EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

¿Insinúas que el año cero existió? Entonces ve corriendo despavorido (al igual que Samuel Snow) con las nuevas a tu Iglesia ya que tendrían que cambiar la fecha de 22 de Octubre 1844 al 10mo día del 7mo mes del 1843.

Ahí me cuentas que te dijeron cuando terminaron de reírse de tí.


¡¡¡¡¡ESTA SI QUE ESTUBO BUENA!!!!!

JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI


G@TO


EX ADVENTISTA
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Si mi hermano pero ese día y ese año no es 1844..... En todo caso sería en la acension de nuestro Señor.... Sino es así entonces contesta mi pregunta planteada:

Hermano Cristian. Quisiera entender su postura y tratar de ver qué lo llevó a dudar de 1844. Quisiera que me respondiera algo:

¿Usted cree que Antíoco Epífanees cumple la profecía del cuerno pequeño de Daniel 7 y 8?

De su respuesta dependerá mucho de lo que, en adelante hablemos usted y yo.

Originalmente enviado por cristian blanco
¿A que lugar ascendió cristo en el santuario celestial? Elena White fué clara al decir que "el propiciatorio estaba debajo del trono del padre" (comparandolo con Apoc, 4 y 5) y eso es clarísimo, y no lo puedes borrar de su pluma.

Por eso te pregunto fanfarron ¿A qué diestra fué Jesus cuando ascendió según la biblia? ¿Haber contestame?¿A que no te atreves verdad?

Hermano, me atreveré a contestarle con la Biblia:

Hebreos 8:1
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos

Pero ¿Qué problema le plantea eso a usted? Usted sabe que Jesús, como nuestro precusor y Dios al mismo tiempo, llevó a la humanidad a restablecer la relación rota que teníamos con nuestro Padre desde el pecado de Adán y Eva. Nuestra fe y esperanza penetra con él hasta dentro del velo. Ya no hay obstaculos entre Dios y nosotros. Pero sí un mediador. Un intercesor cuya obra estaba prefigurada por el ministerio realizado en el lugar santo. Lo que se hacía en el lugar santísimo ocurriría después.

Me gustaría ue respondiera la pregunta que le hice más arriba, para seguir
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Hermano Cristian. Quisiera entender su postura y tratar de ver qué lo llevó a dudar de 1844. Quisiera que me respondiera algo:
Hermano, yo te respeto pero al tarado de adventucho pelasdías no, sencillamente porque dá lata en este foro con sus tontas estupideces y sandeces ofensivas sin remedio......

Yo noto que eres sincero, por tanto te diré: lo que me llevó a dudar fué el libro de hebreos, que no tiene ningún vinculo con Daniel 8.....

¿Usted cree que Antíoco Epífanees cumple la profecía del cuerno pequeño de Daniel 7 y 8?

De su respuesta dependerá mucho de lo que, en adelante hablemos usted y yo.
Bueno, si Hebreos no tiene ninguna relación con Daniel 8, es suficiente para creer en otra línea a exepción de una purificación del santuario celestial postergada hasta 1844 y de su juicio respectivo en dicha fecha.....

Hermano, me atreveré a contestarle con la Biblia:

Hebreos 8:1
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos

Pero ¿Qué problema le plantea eso a usted? Usted sabe que Jesús, como nuestro precusor y Dios al mismo tiempo, llevó a la humanidad a restablecer la relación rota que teníamos con nuestro Padre desde el pecado de Adán y Eva. Nuestra fe y esperanza penetra con él hasta dentro del velo. Ya no hay obstaculos entre Dios y nosotros. Pero sí un mediador. Un intercesor cuya obra estaba prefigurada por el ministerio realizado en el lugar santo. Lo que se hacía en el lugar santísimo ocurriría después.

Me gustaría ue respondiera la pregunta que le hice más arriba, para seguir
Bueno, es sencillo, el adventismo tradicional sostiene que Jesus durante la mayor parte de la dispensación cristiana asendió al lugar santo alrededor de 1810 años hasta 1844(donde se muda a la presencia del padre en el lugar santísimo), aduciendo que Hebreos presenta a Cristo en ese ministerio haciendo uso de la tipología biblica.... Lo que yo noté fué lo siguiente:

A).- EN PRIMER LUGAR:

La biblia dice que Jesus se encuentra a la diestra de Dios, desde ahí dice el texto en Hebreos 10:12-13 " de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;"
Luego comparamos lo que Pablo afirma en 1 de corintios 15:25-26 donde él dice:
15:25 Porque preciso es que él(cristo) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Lo notable es que la expresion hasta(gr."ews") que aparece en ambos pasajes del apóstol, conllevan un significado escatológico que 1cor.15:51-55 y 1tes.4:16-17 sabemos que no se produce todavia (reinado de cristo), hasta la venida de nuestro Señor donde la muerte entregará a sus deudos muertos en cristo.....

Ahora bien, durante dicho lapso no parece que Jesus se mude de un sitio a otro con el Padre, pués Pablo deja claro que Cristo no abandonará su posición a no ser hasta su segunda venida...

Entonces te pregunto: ¿Donde afirma hebreos un cambio de lugar y ministerio antes de su segunda venida?¿Dónde dice la carta a los hebreos que cristo realice un cambio de sitio anterio a su segunda venida? ¿no te parece que algo tan importante debería respaldarlo el nuevo testamento y porque no aparece? ¿O es que la doctrina del santuario purificado en 1844 sólo depende del entendimiento de un solo texto en el antiguo testamento?

B).- EN SEGUNDO LUGAR:

Lo segundo es que la tipologia de hebreos se presta más a contrastes que a equiparaciones.... Siendo así hebreos presenta a Cristo en la presencia inmediata del padre a la diestra de su trono desde su asención para ser mas precisos, esto es inconsistente con una teología que presenta al sacerdote del antiguo Israel separado de Dios(shekinah)(y por ende del propiciatorio) por una cortina durante todo el año de servicio continuo, hasta el día de la expiación....

Entonces hermano, yo noté que es inverosimil que el hijo esté a la diestra del Trono del Padre, cuando al tipología debió estar separado por un velo (si es que existió) del mismisimo Padre durante la mayor parte de la dispensación cristiana en el cielo, hasta 1844.

Dime entonces ¿Cómo explicas que hebreos presenta a Cristo, nuestro sumo sacerdote que no estuvo separado del Padre durante los 1800 años? ¿Cómo explicas este contraste entre el ministerio sacerdotal de los dos departamentos del santuario levita con el celestial? ¿No rompe este hecho una tipología de un ministerio celestial en dos fases con sus departamentos respectivos?

En resumidas cuentas yo veo que el nuevo testamento, presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del padre como nuestro sumo sacerdote estaba en el lugar santisimo.... Ese es el problema del adventismo en Hebreos, ¿ahora comprendes?

Espero tus respuestas....
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Hermano, yo te respeto pero al tarado de adventucho pelasdías no, sencillamente porque dá lata en este foro con sus tontas estupideces y sandeces ofensivas sin remedio......

Yo noto que eres sincero, por tanto te diré: lo que me llevó a dudar fué el libro de hebreos, que no tiene ningún vinculo con Daniel 8.....


Bueno, si Hebreos no tiene ninguna relación con Daniel 8, es suficiente para creer en otra línea a exepción de una purificación del santuario celestial postergada hasta 1844 y de su juicio respectivo en dicha fecha.....


