¿En el principio, el Verbo era Hijo de Dios o se convirtió en Hijo de Dios cuando se hizo carne?

Me alegro que se quede complacido (si fuera el caso) en que estuviera conforme con el primer párrafo ese que indica.

Bueno, decirle que, efectivamente, Pedro le respondió que Él era "El Hijo de Dios". Si yo le preguntara lo mismo, es decir,
QUIÉN ES, la respuesta correcta sería esa precisamente: "El Hijo de Dios".

La pregunta de
QUIÉN ES identifica a la persona (el Hijo de Dios, Cristo Jesús). Pero yo le sigo preguntando QUÉ ES porque eso identifica su naturaleza, la misma que nos va diferenciar a los que son llamados "dios" (como dicen los testigos de la Watchtower) pero no lo son por eso, por su naturaleza (Gálatas 4:8). Por naturaleza, solo un Ser puede ser DIOS. Si la persona es el sujeto que actúa, la naturaleza es aquello por lo que algo es lo que es. Una persona humana puede ser un hombre (o una mujer) pero jamás Dios porque, a lo más, sería mal llamado "un dios" (que sería un dios falso, o no verdadero).

Por eso, y perdone mi insistencia, yo le sigo pregunto: ¿QUÉ ES para usted el Logos, la Palabra o el Verbo? Porque como le comenté, yo pienso como el apóstol Juan, es decir, que a pesar de distinguir personas (la del Padre de la del Hijo), aún así afirmó sobre el Hijo de Dios lo siguiente: ERA DIOS.

Quedo nuevamente a la espera de sus noticias.

Que el Señor nuestro
Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.

Hola Sebas.

Vamos a ir acotando conceptos.

En el AT Dios se dio a conocer al pueblo de Israel como Uno. Ahora nos pongamos en el lugar de los israelitas del tiempo de Moisés, ¿ese pueblo creyó que Dios lo formarían más de una persona? En mi humilde opinión NO. Si además Cristo nos aseguró que la persona del Padre representa al único Dios, pues yo no puedo creer en una doctrina sancionada por un emperador romano y politeísta hasta la médula.
 
Mira QUIEN es este "Angel de Dios" leoncito!

Gen 31:11 Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.
Gen 31:12 Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.
Gen 31:13 Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.

Luis Alberto42

Mira leoncito! Mira QUIEN es este "Angel de YHVH":

Zec 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.

Zec 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

Zec 3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?


Sal de Babilonia ya!

Luis Alberto42
 
Hola Sebas.

Vamos a ir acotando conceptos.

En el AT Dios se dio a conocer al pueblo de Israel como Uno. Ahora nos pongamos en el lugar de los israelitas del tiempo de Moisés, ¿ese pueblo creyó que Dios lo formarían más de una persona? En mi humilde opinión NO. Si además Cristo nos aseguró que la persona del Padre representa al único Dios, pues yo no puedo creer en una doctrina sancionada por un emperador romano y politeísta hasta la médula.

El emperador romano y politeísta hasta la médula no se inventó nada, a lo más aceptó una enseñanza que ya llevaba un par de siglos antes de su nacimiento en funcionamiento: tenga eso en cuenta cuando vaya a hablar de ese emperador romano.

Por otra parte, ningún hijo de Israel como ningún cristiano va a poner en duda lo que el Todopoderoso puede ser en sí mismo. Si quisiera, no 3 sino podría ser 70 personas sin romper su Unidad de Ser 1 (por algo es, como dije, el Todopoderoso). Y por cierto, Moisés hablaba de Dios y sabemos que Moisés habló de Jesús, el hijo de José, de Nazaret (Juan 1:45): ¿estará eso relacionado con el tema con el que
Luis Alberto 42 le está mostrando acerca del "ángel YHWH"?

Pero yo le sigo preguntando lo mismo: ¿QUÉ ES para usted el Logos, la Palabra o el Verbo? Yo afirmo lo mismo que el apóstol Juan (ERA DIOS): sigo esperando su respuesta.

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: OSO
El emperador romano y politeísta hasta la médula no se inventó nada, a lo más aceptó una enseñanza que ya llevaba un par de siglos antes de su nacimiento en funcionamiento: tenga eso en cuenta cuando vaya a hablar de ese emperador romano.

