El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Dado que te invité a dar algún tipo de respuesta, mereces, sin que ello sirva de precedente, que también yo te dé una.

Para buscar el significado de troll en foros de internet, no hace falta ser tan exhaustivo como has querido serlo tú. Si buscas la definición en un diccionario sencillo como el de WordReference, verás que la primera definición que da es esta: "persona que se introduce en foros para crear controversia", que es una definición precisa de las personas que participan en hilos desviando la atención del tema suscitado. Naturalmente, la palabra no define a quien inicie un hilo sobre lo que le dé la gana, ni a aquel que, con opiniones a favor o en contra de lo planteado, se atengan a las reglas de la lógica. Troll es aquel que, en un tema como la fecha de Yom Kippur en el año 1844, pregunta sobre quién le dijo a Noé cuándo iba a ocurrir el diluvio, o cuándo nació Jesucristo, o suscita si alguien ha escrito en otro sitio en el que hay páginas amarillas o imbecilidades de ese calibre, que no inciden para nada en la temática que se está planteando. Si un argumento planteado por cualquier forista no le gusta a alguien, lo que debe hacer ese alguien (si puede) es demostrar DE FORMA ESPECÍFICA dónde ha errado la persona a la que pretende refutar. Lógicamente, han de respetarse las reglas de la lógica. En cuestiones relacionadas con la religión, es sencillamente ridículo, y causa para reírse a mandíbula batiente que a alguien le digan "Por sus frutos los conoceréis" (porque piensa, sí, efectivamente, machote, tus fruto es un encefalograma plano), o "¡A la ley y al testimonio!", porque lo que está en tela de juicio es el derecho del que así responda para imaginar que la ley o el testimonio estén de su lado.
Las cosas se demuestran con hechos. En la teología cristiana, las cosas se demuestran con la Biblia. Tu PURO DESEO de que "el instruido y sabio sacerdote Esdrás lo entregó en el momento más oportuno y desde allí 'la salida de la ordén para restaurar y edificar Jerúsalen' comienza a tener vigor" no puede ser tenido en cuenta en un debate bíblico. Tu puedes pensar lo que te dé la gana, pero comprenderás que las personas que nos tomemos la Biblia en serio no podamos tomarnos tu imaginación como si fuese equivalente o superior al asentado principio sola scriptura.
En este hilo, interrupciones aparte promovidas por gente como tú, he procurado analizar asépticamente lo que de verdad dice la Biblia en cuanto al famoso decreto de Esdras 7 y, en contra de lo que tú afirmas SIN PRUEBA ALGUNA (y, no, jamás ha sido respondido no refutado en foro alguno, ni por ti ni por nadie) ha quedado fehacientemente demostrado:
  1. Que el decreto entró en vigor ANTES de la partida de Esdras de Babilonia, no dos o tres meses después de su llegada. Si puedes demostrar bíblicamente que no me asiste la razón cuando afirmo esto, demuéstralo con la Biblia, no con tu imaginación, ni con vanas afirmaciones de que no sé quién sabría dar una respuesta a esto. Créeme. He hablado cara a cara con Jan Paulsen y con gente de su nivel y sé que NADIE ha respondido a estas cosas NUNCA.
  2. Dado que Esdras, como muy tarde, partió de Babilonia al comienzo de la primavera de 457 a.C. y llegó a Jerusalén a mitad del verano de ese año, Ellen White se equivoca completamente cuando dice que los "pioneros" "establecieron" que el decreto de Esdras 7 se promulgó o entró en vigor en el otoño de 457 a.C. Tal afirmación es una pura vaciedad, y no puede comprobarse con la Biblia. ¿Cómo vas a probarla? ¿Diciendo que el otoño viene después del verano? ¿Y cómo vas a demostrar que Esdras se sacó de la manga el decreto secreto dos meses tras su llegada y no diez meses después de la misma? ¿Diciendo que, en escenarios imaginarios como ese, tú prefieres dos meses, aunque sea un lapso del que la Biblia no hable?
  3. Dado que el decreto no habla para nada ni de la restauración ni de la reconstrucción de Jerusalén, no hay razón alguna para imaginar que el decreto de Esdras 7 tenga nada que ver con Daniel 9:25, con lo cual, nuevamente, descubrimos que Ellen White fue una expositora incompetente de la Biblia.
  4. Según Hageo, Jerusalén ya se había reconstruido más medio siglo antes de que Artajerjes emitiese decreto alguno.
Es absurdo que, siendo, como eres, incapaz de demostrar con la Biblia que haya habido decreto alguno que se emitiese en el otoño de 457 a.C., no puedes engañar a nadie con tu hueca afirmación de que "[l]a [p]rofecía de las setenta semanas comienza, en otoño del 457 aC. y esta profecía nos lleva a Cristo, lo mismo que la de las 2300 tardes y mañanas, con un cumplimiento matemático al 100 %".
Por si no te has dado cuenta (los demás sí lo han hecho, descuida), de lo del otoño de 457 a.C. no queda ni el polvo. Ese argumento está aniquilado para siempre, por activa y por pasiva, de modo que será mejor que te vayas buscando alguna otra interpretación de las 70 semanas y de las 2300 tardes y mañanas, porque la interpretación adventista acaba de quedar de manifiesto que no tiene base alguna.
Ahora, y digo esto completamente en serio, ¿te animas a darme el "estudio bíblico" de los "2300 'días'" o de las "70 semanas"? Yo me avengo a ello de mil amores. Creo que conozco la doctrina adventista mucho mejor que tú y que muchos de los lectores de este foro (no en vano la he enseñado en seminarios adventistas), pero, si te animas, estoy dispuesto. Solo ten en cuenta una cosa. No aceptaré sin más tus afirmaciones. Al más puro estilo bereano, exigiré A CADA PASO, continuamente, una verificación bíblica de cuanto afirmes. No puedes dar por sentado, sin más, que las cosas que en tu cabeza sean equivalentes (como, por ejemplo, en el sistema neoronal de "humillado", que "el santo de los santos" sea lo mismo que "mesías"), sean también equivalentes en la mía. No puedes dar por sentado que consideraré con simpatía la noción de que las piernas de hierro de la estatua de Daniel 2 representen a Roma, porque esas ideas no me merecen NINGÚN respeto. Tampoco puedes suponer, sin más, que me sienta inclinado en lo más mínimo a imaginarme que haya habido en algún momento 1260 años de "suprimacía papal". Lo dicho, si te avienes a instruirme en lo que, para mí, son los mitos del historicismo, te enfrentas a TU PEOR PESADILLA.
Quizá veas ahora que aquel exabrupto tuyo en el que decías no sé qué de "presunción" fue algo prematuro por tu parte.
Así que, si te parece un reto digno de tu saber, ¡ánimo! Abre otro hilo para instruirme a mí personalmente. Será instructivo para todos. Eso sí, te pido que nunca escribas más de cuatro líneas seguidas. Tú escribes diciendo lo que te dé la gana, pero cortito y al punto. Ya te diré yo si lo que dices cuadra con la Biblia o no (después de todo, soy yo el que tiene el máster en teología por la Universidad de Andrews, no tú, que yo sepa). Si cuadra, seguimos, si no, tendrás que retroceder una casilla. A ver a dónde llegamos.
Creo que es buena idea que dejemos este hilo aquí por si alguién quiere usar Esdras 4 para "probar", al menos, que el decreto de Esdras 7 tiene algo que ver con la reconstrucción de Jerusalén. Ya sabemos que lo del otoño de 457 a.C. está definitivamente perdido, pero lo otro puede depararnos aún alguna sorpresa divertida.
Si tú mismo te animas a plantear eso aquí, te contestaré con muchísimo gusto. ¡Qué! ¿Nos animamos?
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

...El problema que tienen los señores adventistas es que la Biblia tiene razón y la Biblia le quita la razón a la interpretación adventista, a como los adventistas tuercen los versículos y la Historia para que "digan" lo que establecieron sus pioneros.
...
...En estas páginas ha quedado demostrado.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Estimado eduardo. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo:

No eres el primero ni serás el último que viene con esos aires de suficiencia y petulancia en este foro, al parecer es el mismo cáncer que manifiestan los anti adventístas que promueven la disidencia, y tú no lo haces peor.

