El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Ecxactamente humillado... no hay motivo para anular los 10 mandamientos de Dios... no se anula el 4 mandamiento... se guarda tal cual lo enseña Hebreos 4 y también todos los demás mandamientos.

Saludos y bendiciones.

O sea ....que antes de que llegara Cristo....

Se guardabe el primer mandamiento literlmente, asi el sgundo también y el tercero y el cuerto...con los demas también...en fin todos literalmente...

pero al llegar Cristo, se guardan todos igual como en el pasado menos el 4to que se hace espiritualmente....

Eso es lo que me estas diciendo..?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Hermano Dagoberto,


Quiero felicitarte por el excelente aporte que nos has traído. Efectivamente, la Escritura dice:



Col 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (Sabbaton)



Dios te bendice!


Luis Alberto42

Ese verso esta fuera de contexto...pues claramente Pablo habla de las leyes que se tuvieron que añadir....

Como por ejemplo...

1 Crónicas 23:31 dice: Debían ofrecer los holocaustos al Eterno los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, según su número y su rito, siempre ante el Eterno.

2 Crónicas 2:4 dice: "Tengo que edificar casa al Nombre del Eterno mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático ante él, para colocar continuamente el pan de la Presencia, para ofrecer holocaustos mañana y tarde, los sábados, nuevas lunas y fiestas del Eterno, nuestro Dios; lo que ha de ser perpetuo en Israel.

2 crónicas 8:13 dice: Para ofrecer cada cosa en su día, conforme mandó Moisés, en los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, tres veces al año: a saber, la fiesta del pan sin levadura, de las semanas y de las cabañas.

2 Crónicas 31:3 dice: El rey contribuyó de su hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la Ley del Eterno.

Esdras 3;5 dice: Además, ofrecieron el holocausto continuo, el de las nuevas lunas y de todas las fiestas solemnes del Eterno, y el holocausto de todo el que hacía ofrendas voluntarias al Eterno.

Isaías 1:14 dice: "Detesto vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes. Me son gravosas, cansado estoy de soportarlas.

Ezequiel 45:17 dice: "Al príncipe le corresponderá dar el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados, y en todas las fiestas de Israel. El proveerá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para expiar la casa de Israel".

Por eso Dios dijo...


Oseas 2:11 dice; "Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus festividades.


Notas que se trataba de los sabados ceremoniales...

quieren mas...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Ese verso esta fuera de contexto...pues claramente Pablo habla de las leyes que se tuvieron que añadir....

Como por ejemplo...

1 Crónicas 23:31 dice: Debían ofrecer los holocaustos al Eterno los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, según su número y su rito, siempre ante el Eterno.

2 Crónicas 2:4 dice: "Tengo que edificar casa al Nombre del Eterno mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático ante él, para colocar continuamente el pan de la Presencia, para ofrecer holocaustos mañana y tarde, los sábados, nuevas lunas y fiestas del Eterno, nuestro Dios; lo que ha de ser perpetuo en Israel.

2 crónicas 8:13 dice: Para ofrecer cada cosa en su día, conforme mandó Moisés, en los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, tres veces al año: a saber, la fiesta del pan sin levadura, de las semanas y de las cabañas.

2 Crónicas 31:3 dice: El rey contribuyó de su hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la Ley del Eterno.

Esdras 3;5 dice: Además, ofrecieron el holocausto continuo, el de las nuevas lunas y de todas las fiestas solemnes del Eterno, y el holocausto de todo el que hacía ofrendas voluntarias al Eterno.

Isaías 1:14 dice: "Detesto vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes. Me son gravosas, cansado estoy de soportarlas.

Ezequiel 45:17 dice: "Al príncipe le corresponderá dar el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados, y en todas las fiestas de Israel. El proveerá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para expiar la casa de Israel".

Por eso Dios dijo...


Oseas 2:11 dice; "Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus festividades.


Notas que se trataba de los sabados ceremoniales...

quieren mas...?




Los sábados ceremoniales eran fiestas humillado ??


Si o no ??