Por otra parte, ningún hijo de Israel como ningún cristiano va a poner en duda lo que el Todopoderoso puede ser en sí mismo. Si quisiera, no 3 sino podría ser 70 personas sin romper su Unidad de Ser 1 (por algo es, como dije, el Todopoderoso). Y por cierto, Moisés hablaba de Dios y sabemos que Moisés habló de Jesús, el hijo de José, de Nazaret (Juan 1:45): ¿estará eso relacionado con el tema con el que
Luis Alberto 42 le está mostrando acerca del "ángel YHWH"?

Pero yo le sigo preguntando lo mismo: ¿QUÉ ES para usted el Logos, la Palabra o el Verbo? Yo afirmo lo mismo que el apóstol Juan (ERA DIOS): sigo esperando su respuesta.

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.

Yo no creo en la evolución, pero en la evolución de la Trinidad sí. Tu mismo lo dices, dos siglos antes del primer asalto en el 325, comenzó su diseño. Constantino presidente del concilio declara que Jesucristo es Dios igual que el Padre. En este concilio de Nicea no se mencionó al Espíritu Santo. El culmen se produce 56 años después en el concilio de Constantinopla I, donde se declara dogma de fe, que el Espíritu Santo es la tercera persona que es Dios. Desde este momento hasta hoy no se han dejado de crear trinidades distintas. El primer encontronazo fuerte fue el Cisma de Oriente a mediados del siglo 11, donde se fragmentó el cristianismo romano, de la misma manera que hubo imperio romano de oriente e imperio romano de occidente. A partir de entonces hubo una Trinidad oriental y una Trinidad occidental.

Yo no puedo decir del Logos, más de lo que dijo Pedro por inspiración del Padre.
 
Última edición:
Mira leoncito! Mira QUIEN es este "Angel de YHVH":

Zec 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.

Zec 3:1 Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.

Zec 3:2 Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?


Sal de Babilonia ya!

Luis Alberto42

Pero si Cristo es superior a los ángeles. Los TJ dicen que es Arcángel. Las Escrituras no respaldan esa teorías.

Reina-Valera 1995 La huida a Egipto
13
Después que partieron ellos, un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Permanece allá hasta que yo te diga, porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.»

Un ángel del Señor, es un ángel y nada más.
 
Última edición:
Un ángel del Señor, es un ángel y nada más.

Este "Angel" no es "UN" angel del Señor. Es el Señor mismo, visible a su Creacion.

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

Los escritores de la Septuaginta entendian esto perfectamente, por eso leemos:

Isa 63:9 de toda su tribulación. No legado ni mensajero, sino él mismo les salvó por amarles y perdonarles; él mismo los redimió, y los acogió y los ensalzó todos los días del siglo;


Respaldado por Zacarias 12:

Zec 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.


Luis Alberto42
 
Yo no creo en la evolución, pero en la evolución de la Trinidad sí. Tu mismo lo dices, dos siglos antes del primer asalto en el 325, comenzó su diseño. Constantino presidente del concilio declara que Jesucristo es Dios igual que el Padre. En este concilio de Nicea no se mencionó al Espíritu Santo. El culmen se produce 56 años después en el concilio de Constantinopla I, donde se declara dogma de fe, que el Espíritu Santo es la tercera persona que es Dios. Desde este momento hasta hoy no se han dejado de crear trinidades distintas. El primer encontronazo fuerte fue el Cisma de Oriente a mediados del siglo 11, donde se fragmentó el cristianismo romano, de la misma manera que hubo imperio romano de oriente e imperio romano de occidente. A partir de entonces hubo una Trinidad oriental y una Trinidad occidental.

Yo no puedo decir del Logos, más de lo que dijo Pedro por inspiración del Padre.

La Trinidad es la misma en oriente y en occidente, es decir, un Ser como "Dios y Señor": el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. No hay papa ni patriarcado que niegue esta misma fe.

