MAP:
Nunca dije que todas las creencias son fanatismo, dije que las creencias sin ser filtradas caen fácilmente en el fanatismo. Si lees la Biblia, pide cosas que, de aplicarse, llevarían al fanatismo. El cristianismo actual está filtrado, igual el judaismo. Un judío jamás asesinaría a quien trabajara en sábado, a pesar de que sus textos santos así lo comandan. Si los judíos mataran a quienes trabajan en sábado serían sin duda considerados fanáticos, a pesar de que lo único que están haciendo es obedecer los mandatos de Dios sin filtrarlos. Eso fue lo que quise decir. La mayoría de las religiones, tomadas de manera literal y sin filtro, llevan al fanatismo.
El laicismo no es irresponsable, simplemente permite que cada persona se eduque en su fe donde ellos decidan. Si quieres se católico, edúcate en una universidad católica. ¿Quieres que el Estado siga y controle el tipo de educación católica que las instituciones católicas enseñan en sus instalaciones? ¿Y que hagan justamente lo mismo con todas las religiones y sectas, incluidas aquellas con tan solo un puñado de miembros? Es imposible. Porque, además, ¿quién es el gobierno para limitar, guiar o dar seguimiento a lo que deben o no deben enseñar las religiones dentro de sus instalaciones?
Entiendo lo que dices, sé que sería buenísimo, simplemente creo que es utópico. Y que lo más cercano a lo que propones lo logra el laicismo, pues le da a cada fe la misma importancia y le da a todos el mismo derecho a tener una fe, una organización religiosa y el derecho a seguir sus rituales siempre y cuando no vayan en contra de la ley secular. Tragedias como las que mencionas van en contra de la ley secular y como tal deben ser investigadas y castigadas. Pero no puedes evitar tales tragedias como no puedes evitar que alguien por ver Batman suelte disparos en una sala de cine. ¿Cómo se hubiera evitado ese acto? ¿Educando a la gente sobre cómo ver Batman?
Besos,
K.