Luis Alberto42
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Si....

pero los semanales NO



Si eran fiestas.....entonces lee con entendimiento:


Col 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;



Te recuerdo que el griego lee: "SABBATON" (singular) y no "SABATTA" (plural).


Siempre traducido "dia de reposo" (singular) en el NT:


sabbath, 59

Mat_12:1-2 (2), Mat_12:5 (2), Mat_12:8, Mat_12:10-12 (3), Mat_24:20, Mat_28:1, Mar_1:21, Mar_2:23-24 (2), Mar_2:27-28 (3), Mar_3:2, Mar_3:4, Mar_6:2, Mar_16:1, Luk_4:16, Luk_4:31, Luk_6:1-2 (2), Luk_6:5-7 (3), Luk_13:9-10 (2), Luk_13:14-16 (4), Luk_14:1, Luk_14:3, Luk_14:5, Luk_23:54, Luk_23:56, Joh_5:9-10 (2), Joh_5:16, Joh_5:18, Joh_7:22-23 (3), Joh_9:14, Joh_9:16, Joh_19:31 (2), Act_1:12, Act_13:14, Act_13:27, Act_13:42, Act_13:44, Act_15:21, Act_16:13, Act_17:2, Act_18:4, Col_2:16


G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.





Luis Alberto42
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado Phenot

Creo que tu debes entender de acuerdo al discernimiento que Dios te ha dado, no porque "algunos teólogos entienden así". NO he consultado ningún teólogo, porque ha decir verdad, ...discúlpame.. y también los teólogos que pudieran leerme;... no me agrada la teología (estudio de Dios)... nadie está capacitado para estudiar a Dios.

Su Palabra dice lo siguiente: "Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; más como la unción misma os enseña de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él" (1 Juan 2:27)



Esto solo ya es una contradicción; me dices que hemos entrado "en el reposo de Dios" y luego me dices en "el reposo del día séptimo"... ¿en que quedamos, o el reposo de Dios o del día séptimo?

Debes pensar solamente esto: Si Hebreos 4 nos invita a entrar en el reposo de Dios; y entrar en su reposo significa: "reposar de nuestras obras, como Dios de las suyas" (Heb. 4:10) ¿a que obras se refiere cuando nos habla de reposar de nuestras obras?

Creo que tu entiendes bien de que entra en el reposo de Dios significa dejar de hacer nuestras obras (malas).. dejar de vivir en pecado a través de Cristo. Por lo tanto no podemos nosotros "dejar de hacer lo malo" (nuestras obras) solo un día a la semana; y luego continuar en nuestras obras.

Cuando Hebreos 4:10 dice: "El que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" se refiere a tiempo pasado "reposado" a una acción que se hace una vez y definitivamente; ... pues si no diría: "reposa" y no "reposado" ..diría: "El que ha entrado en su reposo, también el reposa (el día sábado) de sus obras, como Dios de las suyas"... ¿entiendes?

Y cuando nuestro reposo tiene como referencia el reposo de Dios ("como Dios de las suyas") pues debemos pensar lo siguiente: ¿cuantas veces reposó Dios de sus obras? ¿no dice acaso la Escritura que lo hizo cuando terminó la creación? O acaso Dios está todavía reposando? ...

Su Palabra dice que Jesús dijo lo siguiente: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar" Esto lo dijo un día sábado.

Dios reposó (tiempo pasado) de sus obras; y nosotros semejantemente debemos reposar de nuestras obras... es decir una vez y para siempre (a través de la obra regeneradora de Cristo) Es inconcebible pensar que vayamos a reposar cada sábado y vuelta otra vez a reposar... esto se contradice abiertamente con Hebreos 4.

Espero me comprendas.

Dios te bendiga

estoy de acuerdo que todos tenemos dicernimiento y somos capacitados por el Espiritu Santo para saber cual es la voluntad de Dios.

