Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
No, no mientas.
El significado que le dan es: al seno de Abrahán el cielo (
No, no mientas.
El significado que le dan es: al seno de Abrahán el cielo (
En mi comentario anterior coloco varios textos bíblicos que indican la historia de la muerte de Jesús tal como se nos narra en la Biblia. Jesús no hubiera negado textos claves como Ecl.9:5,10 o Sal.6:5, etc. Jesús sabía perfectamente que estaría insconciente hasta que fuera resucitado y sería entonces cuando iría en espíritu a declarar su victoria sobre la muerte. Pedro nos dice:
1Ped.3:18 Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu. 19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión, 20 que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.
Fíjense en el orden de los hechos según Pedro:
primero Jesús es resucitado en espíritu;
después, en esa condición va a predicar a los espíritus desobedientes.
La victoria de Jesús se completa cuando es resucitado. En el morir no hay victoria, porque esa muerte demostró el poder que tenía el Diablo de acabar con él como ser humano. La Biblia habla de ese poder:
Heb.2:14 Por lo tanto, puesto que los “hijitos” son partícipes de sangre y carne, él también de igual manera participó de las mismas cosas, para que por su muerte redujera a nada al que tiene el medio para causar la muerte, es decir, al Diablo; 15 y emancipara a todos los que por temor de la muerte estaban sujetos a esclavitud durante toda su vida.
1Cor.15:14 Pero si Cristo no ha sido levantado, nuestra predicación ciertamente es en vano, y nuestra fe es en vano. 15 Además, también se nos halla falsos testigos de Dios, porque hemos dado testimonio contra Dios de que él levantó al Cristo, pero a quien no levantó si los muertos verdaderamente no han de ser levantados. 16 Porque si los muertos no han de ser levantados, tampoco ha sido levantado Cristo. 17 Además, si Cristo no ha sido levantado, la fe de ustedes es inútil; todavía están en sus pecados. 18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima.
...
Mi posición actual es la siguiente:
1. Si se demuestra fuera de toda duda que es una Parábola entonces está describiendo eventos reales en tanto posibles, pues toda parábola que Jesús contó esta fundamentada en la realidad.
2. Si no se demuestra fuera de toda duda que es una Parábola entonces los eventos descritos ocurrieron realmente.
3. Aunque puede objetarse que Jesús estaba nutriendo o alimentando su ignorancia sobre el “más allá” , faltaría explicar porqué un Jesús que dio lo mejor de sí para combatir directamente el error y las falsas doctrinas, expulsar demonios y presentarse como la Verdad, optaría por asumir aquellas falsas doctrinas para darles enseñar la verdad (un caso que sería único en todos los evangelios). De ahí que la única explicación a favor de esa posición sea un Jesús maquiavélico para quien el fin justifica los medios.
4. El problema más grave para aceptar la posición 3 es Abraham. No el rico, Lazaro o el Hades. Por lo cual concuerdo en que Jesús no pondría en boca de Abraham algo que Abraham no hubiera pronunciado, como no puso en boca de ningún profeta o autor bíblico, discípulo o enemigo, palabras que estos no hubieran pronunciado.
Espero haber sido claro esta vez.
¿Qué credibilidad puede tener un testigo de Jehová que dice que Cristo fue vencido en la cruz por el diablo?
su teología inmortalaria
...
Además, me entero ahora de que este tema haya venido de donde dices tú, porque yo más bien lo veo venir del retomar otro similar que se puede ver debajo (que tú también comenzaste), y donde yo también participé.
LA PRÉDICA DE CRISTO A LOS ESPÍRITUS ANTEDILUVIANOS2. En el texto se nos dice que estos espíritus encarcelados son aquellos que fueron: “Quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca”. Queda pues claro que los espíritus encarcelados son ante-diluvianos.
Tu lo has dicho. Los reos que aguardaban el juicio por sus crímenes, no esperan predicación alguna, sino la sentencia.3. El uso del termino prisión nos recuerda a los reos que aguardan el juicio por sus crímenes.
Inventarse todo un mito de una ilustración dirigida por Jesús a los fariseos es el colmo del desespero doctrinal.
La mismísima mención de Moisés y los profetas por "Abrahán" en la parábola, demuestra que no es un hecho real, pues a esa altura del ministerio de Cristo, no sería propio de Jesucristo decir que un rico iría al "seno de Abrahán" o paraíso de cualquier tipo, por cumplir la ley mosaica.
...La victoria de Jesús se completa cuando es resucitado. En el morir no hay victoria, porque esa muerte demostró el poder que tenía [el diablo] de acabar con él como ser humano. La Biblia habla de ese poder...
¿Qué credibilidad puede tener un testigo de Jehová que dice que Cristo fue vencido en la cruz por el diablo?