El otro sintóma que padecen es el de poner apodos de bajo calibre para denostar, denigrar, vilipendiar, zaherir, o mancillar a su oponente esto lo hicieron los judíos en el pasado, a los cuales tu imitas, cuando le dijeron al Señor:“Respondieron entonces los judíos, y le dijeron: ¿No decimos bien nosotros, que tú eres samaritano, y que tienes demonio? Juan 8:48 Estaban difamando a Cristo; igual difaman a quién no comulga con sus falsas doctrinas y planteamientos, creyendo que agrediendo a los siervos del Señor le darán mayor fuerza a sus falsos argumentos.

Veremos que gatomarco se queda callado ante esta ofensa, pero al parecer el calificativo "troll" va en la dirección peyorativa de "descalificar".

El término troll o trol puede tener diferentes significados:
• Un trol es una criatura mitológica ficticia.
o Trol en el universo ficticio de la Tierra Media de Tolkien.
o Trol en el universo ficticio del Mundodisco de Terry Pratchett.
o Trol en el universo ficticio de Harry Potter creado por J. K. Rowling.
o Trol en el universo ficticio de Dragones y Mazmorras.
• Se le llama troll de internet en internet a un mensaje u otra participación que intencionalmente sólo busca crear controversia, por extensión se denomina troll también a quien envía esos mensajes.
• El Troll de Fremont es una obra de arte al aire libre de Seattle (Washington, EE.UU.).
• La plataforma petrolífera Troll, uno de los proyectos de ingeniería más grandes del mundo, construida por Norske Shell.
• Troll era un pequeño fabricante noruego de automóviles.
• Three Dead Trolls in a Baggie es un grupo musical canadiense conocido por canciones como The Toronto Song o The War of 1812.
• Troll es un grupo musical noruego de black metal.
• Troll es también un grupo musical sueco de eurodance, recordado principalmente por su exitoso sencillo de 1989 titulado Jimmy Dean.
• El troll metal es un subgénero del black metal, siendo éste a su vez un subgénero de la música heavy metal.
• Thaddäus Troll fue un escritor alemán.

En la jerga de Internet, un troll (a veces trol) es un mensaje u otra forma de participación que busca intencionadamente molestar a los usuarios o lectores,
Troll es una empresa que diseña y fabrica soluciones de iluminación para uso interior y exterior.

Pasando al punto que nos concierne, lo importante es el "decreto" y cuando éste empieza a tener vigencia. Claro que es importante ya que señala matemáticamente cuando el Mesías Príncipe aparecerá en la historia para cumplir su misión tan anhelada por los hijos de Dios.

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos" Daniel 7: 25.

Ahora cuando comenzó a regir dicho decreto, es el punto analizado en multiples ocasiones, y según sabemos, este tuvo la fuerza legal posteriormente a la fecha que fue redactado (no pongo ideado ya que se subentiende), tampoco entró en vigencia cuando Esdras lo llevaba en su viaje de regreso a Jerusalén. Pienso que el instruido y sabio sacerdote Esdrás lo entregó en el momento más oportuno y desde allí "la salida de la ordén para restaurar y edificar Jerúsalen" comienza a tener vigor.

Esta orden llevaba un poder tál que ninguno osaría en oponerse: "Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.
Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo." (Esdrás 7: 25-28)
Así es la Palabra de Señor, clara y poderosa, la que merece respeto lo que los detractores parecen pasar por alto inventando escusas, terjiversándola y criticándola aduciendo altos estudios exéticos, u otras ponencias que no vale la pena mencionar.
La historia se repite:
“Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio” (2 Crónicas 36:15,16)


“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. ... Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas: y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad”. (Mateo 23:29,30,34)

Así los judios llegaron a menospreciar al Señor, quién no estudió en el Sanedrín, pero se maravillaban de su sabiduría.

Entonces los judíos se maravillaban, diciendo:
¿Cómo puede éste saber de letras sin haber estudiado?
Juan 7:15

“Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús” Hechos 4:13.

La Profecía de las setenta semanas comienza, en otoño del 457 aC. y esta profecía nos lleva a Cristo, lo mismo que la de las 2300 tardes y mañanas, con un cumplimiento matemático al 100 %.

No me queda mas que decir: "Y la Biblia tenía razón"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Hola Gabriel, Saludos

TU DICES: Veremos que gatomarco se queda callado ante esta ofensa, pero al parecer el calificativo "troll" va en la dirección peyorativa de "descalificar".

RESPONDO: Perdón, si eres honesto tu comensastes con las ofensas hermano, tu sabes mi posición al respecto de los ofensa, y atrevimientos e insultos de algunos, pero a decir verdad tu lanzastes los dardos con fuego, y salistes mal parado, ahora la explicación que da Eduardo, es correcta en relacion a Troll, no dramatises y metámonos en este cuento de debatir o compartir ideas de las Escrituras, rscuerda que todos decimos seguir a Cristo y nuentro enemigo no somos los que debatimos en estos foros, es el diablo al quién debemos de atacar.
Te voy a contar una experiencia que me pasó con Eduardo Martinez. Cuando en el año 2006 se comenzó a derrumbarse mi creeencia ASD, estaba muy confundido y no podía creerlo, pero en el año 2007 lei un comentario de Eduardo que le hizo a Paulsen, y no estaba en acuerdo con sus afirmaciones, y decidí escribirle y me respondió de esta manera:

De: Eduardo Martínez Rancaño <>
Enviado el: Miércoles, 20 de Junio de 2007 8:23:29
Para: Marco Sa.....
Asunto: Re: Profecia del año 1844




Querido Marco:

Gracias por su consulta. La respuesta podría sintetizarse en una sola palabra: NADA. Sin embargo, elaboraré mínimamente.
• Las nociones adventistas acerca de 1844, el juicio investigador (últimamente, juicio previo al advenimiento) y el santuario celestial se basan en un cúmulo de interpretaciones de diversos pasajes bíblicos, fundamentalmente de los libros de Daniel, Hebreos y el Apocalipsis. Lamentablemente, ninguna de dichas nociones es válida.
• En primer lugar, no hay en la Biblia ninguna profecía de 2.300 "años". Hay una de 2.300 tardes y mañanas, pero el contexto indica que ese es el lapso durante el cual el santuario de la "tierra gloriosa" (Israel) sufriría el ataque directo del "cuerno pequeño". Las indicaciones del capítulo 8 y, sobre todo, del 11 ponen de manifiesto que este individuo fue un rey perteneciente a una de las dinastías que se crearon con la muerte de Alejandro Magno, y no tiene nada que ver con el Imperio romano ni con la Edad Media o los tiempos modernos.
• El "principio" día-año es un puro invento. No hay ningún pasaje en la Biblia que diga que, en profecía, "apocalíptica" o no, cuando leamos acerca de un día futuro haya que interpretar un año futuro. La profecía de Jonás acerca de Nínive hablaba de 40 días, y las prisas de los ninivitas por rectificar su conducta es señal de que ninguno de ellos interpretó que se hablase de años. Por otra parte, la profecía de los 70 años de Jeremías todo el mundo entendió que quería decir 70 años, no 25.200 años. Y así, todas las profecías de la Biblia. El "principio" día-año es usado por los intérpretes adventistas de forma absolutamente antojadiza: Los "tiempos" proféticos son "proféticos" en el capítulo 7, pero no en el 4. Los "días" son proféticos en el capítulo 8 y en el 9, pero los años del capítulo 11 son literales, etc.
• El famoso decreto de Artajerjes registrado en Esdras 7 no habla para nada de la reconstrucción de Jerusalén. No podría hacerlo, pues según el testimonio de Hageo (1:1-4), Jerusalén ya estaba reconstruida en los días de Darío I Histaspes, abuelo del propio Artajerjes. Además, el decreto de Artajerjes no fue emitido (ni entró en vigor) en el otoño de 457 a.C., como atolondradamente afirma Ellen White, sino que fue emitido, como muy tarde, en febrero de 457 a.C., y probablemente bastantes meses antes. Esdras partió de Babilonia a comienzos de la primavera de 457 o 458 a.C., y llegó a Jerusalén en pleno verano (día 1 del mes quinto) de 458 o 457 a.C. El otoño empezaba en el mes séptimo.
• Las 70 semanas del capítulo 9 no están cortadas de las 2.300 tardes y mañanas. Ese es un puro capricho adventista. Ambos periodos no pueden empezar a la vez, pues las 70 semanas empiezan con una orden para restaur Jerusalén, mientras que las 2.300 tardes y mañanas empiezan con un sacrilegio en el santuario. En cambio, ambos periodos acaban a la vez, pues las 70 semanas acaban con la consagración del Santo de los Santos (el lugar santísimo), mientras que las 2.300 tardes y mañanas acaban con la purificación del santuario.
• La purificación del santuario de Dan. 8:14 no tiene nada que ver con el Día de la Expiación. Cuando el santuario era profanado o descuidado, se procedía a una purificación ritual en la fecha que se estimase oportuno. Véase 2 Crón. 29:1-18.
Se podrían decir muchas más cosas, pero lo anterior es suficiente para demostrar que las nociones adventistas son un error egregio. Ni una sola de las suposiciones en las que se funda el adventismo es acertada. Por todo ello, como adelantaba al comienzo de esta carta, la respuesta a la pregunta de qué pasó en 1843/1844 es ABSOLUTAMENTE NADA, salvo que unos incipientes y descaminados supuestos estudiantes de la Biblia mostraron al mundo su inmensa ignorancia y se atrincheraron después en el error, convencidos de que el "Espíritu" no podría haberlos conducido a ellos al error. No, desde luego, el Espíritu no los llevó al error. Eso lo hicieron ellos solitos.