Debes pensar solamente esto: Si Hebreos 4 nos invita a entrar en el reposo de Dios; y entrar en su reposo significa: "reposar de nuestras obras, como Dios de las suyas" (Heb. 4:10) ¿a que obras se refiere cuando nos habla de reposar de nuestras obras?
preguntas:

Debes pensar solamente esto: Si Hebreos 4 nos invita a entrar en el reposo de Dios; y entrar en su reposo significa: "reposar de nuestras obras, como Dios de las suyas" (Heb. 4:10) ¿a que obras se refiere cuando nos habla de reposar de nuestras obras?

tienes razon al decir que de las obras malas o no perfectas como Dios las hace......

pero aqui no se refiere al sabado o reposo semanal, es diario el dejar de hacer malas obras. Y esto es, como dices tu, para siempre. Porque se habla de ser fieles hasta el final, no solo un dia.

Dios reposó (tiempo pasado) de sus obras; y nosotros semejantemente debemos reposar de nuestras obras... es decir una vez y para siempre (a través de la obra regeneradora de Cristo) Es inconcebible pensar que vayamos a reposar cada sábado y vuelta otra vez a reposar... esto se contradice abiertamente con Hebreos 4.


Dios reposo de sus obras despues de la creacion, pero el reposo de que se hable en Hebreos es de fe, pero tambien se habla de un descanso que literalmente dice "queda atras" para el pueblo de Dios...
Ahora por que la analogia del sabado o septimo dia?

Exo 16:25 Cómanlo hoy sábado les dijo Moisés, que es el día de reposo consagrado al Señor. Hoy no encontrarán nada en el campo.
Exo 16:26 Deben recogerlo durante seis días, porque el día séptimo, que es sábado, no encontrarán nada.
Exo 16:27 Algunos israelitas salieron a recogerlo el día séptimo, pero no encontraron nada,
Exo 16:28 así que el Señor le dijo a Moisés: "¿Hasta cuándo seguirán desobedeciendo mis *leyes y mandamientos?

simbolo de obediencia

Exo 20:2 "Yo soy el Señor tu Dios. Yo te saqué de Egipto, del país donde eras esclavo.

Dios como libertador, nos dice que el es nuesto Dios, nadie mas....diras, nosotros no estuvimos nunca en Egipto, pero estuvimos en el Egipto espiritual, el del pecado y de la muerte.

Exo 20:10 pero el día séptimo será un día de reposo para honrar al Señor tu Dios. No hagas en ese día ningún trabajo, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni tampoco los extranjeros que vivan en tus ciudades.
Exo 20:11 [2] *Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo

simbolo de la creacion, y como creador se merece nuesto agradecimiento....

Exo 31:13 "Diles lo siguiente a los israelitas: Ustedes deberán observar mis *sábados. En todas las generaciones venideras, el sábado será una señal entre ustedes y yo, para que sepan que yo, el Señor, los he consagrado para que me sirvan. [1]

es un simbolo de que el nos santifica y nos consagra para su servicio

Eze 20:20 *y observen mis sábados como días consagrados a mí, como señal entre ustedes y yo, para que reconozcan que yo soy el Señor su Dios.

simbolo de que el es nuesto Dios. Y nota que en el nuevo pacto dice lo mismo:

Jer 31:33 *"Éste es el pacto que después de aquel tiempo haré con el pueblo de Israel afirma el Señor: Pondré mi *ley en su *mente, y la escribiré en su *corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

y en Hebreos, es una invitacion a entrar en el reposo de Dios for fe... porque eso fue lo que les falto en el pasado:

Heb 3:17 ¿Y con quiénes se enojó Dios durante cuarenta años? ¿No fue acaso con los que pecaron, los cuales cayeron muertos en el desierto?

Rom 9:31 En cambio Israel, que iba en busca de una ley que le diera justicia, no ha alcanzado esa justicia.
Rom 9:32 ¿Por qué no? Porque no la buscaron mediante la fe sino mediante las obras, como si fuera posible alcanzarla así. Por eso tropezaron con la "piedra de tropiezo",

y hoy, es lo mismo, necesitamos fe para entrar en comunion con Dios.

pero, como dice en Hebreos, "queda" o permanece un dia de la semana para estar en comunion con nuestro Dios....

no es contradicion, es lo que dice la palabra de Dios

Heb 4:9 Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

saludos
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Si eran fiestas.....entonces lee con entendimiento:


Col 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;



Te recuerdo que el griego lee: "SABBATON" (singular) y no "SABATTA" (plural).


