Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.
Estimado eduardo. Saludos cordiales.
Tú dices:
Cuando me registré en este foro, intenté hacerlo con mi nombre completo, pues no tengo absolutamente nada que ocultar, pero el sistema de registro no me dejó, de modo que empleé mis iniciales. Efectivamente, tal como ha señalado el
troll más asiduo de estos foros, mi nombre es Eduardo Martínez Rancaño.
Si a alguno no le gusta que escriba, tendrá que aguantarse, porque no lo hago mal del todo. Dado que las personas que querrían rebatirme no tienen la menor idea de cómo pueden hacerlo, solo pueden hacer dos cosas. Los más listos, como Gerhard Pfandl, Clifford Goldstein o Jan Paulsen simplemente dan la callada por respuesta. Los más bobos, como los consabidos
trolls de algún foro, intentan desviar la atención, adentrándose en consideraciones de tipo personal o suscitando cosas paralelas que no tienen nada que ver con lo que se está analizando, diciendo que uno es un altanero por no saber lo que sabe o imbecilidades de ese tipo. Lo que hay que hacer con sujetos de esa calaña, sencillamente, es ignorar sus insinuaciones y sus insultos y seguir adelante con el tema que nos ocupa.
Sigamos, pues. Dado que la única oposición que se ha suscitado hasta el momento son cuestiones personales, doy por sentado que los adventistas honestos no tienen nada que objetar hasta ahora a la presentación que vengo haciendo. En la valiosa intervención número 13 de elg y en la número 15, obra mía, ha quedado acreditado que Ellen White y los otros "pioneros" no realizaron competentemente su cometido, pues ella afirmó que ellos "establecieron" que el decreto de Artajerjes se promulgó o entró en vigor en el otoño de 457 a.C., pero, como hemos visto, tal cosa, según la Biblia, es absolutamente IMPOSIBLE.
Así, pues, descubrimos que la autodenominada "luz menor" alumbra lo mismo que una linterna que tenga la bombilla fundida o que no tenga pilas. No obstante, de momento, vamos a olvidar solamente durante un momento este grave desliz de "la pluma de la inspiración" y vamos a seguir evaluando lo bien o mal preparada que estaba esta señora para llevarnos a la luz mayor, que es la Biblia.
Según la mujer en cuestión, y según la doctrina adventista, el decreto de Esdras 7 es, nada más y nada menos, el punto de partida de las 70 semanas, pues, según ambos, ese decreto es el que cumple las "especificaciones" de Daniel 9:25. Recordemos que en ese versículo daniélico se alude a una cierta "orden para restaurar y edificar a Jerusalén".
Muy bien, entonces, si de verdad Esdras 7 es una "orden para restaurar y edificar a Jerusalén" sería de esperar lo siguiente:
- En el momento de la promulgación del edicto, Jerusalén (no digo Judea, sino Jerusalén, que es lo que dice Daniel 9:25) seguiría estando urgentemente necesitada de restauración y de reedificación (no hablo aquí de la muralla de la ciudad, pues una ciudad puede estar razonablemente edificada sin contar con una muralla defensiva; por ejemplo, el lugar en el que yo vivo no cuenta con muralla defensiva, pero las casas gozan de buena salud).
- Es previsible que el articulado del decreto aborde explícitamente la restauración y la reedificación de la ciudad de Jerusalén (insisto, Jerusalén, no Judea, pues Daniel 9:25 no habla de Judea).
Muy bien, entonces tenemos dos gravísimos problemas para la persona a la que los adventistas ortodoxos llaman "la sierva del Señor".
Los problemas son estos:
- Aunque, desde luego, Artajerjes intervino a favor de la reconstrucción de algo en Jerusalén (el permiso dado en el año 20 para edificar las murallas: Neh. 2:1-10; cf. Esd. 6:14), él NO fue el primer rey persa que dio órdenes para la construcción de edificaciones en la ciudad.
- Los reyes persas anteriores a Artajerjes fueron los siguientes: Ciro, Cambises, Bardiya (las personas poco informadas, como Herodoto, dispuestas a creerse los cuentos golpistas de Darío Histaspes hablan aquí del "falso Esmerdis"), Darío (I) Histaspes y Jerjes (no considero aquí el breve paso por el poder del asesino de este, Artabano). Como es sabido, ya hubo labores de edificación en Jerusalén desde la orden de repatriación de Ciro (y recordemos que, bíblicamente, los decretos persas no tenían marcha atrás; ténganlo muy presente los trolls si no quieren llevarse más sorpresas desagradables). Tanto es así que el primer mensaje del profeta Hageo a las autoridades judías y al pueblo de Jerusalén, se quejó de su negligencia a la hora de acometer la reconstrucción del templo con estas palabras: "Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?" (Hag. 1:4). Ese mensaje se pronunció "[e]n el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes" (Hag. 1:1). ¡Qué interesante!, ¿verdad? Darío fue el abuelo de Artajerjes, y la fecha señalada fue más de medio siglo antes de 457 a.C. O sea, según Hageo, en la época del abuelo de Artajerjes, los habitantes de Jerusalén vivían no en tiendas de campaña, no en chabolas, no debajo de un árbol ni en enramadas, ni entre escombros, y tampoco tirados por el suelo, sino en "casas artesonadas". A ver, trolls y especies similares, una pregunta fácil para vuestro intelecto. ¿Qué nombre recibe una agrupación importante de casas? A mí en la escuela me enseñaron que se llama CIUDAD. Otra pregunta acorde con vuestra capacidad neuronal: ¿Puede una ciudad ya reconstruida volverse a reconstruir? Por si la pregunta os confunde, la responderé yo, no vayáis a liaros: No, no se puede, a no ser que vuelvas a destruirla. Igual que un automóvil parado no puede pararse, a no ser que se ponga en marcha nuevamente, uno que esté arrancado no puede arrancarse, a no ser que lo pares antes. ¡Qué cosas!, ¿eh?
