Re: EN DEFENSA DE LA DOCTRINA DEL SANTUARIO
Gracias, hermano, por tus respetos. Mientras estemos en ese plano de respeto mutuo, con seguridad, nuestro debate será provechoso.
Claro hermano estoy deacuerdo con esto que me dices, opino igual....
En cuanto a que el libro de Hebreos no tiene ningún vínculo con Daniel 8, te pregunto: ¿Y por qué habría de tenerlo? El objetivo del libro de Hebreos no es explicar las profecías de Daniel, sino demostrar la superioridad del sacerdocio de Cristo por encima del terrenal. Ciertamente, podemos ver en Hebreos información que nos permita entender un poco mejor el sentido y el por qué del santuario terrenal, pero no hay por qué conectarlo necesariamente con Daniel 8.
En realidad marloncito, aunque no lo reconozcas sí tiene mucho que ver.... Si no explicate porque Hebreos fué tan importante para Edson y la Bola de compinches entre estos el Dr. Croosier que inventaron la teoría de la puerta cerrada... Hebreos fué tan importante en la historia adventista para clarificar el problema del chasco que estuvo relacionados segun ellos con el asunto del santuario:
CAPÍTULO 25. Jesucristo Nuestro Abogado
EL ASUNTO del santuario fue la clave que aclaró el misterio del desengaño de 1844.............(CS.cap.25)
Estudia los capítulos anteriores y veras como se colgaron del libro de hebreos para justificar un triste desengaño que ahora les costo caro......
Que Hebreos no tenga que ver con Dn. 8 (que no tiene por qué) ¿Es suficiente para creer en otra línea (de interpretación, supongo que quiere decir)? Hermano, me cuesta creer que sean palabras suyas. ¿Está dispuesto a creer en algo tan disparatadamente torcido, simplemente por una razón tan pobre como esa que menciona, que al fin y al cabo no es razón?
Eh, un momento, si hebreos presenta una purificación realizada por Cristo en sus dias de una sola vez, que relación tendría entonces con una purificación futura de milenio y medio.... ¿Quiere decir entonces que el sacrificio de Cristo no fué suficiente y que por tanto se requeria nuevamente de otro sacrificio para poder purificar el santuario celestial? Entonces según hebreos ¿que hizo cristo de una sola vez?, UNA PANTOCHADA, yo no creo eso hermano, ni pensarlo y hebreos ni siquiera dice eso.....
Como sabe, la purificación del santuario terrenal sucedía una vez al año, DESPUÉS DE UNA OBRA REALIZADA POR EL SACERDOTE EN EL LUGAR SANTO. La purificación del santuario era una obra de juicio y expiación (El día de la Expiación) Si consideramos lo que usted dice, tendríamos que aceptar que el juicio a los creyentes comenzó en el momento de la ascensión de Cristo. Le pregunto: ¿Comenzó la purificación del santuario, relacionada con el juicio a los creyentes, ANTES DE LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO?
¿Antes de la obra mediadora de cristo? se lo contestaré con otra pregunta...¿Acaso el sumosacerdote en el dia de la expiaciòn no intercedía por el pueblo en el lugar santisimo mientras realizaba la expiacion del santuario? ¿Qué a estado haciendo entonces nuestro sumo sacerdote a la diestra del padre durante todo ese tiempo?
Ahora no me diga que los sacerdotes estaban ante la presencia del padre todo el año liturgico..... Esto como vé solo lo hace el sumo sacerdote....
Daniel 7 nos dice que el juicio ocurre después de la devastadora acción del cuerno pequeño. ¿Cree que el cuerno pequeño hizo sus desastre antes del momento de la ascensión de Cristo?
Bueno, de hecho la biblia dice que la bestia ya hacía sus estragos, pero este cuerno a diferencia del cap.8 no se levantó contra el principe, sino contra el pueblo de Dios...... Desde luego el imperio Romano (durante la epoca que perseguia a los hijos de Dios la iglesia) los atacó y destruyó, Daniel 7 no establece fechas para el Juicio, sólo dice que ocurrió mientras sucedia estas cosas......
Hermano, si en algo tiene razón Sylvester es en que yo soy un campesino, un pobre ignorante de la mucha teología que circula por el mundo, tanto adventista como cualquiera otra. Pero conozco un poco de la palabra de Dios. No sé en qué se basa usted para decir que los adventistas, tradicionalmente han enseñado que Cristo se muda (supongo que físicamente, querrá decir) a la presencia del Padre en el lugar santísimo en 1844. Tendrá que mostrarme la evidencia.
ahora la iglesia trata de salvar la cara diciendo que se refiere a fases del ministerio de Cristo, pero eso no fué lo que enseño anteriormente Bueno, busque primeros escritos pp.56 y se convencerá de lo que le digo.....
