El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

-Una derrota puede ser apabullante pero nunca "apabuyante". Yo no disimulo para nada este nuevo fracaso padecido, porque bien que se encargaron de hacerlo notorio, capitulando todos (Miguel, Soyfriend, EL ULTIMO) y quedando tú solo como al final del 2012 quedara Leal.

Jejeje, sí, apabullante; a cualquiera le pasa. De cualquier modo, medita en esos puntos Ricardo, te lo digo de corazón. De nada sirve que te quedes en las enseñanzas de antaño cuando estás viendo que muchos de tus correligionarios siguen aprendiendo y cambiando de parecer a medida que se estudia con más profundidad la Biblia. Tú mismo dices, y con razón, que la verdad es como la luz de la aurora que a cada momento es más fuerte hasta que el día es completo.
Saludos.

PD: yo también quedé al final en el otro tema.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

...De nada sirve que te quedes en las enseñanzas de antaño cuando estás viendo que muchos de tus correligionarios siguen aprendiendo y cambiando de parecer a medida que se estudia con más profundidad la Biblia... .

Lo mismo te deseo, ya que mis correligionarios hacen tal como dices y los tuyos no pueden porque no se les permite.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Lo mismo te deseo, ya que mis correligionarios hacen tal como dices y los tuyos no pueden porque no se les permite.

He visto el esfuerzo tan grande que tienen los aniquilacionistas por tratar de defender las filosofías de sus respectivas sectas empecinados en distorsionar la verdad del evangelio.

Les he visto torcer las escrituraras, descontextualizarlas, irritarse, faltar a las normas del foro, usar argumentos ad hominem, auto-expulsarse, hacerse las víctimas, fusilarse todo tipo de escritos -algunos de estos traídos incluso de páginas para ateos- , y un sin fin de truhanerías más.

Les he visto empecinarse, reciclar su basura, contradecirse entre ellos

Les he visto tratar de reducir la historia del rico y de Lázaro a mera alegoría, cuento, profecía, error de Lucas, y un sin fin de errores más.

Les he visto aferrarse cual clavo caliente muy en especial en la descontextualización del libro de Eclesiastés y empecinarse en ello cual si fuese ley.

Les he visto citar las palabras del mismo diablo para tratar de pervertir lo dicho por otros.

Lo que no he visto en ninguno de ellos, es honestidad.

Son lo que son: muertos que nada saben, o al menos se comportan como tales
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

He visto el esfuerzo tan grande que tienen los aniquilacionistas por tratar de defender las filosofías de sus respectivas sectas empecinados en distorsionar la verdad del evangelio.

Les he visto torcer las escrituraras, descontextualizarlas, irritarse, faltar a las normas del foro, usar argumentos ad hominem, auto-expulsarse, hacerse las víctimas, fusilarse todo tipo de escritos -algunos de estos traídos incluso de páginas para ateos- , y un sin fin de truhanerías más.

Les he visto empecinarse, reciclar su basura, contradecirse entre ellos

Les he visto tratar de reducir la historia del rico y de Lázaro a mera alegoría, cuento, profecía, error de Lucas, y un sin fin de errores más.

Les he visto aferrarse cual clavo caliente muy en especial en la descontextualización del libro de Eclesiastés y empecinarse en ello cual si fuese ley.

Les he visto citar las palabras del mismo diablo para tratar de pervertir lo dicho por otros.

Lo que no he visto en ninguno de ellos, es honestidad.

Son lo que son: muertos que nada saben, o al menos se comportan como tales


Es sorprendente y triste ver como por el hecho de que una denominación esté contaminada con algunos aspectos de la sana doctrina, se le generalice que por boca de alguno de ellos no pueda salir algo bueno, un TJ por ejemplo.

LOS PARADIGMAS Y LOS PREJUICIOS ESTÁN EN ALTA.

¿Porqué pasa eso?

Por la incompasión y presunción de las personas. La "religiosidad" en alta.

Se nos dijo que tomaramos lo "bueno", pero algunos condenan lo "bueno" como "malo", generalizando todo como "malo".

¡Ay de aquellos!
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

-Una derrota puede ser apabullante pero nunca "apabuyante". Yo no disimulo para nada este nuevo fracaso padecido, porque bien que se encargaron de hacerlo notorio, capitulando todos (Miguel, Soyfriend, EL ULTIMO) y quedando tú solo como al final del 2012 quedara Leal.