- Y llegamos por fin al articulado del decreto de Esdras 7. ¿En qué versículo o versículos se aborda la reconstrucción de Jerusalén? ¡Venga! ¡Vamos a buscar la orden de reconstrucción en el articulado del decreto! Lo haremos punto por punto. Según la Biblia, los artículos del decreto son los siguientes:
- Como ya vimos, los versículos 13-14 contienen un permiso de viaje para que Esdras y los levitas y personas que lo deseen regresen a la ciudad de Jerusalén. Nada de esto tiene que ver con la restauración ni la reedificación de la ciudad.
- El versículo 15 menciona una donación, por parte del rey y de la nobleza persa, de plata y oro, y se autoriza a Esdras a transportar ese donativo, cuyo fin se especifica después.
- El vesículo 16 autoriza a Esdras a recaudar plata y oro en "la provincia de Babilonia" (no en todo el Imperio) proveniente de donativos voluntarios que los judíos exiliados ofreciesen "para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén". Según lo especificado, esas riquezas son para el templo, no para la restauración ni reedificación de la ciudad.
- El versículo 17 reincide en que con el donativo real y con el dinero recolectado proveniente de ofrendas de creyentes, Esdras debía comprar animales para el sacrificio, que habían de ofrecerse en el altar de los sacrificios. Nada de esto tiene que ver con la restauración ni reedificación de la ciudad.
- El versículo 18 aclara que con las ofrendas (entiéndase, lo sobrante), Esdras y sus colegas pueden hacer lo que bien les parezca. Debe entenderse dentro del contexto del pasaje, que habla siempre de cosas pertenecientes al templo. Lógicamente, no hay indicación alguna de que parte de esas ofrendas vaya a dedicarse a la restauración o reconstrucción de Jerusalén.
- Los versículos 19 y 20 señalan que la tesorería persa entregaría a Esdras utensilios para el templo y "todo lo que se requiere para la casa de tu Dios". Esto no tiene nada que ver con la restauración ni la reconstrucción de Jerusalén.
- Los versículos 21-23 constituyen un mandato de Artajerjes para que los funcionarios de la satrapía de trans-Éufrates colaboren con fondos (en plata, trigo, vino, aceite y sal) para las susodichas ofrendas en el templo. Nada de esto tiene nada que ver con la restauración ni la reconstrucción de Jerusalén.
- El versículo 24 concede la exención de impuestos a todos los servidores del templo de Jerusalén. Esto no tiene nada que ver con la restauración o la reconstrucción de Jerusalén.
- Por último, los versículos 25 y 26 contienen la autorización para que Esdras nombre jueces y gobernadores que gobiernen en Judea ("todo el pueblo que está al otro lado del río"). Obsérvese que no dice "jueces que gobiernen en Jerusalén". Lo de los gobernadores no supone ninguna novedad real, pues ya Ciro había permitido que el príncipe judío Zorobabel o Sesbasar gobernase al primer grupo de repatriados. Lo de los jueces sí es novedad. Los jueces habían de hacer respetar las leyes persas y las judías dentro de Judea, y tenían la potestad de decretar hasta la pena de muerte para los infractores. Esto, sin embargo, tampoco cumple las especificaciones de Daniel 9:25. Ese pasaje Daniélico no dice "Desde la salida de la orden para que se instituyan jueces judíos en Judea", sino "desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén". Lamentablemente, Esdras 7:25, 26 no habla de eso.
¡Vaya! ¡Hemos analizado todo el articulado del decreto de Esdras 7, y no hemos encontrado mención alguna a la restauración o reedificación de Jerusalén! Si alguien cree que hemos pasado por alto algún versículo, que lo diga.