Leonés n, es de mala educación no responder a una pregunta más cuando se la llevo formulando ya desde hace varios mensajes. Por eso, le pido por favor que nos diga QUÉ ES el Hijo de Dios (el Verbo, la Palabra, el Logos... como quisiera decirlo) para usted. Y ya sabe cuál es mi respuesta, la misma que el apóstol Juan: ERA DIOS
(Juan 1:1c). O la misma que el apóstol Pablo: DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Romanos 9:5).

Por favor, ya nos dice QUÉ ES para usted.

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
Este "Angel" no es "UN" angel del Señor. Es el Señor mismo, visible a su Creacion.

Isa 63:9 En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad.

Los escritores de la Septuaginta entendian esto perfectamente, por eso leemos:

Isa 63:9 de toda su tribulación. No legado ni mensajero, sino él mismo les salvó por amarles y perdonarles; él mismo los redimió, y los acogió y los ensalzó todos los días del siglo;


Respaldado por Zacarias 12:

Zec 12:8 En aquel día Jehová defenderá al morador de Jerusalén; el que entre ellos fuere débil, en aquel tiempo será como David; y la casa de David como Dios, como el ángel de Jehová delante de ellos.


Luis Alberto42

Hebreos te lo resume todo y deja las cosas más que claras. Un versículo más donde dice que el Hijo es heredero de todo por decisión de Dios. Por tanto, Dios en los últimos días nos ha hablado por el Hijo.

Hebreos 1:1-2 Reina-Valera 1995
1
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo y por quien asimismo hizo el universo.
 
La Trinidad es la misma en oriente y en occidente, es decir, un Ser como "Dios y Señor": el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. No hay papa ni patriarcado que niegue esta misma fe.

Leonés n, es de mala educación no responder a una pregunta más cuando se la llevo formulando ya desde hace varios mensajes. Por eso, le pido por favor que nos diga QUÉ ES el Hijo de Dios (el Verbo, la Palabra, el Logos... como quisiera decirlo) para usted. Y ya sabe cuál es mi respuesta, la misma que el apóstol Juan: ERA DIOS
(Juan 1:1c). O la misma que el apóstol Pablo: DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Romanos 9:5).

Por favor, ya nos dice QUÉ ES para usted.

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.

Sebas, compréndelo, no puedo decir nada que no esté en las Escrituras. Juan, en Juan 1:1 en una traducción no influenciada por la Vulgata, dice que el Verbo es un ser divino. Ahora está la discusión si un ser divino es también Dios como el Padre. Pero Pablo nos dice que el Padre es Dios en exclusividad y Juan escribe la oración de Cristo donde afirma que el único Dios es el Padre. Es lo lógico y esperado, ya que no es de recibo, creer que tres personas son Dioses, pero al mismo tiempo constituir un solo Dios. Esa doctrina no está en las Escrituras, sino en los credos de San Atanasio. Lo que dice este credo, no lo encuentras en las Escrituras, ya que es producto de la mente humana.
 
Yo no creo en la evolución, pero en la evolución de la Trinidad sí. Tu mismo lo dices, dos siglos antes del primer asalto en el 325, comenzó su diseño. Constantino presidente del concilio declara que Jesucristo es Dios igual que el Padre. En este concilio de Nicea no se mencionó al Espíritu Santo. El culmen se produce 56 años después en el concilio de Constantinopla I, donde se declara dogma de fe, que el Espíritu Santo es la tercera persona que es Dios. Desde este momento hasta hoy no se han dejado de crear trinidades distintas. El primer encontronazo fuerte fue el Cisma de Oriente a mediados del siglo 11, donde se fragmentó el cristianismo romano, de la misma manera que hubo imperio romano de oriente e imperio romano de occidente. A partir de entonces hubo una Trinidad oriental y una Trinidad occidental.

Yo no puedo decir del Logos, más de lo que dijo Pedro por inspiración del Padre.
Los concilios son palabras de hombres y la Biblia de Dios. ¿Solo puede decir del Logos lo que dijo Pedro? ¿Deja de lado lo que dijeron del Logos los demás escritores, como Juan en la introducción de su evangelio?
 
