¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absoluta?

Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Tinto....
... te voy a decir algo... los budistas dicen que el hombre esta infeliz porque (y mientras que) esta atado al deseo... ya que no se ha sabido liberar de ese "deficit" interior... quizas eso puede ser una pista en tu vida?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Yo de todos modos - ya que es tarde 2.30 casi - en mi pais --- me voy a despedir ya que me espera un LARGO dia de trabajo dentro de unas horas y deseo descansar y dormir...

Mirare lo que habeis escrito ... mas adelante
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

No pasa nada - nino bello :) - si me dices tu...

Explicame como puede ser ... que tu paz sea diferente a la mia?
Y explicame mejor como es que llamas subjetivismo estar en Dios cuando eso es El Reino - donde nadie esta a solas...


Yo diría por cosas que le he leido que su "necesidad" es estar en paz con Cristo aquí y ahora... Y esta paz supongo que es "en Dios"... ;-)... Pero teniendo en cuenta que Cristo no forma parte de la esencia humana misma yo acotaría su paz a ud misma y a muchos otros que supongo también estarán en la misma situación... Vamos, que si bien Dios se materializa a través de su necesidad... Dios tiene otros modos de manifestarse... Su paz considero que reside en una forma de entenderse a uno mismo en Dios, entenderse como algo "eterno" (Dios expresándose a través de ud)...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Esta eternidad estará en el recuerdo de la virtud... y en la virtud ahora manifestada...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

m
Cuando tu juicio esta terminado... :) y dado no soy Dios no te lo puedo decir ... cuando sera...

Tinto....
... te voy a decir algo... los budistas dicen que el hombre esta infeliz porque (y mientras que) esta atado al deseo... ya que no se ha sabido liberar de ese "deficit" interior... quizas eso puede ser una pista en tu vida?

No me entendiste Ester, y no fue por ti, ni siquiera por mi, .... fue por el Ipad que no me deja poner tildes

Lo que quise decir fue " ahhhh.... pero cuando la recuperE ". Esa ultima E tildada. no como como condicional esa recuperacion sino como indicativo.

Yo recupere mi felicidad ya hace algun tiempo, desde mi vuelta al Señor. Aquella felicidad del hogar en donde mis padres me criaron siempre con y en El, y que yo en mi aoberbia rechace....Uf! y pensaba que yo ERA feliz en mi caminar sin El....El me ha permitido y me ha dejado permitirme ser feliz: AQUI Y AHORA!

Sea para El la gloria
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Yo diría por cosas que le he leido que su "necesidad" es estar en paz con Cristo aquí y ahora... Y esta paz supongo que es "en Dios"... ;-)... Pero teniendo en cuenta que Cristo no forma parte de la esencia humana misma yo acotaría su paz a ud misma y a muchos otros que supongo también estarán en la misma situación... Vamos, que si bien Dios se materializa a través de su necesidad... Dios tiene otros modos de manifestarse... Su paz considero que reside en una forma de entenderse a uno mismo en Dios, entenderse como algo "eterno" (Dios expresándose a través de ud)...


Terco tu ehhhhhhhhhhhh :) insistes en decirme ud... - pero bien vamos a hecharle la culpa a tu educacion :)....

Leo (mas alla que tus palabras) que tu interpretacion de la Paz de Dios es intentar de complacerle para no te caiga el jucio o algun mal por ser desobediente :)... bien pero ese Dios no Le conozco yo bien...

Si te hubieras fijado algo mejor en lo que dije "tambien es la Paz" y el sentido que le puse a ello - es cuando "cesa" la necesidad tambien de intentar de comprender todo y estar continuamente en busqueda de ello... - si te imaginas un ententero que esta lleno de detalles y ves al humano intentando de poner orden en los detalles continumente y buscando mas detalles que puedan encajar en esos detalles - y por estar tan ocupados en los detalles - se pierden el Total :)... o mejor dicho se pierden verlo... o percibirlo, o mejor (y peor) Gozarlo.

La Paz es en cierto modo tambien entenderse... pero tambien que ya no haya tanta "necesidad"... ya sabes... cuando El dice "no os preocupeis por lo que vais a poneros o comer - eso lo hacen los paganos"... ;)...

