Pero conocemos a qué se deben estas ideas y no son espirituales. Cuando se dice que "se interpreta el alma" en realidad se están interpretando fenómenos mentales.
Claro que me ha pasado y he investigado el fenómeno que nada tiene que ver con procesos espirituales ni comunicación telepática ni nada de eso, son recuerdos facilmente rastreables a huellas de memoria en el cerebro. Quienes tenemos conciencia de esos procesos podemos fácilmente darnos cuenta de cuándo pasaron, por qué y cuales son las conexiones.
Sobre sentir a Dios o la presencia de un ser fallecido estos son fenómenos mentales también.
Y lo sé porque hay personas que aseguran sentir a Elvis, por ejemplo. O a los extraterrestres. Tengo amigas y conocidos wiccanos que sienten con facilidad a dragones de la virtud o diosas de la naturaleza. La pregunta es, ¿existen todos estos seres o nuestro cerebro nos juega trucos pereptuales para sentir lo que no está ahí pero DESEAMOS que esté ahí?
¿Por qué? Con qué clase de argumentos defiendes que el Dios en el que tú crees sí se puede sentir pero el DIos en el que otros creen deben ser espíritus de otras personas. ¿No podría pasar lo mismo con el Dios en que tú crees? Quizá estás confundido y el Dios en el que tu crees tampoco es percibido, percibes a las personas que han dibujado o escrito sobre el Dios en el que crees.
¿Cómo sabemos, a través de que procesos, sabemos que son señales del espíritu y no procesos perceptuales, incluyendo (pero no limitado a) fenómenos alucinatorios?
Podemos dar respuestas que no soy tajantes pero están muy apoyadas por la evidencia.
Tu hipótesis de la espiritualidad no tiene manera alguna de demostrarse o probarse, por ende es menos probable que tenga mayor capacidad de ser certera que las propuestas de las ciencias de la mente.
Éstas dicen: "tal fenómeno se debe a esto y tenemos pruebas como cambios en el cerebro, traumatismos, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, repetición de fenómenos clínicos, etcétera". La hipótesis espiritualista dice: "no podemos entenderlo claramente con la ciencia, ergo son espíritus". La realidad es que, AUNQUE las ciencias de la mente no tuvieran NI IDEA de qué es lo que pasa (que no es así, pero aun si asi fuera) eso no valida instantáneamente la postura espiritualista, ésta tiene todavía que presentar evidencias.
¿Cómo sabes que no son espirituales?
¿Y cómo explicas la conexión con la otra persona siendo que no se están viendo y se encuentran a distancia?
¿Si son fenómenos mentales, que acuerdo contigo, cómo sabes que el espíritu no tiene nada que ver ahí?
¿Y qué tan segura estás que los extraterrestres no existen?
¿Acaso Elvis no existió y pudiera tener espíritu? Todo tiene espíritu, incluso las creaciones de la imaginación humana.
Porque es diferente, el Dios verdadero y único tiene Voluntad Propia, no es un retrato.
Porque todo el mundo siente la presencia de otras personas, nada más que no lo han razonado ¿Además cómo sabemos que no son señales del espíritu y son meramente procesos perceptuales de la mente?
¿Qué evidencias?
¿Qué hace a mi hipótesis menos demostrable que las propuestas por la psiquiatría? Yo te estoy dando ejemplos experimentados.
Yo creo que la psiquiatría debería ser agnóstica.
Porque no necesitamos la hipótesis espiritual, podemos comprender muchos de estos fenómenos sin necesidad alguna de meter al espíritu en el asunto. Antes se creía que un Dios o dioses arrojaban los rayos, hoy conocemos el fenómeno de los rayos y podemos explicarlo sin necesidad de una hipótesis espiritual. ¿Puede ser que Dios lance los rayos? Sí, es posible. ¿Hay evidencia de ello? Ninguna. ¿Hay explicaciones que explican por completo el fenómeno sin Dios? Desde luego.
