El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Hope

0
15 Diciembre 2006
1.265
1
Hola a los que leen,

He visto cómo muchos han interpretado que los 10 Mandamientos hay que cumplirlos pero sin embargo también he visto que no han comprendido que se trata de Amor y no de SOMETIMIENTO. Quizá por eso cuesta tanto aceptar la palabra "Mandamiento" cuando no se sabe diferenciar entre el Mandamiento por Amor y el "mandamiento del hombre" para someter. De ahí que muchas veces me encuentre debatiendo sobre esto con personas que creen que estoy inculcando el sometimiento, cuando en realidad no es así. Por eso traigo un estudio respecto del día de reposo (sabbath) para que los que lo deseen encuentren en la Palabra (al contrastar) que este sabbath al que tanto se aferran algunos como "mandamiento" que hay que guardar y al que hay que estar SOMETIDO no se trata de un día de la semana en concreto sino que se trata de Cristo (que no es sometimiento) y que no hay ningún día en concreto que pueda proporcionarnos ese REPOSO sino que más bien puede ser TODOS los días de nuestra vida si así lo deseamos. Veamoslo:


Hebreos 4

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

Los humanos contamos nuestros dias de forma distinta a la que YHVH los cuenta. Por lo tanto ahí no se está refiriendo a un día de la semana. 2 Pedro 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

Para entrar en Su reposo debemos de pedirlo, porque nos lo prometió, teniendo la FE y estudiando SU Palabra.


6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,

Algunas personas tienen que entrar en el reposo que ofrece YHVH y no tienen libertad de decisión. Estos son los elegidos de YHVH. Todos los demás tienen la libertad de decidir, aunque muchos no lo hacen porque no tienen FE. Y otra palabra utilizada para definir la no creencia es la desobediencia. Si no seguimos la Palabra de YHVH somos desobedientes y no entraremos en su descanso.

7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.


Esta es una referencia a Salmos 95:7-8 y nos dice la forma en que Israel tentó a YHVH en el desierto. YHVH estaba dólido con aquella generación porque eran desobedientes. Aquella generación no entró en el descanso de YHVH y murieron en el desierto. Así que tratemos de abrir nuestros corazones a YHVH y no ser desobedientes.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

Jesús en este verso es Joshua/Josué. Josué fue quien trajo a los hijos de Israel a la tierra prometida. Josué fue el tipo de nuestro descanso, Jesucristo.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

La palabra "reposo" en este verso proviene de la palabra Griega "sabbaton" lo que significa sabbath. Es la única vez que se utiliza tal palabra en este capítulo. Nuestro verdadero descanso en Jesucristo. Sólo Cristo es capaz de salvar nuestra alma y darnos el verdadero descanso. Podemos tener ese descanso hoy si tenemos FE, estudiamos Su Palabra y si no somos desobedientes a YHVH. Asimismo también aprendemos que Cristo es nuestro Pascua (Passover) en 1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.


¿Cómo entramos en Su descanso? Trabajando. Y la palabra "trabajar" en Griego es "spoudazo". Debemos de hacer el esfuerzo para aumentar nuestra FE en Cristo. Eso lo logramos mediante el estudio de la Palabra. También debemos de esforzarnos en obedecer a YHVH y no ser desobedientes. Si deseamos el verdadero reposo/descanso, esta es la forma de conseguirlo.


12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

YHVH ve y conoce todo cuanto hacemos. No existe ni una sola cosa que alguno pueda hacer que quede oculta a nuestro Creador.

Marcos 2

27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.


Jesucristo nos muestra que él es Señor del descanso. Él es el poseedor del Sábado y lo controla. Él es la promesa del reposo/descanso que YHVH nos hizo. sólo podemos conseguir el verdadero descanso/reposo para nuestro cuerpo y alma de Jesucristo. Podemos trabjar para conseguir este reposo/descanso hoy teniendo FE y estudiando la Palabra de YHVH.

