El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Un saludo estimados foristas!!

A esto:

o sea que esa gracia es Jesus...?

Si o no...?


Digo esto:

La gracia es una accion de Dios para sus Hijos, Cristo es la accion de Dios, si ud. pretende mencionar ó que mencionemos que Cristo es la gracia del Padre como algo subjetivo, esta equivocado....Cristo es mas objetivo que ud. y que yo, solo que la gracia derramada (es un favor que no es pedido pero es ofrecido gratis, es tan grande que no tiene precio y que no por ser gratis es poco valorado) es sobreabundante, mas que la abundancia del pecado, Cristo no es la gracia del Padre, la gracia de Cristo abre el camino que por años estubo cerrado al Padre, pero nadie va a Cristo si no le lleva el Padre, se fija la armonia.

Bendiciones!!!
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado Miguel

No invalido los mandamientos. Ya he dicho que el día de reposo instituido popr Dios es perpetuo... pero ahora... en la Gracia se guarda de acuerdo a Hebreos 4.

Saludos y bendiciones
Apreciado Dagoberto Juan:

Leemos que los antiguos no entraron en el reposo de Dios por causa de desobediencia o por "practicar" pecar y que en definitiva se denomina incredulidad. Se deduce que el incrédulo vive en pecado y no ha entendido que hay un reposo o descanso del pecado cuando se descubre a Cristo como la solución. Se da también el caso en que entendemos que Cristo viene a ser nuestro reposo, pero una vida sin abandonar el pecado puede hacer que nos engañemos sin darnos cuenta y creamos que estamos en el reposo de Dios.

Ahora, no me imagino a Dios dando un reposo diferente hoy al que fue dado a los antiguos, claramente dice:
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
 6 El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
 7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio
. (Sal 62.5-7).

Vemos que antes el reposo siempre ha sido Dios, no veo un reposo en la gracia y otro diferente en el tiempo en que fue dada la ley. Se concluye que el reposo en Cristo no anula el reposo del 4º mandamiento, como tampoco el reposo en Cristo me permite ahora tener ídolos.

También es cierto que alguno pueda confundirse creyendo que al no tener otros dioses y guardar el día sábado como "método de salvación" entramos en el reposo de Dios nos estamos engañando, simplemente no hemos entendido ese reposo, estamos "trabajando y cansándonos" en el método equivocado.

Resumo, el reposo espiritual en Cristo no elimina ni sustituye la obediencia a la ley moral de Dios, de lo contrario se estaría haciendo acepción de personas cuando se piensa que el reposo y la obediencia de los antiguos es diferente ahora, y Dios no hace tal cosa.

Saludos
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Apreciado Dagoberto Juan:

Leemos que los antiguos no entraron en el reposo de Dios por causa de desobediencia o por "practicar" pecar y que en definitiva se denomina incredulidad. Se deduce que el incrédulo vive en pecado y no ha entendido que hay un reposo o descanso del pecado cuando se descubre a Cristo como la solución. Se da también el caso en que entendemos que Cristo viene a ser nuestro reposo, pero una vida sin abandonar el pecado puede hacer que nos engañemos sin darnos cuenta y creamos que estamos en el reposo de Dios.

Ahora, no me imagino a Dios dando un reposo diferente hoy al que fue dado a los antiguos, claramente dice:
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
 6 El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
 7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio
. (Sal 62.5-7).

Vemos que antes el reposo siempre ha sido Dios, no veo un reposo en la gracia y otro diferente en el tiempo en que fue dada la ley. Se concluye que el reposo en Cristo no anula el reposo del 4º mandamiento, como tampoco el reposo en Cristo me permite ahora tener ídolos.

También es cierto que alguno pueda confundirse creyendo que al no tener otros dioses y guardar el día sábado como "método de salvación" entramos en el reposo de Dios nos estamos engañando, simplemente no hemos entendido ese reposo, estamos "trabajando y cansándonos" en el método equivocado.

Resumo, el reposo espiritual en Cristo no elimina ni sustituye la obediencia a la ley moral de Dios, de lo contrario se estaría haciendo acepción de personas cuando se piensa que el reposo y la obediencia de los antiguos es diferente ahora, y Dios no hace tal cosa.

Saludos


Hermano Miguel Dios le bendiga...

Ya verá donde terminarán ellos...

Con preguntas tan simples ellos mismos darán en la respuesta correcta.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Apreciado Dagoberto Juan:

Leemos que los antiguos no entraron en el reposo de Dios por causa de desobediencia o por "practicar" pecar y que en definitiva se denomina incredulidad.
Estimado Miguel

En esto, le concedo absoluta razón… Hebreos 4 dice que ellos no entraron en el reposo de Dios por causa de incredulidad y desobediencia… En esto usted entenderá que cuando habla que por causa de desobediencia no entraron en el reposo de Dios, no se está refiriendo entonces a que no guardaron el sábado… ¿verdad? …si no que no pudieron entrar en el reposo de Dios... en un sentido estrictamente espiritual; en cuanto a que no pudieron gozar de una vida sin pecado.. de la paz de Dios en el hombre cuando se es perdonado… y se vive libre de la opresión del pecado. ..El reposo de Dios.

Se deduce que el incrédulo vive en pecado y no ha entendido que hay un reposo o descanso del pecado cuando se descubre a Cristo como la solución.
El incrédulo que vive ignorante no solo de que existe un reposo (del pecado) sino más bien de toda la obra real de Dios. Pero cuando uno llega a los pies de Cristo, aún sin entenderlo, comienza a vivir del reposo de Dios desde el mismo momento en que son perdonados los pecados. El pecado oprime, cansa, afecta… cuando Jesús invitó a un descanso (reposo) a los pecadores, se refería precisamente a liberarles del pecado: “Yo os haré descansar”… Ese es el reposo de Dios… El conocimiento o entendimiento de la existencia del reposo de Dios para los incrédulos… se está dando a conocer hace dos mil años… a través de la predicación del evangelio.
Se da también el caso en que entendemos que Cristo viene a ser nuestro reposo, pero una vida sin abandonar el pecado puede hacer que nos engañemos sin darnos cuenta y creamos que estamos en el reposo de Dios.

Estimado Miguel, el reposo de Dios es real, tangible, palpable… quien ha sido perdonado por Dios… experimenta la más dulce paz, tranquilidad, liberación…reposo… De modo que no es tan fácil ignorar cuando falta la paz… son dos condiciones totalmente opuestas… aún, por ejemplo, si un cristiano ha entrado en el reposo de Dios (no pecar) pero por debilidad, flaqueza, ignorancia etc., vuelve a cometer algún pecado o falta… la inquietud en el corazón en el alma es tormentosa… no se puede vivir así, hasta cuando nos volvemos a Dios y pedimos perdón nuevamente y somos lavados en la Sangre de Cristo para ser restaurados al reposo de Dios (vivir sin pecado)

Sin embargo, como bien apuntas, se puede dar el caso que mencionas… pero allí tenemos a quienes deben instruir al pueblo de Dios, a los congregados y prevenir lo engañoso que puede ser el corazón… vivir en la verdad, andar en la verdad… es tarea de quienes nos guían, llevarnos allá. Sin embargo es muchísimo más fácil equivocarnos o engañarnos en guardar un día específico viviendo en pecado, que guardar el reposo de Dios viviendo en el pecado. Es decir, podemos guardar el sábado siendo pecadores, pero nunca entrar en el reposo de Dios viviendo en pecado… el reposo de Dios es una experiencia espiritual palpable…. y es imposible imitar.