Depende del caso y del vínculo. Una explicación no abarca la totalidad de esas experiencias. Si te pongo un ejemplo pondrás uno que no se adhiere a esas características. Pondré otro y traerás otro. Son situaciones que tienen que revisarse una a una, sin explicaciones generalizantes. ¿Puede ser que sean razones espirituales? No debe descartarse, pero las explicaciones más atinadas no requieren de un fenómeno espiritual.
Porque no se ha encontrado evidencia alguna de ello. Podemos creer en ello, podemos creer que son los marcianos, podemos creer que son ondas trasversales magnéticas que vienen de Dantoine... podemos creer lo que queramos, ¿pero de qué tenemos evidencia? De sinapsis en funcionamiento, de neurotransmisores, de fenómenos alucinatorios, de recuerdos sensitivos, de áreas del cerebro que se relacionan con la memoria y el tacto activándose en esos momentos, etcétera. Eso lo tenemos; todo lo demás (incluyendo espíritus) no.
No dije que no existieran, sencillamente no hay evidencia de ellos. Ni de los duendes o elfos. También conozco gente que dice sentir elfos, o trolls, gente que afirma que sus juguetes despiertan por la noche o cuando hay luna llena, gente que cuando va al bosque "siente" la presencia de duendes. Todo eso puede existir, PUEDE. Sencillamente no hay evidencia al respecto hasta el momento.
A ver, si ahorita tomo un papel y una pluma y dibujo un muñequito con tres líneas y dos circulitos y digo que es un "lkdjasjd", ¿ese ser existe? ¿El espíritu de ese ser existe?
¿El Dios verdadero para quién? Porque TU Dios no es el verdadero para 70% de la población humana. Quizá el DIos verdadero, el que tiene voluntad propia, es otro. ¿Cómo sabes que no es así?
Justamente, no lo han razonado. Si lo razonaran, si se sentaran a darle dos segundos de investigación, encontrarían las razones neuronales. ¿Todos lo han sentido? Claro, porque absolutamente todos tenemos el mismo cerebro con el mismo funcionamiento mental, las mismas neuronas, los mismos neurotransmisores y las mismas experiencias en cuanto a nuestro contacto con el exterior.
Depende del caso al que te refieras.
Que tus ejemplos son casos sin evidencia. Son casos de efectos "incomprensibles" que luego intentan ser explicados con efectos espirituales. Pero eso no explica nada, intenta respondeer un misterio con otro misterio. "¿Por qué hay sismos?" se preguntaban hace siglos. "Como no sabemos a qué se deben, decimos que son la furia de Dios". ¿Tenían evidencia? Ninguna. Ignoraban las verdaderas razones y ponían una supuesta explicación que, en realidad, no explicaba nada. ¿Que sí explica el fenómeno? Las placas tectónicas y el movimiento de éstas, el magma hirviendo en las profundidades. Se puede medir, se puede prevenir, se puede rastrear, se puede explicar con exactitud. Eso es una explicación. Decir: "¿Por qué quitar a Dios de la explicación?" Porque no es necesario para entender el fenómeno. Lo mismo sucede con las ciencias del cerebro.
Tu dices: "Pasó esto, es raro, es inexplicable... debe ser el espíritu." La ciencia dice: "Pasó esto, es raro, es inexplicable... sigamos investigando para saber las verdaderas razones". A lo largo de toooda la historia lo inexplicable termina siendo explicable cuando lo estudiamos a fondo y sin parar y sin respuestas fáciles. Y el espíritu NUNCA, en NINGUNA ocasión ha sido la respuesta.
La psiquiatría, como todas las ciencias, deben ser agnosticas. Incluso yo creo que los creyentes deberían ser agnósticos.
¿Y porque lo que antes se creía es pista para dejarlo de lado? Lo de los rayos se ha comprobado ¿Pero lo de la mente?
Esta respuesta tuya me pareció más escéptica y científica. Porque ser científico no es igual a ser ateo.
