Encontré una 'contradicción' en la biblia, ¿me ayudan?

No estoy culpando a terceros, Dios es claramente protagonista y corresponsable. Quien conoce al intrigoso, quien conoce al manipulador, quien conoce al manipulable y de todos modos les permite interactuar pudiendo evitarlo es igual de responsable que ellos. Diría que incluso más responsable que el manipulable.




No, no dije eso. Dios es responsable por disponer de todo lo necesario para la caida del hombre. Sólo una mente ciega sería incapaz de ver que todo está dispuesto para que el hombre cayera.



No, no es buena analogía, no estoy diciendo eso. Vamos a una analogía correcta. Si el Webmaster sabe que un forista, llamémosle "Juan", entra con la intención de insultar a los demás foristas y de hackear el foro, LO SABE CON CLARIDAD; no lo sospecha, no lo supone, LO SABE... Y de todos modos le da una clave de acceso. ¿No tiene parte de la responsabilidad cuando el foro sea hackeado?

K.
Tal vez les falta leer a Isaias 45:7 para que entiendan el alcance de Dios en todo lo que sucede
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno
Se refiere a Adan y Eva.

Si antes de pecar iban a vivir eternamente o no.

Es decir teoricamente si no hubieran comido el fruto prohibido hubieran vivido eternamente.

En esa afirmación es en donde requiero ayuda:

¿Adan y Eva iban a envejecer como todo el mundo y luego morir de viejos....
... o sin pecado iban a permanecer jóvenes y bellos?

Dependiendo de la respuesta, hay una coletilla: Si Adan y Eva, sin pecado, iban a vivir para siempre,
¿por que necesitaban comer?

Un ser destinado a vivir eternamente mientras no pecara, ¿para qué necesitaba comer frutas?

¿Que no he entendido del relato del Genesis?

Esta cuestión me persigue porque no logro descifrar algo lógico en ese relato de Adan y Eva, algo no cuadra.
Comian porque es rico comer una deliciosa frutita mmm
 
  • Like
Reacciones: Esteban84
Se refiere a Adan y Eva.

Si antes de pecar iban a vivir eternamente o no.

Es decir teoricamente si no hubieran comido el fruto prohibido hubieran vivido eternamente.

En esa afirmación es en donde requiero ayuda:

¿Adan y Eva iban a envejecer como todo el mundo y luego morir de viejos....
... o sin pecado iban a permanecer jóvenes y bellos?

Dependiendo de la respuesta, hay una coletilla: Si Adan y Eva, sin pecado, iban a vivir para siempre,
¿por que necesitaban comer?

Un ser destinado a vivir eternamente mientras no pecara, ¿para qué necesitaba comer frutas?

¿Que no he entendido del relato del Genesis?

Esta cuestión me persigue porque no logro descifrar algo lógico en ese relato de Adan y Eva, algo no cuadra.
Tus reflexiones, Luis, nos hacen ver que el relato de la Caída en Génesis no debe tomarse de manera literal, detalle a detalle, sino como instrumento de una enseñanza espiritual sobre la obediencia a Dios.
Algunos han llegado a creer que con la desobediencia de Adán y Eva, sus células cambiaron para volverse mortales, y no solo las de ellos, sino la de todos los animales y plantas, aunque ni las gaviotas ni los helechos pueden pecar.

Te comparto mi opinión personal: Dios creo los cuerpos de humanos, animales y plantas para cumplir todas las funciones biológicas que conocemos, incluyendo el reciclarse al morir y regresar al suelo. La ciencia nos muestra que está inscrito en nuestros genes y en los procesos enzimáticos que tales genes producen, que nuestros cuerpos envejezcan y mueran. Eso es bueno para la vida en el planeta.

A Dios lo que le importa es salvar nuestras almas. En la medida en que la salud del cuerpo ayuda a la salud del alma, hay que cuidar y preservar nuestros cuerpos. Pero el objetivo de la salvación no es dotarnos de hígados inmortales o pelvis inmortales, sino de un alma liberada de la esclavitud del pecado.
 