Bueno, es sencillo, el adventismo tradicional sostiene que Jesus durante la mayor parte de la dispensación cristiana asendió al lugar santo alrededor de 1810 años hasta 1844(donde se muda a la presencia del padre en el lugar santísimo), aduciendo que Hebreos presenta a Cristo en ese ministerio haciendo uso de la tipología biblica.... Lo que yo noté fué lo siguiente:

A).- EN PRIMER LUGAR:

La biblia dice que Jesus se encuentra a la diestra de Dios, desde ahí dice el texto en Hebreos 10:12-13 " de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;"
Luego comparamos lo que Pablo afirma en 1 de corintios 15:25-26 donde él dice:
15:25 Porque preciso es que él(cristo) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Lo notable es que la expresion hasta(gr."ews") que aparece en ambos pasajes del apóstol, conllevan un significado escatológico que 1cor.15:51-55 y 1tes.4:16-17 sabemos que no se produce todavia (reinado de cristo), hasta la venida de nuestro Señor donde la muerte entregará a sus deudos muertos en cristo.....

Ahora bien, durante dicho lapso no parece que Jesus se mude de un sitio a otro con el Padre, pués Pablo deja claro que Cristo no abandonará su posición a no ser hasta su segunda venida...

Entonces te pregunto: ¿Donde afirma hebreos un cambio de lugar y ministerio antes de su segunda venida?¿Dónde dice la carta a los hebreos que cristo realice un cambio de sitio anterio a su segunda venida? ¿no te parece que algo tan importante debería respaldarlo el nuevo testamento y porque no aparece? ¿O es que la doctrina del santuario purificado en 1844 sólo depende del entendimiento de un solo texto en el antiguo testamento?

B).- EN SEGUNDO LUGAR:

Lo segundo es que la tipologia de hebreos se presta más a contrastes que a equiparaciones.... Siendo así hebreos presenta a Cristo en la presencia inmediata del padre a la diestra de su trono desde su asención para ser mas precisos, esto es inconsistente con una teología que presenta al sacerdote del antiguo Israel separado de Dios(shekinah)(y por ende del propiciatorio) por una cortina durante todo el año de servicio continuo, hasta el día de la expiación....

Entonces hermano, yo noté que es inverosimil que el hijo esté a la diestra del Trono del Padre, cuando al tipología debió estar separado por un velo (si es que existió) del mismisimo Padre durante la mayor parte de la dispensación cristiana en el cielo, hasta 1844.

Dime entonces ¿Cómo explicas que hebreos presenta a Cristo, nuestro sumo sacerdote que no estuvo separado del Padre durante los 1800 años? ¿Cómo explicas este contraste entre el ministerio sacerdotal de los dos departamentos del santuario levita con el celestial? ¿No rompe este hecho una tipología de un ministerio celestial en dos fases con sus departamentos respectivos?

En resumidas cuentas yo veo que el nuevo testamento, presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del padre como nuestro sumo sacerdote estaba en el lugar santisimo.... Ese es el problema del adventismo en Hebreos, ¿ahora comprendes?

Espero tus respuestas....

BUENO, CRISTIAN, ESO MERECE OTRO !AMENNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!.......
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

En resumidas cuentas yo veo que el nuevo testamento, presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del padre como nuestro sumo sacerdote estaba en el lugar santisimo.... Ese es el problema del adventismo en Hebreos, ¿ahora comprendes?

Ni Ford ni Cottrell habrían podido decirlo mejor. Felicidades, Cristian.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Si todo era una sombra (debia existir una realidad). La sombra de nuestro brazo no es diferente en proporcion y movimiento de nuestro brazo real.

Si todo era una sombra, significa que asi mismo debia acontecer con la realidad. Lo mismo pasos y eventos que se dieron en la sombra, debian darse en la realidad.

Hebreos 8:5:"es figura y sombra de las cosas celestiales"

No se podia romper el orden ya establecido. El sumo Sacerdote no entraba al Lugar Santisimo cuando le daba la gana.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Si todo era una sombra (debia existir una realidad). La sombra de nuestro brazo no es diferente en proporcion y movimiento de nuestro brazo real.

Si todo era una sombra, significa que asi mismo debia acontecer con la realidad. Lo mismo pasos y eventos que se dieron en la sombra, debian darse en la realidad.

Hebreos 8:5:"es figura y sombra de las cosas celestiales"

No se podia romper el orden ya establecido. El sumo Sacerdote no entraba al Lugar Santisimo cuando le daba la gana.

Entonces, ¿qué nos quieres decir, sectario? ¿Que tu brazo se mueve en consonancia con su sombra? ¿La sombra se mueve en cierta dirección y el brazo la sigue? Supongo que esa sombra es producida por la "iluminación" de la "luz menor", ¿no? ¡Qué sombras más vivaces las del sectarismo adventista!

Por cierto, sectario, ¿nos puedes indicar qué apóstol nos informa acerca de las limitaciones impuestas a Jesús en el cielo en cuanto a sus movimientos? ¿Estaba en arresto domiciliario o en libertad vigilada? ¿Los ángeles le impedían acercarse al propiciatorio, el trono del Padre?
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Entonces, ¿qué nos quieres decir, sectario? ¿Que tu brazo se mueve en consonancia con su sombra? ¿La sombra se mueve en cierta dirección y el brazo la sigue?

Interesante eso no, es que para Dios nada es imposible HIJO DE SATANAS, El hizo retroceder la sombra (Isaias 38:8).

Por cierto, sectario, ¿nos puedes indicar qué apóstol nos informa acerca de las limitaciones impuestas a Jesús en el cielo en cuanto a sus movimientos? ¿Estaba en arresto domiciliario o en libertad vigilada? ¿Los ángeles le impedían acercarse al propiciatorio, el trono del Padre?

De que color era el caballo blanco de Napoleon?
Por que sera que el cielo es azul?
Colon descubrio America?
Si Colon descubrio America, quien descubrio a Colon?
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Interesante eso no, es que para Dios nada es imposible HIJO DE SATANAS, El hizo retroceder la sombra (Isaias 38:8).
Sí, Dios puede hacer retroceder la sombra, pero no nos has explicado si la realidad se mueve conforme a la sombra, sectario. ¿Duelen mis preguntas?


De que color era el caballo blanco de Napoleon?
Por que sera que el cielo es azul?
Colon descubrio America?
¡Qué bien te retratan esas preguntitas, sectario! Yo tengo otra para ti. ¿Tu padre tuvo algún hijo varón con tu madre? (Esto puede interpretarse en el sentido de si eres del género femenino o de uno no masculino; también se puede interpretar de otras maneras.)

Pero, en serio, sectario, ¿nos puedes indicar qué apóstol nos informa acerca de las limitaciones impuestas a Jesús en el cielo en cuanto a sus movimientos? ¿Estaba en arresto domiciliario o en libertad vigilada? ¿Los ángeles le impedían acercarse al propiciatorio, el trono del Padre?
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Si todo era una sombra (debia existir una realidad). La sombra de nuestro brazo no es diferente en proporcion y movimiento de nuestro brazo real.
Claro la sombra indica la existencia de una sustancia real, pero debemos admitir que la sombra no es el indicador exacto de la verdad.... Reulta que muchas veces hay sombras que se proyectan que no se sabe si la persona o el articulo que se proyecta es alto o bajo, si son ojos azules o verdes o cafe claritos como los mios, si mi cabello es corto, largo o lo tengo amarrado.....Puedo imginarlo pero no afirmar que la realidad tenga tales cosas atravez de sus sombra, porque para hacer una descripción presisa debo haber visto la realidad....

Lo mismo sucede con el santuario:
SANTUARIO TERRENAL SOMBRA......................................................SANTUARIO CELESTIAL REAL.
1).-el terrenal fué hecho por manos humanas,............................ el celestial por la mano de Dios.
2.- en el terrenal solo servian los levitas como tribu nadie más.......... en el celestial Jesus puesto que sus sacerdocio es por otro orden el de melquisedec.
3.-En el terrenal se ofrecian sacrificios de muchos machos cabrios y toros todo el tiempo cada año............................................................. en el celestial el sacrificio fue el ofrecimiento del cuerpo de cristo de una sola vez.
4.-En el terrenal los sacerdotes tenian acceso limitado (ya que los velos significaba eso acceso limitado a la presencia de Dios)en la cual solo podian asistir una vez en el año y únicamente el sumo sacerdote.....................................................En el celestial Cristo accede a la presencia del padre de una sola vez(ya que es sumosacerdote) teniendo por nosotros acceso ilimitado que lo realizó atravez del desgarramiento de su cuerpo(simbólicamente el velo).