Por último, le diré qué pasó al final de las 2.300 tardes y mañanas. El día 25 de Kisleu del año 148 de los seléucidas, 14 de diciembre de 164 a.C., el santuario israelita fue limpiado por Judas Macabeo y los suyos (1 Mac. 4:36ss; 2 Mac. 10:1-8; Josefo, Antigüedades judaicas, xii.7.6-7). Durante los 3 años anteriores, se habían estado sacrificando cerdas en el santurio de Jerusalén, en honor a Zeus. El culto a YHWH había estado prohibido desde tiempo atrás, probablemente el equivalente de 1.150 días (el total teórico de holocaustos durante 1.150 días era precisamente 2.300).

Por supuesto, las anteriores evidencias son suficientes para asestar un golpe mortal a la teología adventista. Arréglese o tírese.

Si le queda algún interrogante sobre estas u otras cuestiones, atenderé con mucho gusto lo que desee exponer.

Un cordial saludo. Bendiciones.

Eduardo Martínez Rancaño

Esta fué la única vez que le escribí a este hermano, pasé varias semanas sin volver a leer esta misiva que me envió, por que aun no podía creer que estaba militando en una iglesia con errores exagéticos o doctrinales, tal como te dije en posteos anteriores al comienzo de mi participación en esta página, empezé a estudiar toda la doctrina Adventista, relacionado con el sábado, Daniel 8:14, El santuario, pedía nuestro Dios en oración para que me iluminara, y me diera las herramientas necesarias para no volver a equivocarme una vez más, y después de muchos meses de estudios y oraciones , pude darme cuenta, lo equivocado en que estaba.
Para que veas que chico es el mundo, jamás se me pasó por la mente que ERM era éste hermano que el año pasado me envió una respuesta a mis interrogantes.
La llegada de Eduardo a este foro es bienvenida y ayudará a los que no somos tan legos en la materia, a estudiar algunos temas doctrinales que están en la palestra

Bendiciones hermano Gabriel, seamos más humildes en nuestro queacer, también me incluyo.

GATO
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Querido Marco:
¡Qué pequeño es el mundo! Me alegro de que mi carta te ayudara en algo. Solo confía en Jesucristo. Los demás podemos fallarte, pero él no.
Un saludo.
Eduardo
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Estimado Eduardo (EMR) Saludos cordiales.

Leyendo tu hilo, que al parecer es todo un enredo, hay algo allí que señalas que me gustaría que me aclararas.

Tú dices: "¿Diciendo que el otoño viene después del verano? "

Me gustaría que presentes el documento que señala tal posición.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Estimado Eduardo (EMR) Saludos cordiales.

Leyendo tu hilo, que al parecer es todo un enredo, hay algo allí que señalas que me gustaría que me aclararas.

Tú dices: "¿Diciendo que el otoño viene después del verano? "

Me gustaría que presentes el documento que señala tal posición.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

No hay nada misterioso en ello. Es una verdad elemental que puede ocurrírseles a mentes simples. Naturalmente, que el otoño venga después del verano no prueba que Artajerjes publicase decreto alguno en tal estación, pero algún idiota podría pensar que ese era un buen argumento. Una vez un iluso me dijo que él pensaba que el sapientísimo sacerdote Esdras entregaría el decreto en el momento más oportuno que sería, mira por donde, cuando a este sujeto le apetecía que fuese. ¡Eso es metodología histórica y lo demás son tonterías!
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Querido Marco:
¡Qué pequeño es el mundo! Me alegro de que mi carta te ayudara en algo. Solo confía en Jesucristo. Los demás podemos fallarte, pero él no.
Un saludo.
Eduardo

Hermano Eduardo, Saludos

Si, el mundo es muy chico, en el tiempo que te envié las consultas (Junio 2007) estaba, pidiendo a mi Dios que pudiera iluminarme para aprender bien el tema de los 2300, tu respuesta me ayudó, te confieso que al principio pensé, otro apóstata que no sabe lo que dice, y mantuve tus argumentos olvidados por unos meses, por que no quería entender que otra persona me estubiera diciendo lo mismo que todo esto era un fiasco, desgraciadamente también recurrí a un expastor Adventista que estaba retirado, y la respuesta que me dió, es: no pregunte, vuelva, no me gustó su respuesta, y seguí investigando. Despues de varios meses de estudio y cotejando la biblia con tus apuntes enviados, mas otros investigados, llegué a la conclusión que si, había sido mal adoctrinado, me sentí desepcionado, pero tube el valor de cambiar el switch rapidamente, y replantearme en una sana doctrina. No me arrepiento de haber urgado por muchas partes en busca de la verdad que al final, mis oraciones fueron escuchadas, ahora puedo decir que fuí libertado al envangelio de Jesucristo, y tal como tu dices nunca me va a fallar, el año pasado fuí testigo en Agosto, fuí sometido a una operación de pancreas, por un tumor, teniendo solo 1% de las posivilidades de salir bien parado, gracias a Dios en el quirófano logré revertir a mi favor, y logré salir indemne de dicha cirugía, ¡¡¡¡ALABADO SEA MI DIOS ALTÍSIMO!!!! ( en uno de estos día voy hacerle llegar mi testimonio en relación a este milagro por parte de mi Dios Padre).

La gracia de nuestro Señor sea contigo

GATO
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Saludop euduardo

Se muy bien quien eres y los escritos que has escrito (el cuerno que olia a quemado , ect.)

Su forma de debatir es ordenada y tambien es mi forma. No hay que recurrir en ningun momentos a atakes personales ni a denigraciones de las personas de ambas partes. Creo que lo podemos resolver de una manera ordenanda.

Con respuesta a lo que expusiste, hay un foro con el titulo "457 el decreto de artejerjes o algo asi abierto por eleg en el cual expuse una respuesta.

Dios le bendiga
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Estimado eduardo. Saludos cordiales.


Tú dices:
No hay nada misterioso en ello. Es una verdad elemental que puede ocurrírseles a mentes simples. Naturalmente, que el otoño venga después del verano no prueba que Artajerjes publicase decreto alguno en tal estación, pero algún idiota podría pensar que ese era un buen argumento. Una vez un iluso me dijo que él pensaba que el sapientísimo sacerdote Esdras entregaría el decreto en el momento más oportuno que sería, mira por donde, cuando a este sujeto le apetecía que fuese. ¡Eso es metodología histórica y lo demás son tonterías!

Respondo: Te pedí un documento: "Me gustaría que presentes el documento que señala tal posición." y no lo mostraste, ¿porqué? porque es obvio, no se necesita ningún documento oficial para demostrar lo consabido.