NO NOS PERTENECE A NOSOTROS SABER LO SECRETO DE DIOS SOLO A DIOS

Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
Deuteronomio 29:29

NADIEN PODRA ENTENDER LA MENTE DE DIOS Y SU OBRA, SOLO DIOS Y SU HIJO CRISTO JESÚS

Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
Eclesiastés 3:11

Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;
Eclesiastés 3:12


y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
Eclesiastés 3:13


LOS SECRETOS DE DIOS SOLO A ÉL LES PERTENECE Y A QUIÉN ÉL DECIDA DÁRSELAS
 

Eclesiastés 3:13


LOS SECRETOS DE DIOS SOLO A EL LES PERTENECE Y AQUIEN EL DECIDA DÁRSELAS

De acuerdo, Adolfo.
Pero es una verdad manifiesta, y no un secreto, que los cuerpos de todos los seres vivos están programados para perder su estructura y función (morir), así como para aprovechar las moléculas de los que ya han muerto para su propia supervivencia y crecimiento.
Esto es una verdad tanto para los cuerpos de los creyentes como para los no creyentes... tanto para los cuerpos de los justos como para los de los impíos.

Asimismo, es una verdad revelada por Jesús que no debemos angustiarnos por la muerte de nuestros cuerpos, porque lo importante es no perder nuestra alma.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
El tema a tratar fue que cuando Adán y Eva estaban en el huerto del Eden eran inmortales y como tambien tenian cuerpos inmortales ¿Por que Dios le dijo que de todo fruto pudieran comer menos del arbol del bien y del mal ?
Si ellos eran inmortales ¿Por que debian de comer?
 
El tema a tratar fue que cuando Adán y Eva estaban en el huerto del Eden eran inmortales y como tambien tenian cuerpos inmortales ¿Por que Dios le dijo que de todo fruto pudieran comer menos del arbol del bien y del mal ?
Si ellos eran inmortales ¿Por que debian de comer?
A tu pregunta puedo agregar ¿por qué era necesario cultivar y cuidar un huerto? ¿Acaso los árboles no eran inmortales, y no necesitaban de cuidado humano alguno?

El hecho de que los seres humanos necesitaran comer implica que, sin la comida, morirían de inanición.
Evidentemente, los autores del relato de la Caída no estaban interesados en darnos clases de ecología o biología, sino una enseñanza útil para nuestras vidas.
 
  • Like
Reacciones: Karina Moreno

Imaginen al pobre Adan viendo a los animalitos felicez comiendo deliciosas frutitas y el No por ser inmortal. Si hasta en el cielo con toda la inmortalidad tendremos el banquete Apocalipsis.​

19:9 Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.​

 
Los cristianos son gente bastante inteligente como para estudiarla por ellos mismos y sacar sus conclusiones.

Nunca dije que no fueran inteligentes, sólo que tienen la capacidad analítica departamentalizada.


Yo por lo menos estoy cada día más convencido de que Jesucristo es el Mesías y el Dios de Israel y eso a través del estudio del texto...

Me da gusto que tú estés convencido. Ahora invita a platicar a un rabino para que te cuente porque él no lo está. Los dos utilizando el mismo texto.


Jesucristo cumplió con tantas profecias del Antiguo Testamento y eso está a la vista de todos. Esa es la prueba.

Ni cumplió con todas ni las que cumplió eran profecías. Te recomiendo buscar análisis no cristianos de las profecías cumplidas por Jesús. Porque si sólo lees lo que ya crees o si sólo lees escritores que creen lo mismo que tú, ¿dónde queda la objetividad?

K.
 
No estoy culpando a terceros,
Oh, si

Culpaste a Dios
Dios es claramente protagonista y corresponsable.

Ah, mira

Ya no es el culpable, sino responsable

En verdad cres que no sabía lo que hacía?
Quien conoce al intrigoso, quien conoce al manipulador, quien conoce al manipulable y de todos modos les permite interactuar

Momentito

Adán no era nada de eso, ni fue creado así

Tampoco Luz bella
pudiendo evitarlo

ejemmm… evitar la creación para que las criaturas no pequen

Vaya remedio el tuyo


es igual de responsable que ellos.

Me temo que no

Dios creó las cosas buenas y perfectas, todo lo hizo bueno. Dio instrucciones perfectas para bien del hombre y puso limites y reglas claras.

No actúa ni actuó irresponsablemente como sugieres.

Eso es falso.
Diría que incluso más responsable que el manipulable.
Dios no es responsable de tus deshaciertos, incredulidad, errores, malas decisiones

… o si??


No, no dije eso.


Vuelve a leerte

Hazte responsable

Dios es responsable

No

El responsable es el hombre, la mujer y Satanás

Y cada uno recibió su justo castigo.

