¡El último POST gana!

Re: ¡El último POST gana!

Esto me hace acordar a la carrera de los autos locos:

Pero conocemos a qué se deben estas ideas y no son espirituales. Cuando se dice que "se interpreta el alma" en realidad se están interpretando fenómenos mentales.

¿Cómo sabes que no son espirituales?

Claro que me ha pasado y he investigado el fenómeno que nada tiene que ver con procesos espirituales ni comunicación telepática ni nada de eso, son recuerdos facilmente rastreables a huellas de memoria en el cerebro. Quienes tenemos conciencia de esos procesos podemos fácilmente darnos cuenta de cuándo pasaron, por qué y cuales son las conexiones.

¿Y cómo explicas la conexión con la otra persona siendo que no se están viendo y se encuentran a distancia?

Sobre sentir a Dios o la presencia de un ser fallecido estos son fenómenos mentales también.

¿Si son fenómenos mentales, que acuerdo contigo, cómo sabes que el espíritu no tiene nada que ver ahí?

Y lo sé porque hay personas que aseguran sentir a Elvis, por ejemplo. O a los extraterrestres. Tengo amigas y conocidos wiccanos que sienten con facilidad a dragones de la virtud o diosas de la naturaleza. La pregunta es, ¿existen todos estos seres o nuestro cerebro nos juega trucos pereptuales para sentir lo que no está ahí pero DESEAMOS que esté ahí?

¿Y qué tan segura estás que los extraterrestres no existen? ¿Acaso Elvis no existió y pudiera tener espíritu? Todo tiene espíritu, incluso las creaciones de la imaginación humana.

¿Por qué? Con qué clase de argumentos defiendes que el Dios en el que tú crees sí se puede sentir pero el DIos en el que otros creen deben ser espíritus de otras personas. ¿No podría pasar lo mismo con el Dios en que tú crees? Quizá estás confundido y el Dios en el que tu crees tampoco es percibido, percibes a las personas que han dibujado o escrito sobre el Dios en el que crees.

Porque es diferente, el Dios verdadero y único tiene Voluntad Propia, no es un retrato.

¿Cómo sabemos, a través de que procesos, sabemos que son señales del espíritu y no procesos perceptuales, incluyendo (pero no limitado a) fenómenos alucinatorios?

Porque todo el mundo siente la presencia de otras personas, nada más que no lo han razonado ¿Además cómo sabemos que no son señales del espíritu y son meramente procesos perceptuales de la mente?

Podemos dar respuestas que no soy tajantes pero están muy apoyadas por la evidencia.

¿Qué evidencias?

Tu hipótesis de la espiritualidad no tiene manera alguna de demostrarse o probarse, por ende es menos probable que tenga mayor capacidad de ser certera que las propuestas de las ciencias de la mente.

¿Qué hace a mi hipótesis menos demostrable que las propuestas por la psiquiatría? Yo te estoy dando ejemplos experimentados.

Éstas dicen: "tal fenómeno se debe a esto y tenemos pruebas como cambios en el cerebro, traumatismos, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, repetición de fenómenos clínicos, etcétera". La hipótesis espiritualista dice: "no podemos entenderlo claramente con la ciencia, ergo son espíritus". La realidad es que, AUNQUE las ciencias de la mente no tuvieran NI IDEA de qué es lo que pasa (que no es así, pero aun si asi fuera) eso no valida instantáneamente la postura espiritualista, ésta tiene todavía que presentar evidencias.

Yo creo que la psiquiatría debería ser agnóstica.

Salu2

Pasó mazpero a la punta, pero se la vuelva a arrebatar CreyenteX... seguramente en forma efímera, pero tuvo su momento de gloria.

vuelve

Por andar pasando ni mira que teclas presiona CreyenteX

Después de esto creo que me voy a jugar un partido a las bolitas.

MAPZERO:

¿Cómo sabes que no son espirituales?

Porque no necesitamos la hipótesis espiritual, podemos comprender muchos de estos fenómenos sin necesidad alguna de meter al espíritu en el asunto. Antes se creía que un Dios o dioses arrojaban los rayos, hoy conocemos el fenómeno de los rayos y podemos explicarlo sin necesidad de una hipótesis espiritual. ¿Puede ser que Dios lance los rayos? Sí, es posible. ¿Hay evidencia de ello? Ninguna. ¿Hay explicaciones que explican por completo el fenómeno sin Dios? Desde luego.

¿Y cómo explicas la conexión con la otra persona siendo que no se están viendo y se encuentran a distancia?

Depende del caso y del vínculo. Una explicación no abarca la totalidad de esas experiencias. Si te pongo un ejemplo pondrás uno que no se adhiere a esas características. Pondré otro y traerás otro. Son situaciones que tienen que revisarse una a una, sin explicaciones generalizantes. ¿Puede ser que sean razones espirituales? No debe descartarse, pero las explicaciones más atinadas no requieren de un fenómeno espiritual.

¿Si son fenómenos mentales, que acuerdo contigo, cómo sabes que el espíritu no tiene nada que ver ahí?

Porque no se ha encontrado evidencia alguna de ello. Podemos creer en ello, podemos creer que son los marcianos, podemos creer que son ondas trasversales magnéticas que vienen de Dantoine... podemos creer lo que queramos, ¿pero de qué tenemos evidencia? De sinapsis en funcionamiento, de neurotransmisores, de fenómenos alucinatorios, de recuerdos sensitivos, de áreas del cerebro que se relacionan con la memoria y el tacto activándose en esos momentos, etcétera. Eso lo tenemos; todo lo demás (incluyendo espíritus) no.

¿Y qué tan segura estás que los extraterrestres no existen?

No dije que no existieran, sencillamente no hay evidencia de ellos. Ni de los duendes o elfos. También conozco gente que dice sentir elfos, o trolls, gente que afirma que sus juguetes despiertan por la noche o cuando hay luna llena, gente que cuando va al bosque "siente" la presencia de duendes. Todo eso puede existir, PUEDE. Sencillamente no hay evidencia al respecto hasta el momento.

