El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Otros argumentos que he encontrado:

__ se añade al punto 7 un inciso:

k) El Códice de Beza, fechado en el Siglo V, añade al comienzo del versículo 19 las siguientes palabras en griego: "y propuso otra parábola".

__ En el punto 2 se pueden añadir dos incisos más:

e) El relato no tiene introducción inicial ni aplicación final, como es propio de las parábolas, según estudiosos del tema.
f) La composición antitética (su caracter bipartito y el incisivo contraste entre los dos protagonistas de la narración) usada es propia de las parábolas de Jesús, según estudiosos de las parábolas, que la comparan con otras debido a esta característica.

__ En el inciso 2b) se añade al final de "... propio de las parábolas," lo siguiente "como en Luc.16:1"

NOTA: como he agotado las posibilidades de reeditar mi comentario, añadiré otros puntos a medida que los encuentre. Ahora son 48 argumentos.

ἐν (en) ᾧ καὶ τοῖς ἐν φυλακῇ πνεύμασιν πορευθεὶς ἐκήρυξεν

1. En contexto, Pedro nos muestra que Jesús tuvo que sufrir para hacer un bien mayor. Esto implica que Jesús tuvo que sufrir el mismo tipo de muerte que cualquier pecador. Si hemos de dar crédito a la elección interpretativa de la traducción ofrecida (esta condición) implica entonces la condición expresada en el verso 18 “muerto en la carne pero vivificado en el Espíritu”, lo que implica que predicó a los espíritus “muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu” o más ampliamente como “justo” “muerto en la carne” por el pecado de los injustos a fin de llevarlos a Dios. Es pues en esa condición que Cristo πορευθεὶς (fue/se transportó/viajó/partió/se desplazó) en el sentido de 1 de Pedro 3:22; Lucas 15:15 o Mateo 17:27.
2. En el texto se nos dice que estos espíritus encarcelados son aquellos que fueron: “Quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca”. Queda pues claro que los espíritus encarcelados son ante-diluvianos.
3. El uso del termino prisión nos recuerda a los reos que aguardan el juicio por sus crímenes.
4. Si el propósito de Cristo fuese solo morir, nada habría de nuevo en esto. Todos los humanos morimos. El sufrimiento de Cristo no sería más que otro episodio de sufrimiento humano ante la muerte. Pero es claro que el Sufrimiento de Jesús fue mucho mayor que la propia muerte. Se enfrentó siendo inocente a lo que se enfrenta todo pecador que muere sin Dios, y padeció voluntariamente todo esto para que la humanidad no tuviera que seguir el mismo camino. Jesús sufrió la muerte física y la muerte espiritual.

1 Corintios 10:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

ANTES DE ABRAHAM, YO SOY.

1Pe 3:18 "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual (en el espíritu) también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca".

Lea de corrido lo que he marcado con letras rojas y comprenderá fácilmente lo que Pedro está diciendo en este pasaje.

1 Corintios 10:3-5Reina-Valera 1960 (RVR1960)
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual,
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

ANTES DE ABRAHAM, YO SOY.

1Pe 3:18 "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual (en el espíritu) también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca".

Lea de corrido lo que he marcado con letras rojas y comprenderá fácilmente lo que Pedro está diciendo en este pasaje.

Hola Javan. Ten en cuenta que Pedro dice que Jesús fue a hacer esa misión después de haber sido vivificado en espíritu. El problema es que como dice "vivificado" no se percibe claramente que se refiere a después de haber sido "resucitado", pero el contraste entre "morir en la carne" y "ser vivificado en espíritu" es lo que dá la relación con su resurrección. En otros lugares del NT se usa la palabra "vivificar" para referirse también a la resurrección.

