¿En el principio, el Verbo era Hijo de Dios o se convirtió en Hijo de Dios cuando se hizo carne?

Claro, para poder llegar a "concebir" un Hijo "engendrado" desde SIEMPRE.

Aristóteles entre las tantas cosas que explicó y definió, también estaba la idea de Dios; y lo hizo TAN bien que la mayoría de los teólogos se basaron en sus definiciones y principios.

Y los que no se basaban en él, lo hacían en su maestro: Platón.

Por ejemplo, ¿si nos preguntan de dónde saco Juan la idea del Logos, que contestaríamos?

Norberto,

El Dogma Católico de la Trinidad fue dogmatizado en Nicea, pero la idea del Logos (como Verbo) de los Padres si bien venía de Aristóteles, fue originado en los Pre-Socráticos.

El Canon Bíblico por su parte fue instituido por la Tradición en el Concilio de Roma (382) y confirmado bajo el Papa Dámaso I.

Saludos.
 
Dime quién dice "no moriréis", para aclararnos de una vez por todas.

Jejejeje... La serpiente.
También es importante aclarar que no hay evidencia de que hablase de ninguna inmortalidad del alma o tan siquiera de la Vida eterna. Ese falso significado se lo agregaste tú para tus fines (y plagiando a los TI y los Adventistas)del mismo modo que Eva agregó lo de "Ni lo tocareís". Cosa que Dios nunca dijo.


En otro apartado, Tertuliano y Servet debieron leer otro Juan 1:1 distinto al que hoy las Biblias se resisten a cambiar, aunque todo llegará, como la coma juanina y 1 Juan 5:7, afortunadamente se cambió.

Ya se demostró que tu apoyo sobre Tertuliano reposa en chismes de internet. Que Servet es irrelevante y que tu retorica es falaz. No has podido postular ningún argumento digno de ser tomado en serio.



Jesús dijo, "el que pierda su vida por causa mía y por aceptar el evangelio, la salvará". En mi opinión, Servet, perdió su vida por causa de Jesús y por aceptar el evangelio.

¿Por causa de Jesús o por lo que el creía sobre la divinidad de Cristo y por la cuál participó en una disputa con Calvino? No vengas a engañar a otros lectores.
 
Increible el sectarismo en este tema. Todos aca hablan ex cathedra. Pero bueno asi estamos.

Arrianos, nestorianos, trinitarios, etc.
 
Claro, para poder llegar a "concebir" un Hijo "engendrado" desde SIEMPRE.

Esto sencillamente es una insensatez.

El Señor muy claramente dijo:

Jua 6:51 Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.

La "carne"del Señor en referencia a su cuerpo.....es lo que el Espíritu Santo engendró en el vientre de María tal como está escrito aquí:

Heb_10:5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.

El Decreto de Dios dado primeramente a las huestes angelicales, tiene que ver con su presentación, para que le reconocieran como su Creador...y por lo tanto lo adoraran.

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

A la luz de esta porción:

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

"EN EL HIJO FUERON CREADAS TODAS LA COSAS"

Esto incluye a los ángeles.

Por lo tanto, en Hebreos 1:5 ocurre una repetición del decreto, en base al rechazo del Querubín Protector, quién se rebeló y no quiso adorar al Hijo de Dios, por lo tanto, luego de sofocada la rebelión, hubo la necesidad de repetir este decreto de nuevo, leemos:

y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?

Este decreto se hizo oír en la tierra, leemos:

Sal 2:7 Yo publicaré el decreto;
Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú;
Yo te engendré hoy

Y viene acompañado con la orden de la adoración de los ángeles, leemos:

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.

LA HUMILDAD DEL HIJO EN LA CREACIÓN


Asumió un bajo perfil, ni siquiera los ángeles conocían que el Hijo había sido su Creador.

Esto lo venimos a saber nosotros por la revelación que encontramos en Colosenses 1:16

El Hijo esperó en la voluntad del Padre... no se apresuró... y cuando fue presentado a su propia creación... por el Decreto de Dios su Padre, el Querubín Protector se lleno de ira porque el Hijo es superior a los ángeles.

