiones, color, forma...

¿Quieres decir que esos nombres, conceptos abstractos, no los inventamos, sino que los "sacamos" de la mente donde ya estaban?

Yo creo que no estaban en la mente hasta que los inventamos respecto a una realidad...pero no acabo de estar conforme...algo se me escapa...pero tú explicación tampoco me convence...Así que sigamos.

Un saludo

Yo no argumento eso. Lo que digo, es lo siguiente:

Los sentidos sirven para percibir el entorno que nos rodea. Este entorno tiene propiedades que podrian tomarse como "señales" que pueden captar nuestros sentidos. Cuando los sentidos captan estas "señales", las transmiten al cerebro y alli, este procesa dichas señales y las transforma, convirtiendolas en informacion, en una idea, por decirlo de alguna manera.

Ahora, esa informacion NO la encuentras en el entorno. No debemos confundir el hecho de que el entorno pueda estimular nuestros sentidos, con que el entorno nos transmita informacion. La informacion se crea a base de transformar los estimulos recibidos por el ambiente, pero los estimulos no son informacion.

Por ejemplo, si tu tienes 4 piedritas frente a ti, tu no encuentras la informacion "4 piedritas" en esas, 4 piedritas. Estrictamente hablando, tus sentidos solo te comunican que hay algo frente a ti. Decir que son piedritas, que son 4, que son duras y un largo etc. es un producto de la mente. Es tu mente la que abstrae, clasifica y nombra a ese algo que tus sentidos te dicen, esta frente a ti o a tu alrededor. A eso, me refiero con informacion, al apropiamiento que hace la mente, de la realidad.

Ahora, vino tinto habla de la secuencia fibonacci (en espiral) y yo de principios logicos, ambas, abstracciones. La diferencia entre estos dos y por ejemplo, la abstraccion "Perro", es que la abstraccion "perro" tiene quien le corresponda en la realidad material. Si decimos "perro chihuahua", pues simplemente saco a mi perrita y alli esta una correspondencia. Pero, si decimos "Secuencia fibonacci" o "principio de identidad" ¿donde esta su correspondencia en la realidad material?

La abstraccion "perro" no la puedo medir, pesar, tocar, oler, degustar, ver, escuchar, etc. pero si puedo ir al objeto en la realidad al que se hace referencia (en este caso, un perro) y verlo, tocarlo, olerlo, pesarlo, etc.

Pero ¿Y los principios logicos y la secuencia fibonacci? ¿Donde los veo, toco, escucho, olfateo o degusto? ¿Como los peso o mido? Parecen ser unicamente abstracciones, sin correspondencia en la realidad. De ser asi ¿No es justo pensar que al ser abstracciones, estas corresponden a una mente que las contenga?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Lo voy a dejar en unas pocas palabras: la emotividad, la moral y el regocijarse en el mundo no sirven (o al menos a mí no me sirven) para justificar a Dios, porque en un razonamiento propio es necesario "abolir" momentaneamente tales elementos para no caer en una suerte de plano subjetivo que no va a ninguna parte... Tales elementos los tengo en cuenta a la hora de juzgar de un modo "práctico" las decisiones que tomo pero no cuando medito sobre lo que es Dios.

Si , si, lo entendi bien desde el inicio. Es lo que te digo, que te niegas (tu, por practicidad) a utilizar la parte derecha del cerebro. Yo lo que veo es que te niegas a ser un ser humano.... cada vez que pretendes dejar la emocion, la moral y el regocijo en el mundo, por la razon que sea, sencillamente de deshumanizas

No se si viste el video, pero ese "abolir" tuyo, te hace negar LA REALIDAD que no se puede PERCIBIR con el lado derecho del cerebro. Fijate que yo, "EN SENTIDO PRACTICO, he aplicado cientos de veces , a la hora (por ejemplo) , de ayudar a levantar el rendimiento de personal a mi cargo, o a personas a quienes hago coaching, a CONECTARSE con ese lado del cerebro , eso se llama hacer INSIGHT ( en terminos psicologicos y de coaching) y hoy por hoy esta comprobado que es la forma mas efectiva y revituable en terminos de rendimiento de las personas.