Como verás el santuario celestial no podría ser en todos sus sentidos igual que la sombra, ya que eso significaria que jesus no seria ni siquiera sacerdote, ya que en la sombra solo los de la tribu de Leví podian oficiar, solo ellos podian servir al altar, solo ellos tenian acceso a la presencia de Dios ya que habian sumosacerdotes que ofrecian según la ley ¿Porque? porque Jesus era de la tribu de Judá y no de Leví.....Entonces la sombra no es requisito exacto para que el real lo lleve al pie de la letra.....Y eso es claro en el libro de Hebreos.....

Esto y más el tabernáculo terrenal es comparado con el de Moises uno móvil en que el espacio era demasiado reducido, esa es la sombra, en cambio en el celestial desde luegol es amplio y perfecto si el celestial copiara en todos sus detalles la sombra entonces Pablo no diría eso del celestial.....Por eso el que se le compare no significa que el celestial debe llevar todo al pie de la letra del terrenal, entiendes.....


Si todo era una sombra, significa que asi mismo debia acontecer con la realidad. Lo mismo pasos y eventos que se dieron en la sombra, debian darse en la realidad.
No mi estimado, el ofrecimiento del cuerpo de Cristo fué de una sola vez, que incluía los méritos de cristo en el santo y en el santisimo.....Si tuviera que ofrecerse en el santisimo su sangre en un tiempo posterior muy lejano debia vertirla más de una vez y eso no lo dice el libro de HEBREOS.....
Hebreos 8:5:"es figura y sombra de las cosas celestiales"
Claro estos dos actos liturgicos apuntaban a la muerte vicaria de Cristo y a su intersecion por nosotros pero ambas cosas fueron hechas de una sola vez, tanto en el santo como en el santisimo en su asención....
No se podia romper el orden ya establecido. El sumo Sacerdote no entraba al Lugar Santisimo cuando le daba la gana.
De hecho Pablo no dice eso el claramente dice:
LUGAR SANTO:
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;(Numeros 18.) 2-6

COMPARA LUGAR SANTO:
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;Exodo 29. 38
10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;Salmos 110. 1

LUGAR SANTISIMO:
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(Levitico 16. 2-34)

COMPARA LUGAR SANTISIMO:
7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;Levitico 9. 7 porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

COMPARA LO QUE AFIRMA EN FORMA GENERAL:
9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Vez como la biblia se explica así mísma, el ministerio del sacerdocio levitico en el lugar santo y santisimo fué cumplido por cristo de una sola vez(como decir nuestro señor mató dos pájaros de un solo tiro), así que no hay ministerios separados en tiempos distintos, puesto que esto fué hecho de una sola vez cuando asendió a los cielos a la presencia de la diestra de Dios como nuestro sumosacerdote, esa era la sombra(levítico-Arónico) y esta es la realidad (celestial-melquisediano)
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

No mi estimado, el ofrecimiento del cuerpo de Cristo fué de una sola vez, que incluía los méritos de cristo en el santo y en el santisimo.....Si tuviera que ofrecerse en el santisimo su sangre en un tiempo posterior muy lejano debia vertirla más de una vez y eso no lo dice el libro de HEBREOS.....

Claro estos dos actos liturgicos apuntaban a la muerte vicaria de Cristo y a su intersecion por nosotros pero ambas cosas fueron hechas de una sola vez, tanto en el santo como en el santisimo en su asención....

De hecho Pablo no dice eso el claramente dice:
LUGAR SANTO:
9:6 Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto;(Numeros 18.) 2-6

COMPARA LUGAR SANTO:
10:10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
10:11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;Exodo 29. 38
10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
10:13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;Salmos 110. 1

LUGAR SANTISIMO:
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;(Levitico 16. 2-34)

COMPARA LUGAR SANTISIMO:
7:26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;
7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo;Levitico 9. 7 porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

COMPARA LO QUE AFIRMA EN FORMA GENERAL:
9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
9:28 así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

Vez como la biblia se explica así mísma, el ministerio del sacerdocio levitico en el lugar santo y santisimo fué cumplido por cristo de una sola vez(como decir nuestro señor mató dos pájaros de un solo tiro), así que no hay ministerios separados en tiempos distintos, puesto que esto fué hecho de una sola vez cuando asendió a los cielos a la presencia de la diestra de Dios como nuestro sumosacerdote, esa era la sombra(levítico-Arónico) y esta es la realidad (celestial-melquisediano)

Compara esto:

8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,Salmos 110. 1
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

Por eso GLORIA A DIOS NUESTRO SEÑOR CUMPLIÓ TODO DE UNA SOLA VEZ................

¿NO TE ALEGRA ESO? ¿ME IMAGINO QUE NO? ¿PERO PARA LOS APOSTOLES ERA UNA SEÑAL INEQUIVOCA DE UN ACCESO ESPECIAL A LA PRESENCIA DE DIOS SIN LIMITACIONES SIN VELOS?

4:14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
4:16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Y mira lo que dice Elena:

“Los principios gobernantes del trono de Dios son justicia y misericordia. Se lo llama trono de gracia. ¿Quisieran Uds. obtener iluminación divina?—Vayan al trono de la gracia. Se les responderá desde el propiciatorio... ” (en ST, 10-10-1892).

“No traten de arreglar todas las dificultades; sino que vuelvan su rostro a la luz, al trono de Dios. ¿Qué es lo que verán allí? El arco iris del pacto, la promesa viviente de Dios. Debajo está el propiciatorio, y quienquiera beneficiarse de las provisiones de misericordia que han sido hechas, y apropiarse de los méritos de la vida y la muerte de Cristo” (Ms 66, 1895).

¿No te parecen similares a las palabras del apóstol Pablo? - Claro que sí, por lo menos la señora no mintió en esto.....
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Hermano, yo te respeto pero al tarado de adventucho pelasdías no, sencillamente porque dá lata en este foro con sus tontas estupideces y sandeces ofensivas sin remedio......

Yo noto que eres sincero, por tanto te diré: lo que me llevó a dudar fué el libro de hebreos, que no tiene ningún vinculo con Daniel 8.....

Gracias, hermano, por tus respetos. Mientras estemos en ese plano de respeto mutuo, con seguridad, nuestro debate será provechoso.

En cuanto a que el libro de Hebreos no tiene ningún vínculo con Daniel 8, te pregunto: ¿Y por qué habría de tenerlo? El objetivo del libro de Hebreos no es explicar las profecías de Daniel, sino demostrar la superioridad del sacerdocio de Cristo por encima del terrenal. Ciertamente, podemos ver en Hebreos información que nos permita entender un poco mejor el sentido y el por qué del santuario terrenal, pero no hay por qué conectarlo necesariamente con Daniel 8.

Bueno, si Hebreos no tiene ninguna relación con Daniel 8, es suficiente para creer en otra línea a exepción de una purificación del santuario celestial postergada hasta 1844 y de su juicio respectivo en dicha fecha.....

Que Hebreos no tenga que ver con Dn. 8 (que no tiene por qué) ¿Es suficiente para creer en otra línea (de interpretación, supongo que quiere decir)? Hermano, me cuesta creer que sean palabras suyas. ¿Está dispuesto a creer en algo tan disparatadamente torcido, simplemente por una razón tan pobre como esa que menciona, que al fin y al cabo no es razón?