Sebas, compréndelo, no puedo decir nada que no esté en las Escrituras. Juan, en Juan 1:1 en una traducción no influenciada por la Vulgata, dice que el Verbo es un ser divino. Ahora está la discusión si un ser divino es también Dios como el Padre. Pero Pablo nos dice que el Padre es Dios en exclusividad y Juan escribe la oración de Cristo donde afirma que el único Dios es el Padre. Es lo lógico y esperado, ya que no es de recibo, creer que tres personas son Dioses, pero al mismo tiempo constituir un solo Dios. Esa doctrina no está en las Escrituras, sino en los credos de San Atanasio. Lo que dice este credo, no lo encuentras en las Escrituras, ya que es producto de la mente humana.

Pues sí que está, y tendrá que usar la versión bíblica que quiera aunque sea la de los testigos de la Watchtower en la que pone que era "un dios". Sí que está la respuesta a QUÉ ES el Hijo de Dios, La Palabra, El Logos, El Verbo... (como lo quisiera decir): ERA DIOS. Pero ya sabe que si no está conforme con este apóstol puede decirlo.

San Pablo, en su epístola a los romanos, está hablando de Cristo Jesús (el Hijo de Dios) del cual dice, como era de esperar, lo mismo que el apóstol Juan:
DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Que el Hijo diga que el Padre es Dios no contradice sino que confirma la enseñanza trinitaria sobre un Ser, Dios y Señor nuestro: el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo.
Esta es la doctrina de las Santas Escrituras, un Ser como Creador, que si bien relacionamos ese atributo exclusivo de nuestro Señor Dios a la persona del Padre, también la relacionamos con la persona del Hijo (Colosenses 1:16) y con la persona del Espíritu Santo (Job 33:4).

Por cierto, Don Atanasio solo es un vocero de lo que ya se conocía y se hacía, así que solo le dio un poco de sal al asunto. Pero bien, dejando eso aparte y una vez más:
¿QUÉ ES el Hijo de Dios para usted?

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
  • Like
Reacciones: Enzo
Los concilios son palabras de hombres y la Biblia de Dios. ¿Solo puede decir del Logos lo que dijo Pedro? ¿Deja de lado lo que dijeron del Logos los demás escritores, como Juan en la introducción de su evangelio?

Pedro no dijo que era Dios, sino el Hijo de Dios. ¿Entiendes el matiz?
 
La Trinidad es la misma en oriente y en occidente, es decir, un Ser como "Dios y Señor": el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. No hay papa ni patriarcado que niegue esta misma fe.

Leonés n, es de mala educación no responder a una pregunta más cuando se la llevo formulando ya desde hace varios mensajes. Por eso, le pido por favor que nos diga QUÉ ES el Hijo de Dios (el Verbo, la Palabra, el Logos... como quisiera decirlo) para usted. Y ya sabe cuál es mi respuesta, la misma que el apóstol Juan: ERA DIOS
(Juan 1:1c). O la misma que el apóstol Pablo: DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (Romanos 9:5).

Por favor, ya nos dice QUÉ ES para usted.

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.

¿La misma trinidad?, hay varios matices discordantes. Para empezar, a María no la consideran madre de Dios, sino madre de Jesús.

La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,21 que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación).

La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX de 1854. Lo considera redundante, más que erróneo. De hecho, la liturgia ortodoxa llama a María, madre de Jesús, «la sin mancha» (akrantos), «toda santa» (panagia) y «sin tacha» (panamomos)
 
Pues sí que está, y tendrá que usar la versión bíblica que quiera aunque sea la de los testigos de la Watchtower en la que pone que era "un dios". Sí que está la respuesta a QUÉ ES el Hijo de Dios, La Palabra, El Logos, El Verbo... (como lo quisiera decir): ERA DIOS. Pero ya sabe que si no está conforme con este apóstol puede decirlo.

San Pablo, en su epístola a los romanos, está hablando de Cristo Jesús (el Hijo de Dios) del cual dice, como era de esperar, lo mismo que el apóstol Juan:
DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Que el Hijo diga que el Padre es Dios no contradice sino que confirma la enseñanza trinitaria sobre un Ser, Dios y Señor nuestro: el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo. Esta es la doctrina de las Santas Escrituras, un Ser como Creador, que si bien relacionamos ese atributo exclusivo de nuestro Señor Dios a la persona del Padre, también la relacionamos con la persona del Hijo (Colosenses 1:16) y con la persona del Espíritu Santo (Job 33:4).