¿Acaso Elvis no existió y pudiera tener espíritu? Todo tiene espíritu, incluso las creaciones de la imaginación humana.

A ver, si ahorita tomo un papel y una pluma y dibujo un muñequito con tres líneas y dos circulitos y digo que es un "lkdjasjd", ¿ese ser existe? ¿El espíritu de ese ser existe?

Porque es diferente, el Dios verdadero y único tiene Voluntad Propia, no es un retrato.

¿El Dios verdadero para quién? Porque TU Dios no es el verdadero para 70% de la población humana. Quizá el DIos verdadero, el que tiene voluntad propia, es otro. ¿Cómo sabes que no es así?

Porque todo el mundo siente la presencia de otras personas, nada más que no lo han razonado ¿Además cómo sabemos que no son señales del espíritu y son meramente procesos perceptuales de la mente?

Justamente, no lo han razonado. Si lo razonaran, si se sentaran a darle dos segundos de investigación, encontrarían las razones neuronales. ¿Todos lo han sentido? Claro, porque absolutamente todos tenemos el mismo cerebro con el mismo funcionamiento mental, las mismas neuronas, los mismos neurotransmisores y las mismas experiencias en cuanto a nuestro contacto con el exterior.

¿Qué evidencias?

Depende del caso al que te refieras.

¿Qué hace a mi hipótesis menos demostrable que las propuestas por la psiquiatría? Yo te estoy dando ejemplos experimentados.

Que tus ejemplos son casos sin evidencia. Son casos de efectos "incomprensibles" que luego intentan ser explicados con efectos espirituales. Pero eso no explica nada, intenta respondeer un misterio con otro misterio. "¿Por qué hay sismos?" se preguntaban hace siglos. "Como no sabemos a qué se deben, decimos que son la furia de Dios". ¿Tenían evidencia? Ninguna. Ignoraban las verdaderas razones y ponían una supuesta explicación que, en realidad, no explicaba nada. ¿Que sí explica el fenómeno? Las placas tectónicas y el movimiento de éstas, el magma hirviendo en las profundidades. Se puede medir, se puede prevenir, se puede rastrear, se puede explicar con exactitud. Eso es una explicación. Decir: "¿Por qué quitar a Dios de la explicación?" Porque no es necesario para entender el fenómeno. Lo mismo sucede con las ciencias del cerebro.

Tu dices: "Pasó esto, es raro, es inexplicable... debe ser el espíritu." La ciencia dice: "Pasó esto, es raro, es inexplicable... sigamos investigando para saber las verdaderas razones". A lo largo de toooda la historia lo inexplicable termina siendo explicable cuando lo estudiamos a fondo y sin parar y sin respuestas fáciles. Y el espíritu NUNCA, en NINGUNA ocasión ha sido la respuesta.

Yo creo que la psiquiatría debería ser agnóstica.

La psiquiatría, como todas las ciencias, deben ser agnosticas. Incluso yo creo que los creyentes deberían ser agnósticos.

Besos,
K.

Porque no necesitamos la hipótesis espiritual, podemos comprender muchos de estos fenómenos sin necesidad alguna de meter al espíritu en el asunto. Antes se creía que un Dios o dioses arrojaban los rayos, hoy conocemos el fenómeno de los rayos y podemos explicarlo sin necesidad de una hipótesis espiritual. ¿Puede ser que Dios lance los rayos? Sí, es posible. ¿Hay evidencia de ello? Ninguna. ¿Hay explicaciones que explican por completo el fenómeno sin Dios? Desde luego.

¿Y porque lo que antes se creía es pista para dejarlo de lado? Lo de los rayos se ha comprobado ¿Pero lo de la mente?

Depende del caso y del vínculo. Una explicación no abarca la totalidad de esas experiencias. Si te pongo un ejemplo pondrás uno que no se adhiere a esas características. Pondré otro y traerás otro. Son situaciones que tienen que revisarse una a una, sin explicaciones generalizantes. ¿Puede ser que sean razones espirituales? No debe descartarse, pero las explicaciones más atinadas no requieren de un fenómeno espiritual.

Esta respuesta tuya me pareció más escéptica y científica. Porque ser científico no es igual a ser ateo.

Porque no se ha encontrado evidencia alguna de ello. Podemos creer en ello, podemos creer que son los marcianos, podemos creer que son ondas trasversales magnéticas que vienen de Dantoine... podemos creer lo que queramos, ¿pero de qué tenemos evidencia? De sinapsis en funcionamiento, de neurotransmisores, de fenómenos alucinatorios, de recuerdos sensitivos, de áreas del cerebro que se relacionan con la memoria y el tacto activándose en esos momentos, etcétera. Eso lo tenemos; todo lo demás (incluyendo espíritus) no.

Ok, de acuerdo contigo, la ciencia no puede validar lo que no se puede comprobar, como es la intervención del espíritu, pero es razonable que deje la puerta abierta a lo desconocido, si no tiene certezas, como te decía, el mundo de la mente es muy abstracto.

No dije que no existieran, sencillamente no hay evidencia de ellos. Ni de los duendes o elfos. También conozco gente que dice sentir elfos, o trolls, gente que afirma que sus juguetes despiertan por la noche o cuando hay luna llena, gente que cuando va al bosque "siente" la presencia de duendes. Todo eso puede existir, PUEDE. Sencillamente no hay evidencia al respecto hasta el momento.

Ok.

A ver, si ahorita tomo un papel y una pluma y dibujo un muñequito con tres líneas y dos circulitos y digo que es un "lkdjasjd", ¿ese ser existe? ¿El espíritu de ese ser existe?

Existe el espíritu que te inspiró a hacerlo.

¿El Dios verdadero para quién? Porque TU Dios no es el verdadero para 70% de la población humana. Quizá el DIos verdadero, el que tiene voluntad propia, es otro. ¿Cómo sabes que no es así?

Por mi experiencia.

Justamente, no lo han razonado. Si lo razonaran, si se sentaran a darle dos segundos de investigación, encontrarían las razones neuronales. ¿Todos lo han sentido? Claro, porque absolutamente todos tenemos el mismo cerebro con el mismo funcionamiento mental, las mismas neuronas, los mismos neurotransmisores y las mismas experiencias en cuanto a nuestro contacto con el exterior.