Otro asunto es que muchas personas no entienden que Jesús haya sido resucitado en espíritu, porque no saben lo que es ese tipo de resurrección. Es como decir que se le volvió a dar un cuerpo como el que tenía antes de ser un humano de carne y hueso, aunque para aparecerse haya mostrado su cuerpo humano anterior. Nota que la mayor parte del tiempo, Jesús estaba en forma invisible; aparecía y desaparecía. Lee Hech.10:40,41 para que entiendas el proceso de sus apariciones en forma corporal humana.

La verdad es que Jesús ahora tiene un cuerpo en espíritu, en el que fue resucitado (como el anterior) aunque haya usado un cuerpo de carne para aparecerse. Su resurrección no consistió en recibir otro cuerpo de carne, sino en recibir uno "en espíritu", con el que ahora tiene la posibilidad de hacerse visible materializándose como hacían antes los ángeles (al menos mientras estuvo sin ser glorificado al llegar al cielo). Para entender la resurrección en espíritu que Pedro describe, lee 1Cor.15:35-49.

Tu argumento permite entrever lo siguiente:
1. Citas Lucas 14:12 para demostrar que a) existe una retribución futura y b) dicha retribución será en la resurrección. Esto concuerda con Lucas 13:28, Romanos 2:9 y demás pasajes que hablan de una restribución final en el Siglo venidero (entendido este como el evento final en la historia de la salvación.)
2. Admites que el relato de Lucas 16:19-31 se refiere a una paga, aunque niegas que esta sea en el Hades.
Por lo tanto, tu posición, al menos como la acabas de articular, sugiere que el relato no siendo una historia real, se refiere a un evento real. No se niega pues la realidad de aquello a lo que la Parabola apunta. Echa esto por tierra la teoría de que se trata de un simple cuento para refutar un estado consiente en el Hades antes de la resurrección.

El contraste es entre rico y pobre y no entre malo y bueno o impío y justo. Por lo tanto mal haría en inferir que la parábola enseña la paga por ser rico y la paga por ser pobre..

Si te fijas en la descripción de Lázaro, cada detalle positivo del rico está contra-
puesto con el detalle negativo del pobre.

Y aquí el contraste es que uno está recostado sobre sedas,
rasos y alfombras orientales, y el otro yacía en la calle, a la puerta, un mendigo llamado Lázaro, la oposición
al rico, no cubierto de lino sino cubierto de llagas.
El uno cubierto con lo más suave y
lo más rico, el otro con lo que más duele.

El uno cada día hacía banquete con esplendidez mientras el otro «ansiaba sa-
ciarse de las migajas que caían de la mesa del rico.

«El rico murió y fue sepultado.» (Lucas 16:22) «Fue sepultado», la palabra usada,
si pudiéramos meter en una sola palabra todo lo que contiene la palabra en griego sig-
nifica «fue sepultado en una tumba magnífica», eso quiere decir, ser sepultado en un
mausoleo.

Del uno quedará la inmensa tumba como recuerdo para siempre, mientras el otro es
llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Aquí hay una inversión de lugar muy cu-
riosa que tiene relación con la riqueza y pobreza de cada personaje, mas no así con su moral.

La verdad es que no te creo...

Tampoco creo que ricardo tenga que contestar lo que digas. Pero sigue divirtiéndote con tu penacho descolorido; de eso nadie te privará.

Yo sí creo que Parentesis mismo realizó la tal recopilación. No tiene por qué mentir. Hacerlo, sería engañarse a sí mismo. Realizó un trabajo extenuante pero prolijo.

Claro está que si fuese yo a contestar nuevamente cada uno de tantos puntos, acabaría escribiendo todo un volumen que ninguna editorial publicaría.

Sean sus argumentos 48, 480 o 4.800 a mí me alcanza con una sola evidencia:

-Jesús nunca pondría en boca de Abraham dichos que el patriarca no hubiese pronunciado.

Quien piense que Jesús hacía de ventrílocuo haciendo hablar a su muñeco, todavía no conoce al Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador.