Lo que yo como adventista creo es que en el momento de su ascensión Cristo inició un ministerio tipificado por el ministerio del sacerdote terrenal en el lugar santo terrenal: La mediación e intercesión por la raza humana. Alrededor de 1844 Cristo inició la segunda fase de su ministerio celestial tipificado por lo que se hacía en el memorable "Día de la Expiación": Juicio y purificación del santuario. Si eso le parece divorciado del libro de Hebreos, me gustaría que me dijera por qué.
Es sencillo, y es por dos razones:
En primer lugar: en el libro de hebreos a Jesus no se le presenta en ningún momento como un sacerdote de servicio diario...... Siempre que Pablo se refiere a Cristo en relación al sacerdocio de melquisedec se le presenta como sumo sacerdote y desde luego el sumo sacerdote sólo estaba relacionado con el servicio anual que se realizaba una vez al año, si lo duda compare con Heb.9:6-7......
En segundo: es que como ud. le enseñaron así no tiene bases bíblicas para demostrar tal traslado, solo se basa en la interpretación subjetiva que el adventismo tradicional le a infiltrado, y en los pálidos fragmentos que su luz menor le brinda, pero de la luz mayor ni papas......
Hermano, ¿El libro de Hebreos presenta a Cristo como sólo esperando o también lo presenta como mediando e intercediendo?
Se le presenta como el sacrificio y ofrenda ya realizado de una sola vez, y como nuestro sumosacerdote a la diestra del padre.......Hasta ahí no más.....O en parte contraria presente evidencias en el libro de Hebreos....
Y en otra temática, me alegra ver que usted no cree la tan antibíblica y satánica creencia de que Cristo vino en el 70 d.C. En eso, somos adventistas, hermano mío. Sólo espero que en su búsqueda de la verdad no se vaya alejando neciamente y poco a poco hacia los mortales brazos del preterismo, como temo que esté sucediendo con su aceptación de Antíoco Epífanes.
Bueno, estoy examinando lo de Antioco Epifanes, lo de la venida de Cristo dejeme decirle que hay varios tipos de preterismo de hecho existen dos corrientes, el preterismo total que vé todas las profecias ya cumplidas incluyendo la venida de Cristo y el preterismo parcial que vé parte de las profecias cumplidas en el pasado y otras por cumplirse incluyendo la venida de Cristo.....
Jesús no tiene por qué mudarse de un sitio a otro con el Padre. ¿La hermana White dijo eso? Él ya está con el Padre, y a través de Él nosotros. Pero desde 1844 (o alrededor de esa fecha) COMENZÓ un ministerio diferente al que hasta entonces venía haciendo: juicio y expiación definitiva del pecado (purificación del santuario).
Bueno, de lo que dijo la hermana White reviselo en Primeros Escritos pp.56
Ella claramente dice:
Vi al Padre levantarse del trono,* y en un carro de llamas entró en el lugar santísimo, al interior del velo, y se sentó.
Entonces Jesús se levantó del trono, y la mayoría de los que estaban prosternados se levantó con él. No vi un solo rayo de luz pasar de Jesús a la multitud indiferente después que él se levantó, y esa multitud fue dejada en perfectas tinieblas.
Los que se levantaron cuando se levantó Jesús, tenían los ojos fijos en él mientras se alejaba del trono y los conducía un trecho. Alzó entonces su brazo derecho, y oímos su hermosa voz decir:
"Aguardad aquí; voy a mi Padre para recibir el reino; mantened vuestras vestiduras inmaculadas, y dentro de poco volveré de las bodas y os recibiré a mí mismo."
Después de eso, un carro de nubes, cuyas ruedas eran como llamas de fuego, llegó rodeado de ángeles, adonde estaba Jesús.
El entró en el carro y fue llevado al lugar santísimo, donde el Padre estaba sentado. Allí contemplé a Jesús, el gran Sumo sacerdote, de pie delante del Padre.
Que cosas no, lo extraño es que el autor de hebreos desconoce dicho traslado, ni siquiera lo dá por sentado en su explicación del santuario....Entonces ¿Donde dice Pablo que ocurre o ocurrirá tal traslado?
1. Hebreos no habla de eso, pues no es el objetivo de su autor dar una explicación detallada de los significados de los ritos del santuario. Pero sí habla de una realidad celestial para los días del autor: la mediación de Cristo por los santos. Ahora te pregunto: ¿Dónde habla Hebreos de una purificación del santuario celestial y de un juicio a los creyentes como una realidad para lo días de su autor?
Bueno, el texto dice:
9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales
fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24
Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero,
sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces,
como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo;
pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.
Te pregunto ¿A qué entraba el sumo sacerdote cada año, a la presencia de quien y a purificar que cosa? ¿No es acaso para purificar el santuario en la msimisima presencia de Dios? ¿Y para quitar que cosa del santuario? ¿Atravéz de qué?