Por cierto, Don Atanasio solo es un vocero de lo que ya se conocía y se hacía, así que solo le dio un poco de sal al asunto. Pero bien, dejando eso aparte y una vez más:
¿QUÉ ES el Hijo de Dios para usted?

Que el Señor nuestro Dios Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.

No podemos entrar en un politeísmo con la TNM. No hay un Dios principal y dioses esposas y dioses hijos al estilo de la triada capitolina.

Te repito, que no puedo añadir, ni quitar a Juan 1:1. Ahora, ¿el Verbo era de clase divina, es lo mismo que el Verbo es Dios de la Vulgata?

“Y fue él mismo una persona divina” (Edward Harwood, H KAINH DIAQHKH. Londres, 1776, 2 vols; Ed. 2 1784, 2 vols. 1768)
“El Verbo era de Dios” (Crellius, tan citado en El Nuevo Testamento en una Versión Mejorada)
“Y el Verbo fue un ser divino.” (La Biblia La du Centenaire, L’Evangile Selon Jean, por Maurice Goguel, 1928)
“La palabra era divina” (Goodspeed es Una Traducción Americana, 1939)
“El Logos era divino” (La Biblia de Moffatt, 1972)
“La Palabra era Deísta = La Palabra era divina (Charles A.L. Totten, El Evangelio de Historia, 1900)
“Una persona divina.” (Samuel Clarke, M.A., D.D., rector de St. James, Westminster, Una Paráfrasis en el Evangelio de Juan, Londres)
“Y la palabra era de naturaleza divina” (Ernest Findlay Scott, La Literatura del Nuevo Testamento, Nueva York, Columbia University Press, 1932)
“La palabra era un ser divino” (Versión del Erudito- los cinco Evangelios, 1993)
“La palabra era por sí misma un ser divino.” (Curt Stage, el Nuevo Testamento, 1907)
“El Verbo era de clase divina” (Lyder Brun (profe. de teología NT), 1945

“Era de clase divina” (Fredrich Pfaefflin, El Nuevo Testamento, 1949)
 
¿La misma trinidad?, hay varios matices discordantes. Para empezar, a María no la consideran madre de Dios, sino madre de Jesús.

La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad,21 que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente) e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación).

La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX de 1854. Lo considera redundante, más que erróneo. De hecho, la liturgia ortodoxa llama a María, madre de Jesús, «la sin mancha» (akrantos), «toda santa» (panagia) y «sin tacha»

Le sigo recordando que es de mala educación no responder cuando se le pregunta, más cuando se le está repitiendo una y otra vez la misma cuestión. Pero antes de formularle la misma pregunta, decirle que María no forma parte de la Santísima Trinidad. Es como si me hablara de que una tarta tiene manzanas, fresas y nata, y pretendiera después hablando de un ladrillo que creamos que este forma parte de la tarta.

Además, se lo hago saber: Dios es una cosa y María es otra. Y los ortodoxos, todos ellos, creen que el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo son nuestro Señor Dios. Así que si quiere demostrar que esto no es así, tan solo tiene que decirnos qué parte de la ortodoxia no cree que un Ser sea el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo.

Y vamos a centrarnos un poquito, no me cambie de conversación con concilios, la Inmaculada Concepción o del tiempo que hará mañana. Yo no entiendo cómo le puede resultar tan difícil responder algo que además está escrito literalmente. Es como leer "El aparato que sonaba era un móvil" y que le pregunten qué es lo que sonaba y cuya respuesta sería: un móvil.

Volvamos a lo mismo: ¿QUÉ ES para usted el Hijo de Dios, El Logos, La Palabra, El Verbo? Ya sabe que yo coincido con el apóstol San Juan: ERA DIOS. Y este a su vez coincide con el apóstol San Pablo: DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS (espero su respuesta).

Que Dios nuestro Señor Verdadero le bendiga a usted y a los suyos.
 