Cordiales saludos

Hola Javan. Ten en cuenta que Pedro dice que Jesús fue a hacer esa misión después de haber sido vivificado en espíritu. El problema es que como dice "vivificado" no se percibe claramente que se refiere a después de haber sido "resucitado", pero el contraste entre "morir en la carne" y "ser vivificado en espíritu" es lo que dá la relación con su resurrección. En otros lugares del NT se usa la palabra "vivificar" para referirse también a la resurrección.

Otro asunto es que muchas personas no entienden que Jesús haya sido resucitado en espíritu, porque no saben lo que es ese tipo de resurrección. Es como decir que se le volvió a dar un cuerpo como el que tenía antes de ser un humano de carne y hueso, aunque para aparecerse haya mostrado su cuerpo humano anterior. Nota que la mayor parte del tiempo, Jesús estaba en forma invisible; aparecía y desaparecía. Lee Hech.10:40,41 para que entiendas el proceso de sus apariciones en forma corporal humana.

La verdad es que Jesús ahora tiene un cuerpo en espíritu, en el que fue resucitado (como el anterior) aunque haya usado un cuerpo de carne para aparecerse. Su resurrección no consistió en recibir otro cuerpo de carne, sino en recibir uno "en espíritu", con el que ahora tiene la posibilidad de hacerse visible materializándose como hacían antes los ángeles (al menos mientras estuvo sin ser glorificado al llegar al cielo). Para entender la resurrección en espíritu que Pedro describe, lee 1Cor.15:35-49.

El "DESPUES" es una inferencia tuya. Lo que se debe tener en cuenta es la palabra "TAMBIEN".

Ahora, depende como tomes el antecedente :

Vivificado_en espíritu "TAMBIEN" fue y predicó..... o
En ESPIRITU "TAMBIEN" fue y predicó..

Pero considerando la eternidad de Cristo YO SOY, es claro que Cristo antes de hacerse hombre existía como un ser espiritual, vivificado en espíritu, en el cual tuvo participación en las prédicas de Noé (a los encarcelados en el pecado) y en las de Moisés donde bebían del agua espiritual de Cristo.

Otros argumentos que he encontrado:

__ se añade al punto 7 un inciso:

k) El Códice de Beza, fechado en el Siglo V, añade al comienzo del versículo 19 las siguientes palabras en griego: "y propuso otra parábola".

__ En el punto 2 se pueden añadir dos incisos más:

e) El relato no tiene introducción inicial ni aplicación final, como es propio de las parábolas, según estudiosos del tema.
f) La composición antitética (su caracter bipartito y el incisivo contraste entre los dos protagonistas de la narración) usada es propia de las parábolas de Jesús, según estudiosos de las parábolas, que la comparan con otras debido a esta característica.

__ En el inciso 2b) se añade al final de "... propio de las parábolas," lo siguiente "como en Luc.16:1"

NOTA: como he agotado las posibilidades de reeditar mi comentario, añadiré otros puntos a medida que los encuentre. Ahora son 48 argumentos.

Pero si leíste que es una parábola debe ser creíble ante todo para que tenga valor espiritual o moral y no se puede hacer ninguna enseñanza con un relato espurio o que estuviera realizado en un entorno no creíble ya que sí dices que todo es mentira como que Lázaro no fue llevado al Seno de Abrahán , que al rico no al pozo del infierno , que no puede haber sufrimiento etc , etc es una ridiculez sin sentido porque aun los evangélicos que dicen no saber si es una parábola o no , “no” niegan los hechos de la Parábola como si hacen los Adventistas y Testigos porque tira por la borda su mal mentada doctrina de la desaparición del alma con el cuerpo en la sepultura.
Saludos.

Última edición:

El "DESPUES" es una inferencia tuya. Lo que se debe tener en cuenta es la palabra "TAMBIEN".

Ahora, depende como tomes el antecedente :

Vivificado_en espíritu "TAMBIEN" fue y predicó..... o
En ESPIRITU "TAMBIEN" fue y predicó..

