No. Solo Dios es justo, no puede alguien, en dificultad por su posición humana, creerse legitimado para hacer diagnosis de otros, ni siquiera con buena intención. Porque "mío es el juicio" dice el Señor... Por algo será ¿no?.
Cuando hace falta decirle a alguien algo para su edificación se encuentra o -como mínimo- se busca, se pide del altísimo la forma apropiada. Guiarse por sí mismo es fórmula de este mundo y de este tiempo, pero Dios es quien llama a las cosas que no son como si fuesen: Mejor someter a Él nuestra vista y nuestro razonamiento, lo demás es equivocarse.
Buenos días.
Vida eterna. No sé si te interesa.
Vida eterna. No sé si te interesa.
besos Karina... te tengo que acordar que evidencia es donde los ARGUMENTOS solidos y deducibles contienen premisas que son verdad...
solo para que no te vayas por donde ni entiendes que estas ...
tambien te quiero recordar que TU SABES (y se que lo sabes ademas) que hay una diferencia psicologica en ti cuando te hablan de Dios y cuando te hablan de pitufos ya de pequeña (y eso en cualquier crio) en lo que produce el pensar en un pitufo, un duende o Dios.
si no sabes que es tal - investiga... - te puede ayudar Rojirigo ya que le interesa eso y busca investigaciones cientificas donde las premisas para investigar la Fe es que la persona sienta y cree que es VERDAD...
y si no sabe de lo que consiste la Verdad (si bien te lo he dicho ya tras navidad en este foro) es que la Verdad es tal y construida de tal manera que ni necesita una sola persona que la verifique - es igualemente Verdad ...
MAP:
Primero que nada, perdón por la tardanza.
La cita que pusiste sobre lo que dije antes CLARO que está malinterpretada. En la parte que citas yo hablo de la dificultad para comunicarse de ciertos cristianos en un abanico de posibilidades, en donde tus argumentos están en un extremo y los de los fanáticos religiosos están en otro. Pero no estoy hablando de todos los cristianos, y la mejor evidencia está en mis largas e interesantes charlas con varios cristianos de este foro de los que he aprendido bastante.
Dices que hay que cuidar los términos para no ofender. Ahí ya empezamos con problemas. Un curso de religión comparativa va a ofender a muchos. Cuando se le enseñe a un cristiano que todo lo que Jesús hizo ya lo había hecho antes Krishna, o que las enseñanzas de Confuncio sobre el amor predatan a Jesús por ciertos de años, muchísimos se van a ofender. Si le dices a un musulmán que su fe es la mezcla de costumbres beduinas mezcladas con el judaismo y el cristianismo, se van a ofender. Vaya, no se puede tener mayor conocimiento si nos preocupa ofendernos. Sobre lo que dices del respeto, en eso estamos completamente de acuerdo.
Sobre tu amigo psiquiatra, dice algo con lo que estoy de acuerdo y no he dicho nada que se contradiga con lo que tu amigo dice. El problema es que tu amigo está limitado por la psiquiatría, pues no posee otros conocimientos respecto a la mente humana. Por eso al no encontrar deficiencias químicas concluye que las razones son un "misterio", pues no considera las razones psicológicas y reduce todo a la pura física cerebral. Justamente esa limitante de la psiquiatría fue la que me llevó a formarme en otras disciplinas de la mente.
Besos,
K.
Supongamos que la educación orientadora de las religiones, sectas, creencias y descreencias, lo mejor sería comenzar con nuevas generaciones, "los niños". Pues mentes ya formadas y maduras, difícilmente cedan a otras verdades, me refiero a "los adultos".
Tampoco podemos tener tan poca fe en la humanidad, y quedarse creyendo que no habrá posibilidad de dialogo.
Tenemos que tener fe en la humanidad y en su futuro, para un buen futuro. Estoy seguro, que en manos de gente responsable, enseñarles esta materia generará un ambiente de dialogo y debate en la sociedad, que le hará muy bien a la sociedad, para crecimiento, porque la religión abre consciencias cuando se razona.