Como sabe, la purificación del santuario terrenal sucedía una vez al año, DESPUÉS DE UNA OBRA REALIZADA POR EL SACERDOTE EN EL LUGAR SANTO. La purificación del santuario era una obra de juicio y expiación (El día de la Expiación) Si consideramos lo que usted dice, tendríamos que aceptar que el juicio a los creyentes comenzó en el momento de la ascensión de Cristo. Le pregunto: ¿Comenzó la purificación del santuario, relacionada con el juicio a los creyentes, ANTES DE LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO?

Daniel 7 nos dice que el juicio ocurre después de la devastadora acción del cuerno pequeño. ¿Cree que el cuerno pequeño hizo sus desastre antes del momento de la ascensión de Cristo?

Bueno, es sencillo, el adventismo tradicional sostiene que Jesus durante la mayor parte de la dispensación cristiana asendió al lugar santo alrededor de 1810 años hasta 1844(donde se muda a la presencia del padre en el lugar santísimo), aduciendo que Hebreos presenta a Cristo en ese ministerio haciendo uso de la tipología biblica....

Hermano, si en algo tiene razón Sylvester es en que yo soy un campesino, un pobre ignorante de la mucha teología que circula por el mundo, tanto adventista como cualquiera otra. Pero conozco un poco de la palabra de Dios. No sé en qué se basa usted para decir que los adventistas, tradicionalmente han enseñado que Cristo se muda (supongo que físicamente, querrá decir) a la presencia del Padre en el lugar santísimo en 1844. Tendrá que mostrarme la evidencia.

Lo que yo como adventista creo es que en el momento de su ascensión Cristo inició un ministerio tipificado por el ministerio del sacerdote terrenal en el lugar santo terrenal: La mediación e intercesión por la raza humana. Alrededor de 1844 Cristo inició la segunda fase de su ministerio celestial tipificado por lo que se hacía en el memorable "Día de la Expiación": Juicio y purificación del santuario. Si eso le parece divorciado del libro de Hebreos, me gustaría que me dijera por qué.

Lo que yo noté fué lo siguiente:

A).- EN PRIMER LUGAR:

La biblia dice que Jesus se encuentra a la diestra de Dios, desde ahí dice el texto en Hebreos 10:12-13 " de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;"
Luego comparamos lo que Pablo afirma en 1 de corintios 15:25-26 donde él dice:
15:25 Porque preciso es que él(cristo) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Lo notable es que la expresion hasta(gr."ews") que aparece en ambos pasajes del apóstol, conllevan un significado escatológico que 1cor.15:51-55 y 1tes.4:16-17 sabemos que no se produce todavia (reinado de cristo), hasta la venida de nuestro Señor donde la muerte entregará a sus deudos muertos en cristo.....

Hermano, ¿El libro de Hebreos presenta a Cristo como sólo esperando o también lo presenta como mediando e intercediendo?

Y en otra temática, me alegra ver que usted no cree la tan antibíblica y satánica creencia de que Cristo vino en el 70 d.C. En eso, somos adventistas, hermano mío. Sólo espero que en su búsqueda de la verdad no se vaya alejando neciamente y poco a poco hacia los mortales brazos del preterismo, como temo que esté sucediendo con su aceptación de Antíoco Epífanes.

Ahora bien, durante dicho lapso no parece que Jesus se mude de un sitio a otro con el Padre, pués Pablo deja claro que Cristo no abandonará su posición a no ser hasta su segunda venida...

Jesús no tiene por qué mudarse de un sitio a otro con el Padre. ¿La hermana White dijo eso? Él ya está con el Padre, y a través de Él nosotros. Pero desde 1844 (o alrededor de esa fecha) COMENZÓ un ministerio diferente al que hasta entonces venía haciendo: juicio y expiación definitiva del pecado (purificación del santuario).

Entonces te pregunto: ¿Donde afirma hebreos un cambio de lugar y ministerio antes de su segunda venida?¿Dónde dice la carta a los hebreos que cristo realice un cambio de sitio anterio a su segunda venida? ¿no te parece que algo tan importante debería respaldarlo el nuevo testamento y porque no aparece? ¿O es que la doctrina del santuario purificado en 1844 sólo depende del entendimiento de un solo texto en el antiguo testamento?

1. Hebreos no habla de eso, pues no es el objetivo de su autor dar una explicación detallada de los significados de los ritos del santuario. Pero sí habla de una realidad celestial para los días del autor: la mediación de Cristo por los santos. Ahora te pregunto: ¿Dónde habla Hebreos de una purificación del santuario celestial y de un juicio a los creyentes como una realidad para lo días de su autor?

2. Ni siquiera lo menciona porque eso es falso. Cristo ejerce sus ministerios en presencia del Padre.

3. La doctrina de la purificación del santuario está estrechamente ligada con el juicio a los creyentes. Ambas son las dos caras de la misma moneda. La purificación del santuario (eliminación definitiva del pecado del universo de Dios) ocurre como resultado del juicio a su pueblo y la exposición del carácter santo y perfecto de los mismos. ¿No enseña el NT un juicio a los creyentes? ¿No hablan Daniel 7 y 8 de cuándo comienza ese juicio? ¿No ubica Apocalipsis 14: 6 y 7 el juicio de Dios para poco antes de la segunda venida?

4. Para nada. Como te he mostrado, es algo que tiene apoyo tanto en el AT como en el NT. Un apoyo profético.

B).- EN SEGUNDO LUGAR:

Lo segundo es que la tipologia de hebreos se presta más a contrastes que a equiparaciones.... Siendo así hebreos presenta a Cristo en la presencia inmediata del padre a la diestra de su trono desde su asención para ser mas precisos, esto es inconsistente con una teología que presenta al sacerdote del antiguo Israel separado de Dios(shekinah)(y por ende del propiciatorio) por una cortina durante todo el año de servicio continuo, hasta el día de la expiación....

Entonces hermano, yo noté que es inverosimil que el hijo esté a la diestra del Trono del Padre, cuando al tipología debió estar separado por un velo (si es que existió) del mismisimo Padre durante la mayor parte de la dispensación cristiana en el cielo, hasta 1844.

Dime entonces ¿Cómo explicas que hebreos presenta a Cristo, nuestro sumo sacerdote que no estuvo separado del Padre durante los 1800 años? ¿Cómo explicas este contraste entre el ministerio sacerdotal de los dos departamentos del santuario levita con el celestial? ¿No rompe este hecho una tipología de un ministerio celestial en dos fases con sus departamentos respectivos?

Tienes razón en que Hebreos presenta más contraste que equiparaciones. Porque esa es la intención del autor: Contrastar la superioridad del sacerdocio de Cristo con la debilidad del sacerdocio terrenal. Eso es comprensible porque el santuario terrenal era sólo una parábola de la realidad celestial. Meramente una figura.

Si algo me gustó de lo que expresaste en tus dudas fue tu exposición de cómo el velo que dividía a los dos departamentos simbolizaba el cuerpo de Cristo que fue rasgado por nosotros. Efectivamente, no creo que en el santuario celestial exista un velo que separe en dos el templo de Dios. Ese velo existía en el santuario terrenal porque el Espíritu Santo daba a entender con eso "que aún no se había manifestado el camino al lugar santísimo" entre tanto que el santuario terrenal estuviese en pie. Cuando Cristo vino, con su sacrificio nos abrió el camino a la presencia de Dios. Unió la humanidad con su Dios y Padre. Esa es la hermosa verdad mostrada por Hebreos.

Pero eso no quita el ministerio de Cristo tipificado por el sacerdote en el lugar santo. Y mucho menos lo realizado por el sacerdote en el Día de la Expiación como tipo también de una segunda fase en el ministerio de Cristo. El sacerdocio levita era sombra y figura del de Cristo, pero jamás la sombra es en todo punto exacta a la realidad.

En resumidas cuentas yo veo que el nuevo testamento, presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del padre como nuestro sumo sacerdote estaba en el lugar santisimo.... Ese es el problema del adventismo en Hebreos, ¿ahora comprendes?

Espero tus respuestas....