No me salgas con la boberia de que el sumo sacerdote ministraba todos los dias, pués ni con hebreos puedes enseñar tal cosa Pablo es claro que esto lo hacía una vez al año:
9:3
Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo,
9:4 el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná,Exodo 16. 33 la vara de Aarón que reverdeció,Numeros y las tablas del pacto;
9:5 y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;
......................
9:7 pero en la segunda parte,
sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo;Levitico 16. 2-34
2. Ni siquiera lo menciona porque eso es falso. Cristo ejerce sus ministerios en presencia del Padre.
Si pero como es en presencia del padre no me puedes hacer creer que en presencia del Padre Dios estaba el sacerdote cuando ministraba entre el atrio y el lugar santo.....El único que estaba en presencia del Padre y solo una ocasion en el año era el sumosacerdote.....
3. La doctrina de la purificación del santuario está estrechamente ligada con el juicio a los creyentes. Ambas son las dos caras de la misma moneda. La purificación del santuario (eliminación definitiva del pecado del universo de Dios) ocurre como resultado del juicio a su pueblo y la exposición del carácter santo y perfecto de los mismos. ¿No enseña el NT un juicio a los creyentes? ¿No hablan Daniel 7 y 8 de cuándo comienza ese juicio? ¿No ubica Apocalipsis 14: 6 y 7 el juicio de Dios para poco antes de la segunda venida?
Si pero tal juicio se refiere al que se lleva a cabo en la era apostólica, así que los mensajes de los tres angeles fueron dados en la era apostólica.... Los textos que puedas presentarme de un juicio en el futuro en realidad se refieren al episodio del juicio conocido en tu entorno como juicio ejecutivo donde cristo viene como juez a dictar sentencia.....
4. Para nada. Como te he mostrado, es algo que tiene apoyo tanto en el AT como en el NT. Un apoyo profético.
Donde en el nuevo testamento porque yo tengo muchos textos que dicen lo contrario....
Tienes razón en que Hebreos presenta más contraste que equiparaciones. Porque esa es la intención del autor: Contrastar la superioridad del sacerdocio de Cristo con la debilidad del sacerdocio terrenal. Eso es comprensible porque el santuario terrenal era sólo una parábola de la realidad celestial. Meramente una figura.
Entonces si lo comprendes ¿Acaso no puedes ver que el ministerio del santuario terrenal fué cumplido de una sola vez en su asencion ambos ministerios en el lugar santo y santisimo? o es que la fiesta de la pascua que se realizaba 7 dias murió siete veces cristo, acaso no vez que con su sacrificio todas las fiestas que apuntaban a sacrificios de animales fueron cumplidas de una sola vez, y esto también incluye el ministerio en el lugar santo y santisimo.....
Si algo me gustó de lo que expresaste en tus dudas fue tu exposición de cómo el velo que dividía a los dos departamentos simbolizaba el cuerpo de Cristo que fue rasgado por nosotros. Efectivamente, no creo que en el santuario celestial exista un velo que separe en dos el templo de Dios. Ese velo existía en el santuario terrenal porque el Espíritu Santo daba a entender con eso "que aún no se había manifestado el camino al lugar santísimo" entre tanto que el santuario terrenal estuviese en pie. Cuando Cristo vino, con su sacrificio nos abrió el camino a la presencia de Dios. Unió la humanidad con su Dios y Padre. Esa es la hermosa verdad mostrada por Hebreos.
Te felicito por eso, pero por esto que dijistes te aseguro que tendrás muchos problemas por que el adventismo no lo cree así.....CUIDATE QUE NO TE MANDEN A LA GUILLOTINA.....
Pero eso no quita el ministerio de Cristo tipificado por el sacerdote en el lugar santo. Y mucho menos lo realizado por el sacerdote en el Día de la Expiación como tipo también de una segunda fase en el ministerio de Cristo. El sacerdocio levita era sombra y figura del de Cristo, pero jamás la sombra es en todo punto exacta a la realidad.
Que problema contigo si la sombra no es en todo punto exacto de la realidad, entonces ¿Porque dices lo que dices?
Bien. Mira mi resumen y compáralo con el tuyo:
En resumidas cuentas yo veo que el NT presenta a Cristo en un santuario sin divisiones (velo) y ministrando en un santuario celestial no bipartido en la mismisima presencia del Padre como nuestro Sumo Sacerdote. Desde alrededor de 1844, Cristo inició la segunda fase de su ministerio, en armonía con la tipología del servicio sacerdotal el Día de la Expiación y las profecías de Daniel y Apocalipsis.
Dios le bendiga, hermano.
Bonita mi parte, la tuya por desgracia se acerca a lo que te enseñaron y que no puedes sustentarlo....