Perfecto ¿Y qué te dice que la mente trabaja exclusivamente sola y no hay otros factores que entran en ella como el "espíritu"?

Depende del caso al que te refieras.

La que se te haya venido en mente, para saber que es lo que tú has entendido por evidencia.

Que tus ejemplos son casos sin evidencia. Son casos de efectos "incomprensibles" que luego intentan ser explicados con efectos espirituales. Pero eso no explica nada, intenta respondeer un misterio con otro misterio. "¿Por qué hay sismos?" se preguntaban hace siglos. "Como no sabemos a qué se deben, decimos que son la furia de Dios". ¿Tenían evidencia? Ninguna. Ignoraban las verdaderas razones y ponían una supuesta explicación que, en realidad, no explicaba nada. ¿Que sí explica el fenómeno? Las placas tectónicas y el movimiento de éstas, el magma hirviendo en las profundidades. Se puede medir, se puede prevenir, se puede rastrear, se puede explicar con exactitud. Eso es una explicación. Decir: "¿Por qué quitar a Dios de la explicación?" Porque no es necesario para entender el fenómeno. Lo mismo sucede con las ciencias del cerebro.

Tu dices: "Pasó esto, es raro, es inexplicable... debe ser el espíritu." La ciencia dice: "Pasó esto, es raro, es inexplicable... sigamos investigando para saber las verdaderas razones". A lo largo de toooda la historia lo inexplicable termina siendo explicable cuando lo estudiamos a fondo y sin parar y sin respuestas fáciles. Y el espíritu NUNCA, en NINGUNA ocasión ha sido la respuesta.

¿Nunca? Tampoco están las respuestas para el origen de todo, ni tampoco tienes la respuesta para el asunto que yo te he planteado, simplemente porque en el pasado le atribuyeron a Dios la explicación de determinados fenómenos que ahora se han encontrado explicaciones físicas ¿Esto es motivo para desacreditarlo de cualquier futura investigación?

Lo que yo planteo lo dejo en el misterio, porque tampoco tú ni nadie tiene la respuesta. Son evidencias de un fenómeno, que tú prefieres no investigarlo por la vía espiritual, pero tampoco tienes la respuesta de que provenga o no de ahí ¿Entonces cómo lo explicas? Yo se lo acredito a lo espiritual, pero nadie ha podido demostrarme que no tenga que hacerlo.

La psiquiatría, como todas las ciencias, deben ser agnosticas. Incluso yo creo que los creyentes deberían ser agnósticos.

La psiquiatría como cualquier área de la ciencia debe trabajar en lo físico, o sea, en lo que puede manipular y palpar, y la Religión son creencias, no puede dar afirmaciones científicas de sus tesis, pero donde la ciencia no entra la religión puede creer.

Salu2

MAPZERO:

¿Y porque lo que antes se creía es pista para dejarlo de lado? Lo de los rayos se ha comprobado ¿Pero lo de la mente?

Estamos en el camino, Map, estamos en el camino. La neurología, la psiquiatría y la psicología son ciencias relativamente nuevas pero no por ello dejan de dar pasos agigantados todos los días. Ya hemos comprobado con estas ciencias que no existe tal cosa como la conciencia (son aprendizajes que quedan en la memoria, aprendidos desde edades muy tempranas). Ya aprendimos que el amor es un afecto de origen cerebral ocasionado por la secreción de determinados neurotransmisores (sensaciones que pueden emularse con químicos y hasta algunos alimentos). Ya aprendimos que algunas enfermedades, tumores o traumatismos eliminan por completo capacidades afectivas que, se decían, estaban en "el alma". Conocemos el vínculo entre la memoria, los sentidos, los órganos y el sistema nervioso. Conocemos las vinculaciones entre afectos inconscientes. Conocemos procesos de memoria que explican muchos fenómenos que antes eran atribuidos a vidas pasadas, reencarnaciones, etcétera. Nos falta mucho por recorrer, pero a pesar de lo jóvenes que son estas ciencias, sabemos bastante.

Esta respuesta tuya me pareció más escéptica y científica. Porque ser científico no es igual a ser ateo.

Nadie ha dicho lo contrario. Hay científicos creyentes y hay ateos muy dogmáticos. Y viceversa.

Ok, de acuerdo contigo, la ciencia no puede validar lo que no se puede comprobar, como es la intervención del espíritu, pero es razonable que deje la puerta abierta a lo desconocido, si no tiene certezas, como te decía, el mundo de la mente es muy abstracto.

Si no se puede comprobar, ¿entonces cómo sabes que existe? Es injusto que se le dé a los elementos de fe tal prerrogativa y no a los elementos fantásticos. La existencia de los dragones tampoco se puede comprobar, sin embargo NADIE considera lógico o deseable que se deje la puerta abierta por la falta de certezas. Y lo mismo pasa con los unicornios, con los hombres lobo y hasta con los dioses de otras religiones. ¿Debemos dejar la puerta abierta a la posibilidad de existencia de todos estos seres que tampoco tienen prueba de existencia?

¿A qué te refieres con que el mundo de la mente es muy abstracto?

Existe el espíritu que te inspiró a hacerlo.

¿Cómo lo sabes? ¿Qué evidencia indica que la inspiración artística proviene de un espíritu? Porque tenemos una comprensión muy clara del proceso de la creatividad desde las ciencias de la mente (la creatividad se basa mayormente en condensación de elementos guardados previamente en la memoria por estímulos previos). De nuevo, tenemos una manera muy clara de entender el proceso sin la necesidad de incluir espiritus de ninguna naturaleza. Pero supongo que de algún lado sacaste que cada proceso creativo viene acompañado de un espíritu que lo inspira y quisiera saber cuál es tu evidencia para ello.

Por mi experiencia.