Ok, de acuerdo contigo, la ciencia no puede validar lo que no se puede comprobar, como es la intervención del espíritu, pero es razonable que deje la puerta abierta a lo desconocido, si no tiene certezas, como te decía, el mundo de la mente es muy abstracto.
Existe el espíritu que te inspiró a hacerlo.
Por mi experiencia.
Perfecto ¿Y qué te dice que la mente trabaja exclusivamente sola y no hay otros factores que entran en ella como el "espíritu"?
¿Nunca?
Tampoco están las respuestas para el origen de todo, ni tampoco tienes la respuesta para el asunto que yo te he planteado, simplemente porque en el pasado le atribuyeron a Dios la explicación de determinados fenómenos que ahora se han encontrado explicaciones físicas ¿Esto es motivo para desacreditarlo de cualquier futura investigación?
Lo que yo planteo lo dejo en el misterio, porque tampoco tú ni nadie tiene la respuesta. Son evidencias de un fenómeno, que tú prefieres no investigarlo por la vía espiritual, pero tampoco tienes la respuesta de que provenga o no de ahí
La psiquiatría como cualquier área de la ciencia debe trabajar en lo físico, o sea, en lo que puede manipular y palpar, y la Religión son creencias, no puede dar afirmaciones científicas de sus tesis, pero donde la ciencia no entra la religión puede creer.
Un abrazo,
K.
Estamos en el camino, Map, estamos en el camino. La neurología, la psiquiatría y la psicología son ciencias relativamente nuevas pero no por ello dejan de dar pasos agigantados todos los días. Ya hemos comprobado con estas ciencias que no existe tal cosa como la conciencia (son aprendizajes que quedan en la memoria, aprendidos desde edades muy tempranas). Ya aprendimos que el amor es un afecto de origen cerebral ocasionado por la secreción de determinados neurotransmisores (sensaciones que pueden emularse con químicos y hasta algunos alimentos). Ya aprendimos que algunas enfermedades, tumores o traumatismos eliminan por completo capacidades afectivas que, se decían, estaban en "el alma". Conocemos el vínculo entre la memoria, los sentidos, los órganos y el sistema nervioso. Conocemos las vinculaciones entre afectos inconscientes. Conocemos procesos de memoria que explican muchos fenómenos que antes eran atribuidos a vidas pasadas, reencarnaciones, etcétera. Nos falta mucho por recorrer, pero a pesar de lo jóvenes que son estas ciencias, sabemos bastante.
Si no se puede comprobar, ¿entonces cómo sabes que existe? Es injusto que se le dé a los elementos de fe tal prerrogativa y no a los elementos fantásticos. La existencia de los dragones tampoco se puede comprobar, sin embargo NADIE considera lógico o deseable que se deje la puerta abierta por la falta de certezas. Y lo mismo pasa con los unicornios, con los hombres lobo y hasta con los dioses de otras religiones. ¿Debemos dejar la puerta abierta a la posibilidad de existencia de todos estos seres que tampoco tienen prueba de existencia?
¿A qué te refieres con que el mundo de la mente es muy abstracto?
¿Cómo lo sabes? ¿Qué evidencia indica que la inspiración artística proviene de un espíritu? Porque tenemos una comprensión muy clara del proceso de la creatividad desde las ciencias de la mente (la creatividad se basa mayormente en condensación de elementos guardados previamente en la memoria por estímulos previos). De nuevo, tenemos una manera muy clara de entender el proceso sin la necesidad de incluir espiritus de ninguna naturaleza. Pero supongo que de algún lado sacaste que cada proceso creativo viene acompañado de un espíritu que lo inspira y quisiera saber cuál es tu evidencia para ello.
Exactamente lo mismo dice el otro 70% que creen en un Dios que no es el tuyo. ¿A qué experiencia le creemos? ¿A la experiencia de los cristianos, a la experiencia de los musulmanes, a la experiencia de los hinduistas, a la experiencia de los taoistas? Y aún dentro del cristianismo, ¿a cuál de las miles y miles de diferentes experiencias cristianas le creemos?