LA PRÉDICA DE CRISTO A LOS ESPÍRITUS ANTEDILUVIANOS
Si los muertos nada saben, ¿por qué el apóstol Pedro nos dice que
¿Cristo predicó a los espíritus de los antediluvianos en 1 Pedro 3:18-20?
Ananlizando el texto encontramos la respuesta.
En el versículo 18 se nos dice que después de morir Jesús para nuestra salvación, fue "vivificado en espíritu". ¿A qué espíritu vivificador se pudo referir el apóstol Pedro?. En Romanos 8:11 encontramos la respuesta: "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por el Espíritu que mora en vosotros". Por esto queda claro que Pedro se refería al Espíritu Santo que lo levantó de los muertos.
Sigue diciendo en el versículo 19: "En aquel [o sea en la persona del Espíritu Santo también fue y predico, a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron". ¿Quién fue el instrumento del Espíritu Santo para predicar a los antediluvianos? "Noé, pregonero de justicia. . ." (2 Ped. 2: 5).
Noé fue el que predicó el mensaje de salvación durante 120 años, y fue guiado para ello, como todos los profetas de Dios que "hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Ped. 1: 21).
¿Por qué dice "espíritus encarcelados"? Sin duda se refería a los antediluvianos encarcelados en sus pecados. Los cristianos de aquellos tiempos solían referirse al pecador como a un ser "encarcelado". Jesús dijo: "La verdad os hará libres" (Juan 8: 32)
El apóstol Pablo afirmó: "Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de justicia. . . Mas ahora habéis sido libertados del pecado. . ." (Rom. 6: 18, 22). De manera que aquí el apóstol Pedro está usando una expresión apostólica común al referirse a los pecadores como encarcelados por el pecado.
¿Por qué dice entonces "espíritus" y no "personas"? La palabra pneuma que se traduce como "aliento", "soplo de vida", también en algunas ocasiones se la usa para referirse a personas. El apóstol Pablo se refirió a su persona como "mi espíritu" (1 Cor. 16: 18) y a la persona de Timoteo, como "tu espíritu" (2 Tim. 4: 22). Por lo tanto, nada tiene de particular que un apóstol hable de los "espíritus" al referirse a personas.
Nótese además que el apóstol Pedro recuerda que esa prédica guiada por el Espíritu Santo se realizó "cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca" (1 Ped. 3: 20), pues no podría ser cuando ya no tenía ningún objeto predicar el Evangelio, cuando ya todos estaban perdidos.
En el purgatorio, según enseñanza algo ya superada (¿muertos en los días de Noé), no cabe tal predicación.
En el infierno no correspondería tal prédica, pues allí, según la misma doctrina no bíblica, están los que ya no tienen salvación. Y además tendríamos que explicar la parcialidad de Jesús al hacer acepción de personas, dado que en esa supuesta visita a los muertos, solamente atendió a los antediluvianos y no a los demás.
La respuesta concuerda con todas las enseñanzas bíblicas, lo cual es importante, porque en la Santa Biblia no hay contradicción. También concuerda con expresiones apostólicas en aquel tiempo, y no nos obliga a a aceptar un dogma anti bíblico como lo es el purgatorio
Tu lo has dicho. Los reos que aguardaban el juicio por sus crímenes, no esperan predicación alguna, sino la sentencia.
¿Y no fueron predicados esos antediluvianos?, claro que si, mientras estaban vivos aunque muertos en sus delitos y pecados, y la predicación fue por medio del Espíritu Santo y valiéndose de la boca de Noé, "pregonero de justicia"; un ser vivo predicando a otros seres vivos
No dice que uno era castigado por malo y el otro consolado por bueno....
Yo preguntaría, como es que entiendes castigo por ser malo y recompensa por ser bueno, de donde no lo dice.
Eso se entiende por pura lógica. Pero si esto no basta, ¿no te gustaría leer lo del lago de fuego?
¿Donde habla de los espíritus de los muertos?
En el libro de Apocalipsis...
Demasiada imaginación...
¿Por qué?
Aquí está mi prometido resumen...
Te equivocas. No copié absolutamente nada de ningún lado. Son los argumentos presentados en este tema, que Ricardo quiere ignorar. Esperemos que él muestre los suyos, y que los lectores vean la diferencia y tomen una decision inteligente.Sin tu biblioteca teocrática, no eres más que una tortuga desnuda.
Te recomendaría -si aceptas la recomendación- que no hagas eso; al pakurro se le plantó la suela en la rabadilla por andar de copiandero.
La verdad es que no te creo...
(...)
Aquí está mi prometido resumen de los argumentos presentados,
Ni tengo necesidad de mentir, ni necesito que me creas. Revisa el tema y verás que todo ya se ha dicho. Bastante trabajo me costó resumirlo en un solo comentario.