Pero segun lo entiendo - vivo - la Paz de Cristo es sobretodo saber y entender quien es El en realidad (Dios) y reposar en ello - estar como un nino seguro en ello... sentirse seguro, protegido, amado... etc. y eso pase lo que pase... y en este mundo te puede pasar mucho... :)

En Cristo
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

m



No me entendiste Ester, y no fue por ti, ni siquiera por mi, .... fue por el Ipad que no me deja poner tildes

Lo que quise decir fue " ahhhh.... pero cuando la recuperE ". Esa ultima E tildada. no como como condicional esa recuperacion sino como indicativo.

Yo recupere mi felicidad ya hace algun tiempo, desde mi vuelta al Señor. Aquella felicidad del hogar en donde mis padres me criaron siempre con y en El, y que yo en mi aoberbia rechace....Uf! y pensaba que yo ERA feliz en mi caminar sin El....El me ha permitido y me ha dejado permitirme ser feliz: AQUI Y AHORA!

Sea para El la gloria


los hombres y sus chismes..... :)
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

m



No me entendiste Ester, y no fue por ti, ni siquiera por mi, .... fue por el Ipad que no me deja poner tildes

Lo que quise decir fue " ahhhh.... pero cuando la recuperE ". Esa ultima E tildada. no como como condicional esa recuperacion sino como indicativo.

Yo recupere mi felicidad ya hace algun tiempo, desde mi vuelta al Señor. Aquella felicidad del hogar en donde mis padres me criaron siempre con y en El, y que yo en mi aoberbia rechace....Uf! y pensaba que yo ERA feliz en mi caminar sin El....El me ha permitido y me ha dejado permitirme ser feliz: AQUI Y AHORA!

Sea para El la gloria

Lo suyo siempre me ha sonado a confianza no en Dios, sino en encontrar a Dios a traves de ud... Quedando nublado el juicio fuera de ud mismo... De hecho, aqui lo dice... Aquella felicidad del hogar en donde mis padres me criaron siempre con y en El,... Vamos, que tras su crianza la mayor felicidad (estado de mayor potencia para obrar) que ha conocido fue en su niñez... Y esto ya desembocara supongo en que ud pasa a saber que la "crianza" de otros siguiendo los mismos parametros produce identicos efectos en la mayor parte de los casos... Ya no solo eso, que ud es consecuencia directa de la crianza de sus padres y que irremediablemte se vera arrastrado por un torrente emotivo que subyace en ud mismo... Pero tampoco esto es la panacea.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Estoy totalmente de acuerdo contigo hermano. La informacion (por llamar de alguna forma a estos..."objetos" abstractos) es un producto de la mente.

Me acuerdo que en una clase de metodología cualitativa, discutía con mi profesor sobre los datos. Estos ¿se recolectan o se crean? yo defendí la idea de que se crean, que estos no existen en la realidad material. De la misma forma, creo que la sucesión de fibonacci y los absolutos lógicos, son información o incluso datos que no son propios de la realidad material, sino que la ordenan y que estos, son producto de una inteligencia (o al menos están contenidos en una mente).

Spaltin: ¿qué puede crear la mente que antes no haya pasado por los sentidos que han captado la información de la realidad? ¿Puedes poner un ejemplo?

Cualquier cosa que aparezca en la mente es proporcionada por los sentidos. La mente solo recrea los datos recibidos. Luego el cerebro los procesa y la inteligencia la utiliza.

Tú piensas que la mente es como un cofre conde están contenidos los conceptos y los absolutos lógicos...
¿Pero cómo se puede probar que la línea espiral está en la mente sin haberla visto antes dibujada o donde sea que aparezca?

Ante dos objetos, primero tenemos que apreciar que son diferentes, y luego ponerle nombre a esas diferencias. Dimensiones, color, forma...

¿Quieres decir que esos nombres, conceptos abstractos, no los inventamos, sino que los "sacamos" de la mente donde ya estaban?

Yo creo que no estaban en la mente hasta que los inventamos respecto a una realidad...pero no acabo de estar conforme...algo se me escapa...pero tú explicación tampoco me convence...Así que sigamos.