Primero, que no existe ABSOLUTAMENTE NINGUNA evidencia sobre la existencia del espíritu. Segundo, que estos fenómenos podemos explicarlos en su mayoría sin la hipótesis de un espíritu, podemos llegar a conclusiones que se adecuan mucho al fenómeno sin considerar la intervención de un ente ajeno a los procesos neuronales.
Nunca. Si estudias el pensamiento religioso y la historia de las religiones te das cuenta que todo aquello que era atribuído a Dios o a varios dioses resultó siendo un proceso perfectamente natural que se puede explicar desde procesos puramente naturalistas que no requieren de la existencia de un Dios, tampoco de la existencia de un mundo espiritual o de la influencia de seres espirituales.
No, desde luego que no es motivo, pero reduce profundamente las probabilidades. Al menos en cuanto al mundo mental, al igual que en otros casos, se está encontrando que los espíritus son la explicación menos clara, menos necesaria y la que no tiene, en lo absoluto, la menor de las evidencias.
Ese es el problema, las respuestas espirituales no responden nada, creen que decir: "es por un espíritu" responde algo, pero en realidad lo deja exactamente en el mismo misterio. Es responder un misterio con otro misterio. No, ciertamente no tenemos respuestas, pero estamos buscándolas. No es que prefiera no investigarlo por la vía espiritual, es que no se puede investigar por la via espiritual. ¿Cómo investigas un fenómeno por la via espiritual? ¿Cómo? Esa es la pregunta que te vengo haciendo ya varias veces.
Pero que la religion crea no lo hace real. Yo puedo creer en duendes invisibles. Y puedo creer en ellos con todo mi corazón, soy libre de hacerlo. Pero eso no me acerca a si existen o no, si son reales o no. La humanidad ha creído en Dioses mucho tiempo, eso no ha demostrado su existencia por más que la creencia se haya mantenido durante siglos. Los griegos creyeron en Zeus el doble de tiempo de lo que el cristianismo lleva existiendo en nuestro mundo, y sin embargo tal creencia JAMAS demostró la existencia de dichos dioses. Al final, creencias más nuevas (y con la misma evidencia, es decir, ninguna) llevaron a esa otra religión al olvido.
ESTHER:
Me parece que tengo contigo una relación más cercana contigo que con Map. De ahí la diferencia
K.
HORI:
Mándeme...
Te voy a poner un ejemplo de cómo "bueno" y "malo" son etiquetas tan generalizantes y subjetivas que no sirven de mucho. Dices que el uso natural de las cosas no es malo. Sin embargo hay usos naturales que son etiquetados como "malos" y usos no-naturales que son etiquetados como "buenos". Por ejemplo, los besos son antinaturales, el sistema digestivo en ningún momento da indicios de la necesidad del beso francés. Sin embargo pensamos que es "bueno". La masturbación, en cambio, etiquetada como "mala" es parte del desarrollo normal de la sexualidad no sólo en los hombres, sino en otras especies.
Bueno... dice el dicho que el que tiene hambre, en pan piensa. Yo no he salido con estos ejemplos sobre lo "bueno" o lo "malo". Pero igual y estpoy de acuerdo contigo, salvo por dos detalles:
1.- Hay productos de higiene bucal que pueden arreglar el problema de las bacterias.
2.- La masturbación es una forma de egoísmo: se quiere tener placer sin aceptar deber ninguno.
Pablo no tenía el conocimiento en aquél entonces para saber que la homosexualidad no parte de una perversión, ni siquiera es una decisión consciente del homosexual. Un homosexual no lo es porque quiera, como tú tampoco podrías volverte homosexual por decisión. "A partir de mañana tendré sexo con hombres". No funciona así, la sexualidad es un fenómeno mucho más complejo. Pablo dice que la gente se vuelve homosexual al corromper sus hábitos, nada más desatinado.
