Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
Estimado Ernesto:
Respondo tu aporte:
OK, si la IASD no está suponiendo, demuéstrame donde encuentro en las escrituras algo que diga que el Sumo Sacerdote ministraba en el lugar santo todos los días. También quiero ver donde es que dice que una vez al año, el Sumo Sacerdote hacía ambos trabajos (el de los sacerdotes en el Lugar Santo y el del Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimos)- Supongo que solo Cristo está supuestamente trabajando en el supuesto santuario celestial que supuestamente contiene un lugar más santo que otro. O tal vez me puedes dar un texto Bíblico que diga que Jesús fue sacerdote desde su ascensión hasta el 1844 o que hay sacerdotes en el cielo ministrando en el lugar santo mientras Jesús ministra en el lugar santísimo. Dime donde se encuentra todo esto para entonces descartar la idea de que la IASD “no supone nada”…
Tu aporte parece lógico, no obstante carece de fundamento bíblico. Para entender este punto debemos partir de la siguiente base:
La Biblia nos presenta a Jesús desde dos puntos de vista que se presentan en relación con las funciones tipológicas que se realizaban en el Santuario:La función Sacerdotal y Sumosacerdotal.
1°) Función Sacerdotal:
Hebreos Capítulo 7:26,27:"Porque tal pontífice nos convenía: santo, inocente, limpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime de los cielos;Que no tiene necesidad
cada día(Sacrificio Continuo), como los otros sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus pecados, y luego por los del pueblo: porque esto lo hizo una sola vez, ofreciéndose á sí mismo."
2°) Función Sumosacerdotal:
Hebreos 9:24,25 "Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros
en la presencia de Dios.Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el santuario
cada año (Sacrificio por la Expiación)con sangre ajena"
Por lo tanto sobre la base de estos textos, Cristo cumple una función sacerdotal y sumosacerdotal.
- Números 29:11 Señala claramente la existencia de dos servicios en el Santuario un Servicio por el Sacrificio por el Pecado (Sacrificio Continuo) y un servicio por el Sacrificio por el pecado para la expiación (Expiación):
" y un macho cabrío como
sacrificio por el pecado,
aparte del sacrificio por el pecado para la expiación y del holocausto continuo con su ofrenda vegetal y sus libaciones." todo esto se realizaba el dia diez del mes séptimo (Numeros 29:7 "Y en el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas: ninguna obra haréis"Levítico 16:29"Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, á los diez del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que peregrina entre vosotros:")
Siguiendo con la supuesta verdad de que la IASD "no supone nada"... También me gustaría que me demostraras donde en las escrituras podemos encontrar que el reloj profético que marca los 2300 años comenzó en Tishri (7mo més del año Judío). No necesito una larga explicación; solo quiero que me dirijas al texto Bíblico donde diga que la partida de la orden para restaurar Jerusalén fue en el 7mo mes.
Gracias anticipadas.
Esdras 6:14 habla de los decretos de Ciro, de Darío y de Artajerjes, relativos a la restauración de Jerusalén habla en la profecía de Daniel 9:25. Evidentemente todos fueron importantes, pero sin el decreto final de Artajerjes I, la obra de la restauración quedaría inacabada.Pues Daniel 9:25 señala la
Edificación y Restauración . De algun modo, el decreto de Artajerjes completó y coronó, la serie de decretos reales. El decreto de Ciro fue dictado unos veinte años después del decreto de Darío, y unos 50 años después el decreto de Artajerjes primero.