Bien. Mira mi resumen y compáralo con el tuyo:

En resumidas cuentas yo veo que el NT presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del Padre como nuestro Sumo Sacerdote. Desde alrededor de 1844, Cristo inició la segunda fase de su ministerio, en armonía con la tipología del servicio sacerdotal el Día de la Expiación y las profecías de Daniel y Apocalipsis.

Dios le bendiga, hermano.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

........ Alrededor de 1844 Cristo inició la segunda fase de su ministerio celestial tipificado por lo que se hacía en el memorable "Día de la Expiación": Juicio y purificación del santuario. Si eso le parece divorciado del libro de Hebreos, me gustaría que me dijera por qué..

Hola Marlon.

Usted días pasados me pidió que si veía algun error, en algunas de sus participaciones, que se lo dijera o corrigiera, en eso estoy ahora.

En este extracto que saqué de un posteo a Cristian Blanco, usted hace esas declaración.
Mi pregunta es primeramente ¿en que texto bíblico se basa usted para decir que en el año 1844 Cristo inició la segunda fase.....?

Por lo que puedo deducir de su mensaje se está refiriendo a Daniel 8:14, pero usted sabe perfectamente que esa profecía, es durable por 3 y medio años, lo que tiene que haber durado, Ya le dije en otra intervención mía que este periodo de años fue desolado el santuario por ese personaje que usted se niega a creer, Antioco, y no duró mas, el santuario fue restaurado y colorín colorado el cuento se a acabado. Llevarlo por 2300 años es un error que no tiene apoyo, por diferentes argumentos que se han ido vertiendo en este foro.

Los argumentos tiene que ser demostrados con textos y con la historia, y las dos ya se han demostrado de sobra que los 2300 tarde y mañana termina junto con las 70 semanas en el año 164 aC.
Si estos argumentos son preterista, historicista o futurista, da lo mismo, lo importante son los hechos acontecidos que sustentan a una de las 3. Rechazar a priori por que no me gusta tal o cual tendencia es no ser ecuánime en nuestras apreciaciones ¿No le parece a usted?

Saludos en Cristo


G@TO


ex adventista
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Hermano, si en algo tiene razón Sylvester es en que yo soy un campesino, un pobre ignorante de [bla, bla, bla]
¡Eh, sectario! Sabemos que te cuesta evitar mentir, pero hay que procurar tener un poco de urbanidad. A mí no me consta que seas "un campesino, un pobre ignorante", pues no tengo al desdicha de conocerte, marloncito. Que eres un campesino y un pobre ignorante lo has dicho tú mismo. Tú sabrás si lo eres. Como has dado pruebas de que tu palabra nada vale, sospecho que NO eres campesino, aunque, para el caso, lo mismo da.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Originalmente enviado por alfonsomx63
, por voy acorde con la respuesta de Elg, "no todas las verdades biblicas tienen que estar escrita para ser verdad"

Sylvester veo que esta pregunta me la constestates, y tienes razon en tu respuesta, ni una palabra mas en cuanto a esto, pero las la respuesta que me dio elg en si la puse incompleta por un proposito el cual ya me quedo claro.

Tambien te puntalizo que la respuesta se derivo de la siguiente pregunta que realize y transcribo otra vez.

Pregunta de alfonsomx63
¿Todas las verdades biblicas tienen que estar escritas literalmente para darlas como validas?


Respuesta de Elg:

no todas las verdades bíblicas están escritas literalmente en la Biblia... pero esas verdades deben estar en acorde a las escrituras.


Te atreverias a responderla?

La vida, a veces es cruel. Yo llevo esperando algún signo de honradez en ti, pero no parece que llegue. ¡Qué se le va a hacer! Ya deberías haberte dado cuenta de que no voy a bailar al son de tus técnicas dilatorias, sectario. A lo que tú tienes que responder es a lo siguiente:

La vida no es cruel Sylvestre el ser humano es el cruel, no le eches la culpa a la vida de las crueldad de los individuos.


Escrito por Sylvester
En la Biblia hay versículos que hablan de un viaje emprendido por Esdras desde Babilonia hasta Jerusalén. Se afirma que ese viaje comenzó el primer día del primer mes del año séptimo de Artajerjes (Esd. 7:9). Pues bien, contamos con medios históricos y astronómicos para saber EXACTAMENTE cuándo fue ese primer día del primer mes del año séptimo de Artajerjes. De igual manera, contamos con medios históricos y astronómicos para saber EXACTAMENTE cuándo fue el primer día del quinto mes del séptimo año de Artajerjes (Esd. 7:8, 9). Y no hay ningún género de dudas al respecto. Aunque ya se sabía desde hace tiempo, no hay ningún género de dudas desde 1988: Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén en la primavera y el primer mes de varano del año 458 a.C.


Respuesta de alfonso
Sylvester sustentalo, no te voy a pedir que me des un versiculo biblico que diga lo que me estas diciendo del verano 458, por voy acorde con la respuesta de Elg, "no todas las verdades biblicas tienen que estar escrita para ser verdad" pero si te pido que lo sustentes, no necesito decirte que es lo que tienes que poner, tienes mas preparacion que yo, eres un Master en Teologia, un servirdor posee tan solo titulo como Licenciado en Contaduria .

Respuesta de Sylvester

¿Que sustente los límites del reinado de Artajerjes? Quieres jugar, ¿eh? Vete a cualquier obra histórica que hable del Imperio persa. Ahí tienes las fechas. La obra técnica fundamental (con evidencia epigráfica y astronómica) sobre la muerte de Jerjes en agosto de 465 es el artículo del Dr. Matthew Stolper, “Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts,” Journal of Hellenic Studies 110 (1988), 196-198.


Evadiendo responder, ¿cuando te pregunte sobre los limites del reinado de artajerjes?, nunca, ahi esta mi participación y ahi esta pregunta, tu aseveras esto y lo voy a poner en negrillas "Pues bien, contamos con medios históricos y astronómicos para saber EXACTAMENTE cuándo fue ese primer día del primer mes del año séptimo de Artajerjes. De igual manera, contamos con medios históricos y astronómicos para saber EXACTAMENTE cuándo fue el primer día del quinto mes del séptimo año de Artajerjes (Esd. 7:8, 9). Y no hay ningún género de dudas al respecto. Aunque ya se sabía desde hace tiempo, no hay ningún género de dudas desde 1988: Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén en la primavera y el primer mes de varano del año 458 a.C

Sustentanlo, cita de donde donde obtuviste la informacion, a mi me vengas con el cuento de que me vaya a una bliblioteca a estudiar, estas dando algo por hecho sustentanlo, espero que te haya quedado claro la respuesta que espero, si es que tienes el valor de darla.






¿Que sustente los límites del reinado de Artajerjes? Quieres jugar, ¿eh? Vete a cualquier obra histórica que hable del Imperio persa. Ahí tienes las fechas. La obra técnica fundamental (con evidencia epigráfica y astronómica) sobre la muerte de Jerjes en agosto de 465 es el artículo del Dr. Matthew Stolper, “Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts,” Journal of Hellenic Studies 110 (1988), 196-198.

Ahora, si crees que tienes lo que hay que tener, sustenta tú el embuste de diciembre de 465 (que defiende la secta adventista en libruchos como The Chronology of Ezra 7, de Horn y Wood; Stolper ya dejó a sus autores donde les correspondía, por embusteros).









Te pregunto

¿Todas las verdades biblicas tienen que estar escritas literalmente para darlas como validas?
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Evadiendo responder, ¿cuando te pregunte sobre los limites del reinado de artajerjes?
Yo te hablé de los años de Artajerjes, y tú me dices que lo sustente. Ya lo sustenté. ¿Tienes algún tipo de tara cognitiva? Especifica qué es lo que quieres que sustente.