Esto es muy simple de concluirlo:

Si las parábolas que son reconcidas como tal, fueron hechas precisamente para que se ocultase misterios del reino de los cielos, traducido en hacer no-entender o no-percibir a los que todavía no se les ha concedido el privilegio, pues simplemente no van a reconocer nunca jamás que es parábola, se les explique como se les explique, hasta que el Mesías y Elohim quieran. Así de sencillo.

Si no fuera así, pues entonces las palabras del Maestro hubieran sido mentira. Pero aquí claro vemos que tenía razón. Unos ven lo profundo de un mensaje, otros lo ven tal cual s elo contaron.

NI AUN A PROFETAS Y JUSTOS SE LES CONCEDIÓ ESE DERECHO.

ESO NO DEPENDE DE UNO SOLAMENTE, SINO DE YA'JSHUA Y EL PADRE CELESTIAL
.


Unos entienden una cosa, otros otra cosa. Y así se hace un "cuerpo", pero viene la discriminación en alta y comienza a corromper la situación. Y lo que pudo ser un epígrafe de edificación, viene a hacer un "tira-tira". ¿Es eso de la sabiduría de lo alto? ... Pero el que lo hace cree que así adora al Padre verdadera y espiritualmente... ¡Que cosas!

CEGUERA Y VANIDAD

¡Digamos de que presumimos, y se nos dirá de que carecemos!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El libro de Enoc era conocido por los Apóstoles no sabemos su extensión pero si algunos pasajes que fueron puestos en la Escritura pero al leerlo se ve un gran paralelismo con los contado por Jesús y Enoc describe cuatro abismo y uno dedicado a los santos

Capítulo 22

1 Desde allí fui a otra parte, a una montaña de roca dura;

2 había ahí cuatro pozos profundos, anchos y muy lisos. Y dije: "¡Qué lisos son estos huecos y qué profundos y oscuros se ven!".

3 En ese momento, Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo, me respondió diciendo:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;

4 "Están hechos para tal cosa, hasta el día en que sean juzgados hasta momento del gran juicio que se les hará el último día".
(Sal 68:19; Ef 4:9; 1P 3:19,20)

5 Vi allí al espíritu de un hombre muerto acusando, y su lamento subía hasta el cielo, gritando y acusando.

6 Entonces pregunté a Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo: "¿De quién es este espíritu que está acusando que se queja de tal modo que sube hasta el cielo gritando y acusando?".

7 Me respondió diciendo: "Este es el espíritu que salió de Abel, a quien su hermano Caín asesinó; él lo acusa hasta que su semilla sea eliminada de la faz de la tierra y su semilla desaparezca dl linaje de los hombres".

8 Entonces pregunté observando todos los pozos: "¿Por qué están separados unos de otros?"

9 Me respondió diciendo: "Esos tres han sido hechos para que los espíritus de los muertos puedan estar separados. Así una división ha sido hecha para los espíritus de los justos, en la cual brota una fuente de agua viva.
(Jn 4:14, 7:38)

10 "Y así ha sido hecha ésta para los pecadores cuando mueren y son sepultados y no se ha ejecutado juicio contra ellos en vida.

11 "Aquí sus espíritus serán colocados aparte, para esta gran pena, hasta el día del gran juicio y castigados y atormentados para siempre quienes merecen tal retribución por sus espíritus.

12 "Esta división ha sido separada para quienes presentan su queja y denuncian su destrucción cuando fueron asesinados en los días de los pecadores.

13 También ha sido hecha ésta para los espíritus de los hombres que no fueron justos sino pecadores, para todos los transgresores y los cómplices de la trasgresión; que en el día del juicio serán afligidos fuera de allí, pero no serán resucitados desde allí".

14 Entonces bendije al Señor de Majestad y dije: "Bendito sea el juicio de justicia y bendito sea el Señor de Majestad y Justicia que es el Señor del mundo".
r





Sorprendente pero pasa:

Quien creía que el libro de Enoc no era inspirado, ahora lo ocupa para debatir la veracidad de este epígrafe. ¡Que cosas!

Bueno, las personas pueden cambiar, y siempre es bueno el cambio (para mejora), pero, para desenterrar y no levantar falso. Hagamos la pregunta "obligada"

¿Ya se cree que el libro de Enoc si fue inspirado (indepedientemente de la pluma mentirosa de los escribas)?