Entonces este último corona la serie de decretos reales. De ahi figurar Artajerjes en Esdras 6:14 al lado de Ciro y Darío. Asi como la conquista del reino de Judá y de Jerusalén se hizo en 3 etapas, bien documentadas en la Bíblia, 605, 597 y 586 AC, faltaba mencionar otra. No fue la conquista, sino la primera deportación que ocurrió aquí en 605 AC. Aquí Daniel fue llevado cautivo. Pero Nabucodonosor, que había venido hasta la Palestina, no tuvo tiempo de conquistar Jerusalén. Su padre murió, Nabopolassar, y fue obligado a volver lo más rápido posible para Babilonia, a fin de evitar que un usurpador asumiese el trono. El simplemente se contentó en recibir algunos rehenes de parte del rey Jeoaquin que estaba en el trono de Judá, por los cuales Jeoaquin prometía entonces fidelidad a Nabucodonosor. Entonces, 605 la primera deportación de algunos miembros de la aristocracia, como Daniel y sus compañeros; después 597 primera tomada y la gran deportación de 10.000; y 586 última tomada, destrucción y deportación, pero una deportación ya menor, porque una buena parte de la población había sido diezmada en ese medio tiempo. El decreto de Artajerjes I consta del séptimo año de su reinado, de acuerdo con Esdras 7:7. La íntegra del decreto se encuentra en Esdras 7:12-26.
Un conocimiento mejor de la cronología de los reyes de Pérsia, nos permite saber que, aún cuando Jerjes hubiese muerto en el otoño de 465, Artajerjes su hijo, solo comenzó a reinar oficialmente a partir de la primavera del año siguiente, esto es, en 464 AC, y por lo tanto su séptimo año
seria 457 AC. Esa cuestión también estaba siendo debatida en los medios históricos, porque habían muchas autoridades que decían: el primer año de Artajerjes es 465, por lo tanto el séptimo es 458, y ustedes adventistas dicen 457. El punto no pudo ser resuelto definitivamente, hasta que los
papiros aramáicos que estaban guardados en un cofre en el Museo de Brooklyn, fueron editados por Crely en 1953. Aprovechándose entonces de esos documentos aramáicos, que permitían comprender mejor el método de fechar en el império Persa, dos profesores Adventistas del Seminário, el Dr. Horn y el Dr. Bud, escribieron un pequeño libro: El Séptimo año de Artajerjes. Es un libro técnico, complicado, de cuestiones de calendário, cálculos; pero ahi ellos prueban fuera de cualquier duda, que el séptimo año de Artajerjes es 457 y no 458.
457 marca pues el comienzo del período de 490 años, y simultáneamente del período de 2.300 años, del cual el primero fue cortado o reservado, para el pueblo judío. Un simple cálculo muestra que los 2.300 años debían terminar en 1844. En esa fecha comenzó la purificación del Santuário celeste, purificación que incluye una obra de juzgamiento, conforme explicado en el capítulo anterior. No se podía tratar de la restauración del Santuário terrestre de modo alguno, pues este dejara de existir desde 70 DC, cuando Tito lo destruyó, y a Jerusalén, al final de la guerra Judío-Romana. Por otro lado, el Santuário terrestre ya había perdido su importancia, desde que el Evangelio pasó a ser anunciado, no por el ritual del santuário, sino por el sacrifício de Cristo sobre la Cruz. Y que ocurrió cuando Cristo murió ? El velo se rasgó de alto abajo, mostrando que aquel sistema de prefiguración, no tenía mas valor.
En 1844 comenzó la obra de juzgamiento en el Santuário celeste, y en esta tierra surgió una iglesia capaz de comprender y apreciar la obra de Cristo como nuestro Sumo Sacerdote en el Cielo. La verdad de la obra mediatoria de Cristo, que había sido derrumbada por tierra por la teología católica, con su enseñanza concerniente a la mediación de María y de los santos, y que fue ignorada por la teología protestante, fue comprendida y de nuevo proclamada. El Santuário que había sido combatido, o relegado al olvido por Roma y las iglesias Protestantes, fue purificado o restaurado, en el sentido que su importancia en el plan de la Redención fue de nuevo comprendida y anunciada.
Otro Ejemplo: Los Mileritas predicaron que Jesús iba a regresar en Marzo/Abril 1844, en el 22de Oct. 1844 y en otras fechas.
Me gustaría que respondas directamente a esto y que me digas si aplica o no aplica Deut. 18:21-22 y ¿por qué?