Ahora, no me imagino a Dios dando un reposo diferente hoy al que fue dado a los antiguos,
Aquí, ahora eres tu quien me da la razón… o mejor dicho... estas expresándote correctamente de acuerdo a como yo entiendo.

Primero, es verdad que el reposo de Dios no es diferente a guardar el sábado en la Ley… el reposo de Dios es la continuación del sábado…lo que pasa es que ahora tenemos la imagen misma (reposo de Dios) y no la figura (día sábado) y se guarda diferente en que se hace en un plano muchísimo más alto… la Ley tenía Santuario mundano (Hebreos 9:1) … la Gracia tiene Santuario celestial (Hebreos 12:22) y por cierto lo que se vive ahora en la Gracia es en un plano estrictamente espiritual… TODO en la Gracia es superior… Cristo superior a Moisés… Melquisedec… superior a Levi….
Cristo como sacerdote …superior a los sacerdotes terrenos… Cristo como pontífice.. superior a los terrenos… El sacrificio de Cristo… superior a los sacrificios de la Ley… La Cena del Señor... superior a la pascua de los judíos… El lavado de pies… superior al de los aaronitas… el Nuevo Pacto… superior al Antiguo… la fe…superior a las obras… Santuario celestial… superior al santuario mundano… la adoración en espíritu y en verdad… superior a la del antiguo pacto.

claramente dice:
5 Alma mía, en Dios solamente reposa,
Porque de él es mi esperanza.
 6 El solamente es mi roca y mi salvación.
Es mi refugio, no resbalaré.
 7 En Dios está mi salvación y mi gloria;
En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio
. (Sal 62.5-7).
Cuando Salmos 62:5 dice: “Alma mía, en Dios solamente reposa”… se refiere a uN reposo espiritual…

Vemos que antes el reposo siempre ha sido Dios, no veo un reposo en la gracia y otro diferente en el tiempo en que fue dada la ley. Se concluye que el reposo en Cristo no anula el reposo del 4º mandamiento, como tampoco el reposo en Cristo me permite ahora tener ídolos.

También es cierto que alguno pueda confundirse creyendo que al no tener otros dioses y guardar el día sábado como "método de salvación" entramos en el reposo de Dios nos estamos engañando, simplemente no hemos entendido ese reposo, estamos "trabajando y cansándonos" en el método equivocado.

Resumo, el reposo espiritual en Cristo no elimina ni sustituye la obediencia a la ley moral de Dios, de lo contrario se estaría haciendo acepción de personas cuando se piensa que el reposo y la obediencia de los antiguos es diferente ahora, y Dios no hace tal cosa.

Saludos
Aquí también tienes razón… el reposo se alcanza en Dios siempre… antes y ahora… el reposo de la gracia es la continuación del reposo de la ley… dices verdad, no es distinto… Y ciertamente el reposo de Dios (Heb. 4) no anula el 4° mandamiento… es la continuación, en un plano más excelso… del cuarto mandamiento.

Tienes toda la razón…. El reposo espiritual en Cristo no elimina ni sustituye la obediencia a la ley moral… tenemos reposo en Cristo… pero guardamos la ley moral…
El reposo y la obediencia de los antiguos no es diferente ahora… tienes razón… ahora es la continuidad de lo que ellos vivieron de acuerdo a lo que Dios le mostró a Moisés (figura de lo verdadero, bosquejo de lo que había de venir)

Dios te bendiga estimado Miguel.

Dagoberto
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado Miguel



Primero, es verdad que el reposo de Dios no es diferente a guardar el sábado en la Ley… el reposo de Dios es la continuación del sábado…lo que pasa es que ahora tenemos la imagen misma (reposo de Dios) y no la figura (día sábado) y se guarda diferente en que se hace en un plano muchísimo más alto… la Ley tenía Santuario mundano (Hebreos 9:1) … la Gracia tiene Santuario celestial (Hebreos 12:22) y por cierto lo que se vive ahora en la Gracia es en un plano estrictamente espiritual… TODO en la Gracia es superior… Cristo superior a Moisés… Melquisedec… superior a Levi….
Cristo como sacerdote …superior a los sacerdotes terrenos… Cristo como pontífice.. superior a los terrenos… El sacrificio de Cristo… superior a los sacrificios de la Ley… La Cena del Señor... superior a la pascua de los judíos… El lavado de pies… superior al de los aaronitas… el Nuevo Pacto… superior al Antiguo… la fe…superior a las obras… Santuario celestial… superior al santuario mundano… la adoración en espíritu y en verdad… superior a la del antiguo pacto.

Dagoberto
El sábado no es sombra de Cristo.

Lo que se conoce por sombras son los ritos, ceremonias, cosas, que prefiguraban a la forma como Cristo solucionaría el problema del pecado.
El santuario terrenal era una sombra en su conjunto donde había corderos, sacrificios, panes, candelabro, altar de incienso... todos ellos figuras o sombras de Cristo.

El sábado es parte de una ley (decálogo) que representa el carácter o voluntad de Dios y obviamente su carácter no tiene nada de sombras.

El 7º día fue hecho ANTES que hubiera pecado, y la forma en que Dios actuaría con el pecado, en el futuro vino a ser representada por "sombras" que se proyectaban como una enseñanza de la realidad a cumplirse posteriormente en Cristo, mal se podría instituir una sombra de algo que todavía no existía o se pensaba descontinuar. Lo que si existía es la bendición y santificación del 7º día porque Dios es santo y bendito.

Cuando Dios creó la tierra, todo le pareció "bueno y en gran manera", no creó sombras de nada por eso dice: Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg 1.16,17). Por lo tanto:no ha mudado ni cambiado al 7º día.

Bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Los que solo guardan un día a la semana, lean y mediten:


Heb 4:9 Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.





Ahora Colosenses 2:16:


(CTS-IBS) Col 2:16 No dejéis que nadie os critique por lo que coméis o bebéis, o por no celebrar determinados días de fiesta, o las noches de luna nueva, o el sábado.


(LBLA) Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;


(NBLH) Por tanto, que nadie se constituya en juez de ustedes (nadie los juzgue) con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo,


(VM) ¶Nadie pues os juzgue en cuanto a cuestión de comida o de bebida, o en cuanto a día de fiesta, o novilunio, o sábado:



"sábado" en esta cita:

G4521
σάββατον sábbaton; de orig. heb. [H7676]; el sabat, o día de reposo semanal de distracciones seculares (también la observancia o institución en sí misma); por extens. siete noches, i.e. el intervalo entre dos sabats; de la misma manera el plural en todas las aplicaciones indicadas arriba:-día de reposo, semana.



La palabra "días" como lo traduce la RV1960 en Col. 2:16, no aparece en los manuscritos y ha sido áñadida.


"Sábado" o "Sábbaton" aparece 59 veces en el NT, siempre en singular:




Sábado: 59 veces:



Mat_12:1-2 (2), Mat_12:5 (2), Mat_12:8, Mat_12:10-12 (3), Mat_24:20, Mat_28:1, Mar_1:21, Mar_2:23-24 (2), Mar_2:27-28 (3), Mar_3:2, Mar_3:4, Mar_6:2, Mar_16:1, Luc_4:16, Luc_4:31, Luc_6:1-2 (2), Luc_6:5-7 (3), Luc_13:9-10 (2), Luc_13:14-16 (4), Luc_14:1, Luc_14:3, Luc_14:5, Luc_23:54, Luc_23:56, Juan_5:9-10 (2), Juan_5:16, Juan_5:18, Juan_7:22-23 (3), Juan_9:14, Juan_9:16, Juan_19:31 (2), Hechos_1:12, Hechos_13:14, Hechos_13:27, Hechos_13:42, Hechos_13:44, Hechos_15:21, Hechos_16:13, Hechos_17:2, Hechos_18:4, Colosenses_2:16



Sábbaton siempre se traduce en forma SINGULAR. La forma plural de Sábbaton es: SABBATA. Pero en el griego en Colsenses 2:16 no aparece "sabbata" (plural) sino "sabbaton" (singular)




VINE sobre Colosenses 2:16:


sabbaton (σάββατον G4521) o sabbata; esta última, forma plural, era forma transliterada de la palabra aramea, que erróneamente se consideró como plural; de ahí que la forma singular, sabbaton, se derivó de ella.




