Re: ¿Era Jesús de Nazaret verdadero Dios y verdadero Hombre a la vez? ¿O solo hombre?
Hace mucho no le hiciste caso, haber ahora con que pretexto sales;
lo que hace que alguien sea persona repito no es su presencia física corporal, sino las partes componentes de su manifestación MORAL alguien es persona sencillamente si es un ser moral, el hombre es persona no por su cuerpo sino por su moralidad, los Ángeles son persona de igual manera por su moralidad, Dios es persona porque es un ser moral, de igual manera el Hijo y también por supuesto el Espíritu Santo. ¿cómo podemos definir a alguien como ser moral? El ser moral se caracteriza por las caracteristicas siguientes:
—–Inteligencia, de la cual se desprende obviamente la conciencia (estar conciente de la propia existencia, por ejemplo usted como ser viviente sabe que existe y que esta vivo. Esto no se puede decir de los animales ni de las plantas, que existen pero no tienen conciencia de que están vivo) El Espíritu Santo, como miraremos mas adelante esta conciente de su propia existencia, esto claramente lo caracteriza como persona, lo que obviamente no existiera si sencillamente fuera una fuerza o mera presencia impersonal
——Sensibilidad, obviamente esto esta relacionado con la inteligencia, todo ser moral es sensible, sensibilidad es la facultad que tiene un ser de experimentar impresiones y en el caso de los seres morales, dichas impresiones son entendidas, observables y analizadas en una forma inteligente.
——-Voluntad, todo ser moral tiene voluntad, que se define como la facultad de escoger ciertos actos en una forma conciente, inteligente y determinante.
Exactamente, pero te olvidas que un cuerpo esta formado por dos elementos;
1Co 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre,
sino el espíritu del hombre que está en él?
Así tampoco nadie conoció
las cosas de Dios,
sino el Espíritu de Dios.
Efe 4:4
un cuerpo,
y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Sin embargo Jehová Dios puede manipular su espíritu o su fuerza, la desparrama la da por medida, llena con ella, y la da sin medida etc.
<center>
Con respecto al Espíritu Santo además de las características morales que le describen como persona podemos, hay característica divinas que le describen como Dios. Es innegable que el Espíritu Santo es Dios</center><center></center>
—-El es eterno, no tiene principio ni tiene fin
[ ]Hebr 9:14(RVA) ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo!
¿Quién es el espíritu eterno?? NO es Jesús verdad??? Pero si es la fuerza de Dios del cual fue llenado;
Luc 4:1 Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fue llevado por el Espíritu al desierto
—–El es omnipotente, al igual que el Padre es Todopoderoso
[]Lucas 1:35 (RVA) Respondió el ángel y le dijo:
–El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo cual también el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.
¿El espíritu santo??? Perdona, pero el articulo definido
“ὁ“ no precede a “pneúma”
G4151
πνεῦμα
pneúma
de G4154; corriente de aire, i.e. respiración (soplo) o brisa; por analogía o figurativamente un espíritu, i.e. (humano) el alma racional, (por implicación) principio vital, mentalmente disposición, etc., o (sobrehumano) ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:-aliento, espíritu, espiritual, viento. Compare G5590.
Por tanto, no es una persona, pues debería traducirse correctamente así;
LXX.
Luc 1:35 Y, respondiendo el ángel, díjola:
«Espíritu santo vendrá sobre ti, y poder del Altísimo te sombreará; por esto también lo nacido santo será llamado Hijo de Dios.
Así que no inventen.
—–El es omnipresente, esta en todas partes al mismo tiempo
[]Salmos 139:7 (RVA) ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿A dónde huiré de tu presencia?
Así es, su fuerza o poder, de echo al portador de ése poder se habla en el contexto:
Sal 139:1 (Al músico principal. Salmo de David)
Oh Jehovah, tú me has examinado y conocido.
Sal 139:2
Tú conoces cuando me siento y cuando me levanto; desde lejos entiendes mi pensamiento.
Sal 139:3 Mi caminar y mi acostarme has considerado; todos mis caminos te son conocidos.
Sal 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua,
y tú, oh Jehovah, ya la sabes toda.
Sal 139:5 Detrás y delante me rodeas y sobre mí pones tu mano.
Sal 139:6
Tal conocimiento me es maravilloso; tan alto que no lo puedo alcanzar.
Sal 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu?
¿A dónde huiré de tu presencia?
—–El es omnisciente, conoce y entiende todas las cosas
[]1Cor 2:10 (RVA) Pero a nosotros Dios nos las reveló por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las cosas profundas de Dios.
11 Pues ¿quién de los hombres conoce las cosas profundas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así también, nadie ha conocido las cosas profundas de Dios,
sino el Espíritu de Dios.
Ahora espero que razones, tenemos nosotros espíritu del cual Pablo dice que nos conoce, ¿Acaso estamos formados por dos personas, el cuerpo y espíritu???
No será más bien a lo que se refiere Pablo acerca del espíritu;
Heb 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos.
Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Es decir, que su fuerza o espíritu esta en cada molécula de nuestro cuerpo??? O bien;
O bien de Dios se dice esto;
Gén 18:20 —Además Jehovah dijo—: Ciertamente el clamor de Sodoma y de Gomorra es grande, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo.
Gén 18:21
Descenderé, pues, para ver si han consumado su maldad, según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
—–El Espíritu Santo puede Hablar, el hablar es una facultad que denota personalidad
[]1Tim 4:1 (RVA) Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios.
Hechos 8:29 (RVA) El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro.”
Hch 8:26 Sin embargo,
el ángel de Jehová habló a Felipe y dijo: “Levántate y ve hacia el sur, al camino que baja de Jerusalén a Gaza”. (Este es un camino por el desierto árido.)
Hch 8:29 De modo que
el espíritu dijo a Felipe: “Acércate y únete a este carro”.
Debemos de definir de que se esta hablando, es cierto que en algunas partes por medio de espíritu santo fuerza activa Dios habla;
Apo 1:10
Por inspiración llegué a estar en el día del Señor,
y oí detrás de mí una voz poderosa como la de una trompeta,
Núm 12:6 y él les dijo: —Oíd mis palabras: Si tuvieseis un profeta de Jehovah,
yo me manifestaría a él en visión o hablaría con él en sueños.
Núm 12:7 No es así con mi siervo Moisés, quien es fiel en toda mi casa.
Núm 12:8
Cara a cara hablo con él, en persona, y no por enigmas. Y él contempla la apariencia de Jehovah. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo, contra Moisés?
Como a veces lo hace por medio de un Ángel;
Hch 7:53 ¡Vosotros que habéis recibido la ley
por disposición de los ángeles, y no la guardasteis!
Gál 3:19 Entonces, ¿para qué existe la ley? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniese la descendencia a quien había sido hecha la promesa. Y esta ley fue promulgada
por medio de ángeles, por mano de un mediador.
Heb 1:1
Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres
por los profetas,
Heb 1:2
en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.
—–El Espíritu Santo puede Enseñar y el enseñar es facultad de una persona
[]Juan 14:26 (RVA) Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho.
Claro, por eso dice la escritura dice;
Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos
por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,
Efe 1:6 para alabanza de la gloria
de su gracia, con la cual nos hizo aceptos
en el Amado,
Efe 1:7
en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Efe 1:8
que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,
Obviamente el espíritu santo dado por medio de su Hijo nos daría inteligencia y sabiduría tal como a el se le dio;
Isa 11:1 Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
Isa 11:2 Sobre él reposará el Espíritu de Jehovah: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehovah.
—–El Espíritu Santo Intercede, interceder denota personalidad
[]Roma 8:26 (RVA) Y asimismo, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; porque cómo debiéramos orar, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede con gemidos indecibles.
Claro, pues al recibir espíritu santo por medio del Hijo nos fortalece;
Hch 2:33 Por eso, debido a que fue ensalzado a la diestra de Dios y recibió del Padre el espíritu santo prometido,
él ha derramado esto que ustedes ven y oyen.
1Ti 1:12 Estoy agradecido a Cristo Jesús nuestro Señor,
que me impartió poder, porque me consideró fiel y me asignó a un ministerio,
—–El Espíritu Santo tiene voluntad, esta también es atribución personal
[]1Cor 12:11 (RVA) Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él desea.
El contexto dice;
1Co 12:6 También hay diversidad de actividades,
pero el mismo Dios es el que realiza todas las cosas en todos.
—–El Espíritu Santo se entristece, se le puede blasfemar y se le puede injuriar, estas son atribuciones personales.
[]Efesios 4:30 (RVA) Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios en quien fuisteis sellados para el día de la redención.
Mateo 12:31 (RVA) »Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada.
32 Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero.
Hebreos 10:29 (RVA) ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia?
Claro, como ya te lo indique en hechos 5: 3-9 es a Dios a Quien engañas, bueno nunca lo engañas, pues no lo puede engañar, por algo Pedro acuso a Ananías y a Safira por tratar de engañar a Dios que eso es imposible.
Y me viene a la mente otro ejemplo, el de Acan que trato también de engañar a Dios que obviamente es imposible o bien el mismo texto que extraes de Salmo 139:7.
Vaya, esto me hace ver porque en ningún lugar nos podemos esconder de la fuerza de Dios;
Isa 40:26 Levantad en alto vuestros ojos y mirad quién ha creado estas cosas. El saca y cuenta al ejército de ellas; a todas llama por su nombre. Por la grandeza de su vigor y el poder de su fuerza, ninguna faltará."
Sal 139:8 Si subo a los cielos, allí estás tú; si en el Seol hago mi cama, allí tú estás.
Sal 139:9 Si tomo las alas del alba y habito en el extremo del mar,
Sal 139:10 aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.
Sal 139:11 Si digo: "Ciertamente, las tinieblas me encubrirán, y se hará noche la luz que me rodea,"
Sal 139:12 aun las tinieblas no encubren de ti, y la noche resplandece como el día. Lo mismo te son las tinieblas que la luz.
Hay mas, pero creo que es suficiente y esto da prueba al post primero que te di por adelantado.