Siempre traducido "dia de reposo" (singular) en el NT:


sabbath, 59

Mat_12:1-2 (2), Mat_12:5 (2), Mat_12:8, Mat_12:10-12 (3), Mat_24:20, Mat_28:1, Mar_1:21, Mar_2:23-24 (2), Mar_2:27-28 (3), Mar_3:2, Mar_3:4, Mar_6:2, Mar_16:1, Luk_4:16, Luk_4:31, Luk_6:1-2 (2), Luk_6:5-7 (3), Luk_13:9-10 (2), Luk_13:14-16 (4), Luk_14:1, Luk_14:3, Luk_14:5, Luk_23:54, Luk_23:56, Joh_5:9-10 (2), Joh_5:16, Joh_5:18, Joh_7:22-23 (3), Joh_9:14, Joh_9:16, Joh_19:31 (2), Act_1:12, Act_13:14, Act_13:27, Act_13:42, Act_13:44, Act_15:21, Act_16:13, Act_17:2, Act_18:4, Col_2:16


G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.





Luis Alberto42

Col 2:16 Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.

aqui dice, nadie los critique por esas cuestiones, por guardarlos, no por no guardarlos

Col 2:16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. [7]

la critica de los gnosticos era por guardarlos, no por no guardarlos...
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Col 2:16 Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.

aqui dice, nadie los critique por esas cuestiones, por guardarlos, no por no guardarlos

Col 2:16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. [7]

la critica de los gnosticos era por guardarlos, no por no guardarlos...




Hermano, "allí" dice eso. Y qué dicen los manuscritos ??

Te cito una traducción que hasta un niño entiende. Dudo que estos Eruditos no hayan conocido el idioma griego. Luego tú mismo busca la traducción del griego:




(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado.



"sábado":


G4521
σάββατον sábbaton; (SINGULAR!!!) de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.



Luis Alberto42
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Hermano, "allí" dice eso. Y qué dicen los manuscritos ??

Te cito una traducción que hasta un niño entiende. Dudo que estos Eruditos no hayan conocido el idioma griego. Luego tú mismo busca la traducción del griego:




(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado.



"sábado":


G4521
σάββατον sábbaton; (SINGULAR!!!) de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.



Luis Alberto42


No mientas Alberto....

Que la biblia lo dice el plural....o sea muchos Sabados...

esto junto con la cita y el "contexto" definitivamente se refiere a estos otros versos:

1 Crónicas 23:31 dice: Debían ofrecer los holocaustos al Eterno los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, según su número y su rito, siempre ante el Eterno.

2 Crónicas 2:4 dice: "Tengo que edificar casa al Nombre del Eterno mi Dios, para consagrársela, para quemar incienso aromático ante él, para colocar continuamente el pan de la Presencia, para ofrecer holocaustos mañana y tarde, los sábados, nuevas lunas y fiestas del Eterno, nuestro Dios; lo que ha de ser perpetuo en Israel.

2 crónicas 8:13 dice: Para ofrecer cada cosa en su día, conforme mandó Moisés, en los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, tres veces al año: a saber, la fiesta del pan sin levadura, de las semanas y de las cabañas.

2 Crónicas 31:3 dice: El rey contribuyó de su hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la Ley del Eterno.

Esdras 3;5 dice: Además, ofrecieron el holocausto continuo, el de las nuevas lunas y de todas las fiestas solemnes del Eterno, y el holocausto de todo el que hacía ofrendas voluntarias al Eterno.

Isaías 1:14 dice: "Detesto vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes. Me son gravosas, cansado estoy de soportarlas.