Lo asumieron y se hicieron responsables de su respectiva desobediencia


por disponer de todo lo necesario para la caida del hombre.

Te equivocas

Dios puso reglas muy claras y dio libre albedrío al hombre y fue un acto consciente y voluntario desobedecer las claras instrucciones de Dios.

No hay truco aquí

Sólo una mente ciega sería incapaz de ver que todo está dispuesto para que el hombre cayera.

Yo diría que solo la estupidez humana sería capaz de culpar a Dios de las libres elecciones humanas.

Nadie los obligó ellos tomaron la decisión errónea, contraria a lo establecido por Dios.
No, no es buena analogía,

Lo es
no estoy diciendo eso.

Lo has dicho

Hazte responsable de tus dichos
Vamos a una analogía correcta. Si el Webmaster sabe que un forista, llamémosle "Juan", entra con la intención de insultar a los demás foristas y de hackear el foro, LO SABE CON CLARIDAD; no lo sospecha, no lo supone, LO SABE... Y de todos modos le da una clave de acceso. ¿No tiene parte de la responsabilidad cuando el foro sea hackeado?

K.
Solo que Juan no existe, el Webmaster no es omnisciente y no conoce a Juan, pero si fuera el caso bien hará con expulsarlo.

Tu analogía es acomodadiza, sugieres que Dios sabía que Adán y Eva eran malvados conocidos, pero no es el caso

No me compro tu historia.
 
Última edición:
Estimados @Karina Moreno y @OSO

Nosotros tres decidimos tener hijos / hijas.
Lo hicimos a sabiendas (100% a sabiendas) que ellos alguna vez mentirían, herirían a alguien, serían indiferentes ante quien deberían ayudar, etc.
Como personas conocedoras de cómo se conciben los niños, pudimos haber evitado traer niños a este mundo. Pudimos habernos contentado con tener perritos como mascotas, incapaces de cometer maldad. Pero elegimos concebir otros seres humanos.
Cierto, no diseñamos deliberadamente sus genes y todo el entorno sociocultural y económico, pero perfectamente pudimos haber evitado traerlos al mundo como conocedores de lo que genes y entorno conllevan.

Ahora bien, ¿somos los tres responsables (moralmente responsables) de la violencia, mentira o indiferencia que hayan cometido nuestros hijos /hijas una vez que han alcanzado la madurez? ¿Y seremos responsables de los errores morales de nuestros nietos y bisnietos?

Obviamente no.
Apostamos por tener hijos porque consideramos que, a la larga, tener y criar hijos es algo bueno para nosotros, para ellos y para la humanidad, a pesar de los errores o pecados que ellos cometan durante el proceso.

Para el creyente, Dios no solo apuesta por nosotros. Dios sabe que triunfará con nosotros. Por eso el creyente no se precipita en el auto-exterminio, sino con confianza sigue viviendo y afrontando las vicisitudes y aprendiendo de ellas.... y además, sigue engendrando hijos!
 
Última edición:
A tu pregunta puedo agregar ¿por qué era necesario cultivar y cuidar un huerto? ¿Acaso los árboles no eran inmortales, y no necesitaban de cuidado humano alguno?

El hecho de que los seres humanos necesitaran comer implica que, sin la comida, morirían de inanición.
Evidentemente, los autores del relato de la Caída no estaban interesados en darnos clases de ecología o biología, sino una enseñanza útil para nuestras vidas.
Sinto que mas que una enseñanza fue lo que realmente ocurrio si nos ponemos a meditar en la sabiduria humana habran muchas opiniones al respecto por que jamas se sacia la sabiduria humana en cambio Dios es profesor de la sabiduria Dios creo con sabiduria la tierra y todo lo que hay en ella si su palabra dice que Dios era espiritu y se movia sobre las aguas lo creo y por ende toda la biblia el mar rojo Dios lo abrió con su aliento Dios Coloco de su espiritu a varones escogidos por Él en el antiguo testamento y asi fue, Amén mas que enseñanza es la verdad.
 
