¿En el principio, el Verbo era Hijo de Dios o se convirtió en Hijo de Dios cuando se hizo carne?

Yo no uso el concepto de inmortalidad del alma porque no quiero ser anacronísta. Pero entiendo y concuerdo. Los pueblos antiguos (incluyendo el hebreo) concebían la muerte como un cambio de locación donde una parte no corpórea permanecía consciente en una especie de estado débil y tenue. Un limbo entre el ser y la nada. Una cuasi existencia. Algunos pensaban que sin los ritos de memoria (memorial) apropiados el alma se desvanecería (de ahí el famoso culto a los ancestros). Y otros simplemente pensaban que eso era permanente.

Reservo el concepto de inmortalidad del alma para la idea de Platón puesta en labios de Sócrates. Pero quizá es solo un apego técnico de mi parte.

Me encanta tu precisión.
 
La inexistencia se puede entender tan bien como la existencia.
O sea nada.
La existencia se puede aceptar pero no entender.
Y lo inentendible no es lo creado sino lo divino.
 
Sal 119:89 --
Para siempre, oh YHVH , Permanece tu palabra en los cielos.
 
Todo lo que se pudo crear se puede eliminar.
La inmortalidad es un concepto que no va con creación, criatura.
 
28. Todos los seres creados son no manifiestos en su comienzo, manifiestos en su estado intermedio y otra vez no manifiestos cuando son aniquilados. Así pues, ¿ qué necesidad tienes de lamentarte? 29. Algunos consideran el alma como algo asombroso, otros la describen como algo asombroso y otros oyen de ella como algo asombroso, mientras que otros, aun después de haber oído acerca de ella, no logran comprenderla en absoluto. 30. ¡Oh descendiente de Bharata! El que mora en el cuerpo es eterno y nunca puede ser matado. Así pues , no debes lamentarte por ninguna criatura.

El Bhagavad-gita tal como es

Según el Vedanta, el Único "transmigrante" es el Señor.

Como dice Coelet: Y el Espíritu vuelve a Dios que lo dio.

Y como dice el salmo: Envías tu Espíritu viven....
 
Última edición:
28. Todos los seres creados son no manifiestos en su comienzo, manifiestos en su estado intermedio y otra vez no manifiestos cuando son aniquilados. Así pues, ¿ qué necesidad tienes de lamentarte? 29. Algunos consideran el alma como algo asombroso, otros la describen como algo asombroso y otros oyen de ella como algo asombroso, mientras que otros, aun después de haber oído acerca de ella, no logran comprenderla en absoluto. 30. ¡Oh descendiente de Bharata! El que mora en el cuerpo es eterno y nunca puede ser matado. Así pues , no debes lamentarte por ninguna criatura.

El Bhagavad-gita tal como es

Según el Vedanta, el Único "transmigrante" es el Señor.

Como dice Coelet: Y el Espíritu vuelve a Dios que lo dio.

Y como dice el salmo: Envías tu Espíritu viven....
El espíritu no es el alma.
 
Estoy de acuerdo.

Siento satisfacción por ver dos personas de alto nivel que se ponen de acuerdo en algo que es dificilísimo coincidir.

En los epígrafes siempre hay que seguir el paso que establece el poder establecido, pero en este caso Norberto y Luis Alberto, sin seguir el paso del resto, han coincidido en que el Espíritu Santo NO es "una tercera persona aparte y distinta al Padre". Es el Espíritu del Padre.
 
Siento satisfacción por ver dos personas de alto nivel que se ponen de acuerdo en algo que es dificilísimo coincidir.

En los epígrafes siempre hay que seguir el paso que establece el poder establecido, pero en este caso Norberto y Luis Alberto, sin seguir el paso del resto, han coincidido en que el Espíritu Santo NO es "una tercera persona aparte y distinta al Padre". Es el Espíritu del Padre.

JAJAJAJAJAJA

Pongale nombre a su concilio por favor.

Lea 1ra Corintios 2 , unas 20 veces (si se requiere) y sea franco con el texto lo que dice expresamente. por favor...
 
¿En el principio, el Verbo era Hijo de Dios o se convirtió en Hijo de Dios cuando se hizo carne?