Mateo 11

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Cristo nos indica que acudamos a Él para descansar. La palabra "yugo" es "zugos" y significa "unirse". Debemos de unirnos a Cristo y aprender de Él. Esto se realiza mediante la FE y estudiando la Palabra de YHVH. Esto lo hacemos siendo obedientes y conseguimos nuestro reposo/descanso. Podemos contrar con ello porque es una promesa de YHVH.

Colosenses 2

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

Aquí nos habla de la "circuncisión de la mente".

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Todas las Ordenanzas y sacrificios de sangre se acabaron al ser clavadas en la Cruz.

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Jesucristo triunfó sobre satán en Su día a día y con la resurección. Triunfó sobre la muerte que es satán.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

El sabbath era sólo la sombra del verdadero descanso/reposo, Jesucristo que habría de venir. Sólo Cristo puede darnos el reposo y salvar nuestras almas. No es necesario tener el descanso/reposo sólo un dia, sino que podemos tenerlo todos los días de la semana si es nuestro deseo. Si deseas dejar sólo un día para hacer esto, no ocurre nada, pero recuerda que fue el hombre quien dió nombres a los días de la semana y no YHVH. ara YHVH un día son mil años y al decir que el reposo es sólo un día, no funcionará. Nuestro reposo es Jesucristo y deberíamos de entrar en nuestro reposo TODOS los días.

Los demás Mandamientos, poco a poco los irán aceptando como parte del Amor a YHVH y al prójimo. Si se estudia detenidamente y lo vamos comparando con los sucesos en nuestras vidas debido a la falta de respeto hacia esos Mandamientos, se puede concluir perfectamente con el tiempo, que los Mandamientos que menciona Jesús son parte del respecto que tiene que existir dentro del Amor hacia el prójimo. Así que toda aquel o aquella que no quiera aceptar esto, es porque en su corazón y mente no está el verdadero Amor sino que aún está en rebeldía.

Un saludo,

Hope
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Hola a los que leen,

He visto cómo muchos han interpretado que los 10 Mandamientos hay que cumplirlos pero sin embargo también he visto que no han comprendido que se trata de Amor y no de SOMETIMIENTO. Quizá por eso cuesta tanto aceptar la palabra "Mandamiento" cuando no se sabe diferenciar entre el Mandamiento por Amor y el "mandamiento del hombre" para someter. De ahí que muchas veces me encuentre debatiendo sobre esto con personas que creen que estoy inculcando el sometimiento, cuando en realidad no es así. Por eso traigo un estudio respecto del día de reposo (sabbath) para que los que lo deseen encuentren en la Palabra (al contrastar) que este sabbath al que tanto se aferran algunos como "mandamiento" que hay que guardar y al que hay que estar SOMETIDO no se trata de un día de la semana en concreto sino que se trata de Cristo (que no es sometimiento) y que no hay ningún día en concreto que pueda proporcionarnos ese REPOSO sino que más bien puede ser TODOS los días de nuestra vida si así lo deseamos. Veamoslo:


Hebreos 4

1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.
2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
3 Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo:
Por tanto, juré en mi ira,
No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
4 Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.

Los humanos contamos nuestros dias de forma distinta a la que YHVH los cuenta. Por lo tanto ahí no se está refiriendo a un día de la semana. 2 Pedro 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.

5 Y otra vez aquí: No entrarán en mi reposo.

Para entrar en Su reposo debemos de pedirlo, porque nos lo prometió, teniendo la FE y estudiando SU Palabra.


6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia,

Algunas personas tienen que entrar en el reposo que ofrece YHVH y no tienen libertad de decisión. Estos son los elegidos de YHVH. Todos los demás tienen la libertad de decidir, aunque muchos no lo hacen porque no tienen FE. Y otra palabra utilizada para definir la no creencia es la desobediencia. Si no seguimos la Palabra de YHVH somos desobedientes y no entraremos en su descanso.

7 otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones.


Esta es una referencia a Salmos 95:7-8 y nos dice la forma en que Israel tentó a YHVH en el desierto. YHVH estaba dólido con aquella generación porque eran desobedientes. Aquella generación no entró en el descanso de YHVH y murieron en el desierto. Así que tratemos de abrir nuestros corazones a YHVH y no ser desobedientes.