En las Epístolas, las únicas menciones directas que se hallan están en Col_2:16 «días de reposo» (RVR77: «sábados»), donde en realidad debería aparecer en singular (véase el primer párrafo de este artículo), donde se relaciona con las cosas que eran «sombra de lo que ha de venir» (esto es, de la era que tiene su inicio en Pentecostés), y en Heb_4:4-11, donde se señala el sabbatismos perpetuo para los creyentes (véase REPOSO);




Cristo cumplió con el Sábado Solemnne (el Gran Sábado) y con el Sábado semanal y se convirtió en nuestro descanso sabático:

Por eso leemos:




Heb 4:9 Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.


Mat 12:8 Porque el Hijo del hombre es señor del sábado



Si todos los días guardamos a Cristo, el Señor del Sábado, en nuestro corazón, guardamos el Sábado de Dios (que en el sentido espiritual, no es un día a la semana) y cumplimos con el 4rto mandamiento. Entramos en su reposo.




Luis Alberto42
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

El sábado no es sombra de Cristo.

Lo que se conoce por sombras son los ritos, ceremonias, cosas, que prefiguraban a la forma como Cristo solucionaría el problema del pecado.
El santuario terrenal era una sombra en su conjunto donde había corderos, sacrificios, panes, candelabro, altar de incienso... todos ellos figuras o sombras de Cristo.

El sábado es parte de una ley (decálogo) que representa el carácter o voluntad de Dios y obviamente su carácter no tiene nada de sombras.

El 7º día fue hecho ANTES que hubiera pecado, y la forma en que Dios actuaría con el pecado, en el futuro vino a ser representada por "sombras" que se proyectaban como una enseñanza de la realidad a cumplirse posteriormente en Cristo, mal se podría instituir una sombra de algo que todavía no existía o se pensaba descontinuar. Lo que si existía es la bendición y santificación del 7º día porque Dios es santo y bendito.

Cuando Dios creó la tierra, todo le pareció "bueno y en gran manera", no creó sombras de nada por eso dice: Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg 1.16,17). Por lo tanto:no ha mudado ni cambiado al 7º día.

Bendiciones



La Ley es Buena y Santa bien entendida. Para llegar a entenderla hay que alcanzar una madurez espiritual. No todo el mundo la comprende del mismo modo y por algo será. Por eso la Escritura también dice:

Hebreos 5

11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Quien ha recibido a Cristo, ha recibido su reposo. Los que no, que sigan guardando UN día que quieran y que NADIE les juzgue por ello. Recibir a Cristo no es sólo decir de palabra que creemos que Cristo es nuestro Salvador. Es comprender mucho más al respecto. Por lo tanto no todo el mundo está capacitado para comprender de lo que se trata cuando decirmos "hemos recibido a Cristo y en Él reposamos". Gracias a la Ley en nuestros corazones es como se aprende esto.

Creo que Vd. lo confundió con ...

Hebreos 10

1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

2De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:
Sacrificio y ofrenda no quisiste;
Mas me preparaste cuerpo.


6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.


Ahí desde luego trata directamente sobre los sacrificios de sangre.

Sin embargo lea:

Colosenses 2

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

La enseñanza que nos muestra el Espíritu Santo, es a distintos niveles. Hay que entender que los judaístas habían retorcido tanto los Mandamientos que no permitían ni hacer el bien en el día de descanso. Lo mismo que ocurre en "algún lugar" y con "algunas religiones" aún a día de hoy. Tan estrictos eran y son con la Ley, que incluso ANULABAN el AMOR que transmite la Ley, haciendo uso de los razonamientos humanos y anteponiendolos al verdadero SIGNIFICADO y la ESENCIA de la Verdad en la Ley.

Romanos 7

12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

Y es que sin la Ley no se puede aprender a discernir entre el BIEN y el MAL. Pero gracias a dicha Ley, en nuestros corazones, es como aprendemos a discernir y sabemos que en Verdad la Ley es JUSTA.

Un saludo,

Hope
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Apreciado Miguel

Le agradezco hermano sus respuestas, ciertamente es un agrado poder compartir en el tono en que usted lo hace. Dios le bendiga.

En cuanto a su último aporte… puedo decirle lo siguiente:

El sábado no es sombra de Cristo.
La verdad es que no he dicho que el sábado sea sombra de Cristo…
El sábado está incluido dentro de lo que la Palabra de Dios dice (no yo) que era sombra de los bienes venideros:
Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados: lo cual es la sombra de lo por venir; más el cuerpo es de Cristo” (Col. 2:16,17)

Lo que se conoce por sombras son los ritos, ceremonias, cosas, que prefiguraban a la forma como Cristo solucionaría el problema del pecado.
El santuario terrenal era una sombra en su conjunto donde había corderos, sacrificios, panes, candelabro, altar de incienso... todos ellos figuras o sombras de Cristo.
Difiero en esto amado hermano… Su Palabra no dice que lo ceremonial solamente era sombra; sino que lo incluye TODO, y ciertamente la Ley. … y el sábado era parte de la Ley, parte del decálogo…:

Porque LA LEY teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas…. “ (Hebreos 10:1)

…Habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los presentes según la Ley; los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fue respondido a Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: mira, dice, haz TODAS LAS COSAS conforme al dechado (ejemplo) que te ha sido mostrado en el monte” (Heb. 8:5)

Sin embargo estimado Miguel… sombra, no quiere decir inutilidad; cuando su Palabra dice “sombra” lo dice en el sentido de que lo que había en el Antiguo Pacto (“Más ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un MEJOR PACTO…” Heb.8:6) no era porque fuese algo sin valor… sino solamente para prefigurar que el Nuevo Pacto era lo verdadero y el Antiguo solo un bosquejo (dibujo o diseño vago, impreciso) de lo que Dios le estaba mostrando a Moisés… Pero… no existe cuerpo sin sombra… y el Antiguo Pacto…seguirá siendo la sombra del Nuevo… es decir, seguiremos conduciéndonos por la ley moral… a pesar de estar en el Nuevo Pacto.

El sábado es parte de una ley (decálogo) que representa el carácter o voluntad de Dios y obviamente su carácter no tiene nada de sombras.

El 7º día fue hecho ANTES que hubiera pecado, y la forma en que Dios actuaría con el pecado, en el futuro vino a ser representada por "sombras" que se proyectaban como una enseñanza de la realidad a cumplirse posteriormente en Cristo, mal se podría instituir una sombra de algo que todavía no existía o se pensaba descontinuar. Lo que si existía es la bendición y santificación del 7º día porque Dios es santo y bendito.
Esto es correcto… el día sábado fue hecho antes que hubiera pecado… y Dios lo santificó y bendijo porque en el día séptimo (no dice sábado) Dios terminó y reposó de su obra.