Me gustaría que me dijeras que interpretación le das a Deut. 18:21-22.
Gracias anticipadas.
Lo mencioné en un mensaje anterior y lo vuelvo a copiar: Página 34 de este foro, mensaje n° 503:
"Existen cuatro pruebas que nosotros como Cristianos debemos ejecutar hacia un posible Mensajero del Señor:
1- Las palabras del ‘profeta’ bajo escrutinio deben concordar con las revelaciones inspiradas previas y conocidas, provenientes del Señor (Isaías 8:20 "*A la Ley y al Testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido")
2- La prueba de los frutos debe aplicarse tanto a la propia vida del profeta como a la de aquellos que siguen al profeta (Mateo 7:16, 20" Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos?" "Así que, por sus frutos los conoceréis.")
3- El profeta debe dar testimonio de que Jesús era el hijo de Dios divino – humano, encarnado (1 Juan 4:1-3" Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo.En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios:Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en carne, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo.")
4- Las predicciones del profeta deben cumplirse. Esta última prueba, se menciona dos veces en el Antiguo Testamento. Jeremías (Cap. 28:9) la presenta desde la perspectiva positiva: "Cuando se cumpla la palabra del profeta, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió". Y Moisés la presenta desde la perspectiva negativa: "Si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él"(Deuteronomio 18:22)”. En relacion con este último punto la Biblia señala claramente un principio; el principio de la Causalidad, es decir que Dios no actúa por casualidad sino por causalidad y este principio se presenta en relación con la condicionalidad de una profecía o promesa. Para entender este punto debemos partir de la siguiente base:
- 2 Crónicas 15:2 "Y salió al encuentro á Asa, y díjole: Oidme, Asa, y todo Judá y Benjamín: Jehová es con vosotros, si vosotros fueres con él: y si le buscareis, será hallado de vosotros; mas si le dejareis, él también os dejará."
- Jeremías 18: 7-10 "En un instante hablaré contra gentes y contra reinos, para arrancar, y disipar, y destruir.Empero si esas gentes se convirtieren de su maldad, de que habré hablado, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles.Y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar;Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, arrepentiréme del bien que había determinado hacerle."
- Deuteronomio 8:19"Mas será, si llegares á olvidarte de Jehová tu Dios, y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres, y á ellos te encorvares, protésto lo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis."
- Marcos 16:16 "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado"
Por lo tanto sobre la base de estos textos la Biblia nos presenta el Principio de la causalidad en relación con la condicionalidad de las profecías y/o promesas de Dios. No obstante esta condicionalidad puede ser explícita es decir se menciona, como puede ser también implícita es decir no se menciona. Por ejemplo en el mensaje que emite Jonás en el capítulo 3:4 “De aquí a cuarenta días Nínive será destruida” " No se ofreció ninguna esperanza, ningún compromiso, ningún elemento condicional.
Después de dar su mensaje, Jonás salió de la ciudad y encontró un lugar ventajoso desde donde podría presenciar la masacre de los enemigos más odiados de su nación. Jonás despreciaba enojosamente a estas personas, pues lo asirios eran los enemigos paganos más guerreros y temibles. Cuando ellos capturaban prisioneros de guerra judíos los despellejaban (les quitaban la piel vivos), a fin de arrancar cada onza de trauma que pudieran en la tortura, antes de matar a la víctima. En tales ocasiones, la muerte, cuando llegaba, era una liberación bienvenida y misericordiosa. Es perfectamente comprensible el hecho de que los judíos no sintieran amor por los ninivitas. Aunque no había ninguna esperanza explícita en el mensaje de Jonás, los ninivitas (que podrían haber tenido algún conocimiento previo acerca de Jehová al oír de otros profetas judíos, o al leer escritos proféticos judíos), decidieron enmendar sus caminos. Expresaron su arrepentimiento en la manifestación cultural apropiada para esa época: se cubrieron de cilicio y se sentaron sobre las cenizas. Jonas 3:5-9 "Y los hombres de Nínive creyeron á Dios, y pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos. Y llegó el negocio hasta el rey de Nínive, y levantóse de su silla, y echó de sí su vestido, y cubrióse de saco, y se sentó sobre ceniza. E hizo pregonar y anunciar en Nínive, por mandado del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna, no se les dé alimento, ni beban agua:Y que se cubran de saco los hombres y los animales, y clamen á Dios fuertemente: y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que está en sus manos.¿Quién sabe si se volverá y arrepentirá Dios, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos?"