De la misma manera es obvio que el decreto promulgado por Artajerjes, algún día debía entrar en rigor, por supuesto que no entró en el momento de ser escrito ni durante el viaje, tuvo que ser más tarde.

EMR dice: "no prueba que Artajerjes publicase decreto alguno en tal estación"

Respondo: no es que Artajerjes lo publicara tal estación (verano); por favor úbicate en la historia.

"Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. " Esdrás 7: 9

Veamos entonces el hilo: Esdrás parte con documento en mano el día primero del primer mes (Abid que generalmente cae en primavera)

Podríamos decir entre los meses de Marzo - Abril, (Primavera) Su viaje se desarrolla principalmente en verano, y el documento se promulga en otoño, en el mes de Tisrhi.

¿Porque se llega a esta conclusíon?
Porque en el mes de Tishri (algunos lo llaman Tishrei), es denominado en el texto bíblico como “séptimo mes” y en el hay una serie de festividades importantes, a saber :

1 y 2 Rosh ha-shaná (año nuevo religioso), festividad que inaugura los Yamim Noraim (Días terribles) que culminan en Yom Kippur.

3 Ayuno de Guedalías o Ayuno del 3 de Tishri, que se realiza en recuerdo del asesinato de Guedalías, gobernador judío de Israel, en la época de Nabucodonosor, rey de Babilonia.

10 Yom Kippur, ayuno riguroso que comienza desde la víspera. Es un día en el que el hombre se purifica y sus pecados le son perdonados.

15-23 Sukkot, la fiesta de las cabañas. Se recuerda el itinerario de los hebreos a través del desierto donde habitaron en cabañas. También se celebra el término de la recolección de los frutos de la tierra.

21 Hoshaná Rabá, es el 7º día de Sukkot y toma su nombre de las oraciones que se recitan ese día.

22 Shemini Atzeret, se conoce como el día de la solemne Asamblea. Corresponde al 8º día de Sukkot. En Israel esta fiesta dura 7 días y en la diáspora 8

23 Simjat Torá, la alegría de la Torá. En Israel Shemini Atzeret y Simjat Torá se celebran el mismo día. En la diáspora, en cambio, Simjat Torá se celebra en el ocaso de Shemini Atzeret

Entonces en una de estas fiestas que en el año 457, se le entregó la carta a Esdrás, comenzó a regir el decreto de Artajerjes:

"Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:

Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.

Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás."

Ahora te preguntarás ¿Porqué el decreto no entró en vigencia en la semana inicial luego de escribirse, ni durante los diez primeros días como alguién por acá dijo?

Respondo: Porque en el desierto en que le tocó viajar no era necesario mostrar el documento en cuestión.

Esta carta tenía la siguiente fuerza:

"Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión" Esdrás 7: 26.

Entonces ¿Crees que es obvio que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén salió en dicho momento?

Yo pienso que fue en el mes de Tishri precisamente en la estación otoñal del año 457 a C. durante una de estas siete fiestas; cumpiéndose estas palabras:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas ..."

"Otoño 457"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Estimado eduardo. Saludos cordiales.


Tú dices:


Respondo: Te pedí un documento: "Me gustaría que presentes el documento que señala tal posición." y no lo mostraste, ¿porqué? porque es obvio, no se necesita ningún documento oficial para demostrar lo consabido.

De la misma manera es obvio que el decreto promulgado por Artajerjes, algún día debía entrar en rigor, por supuesto que no entró en el momento de ser escrito ni durante el viaje, tuvo que ser más tarde.

EMR dice: "no prueba que Artajerjes publicase decreto alguno en tal estación"

Respondo: no es que Artajerjes lo publicara tal estación (verano); por favor úbicate en la historia.

"Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios. " Esdrás 7: 9

Veamos entonces el hilo: Esdrás parte con documento en mano el día primero del primer mes (Abid que generalmente cae en primavera)

Podríamos decir entre los meses de Marzo - Abril, (Primavera) Su viaje se desarrolla principalmente en verano, y el documento se promulga en otoño, en el mes de Tisrhi.

¿Porque se llega a esta conclusíon?
Porque en el mes de Tishri (algunos lo llaman Tishrei), es denominado en el texto bíblico como “séptimo mes” y en el hay una serie de festividades importantes, a saber :

1 y 2 Rosh ha-shaná (año nuevo religioso), festividad que inaugura los Yamim Noraim (Días terribles) que culminan en Yom Kippur.

3 Ayuno de Guedalías o Ayuno del 3 de Tishri, que se realiza en recuerdo del asesinato de Guedalías, gobernador judío de Israel, en la época de Nabucodonosor, rey de Babilonia.

10 Yom Kippur, ayuno riguroso que comienza desde la víspera. Es un día en el que el hombre se purifica y sus pecados le son perdonados.

15-23 Sukkot, la fiesta de las cabañas. Se recuerda el itinerario de los hebreos a través del desierto donde habitaron en cabañas. También se celebra el término de la recolección de los frutos de la tierra.

21 Hoshaná Rabá, es el 7º día de Sukkot y toma su nombre de las oraciones que se recitan ese día.

22 Shemini Atzeret, se conoce como el día de la solemne Asamblea. Corresponde al 8º día de Sukkot. En Israel esta fiesta dura 7 días y en la diáspora 8

23 Simjat Torá, la alegría de la Torá. En Israel Shemini Atzeret y Simjat Torá se celebran el mismo día. En la diáspora, en cambio, Simjat Torá se celebra en el ocaso de Shemini Atzeret

Entonces en una de estas fiestas que en el año 457, se le entregó la carta a Esdrás, comenzó a regir el decreto de Artajerjes:

"Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:

Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano; y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén, y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.

Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.
Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente, hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.
Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente para la casa del Dios del cielo; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?
Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás."

Ahora te preguntarás ¿Porqué el decreto no entró en vigencia en la semana inicial luego de escribirse, ni durante los diez primeros días como alguién por acá dijo?

Respondo: Porque en el desierto en que le tocó viajar no era necesario mostrar el documento en cuestión.

Esta carta tenía la siguiente fuerza:

"Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión" Esdrás 7: 26.

Entonces ¿Crees que es obvio que la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén salió en dicho momento?

Yo pienso que fue en el mes de Tishri precisamente en la estación otoñal del año 457 a C. durante una de estas siete fiestas; cumpiéndose estas palabras:

"Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas ..."

"Otoño 457"

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Excelente gabriel y de forma resumida y al punto


