Re: Apreciado Carlos
Re: Apreciado Carlos
Salió mal el mensaje anterior:
Saludos.
Bendiciones.
Re: Apreciado Carlos
Salió mal el mensaje anterior:
Respuesta a Mensaje # 57:
1 – Dices bien que el capítulo (Lc 16) comienza con una parábola, y en el anterior tenemos tres de las más conocidas. ¿No te llama la atención que en nuestras ediciones de la Biblia más usuales no se subtitule esta porción como “Parábola”? ¿Cómo explicas que en los cuatro casos precedentes (y otros más en el mismo Evangelio) siempre aparezca el subtítulo “Parábola de…” y aquí no? Me dirás que eso es mero capricho de los diseñadores de las distintas ediciones, ya que todos sabemos que los títulos y subtítulos no son originales sino agregados al texto para facilitar la localización de los distintos pasajes.Sí, puede ser porque interpretan erróneamente.Cierto, pero convendrás al menos con que yo no les dije que lo hicieran así. Por algo será, ¿verdad?
Estoy de acuerdo contigo que Cristo no sólo hablaba con parábolas, y lo dije, eso es obvio, lo que quiero decir es que Cristo no contaba historias, usaba parábolas y otras veces hablaba directamente, pero no tengo conocimiento de alguna historia que haya narrado Jesús.2 – Como bien crees, Cristo no usaba de hermenéutica alguna, pero tú y yo no podemos prescindir de ella si es que vamos a aprender a interpretar rectamente las Escrituras. El Señor no estudió medicina para sanar a los enfermos, pero nuestros jóvenes lectores con vocación a esa profesión deberán estudiarla si quieren luego ejercerla en bien de su prójimo. Un médico no se improvisa y un expositor de las Escrituras tampoco. Se quebranta una ley fundamental de la hermenéutica cuando se toma un versículo o parte de él para a su luz interpretar la Biblia entera. Es cierto que en Mt 13:34 dice que “sin parábolas no les hablaba” (a la gente), pero eso no quiere decir que jamás intercalara lecciones sin hacer uso de aquellas. La costumbre de Jesús de hablarles así no lo ataba a necesariamente emplear parábolas cuando quería decirles algo directamente. Casi todas las herejías emergentes de la Biblia se producen cuando se aísla y sobredimensiona un versículo minimizando o relativizando todos los demás que parezcan desentonar con él. Eso es lo que estás haciendo.
3 – Espero que puedas salir de tal error con sólo observar las veces que Jesús habló a las multitudes sin emplear parábolas. Para no usar demasiado espacio en el post, sólo pondré las referencias y tú y nuestros lectores que nos siguen podrán corroborarlo en sus Biblias. Por supuesto que el Señor utilizó –como nosotros lo hacemos habitualmente-, de figuras de dicción como dichos, refranes o símiles, por lo que lo único que cuidaremos de no incluir en estos pasajes son las susodichas “parábolas”. Tampoco incluimos lo que Jesús habló privadamente a sus discípulos. Utilizaremos este mismo evangelio de Mateo. Veamos: 4:17; caps. 5, 6 y 7; 11:7-19; 12:3-8; 11,12; 25-37; 39-45; 15:3-11; 16:2-4; 19:4-9; 21:24,25,27; 22:18-21; 29-32; 42-45; 23:13-36. La suma total me da 208 versículos. Por supuesto, en los otros tres evangelios (preferentemente en Juan) hay más dichos de Jesús en que no empleó parábolas. Todo este trabajo me hubieras evitado si hubieras creído a lo que te dije: la frase “sin parábolas no les hablaba” no tienen un sentido absoluto.
Ahora no me entendiste a mí, Ricardo, tampoco yo fui absoluto y literal al decirte que Cristo sólo hablaba en parábolas, y lo dije antes, es obvio que Cristo enseñaba directamente, pero lo que estamos tratando es si el relato del rico y Lázaro es historia real y literal o parábola. Los versos que presentaste no son parábolas, son declaraciones y enseñanzas directas, sin embargo, no son historias, Cristo no fue historiador ni escriba, sino Maestro. Él enseñaba, y para enseñar, se apoyaba muchas veces en los relatos de las escrituras, pero no relataba historias que no estuvieran en la biblia. Estamos hablando en estos términos, tratando de dilucidar si el relato es historia literal o parábola.
Al contrario, yo te puedo demostrar ampliamente que los muertos duermen y también te puedo dar muchos ejemplos de cómo será la vida venidera. Como bien dices, hay doctrinas ajenas a la biblia que se han enseñado como verdades por parte de la religión mayoritaria desde hace muchos siglos. Recuerdas que Pablo profetizó apostasía y herejías destructoras en la naciente iglesia? Ejemplos de esa apostasía y esas falsas doctrinas son las tan arraigadas creencias en la inmortalidad del ser humano y del infierno. Hay mucha evidencia bíblica que refuta ambas doctrinas.4 - La Biblia nunca se contradice y Jesús tampoco. Son las ideas preconcebidas del estado de los muertos, el juicio y la vida venidera que tú y otros tienen las que se contradicen con los dichos de Jesús y la enseñanza de la Biblia entera. No vamos a torcer las palabras de Jesús y las demás Escrituras para forzarlas a coincidir con las falsas ideas.
5 – Te faltó cuestionar mi principal argumento: Jesús nunca hubiera puesto en boca de Abraham palabras que este no hubiera pronunciado.Es que para cuestionar eso, debería aceptar que el relato es literal, si así fuera, sería un problema, pero dado que para mí es una parábola, no es un problema. Una historia simbólica, una alegoría, no significa que Jesús le achaque concretamente esos dichos a Abraham. En una ilustración se permiten esas licencias.Cordiales saludos
Debes considerar que los judíos de ese tiempo veían a Abraham por Padre, Cristo les dijo:
Mat 3:9 y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
Jesús les habló en el lenguaje que ellos entendían. Lo importante de la historia son los valores y las enseñanzas, los conceptos de justicia, rectitud, misericordia, castigo.
Aparte de esto, algún apoyo debería haber en las escrituras para esta descripción del paraíso o el seno de Abraham, hay alguna otra mención de este lugar en las escrituras? Puede el paraíso estar a la vista del infierno? Tan cerca está el paraíso que lo que Abraham habla lo pueden oír los condenados?
Esta historia es un escenario con elementos convenientemente dispuestos para cumplir la función que tiene: enseñar. Por eso es que Abraham puede hablar con el atormentado, por eso es que el rico puede ver a Abraham.
Ricardo.
Saludos.
Bendiciones.