Dios contempló todo esto, y con misericordia, les otorgó una postergación de la sentencia. Mientras tanto, el profeta malhumorado se estaba poniendo cada vez más enojado en esa situación. Uno sospechaba que la causa real de esta creciente irritación no era simplemente su estrecha lealtad judía chauvinista, sino más bien el temor de que la noticia de este nuevo suceso pudiera llegar a Jerusalén antes que él. Jonás puede haber estado más preocupado acerca de su reputación profesional, como profeta, que acerca de sus 120.000 “conversos”. ¡En lugar de desear que fueran bautizados por agua, deseaban que fuesen incinerados por el fuego! Quizás tenía miedo de que al regresar a Jerusalén, los niños que juegan en la calles le cantaran por detrás: “Jonás es un falso profeta, Jonás es un falso profeta”. ¿Por qué? Porque su predicción no se cumplió. Si los ninivitas nunca hubieran sido destruidos posteriormente, Jonás igualmente sería considerado como verdadero profeta, aun cuando su predicción no se haya cumplido. ¿Cómo? Por el elemento condicional que existe en algunas profecías, sea en forma explícita o implícita.
Algunos han pensado que ésta era una manera de salvar las apariencias para mantener la reputación profesional de un profeta, frente a las evidencia adversa como el no cumplimiento de predicciones,(
Walter Rea es uno de ellos, e incorpora la predicción “fallida” de 1856 como “mentira White” número 8 de un total de 18 presuntas “mentiras White”, en una disertación dirigida a la Asociación de Foros Adventistas, San Diego, Clif., el 14 de febrero de 1981; véase la copia taquigráfica, pp. 14, 15. ) pero no lo es. Este es un principio bíblico. Uno no necesita un nivel avanzado de teología para ser capaz de distinguir qué clases de profecías están sujetas al elemento condicional, y cuáles no.
Podríamos citar a otros ejemplos bíblicos de profecías no cumplidas, dadas por profetas auténticos y legítimos. La categoría que viene más rápidamente a la mente es la de una multitud de predicciones hecha por una media docena de profetas del Antiguo Testamento sobre la honra y la gloria nacional de Israel: predicciones acerca de la misión mundial de Israel y la convocación de los gentiles, el reposo eterno en Canaán y la liberación de los enemigos políticos.
Algunas de estas predicciones se cumplieron secundariamente mediante el “Israel espiritual” (la Iglesia Cristiana), y otras pueden cumplirse fundamentalmente para los cristianos, cuando el pecado y los pecadores sean destruidos luego del juicio final. Pero a pesar de estas excepciones, la mayoría de estas profecías no se cumplieron en los tiempos bíblicos, no se están cumpliendo hoy, y nunca se cumplirán.
¿Decimos entonces que los profetas que hicieron estas predicciones, destacándose Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Sofonías y Zacarías, eran falsos profetas? No. Tampoco decimos, como quienes sostuvieron la teoría del rapto secreto, que estas profecías se cumplirán en nuestro propio tiempo. Estos últimos expositores verdaderamente han edificado toda teología sobre un malentendido del elemento condicional de la profecía, y proponen como principio un cumplimiento en los último días, a fin de que los escritores del Antiguo Testamento pueden ser confirmados como profetas confiables y auténticos del Señor."
A menos que tu nombre no sea “Roger Coon” deberías haber puesto la referencia de lo que cortaste y pegaste.
Lo que dijo Loughborough, lo dijo 60 años después de la profecía y lo que dijo fue acerca de algo que dijo Elena White 40 años después de dicha profecía.