Pero…

Dios solo lo santificó, no lo dio para ser guardado… todavía… nadie guardó el sábado, ningún patriarca… ningún creyente… solo hasta Moisés… donde se incluye dentro de lo que Dios le mostró a Moisés y le dijo que lo hiciera de acuerdo a lo que veía… recién se instituye el sábado como ley para ser guardado.. (Ex. 20)

De modo que verdaderamente Dios no santificó el día sábado bajo el concepto de “sombra” ..es cierto… Solo vino a estar incluido DENTRO de lo que Moisés hizo de acuerdo a la imagen que Dios le mostró, y que su Palabra lo llama sombra… de lo que a futuro (hoy) vendría (Nuevo Pacto) : “Lo cual es sombra de lo por venir” (Col. 2:17)

Cuando Dios creó la tierra, todo le pareció "bueno y en gran manera", no creó sombras de nada por eso dice: Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg 1.16,17). Por lo tanto:no ha mudado ni cambiado al 7º día.

Tampoco he dicho que la creación de Dios o sus obras… eran sombra… ciertamente no lo son… pero así y todo… el séptimo día… no está incluido dentro de las obras, recién después que Dios TERMINÓ de hacer su obra, …santificó el día séptimo… de modo que tampoco se puede argumentar desde esta perspectiva.

Gracias hermano... igualmente, Dios le bendiga
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

La Ley es Buena y Santa bien entendida. Para llegar a entenderla hay que alcanzar una madurez espiritual. No todo el mundo la comprende del mismo modo y por algo será. Por eso la Escritura también dice:

Hebreos 5

11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.

12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;

14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Quien ha recibido a Cristo, ha recibido su reposo. Los que no, que sigan guardando UN día que quieran y que NADIE les juzgue por ello. Recibir a Cristo no es sólo decir de palabra que creemos que Cristo es nuestro Salvador. Es comprender mucho más al respecto. Por lo tanto no todo el mundo está capacitado para comprender de lo que se trata cuando decirmos "hemos recibido a Cristo y en Él reposamos". Gracias a la Ley en nuestros corazones es como se aprende esto.

Un saludo,

Hope[/COLOR][/B]

¡AMÉN!

Dios le bendiga hermano Hope
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

El sábado no es sombra de Cristo.

Lo que se conoce por sombras son los ritos, ceremonias, cosas, que prefiguraban a la forma como Cristo solucionaría el problema del pecado.
El santuario terrenal era una sombra en su conjunto donde había corderos, sacrificios, panes, candelabro, altar de incienso... todos ellos figuras o sombras de Cristo.

El sábado es parte de una ley (decálogo) que representa el carácter o voluntad de Dios y obviamente su carácter no tiene nada de sombras.

El 7º día fue hecho ANTES que hubiera pecado, y la forma en que Dios actuaría con el pecado, en el futuro vino a ser representada por "sombras" que se proyectaban como una enseñanza de la realidad a cumplirse posteriormente en Cristo, mal se podría instituir una sombra de algo que todavía no existía o se pensaba descontinuar. Lo que si existía es la bendición y santificación del 7º día porque Dios es santo y bendito.

Cuando Dios creó la tierra, todo le pareció "bueno y en gran manera", no creó sombras de nada por eso dice: Amados hermanos míos, no erréis. Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Stg 1.16,17). Por lo tanto:no ha mudado ni cambiado al 7º día.

Bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimados

Yo guardo el Sábado... de la manera que lo enseña Hebreos 4... conoci al Señor a los 24 años... después de algunos meses, el Señor me perdonó , me salvó y limpio mis pecados... desde entonces guardo el Sábado... es decir...desde entonces entré en el reposo del que habla Hebreos 4; ... porque reposé de mis obras... de maldad...que me llevaban agobiado a caminar por el mundo... de modo que cuando Cristo me libertó del pecado... desde entonces Cristo es mi reposo.. Cristo es mi Sábado... pues él... con su sangre... me ha permitido reposar de mis malas obras.... para reposar de mis obras ... así como Dios reposó de las suyas.


¿El Sábado? pues solo quisiera decir que Cristo es nuestro "sabado" por no decir "reposo", y si es verdad que Dios instituyó (no el Sábado) el "día de reposo" como "perpetuo" para guardarlo; en nuestro tiempos, en el tiempo de la "Gracia", el sábado no se debe guardar como en la ley; sino conforme a lo que nos declaran las Escrituras.

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)

También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14)

Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

Saludos y bendiciones

Dagoberto, entiendo y estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que dices y lo que dice Hope....excepto que:

Heb 4:9 Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

(BL95) Un descanso sagrado, pues, espera todavía al pueblo de Dios,

(BPD) Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

(DHH) De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios;

(ESV) So then, there remains a Sabbath rest for the people of God,

(EUNSA) Queda por tanto reservado un tiempo de descanso para el pueblo de Dios.

(IntEspWH+) αρα 686:pRT Realmente απολειπεται 620:V-PPI-3S está siendo dejado detrás (en reserva) σαββατισμος 4520:N-NSM descanso sabático τω 3588:T-DSM a el λαω 2992:N-DSM pueblo του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios

(BJ) Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

(LBLA) Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.

(Nuevo Mundo (Los TJ)) De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

(RV60+) Por 686 T tanto, queda 620 VPPI3S un reposo 4520 NNSM para el 3588 DDSM pueblo 2992 NDSM de Dios. 3588 2316 DGSM NGSM

por lo tanto QUEDA un dia de descanso sabatico para el pueblo de Dios.


habla de un dia, no tan solo de algo espiritual sino tambien literal... un dia sabatico...
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Dagoberto, entiendo y estoy de acuerdo en la mayoria de cosas que dices y lo que dice Hope....excepto que:

Heb 4:9 Así que queda el sabatismo para el Pueblo de Dios.

(BL95) Un descanso sagrado, pues, espera todavía al pueblo de Dios,

(BPD) Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

(DHH) De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios;

(ESV) So then, there remains a Sabbath rest for the people of God,

(EUNSA) Queda por tanto reservado un tiempo de descanso para el pueblo de Dios.

(IntEspWH+) αρα 686:pRT Realmente απολειπεται 620:V-PPI-3S está siendo dejado detrás (en reserva) σαββατισμος 4520:N-NSM descanso sabático τω 3588:T-DSM a el λαω 2992:N-DSM pueblo του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios

(BJ) Por tanto es claro que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

(LBLA) Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.

(Nuevo Mundo (Los TJ)) De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.

(RV60+) Por 686 T tanto, queda 620 VPPI3S un reposo 4520 NNSM para el 3588 DDSM pueblo 2992 NDSM de Dios. 3588 2316 DGSM NGSM

por lo tanto QUEDA un dia de descanso sabatico para el pueblo de Dios.


habla de un dia, no tan solo de algo espiritual sino tambien literal... un dia sabatico...

Estimado Phenot:

Es cierto lo que dices, que habla de un día; solo que debemos examinar esto a la luz de su Palabra.

Cuando Hebreos 4:7, dice que Dios "determina otra vez un cierto día" (Antigua Versión Reina-Valera 1602) no se trata que se refiera al día sábado; no... solo que Dios determina un "cierto" (un día indefinido) día en que restaurará la oportunidad de que el creyente entre nuevamente a su reposo... solo que ahora... será un reposo espiritual...

Esa expresión ("un cierto día") se escribió luego de ésta expresión: "Y aquellos a quienes primero fue anunciado no entraron por causa de desobediencia... determina otra vez un cierto día"

Es decir, la oportunidad de que los creyentes vuelvan a gozar del reposo de Dios, que había sido quitado: "Juré en mi ira, no entrarán en mi reposo" (Heb. 4:3) Dios la abre nuevamente (determina "otra vez"... un cierto día)

No puede referirse al sábado... 1).- porque el sábado no es "un cierto día"... es definidamente "sábado".