Ezequiel 45:17 dice: "Al príncipe le corresponderá dar el holocausto, el sacrificio y la libación en las fiestas solemnes, en las lunas nuevas, en los sábados, y en todas las fiestas de Israel. El proveerá la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz, para expiar la casa de Israel".

Oseas 2:11 dice; "Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus festividades.


Quieres eliminar el Santo Sabado de Dios a toda costa...oye.

Sabemos que hay reposo en Cristo si le obedecemos...
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

No mientas Alberto....

Que la biblia lo dice el plural....o sea muchos Sabados...



(ASV) Let no man therefore judge you in meat, or in drink, or in respect of a feast day or a new moon or a sabbath (SINGULAR!) day:


(Brit Xadasha 1999) Por tanto nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de iom tov, ó de nueva luna, ó de shabat: (SINGULAR!)



(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado. (SINGULAR!)



(LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (SINGULAR!)


(NBLH) Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, (SINGULAR!)


(Nuevo Mundo (Los TJ)) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; (SINGULAR!)


(VM) ¶Nadie pues os juzgue en cuanto a cuestión de comida o de bebida, o en cuanto a día de fiesta, o novilunio, o sábado: (SINGULAR!)




Sábado es traducido SINGULAR 59 veces en el NT:



Concordancia King James:



sabbath, 59 (SINGULAR)

Mat_12:1-2 (2), Mat_12:5 (2), Mat_12:8, Mat_12:10-12 (3), Mat_24:20, Mat_28:1, Mar_1:21, Mar_2:23-24 (2), Mar_2:27-28 (3), Mar_3:2, Mar_3:4, Mar_6:2, Mar_16:1, Luk_4:16, Luk_4:31, Luk_6:1-2 (2), Luk_6:5-7 (3), Luk_13:9-10 (2), Luk_13:14-16 (4), Luk_14:1, Luk_14:3, Luk_14:5, Luk_23:54, Luk_23:56, Joh_5:9-10 (2), Joh_5:16, Joh_5:18, Joh_7:22-23 (3), Joh_9:14, Joh_9:16, Joh_19:31 (2), Act_1:12, Act_13:14, Act_13:27, Act_13:42, Act_13:44, Act_15:21, Act_16:13, Act_17:2, Act_18:4, Col_2:16





Luis Alberto42
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

(ASV) Let no man therefore judge you in meat, or in drink, or in respect of a feast day or a new moon or a sabbath (SINGULAR!) day:


(Brit Xadasha 1999) Por tanto nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de iom tov, ó de nueva luna, ó de shabat: (SINGULAR!)





(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado. (SINGULAR!)



(LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (SINGULAR!)


(NBLH) Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, (SINGULAR!)


(Nuevo Mundo (Los TJ)) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; (SINGULAR!)


(VM) ¶Nadie pues os juzgue en cuanto a cuestión de comida o de bebida, o en cuanto a día de fiesta, o novilunio, o sábado: (SINGULAR!)




Sábado es traducido SINGULAR 59 veces en el NT:



Concordancia King James:



sabbath, 59 (SINGULAR)

Mat_12:1-2 (2), Mat_12:5 (2), Mat_12:8, Mat_12:10-12 (3), Mat_24:20, Mat_28:1, Mar_1:21, Mar_2:23-24 (2), Mar_2:27-28 (3), Mar_3:2, Mar_3:4, Mar_6:2, Mar_16:1, Luk_4:16, Luk_4:31, Luk_6:1-2 (2), Luk_6:5-7 (3), Luk_13:9-10 (2), Luk_13:14-16 (4), Luk_14:1, Luk_14:3, Luk_14:5, Luk_23:54, Luk_23:56, Joh_5:9-10 (2), Joh_5:16, Joh_5:18, Joh_7:22-23 (3), Joh_9:14, Joh_9:16, Joh_19:31 (2), Act_1:12, Act_13:14, Act_13:27, Act_13:42, Act_13:44, Act_15:21, Act_16:13, Act_17:2, Act_18:4, Col_2:16





Luis Alberto42

Te estan dando buena enganhada...cualquier version que leas es evidente ...o sea lo puedes ver....que es en plural.