Si lo niegas, ¿porqué lo usas de fundamento para hacer válida la creencia del eqpígrafe cuestionada?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La escritura no puede ser tomada sin contexto y para comprender a Pedro también deberíamos tener presente a Efesios 4 que dice
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

No quedó en la tumba Jesús como lo afirman sino que descendió a lo más profundo y allí predico a los antediluvianos es decir predico a almas de muertos.

Queda claro que lees mal a 1.Pedro 3:18 porque habla de Jesús estando muerto en la carne (tres días) pero vivo en el espíritu.
Otras traducciones

1Pe 3:18 Porque el Mashíaj mismo murió por los pecados una vez para siempre, una persona justa en nombre de las personas injustas, para poder acercarlos a ustedes hacia YAHWEH. El fue entregado a muerte en la carne, pero resucitado por el Ruaj;
1Pe 3:19 y de esta forma fue y les hizo una proclamación a los ruajim en prisión,[28]

Hasta la Biblia de los testigos dice eso

1Pe 3:18 Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
1Pe 3:19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión,

¿Hay algo más que agregar?

Saludos.


1. Se confunde al Hades o Sheol con el Tártaro. Y para que las cosas cuadren, entonces las "igualan" o las "literalizan"... "¡que facilito!"

2. Los espíritus en prisión de los ángeles que pecaron, no son de la categoría de los espíritus de los hombres. No hay que meterlos a un mismo saco sin ni siquiera saberlo. Es como si se afirmara que a los espíritus de animales les corresponde tambien ser parte de los muros del templo de la nueva Jerusalén, sin ni siquiera saberlo.

3. Quien tiene el poder para bajar, subir, resucitar, dar vida, hacer hablar muertos en el Hades, hablar desde arriba y descender, es ¡la Palabra de YA'JWEH, no el hombre pecador por si!

4. La Palabra de YA'JWEH es YA'JSHUA. El puede hacer escuchar en lo profundo, en lo alto, en medio, etc. ¡El hombre pecador no tiene ahora ese poder!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Dices:

c) Que Jesús haya puesto palabra en boca de Abrahán no lo hace mentiroso, tal como Dios no es mentiroso al hacer hablar árboles, etc en las parábolas bíblicas. Salomón comparó "la llama de Jah" con la fuerza del amor en Cant.8:6-7. Jesús no necesitaba licencias humanas para usar recursos discursivos.

Digo.

Te equivocas, esto ya se ha discutidohasta la saciedad. El Señor jamás puso palabras en la boca de nadie.



Este es un muy buen argumento, el inciso (C). Tan bueno o sólido, que nadie respondió nada al respecto, y la´"unica" respuesta que parece verse, terminó diciendo "equivocado, ya se discutió mucho eso".

¿Y el argumento bíblico, dónde está? ¿No hay?

Sería interesante escuchar un argumento de porqué el Mesías hizo hablar cosas en las parábolas, cuando esas cosas en los relatos del Mesías, no representaban algo real de este reino contaminado, sino del otro reino, el de Elohim.

Ejemplos los "perros" en parábolas o ñengiaje figurado o profecía, no siempre son los "perros" animales de carne y hueso, representan a "gentiles" o "gente de fuera".

EL que tiene oido, que oiga las palabras espirituales de YA'JSHUA, hay unos "perros" en el relato del rico y Lázaro. (de tantos animales que puede haber, se escogió a los "perros", ¿qué curioso?)
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Esto es muy simple de concluirlo:

Si las parábolas que son reconcidas como tal, fueron hechas precisamente para que se ocultase misterios del reino de los cielos, traducido en hacer no-entender o no-percibir a los que todavía no se les ha concedido el privilegio, pues simplemente no van a reconocer nunca jamás que es parábola, se les explique como se les explique, hasta que el Mesías y Elohim quieran. Así de sencillo.

Si no fuera así, pues entonces las palabras del Maestro hubieran sido mentira. Pero aquí claro vemos que tenía razón. Unos ven lo profundo de un mensaje, otros lo ven tal cual s elo contaron.

NI AUN A PROFETAS Y JUSTOS SE LES CONCEDIÓ ESE DERECHO.

ESO NO DEPENDE DE UNO SOLAMENTE, SINO DE YA'JSHUA Y EL PADRE CELESTIAL
.