En esta soberbia de la criatura tiene que ver mucho el alto rango que ocupaba como "Protector" y el despliegue de piedras preciosas en sus vestidos lo que le daba un resplandor superior a las vestiduras sencillas de los demás ángeles, leemos:

Eze_28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

El día en el que se halló maldad en esta criatura, fue el día de su rebelión contra Cristo.

No lo hizo solo, utilizo promesas como todo político corrupto, para contratar a millares de ángeles y conducirlos a su ruina, leemos:

Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector

De manera que la expresión "engendrado" en relación a Cristo, tiene que ver más con su presentación como Hijo y no como el Creador de todo cuanto existe.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

El sentido del término "primogénito" en relación con la creación:

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Posee el sentido de dignidad y no del primero de un orden, como vemos en este otro texto:

Sal_89:27 Yo también le pondré por primogénito,

El más excelso de los reyes de la tierra.

Finalizo el mensaje diciendo que la Biblia presenta claramente a Jesucristo como uno con el Padre (Juan 10:30).
Y en ese sentido de la UNIDAD eternamente ha sido Hijo.
Y respecto al Verbo encarnado, un miembro de la Trinidad que dejó de lado Sus derechos como Dios y tomó carne humana para habitar entre nosotros (Filipenses 2: 5–11; Gálatas 4: 4–5).
 
Del Espíritu Santo.
¿Dictado, o por alguna Escritura anterior?

¿Dices que inspirado en este texto?

Norberto,

El Dogma Católico de la Trinidad fue dogmatizado en Nicea, pero la idea del Logos (como Verbo) de los Padres si bien venía de Aristóteles, fue originado en los Pre-Socráticos.

El Canon Bíblico por su parte fue instituido por la Tradición en el Concilio de Roma (382) y confirmado bajo el Papa Dámaso I.

Saludos.

Me encanta cuando me dan la razón, y aportan algunos detalles más.

pero la idea del Logos (como Verbo) de los Padres si bien venía de Aristóteles, fue originado en los Pre-Socráticos.

Y, ¿de dónde la trajeron ellos?
 
Y, ¿de dónde la trajeron ellos?

Buena pregunta.

Allí no te respondo porque no lo sé. Y cuando no sé, no respondo. Yo hablo de los presocráticos porque tenían que ver con Aristóteles, y este ultimo es un filosofo, quizás el más estudiado por los Padres que definieron el dogma de la Trinidad.

De donde sacaron los presocráticos (alrededor de 600 antes de Cristo) el concepto del Logos, no sé. Hay muchas teorías, incluso cosas como el Maat, aunque me parece poco probable.

¿De dónde según vos? Estaría interesante escuchar tu opinión.
 
Norberto,

La primera referencia cristiana existente al Logos que se encuentra en escritos fuera del corpus joánico pertenece al discípulo de San Juan, San Ignacio de Antioquía (c 35-108), obispo de Antioquía, quien en su epístola a los Magnesios escribe: "hay un solo Dios, que se ha manifestado por Jesucristo su Hijo, que es su Verbo eterno, que no procede del silencio". De manera similar, habla a los efesios del Hijo como "hecho y no hecho; Dios existente en la carne; verdadera vida en la muerte; tanto de María como de Dios; primero pasible y luego impasible".
 
Buena pregunta.

Allí no te respondo porque no lo sé. Y cuando no sé, no respondo. Yo hablo de los presocráticos porque tenían que ver con Aristóteles, y este ultimo es un filosofo, quizás el más estudiado por los Padres que definieron el dogma de la Trinidad.

De donde sacaron los presocráticos (alrededor de 600 antes de Cristo) el concepto del Logos, no sé. Hay muchas teorías, incluso cosas como el Maat, aunque me parece poco probable.

¿De dónde según vos? Estaría interesante escuchar tu opinión.

Norberto7 no va a responder a esa pregunta porque no lo sabe. Yo le pregunté lo mismo y aún estoy esperando.
El dogma afirma que ese hoy es un hoy "eterno".... gracias a Aristóteles y su metafísica.
Puedes traer la cita de Aristóteles. Gracias.
Puedes traer las citas de esos dos filósofos?
Gracias.