No puede referirse al sábado... 2).- porque el sábado fue instituido una sola vez y para siempre (eternamente) ... de modo que no puede decir "otra vez"... lo que obviamente señalaría que Dios estaría instituyendo dos veces el mismo día.

Cuando Dios determina un cierto día en que restaurará la oportunidad de que el hombre vuelva a gozar de su reposo, lo hace profetizando a través de David; por eso dice:
"Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyéreis su voz hoy, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 4:7)

Eso fue lo que dijo Dios a través de David, y como puedes ver, David no mencionó ningún día, sino solamente la exhortación a no endurecer el corazón como lo habían hecho los israelitas.

Hebreos 4 habla por excelencia del reposo de Dios, no de un día.

Espero haberme dado a entender bien estimado Phenot

Dios te bendiga
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado Phenot:

Es cierto lo que dices, que habla de un día; solo que debemos examinar esto a la luz de su Palabra.

Cuando Hebreos 4:7, dice que Dios "determina otra vez un cierto día" (Antigua Versión Reina-Valera 1602) no se trata que se refiera al día sábado; no... solo que Dios determina un "cierto" (un día indefinido) día en que restaurará la oportunidad de que el creyente entre nuevamente a su reposo... solo que ahora... será un reposo espiritual...

Esa expresión ("un cierto día") se escribió luego de ésta expresión: "Y aquellos a quienes primero fue anunciado no entraron por causa de desobediencia... determina otra vez un cierto día"

Es decir, la oportunidad de que los creyentes vuelvan a gozar del reposo de Dios, que había sido quitado: "Juré en mi ira, no entrarán en mi reposo" (Heb. 4:3) Dios la abre nuevamente (determina "otra vez"... un cierto día)

No puede referirse al sábado... 1).- porque el sábado no es "un cierto día"... es definidamente "sábado".

No puede referirse al sábado... 2).- porque el sábado fue instituido una sola vez y para siempre (eternamente) ... de modo que no puede decir "otra vez"... lo que obviamente señalaría que Dios estaría instituyendo dos veces el mismo día.

Cuando Dios determina un cierto día en que restaurará la oportunidad de que el hombre vuelva a gozar de su reposo, lo hace profetizando a través de David; por eso dice:
"Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyéreis su voz hoy, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 4:7)

Eso fue lo que dijo Dios a través de David, y como puedes ver, David no mencionó ningún día, sino solamente la exhortación a no endurecer el corazón como lo habían hecho los israelitas.

Hebreos 4 habla por excelencia del reposo de Dios, no de un día.

Espero haberme dado a entender bien estimado Phenot

Dios te bendiga

Que opinas de la interpretación oficial de la Iglesia Adventista del séptimo con respecto a lo de Hebreos....?


Es algo largo...pero por favor lealo...


Por tanto, queda.
Ver com. vers. 6. En el vers. 9 se presenta la conclusión a la cual se aludió en el vers. 6, la cual se dedujo de una serie de razonamientos que comienzan en el vers. 3 con el fin de probar la premisa de los vers. 1 y 3. Esos razonamientos pueden resumirse así:
1. El "reposo" de Dios como originalmente le fue prometido al antiguo Israel, incluía: (a) un establecimiento permanente en la tierra de Canaán, (b) una transformación de carácter que haría de la nación un adecuado representante de los principios del reino de Dios, y (c) haría de ellos el agente escogido de Dios para la salvación del mundo (ver t. IV, pp. 28-32; com. cap. 3: 11).
2. La generación a la cual originalmente fue hecha la promesa del "reposo", fracasó; no entró en Canaán debido a "incredulidad" (ver com. cap. 3: 19) y "desobediencia" (cap. 4: 6).
3. Josué presidió a la siguiente generación en la entrada a la tierra que se les había prometido (ver com. cap. 3:11), pero como eran espiritualmente duros de cerviz no pudo hacerlos entrar en el "reposo" espiritual que Dios quería que disfrutaran (ver com. cap. 4: 7-8).
4. La misma promesa fue repetida en los días de David (vers. 7). Esto demuestra que Israel aún no había entrado en el "reposo" espiritual, y también que su fracaso en los días de Moisés y de Josué no había invalidado la promesa original.
5. Es seguro el cumplimiento final de los propósitos de Dios a pesar del fracaso de sucesivas generaciones (ver com. vers. 3 y 4).
6. El autor suplica fervientemente al pueblo de Dios de los días apostólicos que entre "en aquel reposo" (vers. 11, 16). Es una comprobación 437 más de que continuaba la validez de la invitación y de que el pueblo de Dios no había entrado en conjunto en ese "reposo" ni aun en los tiempos apostólicos.
7. En conclusión, continúa la validez de la promesa de entrar en el "reposo" espiritual de Dios (vers. 6 y 9), y los cristianos deben procurar "entrar en aquel reposo" (vers. 11).
Debe notarse que el "reposo" que queda en los tiempos del cristianismo es el mismo "reposo" espiritual prometido originalmente a Israel (ver com. vers. 3). Es evidente que si "queda" es porque antes existió.
Reposo.