Dios le bendiga a todos
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Joelice, gracias por tu amable acogida.
Gabriel47 y Joelice. No, no es al punto, ni "resumido".
El decreto de Esdras 7 de ninguna forma puede empezar a contar dos o tres meses después de la llegada de Esdras a Jerusalén. Si fuese otro el articulado, podría ser pensable que empezase a contar inmediatamente a la llegada de Esdras a Jerusalén (para afirmar gratuitamente que empezó dos o tres meses después habría que suponer que Esdras se marchó de vacaciones porque estaba cansado del viaje). Sucede que Esdras llegó a Jerusalén a mediados del verano, NO EN OTOÑO. Además, el primer artículo del decreto es la autorización de las autoridades persas para la partida de Babilonia, ocurrida al comienzo de la primavera, NO EN OTOÑO. Supongo que no os atreveréis a decir que cuando Esdras partió de Babilonia el decreto todavía no estaba en vigor. Si decís eso, entonces la partida de Esdras habría sido un acto ilegal y podría haber sido ejecutado, por hacer que cientos de personas dejasen de realizar las labores que desempeñaban hasta entonces en Babilonia, apartándose de su deber.
Por mucho que os cueste admitir que Ellen White nos tomó el pelo asegurando que los "pioneros" "establecieron" el cuento del otoño de 457 a.C., el hecho es que, según la Biblia, la partida de Esdras de Babilonia, que forzosamente fue posterior al decreto, ocurrió, como muy tarde, al comienzo de la primavera del 457 a.C. (y esta verdad obvia no podréis refutarla, porque la estación aparece en la Biblia), y que llegó, como muy tarde, a mediados del verano del mismo año (y esta verdad obvia no podréis refutarla, porque la estación aparece en la Biblia). El libro de Esdras no dice nada en cuanto a que el otoño o el invierno tengan ninguna relación con nada de lo autorizado en el decreto. Que se pueda pensar que algunas de las ofrendas compradas con las riquezas recibidas por Esdras se sacrificasen en el otoño de 457 a.C. es un argumento inválido, porque, por exactamente por el mismo motivo, también se puede pensar que en el invierno de 456 a.C. siguiesen quedando riquezas, de modo que, en esta pura hipótesis, podrían haberse sacrificado aún animales en el altar, y, entonces, el cálculo del fin del dinero se diluiría en el puro capricho de quien quiera usar tan pueril argumento. Lo dicho, si queréis que alguien se tome en serio la noción de que el otoño de 457 a.C. tenga alguna relación con el decreto de Artajerjes, tendréis que encontrar algún pasaje en la Biblia que así lo afirme. No lo hay, y vuestra imaginación no tiene ninguna posibilidad de competir con la verdad bíblica manifiesta de que el decreto entró en vigor antes de la salida de Esdras de Babilonia.
Pero no solo está refutada enteramente la noción de que el decreto de Esdras 7 se promulgase o entrase en vigor en el otoño de 457 a.C. (ver primera intervención de este hilo), sino que también han quedado bíblicamente demostradas dos cosas:
  1. El decreto NO menciona en ninguno de sus artículos autorización alguna para restaurar o reconstruir Jerusalén.
  2. Y no solo NO menciona tal cosa, sino que habría sido imposible que el decreto autorizase tal cosa por el sencillo motivo de que, según el testimonio de Hageo (1:1-4), la ciudad ya estaba reconstruida más de medio siglo antes de que Artajerjes iniciase su reinado.
Por mucho que deseéis desesperadamente que Ellen White pueda tener razón en el asunto de Esdras 7, la verdad es tozuda. En cuanto al decreto de Esdras 7, Ellen White y los demás "pioneros" se equivocaron en TODO lo que se podían haber equivocado. Ninguna de sus afirmaciones es cierta. Naturalmente, esto es gravísimo para las aspiraciones de esa señora, que afirmó ser una "luz menor" para guiarnos a una comprensión más cabal de las Escrituras para ser fieles a las mismas. Visto que en cosas tan sencillas mostró una incompetencia semejante, perfectamente contrastada con la evidencia de sola scriptura, comprenderéis que los que no tengamos la intención de dejar volar nuestra imaginación en pos de metas ilusorias, nos atengamos tenazmente a la "luz mayor", que alumbra perfectamente y no necesita para nada las tinieblas de pseudoprofetas que han manifestado (y hasta confesado) no entenderla.
Gabriel47, pese a lo que afirmas en tu intervención número 25, este hilo NO es un enredo. Mi exposición ha sido perfectamente metódica y ordenada, y os he dado amplia oportunidad de torpedearla. Si hubiese cometido algún error, o afirmado algo que no pueda sostenerse con la Biblia, habríais podido echarla abajo. Que no hayáis podido no demuestra que yo os esté enredando. Si estáis enredados, no es culpa mía. Recapacitad en quién os ha metido en este enredo y desenredaos vosotros mismos.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Con respuesta a lo que expusiste, hay un foro con el titulo "457 el decreto de artejerjes o algo asi abierto por eleg en el cual expuse una respuesta.

Dios le bendiga

No lo encuentro. ¿Puedes proporcionar un link? Si lo haces, lo miraré.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Gracias por tus amables palabras, Marco. Me alegro muchísimo de tu recuperación. Un saludo.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

PARA "EMR":

ESTIMADO HERMANO, !DE NUEVO TE DOY LA BIENVENIDA A ESTE FORO!; Y ESTO, AL ENTERARME AHORA, DE QUE ERES "EDUARDO MARTINEZ R.", DE QUIEN YA HABÌA LEÌDO EN EL "SITE" DEL HNO "ROMÀN QUIRÒS"....

CREO, QUE TU PRESENCIA AQUÌ, SERÀ DE GRAN BENDICIÒN PARA TODOS, INCLUYENDO A LOS CEGADOS SEGUIDORES DEL ADVENTISMO (AUNQUE POR AHORA ELLOS NO SEAN CAPACES DE RECONOCERLO ASÌ, SINO TODO LO CONTRARIO).

DE TODOS MODOS, DEBO PREVENIRTE, EN EL SENTIDO DE QUE DEBES EVITAR LAS PROVOCACIONES, QUE YA TE ESTÀN HACIENDO ALGUNOS PERSONAJES DE LA SECTA ADVENTISTA, SOLO CON EL FIN DE PROVOCAR TU EXPULSIÒN DEL FORO....

TE ACONSEJO, QUE IGNORES SUS CONSIDERACIONES PERSONALES Y A LA VEZ NO TE DIRIJAS A ELLOS EN EL PLANO PERSONAL, PORQUE ESTOY SEGURO QUE TRATARAN DE SACARTE DE TUS CASILLAS EN ALGUN MOMENTO, DE MANERA QUE SE PRODUZCA TU EXPULSIÒN DEL FORO POR "OFENSA" A OTRO FORISTA......

ESPERO, QUE HAGAS CASO DE MI RECOMENDACIÒN, YA QUE TIENES MUCHO QUE APORTAR EN ESTAS DISCUSIONES, Y SERÌA UNA PENA QUE ALGUN "MALSANO" SE SALGA CON LA SUYA...........

DIOS TE BENDIGA. SALUDOS.
BILLY VICENTE
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Billy, gracias por la cordial bienvenida y por tu buen consejo. Haré lo posible por tener en cuenta lo que me dices.
De momento, que yo sepa, solamente existe una fuerte desavenencia entre "humillado" y yo, y estoy procurando no dirigirme directamente a esa persona.
Permíteme que, a mi vez, te haga una sugerencia. A no ser que haya algún tipo de impedimento, es más fácil la lectura si no se escribe todo con mayúscula. Si puedes, sigue este consejo, que hago extensible a todos los foristas.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Estimado EMT. Saludos cordiales.

Tú dices: El decreto de Esdras 7 de ninguna forma puede empezar a contar dos o tres meses después de la llegada de Esdras a Jerusalén. Si fuese otro el articulado, podría ser pensable que empezase a contar inmediatamente a la llegada de Esdras a Jerusalén (para afirmar gratuitamente que empezó dos o tres meses después habría que suponer que Esdras se marchó de vacaciones porque estaba cansado del viaje).
Respondo: ¡¡¡Vaya enredo mental!!!
¿Crees que este decreto entraría en vigencia en el lugar en que se expidió? Es más probable que su vigor esté relacionado con el lugar de origen de este pueblo, Jerusalén
Lo cierto es que es en Jerusalén donde este decreto tendría todo el vigor de su aplicación ya que las palabras de la profecía dice que están "determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad" (Y esto se refiere sin duda a Jerusalén).
"Desde las ciudades de Nínive, Assur y Susa, Agade, el país de Eshnunna, las ciudades de Zamban, Meturnu, Dêr, hasta la región del país de Gutium, ciudades sagradas al otro lado del Tigris, cuyo asentamiento había sido establecido desde antiguo, volví a su lugar a los dioses que habitaban en ellas y establecí una morada eterna; reuní a todas su gentes y las volví a sus lugares de origen" (ANET 315).
Te imaginas a Artajerjes dando una orden en Persépolis, y la comitiva que lleva esa orden hacia Jerusalén es asaltada en el camino. ¿Se enteraran de ésta los habitantes de la ciudad´ que está más allá del rio?
Puedes responder, ¿para quién va estas órdenes y dónde se aplicarán? : "Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden ." Esdrás 4:21
Para demostrar en lo que me apoyo para sostener este punto de vista , te presento este versículo: “Entonces, cuando la copia de la carta del rey Artajerjes fue leída delante de Rehum, y de Simsai secretario y sus compañeros, fueron apresuradamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y violencia” (Esdras 4: 23)
Observemos ahora el vigor de este decreto: “Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia” Esdras 4: 25

Tú dices: Sucede que Esdras llegó a Jerusalén a mediados del verano, NO EN OTOÑO.