Exactamente lo mismo dice el otro 70% que creen en un Dios que no es el tuyo. ¿A qué experiencia le creemos? ¿A la experiencia de los cristianos, a la experiencia de los musulmanes, a la experiencia de los hinduistas, a la experiencia de los taoistas? Y aún dentro del cristianismo, ¿a cuál de las miles y miles de diferentes experiencias cristianas le creemos?

Perfecto ¿Y qué te dice que la mente trabaja exclusivamente sola y no hay otros factores que entran en ella como el "espíritu"?

Primero, que no existe ABSOLUTAMENTE NINGUNA evidencia sobre la existencia del espíritu. Segundo, que estos fenómenos podemos explicarlos en su mayoría sin la hipótesis de un espíritu, podemos llegar a conclusiones que se adecuan mucho al fenómeno sin considerar la intervención de un ente ajeno a los procesos neuronales.

Nunca. Si estudias el pensamiento religioso y la historia de las religiones te das cuenta que todo aquello que era atribuído a Dios o a varios dioses resultó siendo un proceso perfectamente natural que se puede explicar desde procesos puramente naturalistas que no requieren de la existencia de un Dios, tampoco de la existencia de un mundo espiritual o de la influencia de seres espirituales.

Tampoco están las respuestas para el origen de todo, ni tampoco tienes la respuesta para el asunto que yo te he planteado, simplemente porque en el pasado le atribuyeron a Dios la explicación de determinados fenómenos que ahora se han encontrado explicaciones físicas ¿Esto es motivo para desacreditarlo de cualquier futura investigación?

No, desde luego que no es motivo, pero reduce profundamente las probabilidades. Al menos en cuanto al mundo mental, al igual que en otros casos, se está encontrando que los espíritus son la explicación menos clara, menos necesaria y la que no tiene, en lo absoluto, la menor de las evidencias.

Lo que yo planteo lo dejo en el misterio, porque tampoco tú ni nadie tiene la respuesta. Son evidencias de un fenómeno, que tú prefieres no investigarlo por la vía espiritual, pero tampoco tienes la respuesta de que provenga o no de ahí

Ese es el problema, las respuestas espirituales no responden nada, creen que decir: "es por un espíritu" responde algo, pero en realidad lo deja exactamente en el mismo misterio. Es responder un misterio con otro misterio. No, ciertamente no tenemos respuestas, pero estamos buscándolas. No es que prefiera no investigarlo por la vía espiritual, es que no se puede investigar por la via espiritual. ¿Cómo investigas un fenómeno por la via espiritual? ¿Cómo? Esa es la pregunta que te vengo haciendo ya varias veces.

La psiquiatría como cualquier área de la ciencia debe trabajar en lo físico, o sea, en lo que puede manipular y palpar, y la Religión son creencias, no puede dar afirmaciones científicas de sus tesis, pero donde la ciencia no entra la religión puede creer.

Pero que la religion crea no lo hace real. Yo puedo creer en duendes invisibles. Y puedo creer en ellos con todo mi corazón, soy libre de hacerlo. Pero eso no me acerca a si existen o no, si son reales o no. La humanidad ha creído en Dioses mucho tiempo, eso no ha demostrado su existencia por más que la creencia se haya mantenido durante siglos. Los griegos creyeron en Zeus el doble de tiempo de lo que el cristianismo lleva existiendo en nuestro mundo, y sin embargo tal creencia JAMAS demostró la existencia de dichos dioses. Al final, creencias más nuevas (y con la misma evidencia, es decir, ninguna) llevaron a esa otra religión al olvido.

Un abrazo,
K.

ESTHER:

Me parece que tengo contigo una relación más cercana contigo que con Map. De ahí la diferencia :)

K.

Estamos en el camino, Map, estamos en el camino. La neurología, la psiquiatría y la psicología son ciencias relativamente nuevas pero no por ello dejan de dar pasos agigantados todos los días. Ya hemos comprobado con estas ciencias que no existe tal cosa como la conciencia (son aprendizajes que quedan en la memoria, aprendidos desde edades muy tempranas). Ya aprendimos que el amor es un afecto de origen cerebral ocasionado por la secreción de determinados neurotransmisores (sensaciones que pueden emularse con químicos y hasta algunos alimentos). Ya aprendimos que algunas enfermedades, tumores o traumatismos eliminan por completo capacidades afectivas que, se decían, estaban en "el alma". Conocemos el vínculo entre la memoria, los sentidos, los órganos y el sistema nervioso. Conocemos las vinculaciones entre afectos inconscientes. Conocemos procesos de memoria que explican muchos fenómenos que antes eran atribuidos a vidas pasadas, reencarnaciones, etcétera. Nos falta mucho por recorrer, pero a pesar de lo jóvenes que son estas ciencias, sabemos bastante.

Están en el camino, bien, ¿y qué tan segura de que no haya ni Dios ni espíritu?

Me parece perfecto todo el conocimiento en mano, yo no niego que todo eso sean reacciones químicas del cerebro, pero tampoco niego que el cuerpo humano, la naturaleza y la mente hayan evolucionado con el acompañamiento del alma o espíritu, o sea que pueda haber influido ¿Evidencias? Solo hipótesis.

Si no se puede comprobar, ¿entonces cómo sabes que existe? Es injusto que se le dé a los elementos de fe tal prerrogativa y no a los elementos fantásticos. La existencia de los dragones tampoco se puede comprobar, sin embargo NADIE considera lógico o deseable que se deje la puerta abierta por la falta de certezas. Y lo mismo pasa con los unicornios, con los hombres lobo y hasta con los dioses de otras religiones. ¿Debemos dejar la puerta abierta a la posibilidad de existencia de todos estos seres que tampoco tienen prueba de existencia?

Y mira, he escuchado testimonios, y varios, de personas que han visto duendes ¿Qué podemos pensar de ellos como cristiano? Quizás son fantasmas o formaciones del mundo espiritual ¿Y por qué no? Desde mi fe, puedo decir que no conozco el mundo espiritual de forma física, y cuando me refiero a físico es a sus formas (y si es que hubiera forma), pero sí tengo evidencia que cada persona tiene una presencia distinta, y que a la distancia se puede comunicar sin necesidad de aparatos creados por el hombre ¿Entonces la ignorancia de los físicos y el empeño de su ateísmo puede causar ese descuido de ignorar un mundo que no ha explorado o que no tiene los medios para explorarlos hoy por hoy?