Gr. sabbatismós, "descanso de sábado", "reposo sabático". Esta es la única vez que aparece esta palabra en la Biblia. No aparece en los escritos extrabíblicos sino en una obra de Plutarco (Moralia, 166A) y en escritos de los siglos II y III. Por esto algunos han pensado que el autor de Hebreos pudo haber acuñado la palabra. Sin embargo, el sentido no es discutido. La derivación de Sabbatismós es clara. En el AT se emplea 70 veces el verbo shabath, "cesar" o "reposar". De esas veces, 7 tienen que ver con reposar el día sábado; las restantes 63 se refieren a otras formas de cesar o reposar Como ejemplos de este segundo uso, pueden citarse: Gén. 8: 22; Jos. 5: 12; Neh. 6: 3; Lam. 5: 14; Isa. 14: 4; 24: 8; 33: 8. El sustantivo shabbath, derivado del verbo shabath, significa "reposo" o "día de reposo", y aparece en el AT 101 veces. Generalmente designa el día de reposo semanal, el séptimo de la semana, o sea sábado. De tener un sentido general, "reposo", pasó a tener un sentido específico, "sábado". También se emplea la palabra shabbath para referirse a la semana, un período de siete días que concluye con el sábado. En algunos casos, se usa shabbath como designación del año sabático, el año cuando la tierra debía descansar (Lev. 25: 6; 26: 34, 43; 2 Crón. 36: 21). Un derivado de shabbath, la palabra shabbathon, se usa 10 veces, generalmente en la construcción shabbath shabbathon, a veces traducida como "sábado de reposo" en la RVA. Designa por lo general a las "fiestas sabáticas": el día de la expiación (Lev. 16: 31; 23: 32); la fiesta de las trompetas (Lev. 23: 24); al primero y último día de la fiesta de los tabernáculos (Lev. 23: 39). También se aplica al año sabático (Lev 25: 45) y al día de reposo semanal (Exo. 16: 23; 31: 15; 35: 2). La LXX, en idioma griego, emplea la palabra sábbaton para designar al sábado, día de reposo semanal. También se usa sábbaton en el NT, aunque a veces tiene la forma plural sábbata con sentido singular (ver com. Mat. 28: 1 y Col. 2: 16). Siempre se refiere al día sábado o a la semana, período de siete días que culmina con el sábado.
El verbo griego sabbatíz, "sabatizar", si se quiere, o mejor, "guardar el sábado"; deriva de sábbaton. No aparece en el NT. Se usa siete veces en la LXX como traducción de shabath, "cesar", "descansar". Una vez se refiere a reposar el sábado semanal (Exo. 16: 30); una vez a reposar el día de la expiación (Lev. 23: 32); cinco veces se relaciona con el reposo de la tierra durante el año sabático (Lev. 26: 34-35; 2 Crón. 36: 21).
La palabra sabbatismós, "descanso sabático", deriva de sabbatíz. Es evidente su derivación del original hebreo shabath, "cesar". Pero su derivación más cercana es de sábbaton, "sábado", por lo cual refleja mejor el contenido de esa palabra que el del original hebreo shabath. Por esto, el sentido de sabbatismós es claro: "descanso de sábado" o "reposo sabático".
Hasta aquí, el autor de Hebreos ha usado el verbo katapáuo y el sustantivo katápausis para referirse al descanso al cual deben aspirar sus lectores (cap. 4: 1, 3-4, 5, 8). Este es el reposo de Dios, al cual los israelitas bajo Josué no entraron, pero que todavía está abierto a los que creen. Katapáuo y katápausis se usan en el AT como traducción de shabath, "cesar". Son palabras ricas en sentido. Pero en el vers. 9, se usa una nueva palabra: sabbatismós, "reposo sabático", que aunque sinónima de la primera, tiene un contenido más amplio que el de katápausis.
Sabbatismós, que se refiere específicamente al descanso "sabático", sugiere un reposo especial, no sólo la cesación de las actividades. Este reposo que Dios promete a los fieles tiene, como el día sábado, ribetes de bendición (Gén. 2: 2-3; Isa. 58: 13-14), de redención (Deut. 5: 15) y de santificación (Eze. 20: 20). El descanso que ofrece Dios es el que cada semana miran por la fe los que observan el día de reposo ordenado por Dios. Este texto sugiere la importancia cósmica del día sábado, como símbolo del reposo eterno que Dios quiere que tengan los suyos.
Corresponde notar que en el vers. 3, el autor insta a que "entremos" al descanso, como si no hiciera falta esperar a la eternidad para gozar del reposo que Dios ofrece. El reposo 438 simbolizado por el "reposo sabático" es el reposo de la gracia (ver Material Suplementario de EGW, com. Heb. 4: 9; cf. CS 295). Ese es el "verdadero reposo de la fe" (DMJ 9).
Entramos en el "reposo" de Dios cuando consideramos a Jesús (cap. 3: 1) y escuchamos su voz (cap. 3: 7, 15; 4: 7), cuando depositamos nuestra fe en él (cap. 4: 2-3), cuando desistimos de nuestros propios esfuerzos para ganar la salvación (vers. 10), cuando retenemos nuestra profesión (vers. 14) y cuando nos acercamos al trono de la gracia (vers. 16). Los que quieran participar de esta experiencia deben librarse de un "corazón malo de incredulidad" (cap. 3: 12), deben dejar de endurecer su corazón (cap. 3: 8, 15; 4: 7), y deben esforzarse por entrar en el "reposo" de Dios (cap. 4: 11). Los que entren en el "reposo" de Dios retendrán su "profesión" (vers. 14). Se acercarán "confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (vers. 16).
Algunos han pensado que en este pasaje Pablo indica que los cristianos deben dejar de guardar el sábado semanal, propio de los judíos, y pensar, en cambio, en entrar en el reposo cósmico y espiritual de Dios. Esta interpretación carece de base. El pasaje simplemente emplea una figura, la del reposo de sábado, con todas sus bendiciones y símbolos, para ilustrar la idea del reposo de Dios. La epístola a los Hebreos está dirigida a quienes observaban el sábado y gozaban de sus bendiciones. Este texto contiene una invitación a los cristianos hebreos de darle al reposo sabático semanal una amplitud mayor, a saber, reconocerlo como un símbolo claro del reposo eterno que Dios promete. Esta misma invitación es para los cristianos observadores del sábado en el siglo XX.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Que opinas de la interpretación oficial de la Iglesia Adventista del séptimo con respecto a lo de Hebreos....?