Pero de todos modos esto no responde a lo dicho: Dios está creado a medida de la cultura que lo esgrime. Puedes estudiar las religiones de todas las civilizaciones del presente y del pasado y la fe siempre está cuadrada a los contenidos específicos de esa cultura. Si las culturas son de pastores entonces Dios es el pastor de sus ovejas, si son de pescadores entonces las metáforas y las enseñanzas religiosas tienen que ver con el agua y los peces. El hielo para los países del norte, el sol como el Dios principal para las naciones desérticas, dioses poderosos de lluvia en las selvas tropicales, monstruos de hielo para los nórdicos, etcétera. Incluso una misma fe, como la cristiana, se adapta a la cultura en la que se encuentran. De ese modo México, una cultura machista que rechaza a la mujer por su sexualidad, abraza a María VIRGEN como una figura que llega a ser más importante para los cristianos que Cristo mismo. O las 30,000 iglesias cristianas diferentes en el país de las estadísticas y la libertad, el "american way of life", diferente a la Rígida Iglesia CriOrtodoxa Griega en un país construido sobre su hisotria y sus tradiciones pasadas.
Gracias por los datos de cultura general. De todos modos, seguimos en lo mismo: ¿estaría bien que alguien use algo fuera de lo normal? O sea, hombres con mujeres, y casados como Dios manda. El que rechaza las normas, lo único que quiere es darle vuelo a la hilacha; y por más que se cuide, acabará o enfermo de la entendedera, o infectado de alguna enfermedad venérea.
ahora te la pongo de este modo, ya que sacas el machismo: ¿por qué el hombre critica a la mujer por "no cuidarse"? ¿No sería justo que el hombre/macho también se cuide?
No lo sé, no soy musulmana y a MÍ me parece una salvajada. A MI. Pero no estamos hablando de lo que me parece a mí, amigo, estamos hablando de que las etiquetas de "bien" y "mal" son profundamente subjetivas. Tú y yo con facilidad le pondríamos a eso etiqueta de "malo". Un musulmán le pondría etiqueta de "malo" a mis estudios, cuestionándose cómo es posible que una mujer sea psicoterapeuta con maestría y en proceso de doctorado, ¡mucho para una mujer! Y si me viera como me visto cuando voy a la playa, uy "mala, mala, mala, mala", a lo que un católico cualquiera diría: "ah, un bikini, qué más da".
Entonces tu pregunta deja más que claro lo que vengo diciendo en nuestra charla. La bondad y la maldad son etiquetas subjetivas que ponemos a partir de nuestro punto de vista, por eso prefiero un análisis más concienzudo y profundo que no hable de bien o mal, sino de los elementos que conforman el fenómeno. Por ejemplo: hay chiquitas que se mueren por el sexo con adultos por razones físicas. Literalmente, mueren desangradas. ESO es una pista de que esa práctica es mortal. Podemos agregarle la desigualdad de condiciones entre un adulto maduro con una personalidad formada y una niña inmadura con una personalidad en formación. Podemos agregar la falta de decisión e incluso la capacidad de decidir de un niño de esa edad, etcétera, etcétera. Pero esas ya son evidencias, argumentos, elementos. No etiquetas.
Si te das cuenta, todo lo que citas son hechos que reafirman estas "etiquetas" de bien y mal.
La fobia siempre se trata directamente y sin tapujos, porque la fobia destruye la calidad de vida de la persona y eliminarla mejora su vida enormemente. No es la fobia el caso del que estoy hablando. Una fobia (la neurosis-fóbica o neurosis de angustia) es una estructura patológica relativamente sana. Estoy hablando de problemas más graves.
Hay patologías que pueden tener una solución sencilla; basta un poco de ingenio para lograr corregir estos problemas. Por ejemplo, tu servilleta tenía SEVEROS problemas de escritura cuando chamaco: me era difícil distinguir mayúsculas de minúsculas, e inclusive esta confusión me obligó a separar con guiones las palabras para poder comprender lo que escribía. Bastó un poco de esfuerzo de mi parte por escribir correctamente, así como el ingenio de un buen profesor que me ayudó de un modo bastante simple. Hice un dictado en el que me esforcé en escribir capitulando deonde debía hacerlo, colocando mayúsculas donde debía, pero sin haber logrado quitar los gfuiones de las palabras. La soución fue bastante simple: hacer el mismo dictado tan bonito, pero ahora QUITANDO los guiones. ¡Asunto arreglado! A partir de ese tiempo, el defecto desapareció.