Y sobre lo dicho por mi colega psiquiatra, él es psicólogo también, y es bastante estudioso, pero no sé que has estudiado tú aparte de esas áreas que conoces y tienes un abanico de opciones más amplia.
MAP:
Completamente en desacuerdo. Los niños creen lo que les digan las figuras afectivas de autoridad. Si les dices que la luna es de queso, lo creerán. De hecho la creencia en Dios proviene de educación infantil, por eso en el 98% de las ocasiones los adultos generan las creencias religiosas de sus padres o una desviación de esta (evangélicos hijos de padres católicos siguen creyendo en Jesús, por ejemplo, pero dificilmente se volverán budistas). La niñez es el PEOR momento para enseñar la religión porque la mente del niño aun no tiene la capacidad para discriminar la realidad de la fantasía.
Nunca dije que no hubiera posibilidad, al contrario, dije que he tenido diálogos abiertos e interesantísimos con muchos cristianos del foro. El diálogo está abierto y lo demuestra que haya ateos que se hacen creyentes y viceversa. Si no hubiera diálogo estas cosas no pasarían. Lamentablemente, pasan poco.
Tengo esperanza en la humanidad. Yo en lo personal creo que la esperanza está en el respeto a las creencias o des-creencias, en el laicismo.
Yo no soy psicóloga. Soy médica psiquiatra, psicoanalista y psicoterapeuta con estudios (diplomados, lamentablemente no un título aun) en neurología y neuroanálisis.
Besos,
K.
MAP:
Ah, bueno, yo no soy antiteista, soy atea, y no vivo por destruir a la religión como lo hacen antiteistas como Christopher Hitchens. Creo que una sociedad más crítica sería mejor. Y más crítica significa poner todo en tela de juicio, incluyendo sus creencias. No quiero que toda la sociedad sea atea, nada más quiero que pongan sus creencias en una tela de juicio tan rigurosa como ponen las creencias de otros.
Claro que a los niños se les puede enseñar el ateismo, no cabe duda. Dices que el educador debe ser imparcial, pero no creo que tal cosa existe. Podemos acercarnos a la imparcialidad pero no podemos ser imparciales en realidad, porque todos tenemos posturas. Yo no podría enseñar, por ejemplo, que Mahoma subió a los Cielos con todo y caballo con imparcialidad madura como si fuera una realidad. Sencillamente no puedo. Ni que los cientificistas creen que estamos invadidos por fantasmas de extraterrestres resultado de una guerra cósmica. ¿Parcialidad ante esa clase de afirmaciones? No podría, me parecen demasiado irreales para enseñarlas con honestidad, madurez y objetividad.
Besos,
K.
MAP:
Como profesora desde hace casi siete años puedo decirte que lo que dices suena muy bonito y muy posible en palabras, pero en los hechos no es así. Un sacerdote católico objetivo y bien intencionado no podrá enseñar con imparcialidad el cristianismo evangélico. Será en el tono, en las palabras usadas, en la profundidad o el tiempo que le dé al contenido, será mucho menos amable con el cristianismo evangélico que con el cristianismo católico. Tuve una maestra de filosofía que se consideraba profundamente imparcial y decía cosas como:
"Vamos a estudiar a Santo Tomás, verán que hombre tan brillante y qué presentes siguen sus enseñanzas a pesar del paso del tiempo." Más adelante en el curso decía: "Vamos ahora a estudiar a Karl Marx, verán que hombre tan brillante a pesar de lo pobre de su filosofía y la superficialidad de su pensamiento en cuanto a filosofía se refiere". Ese tipo de cosas se nos escapan a los seres humanos porque, por más que querramos ser impaciales, en realidad no lo somos.
Besos,
K.
Si es inevitable que un profesor se incline por algo, entonces pongamos más profesores son otras y distintas inclinaciones, un profe católico, oto evangélico, otro ateo, otro judío, otro new age, incluso especialistas en temas de sectas, y ahí está completo el asunto.
Sí, 100%.