Pienso, que como dice Juan en el texto, el Logos (Palabra en masculino) lo mismo que Dabar. Por eso algunos traductores prefirieron "el" Verbo que "la" Palabra.
Luego, este Logos/Dabar era "en" el principio. Es decir: Cuando comenzó o principió todo lo que tiene principio o comienzo, éste Logos ya ERA. El que quiera ir mas ALLÁ, solo especulará; la Escritura nada dice, pero sí los metafísicos.

Además se dice, que éste Logos estaba CON Dios, y qué ERA Dios. Y el que ERA Dios estaba modificado por el ESTABA con.
Juan no escribió para teólogos formados en el dogma trinitario, sino para quienes entendían la lengua común.

Juan no hace mención a la filiación divina del Logos, hasta que éste se HACE carne. Luego, nada dice en cuanto a que el Logos fuera HIJO "en" el principio.
Y, la "gloria" que los discípulos vieron, no fue la del Logos en el principio, sino qué ya HECHO carne y habitando entre ellos. Como Unigénito del Padre con treinta años de edad. Lo demás es simple especulación filosófica, y el afán de explicar lo que los propios discípulos que estuvieron y aprendieron de Él, no explicaron.

Entonces para mí, en el principio, el Logos NO era hijo de Dios, y comenzó a serlo al nacer como Hombre; es decir: Cuando se hizo carne.

Yo pienso lo mismo, en el mismo nacimiento como ser humano, el Logos se convierte en Hijo de Dios con el nombre de Jesús.
 
Yo pienso lo mismo, en el mismo nacimiento como ser humano, el Logos se convierte en Hijo de Dios con el nombre de Jesús.

lo que tu pienses no tiene ninguna importancia en REVELACION...

tu eres creación de Dios? desde cuando? en qué momento apareciste en este mundo...

el Hijo ya estaba en la Eternidad, antes de crear este mundo...
si afirmas que fue Hijo desde que nació... no lo diferencias como persona antes de nacer...
tal vez piensas que fue creado?

yo pienso que estas profundamente equivocado jejejejeje
 
  • Like
Reacciones: Miniyo
No. No me interesa el pensamiento judío actual. Así que no tuerzas lo que dije:

Cuando se te pidió que explicarás porqué habían judíos que creían en el concepto de "dos poderes en el cielo" que los rabinos judíos denunciaron.

Otros lectores que han seguido el intercambio saben que me refiero a Judíos de la era del segundo templo cuyas creencias llegaron incluso hasta el siglo II, hasta que los rabinos las declararon Herejía. (Avodah Zarah) y que entre esos grupos, sin duda estarían los judíos que se convirtieron a la fé en Jesús. Es más, me atrevo a decir que en PRINCIPIO se refería a ellos junto con otros judíos como los que escribieron el apocrifo de Enoc.

Por supuesto irte hasta allá no te conviene, porque empieza a derrumbar la teoría de conspiración que necesitas para que tus argumentos sean válidos.

De tus intenciones de justificar tus creencias fisicalistas debemos advertir de que ese evangelio de la muerte y la primacía de la materia... (pues ustedes dicen que el hombre no es más que un cuerpo con capacidad de respirar y que esa es la "fuerza" vital que Dios llamó "alma") va en contravía con el Evangelio que revela la transformación de nuestros espiritus (no materiales) por el poder del Espiritú (no material) del Padre y su Hijo Jesucristo, ante quien toda rodilla debe doblarse como dice Deuteronomio 6:13; Isaías 45:23; Romanos 14:11 y Filipenses 2:10.

Yo no juego con las palabras durante un debate. Eso también es una falacia. Quién ha dado muestras de jugar con palabras eres tú.