Dias....

reposo estara en singular....

pero dias.....en singular.....eso convierte el significado completo....

En la lista inclistes hasta la version testigo de Jehova....sinceramente hasta donde haz llegado....

Para ti todos los mandamientos so iterales...menos el del Sabado que es espiritual.....

Porque te basas en solo dos textos...increible....
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Hermano, "allí" dice eso. Y qué dicen los manuscritos ??

Te cito una traducción que hasta un niño entiende. Dudo que estos Eruditos no hayan conocido el idioma griego. Luego tú mismo busca la traducción del griego:




(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado.



"sábado":


G4521
σάββατον sábbaton; (SINGULAR!!!) de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.



Luis Alberto42

entiendo que hay de los dos lados, pero fijete como lo traducen la mayoria:

(BAD) Así que nadie os juzgue a vosotros por lo que coméis o bebéis, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.

(BPD) Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.

(DHH) Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. [7]

(EUNSA) Así pues, que nadie os critique por la comida o bebida o por cuestión de fiestas, novilunios o sábados,

(LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;

(NBLH) Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;

(NVI) Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.

(RV95) Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.[22]

(RV60+) Por 3767 C tanto, nadie 3361 5100 T RX-NSM os 5209 RP2AP juzgue 2919 VPAM3S en 1722 P comida 1035 NDSF o 2228 T en 1722 P bebida, 4213 NDSF o 2228 T en 1722 P cuanto 3313 NDSN a días de fiesta, 1859 NGSF • 2228 T luna 3561 NGSF nueva o 2228 T días de reposo, 4521 NGPN

como puedes ver, hasta un bebe lo pude ver que es froma positiva, por guardarlos, no por no guardarlos...

no tan solo eso, el siguiente versiculo da todavia mas enfasis:

Col 2:18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano,

(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado.

entoces tu manuscrito y los que he citado son diferentes:

(IntEspWH+) μη 3361:pRT-N No ουν 3767:CONJ por lo tanto τις 5100:X-NSM alguien υμας 4771:p-2AP a ustedes κρινετω 2919:V-PAM-3S esté juzgando εν 1722:pREP en βρωσει 1035:N-DSF comer και 2532:CONJ y εν 1722:pREP en ποσει 4213:N-DSF beber η 2228:pRT o εν 1722:pREP en μερει 3313:N-DSN porción εορτης 1859:N-GSF de fiesta η 2228:pRT o νεομηνιας 3561:N-GSF de luna nueva η 2228:pRT o σαββατων 4521:N-GPN de sábados

(INTERLINEAL) μη 3361[NOT] ουν 3767[THEREFORE] τις 5100[ANYONE] υμας 5209[YOU] κρινετω 2919(5720)[LET JUDGE] εν 1722[IN] βρωσει 1035[MEAT] η 2228[OR] εν 1722[IN] ποσει 4213[DRINK,] η 2228[OR] εν 1722[IN] μερει 3313[RESPECT] εορτης 1859[OF FEAST,] η 2228[OR] νουμηνιας 3561[NEW MOON,] η 2228[OR] σαββατων 4521[SABBATHS,]

todos los que he leido dicen los mismo....por lo tanto, es por guardarlos no por no guardarlos!!
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

"Dias" no aparece en los manuscritos, es una añadidura.



Luis Alberto42

G4521
σάββατον
sábbaton
de origen hebreo [H7676]; el sabat, o día de reposo semana de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extensión siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.





(ASV) Let no man therefore judge you in meat, or in drink, or in respect of a feast day or a new moon or a sabbath (SINGULAR!) day:


(Brit Xadasha 1999) Por tanto nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de iom tov, ó de nueva luna, ó de shabat: (SINGULAR!)



(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado. (SINGULAR!)



(LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (SINGULAR!)


(NBLH) Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo, (SINGULAR!)


(Nuevo Mundo (Los TJ)) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado; (SINGULAR!)