Respondo: Sí, "y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén" ¡Cierto, no lo puedo negar porqué está en la Biblia!, pero no te olvides que cuando los viajeros llegan luego de un extenso viaje de cuatro meses, tienen que ubicarse en el territorio al que llegaron, (en este caso la ciudad de Jerusalén), ¿y como estaba ésta? Veamos: Las viñas y heredades estaban repartidas a los pobres del pueblo.
"Pero Nabuzaradán capitán de la guardia hizo quedar en tierra de Judá a los pobres del pueblo que no tenían nada, y les dio viñas y heredades." (Jeremías 39: 10.)
"Asimismo todos los judíos que estaban en Moab, y entre los hijos de Amón, y en Edom, y los que estaban en todas las tierras, cuando oyeron decir que el rey de Babilonia había dejado a algunos en Judá, y que había puesto sobre ellos a Gedalías hijo de Ahicam, hijo de Safán, todos estos judíos regresaron entonces de todos los lugares adonde habían sido echados, y vinieron a tierra de Judá, a Gedalías en Mizpa; y recogieron vino y abundantes frutos." (Jeremías 40: 11,12.)
Entonces los que regresaron del exilio comprobaron que esta tierra había sido redistribuida inmediatamente después de la deportación, las propiedades que dejaron sus familiares ya no eran las mismas, y la lógica nos dice que tuvieron que ubicarse. ¿Crees que les fue fácil hacerlo? Yo no.
Tú dices: Además, el primer artículo del decreto es la autorización de las autoridades persas para la partida de Babilonia, ocurrida al comienzo de la primavera, NO EN OTOÑO.
Respondo: “Esta es la copia de la carta”… “Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.”
“Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia” No cabe duda que el sacerdote Esdras y deportados parten entre marzo abril correspondiendo estos al primer mes judío. Sin embargo sabemos que el decreto entró en vigor en el séptimo mes judío “Tishry” que en ese año correspondía a la estación otoñal.

Tú dices: Supongo que no os atreveréis a decir que cuando Esdras partió de Babilonia el decreto todavía no estaba en vigor. Si decís eso, entonces la partida de Esdras habría sido un acto ilegal y podría haber sido ejecutado, por hacer que cientos de personas dejasen de realizar las labores que desempeñaban hasta entonces en Babilonia, apartándose de su deber.

Respondo: Para entender tu suposición y duda, es preciso conocer la Biblia, y en ella apoyarnos, ¿y quién está mas cerca de Esdras que Nehemías?, pues allí se relata una costumbre persa y en ella me apoyo para refutar tu planteamiento:
Allí dice:“Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá; y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo .” Nehemías 2: 7-9.
Artajerjes otorgó el permiso solicitado por Nehemías “y envió cartas”.

Tú dices: Por mucho que os cueste admitir que Ellen White nos tomó el pelo asegurando que los "pioneros" "establecieron" el cuento del otoño de 457 a.C., el hecho es que, según la Biblia, la partida de Esdras de Babilonia, que forzosamente fue posterior al decreto, ocurrió, como muy tarde, al comienzo de la primavera del 457 a.C. (y esta verdad obvia no podréis refutarla, porque la estación aparece en la Biblia), y que llegó, como muy tarde, a mediados del verano del mismo año (y esta verdad obvia no podréis refutarla, porque la estación aparece en la Biblia).

Respondo: Lo que te puedo decir entonces, es que tus enredados argumentos están llenos de fantasía y errores tan propios y comunes como los que propaga tú página anti adventista.
Pero la Palabra de Dios nos dice:
"Él conoce a los hombres falsos, ve la maldad ¿y no la sabrá discernir? (Job 11:11)

Tú dices: El libro de Esdras no dice nada en cuanto a que el otoño o el invierno tengan ninguna relación con nada de lo autorizado en el decreto.

Respondo: Jerusalén es la clave: “"No se dirá de ti jamás "Abandonada", ni de tu tierra "Desolada", sino que a ti se te llamará "Mi Complacencia", y a tu tierra "Desposada". Porque YHWH se complacerá en ti, y tu tierra será desposada. Porque como se casa un joven con una doncella, se casará contigo tu edificador, y con gozo de esposo por su novia se gozará por ti tu Dios" (Is 62,4-5).
Las obras de reconstrucción en Jerusalén estuvieron detenidas durante todo este tiempo, y casi veinte años después del retorno el Templo no había progresado más allá de sus cimientos. Hizo falta la voz de un inspirado para que los trabajos fueran retomados. Ageo reprochó decididamente la indiferencia de los repatriados ante la reconstrucción del Templo, causa segura del poco éxito que acompañaba sus emprendimientos: "Este pueblo dice: "¡Todavía no ha llegado el momento de reedificar la Casa de YHWH!" ¿Es acaso para vosotros el momento de habitar en vuestras casas artesonadas, mientras esta Casa está en ruinas? Ahora pues, así dice YHWH Sebaot: Aplicad vuestro corazón a vuestros caminos. Habéis sembrado mucho, pero cosecha poca; habéis comido, pero sin quitar el hambre; habéis bebido, pero sin quitar la sed; os habéis vestido, mas sin calentaros, y el jornalero ha metido el jornal en bolsa rota" (Ageo 1: 2-6). El reclamo del profeta apuntaba a que los judíos se preguntaran si Dios quedaría o no incluido en el programa de reconstrucción nacional.
Había llegado recientemente de Babilonia un nuevo grupo de judíos, frente a los cuales el nuevo soberano persa, Darío I (522-486), había puesto como gobernador al príncipe judío Zorobabel y como sumo sacerdote a Josué. El profeta Ageo dirigió entonces a Josué y al descendiente de David un augurio de prosperidad y el anuncio de una era mesiánica a punto de despertar: "Aquel día - oráculo de YHWH Sebaot - te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Shealtiel, siervo mío- oráculo de YHWH- y te pondré como anillo de sello, porque a ti te he elegido, oráculo de YHWH Sebaot" (Ag 2,23). Con este ánimo se reanudaron los trabajos en el Templo.
El decreto de Artajerjes Longímano para la restauración y edificación de Jerusalén, el tercero promulgado desde que terminara el cautiverio de setenta años, es notable por las expresiones que contiene acerca del Dios del cielo, por su reconocimiento de lo que había realizado Esdras, y por la generosidad de las concesiones hechas al pueblo remanente de Dios. Artajerjes se refiere a Esdras como “sacerdote escriba, escriba de las palabras mandadas de Jehová, y de sus estatutos a Israel”, “escriba perfecto de la ley del Dios del cielo”. Juntamente con sus consejeros, el rey hizo ofrendas liberales “al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén”; y proveyó además lo suficiente para sufragar muchos e ingentes gastos al ordenar que fuesen pagados “de la casa de los tesoros del rey” (vers. 11, 12, 15, 20)...

Al permitir a los israelitas que regresaran, Artajerjes hizo los arreglos necesarios para que los miembros del sacerdocio pudiesen reanudar sus antiguos ritos y privilegios. Declaró: “A vosotros os hacemos saber, que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes y ministros de la casa de Dios, ninguno pueda imponerles tributo, o pecho, o renta”. También ordenó que se señalasen magistrados civiles para gobernar al pueblo con justicia, de acuerdo con el código judío. Estas fueron sus instrucciones: “Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría de tu Dios que tienes, pon jueces y gobernadores, que gobiernen a todo el pueblo que está del otro lado del río, a todos los que tienen noticia de las leyes de tu Dios; y al que no la tuviere, le enseñaréis. Y cualquiera que no hiciere la ley de tu Dios, y la ley del rey, prestamente sea juzgado, o a muerte, o a desarraigo, o a pena de la hacienda, o a prisión” (vers. 24-26).

Así, “según la buena mano de su Dios sobre él”, Esdras había persuadido al rey a que proveyese abundantemente para el regreso de todo el pueblo de Israel, así como “cualquiera que quisiere” de los “sacerdotes y levitas” en el reino medo-persa. (vers. 9, 13). De manera que los hijos de la dispersión volvieron a tener oportunidad de regresar a la tierra cuya posesión se vinculaba con las promesas hechas a la casa de Israel. Este decreto ocasionó regocijo a los que participaban con Esdras en un estudio de los propósitos de Dios concernientes a su pueblo. Esdras exclamó: “Bendito Jehová, Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén. E inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consultores, y de todos los príncipes poderosos del rey” (vers. 27, 28). (Profetas y reyes, pp. 448-450).