Un saludo
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

No dijo Cristo que si sabemos dar lo bueno a nuestros hijos - ya que somos malignos - no va a dar Nuestro Padre el Espiritu Santo al que Le pide?

Maligno serás tú. Yo no soy una persona maligna. No soy perfecta, pero vamos, de eso a ser maligna...

Pues en mi caso no me lo dio. Y no le pedía nada material, solo que no llegara perder la fe del todo. Y se lo pedía en nombre de Jesús porque dicen que en su nombre se te concederá lo que pidas...Pues no siempre...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Cuando alguno tiene necesidad de algo es debido ya sea a la carencia o el desconocimiento de dicho algo. Pero cuando ya logra tener ese algo o tener el conocimiento del mismo se acabo la necesidad, pero de ninguno modo implica el que ya se deba prescindir de ese algo.

Todo creyente sabe que Dios es eterno, sabiendo esto... la pregunta de ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? es la interrogante no del creyente confeso. La relevancia de la pregunta no es precisamente su existencia de Dios en si, sino en lo que implica dicha existencia para los no creyentes, es por ello que tanto como Anarquista y Camaronero hacen una imputación a la pregunta de Martamaria que debería replantearla algo así como . "¿es necesario que no exista? Si se parte de que es el ateo que tiene la necesidad de que Dios no exista, pues sin querer esta admitiendo de que si existe primero, para pretender prescindir de su existencia. No es el caso del creyente, mas bien cuando no era creyente tenia la necesidad de que Dios existiese, pero como ahora ya sabe que Dios es eterno, ya no puede prescindir de dicho conocimiento, por lo que su necesidad es ya de otra índole que se halla en el Evangelio.


saludos

Pero es que la pregunta no va dirigida a creyente ni a ateos. No es una pregunta personal.
Si fuera personal ya estaría respondida:
Los creyentes dirían que sí es necesario para saber distinguir el bien del mal y cómo hacer para salvarse.
Y los ateos, que ya saben distinguirlo sin necesidad de acudir a Dios y como no creen en otra vida, pues no lo verían necesario.

La voy plantear de otra forma:

¿Tendría sentido que Dios existiera si no existiesen los seres humanos ni el Universo ni nada de nada?
A ver si así nos podemos centrar mejor en la respuestas...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol


Pero es que la pregunta no va dirigida a creyente ni a ateos. No es una pregunta personal.
Si fuera personal ya estaría respondida:
Los creyentes dirían que sí es necesario para saber distinguir el bien del mal y cómo hacer para salvarse.
Y los ateos, que ya saben distinguirlo sin necesidad de acudir a Dios y como no creen en otra vida, pues no lo verían necesario.

La voy plantear de otra forma:

¿Tendría sentido que Dios existiera si no existiesen los seres humanos ni el Universo ni nada de nada?
A ver si así nos podemos centrar mejor en la respuestas...


Va a ser muy difícil centrarse en una sola respuesta porque va a ser imposible un consenso entre creyentes y ateos. Ahora, tu segunda pregunta es interesante pero, igual... no va a haber un consenso. Aunque hayas expresado que no se trata de dar una respuesta personal, sin embargo, es pertinente la siguiente pregunta... ¿que tenga sentido la existencia de Dios para quien? No hay ni habrá una sola respuesta mientras haya dos bandos. Pero, siguiendo en la linea en que expones se podría decirse que, aun si hipotéticamente no hubiese seres humanos ni el universo, ¿como sabrías que para Dios no tiene sentido para si, de su propia existencia? A menos, claro, que des por sentado que no existe Dios incluido el Dios No Conocido que buscas? Por otro lado, ¿porque te haces la idea de que si no hay genero humano ni nuestro universo conocido, no haya nada que pisar, ni que tocar, ni nada que ver, ni con quien conversar para Dios? ¿Crees que nuestro universo conocido es todo lo que existe y no haya mas?
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol


Pero es que la pregunta no va dirigida a creyente ni a ateos. No es una pregunta personal.
Si fuera personal ya estaría respondida:
Los creyentes dirían que sí es necesario para saber distinguir el bien del mal y cómo hacer para salvarse.
Y los ateos, que ya saben distinguirlo sin necesidad de acudir a Dios y como no creen en otra vida, pues no lo verían necesario.