8 Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día.

Jesús en este verso es Joshua/Josué. Josué fue quien trajo a los hijos de Israel a la tierra prometida. Josué fue el tipo de nuestro descanso, Jesucristo.

9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

La palabra "reposo" en este verso proviene de la palabra Griega "sabbaton" lo que significa sabbath. Es la única vez que se utiliza tal palabra en este capítulo. Nuestro verdadero descanso en Jesucristo. Sólo Cristo es capaz de salvar nuestra alma y darnos el verdadero descanso. Podemos tener ese descanso hoy si tenemos FE, estudiamos Su Palabra y si no somos desobedientes a YHVH. Asimismo también aprendemos que Cristo es nuestro Pascua (Passover) en 1 Corintios 5:7 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros

10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.
11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia.


¿Cómo entramos en Su descanso? Trabajando. Y la palabra "trabajar" en Griego es "spoudazo". Debemos de hacer el esfuerzo para aumentar nuestra FE en Cristo. Eso lo logramos mediante el estudio de la Palabra. También debemos de esforzarnos en obedecer a YHVH y no ser desobedientes. Si deseamos el verdadero reposo/descanso, esta es la forma de conseguirlo.


12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

YHVH ve y conoce todo cuanto hacemos. No existe ni una sola cosa que alguno pueda hacer que quede oculta a nuestro Creador.

Marcos 2

27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.
28 Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.


Jesucristo nos muestra que él es Señor del descanso. Él es el poseedor del Sábado y lo controla. Él es la promesa del reposo/descanso que YHVH nos hizo. sólo podemos conseguir el verdadero descanso/reposo para nuestro cuerpo y alma de Jesucristo. Podemos trabjar para conseguir este reposo/descanso hoy teniendo FE y estudiando la Palabra de YHVH.

Mateo 11

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Cristo nos indica que acudamos a Él para descansar. La palabra "yugo" es "zugos" y significa "unirse". Debemos de unirnos a Cristo y aprender de Él. Esto se realiza mediante la FE y estudiando la Palabra de YHVH. Esto lo hacemos siendo obedientes y conseguimos nuestro reposo/descanso. Podemos contrar con ello porque es una promesa de YHVH.

Colosenses 2

8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.
11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;

Aquí nos habla de la "circuncisión de la mente".

12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,

Todas las Ordenanzas y sacrificios de sangre se acabaron al ser clavadas en la Cruz.

14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,
15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Jesucristo triunfó sobre satán en Su día a día y con la resurección. Triunfó sobre la muerte que es satán.

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

El sabbath era sólo la sombra del verdadero descanso/reposo, Jesucristo que habría de venir. Sólo Cristo puede darnos el reposo y salvar nuestras almas. No es necesario tener el descanso/reposo sólo un dia, sino que podemos tenerlo todos los días de la semana si es nuestro deseo. Si deseas dejar sólo un día para hacer esto, no ocurre nada, pero recuerda que fue el hombre quien dió nombres a los días de la semana y no YHVH. ara YHVH un día son mil años y al decir que el reposo es sólo un día, no funcionará. Nuestro reposo es Jesucristo y deberíamos de entrar en nuestro reposo TODOS los días.

Los demás Mandamientos, poco a poco los irán aceptando como parte del Amor a YHVH y al prójimo. Si se estudia detenidamente y lo vamos comparando con los sucesos en nuestras vidas debido a la falta de respeto hacia esos Mandamientos, se puede concluir perfectamente con el tiempo, que los Mandamientos que menciona Jesús son parte del respecto que tiene que existir dentro del Amor hacia el prójimo. Así que toda aquel o aquella que no quiera aceptar esto, es porque en su corazón y mente no está el verdadero Amor sino que aún está en rebeldía.

Un saludo,

Hope

Hermano hope....

Colosenses 2...