Y mira que te lo digo yo, que pasé por cada cosa: fui rechazado al nacer, mis hermanos me ignoraron, me hicieron bullying en la escuela, me trataron de idiota en el trabajo... pero siempre hubo un alguien que estuvo dispuesto a escucharme. Dios me los puso en el camino para ayudarme a corregir muchos problemas que tuve; incluso te puedo decir que tla fue la deformación de carácter que tuve, que pude haberme vuelto homosexual, cosa que no ocurrió.
Primero se trata la fobia de manera verbal y luego se aplica una tecnica conductista que se conoce como "acercamientos sucesivos", es decir, enfrentar el objeto de la fobia poco a poco, al ritmo del paciente, pero sin dejar de acercarse a las situaciones que la generan.
En ocasiones uno mismo debe enfrentarse con sus miedos sin ayuda profesional, y eso cuesta mucho más trabajo. Pueden pasar AÑOS para confesar ciertas cosas que se traen tan adentro del ser, que es mejor tragárselas en silencio, que intentar decirlas sin tener la habilidad de expresar fobias. Luego la ayuda profesional no siempre es efectiva: cuando alguien se dispone a comprender que su solución está en sus manos, la ayuda profesional se vuelve innecesaria.
Pero que esa pareja se case y hagan vivir al niño una vida de infierno matrimonial es también hacerlo culpable de algo de lo que no tiene la culpa, mientras que algunos grupos o personas considerarán tal hecho "comportarse responsablemente". Nada más irresponsable que eso.
Eso sí es feo... Pero es más feo cuando un infante sale de una casa de violencia, y es entregada a una casa donde el tutor puede violarle. Sí, ya sé que para eso hay instancias que hacen estudios familiares, a ver si un candidato de adopción está psicológicamente sano, y aún así es muy difícil hallar un hogar donde un padre y una madre sepan tener un hijo que no pudieron tener por embarazo normal.
...Mantengo mis argumentos lo más simples que puedo. Dime en qué sentido mi argumento cotnra las etiquetas del bien y el mal te pierden y vemos cómo lo resolvemos.
Lo haces tratando de desfavorecer lo justo y lo injusto de acuerdo a culturas y formas prefabricadas de pensar.
No culpa tuya, por qué te echas encima el carro. Culpa de ellas que quieren amar el dinero y no la persona. Te falta conocer a una mujer de capacidades profundas y no superficiales.
Sobre lo demás, no lo comento para no hacer más palabrería, sólo te digo que no quise decir que fueras agresivo con los demás ni nada. Simplemente digo que uno con uno mismo debe cuestionarse las cosas. Tu dices: "la fe se vive, no se cuestiona". Yo creo que todo lo que pensamos o creemos debe ser cuestionado para ver si sigue siendo aplicable o no. Y si los musulmanes se cuestionaran sus ideas, si se sentaran dos minutos a decir: "¿Es correcto tener sexo con una niña cuya vagina voy a lastimar con un pene de un tamaño que su cuerpo no soporta sólo porque El Profeta lo hizo?" Quizá ese cuestionamiento cambiaría las cosas. Pero cuando es: "No importa, debo vivir como el profeta vivió, sin cuestionarlo, sólo vivirlo".
Se deben cuestionar los hechos de otros, no las indicaciones sobre cómo vivir honestamente. Hubo personajes en la Biblia que hicieron cosas aparentemente injustas. No es hasta leer el contexto de ciertos hechos cuando se puede comprender por qué Dios tiene procedimientos tan poco comprensibles sobre asuntos específicos. Que los islamistas vivan arruinando las vidas de esas niñas que no pueden comprender la injsuticia de los adultos... Ya hay voces de mujeres en el mundo árabe que desean terminar con abusos y prácticas abusivas, y no se quedarán calladas, así sean amenazadas de muerte -ocurre-.