(VM) ¶Nadie pues os juzgue en cuanto a cuestión de comida o de bebida, o en cuanto a día de fiesta, o novilunio, o sábado: (SINGULAR!)




Sábado es traducido SINGULAR 59 veces en el NT:



Concordancia King James:



sabbath, 59 (SINGULAR)

Mat_12:1-2 (2), Mat_12:5 (2), Mat_12:8, Mat_12:10-12 (3), Mat_24:20, Mat_28:1, Mar_1:21, Mar_2:23-24 (2), Mar_2:27-28 (3), Mar_3:2, Mar_3:4, Mar_6:2, Mar_16:1, Luk_4:16, Luk_4:31, Luk_6:1-2 (2), Luk_6:5-7 (3), Luk_13:9-10 (2), Luk_13:14-16 (4), Luk_14:1, Luk_14:3, Luk_14:5, Luk_23:54, Luk_23:56, Joh_5:9-10 (2), Joh_5:16, Joh_5:18, Joh_7:22-23 (3), Joh_9:14, Joh_9:16, Joh_19:31 (2), Act_1:12, Act_13:14, Act_13:27, Act_13:42, Act_13:44, Act_15:21, Act_16:13, Act_17:2, Act_18:4, Col_2:16





Luis Alberto42
\
Busca en esas mismas concordancia a ver si te cuadra los Sabados....y veras que no....

Eso es justamente lo que te he estado diciendo.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Es mas y te digo mas Luis Alberto....

Cual es la marca de la bestia...?

Cual es el sello de Dios...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

entiendo que hay de los dos lados, pero fijete como lo traducen la mayoria:

(BAD) Así que nadie os juzgue a vosotros por lo que coméis o bebéis, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.

(BPD) Por eso, que nadie los critique por cuestiones de alimento y de bebida, o de días festivos, de novilunios y de sábados.

(DHH) Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados. [7]

(EUNSA) Así pues, que nadie os critique por la comida o bebida o por cuestión de fiestas, novilunios o sábados,

(LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;

(NBLH) Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,

(Nuevo Mundo (Los TJ)) Por lo tanto, que nadie los juzgue en el comer y beber, o respecto de una fiesta, o de una observancia de la luna nueva, o de un sábado;

(NVI) Así que nadie los juzgue a ustedes por lo que comen o beben, o con respecto a días de fiesta religiosa, de luna nueva o de reposo.

(RV95) Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados.[22]

(RV60+) Por 3767 C tanto, nadie 3361 5100 T RX-NSM os 5209 RP2AP juzgue 2919 VPAM3S en 1722 P comida 1035 NDSF o 2228 T en 1722 P bebida, 4213 NDSF o 2228 T en 1722 P cuanto 3313 NDSN a días de fiesta, 1859 NGSF • 2228 T luna 3561 NGSF nueva o 2228 T días de reposo, 4521 NGPN

como puedes ver, hasta un bebe lo pude ver que es froma positiva, por guardarlos, no por no guardarlos...

no tan solo eso, el siguiente versiculo da todavia mas enfasis:

Col 2:18 No dejen que les prive de esta realidad ninguno de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano,

(CST-IBS) No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado.

entoces tu manuscrito y los que he citado son diferentes:

(IntEspWH+) μη 3361:pRT-N No ουν 3767:CONJ por lo tanto τις 5100:X-NSM alguien υμας 4771:p-2AP a ustedes κρινετω 2919:V-PAM-3S esté juzgando εν 1722:pREP en βρωσει 1035:N-DSF comer και 2532:CONJ y εν 1722:pREP en ποσει 4213:N-DSF beber η 2228:pRT o εν 1722:pREP en μερει 3313:N-DSN porción εορτης 1859:N-GSF de fiesta η 2228:pRT o νεομηνιας 3561:N-GSF de luna nueva η 2228:pRT o σαββατων 4521:N-GPN de sábados

(INTERLINEAL) μη 3361[NOT] ουν 3767[THEREFORE] τις 5100[ANYONE] υμας 5209[YOU] κρινετω 2919(5720)[LET JUDGE] εν 1722[IN] βρωσει 1035[MEAT] η 2228[OR] εν 1722[IN] ποσει 4213[DRINK,] η 2228[OR] εν 1722[IN] μερει 3313[RESPECT] εορτης 1859[OF FEAST,] η 2228[OR] νουμηνιας 3561[NEW MOON,] η 2228[OR] σαββατων 4521[SABBATHS,]

todos los que he leido dicen los mismo....por lo tanto, es por guardarlos no por no guardarlos!!