Es algo largo...pero por favor lealo...


Por tanto, queda.
Ver com. vers. 6. En el vers. 9 se presenta la conclusión a la cual se aludió en el vers. 6, la cual se dedujo de una serie de razonamientos que comienzan en el vers. 3 con el fin de probar la premisa de los vers. 1 y 3. Esos razonamientos pueden resumirse así:
1. El "reposo" de Dios como originalmente le fue prometido al antiguo Israel, incluía: (a) un establecimiento permanente en la tierra de Canaán, (b) una transformación de carácter que haría de la nación un adecuado representante de los principios del reino de Dios, y (c) haría de ellos el agente escogido de Dios para la salvación del mundo (ver t. IV, pp. 28-32; com. cap. 3: 11).
2. La generación a la cual originalmente fue hecha la promesa del "reposo", fracasó; no entró en Canaán debido a "incredulidad" (ver com. cap. 3: 19) y "desobediencia" (cap. 4: 6).
3. Josué presidió a la siguiente generación en la entrada a la tierra que se les había prometido (ver com. cap. 3:11), pero como eran espiritualmente duros de cerviz no pudo hacerlos entrar en el "reposo" espiritual que Dios quería que disfrutaran (ver com. cap. 4: 7-8).
4. La misma promesa fue repetida en los días de David (vers. 7). Esto demuestra que Israel aún no había entrado en el "reposo" espiritual, y también que su fracaso en los días de Moisés y de Josué no había invalidado la promesa original.
5. Es seguro el cumplimiento final de los propósitos de Dios a pesar del fracaso de sucesivas generaciones (ver com. vers. 3 y 4).
6. El autor suplica fervientemente al pueblo de Dios de los días apostólicos que entre "en aquel reposo" (vers. 11, 16). Es una comprobación 437 más de que continuaba la validez de la invitación y de que el pueblo de Dios no había entrado en conjunto en ese "reposo" ni aun en los tiempos apostólicos.
7. En conclusión, continúa la validez de la promesa de entrar en el "reposo" espiritual de Dios (vers. 6 y 9), y los cristianos deben procurar "entrar en aquel reposo" (vers. 11).
Debe notarse que el "reposo" que queda en los tiempos del cristianismo es el mismo "reposo" espiritual prometido originalmente a Israel (ver com. vers. 3). Es evidente que si "queda" es porque antes existió.
Reposo.
Gr. sabbatismós, "descanso de sábado", "reposo sabático". Esta es la única vez que aparece esta palabra en la Biblia. No aparece en los escritos extrabíblicos sino en una obra de Plutarco (Moralia, 166A) y en escritos de los siglos II y III. Por esto algunos han pensado que el autor de Hebreos pudo haber acuñado la palabra. Sin embargo, el sentido no es discutido. La derivación de Sabbatismós es clara. En el AT se emplea 70 veces el verbo shabath, "cesar" o "reposar". De esas veces, 7 tienen que ver con reposar el día sábado; las restantes 63 se refieren a otras formas de cesar o reposar Como ejemplos de este segundo uso, pueden citarse: Gén. 8: 22; Jos. 5: 12; Neh. 6: 3; Lam. 5: 14; Isa. 14: 4; 24: 8; 33: 8. El sustantivo shabbath, derivado del verbo shabath, significa "reposo" o "día de reposo", y aparece en el AT 101 veces. Generalmente designa el día de reposo semanal, el séptimo de la semana, o sea sábado. De tener un sentido general, "reposo", pasó a tener un sentido específico, "sábado". También se emplea la palabra shabbath para referirse a la semana, un período de siete días que concluye con el sábado. En algunos casos, se usa shabbath como designación del año sabático, el año cuando la tierra debía descansar (Lev. 25: 6; 26: 34, 43; 2 Crón. 36: 21). Un derivado de shabbath, la palabra shabbathon, se usa 10 veces, generalmente en la construcción shabbath shabbathon, a veces traducida como "sábado de reposo" en la RVA. Designa por lo general a las "fiestas sabáticas": el día de la expiación (Lev. 16: 31; 23: 32); la fiesta de las trompetas (Lev. 23: 24); al primero y último día de la fiesta de los tabernáculos (Lev. 23: 39). También se aplica al año sabático (Lev 25: 45) y al día de reposo semanal (Exo. 16: 23; 31: 15; 35: 2). La LXX, en idioma griego, emplea la palabra sábbaton para designar al sábado, día de reposo semanal. También se usa sábbaton en el NT, aunque a veces tiene la forma plural sábbata con sentido singular (ver com. Mat. 28: 1 y Col. 2: 16). Siempre se refiere al día sábado o a la semana, período de siete días que culmina con el sábado.
El verbo griego sabbatíz, "sabatizar", si se quiere, o mejor, "guardar el sábado"; deriva de sábbaton. No aparece en el NT. Se usa siete veces en la LXX como traducción de shabath, "cesar", "descansar". Una vez se refiere a reposar el sábado semanal (Exo. 16: 30); una vez a reposar el día de la expiación (Lev. 23: 32); cinco veces se relaciona con el reposo de la tierra durante el año sabático (Lev. 26: 34-35; 2 Crón. 36: 21).
La palabra sabbatismós, "descanso sabático", deriva de sabbatíz. Es evidente su derivación del original hebreo shabath, "cesar". Pero su derivación más cercana es de sábbaton, "sábado", por lo cual refleja mejor el contenido de esa palabra que el del original hebreo shabath. Por esto, el sentido de sabbatismós es claro: "descanso de sábado" o "reposo sabático".
Hasta aquí, el autor de Hebreos ha usado el verbo katapáuo y el sustantivo katápausis para referirse al descanso al cual deben aspirar sus lectores (cap. 4: 1, 3-4, 5, 8). Este es el reposo de Dios, al cual los israelitas bajo Josué no entraron, pero que todavía está abierto a los que creen. Katapáuo y katápausis se usan en el AT como traducción de shabath, "cesar". Son palabras ricas en sentido. Pero en el vers. 9, se usa una nueva palabra: sabbatismós, "reposo sabático", que aunque sinónima de la primera, tiene un contenido más amplio que el de katápausis.
Sabbatismós, que se refiere específicamente al descanso "sabático", sugiere un reposo especial, no sólo la cesación de las actividades. Este reposo que Dios promete a los fieles tiene, como el día sábado, ribetes de bendición (Gén. 2: 2-3; Isa. 58: 13-14), de redención (Deut. 5: 15) y de santificación (Eze. 20: 20). El descanso que ofrece Dios es el que cada semana miran por la fe los que observan el día de reposo ordenado por Dios. Este texto sugiere la importancia cósmica del día sábado, como símbolo del reposo eterno que Dios quiere que tengan los suyos.
Corresponde notar que en el vers. 3, el autor insta a que "entremos" al descanso, como si no hiciera falta esperar a la eternidad para gozar del reposo que Dios ofrece. El reposo 438 simbolizado por el "reposo sabático" es el reposo de la gracia (ver Material Suplementario de EGW, com. Heb. 4: 9; cf. CS 295). Ese es el "verdadero reposo de la fe" (DMJ 9).
Entramos en el "reposo" de Dios cuando consideramos a Jesús (cap. 3: 1) y escuchamos su voz (cap. 3: 7, 15; 4: 7), cuando depositamos nuestra fe en él (cap. 4: 2-3), cuando desistimos de nuestros propios esfuerzos para ganar la salvación (vers. 10), cuando retenemos nuestra profesión (vers. 14) y cuando nos acercamos al trono de la gracia (vers. 16). Los que quieran participar de esta experiencia deben librarse de un "corazón malo de incredulidad" (cap. 3: 12), deben dejar de endurecer su corazón (cap. 3: 8, 15; 4: 7), y deben esforzarse por entrar en el "reposo" de Dios (cap. 4: 11). Los que entren en el "reposo" de Dios retendrán su "profesión" (vers. 14). Se acercarán "confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro" (vers. 16).
Algunos han pensado que en este pasaje Pablo indica que los cristianos deben dejar de guardar el sábado semanal, propio de los judíos, y pensar, en cambio, en entrar en el reposo cósmico y espiritual de Dios. Esta interpretación carece de base. El pasaje simplemente emplea una figura, la del reposo de sábado, con todas sus bendiciones y símbolos, para ilustrar la idea del reposo de Dios. La epístola a los Hebreos está dirigida a quienes observaban el sábado y gozaban de sus bendiciones. Este texto contiene una invitación a los cristianos hebreos de darle al reposo sabático semanal una amplitud mayor, a saber, reconocerlo como un símbolo claro del reposo eterno que Dios promete. Esta misma invitación es para los cristianos observadores del sábado en el siglo XX.

Estimado humillado:

Leí completo este aporte... la verdad es que me cuesta entenderlo, pero en sustancia sí...

La verdad es estimado hermano, que no tengo la intención de rebatir o descalificar lo que los adventistas crean de Hebreos 4;... he dado razón de lo que yo creo, de lo que entiendo de acuerdo a la visión que Dios me da...

Asimismo me limito a compartir con algunos hermanos adventistas que lo hacen con respeto, mesura y tratando más bien de examinar lo que su Palabra dice... evito entrar en contiendas... no creo sean necesarias...

Este es uno de los pocos temas en donde he entrado a dar a conocer mi posición.


Dios te bendiga
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimados

Yo guardo el Sábado... de la manera que lo enseña Hebreos 4... conoci al Señor a los 24 años... después de algunos meses, el Señor me perdonó , me salvó y limpio mis pecados... desde entonces guardo el Sábado... es decir...desde entonces entré en el reposo del que habla Hebreos 4; ... porque reposé de mis obras... de maldad...que me llevaban agobiado a caminar por el mundo... de modo que cuando Cristo me libertó del pecado... desde entonces Cristo es mi reposo.. Cristo es mi Sábado... pues él... con su sangre... me ha permitido reposar de mis malas obras.... para reposar de mis obras ... así como Dios reposó de las suyas.


¿El Sábado? pues solo quisiera decir que Cristo es nuestro "sabado" por no decir "reposo", y si es verdad que Dios instituyó (no el Sábado) el "día de reposo" como "perpetuo" para guardarlo; en nuestro tiempos, en el tiempo de la "Gracia", el sábado no se debe guardar como en la ley; sino conforme a lo que nos declaran las Escrituras.

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)

También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14)

Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

Saludos y bendiciones


Muy bien hermano, comparto tu comentario.

Dios te bendiga!!!

:angel:
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado Phenot:

Es cierto lo que dices, que habla de un día; solo que debemos examinar esto a la luz de su Palabra.

Cuando Hebreos 4:7, dice que Dios "determina otra vez un cierto día" (Antigua Versión Reina-Valera 1602) no se trata que se refiera al día sábado; no... solo que Dios determina un "cierto" (un día indefinido) día en que restaurará la oportunidad de que el creyente entre nuevamente a su reposo... solo que ahora... será un reposo espiritual...

