MAP:
La capto perfecto, sólo que no creo que sea posible.
Y cada quien enseñará su punto de vista. Pero compliquémoslo mejor. ¿Quién es tu profesor de cristianismo? ¿Maxicastag, Vino Tinto, Poke o Ester? Porque cada uno de ellos te enseñará un cristianismo diferente. ¿Vas a tener 33,000 maestros por escuela para enseñar objetivamente los 33,000 diferentes tipos de cristianismo que existen en el mundo? Y peor aún, el catolicismo de Vino Tinto y el de Ester no es el mismo... ¿vas a tener un profesor por cada postura interna de cada religión, que son esas 33,000 multiplicados, digamos, cada una por dos o tres? Y con el Islam es lo mismo, ¿será sunnita, será shiita? Depende el profesor enseñará su idea del Islam y dejará afuera a muchos que son de otra línea del Islam. ¿Un profesor New Age? Eso es poco objetivo, porque hay Wiccanos, Naturistas, pro-extraterrestres, cientificistas, ramthistas entre muchas otras ramas de la New Age. Súmale otros treinta profesores. Ya tenemos más de 30,000 profesores... ¿Y eso para cada escuela? ¿Para cada país? ¿Para cada ciudad?
No veo cómo ello sea posible.
¿Pero cómo los orientas respecto a si sus creencias son o no fanatizantes (que fue el problema que abrió esta charla)? Dices: "no se trata de demostrar el contenido de una creencia". Entonces si mi libro santo a mí y mi línea cristiana nos inspira a volar un edificio, ¿se vale? Tú dirías que no. ¿Bajo qué precepto no si tus profesores no me van a decir que no es cierto?
En el mejor de los casos tiene varias interpretaciones, pero son muchos los críticos que, incluso desde sus orígenes, la consideran positiva. A mí me parece positiva en muchos sentidos. Pero vaya, para dejar ya este asunto de lado dejemos aquí sus interpretaciones orígenes y el contexto en que fue dicha:
http://es.wikipedia.org/wiki/Opio_del_pueblo
Besos
K.