"No morireís" no es donde termina el verso. Es apenas una premisa en un argumento. La trampa de ustedes es citarlo separado del resto de la frase.
"No morireís" debe leerse en todo el contexto de la conversación y no como un asunto aislado.
Pero les resulta conveniente hacerlo así, para salir con su libelo y malversación doctrinal.
La serpiente nunca prometió vida eterna, ni inmortalidad del alma ni nada que se le parezca. De hecho si alguien NO PROMETE ni QUIERE que el hombre tenga vida eterna es Satanás. No le interesa. Su anti-evangelio es el evangelio de la muerte, de la extinción, de la sofocación de la existencia. Ese si que es poderoso y persuasivo. Ese sí que es abrazado por millones el mundo secular hoy y entre "creyentes" también se ha vuelto moda. Y vienen con "Es que el diablo fué el primero en prometer la inmortalidad del alma"....

Si claro. Me creen idiota. A ver si aprenden a usar la cabeza antes de venir a alardear de que vienen a "iluminar" y a "hablar la verdad". Casi cualquier secta que yo conozco esta inspirada por el Espiritu de Dios y dice la verdad. Desde Simón el Mago hasta David Koresh.

Trae citas bíblicas, porque de esta manera no entiendo lo que tengo que explicar y porqué.

Cuando se te pidió que explicarás porqué habían judíos que creían en el concepto de "dos poderes en el cielo" que los rabinos judíos denunciaron.

Tendría gracia que Satanás prometiera la vida eterna a Eva. Solamente informó de la situación y parece ser que a Eva no le desagradó la propuesta del embustero.
 
Para los que no aceptan que Dios es tres personas...

si Dios sólo era un Ser Supremo... al encarnarse o venir en carne, como un forista afirma, completamente mortal en Jesucristo...

que pasa con el Padre arriba en el trono?

el "Hijo" no era nada entonces, sólo una cosa o manifestación imaginaria temporal?

ahora si Dios es tres personas, no hay problema, el Hijo se hace Dios-hombre, el Espíritu viene a EL
para demostrar que es HIJO por medio de las obras... cumpliendo las profecías de El...

y el Padre está en el cielo esperando que cumpla el propósito


si no creen en Cristo como Dios en carne, no sé que creen, que la cruz y el sacrificio es vano o qué?

entienden el EVANGELIO o son inconversos o religiosos que no conocen la transformación por medio del poder de Dios...

todavia están en sus pecados????????????????????????
 
Esa técnica la he denominado Apelar al Diablo. Y no es exclusiva de Leones. Suele usarse en los debates para desacreditar la posición del otro argüyendo que si lo dijo el diablo no puede ser verdad.
El problema en este caso es que ni lo dijo el diablo, ni el contexto tiene algo que ver.
La inmortalidad del alma no es un concepto que estuviera en la mente de los hebreos. Los hebreos llamaban muerte al descenso al Sheol, donde las personas existían como sombras (refaim) y sin fuerza vital.

Los griegos tenían una idea similar. Los muertos eran los que descendían al hades y existían como sombras desprovistas de vida. Esta es la forma en como los antiguos veían la muerte. Como un estado semi-consciente de existencia débil y desprovista de toda interacción con el mundo.
Un lugar del que no se puede escapar y en el que domina el silencio. Por eso, tanto tumbas griegas como hebreas y cananeas se encuentran objetos cotidianos que eran sepultados con los muertos.

La inmortalidad del alma la trajeron filósofos como Platón.

Pero el asunto aquí es.completamente distinto. El concepto de inmortalidad del alma tiene más que ver con la teoría de las formas platónica que con ideas religiosas. Cuando te hablen de "inmortalidad griega" preguntate ¿Cuál? La apotheosis (humano deificado) o Las ideas de Platón.

Pero nuestros amigos que apelan a los griegos para desacreditar la mal llamada "inmortalidad del alma."​
Y no todos los griegos aceptaron esa idea filosofica, ni la mal llamada "vida después de la muerte" (en realidad existencia en el Hades) de la religión popular griega.​
Para cuando Pablo predicaba su evangelio ya se habían formado las principales escuelas griegas después de Platón y de Aristóteles. Entre ellos dos bastante influyentes: Estóicos y Epicureos.​
-Los estoícos no creían que se pudiera ser inmortal. No creían que existiese un alma inmortal. Quizá podría permanecer un tiempo consciente fuera del cuerpo, pero luego se evaporaria y desaparecería para siempre. Y eran más bien renuentes a lo que enseñaba la mitología.​
-Los epicureos tampoco creían en la inmortalidad. Mucho menos en un alma inmortal. Pero ellos tenían otras razones más orientadas a su teoría física que estaba basada en el átomo de demócrito.​
-Después de que Pablo predicó sobre la resurrección de los muertos, los estóicos y los epicúreos.fueron los primeros en irse. Ambos eran mortalistas y creían que el alma no era inmortal. ¡¡¡Y eran griegos!!!​