Tú dices: Que se pueda pensar que algunas de las ofrendas compradas con las riquezas recibidas por Esdras se sacrificasen en el otoño de 457 a.C. es un argumento inválido,

Respondo: Yo lo encuentro “extraordinario”, observa las fiestas otoñales judías como el Yom Kipur, de las cuales el sacerdote Esdras no estaba ajeno.

Tú dices: porque, por exactamente por el mismo motivo, también se puede pensar que en el invierno de 456 a.C. siguiesen quedando riquezas, de modo que, en esta pura hipótesis, podrían haberse sacrificado aún animales en el altar, y, entonces, el cálculo del fin del dinero se diluiría en el puro capricho de quien quiera usar tan pueril argumento.

Respondo: Tú argumento es infantil, ¿crees que en el año 457 se detuvieron los ritos y las ofrendas?
Pienso que ese año, por agradecimiento a las grandes bendiciones proporcionadas por el Señor a los retornados, la alegría de ellos fue mayúscula al ver reflejado en el decreto promulgado por Artajerjes Longímano para la restauración y edificación de Jerusalén más aún en las fiestas solemnes del Señor que ocurren en el mes de Tishri.

Tú dices: Lo dicho, si queréis que alguien se tome en serio la noción de que el otoño de 457 a.C. tenga alguna relación con el decreto de Artajerjes, tendréis que encontrar algún pasaje en la Biblia que así lo afirme. No lo hay, y vuestra imaginación no tiene ninguna posibilidad de competir con la verdad bíblica manifiesta de que el decreto entró en vigor antes de la salida de Esdras de Babilonia.

Respondo: Te he presentado serios y profundos argumentos bíblicos que señalan categóricamente que el decreto, está relacionado con la reconstrucción de Jerusalén y porque es tan importante esta ciudad, no será porque allí estaba el templo del Señor, lugar señalado de la presencia del Señor. (ver SALMO 47)

Tú dices: Pero no solo está refutada enteramente la noción de que el decreto de Esdras 7 se promulgase o entrase en vigor en el otoño de 457 a.C. (ver primera intervención de este hilo), sino que también han quedado bíblicamente demostradas dos cosas:
  1. El decreto NO menciona en ninguno de sus artículos autorización alguna para restaurar o reconstruir Jerusalén.
  2. Y no solo NO menciona tal cosa, sino que habría sido imposible que el decreto autorizase tal cosa por el sencillo motivo de que, según el testimonio de Hageo (1:1-4), la ciudad ya estaba reconstruida más de medio siglo antes de que Artajerjes iniciase su reinado.

Respondo: La temática de Esdras es bien clara al respecto: “Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente”

Tú dices: Por mucho que deseéis desesperadamente que Ellen White pueda tener razón en el asunto de Esdras 7, la verdad es tozuda. En cuanto al decreto de Esdras 7, Ellen White y los demás "pioneros" se equivocaron en TODO lo que se podían haber equivocado. Ninguna de sus afirmaciones es cierta.

Respondo. Ustedes los detractores actúan como los que les precedieron: “Ha de saber el rey que los judíos que subieron de tu lado hacia nosotros y llegaron a Jerusalén están reconstruyendo esta ciudad rebelde y perversa; tratan de levantar las murallas, y ya han echado los cimientos.
• Sepa, pues, el rey, que si esta ciudad se reconstruye y se levantan sus murallas, no se pagarán más impuestos, contribución ni peaje, y al fin esta ciudad perjudicará a los reyes.
• Ahora bien, a nosotros, puesto que comemos la sal del palacio, nos resulta intolerable ver esta afrenta que se hace al rey; por eso enviamos al rey esta denuncia,
• para que se investigue en las Memorias de tus padres: en estas Memorias encontrarás y te enterarás de que esta ciudad es una ciudad rebelde, molesta para los reyes y las provincias, y que en ella se han fomentado insurrecciones desde antiguo. Por este motivo fue destruida esta ciudad.
• Nosotros informamos al rey que, si esta ciudad se reconstruye y se levantan sus murallas, bien pronto ya no tendrás más territorios en Transeufratina."

Tú dices: Naturalmente, esto es gravísimo para las aspiraciones de esa señora, que afirmó ser una "luz menor" para guiarnos a una comprensión más cabal de las Escrituras para ser fieles a las mismas. Visto que en cosas tan sencillas mostró una incompetencia semejante, perfectamente contrastada con la evidencia de sola scriptura, comprenderéis que los que no tengamos la intención de dejar volar nuestra imaginación en pos de metas ilusorias, nos atengamos tenazmente a la "luz mayor", que alumbra perfectamente y no necesita para nada las tinieblas de pseudoprofetas que han manifestado (y hasta confesado) no entenderla.

Respondo: Claro que sus escritos son una "luz menor para llevar a los hombres a la luz mayor, la Biblia", es así como este extraordinario tema (que ustedes no entienden por encontrarlo oscuro) quedó despejado.

Tú dices: Gabriel47, pese a lo que afirmas en tu intervención número 25, este hilo NO es un enredo. Mi exposición ha sido perfectamente metódica y ordenada, y os he dado amplia oportunidad de torpedearla. Si hubiese cometido algún error, o afirmado algo que no pueda sostenerse con la Biblia, habríais podido echarla abajo. Que no hayáis podido no demuestra que yo os esté enredando. Si estáis enredados, no es culpa mía. Recapacitad en quién os ha metido en este enredo y desenredaos vosotros mismos.