Si te das cuenta Norberto7 le atrae ser un presuntuoso:
¿Dictado, o por alguna Escritura anterior?
¿Dices que inspirado en este texto?
Me encanta cuando me dan la razón, y aportan algunos detalles más.
Y, ¿de dónde la trajeron ellos?

Además, en el caso de que lo supiera (que seguro que no lo sabe):
LE ESTARÉ ESPERANDO CON OTRA PREGUNTA.
 
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Norberto7 no va a responder a esa pregunta porque no lo sabe. Yo le pregunté lo mismo y aún estoy esperando.



Si te das cuenta Norberto7 le atrae ser un presuntuoso:


Además, en el caso de que lo supiera (que seguro que no lo sabe):
LE ESTARÉ ESPERANDO CON OTRA PREGUNTA.

Ten paciencia, yo no vivo "dentro" de mi PC, por tanto no se puede decir, que hay dos personas en mi PC.

Debo decirte presuntuosidad aparte, que he ojeado alguno de los escritos de los filósofos, incluso los pre-socráticos, pero no podría citarte de memoria los textos puntuales en cuestión; ni tengo la menor intención de buscarlos... se me cansaría la vista inútilmente. Así que tendrás que confiar en mi testimonio sin la "bibliografía" pertinente.

Pero aquí tienes la máxima autoridad sobre ellos aparte de la gran cantidad que se conservan de sus escritos: https://www.nueva-acropolis.es/fili...aercio-Vida_de_los_filosofos_mas_ilustres.pdf

Es de notar, que nuestro hermano Marcelo1, testifica a favor de lo que afirmo. Y a él, por no impacientarse conmigo, tomaré mi tiempo en responderle.
 
Norberto,

La primera referencia cristiana existente al Logos que se encuentra en escritos fuera del corpus joánico pertenece al discípulo de San Juan, San Ignacio de Antioquía (c 35-108), obispo de Antioquía, quien en su epístola a los Magnesios escribe: "hay un solo Dios, que se ha manifestado por Jesucristo su Hijo, que es su Verbo eterno, que no procede del silencio". De manera similar, habla a los efesios del Hijo como "hecho y no hecho; Dios existente en la carne; verdadera vida en la muerte; tanto de María como de Dios; primero pasible y luego impasible".

Aquí hay una evidente referencia a la doctrina gnóstica; que dicho sea de paso, tiene raíces -según presumo- en una de las fuentes (bárbaras) de los pre-socráticos: Persa. Algo de ésto menciona el ilustre Clemente en sus Stromata.
 
De donde sacaron los presocráticos (alrededor de 600 antes de Cristo) el concepto del Logos, no sé. Hay muchas teorías, incluso cosas como el Maat, aunque me parece poco probable.

¿Porqué "El Grande" te parece poco probable, sobre todo teniendo en cuenta el testimonio de Clemente en cuanto a las excursiones de algunos de los pre-socráticos a la India?

Aunque "presumo" que no sea precisamente Mahat.

Adicionalmente presumo que las fuentes literarias de Juan son el antiguo pacto. Utilizando el término helénico "Logos" para traducir el hebraico "Dabar".
 
Ten paciencia, yo no vivo "dentro" de mi PC, por tanto no se puede decir, que hay dos personas en mi PC.

Debo decirte presuntuosidad aparte, que he ojeado alguno de los escritos de los filósofos, incluso los pre-socráticos, pero no podría citarte de memoria los textos puntuales en cuestión; ni tengo la menor intención de buscarlos... se me cansaría la vista inútilmente. Así que tendrás que confiar en mi testimonio sin la "bibliografía" pertinente.

Pero aquí tienes la máxima autoridad sobre ellos aparte de la gran cantidad que se conservan de sus escritos: https://www.nueva-acropolis.es/fili...aercio-Vida_de_los_filosofos_mas_ilustres.pdf

Es de notar, que nuestro hermano Marcelo1, testifica a favor de lo que afirmo. Y a él, por no impacientarse conmigo, tomaré mi tiempo en responderle.