Todo esto me parecen excusas pues para esas fechas ya casi todos los que asistieron a esa conferencia se habían transformado en "comida para gusanos".
Ernesto, lo mencioné en el mensaje anterior: "Mi Hno. lo que mencioné de la página "web ellenwhite.org" lo hice sólo una vez, y no críticandole sus ideas, ni diciendo que su única fuente era tal página, lo hice señalando que ya había escuchado y leído tales críticas hacia Elena de White en esa página. además no soy quién para señalar tal cosa pues
yo mismo utilizo el recurso de internet para dinamizar las respuestas, pues me encuentro en mi trabajo y no dispongo de mucho tiempo para responder." Lo mismo podría decir yo de Walter Rea no cree??
A mí me parecen más excusas sus palabras, esquivando la verdad y justificando el error ante lo ya demostrado.
Veo que no te has dado cuenta de lo siguiente:
1. Fijar fechas para la segunda venida de Jesús no es Bíblico y la supuesta visión de EGW estaba fijando una fecha: “Jesús regresa en esa generación”. En ningún momento Elena White dijo “Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche”.
2. Esta visión tiene algo muy importante que definitivamente la hace falsa.,.. TIENE UNA PROMESA QUE NO SE CUMPLIÓ: “otros estarán vivos y permanecerán sobre la tierra para ser trasladados en la venida de Jesús’”. ¿Tienes alguna referencia Bíblica donde dice que Dios no cumple sus promesas?
3. Elena White dijo que la profecía se estaba cumpliendo puesto que poco después de haber tenido la supuesta visión, una buena amiga de ella (que estuvo presente en la conferencia), se volvió “comida para gusanos”.
4. La Biblia nos dice que solo Dios sabe el día y la hora de la venida de Jesús. Esto lo ha sabido siempre… Esto lo sabía cuando supuestamente envió un ángel a decirle a Elena White que vendría antes de que murieran los que estaban presentes en una conferencia del 1856. Sabemos que Dios no miente.
Volvemos al tema anterior, la condicionalidad de las profecías lo acabo de mencionar.
1. La venida de Jesús no está sujeta al trabajo de los Adventistas del Séptimo Día. Esas palabras claramente demuestran que los ASD creen tener el único verdadero mensaje de salvación.
Pues Usted lo ha dicho, pues somos los únicos que poseen Los Mandamientos de Dios (La Ley) y la Fe de Jesús (Justificación por la fe)Apocalipsis 14:12. El pueblo de Dios del Tiempo de fin posee estas características.
3. Si hubiera dependido del trabajo de los Adventistas, todos deberíamos estar muy contentos de que estos Adventistas no hicieron su trabajo pues de no haber sido así no hubiéramos existido… ¡Gracias!
Yo no tengo Hijos pero si Jesús viene mañana, ellos no podrían llegar a existir.
Visualiza lo siguiente: Miller dice que, de acuerdo a Esdras 7 y Daniel 8 y 9, Jesús regresa en Mar/Abril 1844 y un Cristiano le dice que lo que predica no puede ser cierto porque Jesús dijo "empero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre". Según tu criterio, ¿quién de los dos tenía evidencia Bíblica contundente? ¿Quién de los dos tenía un mensaje Divino? Espero tu respuesta.
Lo mencioné en un mensaje anterior Miller se equivocó, en cuanto a la comprensión de la profecía, pues el Santuario no es la Tierra.
¿Estás asegurando que va a existir un momento en nuestras vidas donde tendremos que ignorar lo que Mateo 24:36 dice y escuchar una voz que nos dice otra cosa? UFFF…. ¡Por favor!
No me mal interpretes yo señalé que la potestad de los tiempos y la soberanía la posee Dios, y Él como Soberano las revela a quien quiere. Jesús dijo que "el día y la hora
nadie lo sabe" no que nadie podría llegar a saberlo que es distinto.
Dios te Bendiga grandemente Hno. Ernesto.