Ahora, hay quienes gustan darle una explicacion " materiial" a este encuentro con esta otra realidad. Eso seria otro topico, Pero alejarse, negarse aunque sea momentanemanete , al tu c erebro derecho, es deshumanizarse, es querer convertirse es , como dije , deshumanizarse.

que te parecio el video?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Spalatin;¿Entonces los absolutos logicos no estan en ninguna parte? No estar en ninguna parte es igual a no existir. Vaya dijo:
Los personajes ficticios están en la mente porque los hemos llevado allí. No estaban en ella desde siempre. Así que pudiera ser que los absolutos lógicos estén en la mente cuando los llevamos a ella y solo entonces. Según el ejemplo...pudiera ser así ¿no?

Por otro lado, con mente me refiero al lugar en donde están pensamientos, ideas..vaya, abstracciones. No sabemos si solamente en los cerebros se puedan dar las mentes, puede ser que la mente (o algo muy similar) emerja de otras maneras. Por tanto, no es descabellado pensar que una mente (o algo muy similar) sea la que contenga los absolutos logicos.
Pues no sé,pero un pensamiento no es un concepto...El pensamiento es algo elaborado por nuestro cerebro en función de información que le ha llegado a través de los sentidos y ha procesado y nuestra inteligencia ha elaborado y les ha dado sentido.
No es lo mismo pensar: "Me gustaría saber pintar", que un concepto como alto, bueno, caro, ancho, circular, etc. Vamos, digo yo. Los conceptos nos los hemos inventado para poder relacionar objetos y describir la realidad. Ante una moneda lo mismo podíamos haber decidido decir que tenía forma de círculo que de cuadrado...Lo hemos decidido nosotros...Entonces pregunto: Si hubiésemos decidido que la moneda tenía forma de cuadrado ¿qué forma tendría el concepto "cuadrado" en esa mente que dices? ¿Circular o con cuatro lados iguales? El que nosotros hubiésemos decidido, o sea, redondo. Eso supondría que no podía estar en la mente hasta que nosotros no lo hubiésemos decidido..¿no? No te estoy llevando la contraria, estoy pensando en voz alta...


Los absolutos logicos no estan en la materia, ni en la energia, ni en el espacio-tiempo. Estos absolutos logicos, por otro lado, solo pueden ser percibidos por la mente y su naturaleza parece ser claramente abstracta, es decir, propios de una mente. Considerando lo anterior, martamaria yo te pregunto:
¿Por qué no ubicamos primero los conceptos que también son abstractos y menos complejos?

¿Porque consideras que los absolutos logicos no pueden estar contenidos en una mente eterna y trascendental, como ellos? ¿Que te hace suponer que no es asi?
Porque primero tengo que verificar qué puede estar en una mente humana, y si es necesario que algo abstracto tenga que estar en una mente. Y luego ya lo extrapolaré a una Mente con mayúscula.
Un saludo.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Si , si, lo entendi bien desde el inicio. Es lo que te digo, que te niegas (tu, por practicidad) a utilizar la parte derecha del cerebro. Yo lo que veo es que te niegas a ser un ser humano.... cada vez que pretendes dejar la emocion, la moral y el regocijo en el mundo, por la razon que sea, sencillamente de deshumanizas

No se si viste el video, pero ese "abolir" tuyo, te hace negar LA REALIDAD que no se puede PERCIBIR con el lado derecho del cerebro. Fijate que yo, "EN SENTIDO PRACTICO, he aplicado cientos de veces , a la hora (por ejemplo) , de ayudar a levantar el rendimiento de personal a mi cargo, o a personas a quienes hago coaching, a CONECTARSE con ese lado del cerebro , eso se llama hacer INSIGHT ( en terminos psicologicos y de coaching) y hoy por hoy esta comprobado que es la forma mas efectiva y revituable en terminos de rendimiento de las personas.