Pero considerando la eternidad de Cristo YO SOY, es claro que Cristo antes de hacerse hombre existía como un ser espiritual, vivificado en espíritu, en el cual tuvo participación en las prédicas de Noé (a los encarcelados en el pecado) y en las de Moisés donde bebían del agua espiritual de Cristo.

La escritura no puede ser tomada sin contexto y para comprender a Pedro también deberíamos tener presente a Efesios 4 que dice
9 Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

No quedó en la tumba Jesús como lo afirman sino que descendió a lo más profundo y allí predico a los antediluvianos es decir predico a almas de muertos.

Queda claro que lees mal a 1.Pedro 3:18 porque habla de Jesús estando muerto en la carne (tres días) pero vivo en el espíritu.
Otras traducciones

1Pe 3:18 Porque el Mashíaj mismo murió por los pecados una vez para siempre, una persona justa en nombre de las personas injustas, para poder acercarlos a ustedes hacia YAHWEH. El fue entregado a muerte en la carne, pero resucitado por el Ruaj;
1Pe 3:19 y de esta forma fue y les hizo una proclamación a los ruajim en prisión,[28]

Hasta la Biblia de los testigos dice eso

1Pe 3:18 Pues, hasta Cristo murió una vez para siempre respecto a pecados, un justo por injustos, para conducirlos a ustedes a Dios, habiendo sido muerto en la carne, pero hecho vivo en el espíritu.
1Pe 3:19 En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión,

¿Hay algo más que agregar?

Saludos.

Vas avanzando. El infierno ya no es el concepto que tenías, ahora te falta asimilar que el castigo eterno es la muerte segunda.

LA MUERTE SEGUNDA ES MUCHO PEOR

ES SEPARACION ETERNA DE DIOS

ES EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE DONDE NO HAY DESCANSO NI DE DIA NI DE NOCHE

el lugar donde viviran los malvados con el diablo

EL ARGUMENTO DE QUE NO HABRA UN CASTIGO ETERNO

ME PARECE COMPLETAMENTE DIABOLICO, NO QUE LAS PERSONAS QUE LO HAN CREIDO LO SEAN , SINO LA DOCTRINA

EL DIABLO LE DIJO A EVA SI TE ALIMENTAS DE ESTA MENTIRA , NO MORIRAS

Jesus nunca uso una parabola para mentir o asustar

todas las parabolas tiene un mensaje espiritual real

por lo tanto llamarle parabola a un lugar de sufrimiento para los malvados que nunca se arrepintieron

es negar muchos pasajes biblicos que hablan de un lugar asi

SI DIOS ES JUSTICIA EL MALVADO DEBE SUFRIR EL MAL QUE HIZO

DEL CUAL NUNCA SE ARREPINTIO

porque perdonar al que no se se arrepentira nunca

JESUS DIJO LA LUZ VINO AL MUNDO Y PREFIRIEON LA OSCURIDAD

finalmente un lugar preparado para el diablo y sus hijos predilectos

finalmente un lugar preparado para el diablo y sus hijos predilectos

LA MUERTE SEGUNDA ES MUCHO PEOR

ES SEPARACION ETERNA DE DIOS

ES EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE DONDE NO HAY DESCANSO NI DE DIA NI DE NOCHE

el lugar donde viviran los malvados con el diablo

porque no hay descanso, Dios los molesta?

no al contrario Dios se separo de ellos

SE MOLESTAN Y SE JODEN UNOS A OTROS COMO SIEMPRE HICIERON AQUI

Yo sí creo que Parentesis mismo realizó la tal recopilación. No tiene por qué mentir. Hacerlo, sería engañarse a sí mismo. Realizó un trabajo extenuante pero prolijo.

Claro está que si fuese yo a contestar nuevamente cada uno de tantos puntos, acabaría escribiendo todo un volumen que ninguna editorial publicaría.