¿A qué te refieres con que el mundo de la mente es muy abstracto?

Que no es físico, por ende no manipulable ni palpable por la ciencia.

¿Cómo lo sabes? ¿Qué evidencia indica que la inspiración artística proviene de un espíritu? Porque tenemos una comprensión muy clara del proceso de la creatividad desde las ciencias de la mente (la creatividad se basa mayormente en condensación de elementos guardados previamente en la memoria por estímulos previos). De nuevo, tenemos una manera muy clara de entender el proceso sin la necesidad de incluir espiritus de ninguna naturaleza. Pero supongo que de algún lado sacaste que cada proceso creativo viene acompañado de un espíritu que lo inspira y quisiera saber cuál es tu evidencia para ello.

Por la presencia que se siente (esta es una evidencia que puede ser constatada por cualquier individuo). Esos estímulos previos estarían influidos por el entorno tanto físico como espiritual.

Exactamente lo mismo dice el otro 70% que creen en un Dios que no es el tuyo. ¿A qué experiencia le creemos? ¿A la experiencia de los cristianos, a la experiencia de los musulmanes, a la experiencia de los hinduistas, a la experiencia de los taoistas? Y aún dentro del cristianismo, ¿a cuál de las miles y miles de diferentes experiencias cristianas le creemos?

Esa experiencia me sirve a mí y a quienes la vivencian, de ahí mis creencias, que no reclamo que sean reconocidas por todos (ateos, musulmanes, hinduistas, budistas, etc), sino que las comparto con quienes la vivencian también.

Primero, que no existe ABSOLUTAMENTE NINGUNA evidencia sobre la existencia del espíritu. Segundo, que estos fenómenos podemos explicarlos en su mayoría sin la hipótesis de un espíritu, podemos llegar a conclusiones que se adecuan mucho al fenómeno sin considerar la intervención de un ente ajeno a los procesos neuronales.

No existe evidencia, bien, ¿pero no cabe como posibilidad? Claro se pueden buscar otras explicaciones ¿por qué no? Bienvenidas :)

Nunca. Si estudias el pensamiento religioso y la historia de las religiones te das cuenta que todo aquello que era atribuído a Dios o a varios dioses resultó siendo un proceso perfectamente natural que se puede explicar desde procesos puramente naturalistas que no requieren de la existencia de un Dios, tampoco de la existencia de un mundo espiritual o de la influencia de seres espirituales.

¿Y ya han explicado todo?

No, desde luego que no es motivo, pero reduce profundamente las probabilidades. Al menos en cuanto al mundo mental, al igual que en otros casos, se está encontrando que los espíritus son la explicación menos clara, menos necesaria y la que no tiene, en lo absoluto, la menor de las evidencias.

Porque nadie llega al "espíritu", porque será que no es físico, y la ciencia es física, y nuestras herramientas son físicas y para la física. Vuelvo ¿Explicaron todo, tienen las respuestas para todo, para decir "no andemos por la senda del espíritu"?

Ese es el problema, las respuestas espirituales no responden nada, creen que decir: "es por un espíritu" responde algo, pero en realidad lo deja exactamente en el mismo misterio. Es responder un misterio con otro misterio. No, ciertamente no tenemos respuestas, pero estamos buscándolas. No es que prefiera no investigarlo por la vía espiritual, es que no se puede investigar por la via espiritual. ¿Cómo investigas un fenómeno por la via espiritual? ¿Cómo? Esa es la pregunta que te vengo haciendo ya varias veces.

No puedes explicarlo por la vía espiritual ¿Entonces descartamos la existencia del factor espíritu?

Pero que la religion crea no lo hace real. Yo puedo creer en duendes invisibles. Y puedo creer en ellos con todo mi corazón, soy libre de hacerlo. Pero eso no me acerca a si existen o no, si son reales o no. La humanidad ha creído en Dioses mucho tiempo, eso no ha demostrado su existencia por más que la creencia se haya mantenido durante siglos. Los griegos creyeron en Zeus el doble de tiempo de lo que el cristianismo lleva existiendo en nuestro mundo, y sin embargo tal creencia JAMAS demostró la existencia de dichos dioses. Al final, creencias más nuevas (y con la misma evidencia, es decir, ninguna) llevaron a esa otra religión al olvido.

Porque la religión no posee el conocimiento absoluto de las cosas, solo afirma la existencia de Dios y del espíritu, pero tampoco lo ha demostrado para que quede grabado en el plano científico, sino que cubre el espacio que deja la ciencia en creencias, cuestión inevitable por las limitaciones de dicha ciencia.

Salu2

ESTHER:

Me parece que tengo contigo una relación más cercana contigo que con Map. De ahí la diferencia :)

K.

nada Karina besos.... nada... yo tome prestado tu divan para dejar resposar el "bien puesto - apuesto" anarquista para que alli me podia contar sobre sus muchas irracionalidades psicologicas a raiz de su anarquismo a cuanto la _Fe --- y yo de paso reposar mis ojos en ese encanto de hombre....
ya sabes... - no es que soy maligna --- solo algo parcial e inclinada a desear reposar mi ojos en el (como dijo Salmo - Lomo) del buen anarquista mientras que me cuente sus dolencias por ser ATEO... duro duro lo tienes Karina besos...
la competencia es demasiado abrumante en casos como esos y te tienes que contentar con el Zero...

HORI:

Te voy a poner un ejemplo de cómo "bueno" y "malo" son etiquetas tan generalizantes y subjetivas que no sirven de mucho. Dices que el uso natural de las cosas no es malo. Sin embargo hay usos naturales que son etiquetados como "malos" y usos no-naturales que son etiquetados como "buenos". Por ejemplo, los besos son antinaturales, el sistema digestivo en ningún momento da indicios de la necesidad del beso francés. Sin embargo pensamos que es "bueno". La masturbación, en cambio, etiquetada como "mala" es parte del desarrollo normal de la sexualidad no sólo en los hombres, sino en otras especies.