El tema a tratar fue que cuando Adán y Eva estaban en el huerto del Eden eran inmortales y como tambien tenian cuerpos inmortales ¿Por que Dios le dijo que de todo fruto pudieran comer menos del arbol del bien y del mal ?
Si ellos eran inmortales ¿Por que debian de comer?
En ningún lado se dice que Adan y/o Eva fueran inmortales. Son cosas que se asumen y se imaginan. Esto a veces tiene que ver con tratar de justificar el que cuando comieron ellos no murieron. Todo son especulación e interpretaciones por mucho que quieran hacer pensar a los demás que la Biblia se entiende literal
 
En realidad no menciona nada de inmortalidad y si leemos nos damos cuenta por concluciones pero aun asi son misterios de Dios por ejemplo donde cain encontro mujer si eran los unicos en la tierra pero por especulacion se dira en otros lugares tambien creo Dios otros seres humanos otros diran eva concibió mas hijos pero donde sale como realmente encontro mujer son misterios de Dios y realmente no nos deberia de Hacer Sentir que son respuesta que debemos de saber sino el plan de salvacion que nos predestino Dios en su soberania y lo que nuestro señor jesucristo nos manda a hacer
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
En ningún lado se dice que Adan y/o Eva fueran inmortales. Son cosas que se asumen y se imaginan. Esto a veces tiene que ver con tratar de justificar el que cuando comieron ellos no murieron. Todo son especulación e interpretaciones por mucho que quieran hacer pensar a los demás que la Biblia se entiende literal
En realidad no menciona nada de inmortalidad y si leemos nos damos cuenta por concluciones pero aun asi son misterios de Dios por ejemplo donde cain encontro mujer si eran los unicos en la tierra pero por especulacion se dira en otros lugares tambien creo Dios otros seres humanos otros diran eva concibió mas hijos pero donde sale como realmente encontro mujer son misterios de Dios y realmente no nos deberia de Hacer Sentir que son respuesta que debemos de saber sino el plan de salvacion que nos predestino Dios en su soberania y lo que nuestro señor jesucristo nos manda a hacer
 
Sinto que mas que una enseñanza fue lo que realmente ocurrio si nos ponemos a meditar en la sabiduria humana habran muchas opiniones al respecto por que jamas se sacia la sabiduria humana en cambio Dios es profesor de la sabiduria Dios creo con sabiduria la tierra y todo lo que hay en ella si su palabra dice que Dios era espiritu y se movia sobre las aguas lo creo y por ende toda la biblia el mar rojo Dios lo abrió con su aliento Dios Coloco de su espiritu a varones escogidos por Él en el antiguo testamento y asi fue, Amén mas que enseñanza es la verdad.

Muchas veces en este foro, cuando menciono que un texto es simbólico o metafórico, hay foristas que inmediatamente asumen que estoy negando la veracidad o inspiración de la Biblia.
De ninguna manera.
El ser humano REALMENTE pecó, REALMENTE sigue pecando, y REALMENTE necesita ser rescatado de su condición. Esta enseñanza es verdadera independientemente que no sean literales el árbol, el huerto, la desnudez, la serpiente que habla, la costilla de Adán, etc.
 
Es interesante , por que usas criterio para seleccionar que verso de la biblia vas a usar para sostener tu punto.

El que no conozcas la historia de el libro que defiendes y que no entiendas lo que es una religion es mind blogging

Osea que no esta interpretando que la serpiente de AP es la misma que la del Genesis?
Tus argumentos son contradictorios ademas de equivocados con respecto a la serpiente
Uso un verso que contenga el mismo sujeto bíblico que pretendes tergiversar. No veo mi criterio.

Sería interesante saber cuál es tu versión acerca de la historia del libro que "defiendo". Para saber si coincides con el libro que "defiendo".

No sé qué diferencia existe entre la serpiente del AP (?) y la del Génesis. ¡Para mí es la misma!
 
TODO sobre la Creación es LITERAL.

Cualquier sentido figurado, metafórico o simbólico, que pretendan abanderar algunos foristas, cumplen el objetivo de confundir la Escritura.
 
Por supuesto que DIOS CREA al Adam para vivir en Eternidad. Lo afirma la Escritura en muchas oportunidades.

Gn 1:1 es un ejemplo. DIOS no va a CREAR algo para destruirlo. Su rasgo de BONDAD se lo impide. Nunca hemos dejado de ser eternos. Simplemente, el Adam dejó la puerta abierta para el pecado, enfermedad y la muerte, pero ello no elimina nuestra Existencia eterna, para bien o mal.

Lo que DIOS hizo puede ser destruido, pero lo que CREA, mínimo, es ARREGLADO.