No podemos entrar en un politeísmo con la TNM. No hay un Dios principal y dioses esposas y dioses hijos al estilo de la triada capitolina.

Te repito, que no puedo añadir, ni quitar a Juan 1:1. Ahora, ¿el Verbo era de clase divina, es lo mismo que el Verbo es Dios de la Vulgata?

“Y fue él mismo una persona divina” (Edward Harwood, H KAINH DIAQHKH. Londres, 1776, 2 vols; Ed. 2 1784, 2 vols. 1768)
“El Verbo era de Dios” (Crellius, tan citado en El Nuevo Testamento en una Versión Mejorada)
“Y el Verbo fue un ser divino.” (La Biblia La du Centenaire, L’Evangile Selon Jean, por Maurice Goguel, 1928)
“La palabra era divina” (Goodspeed es Una Traducción Americana, 1939)
“El Logos era divino” (La Biblia de Moffatt, 1972)
“La Palabra era Deísta = La Palabra era divina (Charles A.L. Totten, El Evangelio de Historia, 1900)
“Una persona divina.” (Samuel Clarke, M.A., D.D., rector de St. James, Westminster, Una Paráfrasis en el Evangelio de Juan, Londres)
“Y la palabra era de naturaleza divina” (Ernest Findlay Scott, La Literatura del Nuevo Testamento, Nueva York, Columbia University Press, 1932)
“La palabra era un ser divino” (Versión del Erudito- los cinco Evangelios, 1993)
“La palabra era por sí misma un ser divino.” (Curt Stage, el Nuevo Testamento, 1907)
“El Verbo era de clase divina” (Lyder Brun (profe. de teología NT), 1945

“Era de clase divina” (Fredrich Pfaefflin, El Nuevo Testamento, 1949)

Ya me copió algo parecido y se lo dije: conforme con todo ello. El Hijo es una persona Divina, era de Dios, un Ser Divino, la Palabra era Divina, el Logos era Divino y todo, todo, y con todo, y hasta el final de lo que me ha escrito: estoy conforme.

Pero yo no quiero saber qué creía Edward Harwood, ni Crellius, ni Maurice Goguel, ni Goodspeed ni ninguno de los citados porque
yo quiero saber, ¡por favor! qué es lo que usted cree (espero su respuesta).

No agregue ni quite nada, leamos y además en un paralelismo de ejemplo.

1-. [...] y la bolita peluda y naranja sobre el sofá ERA UN ANIMAL (un gatito).
2-. [...] y el Verbo ERA DIOS.

¿Qué era la bolita peluda? ¿Qué era el Verbo? (Yo no lo veo tan difícil, de verdad).

Que el Señor nuestro Dios le bendiga a usted y a los suyos.
 
Ahora nos salimos de la Vulgata.

“El Verbo era de clase divina” (Lyder Brun (profe. de teología NT), 1945)
"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. " (RVR 1960)

La estructura de la tercera frase del versículo 1, theos en ho logos (Dios era el Verbo), requiere la traducción de que el Verbo era Dios. Dado que logos está precedido por el artículo (ho ), se identifica como un sujeto. El hecho de que theos sea la primera palabra después de la conjunción Kai muestra que el énfasis principal de la frase está en ella. Si tanto theos como logos estuvieran precedidos por un artículo, el significado sería que el Verbo es completamente idéntico a Dios, lo cual es imposible si el Verbo también está con Dios. Por lo tanto, cuando se crearon el cielo y la tierra, el Verbo de Dios estaba allí, ya existía en una relación íntima con Él y era parte de Su esencia. No importa cuánto tratemos de hacer volar nuestra imaginación, nunca llegaremos a un punto en el que podamos decir del Verbo divino, como Arrio: "Hubo un día en que él no era".

Texto basado en el análisis gramatical de Juan 1:1 del erudito FF Bruce.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: DavidRomero y OSO
Ahora nos salimos de la Vulgata.

“El Verbo era de clase divina” (Lyder Brun (profe. de teología NT), 1945)
Ahhh mira, qué conveniente, ahora resulta que la divinidad tiene “clases”