Sean sus argumentos 48, 480 o 4.800 a mí me alcanza con una sola evidencia:

-Jesús nunca pondría en boca de Abraham dichos que el patriarca no hubiese pronunciado.

Quien piense que Jesús hacía de ventrílocuo haciendo hablar a su muñeco, todavía no conoce al Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador.

Cordiales saludos

Gracias por el voto de confianza. Mi participación en el tema ya terminó, a menos que haya algún nuevo argumento que pueda presentar, aunque los ya presentados deberían bastar.

No voy a tomar el tema para hablar de otros asuntos, porque sería incorrecto; pero sé que se ha hablado de varios puntos por ambos bandos, puntos en los que mayormente yo no he dicho nada, pero con los que no concuerdo, como que Moisés haya sido resucitado o que Elías esté vivo, y otros más, pero que eran solo ajenos al tema. Espero que se abran temas con esos puntos para poder participar también ... o quizás eventualmente yo abra alguno.
Hasta el próximo tema Ricardo.

Gracias por el voto de confianza. Mi participación en el tema ya terminó, a menos que haya algún nuevo argumento que pueda presentar, aunque los ya presentados deberían bastar.

No voy a tomar el tema para hablar de otros asuntos, porque sería incorrecto; pero sé que se ha hablado de varios puntos por ambos bandos, puntos en los que mayormente yo no he dicho nada, pero con los que no concuerdo, como que Moisés haya sido resucitado o que Elías esté vivo, y otros más, pero que eran solo ajenos al tema. Espero que se abran temas con esos puntos para poder participar también ... o quizás eventualmente yo abra alguno.
Hasta el próximo tema Ricardo.

Ahora se victimiza y no contestó nada de lo que te refutaron con la Palabra de Dios :terco:pero ve huye como lo hacen tus hermanos jehovistas cuando no tiene que decir y les dejo el palito a también para Don Miguel ,el adventista claro ahora que se va y debatamos con el aire .

Saludos

Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Es historia.

Los dos murieron y fueron a distintos lugares aunque había comunicación entre ellos a pesar de la separación que existía de un lugar a otro.

Gén 50:14 Y volvió José a Egipto, él y sus hermanos, y todos los que subieron con él a sepultar a su padre, (Jacob) después que lo hubo sepultado.

Deu 10:6 (Después salieron los hijos de Israel de Beerot-bene-jaacán[a] a Mosera; allí murió Aarón, y allí fue sepultado, y en lugar suyo tuvo el sacerdocio su hijo Eleazar.

Jue 8:32 Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas.

1Sa 28:3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.

1Re 2:10 Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad.

Hch 5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.....se presume que al tentar al Espíritu del Señor murió no siendo salvo y fue sepultado como lo fue el rico del relato de Lucas; por tanto todos los nombrados que fueron sepultados fueron a hacerle compañía al rico en el Hades donde son atormentados......Esa es la historia.

Habrá que esperar a la arqueología que descubra el seno de Abraham y el Hades y se confirme la historia, porque los sepultados seguramente fueron llevados del lugar de su sepultura al sitio llamado Hades. De la misma manera, el seno de Abraham debería ser algún día ubicado, aunque lo dudo mucho, pues la historia bíblica, por lo menos antes de Cristo no lo ubica en ningún sitio histórico, ni siquiera lo nombra......¿como lo harán?

Luc 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
Luc 16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

Es historia.

Los dos murieron y fueron a distintos lugares aunque había comunicación entre ellos a pesar de la separación que existía de un lugar a otro.

Gén 50:14 Y volvió José a Egipto, él y sus hermanos, y todos los que subieron con él a sepultar a su padre, (Jacob) después que lo hubo sepultado.

Deu 10:6 (Después salieron los hijos de Israel de Beerot-bene-jaacán[a] a Mosera; allí murió Aarón, y allí fue sepultado, y en lugar suyo tuvo el sacerdocio su hijo Eleazar.