Nos habla de los 10 Mandamientos solamente o las demas leyes..?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimados

Yo guardo el Sábado... de la manera que lo enseña Hebreos 4... conoci al Señor a los 24 años... después de algunos meses, el Señor me perdonó , me salvó y limpio mis pecados... desde entonces guardo el Sábado... es decir...desde entonces entré en el reposo del que habla Hebreos 4; ... porque reposé de mis obras... de maldad...que me llevaban agobiado a caminar por el mundo... de modo que cuando Cristo me libertó del pecado... desde entonces Cristo es mi reposo.. Cristo es mi Sábado... pues él... con su sangre... me ha permitido reposar de mis malas obras.... para reposar de mis obras ... así como Dios reposó de las suyas.


¿El Sábado? pues solo quisiera decir que Cristo es nuestro "sabado" por no decir "reposo", y si es verdad que Dios instituyó (no el Sábado) el "día de reposo" como "perpetuo" para guardarlo; en nuestro tiempos, en el tiempo de la "Gracia", el sábado no se debe guardar como en la ley; sino conforme a lo que nos declaran las Escrituras.

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)

También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14)

Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

Saludos y bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Un saludo estimados foristas!!

Exelente Dagoberto!, reposar para muchos consite en un determinado dia en especial, y creo que estan bien si es para Dios, pero dicho reposo va mucho mas allá que eso, mucho mas que retraerse a obrar y meditar, que orar y buscar, que asistir al templo y diezmar u ofrendar, no estoy diciendo que esto sea malo al contrario es bueno, pero el reposo de Dios es un vivir de continuo en la presencia del Altisimo, cada segundo de tu existencia, es tu respirar es tu latir, es tu hablar, es tu pensar, es tu mirar, es tu alimento que mas?, esta clase de relacion es la que tenia Cristo con el Padre, Creo que este es el compromiso de Dios por medio De Cristo para con nosotros.......la pregunta es: para mi esta siendo igual?, Este es mi proposito?


Bendiciones!!
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Excelente aporte Dagoberto.

Un saludo afectuoso para ti y tu familia.


Luis Alberto42
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimados

Yo guardo el Sábado... de la manera que lo enseña Hebreos 4... conoci al Señor a los 24 años... después de algunos meses, el Señor me perdonó , me salvó y limpio mis pecados... desde entonces guardo el Sábado... es decir...desde entonces entré en el reposo del que habla Hebreos 4; ... porque reposé de mis obras... de maldad...que me llevaban agobiado a caminar por el mundo... de modo que cuando Cristo me libertó del pecado... desde entonces Cristo es mi reposo.. Cristo es mi Sábado... pues él... con su sangre... me ha permitido reposar de mis malas obras.... para reposar de mis obras ... así como Dios reposó de las suyas.


¿El Sábado? pues solo quisiera decir que Cristo es nuestro "sabado" por no decir "reposo", y si es verdad que Dios instituyó (no el Sábado) el "día de reposo" como "perpetuo" para guardarlo; en nuestro tiempos, en el tiempo de la "Gracia", el sábado no se debe guardar como en la ley; sino conforme a lo que nos declaran las Escrituras.

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)

También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" Hebreos 9:14)

Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar. En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porque se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

Saludos y bendiciones

La reflexión que hago es si los israelitas hubieran encontrado el reposo en Cristo en el desierto y luego su descendencia en Canaan, ¿qué hubiera pasado con el reposo del 4º mandamiento, ya no tenían que guardarlo?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Hermano hope....

Colosenses 2...

Nos habla de los 10 Mandamientos solamente o las demas leyes..?



Colosenses ha sido dejado como ejemplo para que puedan algunos ver como ciertos preceptos y tradiciones pueden apartar del verdadero Mandamiento (Amor) de YHVH. Quizá con esto otro que le pondré le quede más claro.

Marcos 7

1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;

2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.

7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended:

15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.

16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.

18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,

19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.

No quiero desviar mucho el tema principal, por eso sólo diré que si hemos recibido los Mandamientos en nuestro corazón es porque sabemos diferenciar lo que es por Amor y lo que no. El reposo está en Cristo y no es un día en concreto. Esto lo he aprendido de la Escritura y con el Espíritu Santo que me ha guiado por ella.