El truco de foristas como Leones está en reducir todo lo que estoy diciendo al concepto fisicalísta de muerte que comenzó a forjarse después del renacimiento y la cosmovisión ilustrada/moderna que obliga a pensar que siempre que una cultura o religión habla de "muerte" quiere decir "inexistencia". Aca encontrarás quien te predique esa idea como si fuera lo más biblico. Invocas las palabras de Satanás por aquí y redefines terminos hebreos por allá, omites detalles evidentes en Biblia por aquí y citas solo los versos que te convienen por allá. Luego los que no te convienen los llamas "alegoría" y los que si "verdad literal". Así funciona esto.

Mira David, estás desbarrando y yo no tengo ninguna técnica que apele a Satanás, ya que amo a Dios sobre todas las cosas, así que deja de calumniar que no es de cristianos.
 
Hoy en día la mayoría de las religiones del mundo creen en un alma inmortal que continúa viviendo de alguna forma. Es una enseñanza compartida por el Hinduismo, Zoroastrismo, Judaísmo, Budismo, Cristianismo, Islamismo y el Bahaísmo, al igual que las religiones neolíticas y tribales (animistas) por toda el África, el continente americano y otros lugares como Siberia. Algunos dicen que el alma vivirá por siempre ya sea en el cielo o en el infierno. Otros suponen que después de la muerte el alma va a reanimar a otras formas de vida en un ciclo sin fin de la reencarnación. La mayoría de los incrédulos disputan la idea del alma, convencidos que después de la muerte nada existe.

Bien dices que todo el paganismo cree en la inmortalidad del alma, ya que es lo normal, pero que el cristianismo crea en la inmortalidad del alma, es obra del jinete de Ap. 6:2 que como dijo Jesús, son los falsos predicadores que van con el nombre de Cristo, para acreditarse como legítimos.

Marcelo, si se sale de la primera muerte es gracias a la sangre de Cristo, de lo contrario ahí se hubiera acabado todo.
 
Solo Dios es inmortal.
Si algo se volviera inmortal se volvería Dios y solo hay un Dios.
La inmortalidad de cualquier criatura es una inmortalidad sostenida por Dios constantemente.
Es una inmortalidad concedida desde "afuera".
La inmortalidad no es una cualidad propia de nadie más que de Dios.

Exacto.
 
alguien aquí sabe lo que es expresar un verdadero ALELUYA
esta expresion que sale en los salmos...


expresarla, por medio del Espíritu Santo?

o lo que se siente de Cristo cuando somos llenados por el Espíritu? como lo GLORIFICAMOS a EL
 

las almas y los espíritus una vez creadas son "eternas"
por eso se habla de VIDA eterna o CONDENACION eterna

si vivir inmortal glorificado con Dios en su Reino es VIDA eterna...


la condenación es todo lo contrario...
 
lo que tu pienses no tiene ninguna importancia en REVELACION...

tu eres creación de Dios? desde cuando? en qué momento apareciste en este mundo...

el Hijo ya estaba en la Eternidad, antes de crear este mundo...
si afirmas que fue Hijo desde que nació... no lo diferencias como persona antes de nacer...
tal vez piensas que fue creado?

yo pienso que estas profundamente equivocado jejejejeje

En este caso, puede ser que estés en lo cierto.

Ten en cuenta que es la pregunta del epígrafe, y precisamente la formulé yo porque no sabía la respuesta.
 
las almas y los espíritus una vez creadas son "eternas"
por eso se habla de VIDA eterna o CONDENACION eterna

si vivir inmortal glorificado con Dios en su Reino es VIDA eterna...


la condenación es todo lo contrario...

¿Entonces porqué Satanás va a ser aniquilado?