Jue 8:32 Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas.

1Sa 28:3 Ya Samuel había muerto, y todo Israel lo había lamentado, y le habían sepultado en Ramá, su ciudad. Y Saúl había arrojado de la tierra a los encantadores y adivinos.

1Re 2:10 Y durmió David con sus padres, y fue sepultado en su ciudad.

Hch 5:9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti.....se presume que al tentar al Espíritu del Señor murió no siendo salvo y fue sepultado como lo fue el rico del relato de Lucas; por tanto todos los nombrados que fueron sepultados fueron a hacerle compañía al rico en el Hades donde son atormentados......Esa es la historia.

Habrá que esperar a la arqueología que descubra el seno de Abraham y el Hades y se confirme la historia, porque los sepultados seguramente fueron llevados del lugar de su sepultura al sitio llamado Hades. De la misma manera, el seno de Abraham debería ser algún día ubicado, aunque lo dudo mucho, pues la historia bíblica, por lo menos antes de Cristo no lo ubica en ningún sitio histórico, ni siquiera lo nombra......¿como lo harán?

El libro de Enoc era conocido por los Apóstoles no sabemos su extensión pero si algunos pasajes que fueron puestos en la Escritura pero al leerlo se ve un gran paralelismo con los contado por Jesús y Enoc describe cuatro abismo y uno dedicado a los santos

Capítulo 22

1 Desde allí fui a otra parte, a una montaña de roca dura;

2 había ahí cuatro pozos profundos, anchos y muy lisos. Y dije: "¡Qué lisos son estos huecos y qué profundos y oscuros se ven!".

3 En ese momento, Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo, me respondió diciendo:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;

4 "Están hechos para tal cosa, hasta el día en que sean juzgados hasta momento del gran juicio que se les hará el último día".
(Sal 68:19; Ef 4:9; 1P 3:19,20)

5 Vi allí al espíritu de un hombre muerto acusando, y su lamento subía hasta el cielo, gritando y acusando.

6 Entonces pregunté a Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo: "¿De quién es este espíritu que está acusando que se queja de tal modo que sube hasta el cielo gritando y acusando?".

7 Me respondió diciendo: "Este es el espíritu que salió de Abel, a quien su hermano Caín asesinó; él lo acusa hasta que su semilla sea eliminada de la faz de la tierra y su semilla desaparezca dl linaje de los hombres".

8 Entonces pregunté observando todos los pozos: "¿Por qué están separados unos de otros?"

9 Me respondió diciendo: "Esos tres han sido hechos para que los espíritus de los muertos puedan estar separados. Así una división ha sido hecha para los espíritus de los justos, en la cual brota una fuente de agua viva.
(Jn 4:14, 7:38)

10 "Y así ha sido hecha ésta para los pecadores cuando mueren y son sepultados y no se ha ejecutado juicio contra ellos en vida.

11 "Aquí sus espíritus serán colocados aparte, para esta gran pena, hasta el día del gran juicio y castigados y atormentados para siempre quienes merecen tal retribución por sus espíritus.

12 "Esta división ha sido separada para quienes presentan su queja y denuncian su destrucción cuando fueron asesinados en los días de los pecadores.

13 También ha sido hecha ésta para los espíritus de los hombres que no fueron justos sino pecadores, para todos los transgresores y los cómplices de la trasgresión; que en el día del juicio serán afligidos fuera de allí, pero no serán resucitados desde allí".

14 Entonces bendije al Señor de Majestad y dije: "Bendito sea el juicio de justicia y bendito sea el Señor de Majestad y Justicia que es el Señor del mundo".
r

Lo curioso es que en el libro de Enoc (que es un libro apócrifo de cerca del siglo II antes de Cristo atribuído falsamente a Enoc), diga que las almas de los justos sigan en ese agujero al momento del juicio final, y que religiosos de hoy digan que ese agujero está hoy vacío desde hace casi 2000 años porque esas almas fueron mudadas de allí al cielo.