La voy plantear de otra forma:

¿Tendría sentido que Dios existiera si no existiesen los seres humanos ni el Universo ni nada de nada?
A ver si así nos podemos centrar mejor en la respuestas...

Ya esta hecha un buen lio ....
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Lo suyo siempre me ha sonado a confianza no en Dios, sino en encontrar a Dios a traves de ud... Quedando nublado el juicio fuera de ud mismo... De hecho, aqui lo dice... Aquella felicidad del hogar en donde mis padres me criaron siempre con y en El,... Vamos, que tras su crianza la mayor felicidad (estado de mayor potencia para obrar) que ha conocido fue en su niñez... Y esto ya desembocara supongo en que ud pasa a saber que la "crianza" de otros siguiendo los mismos parametros produce identicos efectos en la mayor parte de los casos... Ya no solo eso, que ud es consecuencia directa de la crianza de sus padres y que irremediablemte se vera arrastrado por un torrente emotivo que subyace en ud mismo... Pero tampoco esto es la panacea.
Queriendo encontrar a Dios atraves de Mi????

que significa eso?

Lo que si te puedo decir que , si es como lo interpreto, que de que otra forma podria encontrar a Dios alguien , si no es por su propio razonamiento? Tu crees que alguien puede terminar de creer en la existencia de algo, llamese Dios o materia oscura, o universos paralelos, sino es a traves de la comprension por si mismo?

No entiendo ( o tal vez si) tampoco la critica respecto a un juicio racional y con " vicios" de emocion.

Que es lo que pretendes? Que un SER HUMANO carezca de EMOCIONES? que piense solo con el lado izquierdo del cerebro?
Esto da muchas luces sobre muchas de tus expresiones, y sabes por que digo que tal vez las entiendo, por que YO ESTUVE DONDE ESTAS AHORA. Me negaba a ese USO de El otro lado de mi cerebro.

Dale anarquista, intenta usarlo ( el cerebro) si no todo, de forma balanceada.

Y antes que te sientas ofendido, mira el video que te voy a enlazar en el proximo post, pues no lo puedo hacer en este mismo...... cuestiones del ipad
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

aqui tienes anarquista:
http://m.youtube.com/watch?v=wsvlhmdFulU

Marta maria , tambien le recomiendo ver esto
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Maligno serás tú. Yo no soy una persona maligna. No soy perfecta, pero vamos, de eso a ser maligna...

Pues en mi caso no me lo dio. Y no le pedía nada material, solo que no llegara perder la fe del todo. Y se lo pedía en nombre de Jesús porque dicen que en su nombre se te concederá lo que pidas...Pues no siempre...


Mat...
7:11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

Si me llamas maligna por citar solo - que no le diras al que lo dijo?


 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol




¿Tendría sentido que Dios existiera si no existiesen los seres humanos ni el Universo ni nada de nada?


Si Dios solo es un invento humano de nuestra mente - no.
Si Dios no es un invento humano de nuestra mente - si ... ya que tu pregunta es (cuando Dios no es un invento de la mente humana - QUE NO ES) del mismo indole como: tiene sentido que existe el universo, el mundo o nada de nada si el humano no existe...

El humano - para tu sorpresa (y de todos los ateos) NO es el centro del Universo por lo cual todo gira... sino el humano es un pequeno ser - una criatura - que es una parte del Todo...
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Si te mueves demasiado dentro el mundo de la abstraccion puedes tener una - llegar a tener - sensacion de lo que se puede denominar "idealismo" que puede acabar en una especie de "solipisimo"... - lo cual no es "sano"...

Cuando J.A. Canicio pregunta "¿Estará hecho el mundo de la misma sustancia con la que se fabrican los sueños?" alude a la famosa frase de Shakespeare (que éste aplicaba al ser humano), pero no está diciendo ni mucho menos que el mundo sea realmente un sueño, cuidado, no estamos hablando de solipsismo, sino que su estructura íntima está mucho más cargada de abstracciones, de información (más parecido a lo mental) que de "materialidad" en un sentido clásico. Que a pesar de las apariencias, como apuntaba también Penrose, en su realidad más profunda la materia es mucho más misteriosa, evanescente, borrosa y críptica de lo que podríamos imaginar al percibir el mundo que nos rodea.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

A cuanto "el ejercicio mental" de saber pensar - bien y ordenadamente, entender lo que ya has comprendido...
creo que la pregunta mas importante es: te hace feliz?
Te da y te llena tu vida?