Te has metido en un derrotero muy difícil.
Tampoco es muy correcto afirmar una cosa sin tener los datos de aquello que se afirma.
Para colmo el libro que aportas no tiene autoría. En fin, un desastre.

Te va a llevar meses, por no decir años en encontrar lo que buscas.
Y de confiar en tu testimonio sin la cita bibliográfica... olvídate.
 
¿Porqué "El Grande" te parece poco probable, sobre todo teniendo en cuenta el testimonio de Clemente en cuanto a las excursiones de algunos de los pre-socráticos a la India?

Aunque "presumo" que no sea precisamente Mahat.

Adicionalmente presumo que las fuentes literarias de Juan son el antiguo pacto. Utilizando el término helénico "Logos" para traducir el hebraico "Dabar".
Perdón Norberto,

Cuando digo Maat me refiero al concepto egipcio del cual dicen los pre-socráticos que fueron influidos. El concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Conceptos antiquísimos, igual que el pesaje del alma en la muerte frente a la JUSTICIA (que tiene su correspondencia con el Juicio Particular creído por Católicos y Ortodoxos). Si bien en los cultos antiguos eran prefiguraciones de Cristo.

Para que no digan que no pongo cita.

La enseñanza para Merikare, 2075-2040 A.C.
...En cuanto al tribunal que juzga a los necesitados, sabéis que no serán indulgentes el día que juzguen a los pobres; en la hora de ejercer (su) función, desdichado es el que es acusado como sabio. No pongas tu confianza en la duración de los años, porque ellos consideran la vida como una hora; un hombre sobrevive después de la muerte, y sus acciones son puestas ante él en un montón. La existencia allá es eterna, y el que se queja de ella es un tonto, pero el que la alcanza será como un dios allá, avanzando como los señores de la eternidad...

Saludos.
 
Última edición:
Perdón Norberto,

Cuando digo Maat me refiero al concepto egipcio del cual dicen los pre-socráticos que fueron influidos. El concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Conceptos antiquísimos, igual que el pesaje del alma en la muerte (que tiene su correspondencia con el Juicio Particular creído por Católicos y Ortodoxos). Si bien en los cultos antiguos eran prefiguraciones.

Saludos.

Citas.
Hay que citar las fuentes. Incluso de aquello que preguntas.

De lo contrario estamos dando palos de ciegos.
Norberto7 ha abierto un melón que ni siquiera él mismo sabe lo que ha afirmado. ¿Qué vas a esperar?
 
Mensaje repetido por error. Anulado.
 
Última edición:
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CREO que JUAN EMPLEÓ la PALABRA GRIEGA "LOGOS"... para COMUNICAR al MUNDO y CULTURA GRIEGA el CONCEPTO HEBREO de SABIDURÍA e INTELIGENCIA... PERTENECIENTES a DIOS... y QUE ES REVELADA PÚBLICAMENTE por la PALABRA... ESTA PALABRA HEBREA ES
"
jokmah (חָכְמָה, H2451)" que SE EMPLEA en Proverbios 8.


