Esa técnica la he denominado Apelar al Diablo. Y no es exclusiva de Leones. Suele usarse en los debates para desacreditar la posición del otro argüyendo que si lo dijo el diablo no puede ser verdad.
El problema en este caso es que ni lo dijo el diablo, ni el contexto tiene algo que ver.
La inmortalidad del alma no es un concepto que estuviera en la mente de los hebreos. Los hebreos llamaban muerte al descenso al Sheol, donde las personas existían como sombras (refaim) y sin fuerza vital.
Los griegos tenían una idea similar. Los muertos eran los que descendían al hades y existían como sombras desprovistas de vida. Esta es la forma en como los antiguos veían la muerte. Como un estado semi-consciente de existencia débil y desprovista de toda interacción con el mundo.
Un lugar del que no se puede escapar y en el que domina el silencio. Por eso, tanto tumbas griegas como hebreas y cananeas se encuentran objetos cotidianos que eran sepultados con los muertos.
La inmortalidad del alma la trajeron filósofos como Platón.
Pero el asunto aquí es.completamente distinto. El concepto de inmortalidad del alma tiene más que ver con la teoría de las formas platónica que con ideas religiosas. Cuando te hablen de "inmortalidad griega" preguntate ¿Cuál? La apotheosis (humano deificado) o Las ideas de Platón.
Pero nuestros amigos que apelan a los griegos para desacreditar la mal llamada "inmortalidad del alma."
Y no todos los griegos aceptaron esa idea filosofica, ni la mal llamada "vida después de la muerte" (en realidad existencia en el Hades) de la religión popular griega.
Para cuando Pablo predicaba su evangelio ya se habían formado las principales escuelas griegas después de Platón y de Aristóteles. Entre ellos dos bastante influyentes: Estóicos y Epicureos.
-Los estoícos no creían que se pudiera ser inmortal. No creían que existiese un alma inmortal. Quizá podría permanecer un tiempo consciente fuera del cuerpo, pero luego se evaporaria y desaparecería para siempre. Y eran más bien renuentes a lo que enseñaba la mitología.
-Los epicureos tampoco creían en la inmortalidad. Mucho menos en un alma inmortal. Pero ellos tenían otras razones más orientadas a su teoría física que estaba basada en el átomo de demócrito.
-Después de que Pablo predicó sobre la resurrección de los muertos, los estóicos y los epicúreos.fueron los primeros en irse. Ambos eran mortalistas y creían que el alma no era inmortal. ¡¡¡Y eran griegos!!!
El truco de foristas como Leones está en reducir todo lo que estoy diciendo al concepto
fisicalísta de muerte que comenzó a forjarse después del renacimiento y la cosmovisión ilustrada/moderna que obliga a pensar que siempre que una cultura o religión habla de "muerte" quiere decir "inexistencia". Aca encontrarás quien te predique esa idea como si fuera lo más biblico. Invocas las palabras de Satanás por aquí y redefines terminos hebreos por allá, omites detalles evidentes en Biblia por aquí y citas solo los versos que te convienen por allá. Luego los que no te convienen los llamas "alegoría" y los que si "verdad literal". Así funciona esto.