ESTER:
La ilusión del creyente es creer que la Verdad es fácil de hallar, que una vez hallada no tiene que buscarse más, ni analizarse, ni ponerse en tela de juicio. Y peor aún, la mayor ilusión es creer que la Verdad es la que ofrece su minoritaria creencia religiosa, rechazando la Verdad que ofrecen el resto de las creencias religiosas del mundo, psado y presente.
Ciertamente. Lo curioso es que lo mismo dicen los budistas y los hinduistas, entre otros. Quizá la Verdad que tienes que ver es la de los hinduistas, pero cuando estás ojo a ojo con ella no la aceptas por quedártele viendo a la que crees que es la Verdad y entonces es tarde. Dirás: "no lo sabía, ni lo entendí, estaba demasiado ocupada con la idea de que Jesús era Dios."
Y no es así porque lo diga yo Ester, sino porque si lo diga o no se queda igual.
Comprenderás que tus palabras pueden ser puestas en la voz de cualquier religioso, cualquier teorista de la conspiración, cualquier animista... Y no cambiaría nada. Y si no puedes entender porque justamente eso hace que la supuesta Verdad de todos ustedes sea SU Verdad y no LA Verdad, entonces no sé de qué manera ayudarte.
Ninguna de ellas. Los textos evangélicos son mitológicos. Jesús es una figura legendarizada en esos textos (y todos los demás evangelios, los no canónicos). Esta argumentación tuya, muy parecida a la de McDowell en su "La Nueva Evidencia que Requiere un Veredicto". No, no es que Jesús fuera esto o lo otro. Es que los que lo escribieron cambiaron la realidad de su historia.
Ahora vuelvo a ganar.
Besos,
K.