Sustentanlo, cita de donde donde obtuviste la informacion
??? ¿Te falta una cocción? Te dije La obra técnica fundamental (con evidencia epigráfica y astronómica) sobre la muerte de Jerjes en agosto de 465 es el artículo del Dr. Matthew Stolper, “Some Ghost Facts from Achaemenid Babylonian Texts,” Journal of Hellenic Studies 110 (1988), 196-198. Si no quieres leerla es tu problema.

, a mi me vengas con el cuento de que me vaya a una bliblioteca a estudiar
Eres muy libre de estudiar en un muladar, si lo prefieres, o de mantenerte en la ignorancia, pero si quieres saber algo sobre los reyes persas, conviene leer libros o artículos sobre los persas. Si, para saber de los persas, tú prefieres leer a brujilda, tú sabrás lo que te conviene.

, estas dando algo por hecho
??? ¿Dejando algo por hecho? ¿Que Jerjes murió entre el 4 y el 8 de agosto de 465 a.C.? Sí, eso es un hecho. Todos los historiadores del antiguo Oriente Próximo conocemos el dato desde hace décadas, y desde 1988 es seguro.

¿"Sustentanlo"? ¿Qué idioma hablas? ¿Me dices que lo sustente? Está demostrado. En el artículo que he citado se contiene toda la información epigráfica y astronómica precisa. Si tú crees que puedes presentar algo mejor a ese artículo de 1988 (que laminó las mentiras de los articulitos adventistas y del librucho de Horn y Wood), quizá a la cátedra de asiriología de la Universidad de Chicago le interesaría conocer tus puntos de vista. Si no quieres pasar mucho bochorno ante esos profesores me lo puedes contar a mí, que de eso entiendo bastante.

, espero que te haya quedado claro la respuesta que espero, si es que tienes el valor de darla.
Parece que has sufrido algún tipo de colapso neuronal que no te permite adecuadamente. Si no quieres fijar en el tiempo el reinado de Artajerjes, ¿qué es lo que deseas sustentar?
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Gracias, hermano, por tus respetos. Mientras estemos en ese plano de respeto mutuo, con seguridad, nuestro debate será provechoso.
Claro hermano estoy deacuerdo con esto que me dices, opino igual....
En cuanto a que el libro de Hebreos no tiene ningún vínculo con Daniel 8, te pregunto: ¿Y por qué habría de tenerlo? El objetivo del libro de Hebreos no es explicar las profecías de Daniel, sino demostrar la superioridad del sacerdocio de Cristo por encima del terrenal. Ciertamente, podemos ver en Hebreos información que nos permita entender un poco mejor el sentido y el por qué del santuario terrenal, pero no hay por qué conectarlo necesariamente con Daniel 8.
En realidad marloncito, aunque no lo reconozcas sí tiene mucho que ver.... Si no explicate porque Hebreos fué tan importante para Edson y la Bola de compinches entre estos el Dr. Croosier que inventaron la teoría de la puerta cerrada... Hebreos fué tan importante en la historia adventista para clarificar el problema del chasco que estuvo relacionados segun ellos con el asunto del santuario:

CAPÍTULO 25. Jesucristo Nuestro Abogado
EL ASUNTO del santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de 1844.............(CS.cap.25)
Estudia los capítulos anteriores y veras como se colgaron del libro de hebreos para justificar un triste desengaño que ahora les costo caro......

Que Hebreos no tenga que ver con Dn. 8 (que no tiene por qué) ¿Es suficiente para creer en otra línea (de interpretación, supongo que quiere decir)? Hermano, me cuesta creer que sean palabras suyas. ¿Está dispuesto a creer en algo tan disparatadamente torcido, simplemente por una razón tan pobre como esa que menciona, que al fin y al cabo no es razón?
Eh, un momento, si hebreos presenta una purificación realizada por Cristo en sus dias de una sola vez, que relación tendría entonces con una purificación futura de milenio y medio.... ¿Quiere decir entonces que el sacrificio de Cristo no fué suficiente y que por tanto se requeria nuevamente de otro sacrificio para poder purificar el santuario celestial? Entonces según hebreos ¿que hizo cristo de una sola vez?, UNA PANTOCHADA, yo no creo eso hermano, ni pensarlo y hebreos ni siquiera dice eso.....
Como sabe, la purificación del santuario terrenal sucedía una vez al año, DESPUÉS DE UNA OBRA REALIZADA POR EL SACERDOTE EN EL LUGAR SANTO. La purificación del santuario era una obra de juicio y expiación (El día de la Expiación) Si consideramos lo que usted dice, tendríamos que aceptar que el juicio a los creyentes comenzó en el momento de la ascensión de Cristo. Le pregunto: ¿Comenzó la purificación del santuario, relacionada con el juicio a los creyentes, ANTES DE LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO?
¿Antes de la obra mediadora de cristo? se lo contestaré con otra pregunta...¿Acaso el sumosacerdote en el dia de la expiaciòn no intercedía por el pueblo en el lugar santisimo mientras realizaba la expiacion del santuario? ¿Qué a estado haciendo entonces nuestro sumo sacerdote a la diestra del padre durante todo ese tiempo?

Ahora no me diga que los sacerdotes estaban ante la presencia del padre todo el año liturgico..... Esto como vé solo lo hace el sumo sacerdote....
Daniel 7 nos dice que el juicio ocurre después de la devastadora acción del cuerno pequeño. ¿Cree que el cuerno pequeño hizo sus desastre antes del momento de la ascensión de Cristo?
Bueno, de hecho la biblia dice que la bestia ya hacía sus estragos, pero este cuerno a diferencia del cap.8 no se levantó contra el principe, sino contra el pueblo de Dios...... Desde luego el imperio Romano (durante la epoca que perseguia a los hijos de Dios la iglesia) los atacó y destruyó, Daniel 7 no establece fechas para el Juicio, sólo dice que ocurrió mientras sucedia estas cosas......


Hermano, si en algo tiene razón Sylvester es en que yo soy un campesino, un pobre ignorante de la mucha teología que circula por el mundo, tanto adventista como cualquiera otra. Pero conozco un poco de la palabra de Dios. No sé en qué se basa usted para decir que los adventistas, tradicionalmente han enseñado que Cristo se muda (supongo que físicamente, querrá decir) a la presencia del Padre en el lugar santísimo en 1844. Tendrá que mostrarme la evidencia.
ahora la iglesia trata de salvar la cara diciendo que se refiere a fases del ministerio de Cristo, pero eso no fué lo que enseño anteriormente Bueno, busque primeros escritos pp.56 y se convencerá de lo que le digo.....


Lo que yo como adventista creo es que en el momento de su ascensión Cristo inició un ministerio tipificado por el ministerio del sacerdote terrenal en el lugar santo terrenal: La mediación e intercesión por la raza humana. Alrededor de 1844 Cristo inició la segunda fase de su ministerio celestial tipificado por lo que se hacía en el memorable "Día de la Expiación": Juicio y purificación del santuario. Si eso le parece divorciado del libro de Hebreos, me gustaría que me dijera por qué.
Es sencillo, y es por dos razones:

En primer lugar: en el libro de hebreos a Jesus no se le presenta en ningún momento como un sacerdote de servicio diario...... Siempre que Pablo se refiere a Cristo en relación al sacerdocio de melquisedec se le presenta como sumo sacerdote y desde luego el sumo sacerdote sólo estaba relacionado con el servicio anual que se realizaba una vez al año, si lo duda compare con Heb.9:6-7......

En segundo: es que como ud. le enseñaron así no tiene bases bíblicas para demostrar tal traslado, solo se basa en la interpretación subjetiva que el adventismo tradicional le a infiltrado, y en los pálidos fragmentos que su luz menor le brinda, pero de la luz mayor ni papas......