Diccionario Vine AT
jokmah (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia». El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam, la mayoría de los casos del término se encuentran en Job , Proverbios y Eclesiastés.
El jakam procura jokmah, «sabiduría». Al igual que jakam, el vocablo jokmah puede indicar capacidades de naturaleza técnica o habilidades especiales en el diseño de algún objeto. El primer caso de jokmah se encuentra en Éxo_28:3 : «Tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón, para consagrarlo a fin de que me sirva como sacerdote». Este primer caso del término comprueba su significado así como la descripción de los artesanos del tabernáculo. Se creía que el artesano estaba dotado de habilidades especiales dadas por Dios: «Lo ha llenado del Espíritu de Dios, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano» (Éxo_35:31 RVA).
Jokmah es el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Firmeza en tomar decisiones consecuentes y correctas demuestra madurez y desarrollo. El requisito previo para ser «sabio» es temer a Dios: «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza» (Pro_1:7). La «sabiduría» clama por discípulos que estén dispuestos a hacer cualquier cosa para alcanzarla (Pro_1:20). Quien busque jokmah con diligencia recibirá entendimiento: «Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento» (Pro_2:6 RVA); también recibirá beneficios de Dios cuando camina en los senderos de «sabiduría»: «Hará que andes por el camino de los buenos y guardes las sendas de los justos» (Pro_2:20 RVA). Las ventajas de la «sabiduría» son muchas: «Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres» (Pro_3:2-4). El prerrequisito es el deseo de seguir e imitar a Dios tal como se ha revelado en Jesucristo sin depender de sí mismo y en particular sin un espíritu de soberbia: «El sabio oirá y aumentará su saber, y el entendido adquirirá habilidades.
Comprenderá los proverbios y los dichos profundos, las palabras de los sabios y sus enigmas. El temor de Jehová es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina» (Pro_1:5-7 RVA). Los frutos de jokma son muchos, según las palabras que Proverbios describe las características de jakam y jokmah. En términos neotestamentarios, los frutos de la «sabiduría» son los mismos al fruto del Espíritu Santo: «Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley» (Gál_5:22-23 RVA); «En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz» (Stg_3:17-18 RVA); «En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz» (Stg_3:17-18 RVA).
La importancia de la «sabiduría» explica el porqué se escribieron libros sobre el tema. Se compusieron canciones en celebración de la «sabiduría» (Job 28). Es más, en Proverbios la «sabiduría» que se manifiesta en la creación. Como perfección divina se perciben los hechos creadores de Dios: «¿Acaso no llama la sabiduría, y alza su voz el entendimiento? … Yo, la sabiduría, habito con la sagacidad, y me hallo con el conocimiento de la de la discreción … YHWH me creó [«poseyó» LBA] como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos … con él estaba yo, como un artífice maestro. Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en todo tiempo (Pro 8:22-30) … Ahora pues, hijos, oídme: Bienaventurados los que guardan mis caminos» (Pro_8:1, Pro_8:12, Pro_8:22, Pro_8:30, Pro_8:32 RVA).
Las traducciones de la Septuaginta son: sofos («astuto; hábil; experimentado; sabio; instruido»); fronimos («sensato; atento; prudente; sabio») y sunetos («inteligente; sagaz; sabio»).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
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Perdón Norberto,

Cuando digo Maat me refiero al concepto egipcio del cual dicen los pre-socráticos que fueron influidos. El concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar. Conceptos antiquísimos, igual que el pesaje del alma en la muerte frente a la JUSTICIA (que tiene su correspondencia con el Juicio Particular creído por Católicos y Ortodoxos). Si bien en los cultos antiguos eran prefiguraciones de Cristo.

Para que no digan que no pongo cita.

La enseñanza para Merikare, 2075-2040 A.C.
...En cuanto al tribunal que juzga a los necesitados, sabéis que no serán indulgentes el día que juzguen a los pobres; en la hora de ejercer (su) función, desdichado es el que es acusado como sabio. No pongas tu confianza en la duración de los años, porque ellos consideran la vida como una hora; un hombre sobrevive después de la muerte, y sus acciones son puestas ante él en un montón. La existencia allá es eterna, y el que se queja de ella es un tonto, pero el que la alcanza será como un dios allá, avanzando como los señores de la eternidad...

Saludos.

No veo por ningún lado la afirmación que subrayé en rojo en la cita que traes.
Por cierto, falta la fuente. El libro de donde has tomado la cita.

Un poco de seriedad.
 
Romanos 9:33... Siguen tropezando en la piedra...

Pongan su FE en El y no serán avergonzados...
 
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CREO que JUAN EMPLEÓ la PALABRA GRIEGA "LOGOS"... para COMUNICAR al MUNDO y CULTURA GRIEGA el CONCEPTO HEBREO de SABIDURÍA e INTELIGENCIA... PERTENECIENTES a DIOS... y QUE ES REVELADA PÚBLICAMENTE por la PALABRA... ESTA PALABRA HEBREA ES
"
jokmah (חָכְמָה, H2451)" que SE EMPLEA en Proverbios 8.