No, no estimado Phenot

Colosenses 2,16, está en el contexto del término de la Ley, de que ya no debemos someternos a los rituales de la ley; sino a Cristo, en quien “estamos cumplidos” (vers.10) "porque en el habita TODA la plenitud de la deidad corporalmente…" (vers.9)

Lee amado hermano, estos son los versículos previos a Col. 2:16:

Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. RAYENDO la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, QUITÁNDOLA de en medio y enclavándola en la cruz; y despojando los principados y las potestades, sacólos a la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. POR TANTO… nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es sombra de lo por venir; más el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2:13 al 17)

Saludos y bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

No, no estimado Phenot

Colosenses 2,16, está en el contexto del término de la Ley, de que ya no debemos someternos a los rituales de la ley; sino a Cristo, en quien “estamos cumplidos” (vers.10) "porque en el habita TODA la plenitud de la deidad corporalmente…" (vers.9)

Lee amado hermano, estos son los versículos previos a Col. 2:16:

Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. RAYENDO la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, QUITÁNDOLA de en medio y enclavándola en la cruz; y despojando los principados y las potestades, sacólos a la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. POR TANTO… nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es sombra de lo por venir; más el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2:13 al 17)

Saludos y bendiciones

Acaso esa cédula de ritos son los 10 mandamientos o las leyes que estaban al al lado ....NO DENTRO....sino al lado del arca del pacto....?

Pues dice; Deuteronomios 31:26 dice: "Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y que quede allí como testigo contra ti.

Ese libro y su contenido es la cédula de ritos....no los 10 mandamientos que estaban dentro del arca....pues estaban dentro no al lado como este libro...que tenía todas las demas leyes....
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Acaso esa cédula de ritos son los 10 mandamientos o las leyes que estaban al al lado ....NO DENTRO....sino al lado del arca del pacto....?

Pues dice; Deuteronomios 31:26 dice: "Tomad este Libro de la Ley y ponedlo al lado del Arca del Pacto del Eterno vuestro Dios. Y que quede allí como testigo contra ti.

Ese libro y su contenido es la cédula de ritos....no los 10 mandamientos que estaban dentro del arca....pues estaban dentro no al lado como este libro...que tenía todas las demas leyes....

Estimado humillado

No soy yo quien une el sábado con la cédula de ritos; es la Palabra de Dios...

Por tanto debes dilucidar porque la Palabra dice así.

"Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. RAYENDO la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, QUITÁNDOLA de en medio y enclavándola en la cruz; y despojando los principados y las potestades, sacólos a la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. POR TANTO… nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es sombra de lo por venir; más el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2:13 al 17)

Saludos y bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado humillado

No soy yo quien une el sábado con la cédula de ritos; es la Palabra de Dios...

Por tanto debes dilucidar porque la Palabra dice así.

"Y a vosotros estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os vivificó juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. RAYENDO la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, QUITÁNDOLA de en medio y enclavándola en la cruz; y despojando los principados y las potestades, sacólos a la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo. POR TANTO… nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es sombra de lo por venir; más el cuerpo es de Cristo.” (Col. 2:13 al 17)

Saludos y bendiciones


ja...

Hermano...

Si mezclas el Sabado con los ritos....debes mezclar los otros mandamientos con los ritos....

Pues es una sola ley....con 10 mandatos....


No puedes quitar un mandato.....sin que la biblia lo haga....pues solo eso funciona si malinterpretas el verso.

Acaso sabías que Dios dió primero los 10 mandamientos y luego dió las otras leyes...?