Ahora, hay quienes gustan darle una explicacion " materiial" a este encuentro con esta otra realidad. Eso seria otro topico, Pero alejarse, negarse aunque sea momentanemanete , al tu c erebro derecho, es deshumanizarse, es querer convertirse es , como dije , deshumanizarse.

que te parecio el video?

Lo que creo es que si estamos hablando de la felicidad pues probablemente tengas tú razón... La felicidad humana está asociada a lo que hay en este mundo, a lo que somos, lo que recibimos y damos en relación con otros... Ahora bien, yo creo que este discurso se acaba en el entramado de las relaciones sociales... (tiene poca proyección de cara a cuestiones trascendentales)... Pero si uno se va a preguntar qué es Dios inevitablemente tendrá, al menos, que "experimentar" una vez la deshumanización que comenta... Tendrá que cuestionar su moral y tendrá en definitiva que poner en duda lo que es... Ya no digo abandonarla, digo sentir el mundo sin ella, sin alegría y sin tristeza, cosa nada díficil para ningún ser humano, capaz de salir de si mismo...

Alguien dirá ¿y por qué no quedarse en lo que dice el "corazón"?... Pues si bien el corazón suele estar acertado en los asuntos de cada uno y en el propio mundo dudo que sea algo propiamente nuestro (lo es en un marco restringido en el que nosotros también somos)... es algo también del mundo... que al salir de ese marco puede más que ayudar enturbiar más si cabe las preguntas...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Porque primero tengo que verificar qué puede estar en una mente humana, y si es necesario que algo abstracto tenga que estar en una mente. Y luego ya lo extrapolaré a una Mente con mayúscula.
Un saludo.



:pengy:.... vale....
vale................................ vale...........................................:pengy:
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Por favor, a TODOS quienes participan en este tema, Spalatin, martamaria, Ester, Rebel, Anarquista.... me gustaria leer su opinion sobre este video


Siendo yo "cabeza cuadrada" deseo que me seas mas especifico --- que quieres saber mas bien? Lo que siento cuando lo veo, lo que pienso, si me tomo un cafe mientras que lo veo... :)... en fin...

Te ha contagiado Martamaria con sus sabidurias?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Sobre el video me recuerda a una serie japonesa que vi hace 10 años... En ella se planteaba que la humanidad estaba llena de miedos, tristeza y dudas porque esa no era la verdadera forma de la humanidad... No había "paz" porque las entidades individuales estaban separadas e intentaban en vano unirse...

Cuando ya había "paz" no había "humanos" propiamente que pudiesen apreciarla... Precisamente había paz porque estos habían dejado de existir para convertirse en otra cosa distinta...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

No solo un "nino bello" eres pero se ve que "una caja de sorpresas" ya que a lo que dices hay que decir Amen, pero :)) esos "peros" de la vida) piensa cuando piensas (que me pareces saber hacer bien... :)) que lo subjetivo solo encuentra su lugar y razon de ser en lo objetivo - ya que es lo ultimo que le de la denominacion de per se y tambien el ser subjetivo :)... siendo "parte de"...

Ya sabes cómo va esto... ;-)...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Ya sabes cómo va esto... ;-)...


Yo apunto que tu al final no te pudiste liberar de mi pequena "historia del baile" :) anda admitelo...

Y el subjetivismo tiene ese particular de ser INTER-subjetivo... :) - tambien... para colmo.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Sobre el video me recuerda a una serie japonesa que vi hace 10 años... En ella se planteaba que la humanidad estaba llena de miedos, tristeza y dudas porque esa no era la verdadera forma de la humanidad... No había "paz" porque las entidades individuales estaban separadas e intentaban en vano unirse...

Cuando ya había "paz" no había "humanos" propiamente que pudiesen apreciarla... Precisamente había paz porque estos habían dejado de existir para convertirse en otra cosa distinta...

Ahhhhhhhhhhh no hay nada como la historia de Siddhartha... - todo perfecto y sale a buscar lo imperfecto... lo halla y --- nnnnnnaaaaaaaaaaa... y se pone bajo un arbol y - MEDITACION... y


LUZ

En fin........... como van los budis, como van...