Esa expresión ("un cierto día") se escribió luego de ésta expresión: "Y aquellos a quienes primero fue anunciado no entraron por causa de desobediencia... determina otra vez un cierto día"

Es decir, la oportunidad de que los creyentes vuelvan a gozar del reposo de Dios, que había sido quitado: "Juré en mi ira, no entrarán en mi reposo" (Heb. 4:3) Dios la abre nuevamente (determina "otra vez"... un cierto día)

No puede referirse al sábado... 1).- porque el sábado no es "un cierto día"... es definidamente "sábado".

No puede referirse al sábado... 2).- porque el sábado fue instituido una sola vez y para siempre (eternamente) ... de modo que no puede decir "otra vez"... lo que obviamente señalaría que Dios estaría instituyendo dos veces el mismo día.

Cuando Dios determina un cierto día en que restaurará la oportunidad de que el hombre vuelva a gozar de su reposo, lo hace profetizando a través de David; por eso dice:
"Determina otra vez un cierto día, diciendo por David: Hoy, después de tanto tiempo; como está dicho: Si oyéreis su voz hoy, no endurezcáis vuestros corazones" (Hebreos 4:7)

Eso fue lo que dijo Dios a través de David, y como puedes ver, David no mencionó ningún día, sino solamente la exhortación a no endurecer el corazón como lo habían hecho los israelitas.

Hebreos 4 habla por excelencia del reposo de Dios, no de un día.

Espero haberme dado a entender bien estimado Phenot

Dios te bendiga


Dagoberto, parece ser que no me explique bien....

Ese "hoy" es una invitacion a entrar en el reposo de Dios:

Heb 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.


ese "Hoy" esta abierto para todos, esa invitacion es para todos mientras dure esa ivitacion.

Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

si lo aceptamos, debemos esta firmes hasta el final.

Heb 3:15 entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

si oimos HOY la voz del Espiritu Santo, no endurescamos nuestros corazones.

Heb 3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

que no nos pase como a los que no creyeron....
Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

a nosotros se nos dal la misma oportunidad que en el pasado

Heb 4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Heb 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

la invitacion se extendio desde la fundacion del mundo, la invitacion no fue aceptada

Heb 4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.

se extendio por medio de David, no fue aceptada

Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

se extendio en el tiempo de Josue, por eso se hizo en los tiempos de David.

Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Heb 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

por lo tanto, queda o permanece un reposo para el puebo de Dios.....el reposo de "HOY" es espiritual y el dia de reposo es literal...

Heb 4:9 Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

si lo entienden algunos teologos y asi lo entiendo yo..

saludos
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

No cabe duda, que en Cristo hay reposo....

pero eso no es motivo para anular los 10 mandamientos....pues decir que ya no hay que guardar el septimo día...o sea el cuarto mandamiento es anular los 10 mismos mandamientos.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Dagoberto, parece ser que no me explique bien....

Ese "hoy" es una invitacion a entrar en el reposo de Dios:

Heb 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.


ese "Hoy" esta abierto para todos, esa invitacion es para todos mientras dure esa ivitacion.

Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,

si lo aceptamos, debemos esta firmes hasta el final.

Heb 3:15 entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

si oimos HOY la voz del Espiritu Santo, no endurescamos nuestros corazones.

Heb 3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

que no nos pase como a los que no creyeron....
Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

a nosotros se nos dal la misma oportunidad que en el pasado

Heb 4:4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.
Heb 4:5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

la invitacion se extendio desde la fundacion del mundo, la invitacion no fue aceptada

Heb 4:7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.

se extendio por medio de David, no fue aceptada

Heb 4:8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

se extendio en el tiempo de Josue, por eso se hizo en los tiempos de David.

Heb 4:9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.
Heb 4:10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.

por lo tanto, queda o permanece un reposo para el puebo de Dios.....el reposo de "HOY" es espiritual y el dia de reposo es literal...

Heb 4:9 Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

si lo entienden algunos teologos y asi lo entiendo yo..

saludos
Estimado Phenot

Creo que tu debes entender de acuerdo al discernimiento que Dios te ha dado, no porque "algunos teólogos entienden así". NO he consultado ningún teólogo, porque ha decir verdad, ...discúlpame.. y también los teólogos que pudieran leerme;... no me agrada la teología (estudio de Dios)... nadie está capacitado para estudiar a Dios.

Su Palabra dice lo siguiente: "Pero la unción que vosotros habéis recibido de él, mora en vosotros, y no tenéis necesidad que ninguno os enseñe; más como la unción misma os enseña de todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, así como os ha enseñado, perseveraréis en él" (1 Juan 2:27)

Heb 4:9 Queda, por lo tanto, reservado un Reposo, el del séptimo día, para el Pueblo de Dios.

si lo entienden algunos teologos y asi lo entiendo yo..

Esto solo ya es una contradicción; me dices que hemos entrado "en el reposo de Dios" y luego me dices en "el reposo del día séptimo"... ¿en que quedamos, o el reposo de Dios o del día séptimo?

Debes pensar solamente esto: Si Hebreos 4 nos invita a entrar en el reposo de Dios; y entrar en su reposo significa: "reposar de nuestras obras, como Dios de las suyas" (Heb. 4:10) ¿a que obras se refiere cuando nos habla de reposar de nuestras obras?

Creo que tu entiendes bien de que entra en el reposo de Dios significa dejar de hacer nuestras obras (malas).. dejar de vivir en pecado a través de Cristo. Por lo tanto no podemos nosotros "dejar de hacer lo malo" (nuestras obras) solo un día a la semana; y luego continuar en nuestras obras.

Cuando Hebreos 4:10 dice: "El que ha entrado en su reposo, también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" se refiere a tiempo pasado "reposado" a una acción que se hace una vez y definitivamente; ... pues si no diría: "reposa" y no "reposado" ..diría: "El que ha entrado en su reposo, también el reposa (el día sábado) de sus obras, como Dios de las suyas"... ¿entiendes?

Y cuando nuestro reposo tiene como referencia el reposo de Dios ("como Dios de las suyas") pues debemos pensar lo siguiente: ¿cuantas veces reposó Dios de sus obras? ¿no dice acaso la Escritura que lo hizo cuando terminó la creación? O acaso Dios está todavía reposando? ...

Su Palabra dice que Jesús dijo lo siguiente: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar" Esto lo dijo un día sábado.

Dios reposó (tiempo pasado) de sus obras; y nosotros semejantemente debemos reposar de nuestras obras... es decir una vez y para siempre (a través de la obra regeneradora de Cristo) Es inconcebible pensar que vayamos a reposar cada sábado y vuelta otra vez a reposar... esto se contradice abiertamente con Hebreos 4.

Espero me comprendas.

Dios te bendiga
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

No cabe duda, que en Cristo hay reposo....

pero eso no es motivo para anular los 10 mandamientos....pues decir que ya no hay que guardar el septimo día...o sea el cuarto mandamiento es anular los 10 mismos mandamientos.

Ecxactamente humillado... no hay motivo para anular los 10 mandamientos de Dios... no se anula el 4 mandamiento... se guarda tal cual lo enseña Hebreos 4 y también todos los demás mandamientos.

Saludos y bendiciones.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Ecxactamente humillado... no hay motivo para anular los 10 mandamientos de Dios... no se anula el 4 mandamiento... se guarda tal cual lo enseña Hebreos 4 y también todos los demás mandamientos.

Saludos y bendiciones.



Hermano Dagoberto,


Quiero felicitarte por el excelente aporte que nos has traído. Efectivamente, la Escritura dice:



Col 2:16 Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (Sabbaton)



Dios te bendice!


Luis Alberto42