Diccionario Vine AT
jokmah (חָכְמָה, H2451), «sabiduría; experiencia; astucia». El vocablo se encuentra 141 veces en el Antiguo Testamento. Al igual que jakam, la mayoría de los casos del término se encuentran en Job , Proverbios y Eclesiastés.
El jakam procura jokmah, «sabiduría». Al igual que jakam, el vocablo jokmah puede indicar capacidades de naturaleza técnica o habilidades especiales en el diseño de algún objeto. El primer caso de jokmah se encuentra en Éxo_28:3 : «Tú hablarás a todos los sabios de corazón, a quienes he llenado de espíritu de sabiduría, y ellos harán las vestiduras de Aarón, para consagrarlo a fin de que me sirva como sacerdote». Este primer caso del término comprueba su significado así como la descripción de los artesanos del tabernáculo. Se creía que el artesano estaba dotado de habilidades especiales dadas por Dios: «Lo ha llenado del Espíritu de Dios, con sabiduría, entendimiento, conocimiento y toda habilidad de artesano» (Éxo_35:31 RVA).
Jokmah es el conocimiento y la capacidad (habilidad) de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. Firmeza en tomar decisiones consecuentes y correctas demuestra madurez y desarrollo. El requisito previo para ser «sabio» es temer a Dios: «El principio de la sabiduría es el temor de Jehová. Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza» (Pro_1:7). La «sabiduría» clama por discípulos que estén dispuestos a hacer cualquier cosa para alcanzarla (Pro_1:20). Quien busque jokmah con diligencia recibirá entendimiento: «Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca provienen el conocimiento y el entendimiento» (Pro_2:6 RVA); también recibirá beneficios de Dios cuando camina en los senderos de «sabiduría»: «Hará que andes por el camino de los buenos y guardes las sendas de los justos» (Pro_2:20 RVA). Las ventajas de la «sabiduría» son muchas: «Porque largura de días y años de vida y paz te aumentarán. Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón; y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres» (Pro_3:2-4). El prerrequisito es el deseo de seguir e imitar a Dios tal como se ha revelado en Jesucristo sin depender de sí mismo y en particular sin un espíritu de soberbia: «El sabio oirá y aumentará su saber, y el entendido adquirirá habilidades.
Comprenderá los proverbios y los dichos profundos, las palabras de los sabios y sus enigmas. El temor de Jehová es el principio del conocimiento; los insensatos desprecian la sabiduría y la disciplina» (Pro_1:5-7 RVA). Los frutos de jokma son muchos, según las palabras que Proverbios describe las características de jakam y jokmah. En términos neotestamentarios, los frutos de la «sabiduría» son los mismos al fruto del Espíritu Santo: «Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley» (Gál_5:22-23 RVA); «En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz» (Stg_3:17-18 RVA); «En cambio, la sabiduría que procede de lo alto es primeramente pura; luego es pacífica, tolerante, complaciente, llena de misericordia y de buenos frutos, imparcial y no hipócrita. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz» (Stg_3:17-18 RVA).
La importancia de la «sabiduría» explica el porqué se escribieron libros sobre el tema. Se compusieron canciones en celebración de la «sabiduría» (Job 28). Es más, en Proverbios la «sabiduría» que se manifiesta en la creación. Como perfección divina se perciben los hechos creadores de Dios: «¿Acaso no llama la sabiduría, y alza su voz el entendimiento? … Yo, la sabiduría, habito con la sagacidad, y me hallo con el conocimiento de la de la discreción … YHWH me creó [«poseyó» LBA] como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos … con él estaba yo, como un artífice maestro. Yo era su delicia todos los días y me regocijaba en su presencia en todo tiempo … Ahora pues, hijos, oídme: Bienaventurados los que guardan mis caminos» (Pro_8:1, Pro_8:12, Pro_8:22, Pro_8:30, Pro_8:32 RVA).
Las traducciones de la Septuaginta son: sofos («astuto; hábil; experimentado; sabio; instruido»); fronimos («sensato; atento; prudente; sabio») y sunetos («inteligente; sagaz; sabio»).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Tenes razon. Puede ser, el término que emplearon en griego es Logos (en la encarnacion), o a veces Sophia.