...Mi participación en el tema ya terminó, a menos que haya algún nuevo argumento que pueda presentar, aunque los ya presentados deberían bastar.
...

-Desde el mismo inicio presenté mi primer y mayor argumento; el objetivo claro del debate consistía en apoyarlo o demolerlo.

-Ante la impotencia notoria, se pretendió disimularla oponiendo gran cantidad de argumentos (+48) que no eran objeciones directas al mismo, sino aspectos diversos que no armonizaban con que aquel relato fuese de un evento real entre personas auténticas.

-Abierto el fuego a discreción, nunca estuvo expuesto lo sostenido a la variedad y cantidad de disparos hechos para todos lados menos contra el objetivo.

Así las cosas, cuando algún forista despistado vuelva a descolgarse con que "el rico y Lázaro" sea parábola, volverán a usarse las resecas municiones para una vez más intentar luego lo que nunca antes pudieron: probarlo.

Saludos cordiales

-Desde el mismo inicio presenté mi primer y mayor argumento; el objetivo claro del debate consistía en apoyarlo o demolerlo.

-Ante la impotencia notoria, se pretendió disimularla oponiendo gran cantidad de argumentos (+48) que no eran objeciones directas al mismo, sino aspectos diversos que no armonizaban con que aquel relato fuese de un evento real entre personas auténticas.

-Abierto el fuego a discreción, nunca estuvo expuesto lo sostenido a la variedad y cantidad de disparos hechos para todos lados menos contra el objetivo.

Así las cosas, cuando algún forista despistado vuelva a descolgarse con que "el rico y Lázaro" sea parábola, volverán a usarse las resecas municiones para una vez más intentar luego lo que nunca antes pudieron: probarlo.

Saludos cordiales

Verguenza debería darte que tengas el coraje de disimular tal apabuyante derrota en el debate, y decir sin ponerte siquiera colorado, que 48 argumentos (incluídos varios que tienen directamente que ver con el único tuyo) no sean suficientes para saber que el relato es una parábola.
Cualquier ÚNICO argumento de esos 48 sería más que suficiente, excepto para quienes tienen la cara tan dura (y no te ofendas).

Lo curioso es que en el libro de Enoc (que es un libro apócrifo de cerca del siglo II antes de Cristo atribuído falsamente a Enoc), diga que las almas de los justos sigan en ese agujero al momento del juicio final, y que religiosos de hoy digan que ese agujero está hoy vacío desde hace casi 2000 años porque esas almas fueron mudadas de allí al cielo.

Precisamente, de aquel Seol o Hades hemos dicho que quedó vacío el paraíso o seno de Abraham, cuando todos los justos allí fueron trasladados por Jesús en su ascensión al cielo.

La otra parte, el infierno, se mantiene continuamente repoblada hasta el juicio final, luego del cual el mismo infierno con los que allí estaban serán lanzados al lago que arde con fuego y azufre.

Estoy de acuerdo que en otros epígrafes y no en este, habrá suficiente oportunidad para explayarse sobre estos particulares.

Verguenza debería darte que tengas el coraje de disimular tal apabuyante derrota en el debate, y decir sin ponerte siquiera colorado, que 48 argumentos (incluídos varios que tienen directamente que ver con el único tuyo) no sean suficientes para saber que el relato es una parábola.
Cualquier ÚNICO argumento de esos 48 sería más que suficiente, excepto para quienes tienen la cara tan dura (y no te ofendas).

-Una derrota puede ser apabullante pero nunca "apabuyante". Yo no disimulo para nada este nuevo fracaso padecido, porque bien que se encargaron de hacerlo notorio, capitulando todos (Miguel, Soyfriend, EL ULTIMO) y quedando tú solo como al final del 2012 quedara Leal.