Bueno... dice el dicho que el que tiene hambre, en pan piensa. Yo no he salido con estos ejemplos sobre lo "bueno" o lo "malo". Pero igual y estpoy de acuerdo contigo, salvo por dos detalles:

1.- Hay productos de higiene bucal que pueden arreglar el problema de las bacterias.
2.- La masturbación es una forma de egoísmo: se quiere tener placer sin aceptar deber ninguno.

Pablo no tenía el conocimiento en aquél entonces para saber que la homosexualidad no parte de una perversión, ni siquiera es una decisión consciente del homosexual. Un homosexual no lo es porque quiera, como tú tampoco podrías volverte homosexual por decisión. "A partir de mañana tendré sexo con hombres". No funciona así, la sexualidad es un fenómeno mucho más complejo. Pablo dice que la gente se vuelve homosexual al corromper sus hábitos, nada más desatinado.

Pero de todos modos esto no responde a lo dicho: Dios está creado a medida de la cultura que lo esgrime. Puedes estudiar las religiones de todas las civilizaciones del presente y del pasado y la fe siempre está cuadrada a los contenidos específicos de esa cultura. Si las culturas son de pastores entonces Dios es el pastor de sus ovejas, si son de pescadores entonces las metáforas y las enseñanzas religiosas tienen que ver con el agua y los peces. El hielo para los países del norte, el sol como el Dios principal para las naciones desérticas, dioses poderosos de lluvia en las selvas tropicales, monstruos de hielo para los nórdicos, etcétera. Incluso una misma fe, como la cristiana, se adapta a la cultura en la que se encuentran. De ese modo México, una cultura machista que rechaza a la mujer por su sexualidad, abraza a María VIRGEN como una figura que llega a ser más importante para los cristianos que Cristo mismo. O las 30,000 iglesias cristianas diferentes en el país de las estadísticas y la libertad, el "american way of life", diferente a la Rígida Iglesia CriOrtodoxa Griega en un país construido sobre su hisotria y sus tradiciones pasadas.

Gracias por los datos de cultura general. De todos modos, seguimos en lo mismo: ¿estaría bien que alguien use algo fuera de lo normal? O sea, hombres con mujeres, y casados como Dios manda. El que rechaza las normas, lo único que quiere es darle vuelo a la hilacha; y por más que se cuide, acabará o enfermo de la entendedera, o infectado de alguna enfermedad venérea.

ahora te la pongo de este modo, ya que sacas el machismo: ¿por qué el hombre critica a la mujer por "no cuidarse"? ¿No sería justo que el hombre/macho también se cuide?

No lo sé, no soy musulmana y a MÍ me parece una salvajada. A MI. Pero no estamos hablando de lo que me parece a mí, amigo, estamos hablando de que las etiquetas de "bien" y "mal" son profundamente subjetivas. Tú y yo con facilidad le pondríamos a eso etiqueta de "malo". Un musulmán le pondría etiqueta de "malo" a mis estudios, cuestionándose cómo es posible que una mujer sea psicoterapeuta con maestría y en proceso de doctorado, ¡mucho para una mujer! Y si me viera como me visto cuando voy a la playa, uy "mala, mala, mala, mala", a lo que un católico cualquiera diría: "ah, un bikini, qué más da".

Entonces tu pregunta deja más que claro lo que vengo diciendo en nuestra charla. La bondad y la maldad son etiquetas subjetivas que ponemos a partir de nuestro punto de vista, por eso prefiero un análisis más concienzudo y profundo que no hable de bien o mal, sino de los elementos que conforman el fenómeno. Por ejemplo: hay chiquitas que se mueren por el sexo con adultos por razones físicas. Literalmente, mueren desangradas. ESO es una pista de que esa práctica es mortal. Podemos agregarle la desigualdad de condiciones entre un adulto maduro con una personalidad formada y una niña inmadura con una personalidad en formación. Podemos agregar la falta de decisión e incluso la capacidad de decidir de un niño de esa edad, etcétera, etcétera. Pero esas ya son evidencias, argumentos, elementos. No etiquetas.

Si te das cuenta, todo lo que citas son hechos que reafirman estas "etiquetas" de bien y mal.

La fobia siempre se trata directamente y sin tapujos, porque la fobia destruye la calidad de vida de la persona y eliminarla mejora su vida enormemente. No es la fobia el caso del que estoy hablando. Una fobia (la neurosis-fóbica o neurosis de angustia) es una estructura patológica relativamente sana. Estoy hablando de problemas más graves.

Hay patologías que pueden tener una solución sencilla; basta un poco de ingenio para lograr corregir estos problemas. Por ejemplo, tu servilleta tenía SEVEROS problemas de escritura cuando chamaco: me era difícil distinguir mayúsculas de minúsculas, e inclusive esta confusión me obligó a separar con guiones las palabras para poder comprender lo que escribía. Bastó un poco de esfuerzo de mi parte por escribir correctamente, así como el ingenio de un buen profesor que me ayudó de un modo bastante simple. Hice un dictado en el que me esforcé en escribir capitulando deonde debía hacerlo, colocando mayúsculas donde debía, pero sin haber logrado quitar los gfuiones de las palabras. La soución fue bastante simple: hacer el mismo dictado tan bonito, pero ahora QUITANDO los guiones. ¡Asunto arreglado! A partir de ese tiempo, el defecto desapareció.

Y mira que te lo digo yo, que pasé por cada cosa: fui rechazado al nacer, mis hermanos me ignoraron, me hicieron bullying en la escuela, me trataron de idiota en el trabajo... pero siempre hubo un alguien que estuvo dispuesto a escucharme. Dios me los puso en el camino para ayudarme a corregir muchos problemas que tuve; incluso te puedo decir que tla fue la deformación de carácter que tuve, que pude haberme vuelto homosexual, cosa que no ocurrió.