Hermano, ¿El libro de Hebreos presenta a Cristo como sólo esperando o también lo presenta como mediando e intercediendo?
Se le presenta como el sacrificio y ofrenda ya realizado de una sola vez, y como nuestro sumosacerdote a la diestra del padre.......Hasta ahí no más.....O en parte contraria presente evidencias en el libro de Hebreos....
Y en otra temática, me alegra ver que usted no cree la tan antibíblica y satánica creencia de que Cristo vino en el 70 d.C. En eso, somos adventistas, hermano mío. Sólo espero que en su búsqueda de la verdad no se vaya alejando neciamente y poco a poco hacia los mortales brazos del preterismo, como temo que esté sucediendo con su aceptación de Antíoco Epífanes.
Bueno, estoy examinando lo de Antioco Epifanes, lo de la venida de Cristo dejeme decirle que hay varios tipos de preterismo de hecho existen dos corrientes, el preterismo total que vé todas las profecias ya cumplidas incluyendo la venida de Cristo y el preterismo parcial que vé parte de las profecias cumplidas en el pasado y otras por cumplirse incluyendo la venida de Cristo.....
Jesús no tiene por qué mudarse de un sitio a otro con el Padre. ¿La hermana White dijo eso? Él ya está con el Padre, y a través de Él nosotros. Pero desde 1844 (o alrededor de esa fecha) COMENZÓ un ministerio diferente al que hasta entonces venía haciendo: juicio y expiación definitiva del pecado (purificación del santuario).
Bueno, de lo que dijo la hermana White reviselo en Primeros Escritos pp.56
Ella claramente dice:

Vi al Padre levantarse del trono,* y en un carro de llamas entró en el lugar santísimo, al interior del velo, y se sentó.
Entonces Jesús se levantó del trono, y la mayoría de los que estaban prosternados se levantó con él. No vi un solo rayo de luz pasar de Jesús a la multitud indiferente después que él se levantó, y esa multitud fue dejada en perfectas tinieblas. Los que se levantaron cuando se levantó Jesús, tenían los ojos fijos en él mientras se alejaba del trono y los conducía un trecho. Alzó entonces su brazo derecho, y oímos su hermosa voz decir: "Aguardad aquí; voy a mi Padre para recibir el reino; mantened vuestras vestiduras inmaculadas, y dentro de poco volveré de las bodas y os recibiré a mí mismo."
Después de eso, un carro de nubes, cuyas ruedas eran como llamas de fuego, llegó rodeado de ángeles, adonde estaba Jesús. El entró en el carro y fue llevado al lugar santísimo, donde el Padre estaba sentado. Allí contemplé a Jesús, el gran Sumo sacerdote, de pie delante del Padre.

Que cosas no, lo extraño es que el autor de hebreos desconoce dicho traslado, ni siquiera lo dá por sentado en su explicación del santuario....Entonces ¿Donde dice Pablo que ocurre o ocurrirá tal traslado?

1. Hebreos no habla de eso, pues no es el objetivo de su autor dar una explicación detallada de los significados de los ritos del santuario. Pero sí habla de una realidad celestial para los días del autor: la mediación de Cristo por los santos. Ahora te pregunto: ¿Dónde habla Hebreos de una purificación del santuario celestial y de un juicio a los creyentes como una realidad para lo días de su autor?
Bueno, el texto dice:
9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

Te pregunto ¿A qué entraba el sumo sacerdote cada año, a la presencia de quien y a purificar que cosa? ¿No es acaso para purificar el santuario en la msimisima presencia de Dios? ¿Y para quitar que cosa del santuario? ¿Atravéz de qué?

No me salgas con la boberia de que el sumo sacerdote ministraba todos los dias, pués ni con hebreos puedes enseñar tal cosa Pablo es claro que esto lo hacía una vez al año:
9:3 Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,Exodo 16. 33 la vara de Aarón que reverdeció,Numeros y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;
......................
9:7 pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;Levitico 16. 2-34

2. Ni siquiera lo menciona porque eso es falso. Cristo ejerce sus ministerios en presencia del Padre.
Si pero como es en presencia del padre no me puedes hacer creer que en presencia del Padre Dios estaba el sacerdote cuando ministraba entre el atrio y el lugar santo.....El único que estaba en presencia del Padre y solo una ocasion en el año era el sumosacerdote.....
3. La doctrina de la purificación del santuario está estrechamente ligada con el juicio a los creyentes. Ambas son las dos caras de la misma moneda. La purificación del santuario (eliminación definitiva del pecado del universo de Dios) ocurre como resultado del juicio a su pueblo y la exposición del carácter santo y perfecto de los mismos. ¿No enseña el NT un juicio a los creyentes? ¿No hablan Daniel 7 y 8 de cuándo comienza ese juicio? ¿No ubica Apocalipsis 14: 6 y 7 el juicio de Dios para poco antes de la segunda venida?
Si pero tal juicio se refiere al que se lleva a cabo en la era apostólica, así que los mensajes de los tres angeles fueron dados en la era apostólica.... Los textos que puedas presentarme de un juicio en el futuro en realidad se refieren al episodio del juicio conocido en tu entorno como juicio ejecutivo donde cristo viene como juez a dictar sentencia.....
4. Para nada. Como te he mostrado, es algo que tiene apoyo tanto en el AT como en el NT. Un apoyo profético.
Donde en el nuevo testamento porque yo tengo muchos textos que dicen lo contrario....
Tienes razón en que Hebreos presenta más contraste que equiparaciones. Porque esa es la intención del autor: Contrastar la superioridad del sacerdocio de Cristo con la debilidad del sacerdocio terrenal. Eso es comprensible porque el santuario terrenal era sólo una parábola de la realidad celestial. Meramente una figura.
Entonces si lo comprendes ¿Acaso no puedes ver que el ministerio del santuario terrenal fué cumplido de una sola vez en su asencion ambos ministerios en el lugar santo y santisimo? o es que la fiesta de la pascua que se realizaba 7 dias murió siete veces cristo, acaso no vez que con su sacrificio todas las fiestas que apuntaban a sacrificios de animales fueron cumplidas de una sola vez, y esto también incluye el ministerio en el lugar santo y santisimo.....
Si algo me gustó de lo que expresaste en tus dudas fue tu exposición de cómo el velo que dividía a los dos departamentos simbolizaba el cuerpo de Cristo que fue rasgado por nosotros. Efectivamente, no creo que en el santuario celestial exista un velo que separe en dos el templo de Dios. Ese velo existía en el santuario terrenal porque el Espíritu Santo daba a entender con eso "que aún no se había manifestado el camino al lugar santísimo" entre tanto que el santuario terrenal estuviese en pie. Cuando Cristo vino, con su sacrificio nos abrió el camino a la presencia de Dios. Unió la humanidad con su Dios y Padre. Esa es la hermosa verdad mostrada por Hebreos.
Te felicito por eso, pero por esto que dijistes te aseguro que tendrás muchos problemas por que el adventismo no lo cree así.....CUIDATE QUE NO TE MANDEN A LA GUILLOTINA.....
Pero eso no quita el ministerio de Cristo tipificado por el sacerdote en el lugar santo. Y mucho menos lo realizado por el sacerdote en el Día de la Expiación como tipo también de una segunda fase en el ministerio de Cristo. El sacerdocio levita era sombra y figura del de Cristo, pero jamás la sombra es en todo punto exacta a la realidad.
Que problema contigo si la sombra no es en todo punto exacto de la realidad, entonces ¿Porque dices lo que dices?