Unos entienden una cosa, otros otra cosa. Y así se hace un "cuerpo", pero viene la discriminación en alta y comienza a corromper la situación. Y lo que pudo ser un epígrafe de edificación, viene a hacer un "tira-tira". ¿Es eso de la sabiduría de lo alto? ... Pero el que lo hace cree que así adora al Padre verdadera y espiritualmente... ¡Que cosas!

CEGUERA Y VANIDAD

¡Digamos de que presumimos, y se nos dirá de que carecemos!

¿Tu hablando de ceguera?

mmm..qué ironía!.

Marcos 4:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.

1 Cor 2:10 Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios.

¿Cual "misterio" amigo?

Los cristianos sabemos, creemos y confesamos desde siempre que la historia narrada por el Señor es verídica, sin necesidad de estarle buscando tres pies al gato.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

...

Si las parábolas que son reconcidas como tal, fueron hechas precisamente para que se ocultase misterios del reino de los cielos, traducido en hacer no-entender o no-percibir a los que todavía no se les ha concedido el privilegio, pues simplemente no van a reconocer nunca jamás que es parábola, se les explique como se les explique, hasta que el Mesías y Elohim quieran. Así de sencillo.
...

Todas las parábolas requieren de interpretación, a fin de lograr su debida aplicación.

Los relatos históricos como el del rico y Lázaro, no necesitan de interpretación, pues contrastan una vida regalada en satisfacer los apetitos de la carne pero con olvido de Dios y menosprecio del prójimo desvalido, con una vida piadosa aunque aquejada por la soledad, miseria, hambre y enfermedad.

Aquí no hay nada que explicar sino simplemente aprender a valorar la Palabra de Dios dada a través de Moisés y los profetas.

En nuestra actual dispensación, junto con aquellos que desde antiguo nos hablaron, en estos postreros días Dios nos ha hablado por el Hijo (Hebreos 1:1,2).
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿Tu hablando de ceguera?

mmm..qué ironía!.

Marcos 4:22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.

1 Cor 2:10 Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios.

¿Cual "misterio" amigo?

Los cristianos sabemos, creemos y confesamos desde siempre que la historia narrada por el Señor es verídica, sin necesidad de estarle buscando tres pies al gato.



1. No tomas en cuenta el tiempo. Las cosas serían reveladas, pero no todo hace 2000 años. Todavía hay muchos misterios por resolver de la misma Escritura, y estamos a casi 2000 años de cuando YA'JSHUA dijo eso.

2. ¿Te sabes el misterio de porqué se usa el número cinco (5) en la parábola de las 10 vírgenes? o ¿es que tambien es literal tan solo porque no creen que el esposo literal del relato se vaya a casar con 5 mujeres a la vez, entonces si "es parábola" (aunque no se mencione que lo sea)?

3. No solo los "cristianos" creen que la historia del Mesías es verídica, tamben hay algunos agnósticos, y hasta dentro del ateismo se reconoció que lo era.

Romanos antiguos "no-cristianos", aceptaron las palabras de YAjSHUA como verdaderas. El "cristianismo" o el "mesianismo", no debe verse como una denominación o secta (aunque realmente las hay), sino como un estilo de vida de personas que obran en la fé en el Mesías, hacen su esfuerzo genuino por obedecerlo, y se humillan a él arrepintiéndose de sus pecados.

4. Algunos buscan 5 pies al gato (alargan las cosas especulando), otros 3 pies al gato (limitan y enruceden los mandamientos), cuando realmente tiene 4 pies (compasión y justicia)
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Todas las parábolas requieren de interpretación, a fin de lograr su debida aplicación.

Los relatos históricos como el del rico y Lázaro, no necesitan de interpretación, pues contrastan una vida regalada en satisfacer los apetitos de la carne pero con olvido de Dios y menosprecio del prójimo desvalido, con una vida piadosa aunque aquejada por la soledad, miseria, hambre y enfermedad.

Aquí no hay nada que explicar sino simplemente aprender a valorar la Palabra de Dios dada a través de Moisés y los profetas.

En nuestra actual dispensación, junto con aquellos que desde antiguo nos hablaron, en estos postreros días Dios nos ha hablado por el Hijo (Hebreos 1:1,2).