Primero se trata la fobia de manera verbal y luego se aplica una tecnica conductista que se conoce como "acercamientos sucesivos", es decir, enfrentar el objeto de la fobia poco a poco, al ritmo del paciente, pero sin dejar de acercarse a las situaciones que la generan.

En ocasiones uno mismo debe enfrentarse con sus miedos sin ayuda profesional, y eso cuesta mucho más trabajo. Pueden pasar AÑOS para confesar ciertas cosas que se traen tan adentro del ser, que es mejor tragárselas en silencio, que intentar decirlas sin tener la habilidad de expresar fobias. Luego la ayuda profesional no siempre es efectiva: cuando alguien se dispone a comprender que su solución está en sus manos, la ayuda profesional se vuelve innecesaria.

Pero que esa pareja se case y hagan vivir al niño una vida de infierno matrimonial es también hacerlo culpable de algo de lo que no tiene la culpa, mientras que algunos grupos o personas considerarán tal hecho "comportarse responsablemente". Nada más irresponsable que eso.

Eso sí es feo... Pero es más feo cuando un infante sale de una casa de violencia, y es entregada a una casa donde el tutor puede violarle. Sí, ya sé que para eso hay instancias que hacen estudios familiares, a ver si un candidato de adopción está psicológicamente sano, y aún así es muy difícil hallar un hogar donde un padre y una madre sepan tener un hijo que no pudieron tener por embarazo normal.

...Mantengo mis argumentos lo más simples que puedo. Dime en qué sentido mi argumento cotnra las etiquetas del bien y el mal te pierden y vemos cómo lo resolvemos.

Lo haces tratando de desfavorecer lo justo y lo injusto de acuerdo a culturas y formas prefabricadas de pensar.

No culpa tuya, por qué te echas encima el carro. Culpa de ellas que quieren amar el dinero y no la persona. Te falta conocer a una mujer de capacidades profundas y no superficiales.

Sobre lo demás, no lo comento para no hacer más palabrería, sólo te digo que no quise decir que fueras agresivo con los demás ni nada. Simplemente digo que uno con uno mismo debe cuestionarse las cosas. Tu dices: "la fe se vive, no se cuestiona". Yo creo que todo lo que pensamos o creemos debe ser cuestionado para ver si sigue siendo aplicable o no. Y si los musulmanes se cuestionaran sus ideas, si se sentaran dos minutos a decir: "¿Es correcto tener sexo con una niña cuya vagina voy a lastimar con un pene de un tamaño que su cuerpo no soporta sólo porque El Profeta lo hizo?" Quizá ese cuestionamiento cambiaría las cosas. Pero cuando es: "No importa, debo vivir como el profeta vivió, sin cuestionarlo, sólo vivirlo".

Se deben cuestionar los hechos de otros, no las indicaciones sobre cómo vivir honestamente. Hubo personajes en la Biblia que hicieron cosas aparentemente injustas. No es hasta leer el contexto de ciertos hechos cuando se puede comprender por qué Dios tiene procedimientos tan poco comprensibles sobre asuntos específicos. Que los islamistas vivan arruinando las vidas de esas niñas que no pueden comprender la injsuticia de los adultos... Ya hay voces de mujeres en el mundo árabe que desean terminar con abusos y prácticas abusivas, y no se quedarán calladas, así sean amenazadas de muerte -ocurre-.

Bien, ahora creo que yo voy ganando de nuevo, ajúa :)

unicornio[2].jpg

YO GANÈÈÈÈÈ`!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

HORI:

Bueno... dice el dicho que el que tiene hambre, en pan piensa. Yo no he salido con estos ejemplos sobre lo "bueno" o lo "malo". Pero igual y estpoy de acuerdo contigo, salvo por dos detalles:

No es hambre, amigo, porque verás que como muy bien. Pero pongo ejemplos sexuales por dos razones: la primera es que hay muchísimos problemas psicológicos que se trabajan en el consultorio debido a prejuicios sexuales o señalamientos sociales y familiares debido al sexo. La segunda es que si hay algo que tiene muy confundidas y enojadas a algunas líneas de las religiones judía, cristiana y musulmana es justamente la sexualidad. No hay un mejor baluarte para mostrar la dificultad de algunas líneas religiosas para diferenciar lo "bueno" y lo "malo" que la naturaleza del sexo y las inclinaciones sexuales.

1.- Hay productos de higiene bucal que pueden arreglar el problema de las bacterias.

Nunca dije que el problema de los besos fuera por bacterias, simplemente dije que es un acto completamente antinatural que nadie percibe como "malo". Con bacterias o sin bacterias, la boca y el sistema digestivo no tienen nada que ver con los besos, son un antinatural invento humano. Por poner un ejemplo no sexual: los aretes también, completamente antinaturales y nadie se queja de ellos. El argumento "natural = bueno, antinatural = malo" ha demostrado mil veces no ser funcional y, sin embargo, es el más usado en temas de moralidad sexual.

2.- La masturbación es una forma de egoísmo: se quiere tener placer sin aceptar deber ninguno.

¿Deber alguno? ¿A qué te refieres?

Gracias por los datos de cultura general. De todos modos, seguimos en lo mismo: ¿estaría bien que alguien use algo fuera de lo normal? O sea, hombres con mujeres, y casados como Dios manda. El que rechaza las normas, lo único que quiere es darle vuelo a la hilacha; y por más que se cuide, acabará o enfermo de la entendedera, o infectado de alguna enfermedad venérea.

¿Qué es lo normal? Yo evito usar el término “normal” porque no dice mucho. ¿Normal en qué sentido? ¿Normal en el sentido cultural, en el sentido estadístico, en el sentido mayoritario, en el sentido legal, en el sentido religioso? En las naciones musulmanas la poligamia es “normal”, en occidente es “anormal”. Y es sólo un ejemplo de cómo lo “normal” cambia según la época, la cultura, la sociedad e incluso entre una familia y otra.