Bien. Mira mi resumen y compáralo con el tuyo:

En resumidas cuentas yo veo que el NT presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del Padre como nuestro Sumo Sacerdote. Desde alrededor de 1844, Cristo inició la segunda fase de su ministerio, en armonía con la tipología del servicio sacerdotal el Día de la Expiación y las profecías de Daniel y Apocalipsis.
Dios le bendiga, hermano.
Bonita mi parte, la tuya por desgracia se acerca a lo que te enseñaron y que no puedes sustentarlo....
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Bien, hermano marlon con lo que me dijo de forma anterior sustancialmente no me dijo nada, así que vuelvo nuevamente a preguntarle deacuerdo al punto donde habíamos quedado, mis dos incognitas eran estas espero responda biblicamente y en base a lo que le pregunto:

A).- EN PRIMER LUGAR:

La biblia dice que Jesus se encuentra a la diestra de Dios, desde ahí dice el texto en Hebreos 10:12-13 " de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;"
Luego comparamos lo que Pablo afirma en 1 de corintios 15:25-26 donde él dice:
15:25 Porque preciso es que él(cristo) reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Lo notable es que la expresion hasta(gr."ews") que aparece en ambos pasajes del apóstol, conllevan un significado escatológico que 1cor.15:51-55 y 1tes.4:16-17 sabemos que no se produce todavia (reinado de cristo), hasta la venida de nuestro Señor donde la muerte entregará a sus deudos muertos en cristo.....

Ahora bien, durante dicho lapso no parece que Jesus se mude de un sitio a otro con el Padre, pués Pablo deja claro que Cristo no abandonará su posición a no ser hasta su segunda venida...

Entonces te pregunto: ¿Donde afirma hebreos un cambio de lugar y ministerio antes de su segunda venida?¿Dónde dice la carta a los hebreos que cristo realice un cambio de sitio anterio a su segunda venida? ¿no te parece que algo tan importante debería respaldarlo el nuevo testamento y porque no aparece? ¿O es que la doctrina del santuario purificado en 1844 sólo depende del entendimiento de un solo texto en el antiguo testamento?

B).- EN SEGUNDO LUGAR:

Lo segundo es que la tipologia de hebreos se presta más a contrastes que a equiparaciones.... Siendo así hebreos presenta a Cristo en la presencia inmediata del padre a la diestra de su trono desde su asención para ser mas precisos, esto es inconsistente con una teología que presenta al sacerdote del antiguo Israel separado de Dios(shekinah)(y por ende del propiciatorio) por una cortina durante todo el año de servicio continuo, hasta el día de la expiación....

Entonces hermano, yo noté que es inverosimil que el hijo esté a la diestra del Trono del Padre, cuando al tipología debió estar separado por un velo (si es que existió) del mismisimo Padre durante la mayor parte de la dispensación cristiana en el cielo, hasta 1844.

Dime entonces ¿Cómo explicas que hebreos presenta a Cristo, nuestro sumo sacerdote que no estuvo separado del Padre durante los 1800 años? ¿Cómo explicas este contraste entre el ministerio sacerdotal de los dos departamentos del santuario levita con el celestial? ¿No rompe este hecho una tipología de un ministerio celestial en dos fases con sus departamentos respectivos?

En resumidas cuentas yo veo que el nuevo testamento, presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del padre como nuestro sumo sacerdote estaba en el lugar santisimo.... Ese es el problema del adventismo en Hebreos, ¿ahora comprendes?

Espero tus respuestas....
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Claro la sombra indica la existencia de una sustancia real, pero debemos admitir que la sombra no es el indicador exacto de la verdad.... Reulta que muchas veces hay sombras que se proyectan que no se sabe si la persona o el articulo que se proyecta es alto o bajo, si son ojos azules o verdes o cafe claritos como los mios, si mi cabello es corto, largo o lo tengo amarrado.....Puedo imginarlo pero no afirmar que la realidad tenga tales cosas atravez de sus sombra, porque para hacer una descripción presisa debo haber visto la realidad....

Saludos Cristian Blanco,

Hebreos 9:11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,

Aun con su imperfeccion, ya que ministraban hombres pecadores, era acceptable a Dios el ministerio del Tabernaculo, El lo instituyo.


Como verás el santuario celestial no podría ser en todos sus sentidos igual que la sombra, ya que eso significaria que jesus no seria ni siquiera sacerdote, ya que en la sombra solo los de la tribu de Leví podian oficiar, solo ellos podian servir al altar, solo ellos tenian acceso a la presencia de Dios ya que habian sumosacerdotes que ofrecian según la ley ¿Porque? porque Jesus era de la tribu de Judá y no de Leví.....Entonces la sombra no es requisito exacto para que el real lo lleve al pie de la letra.....Y eso es claro en el libro de Hebreos.....

Esta limitando la voluntad y el poder de Dios, al querer decir que porque Cristo no era de la tribu de Levi la sombra no era identica a lo real. Fue un privilegio para la tribu de Levi el que oficiaran en el tabernaculo y fue por mantenerse fiel ante Dios, ante la adoracion del becerro de oro.

Esto y más el tabernáculo terrenal es comparado con el de Moises uno móvil en que el espacio era demasiado reducido, esa es la sombra, en cambio en el celestial desde luegol es amplio y perfecto si el celestial copiara en todos sus detalles la sombra entonces Pablo no diría eso del celestial.....Por eso el que se le compare no significa que el celestial debe llevar todo al pie de la letra del terrenal, entiendes.....

La Biblia dice que Dios es un Dios de orden. Obviamente el tamaño no iba a ser igual pero, iba a tener los mismo departamentos y los mismo muebles, en los primeros capitulos de Apocalipsis lo podemos leer.

No mi estimado, el ofrecimiento del cuerpo de Cristo fué de una sola vez, que incluía los méritos de cristo en el santo y en el santisimo.....Si tuviera que ofrecerse en el santisimo su sangre en un tiempo posterior muy lejano debia vertirla más de una vez y eso no lo dice el libro de HEBREOS.....

Al creer nosotros los Adventista que Cristo paso del Lugar Santo al Lugar Santisimo en el otoño del 12 de octubre de 1844, no estamos diciendo ni queremos decir que se sacrifico nuevamente. Esta claro que solo hubo un sacrificio.

Claro estos dos actos liturgicos apuntaban a la muerte vicaria de Cristo y a su intersecion por nosotros pero ambas cosas fueron hechas de una sola vez, tanto en el santo como en el santisimo en su asención....

El anti tipo (la realidad) debia cumplir exactamente el tipo (la sombra). No todos los dias entraba el sumo sacerdote al segundo departamento del Santuario.

Vez como la biblia se explica así mísma, el ministerio del sacerdocio levitico en el lugar santo y santisimo fué cumplido por cristo de una sola vez(como decir nuestro señor mató dos pájaros de un solo tiro), así que no hay ministerios separados en tiempos distintos, puesto que esto fué hecho de una sola vez cuando asendió a los cielos a la presencia de la diestra de Dios como nuestro sumosacerdote, esa era la sombra(levítico-Arónico) y esta es la realidad (celestial-melquisediano)

El orden que Dios mismo dio para los sacrificios en el tabernaculo, debia seguir el mismo Cristo. "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo".

Cristo esta purificando el Santuario de los pecados que por fe el pecador arrepentido confiesa para obtener perdon y borrando los pecados. Para ello, simbolicamente debio de haberse contaminado el santuario con los pecados de todos que por fe se confiesan al Padre en el nombre del Hijo. Ahora es que Cristo esta llevando esa obra en el Lugar Santisimo, si la hubiese realizado en su ascension, ya hubiese estado aqui.
 
Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO

Al creer nosotros los Adventista que Cristo paso del Lugar Santo al Lugar Santisimo en el otoño del 12 de octubre de 1844, no estamos diciendo [bla, bla, bla]

Estás mal informado, sectario. La fecha que da la secta adventista, toda una locura, es el 22 de octubre de 1844. Por cierto, este año el 22 de octubre sale a la venta el sistema operativo Windows 7. Conociendo la inoperancia del "juicio investigador" ese, yo que Bill Gates habría elegido cualquier otra fecha para el lanzamiento de ese sistema operativo. No augura nada bueno. Aunque, al parecer, mejora al Windows Vista, puede que sea todo un fiasco. Mejor fiarse de Mac OS X Snow Leopard. ¡Con un buen rugido!