Pero, si no hacen caso a lo que dicen los profetas, menos percibiran y se dejarán llevar por lo que profundiza el Mesías:


Isa 6:8 Entonces escuché la voz de YA'JWEH, que decía: “¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: “Aquí estoy yo, envíame a mí.
Isa 6:9 Y dijo: “Ve y dile a ese pueblo: ‘Oigan bien, pero no entiendan; y miren bien, pero no comprendan.
Isa 6:10 Haz insensible la mente de este pueblo; ensordece sus oídos y ciega sus ojos –no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su mente, y se arrepienta, y se salve.
Isa 6:11 Yo pregunté: “¿Hasta cuándo, YA'JWEH?” Y él respondió: “Hasta que los pueblos queden desolados sin habitantes, y las casas sin gente, y el suelo quede devastado y desolado



Hasta un momento posterior a nuestros se había PROFETIZADO que habría quienes verían cosas, pero no las percibirían. El Espírtu Santo ha estado revelando cosas, pero no de golpe, sino cuando Elohim quiere.

Tan pronto se deje la "insencibilidad" y se pida al Padre en el nombre del Mesías, entonces comenzará uno a quitársele el "velo profundo", antes no.

Eso está pasando con el relato del rico y Lázaro.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

...

Tan pronto se deje la "insencibilidad" y se pida al Padre en el nombre del Mesías, entonces comenzará uno a quitársele el "velo profundo", antes no.

Eso está pasando con el relato del rico y Lázaro.

-Hasta el momento, yo apenas sabía algo del velo de los judíos, de los que dice Pablo que cuando se conviertan al Señor, les será quitado (2C0 3:14-16), así como que al final de los tiempos el Eterno "destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones" (Is 25:7).

Ahora, profundos velos de embotamiento advertimos en personas (religiosas o no) que al parecer, "siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad" (2Ti 3:7). El problema se da cuando los tales al menos advierten que otros positivamente aprenden y crecen en ese conocimiento de Dios y su Palabra, y en vez de sentirse compelidos por su ejemplo a pedirle a Dios la sabiduría que procede de lo alto, más bien se fastidian con aquellos, al parecer, más aventajados.

Si Dios, por su sola gracia soberana no nos concediera el amor por la verdad y la luz para percibirla, ciegos y sordos fuéramos e incapaces de discurrir en nada.

Y esta doble condición -como bien dices- "está pasando con el relato del rico y Lázaro".
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Esto es muy simple de concluirlo:

Si las parábolas que son reconcidas como tal, fueron hechas precisamente para que se ocultase misterios del reino de los cielos, traducido en hacer no-entender o no-percibir a los que todavía no se les ha concedido el privilegio, pues simplemente no van a reconocer nunca jamás que es parábola, se les explique como se les explique, hasta que el Mesías y Elohim quieran. Así de sencillo.

Si no fuera así, pues entonces las palabras del Maestro hubieran sido mentira. Pero aquí claro vemos que tenía razón. Unos ven lo profundo de un mensaje, otros lo ven tal cual s elo contaron.

NI AUN A PROFETAS Y JUSTOS SE LES CONCEDIÓ ESE DERECHO.

ESO NO DEPENDE DE UNO SOLAMENTE, SINO DE YA'JSHUA Y EL PADRE CELESTIAL
.


Unos entienden una cosa, otros otra cosa. Y así se hace un "cuerpo", pero viene la discriminación en alta y comienza a corromper la situación. Y lo que pudo ser un epígrafe de edificación, viene a hacer un "tira-tira". ¿Es eso de la sabiduría de lo alto? ... Pero el que lo hace cree que así adora al Padre verdadera y espiritualmente... ¡Que cosas!

CEGUERA Y VANIDAD

¡Digamos de que presumimos, y se nos dirá de que carecemos!

Nosotros,, que somos ricos, ricos en Dios, ricos en gracia. Nosotros que tenemos a la puerta tantos lázaros, que a lo mejor se saciarían con las miguitas de lo que nosotros tenemos. ¿Por qué no abrimos la puerta y los hacemos entrar? ¿Por qué no nos sentamos a su lado, fuera? ¿Por qué son sólo los perros los que se compadecen de ellos? ¿Por qué no compartimos lo que tenemos? Nosotros, sabiendo que con tantos Lázaros, con la Ley y los profetas a nuestro alcance, tenemos toda la verdad que necesitamos para encontrarnos un día con nuestro Señor en su reino.