Respondo: El señor dijo: “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” (Mateo 5:29)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Gabriel, tu discurso es un despropósito, y usas un tipo de no-respuestas propias de un niño acorralado. Por ejemplo, ¿qué tipo de "respuesta" es la última que das? ¿No ves que eso solo produce risa? ¿Qué Escrituras son las que ignoro y en qué sentido ignoro el poder de Dios cuando afirmo que mi intervención en este hilo es metódica? ¿Es que padeces meningitis? ¿Qué forma de argumentar es esa?
Por otra parte, a lo largo de tu desafortunada intervención afirmas (o citas, no estoy seguro) varias veces cosas tan graciosas estas (no las analizo todas, pues sería casi interminable):
  • "Sin embargo sabemos que el decreto entró en vigor en el séptimo mes judío “Tishry” que en ese año correspondía a la estación otoñal". Quien escribió esto no tiene ni la más remota idea de lo que es Tishri ni de lo que es un calendario. Tishri siempre cae en la "estación otoñal". No puede caer en ninguna otra estación, pues el calendario hebreo es lunisolar (se ajusta al año trópico mediante la intercalación de un decimotercer mes lunar cuando procede). Por otra parte, si esta cosita la has escrito tú, te llamo al orden por repetir la falsedad de que "el decreto entró en vigor en el séptimo mes". ¿Quén "sabe" semejante mentira? Ese supuesto "sabedor" de tal bobada, ¿puede citar algún pasaje bíblico que afirme tal cosa? No, ¿verdad? Entonces, señor, te exijo la presentación de ese supuesto pasaje bíblico o tu rectificación inmediata.
  • A mi irrefutable observación de que el primer artículo del decreto autorizaba la partida de Esdras respondes que lo que viene en la Biblia es solamente "es la copia de la carta". ¡Brillante! Quieres decir, naturalmente, que el documento original sellado por Artajerjes no es, como tal, el capítulo 7 de Esdras. Sin duda, él sellaría un ducumento en una tablilla de arcilla, de la que los escribas de palacio pueden haber hecho varios ejemplares para su distribución por el imperio, como ya señaló en su día Pedro de Felipe. Yo no había usado ese argumento, ciertamente posible, para que la entrada en vigor del decreto fuese lo más próxima posible al año deseado por el adventismo, y no retrotraer dicha entrada en vigor del mismo a 458 o 459, pero, sea. Ahora bien, dado que, obviamente, el propio Esdras dice que las palabras textuales del rey en el capítulo 7 constituyen "la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras", ¿me estás diciendo que "la copia de la carta" no puede usarse para probar nada? ¿Dispones tú del decreto original en arcilla cocida? ¿Te importaría compartir ese original con nosotros? ¿Es, acaso, fraudulenta la copia de Esdras? ¿De verdad, en el articulado original del decreto, Artajerjes NO autorizaba la partida de Esdras de Babilonia? ¿Autorizaba el decreto de Artajerjes alguna cosa no contemplada en la carta? Tú afirmas gratuitamente que el decreto hablaba de la reconstrucción de Jerusalén? ¿Puedes citar un solo versículo que hable de la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén? ¿Quizá quieres decir que, de alguna forma nebulosa, está "implícito"? Comprenderás que, dado que no me gusta que nadie me intente tomar el pelo, tu palabra y tu imaginación no basten. Hasta ahora no me has presentado ninguna argumentación bíblica, ni "poderosa" ni escuálida (tu argumentación no es bíblica en absoluto) que permita demostrar NI QUE EL DECRETO ENTRASE EN VIGOR EN EL OTOÑO DE NINGÚN AÑO, NI QUE EL DECRETO HABLASE DE LA RECONSTRUCCIÓN DE CIUDAD ALGUNA.
Lo único que has "demostrado" (¡como si requiriese demostración) es que en el séptimo mes había fiestas. Sí. Eso ocurría siempre. En el séptimo mes de todos los años había fiestas y no por eso todos los decretos sellados por todos los reyes a lo largo de la historia entraron en vigor en el séptimo mes. ¿Qué clase de ridiculez es esa? ¿Es que Artajerjes celebraba al Año Nuevo el 1 de Tishri? ¿Acudía el rey a Jerusalén a celebrar el Yom Kippur? ¿Qué tiene que ver que haya fiestas en Jerusalén con que se emita un decreto? El decreto entrará en vigor cuando así lo mande el rey, no cuando se te antoje a ti para que coincida con alguna fiesta. Tu argumento es una pura idiotez.
Resumiendo:
  1. Demuestra, con la Biblia, que el decreto de Esdras 7 se promulgó dos o tres meses después de la llegada de Esdras. Además, tendrás que demostrar, usando LOS MISMOS ARGUMENTOS que se te antoje emplear para la prueba que te pido que el decreto de Esdras 7 NO se promulgó CINCO O SEIS MESES DESPUÉS DE LA LLEGADA DE ESDRAS. Esto lo pido para que todos tengamos clara tu honradez intelectual. Sé que tú deseas desesperadamente "demostrar" el cuento chino del otoño de 457 a.C., pero todos sabemos que no puedes encontrar el pasaje bíblico deseado y que utilizarás argumentaciones vanas que no hablen de la entrada en vigor del decreto, sino de otras cosas (tal como yo preví en su día, vendrás a decir que el otoño viene después del verano, argumento, como dije, de mentes simples). Bien, entonces, si tu argumentación valiese para dos o tres meses después, aclara por qué tu argumentación no sería igualmente válida para cinco o seis meses después o para catorce o quince meses después. Si con tu argumentación "puedes" "probar" la fecha que a ti te dé la gana, ¿qué me va a impedir a mí usar TU MISMA ARGUMENTACIÓN para "probar" que el decreto entró en vigor en 456, 455 o 454 a.C.? No eres una persona seria, Gabriel. Tu argumentación es indigna de que se le preste atención. Lo dicho, demuestra con la Biblia que el decreto de Artajerjes entró en vigor en el otoño, y no en ninguna otra estación, y en 457 a.C., y no en ningún otro año. No podrás.
  2. Demuestra con la Biblia que el decreto de Esdras 7 habla de la reconstrucción de Jerusalén y no de cosas que no tienen nada que ver con la reconstrucción de Jerusalén. Que hable de ofrendas o aun de mejoras en el templo no implica que se contemple la reconstrucción de ninguna ciudad. Así que tendrás que ser muy cuidadoso, porque cuando yo hablo de una prueba de que trate de la reconstrucción de Jerusalén lo digo muy en serio. Tu "prueba" debe hablar en términos explícitos de la reconstrucción de Jerusalén, pues tu imaginación no basta.
Como sabes de antemano, NO encontrarás ningún pasaje que certifique que el decreto de Esdras 7 tenga algo que ver con la reconstrucción de Jerusalén. Además, tampoco has dicho nada sobre la interesante circunstancia de que Esdras no habría podido ordenar la reconstrucción de Jerusalén como tal, puesto que esa ciudad ya estaba reconstruida en los días de su abuelo.
Toda tu argumentación es vana.
Ha quedado demostrado contundentemente:
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

¡Vaya! He vuelto a pulsar el botón cuando quería hacer otra cosa. Lo siento y sigo. Ha quedado demostrado contundentemente:
  1. El decreto de Esdras 7 autorizaba, entre otras cosas, la partida de Esdras y de sus acompañantes de Babilonia. Si puedes demostrar que esto no es así, lo tienes fácil. Cita un versículo de la Biblia que certifique tu pretensión en tal sentido. Mientras no lo muestres, tu deseo se queda en eso: en una pura pretensión incapaz de verificación.
  2. Como muy tarde, Esdras partió en Babilonia al comienzo de la primavera de 457 a.C., de modo que, como muy tarde, el decreto que autorizaba su partida entró en vigor a finales del invierno inmediatamente anterior. Si puedes demostrar que esto no es así, muéstralo con la Biblia. Muestra con la Biblia que en otoño de 457 a.C. Artajerjes emitió un decreto que permitía que Esdras viajase a Jerusalén en la primavera de ese año. A mí me gustó la serie de películas Regreso al futuro. A lo mejor tu cuento me entretiene.
  3. Como muy tarde, Esdras llegó a Jerusalén a mediados del verano de 457 a.C. Aun en el supuesto caso de que el decreto NO hubiese autorizado el viaje de Esdras, requeriría una indicación EXPLÍCITA DE LA BIBLIA afirmar que el decreto entrase en vigor dos o tres meses después de la llegada de Esdras a Jerusalén. Por esto, y por todo lo anterior, queda demostrada la falsedad de que hubiera algún decreto emitido en otoño de 457 a.C. en favor de Esdras.
  4. La ciudad de Jerusalén ya estaba reconstruida en los tiempos del abuelo de Artajerjes, de modo que este difícilmente podía autorizar algo para lo que no había autoridad. Es como si el actual rey de España autorizase la reconstrucción de Madrid. Antes de autorizar la reconstrucción, la ciudad tendría que estar derruida, ¿no? Si crees que Hageo mentía o exageraba cuando usaba el excelente estado de las edificaciones civiles de Jerusalén para protestar del descuido de la obra del templo, demuéstralo con la Biblia. Si crees que Hageo no mintió, pero que la ciudad de Jerusalén fue destruida nuevamente entre los días de Hageo y los de Esdras, demuéstralo con la Biblia (una pista: a lo mejor te interesa usar Esdras 4, pero te aconsejo que te lo pienses dos veces antes de usar Esdras 4; en todo caso, tuya es la decisión).
    Esto ya cansa. Hasta el momento, no has podido demostrar nada. Por supuesto, en tu insinceridad tú puedes recurrir al juego de los niños pequeños diciendo cosas como "Y tú menos", pero, oye, en serio, aquí hay varios adultos. Sé algo más serio en tu argumentación.
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

(soy ex-adventista)
...
...Pero...¡si es muy fácil!....
...
...Señores adventistas, por favor, presenten ustedes el versículo bíblico que diga que: "el decreto de Artajerjes entró en vigor en el otoño del 457 a.C."
...
...Es así de simple...
 
Re: El supuesto decreto del otoño de 457 a.C.

Ezr 8:36 Y se entregaron los decretos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios.

Es en este versículo donde entra en vigencia el decreto, claramente es aquí donde los sátrapas leen y actuan de acuerdo al decreto de artajerjes, no antes.

La pregunta es ¿dónde fecharías Esdras 8:36? ... este asunto ha sido ampliamente discutida y se han presentado argumentos sólidos para concluir que fue en otoño, en el séptimo mes, del calendario judío.