Un saludo,

Hope
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Un saludo estimados foristas!!

Exelente Dagoberto!, reposar para muchos consite en un determinado dia en especial, y creo que estan bien si es para Dios, pero dicho reposo va mucho mas allá que eso, mucho mas que retraerse a obrar y meditar, que orar y buscar, que asistir al templo y diezmar u ofrendar, no estoy diciendo que esto sea malo al contrario es bueno, pero el reposo de Dios es un vivir de continuo en la presencia del Altisimo, cada segundo de tu existencia, es tu respirar es tu latir, es tu hablar, es tu pensar, es tu mirar, es tu alimento que mas?, esta clase de relacion es la que tenia Cristo con el Padre, Creo que este es el compromiso de Dios por medio De Cristo para con nosotros.......la pregunta es: para mi esta siendo igual?, Este es mi proposito?


Bendiciones!!

Tiene usted razón...el reposo es siempre....

Pero que tal el día Sabado...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Colosenses ha sido dejado como ejemplo para que puedan algunos ver como ciertos preceptos y tradiciones pueden apartar del verdadero Mandamiento (Amor) de YHVH. Quizá con esto otro que le pondré le quede más claro.

Marcos 7

1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;

2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.

3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.

4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.

5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.

7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.

9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.

10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,

12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,

13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended:

15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre.

16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola.

18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar,

19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos.

No quiero desviar mucho el tema principal, por eso sólo diré que si hemos recibido los Mandamientos en nuestro corazón es porque sabemos diferenciar lo que es por Amor y lo que no. El reposo está en Cristo y no es un día en concreto. Esto lo he aprendido de la Escritura y con el Espíritu Santo que me ha guiado por ella.

Un saludo,

Hope


Pues entonces ....su "no matarás" es Cristo también....?

Puede una persona Matar y decir que mi "no matará" como quiera es Cristo...?

O sea que significa: "Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el SHABBATH es día de reposo para Jehová"

Significa que el SHABBATH es Cristo.....?

No sabes que Cristo mismo dijo: Si me amáis, guarda mis mandamientos.

Eso es el reposo en CRISTO...

No es decir que tengo reposo en Cristo pero hago lo que me dá la gana hacer....
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

La reflexión que hago es si los israelitas hubieran encontrado el reposo en Cristo en el desierto y luego su descendencia en Canaan, ¿qué hubiera pasado con el reposo del 4º mandamiento, ya no tenían que guardarlo?

Estimado Miguel

No invalido los mandamientos. Ya he dicho que el día de reposo instituido popr Dios es perpetuo... pero ahora... en la Gracia se guarda de acuerdo a Hebreos 4.

Saludos y bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado Miguel

No invalido los mandamientos. Ya he dicho que el día de reposo instituido popr Dios es perpetuo... pero ahora... en la Gracia se guarda de acuerdo a Hebreos 4.

Saludos y bendiciones

Que es gracia para usted mi hermano...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Que es gracia para usted mi hermano...?

La imagen misma de las cosas... la imagen de lo que Dios le mostró a Moisés como figura... la Ley era el bosquejo de lo que habría de venir (Gracia):
"Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fue respondido a Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: "Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte" (Heb.8:5)

Dios le mostró a Moisés el Santuario celestial y le dijo, "haz de acuerdo a esto que te estoy mostrando"... de modo que Moisés estableció no la imagen, sino un ejemplo de lo que era la imagen (dechado= ejemplo) la imagen real, estaba en la presencia de Dios, y ahora se ha manifestado a nosotros: "Porque la ley, teniendo LA SOMBRA de los bienes venideros, NO LA IMAGEN MISMA de las cosas..." (Hebreos 10:1)

La Gracia, es la manifestación de la imagen misma de lo que vió Moisés... Dios entre los hombres... el Santuario celestial en el cual ahora adoramos...