Pensar, tratar de entender y comprender el mundo que nos rodea, a uno mismo y a los demás, y a partir de ahí poner los medios para cambiar la realidad a mejor, no es lo único que da la felicidad al ser humano, ni mucho menos, pero contribuye a ello.

Piensa en un analfabeto.... un hombre simple - cultivador de campo... sale con el sol y se pone a trabajar - escuchando los pajaros y en silencio en una especie de simbiosis con su entorno (no me refiero al que tiene 795y98y9y89y98y98y maquinas para hacer su labor o ayudarle a hacerlo) sino un hombre que ni maquinas tiene para su labor - menos sus manos y algun chisme que le es util...
Tu crees que no entiende sobre el universo, leyes de fisica, preguntas y cuestiones hondos sobre el Estar y Ser... etc?

Su valor como ser humano es el mismo que el de cualquier premio Nobel, incluso a la hora de vivir y construir su propia existencia y relaciones con los demás y con el mundo un analfabeto puede ser y comportarse de una forma mucho más inteligente que un doctor honoris causa, cuya vida más allá de la ciencia puede ser un desastre, aunque podría ocurrir también a la inversa. Prefiero mil veces a Forrest Gump que al Doctor Mengele.

De todas formas el analfabetismo no es un valor en si mismo, siempre que alguien use bien su razón y su conocimiento, es mejor no ser analfabeto.

Me viene a la memoria un grabado de Goya titulado "El sueño de la razón produce monstruos" ( http://es.wikipedia.org/wiki/El_sueño_de_la_razón_produce_monstruos ) que podemos interpretar en dos sentidos diferentes, los dos válidos: cuando la razón duerme, cuando lo oscuro, lo irracional dominan al ser humano, despiertan "monstruos" como el fanatismo, que conducen al odio, a la imposición forzosa de las presuntas "verdades" de cada uno, a la entrega de nuestra conciencia y libertad en manos ciertos mercaderes de los deseos y la desesperación humana, incluso a buscar el bien de los demás quemándolos en la hoguera, para salvar su alma, o a atarse una bomba en la cintura y hacerla estallar en un mercado repleto de gente, en nombre de la guerra santa. Y la ignorancia o la superstición, que dejan a muchos en manos de videntes, magos, telepredicadores milagreros, sectas destructivas, gurús de lo más variopinto, "terapias" alucinantes, políticos populistas que prometen todo pero que persiguen un poder absoluto y la eliminación de cualquier pensamiento libre y disidente... el nihilismo que declara que nada es verdad y todo vale...
En el sentido opuesto pero compartiendo mucho en común están los sueños de la razón absoluta, las utopías presuntamente racionales y científicas para las cuales el fin justifica los medios, y que son capaces de crear el terror en nombre de la diosa Razón, a lo Robespierre. Ya lo advirtió Einstein: "Antes que hombres de ciencia, debemos ser hombres. No olvidéis nunca esto en medio de vuestros diagramas y ecuaciones. Sin una cultura ética, no hay salvación para la humanidad".
Pero sin convertirla en un absoluto, no podemos renunciar a la razón ni arrojar a las llamas miles de años de debate, de pensamiento, conocimiento y progreso científico, filosófico y ético. Sería como si la humanidad se autopracticase una lobotomía más un borrado total de la memoria, nos convertiríamos en nada.

De todas formas entiendo bien lo que quieres decir, y estoy de acuerdo, la felicidad y el sentido de la vida no se encuentran al final de una ecuación ni de un silogismo lógico. Tampoco Dios, si está ahí.
 
Re: ¿Es absolutamente necesario que Dios exista? ¿Se puede probar esa necesidad absol

Que a pesar de las apariencias, como apuntaba también Penrose, en su realidad más profunda la materia es mucho más misteriosa, evanescente, borrosa y críptica de lo que podríamos imaginar al percibir el mundo que nos rodea.


Como lo es la energia misma............ ;)