Tú crees que “normal” es hombres con mujeres. Pero esa es una normalidad estadística, es decir, la homosexualidad es una minoría social, pero existe y los homosexuales no pueden dejar de ser homosexuales como tú no puedes dejar de ser heterosexual por gusto. El homosexual no rechaza las normas, simplemente no puede sentirse atraído hacia una mujer, haya normas o no. El darle vuelo a la hilacha es un argumento de muchos creyentes, pero nada tiene que ver con eso. Hay homosexuales que se mantienen vírgenes toda la vida, mueren vírgenes sin darle “vuelo a la hilacha” y durante toda su vida siempre sintieron atracción a personas de su mismo sexo. La homosexualidad está, ya sea que se practique la sexualidad o no. Y tu última afirmación también es desatinada. Conozco homosexuales y heterosexuales por igual que tienen relaciones sexuales de arriba abajo y no se enferman nunca, porque saben cuidarse muy bien.

ahora te la pongo de este modo, ya que sacas el machismo: ¿por qué el hombre critica a la mujer por "no cuidarse"? ¿No sería justo que el hombre/macho también se cuide?

Desde luego que sí, la responsabilidad sexual es cosa de dos, nunca de uno solo.

Si te das cuenta, todo lo que citas son hechos que reafirman estas "etiquetas" de bien y mal.

No, no, no, porque las etiquetas simplifican los fenómenos. Todo lo que estoy haciendo es un análisis del fenómeno, no una simplificación del mismo a través de etiquetas. Lo que estoy haciendo es explicar los contenidos del fenómeno, las etiquetas afirman sin explicar, nombran sin analizar. Ese es el problema.

Hay patologías que pueden tener una solución sencilla […] ¡Asunto arreglado! A partir de ese tiempo, el defecto desapareció.

El ejemplo que pones no es una psicopatología. Las enfermedades psicológicas graves de las que estoy hablando no son un problema de lenguaje o escritura. Lo que tú narras ni siquiera se considera una psicopatología, entra en una dificultad de otro tipo, no es una estructura de la personalidad. Yo estoy hablando, repito, de patologías muy graves como la paranoia, la depresión severa, la esquizofrenia y otro tipo de males que requieren mucho más que soluciones sencillas y creatividad.

Y mira que te lo digo yo, que pasé por cada cosa: fui rechazado al nacer, mis hermanos me ignoraron, me hicieron bullying en la escuela, me trataron de idiota en el trabajo... pero siempre hubo un alguien que estuvo dispuesto a escucharme. Dios me los puso en el camino para ayudarme a corregir muchos problemas que tuve; incluso te puedo decir que tla fue la deformación de carácter que tuve, que pude haberme vuelto homosexual, cosa que no ocurrió.
La homosexualidad no se gesta por las vivencias que colocas. Y hay estructuras de la personalidad en las que no se gesta la homosexualidad aunque vivan las mismas experiencias que en otros sí gestan la formación de la homosexualidad. Vaya, la formación de la personalidad es compleja, no se puede generalizar y una misma experiencia no genera el mismo resultado en dos personas diferentes.

En ocasiones uno mismo debe enfrentarse con sus miedos sin ayuda profesional, y eso cuesta mucho más trabajo. Pueden pasar AÑOS para confesar ciertas cosas que se traen tan adentro del ser, que es mejor tragárselas en silencio, que intentar decirlas sin tener la habilidad de expresar fobias. Luego la ayuda profesional no siempre es efectiva: cuando alguien se dispone a comprender que su solución está en sus manos, la ayuda profesional se vuelve innecesaria.

Hay quienes la necesitan, hay quienes no. Hay quienes pueden sin ayuda profesional, hay quienes no pueden. Para quienes pueden solos, adelante. Para quienes no pueden, ahí estamos. Podría decir que incluso hay quienes no saben ni por dónde empezar a enfrentar sus problemas. Aunque, no puedo dejar de decir que mi experiencia profesional me dice que eso de “tragárselo en silencio” NUNCA es buena idea.

Eso sí es feo... Pero es más feo cuando un infante sale de una casa de violencia, y es entregada a una casa donde el tutor puede violarle. Sí, ya sé que para eso hay instancias que hacen estudios familiares, a ver si un candidato de adopción está psicológicamente sano, y aún así es muy difícil hallar un hogar donde un padre y una madre sepan tener un hijo que no pudieron tener por embarazo normal.

¿Sepan tener un hijo? ¿A qué te refieres?

Lo haces tratando de desfavorecer lo justo y lo injusto de acuerdo a culturas y formas prefabricadas de pensar.

Cuidado, nunca he hablado de lo justo y lo injusto, estamos hablando de lo “bueno” y lo “malo”. No he mencionado la justicia en lo absoluto. ¿Por qué pones sobre la mesa un tema que ni siquiera he tocado?

Se deben cuestionar los hechos de otros, no las indicaciones sobre cómo vivir honestamente. Hubo personajes en la Biblia que hicieron cosas aparentemente injustas. No es hasta leer el contexto de ciertos hechos cuando se puede comprender por qué Dios tiene procedimientos tan poco comprensibles sobre asuntos específicos.

Lo mismo, exactamente lo mismo, podría decir un musulmán respecto a su libro santo. No es que sea injusto, sólo hay que leerlo en contexto. Perdón Hori, pero la Biblia enseña y pide cosas que ni en contexto resultan positivas. No enlisto cuales para no desviar el tema y porque son muchas. La Biblia está llena de sabiduría, es innegable. También el Corán. Y ambos tienen, también, muestras de profunda ignorancia y crueldad.

Que los islamistas vivan arruinando las vidas de esas niñas que no pueden comprender la injsuticia de los adultos... Ya hay voces de mujeres en el mundo árabe que desean terminar con abusos y prácticas abusivas, y no se quedarán calladas, así sean amenazadas de muerte -ocurre-

Sin duda que sucede y es una fortuna que existan esas mujeres que se cuestionan su fe y son capaces de dar su vida por ello. Como fueron muchas mujeres en épocas de cacería cristiana de brujas que eran señaladas y asesinadas por prácticas que, al decir de la Biblia (apoyada por jerarquías cristianas hegemónicas de entonces), eran prohibidas y odiadas por Dios

Bien, ahora creo que yo voy ganando de nuevo, ajúa

Ibas. :D

K.