La gran diferencia es que aquel paso que era perfectamente franqueable, que era una puerta de acceso, se ha convertido ahora en un abismo infranqueable, sin remedio, donde ya no es posible la comunicación.


No es posible que nadie de los que están aquí vaya allá, ni nadie de allá venga aquí.

Si tú quieres asegurarte el más allá, es en el más aquí... que debes hacerlo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El problema se da cuando los tales al menos advierten que otros positivamente aprenden y crecen en ese conocimiento de Dios y su Palabra, y en vez de sentirse compelidos por su ejemplo a pedirle a Dios la sabiduría que procede de lo alto, más bien se fastidian con aquellos, al parecer, más aventajados.

Si Dios, por su sola gracia soberana no nos concediera el amor por la verdad y la luz para percibirla, ciegos y sordos fuéramos e incapaces de discurrir en nada.



Efectivamente, hay manifestaciones de personas creyentes y no-creyentes, que creen que han podido entender la Verdad (conocer al Mesías) por su gran capacidad de razonamiento, cuando no reconocen que lo "poco" o "mucho" que van interpretando no depende meramente de él, sino de cuando el Mesías o Elohim quiere.

El es quien dispone para que tengamos tiempo de escudriñar, el es quien deja que el entendimeinto fluya en nuestro cerebro, el es quien nos pasa por experiencias que nos ayudan a entender las cosas, el es quien pone gente para que estemos "arriba" o "abajo", nos ayude o nos obstaculice por determinados momentos. Esto no es nuestro plan de revelación, es el plan de YAH.

Si realmente nos creemos "sabios y entendidos", yo me preocuparía, porque a esos son los que se les ocultan los misterios del reino de Elohim, por eso se nos pidió ser como niños (humildes, creer sin ver, sin mala fé, obedientes, etc):


Luc 10:21 En aquel mismo momento Ya'jshua se regocijó en el espíritu de santidad y dijo: “Yo te alabo, Padre, Soberano del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos y se las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.
Luc 10:22 Todas las cosas me las ha entregado mi Padre. Nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar”.




Parte del secreto está en pedirle al Padre en oración con humildad en nombramiento del Hijo, porque en el Hijo se manifiesta la sabiduría y el poder del Padre, así le agradó al Padre. Entonces la manifestación espiritual del Padre y el Hijo (el Espíritu Santo) hará su trabajo y comenzará a revelarnos las cosas que estan ocultas del reino celestial desde la fundación, para que el "parabolismo" sea debidamente interpretado. Algo de eso vemos apenas en las Escrituras Sagradas:

Jua 16:23 “En ese día no me preguntarán nada. En verdad, en verdad les digo que todo lo que le pidan al Padre en mi nombre, él se lo dará.
Jua 16:24 Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre. Pidan y recibirán, para que su gozo sea completo.
Jua 16:25 Les he hablado de estas cosas en parábolas; pero viene la hora cuando ya no les hablaré más en parábolas, sino que les manifestaré las cosas del Padre.
Jua 16:26 En ese día ustedes pedirán en mi nombre, y no les digo que yo rogaré al Padre por ustedes,
Jua 16:27 pues el Padre mismo los ama, porque ustedes me han amado yhan creído que yo he salido de la presencia de Elohim.

Jua 16:28 Yo salí de la presencia del Padre y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo y voy al Padre.
Jua 16:29 Sus discípulos le dijeron: “¿Ves? Ahora estás hablando claramente y no hablas en parábolas.
Jua 16:30 Ahora entendemos que sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie te pregunte. Por eso creemos que has salido de Elohim”.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Nosotros,, que somos ricos, ricos en Dios, ricos en gracia. Nosotros que tenemos a la puerta tantos lázaros, que a lo mejor se saciarían con las miguitas de lo que nosotros tenemos. ¿Por qué no abrimos la puerta y los hacemos entrar? ¿Por qué no nos sentamos a su lado, fuera? ¿Por qué son sólo los perros los que se compadecen de ellos? ¿Por qué no compartimos lo que tenemos? Nosotros, sabiendo que con tantos Lázaros, con la Ley y los profetas a nuestro alcance, tenemos toda la verdad que necesitamos para encontrarnos un día con nuestro Señor en su reino.

La gran diferencia es que aquel paso que era perfectamente franqueable, que era una puerta de acceso, se ha convertido ahora en un abismo infranqueable, sin remedio, donde ya no es posible la comunicación.