Ahora los adventistas honestos y los deshonestos
trolls que pululan por estos parajes tendrán que devanarse algo los sesos para ver cómo demuestran que el decreto de Esdras 7 tuvo algo que ver con la reconstrucción de Jerusalén. Como me gusta poner las cosas fáciles a los demás, voy a darles una pista de lo que suelen decir "expertos" como Clifford Goldstein. Él aduce Esdras 4:7 y siguientes como prueba de que, en efecto, Esdras recibió la autorización para reedificar Jerusalén.
Así que, ¡animo!, me quedo a la espera de vuestras indicaciones (permito que incluso
trolls como Gabriel47 o "humillado" usen esos versículos como "prueba"). Quedo a la espera de vuestra argumentación al respecto (de otras cosas no, por favor, que ya sabemos lo que dais de sí). Os anticipo que mi respuesta os dejará aún peor de lo que ya estáis.
Sin acritud,
Eduardo Martínez Rancaño
Respondo:
No eres el primero ni serás el último que viene con esos aires de suficiencia y petulancia en este foro, al parecer es el mismo cáncer que manifiestan los anti adventístas que promueven la disidencia, y tú no lo haces peor.
El otro sintóma que padecen es el de poner apodos de bajo calibre para denostar, denigrar, vilipendiar, zaherir, o mancillar a su oponente esto lo hicieron los judíos en el pasado, a los cuales tu imitas, cuando le dijeron al Señor:“Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? Juan 8:48 Estaban difamando a Cristo; igual difaman a quién no comulga con sus falsas doctrinas y planteamientos, creyendo que agrediendo a los siervos del Señor le darán mayor fuerza a sus falsos argumentos.
Veremos que gatomarco se queda callado ante esta ofensa, pero al parecer el calificativo "troll" va en la dirección peyorativa de "descalificar".
El término troll o trol puede tener diferentes significados:
• Un trol es una criatura mitológica ficticia.
o Trol en el universo ficticio de la Tierra Media de Tolkien.
o Trol en el universo ficticio del Mundodisco de Terry Pratchett.
o Trol en el universo ficticio de Harry Potter creado por J. K. Rowling.
o Trol en el universo ficticio de Dragones y Mazmorras.
• Se le llama troll de internet en internet a un mensaje u otra participación que intencionalmente sólo busca crear controversia, por extensión se denomina troll también a quien envía esos mensajes.
• El Troll de Fremont es una obra de arte al aire libre de Seattle (Washington, EE.UU.).
• La plataforma petrolífera Troll, uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo, construida por Norske Shell.
• Troll era un pequeño fabricante noruego de automóviles.
• Three Dead Trolls in a Baggie es un grupo musical canadiense conocido por canciones como The Toronto Song o The War of 1812.
• Troll es un grupo musical noruego de black metal.
• Troll es también un grupo musical sueco de eurodance, recordado principalmente por su exitoso sencillo de 1989 titulado Jimmy Dean.
• El troll metal es un subgénero del black metal, siendo éste a su vez un subgénero de la música heavy metal.
• Thaddäus Troll fue un escritor alemán.
En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente molestar a los usuarios o lectores,
Troll es una empresa que diseña y fabrica soluciones de iluminación para uso interior y exterior.
Pasando al punto que nos concierne, lo importante es el "decreto" y cuando éste empieza a tener vigencia. Claro que es importante ya que señala matemáticamente cuando el Mesías Príncipe aparecerá en la historia para cumplir su misión tan anhelada por los hijos de Dios.
"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" Daniel 7: 25.
Ahora cuando comenzó a regir dicho decreto, es el punto analizado en multiples ocasiones, y según sabemos, este tuvo la fuerza legal posteriormente a la fecha que fue redactado (no pongo ideado ya que se subentiende), tampoco entró en vigencia cuando Esdras lo llevaba en su viaje de regreso a Jerusalén. Pienso que el instruido y sabio sacerdote Esdrás lo entregó en el momento más oportuno y desde allí "la salida de la ordén para restaurar y edificar Jerúsalen" comienza a tener vigor.
Esta orden llevaba un poder tál que ninguno osaría en oponerse: "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.
Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo." (Esdrás 7: 25-28)
Así es la Palabra de Señor, clara y poderosa, la que merece respeto lo que los detractores parecen pasar por alto inventando escusas, terjiversándola y criticándola aduciendo altos estudios exéticos, u otras ponencias que no vale la pena mencionar.
La historia se repite:
“Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación.
Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio” (2 Crónicas 36:15,16)
“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ... Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas: y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad”. (Mateo 23:29,30,34)
Así los judios llegaron a menospreciar al Señor, quién no estudió en el Sanedrín, pero se maravillaban de su sabiduría.
Entonces los judíos se maravillaban, diciendo:
¿Cómo puede éste saber de letras sin haber estudiado?
Juan 7:15
“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús” Hechos 4:13.
La Profecía de las setenta semanas comienza, en otoño del 457 aC. y esta profecía nos lleva a Cristo, lo mismo que la de las 2300 tardes y mañanas, con un cumplimiento matemático al 100 %.
No me queda mas que decir: "Y la Biblia tenía razón"
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.