Bueno... dice el dicho que el que tiene hambre, en pan piensa. Yo no he salido con estos ejemplos sobre lo "bueno" o lo "malo". Pero igual y estpoy de acuerdo contigo, salvo por dos detalles:
1.- Hay productos de higiene bucal que pueden arreglar el problema de las bacterias.
2.- La masturbación es una forma de egoísmo: se quiere tener placer sin aceptar deber ninguno.
Gracias por los datos de cultura general. De todos modos, seguimos en lo mismo: ¿estaría bien que alguien use algo fuera de lo normal? O sea, hombres con mujeres, y casados como Dios manda. El que rechaza las normas, lo único que quiere es darle vuelo a la hilacha; y por más que se cuide, acabará o enfermo de la entendedera, o infectado de alguna enfermedad venérea.
ahora te la pongo de este modo, ya que sacas el machismo: ¿por qué el hombre critica a la mujer por "no cuidarse"? ¿No sería justo que el hombre/macho también se cuide?
Si te das cuenta, todo lo que citas son hechos que reafirman estas "etiquetas" de bien y mal.
Hay patologías que pueden tener una solución sencilla […] ¡Asunto arreglado! A partir de ese tiempo, el defecto desapareció.
La homosexualidad no se gesta por las vivencias que colocas. Y hay estructuras de la personalidad en las que no se gesta la homosexualidad aunque vivan las mismas experiencias que en otros sí gestan la formación de la homosexualidad. Vaya, la formación de la personalidad es compleja, no se puede generalizar y una misma experiencia no genera el mismo resultado en dos personas diferentes.Y mira que te lo digo yo, que pasé por cada cosa: fui rechazado al nacer, mis hermanos me ignoraron, me hicieron bullying en la escuela, me trataron de idiota en el trabajo... pero siempre hubo un alguien que estuvo dispuesto a escucharme. Dios me los puso en el camino para ayudarme a corregir muchos problemas que tuve; incluso te puedo decir que tla fue la deformación de carácter que tuve, que pude haberme vuelto homosexual, cosa que no ocurrió.
En ocasiones uno mismo debe enfrentarse con sus miedos sin ayuda profesional, y eso cuesta mucho más trabajo. Pueden pasar AÑOS para confesar ciertas cosas que se traen tan adentro del ser, que es mejor tragárselas en silencio, que intentar decirlas sin tener la habilidad de expresar fobias. Luego la ayuda profesional no siempre es efectiva: cuando alguien se dispone a comprender que su solución está en sus manos, la ayuda profesional se vuelve innecesaria.
Eso sí es feo... Pero es más feo cuando un infante sale de una casa de violencia, y es entregada a una casa donde el tutor puede violarle. Sí, ya sé que para eso hay instancias que hacen estudios familiares, a ver si un candidato de adopción está psicológicamente sano, y aún así es muy difícil hallar un hogar donde un padre y una madre sepan tener un hijo que no pudieron tener por embarazo normal.
Lo haces tratando de desfavorecer lo justo y lo injusto de acuerdo a culturas y formas prefabricadas de pensar.
Se deben cuestionar los hechos de otros, no las indicaciones sobre cómo vivir honestamente. Hubo personajes en la Biblia que hicieron cosas aparentemente injustas. No es hasta leer el contexto de ciertos hechos cuando se puede comprender por qué Dios tiene procedimientos tan poco comprensibles sobre asuntos específicos.
Que los islamistas vivan arruinando las vidas de esas niñas que no pueden comprender la injsuticia de los adultos... Ya hay voces de mujeres en el mundo árabe que desean terminar con abusos y prácticas abusivas, y no se quedarán calladas, así sean amenazadas de muerte -ocurre-
Bien, ahora creo que yo voy ganando de nuevo, ajúa