No es posible que nadie de los que están aquí vaya allá, ni nadie de allá venga aquí.

Si tú quieres asegurarte el más allá, es en el más aquí... que debes hacerlo.


Sabias palabras.

Decir y no hacer, aun viendo, y querer discriminar aun a los "perros" cuando ellos a veces nos demuestran mayor misericordia y tambien necesitan, es un reflejo o señal que no estamos conociendo realmente al Mesías, porque el que lo conoce realmente, oye sus palabras y las pone en práctica, entonces ese es realmente un verdadero siervo de Elohim que se le dará más de lo que imagina.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Verguenza debería darte que tengas el coraje de disimular tal apabuyante derrota en el debate, y decir sin ponerte siquiera colorado, que 48 argumentos (incluídos varios que tienen directamente que ver con el único tuyo) no sean suficientes para saber que el relato es una parábola.
Cualquier ÚNICO argumento de esos 48 sería más que suficiente, excepto para quienes tienen la cara tan dura (y no te ofendas).

verguenza deberia darte defender la doctrina de la secta mas mentirosas de todos los tiempo

como mas de 200 mentiras escritas y publicadas en sus atalayas

todas esas mentiras seran quemadas en el lago de fuego y azufre
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Sorprendente pero pasa:

Quien creía que el libro de Enoc no era inspirado, ahora lo ocupa para debatir la veracidad de este epígrafe. ¡Que cosas!

Bueno, las personas pueden cambiar, y siempre es bueno el cambio (para mejora), pero, para desenterrar y no levantar falso. Hagamos la pregunta "obligada"

¿Ya se cree que el libro de Enoc si fue inspirado (indepedientemente de la pluma mentirosa de los escribas)?

Si lo niegas, ¿porqué lo usas de fundamento para hacer válida la creencia del eqpígrafe cuestionada?

Ya se lo explique que al no estar en el canon de la Biblia el libro de Enoc esta escritura se debe escrudiñar con la Palabra de Dios y aceptar lo que coincide y dejar en suspenso o con un manto de duda lo que no porque hay mucha escritura apócrifa que ha trastornado las doctrinas y no es malo la prudencia sino parte de la sabiduría.
El libro de Enoc se encontró en una Biblia etíope formado parte de su canon pero por mucho tiempo estuvo perdido como otros libros mencionados en la Biblia y no ha sido mi tema ni mi estudio.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Quizás a más de uno de los visitantes al epígrafe pueda interesarle saber, que desde muy antiguo los estudiosos bíblicos habían advertido que a pesar de un estilo muy similar al usado por Jesús en sus parábolas, el detalle de los nombres les hacía ver al relato del rico y Lázaro más bien como historia.

Esto no es algo que recientemente se haya advertido, y mucho menos que los foristas que hemos sostenido esta posición estuviésemos imaginando cosas.

-Ambrosio y Crisóstomo están considerados entre los más insignes doctores y padres de la Iglesia, siendo ambos contemporáneos durante la segunda mitad del Siglo IV.

El primero expresó respecto al relato del rico y Lázaro:

“Esto parece más bien una historia que una parábola, porque se expresa el nombre”.

El segundo señaló:

“Hay parábola cuando se pone un ejemplo y se callan los nombres”.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Nosotros,, que somos ricos, ricos en Dios, ricos en gracia. Nosotros que tenemos a la puerta tantos lázaros, que a lo mejor se saciarían con las miguitas de lo que nosotros tenemos. ¿Por qué no abrimos la puerta y los hacemos entrar? ¿Por qué no nos sentamos a su lado, fuera? ¿Por qué son sólo los perros los que se compadecen de ellos? ¿Por qué no compartimos lo que tenemos? Nosotros, sabiendo que con tantos Lázaros, con la Ley y los profetas a nuestro alcance, tenemos toda la verdad que necesitamos para encontrarnos un día con nuestro Señor en su reino.

La gran diferencia es que aquel paso que era perfectamente franqueable, que era una puerta de acceso, se ha convertido ahora en un abismo infranqueable, sin remedio, donde ya no es posible la comunicación.


No es posible que nadie de los que están aquí vaya allá, ni nadie de allá venga aquí.

Si tú quieres asegurarte el más allá, es en el más aquí... que debes hacerlo.