Saludos y bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

La imagen misma de las cosas... la imagen de lo que Dios le mostró a Moisés como figura... la Ley era el bosquejo de lo que habría de venir (Gracia):
"Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fue respondido a Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: "Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte" (Heb.8:5)

Dios le mostró a Moisés el Santuario celestial y le dijo, "haz de acuerdo a esto que te estoy mostrando"... de modo que Moisés estableció no la imagen, sino un ejemplo de lo que era la imagen (dechado= ejemplo) la imagen real, estaba en la presencia de Dios, y ahora se ha manifestado a nosotros: "Porque la ley, teniendo LA SOMBRA de los bienes venideros, NO LA IMAGEN MISMA de las cosas..." (Hebreos 10:1)

La Gracia, es la manifestación de la imagen misma de lo que vió Moisés... Dios entre los hombres... el Santuario celestial en el cual ahora adoramos...

Saludos y bendiciones


O sea que Cristo es la gracia de Dios...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

O sea que Cristo es la gracia de Dios...?

TODO lo que pertenece al Reino de los cielos manifestado por Dios a la humanidad:

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: arrepentíos, que el REINO DE LOS CIELOS se ha acercado" (Mat. 4:17)

Bendiciones
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

TODO lo que pertenece al Reino de los cielos manifestado por Dios a la humanidad:

"Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: arrepentíos, que el REINO DE LOS CIELOS se ha acercado" (Mat. 4:17)

Bendiciones

O sea que somos salvos por Cristo...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

O sea que somos salvos por Cristo...?

Estimado humillado

Realmente no entiendo tu intención....

¿Es que no es lo establecido por Dios, y de conocimiento de todos los creyentes... que por Cristo somos salvos?

Saludos y bendiciones hermano.
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Estimado humillado

Realmente no entiendo tu intención....

¿Es que no es lo establecido por Dios, y de conocimiento de todos los creyentes... que por Cristo somos salvos?

Saludos y bendiciones hermano.


O sea...

Crsito es la gracia de Dios...

El regalo de Dios...

Porque somos salvos por gracia....

Pues ....somos salvos mediante Cristo...

O no...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

humillado , la gracia es la bondad de Dios

moises le dijo a Dios muestrame tu bondad

y Dios lo puso sobre una roca , la roca es Jesus

y vio sus espaldas , las espaldas de quien si Dios es espiritu invisible

las espaldas de Jesus


2Ti 1:10 Esa bondad se ha mostrado gloriosamente ahora en Cristo Jesús nuestro Salvador,

Exo 33:19 Pero el Señor contestó: –Voy a hacer pasar toda mi bondad delante de ti, y delante de
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

humillado , la gracia es la bondad de Dios

moises le dijo a Dios muestrame tu bondad

y Dios lo puso sobre una roca , la roca es Jesus

y vio sus espaldas , las espaldas de quien si Dios es espiritu invisible

las espaldas de Jesus


2Ti 1:10 Esa bondad se ha mostrado gloriosamente ahora en Cristo Jesús nuestro Salvador,

Exo 33:19 Pero el Señor contestó: –Voy a hacer pasar toda mi bondad delante de ti, y delante de

o sea que esa gracia es Jesus...?

Si o no...?
 
Re: El reposo es Cristo y sólo en Él existe el reposo.

Un saludo estimados foristas!

A esto:

Tiene usted razón...el reposo es siempre....

Pero que tal el día Sabado...?


Digo esto:

CRISTO ES EL SABADO ETERNO DE DIOS PARA SU PUEBLO EN TODA LA TIERRA Y EN TODAS LAS EDADES, SOLO QUE ESTE MISTERIO ESTABA ESCONDIDO, ESTO ES CRISTO EN VOSOTROS ESPERANZA DE VIDA ETERNA!

Hebreos:

3:4 Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.
3:5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;
3:6 pero Cristo como hijo sobre su casa, LA CUAL CASA SOMOS NOSOTROS, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.

Y mas;

3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
3:11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
3:14 PORQUE SOMOS HECHOS PARTICIPANTES DE CRISTO, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
3:15 entre tanto que se dice:
Si oyereis hoy su voz,
No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

Se fija, el participar de Cristo........es nuestro reposo!, no un dia......sino Cristo!


Bendiciones!!