El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Pues esa justificación es por la fé en el Mesías, no en Lázaro ni en Abraham!

El hombre rico ponía su esperanza en Lázaro, y ¡Abraham nunca le aclaró que no debería poner su esperanza en Lázaro!,... ni que le pidiera eso al Padre Elohim, en lugar de él!


Se va por las ramas no fue ese sentido la historia , prueba de nuevo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mis queridos hermanos Ricardo y EL ULTIMO, comparto algo de los dos, aparte de reconocer sus particulares razonamientos que a su vez parten de distintos paradigmas. Ambos muy válidos, y más allá de sus peculiaridades, con respaldo en reconocidas autoridades bíblicas.

Pero quiero hacer notar, que Lucas, el autor reconocido por la tradición; la cual al principio se basó en las implicaciones de la evidencia interna del texto en relación con el resto de los escritos recibidos como "inspirados"; es evidentemente un recopilador de la tradición de los que sirvieron al Logos, no siendo él testigo personal de los hechos que escribe, sino de aquellos.

Por lo cual puede haber un plan en su obra, que amerite la modificación y el sentido "original" de las palabras atribuidas al Señor, no sin una guía del Espíritu Santo según creemos. Lo cual garantiza, que no tenemos un relato taquigráfico de los hechos y palabras de nuestro Señor y sus discípulos inmediatos; sino una adaptación por la guía del Espíritu Santo, de aquellos hechos y palabras en un contexto "actual", es decir: la siguiente generación a Jesús.

Por lo cual es evidente que Lucas, al escribir, ya sabía de la enseñanza de Pablo sobre la descendencia de Abraham y sus hijos. Es evidente pues que Lucas enfatiza una enseñanza, doctrina, en cuanto a la narración que incluye en su "plan" del evangelio que nos presenta, o que le presenta a Teófilo "el que aprecia a Dios"; en un contexto distinto a los días del hijo del hombre, y también al nuestro. De donde, la contextualización -necesariamente "inspirada" en algún modo también- se nos hace necesaria.

Saludos cordiales

Demasiada vuelta para no decir nada, que pasa con el juicio previo y castigo o la confortación de las almas después de su muerte y la conciencia del alma después de la muerte.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Mis queridos hermanos Ricardo y EL ULTIMO, comparto algo de los dos, aparte de reconocer sus particulares razonamientos que a su vez parten de distintos paradigmas. Ambos muy válidos, y más allá de sus peculiaridades, con respaldo en reconocidas autoridades bíblicas.

Pero quiero hacer notar, que Lucas, el autor reconocido por la tradición; la cual al principio se basó en las implicaciones de la evidencia interna del texto en relación con el resto de los escritos recibidos como "inspirados"; es evidentemente un recopilador de la tradición de los que sirvieron al Logos, no siendo él testigo personal de los hechos que escribe, sino de aquellos.

Por lo cual puede haber un plan en su obra, que amerite la modificación y el sentido "original" de las palabras atribuidas al Señor, no sin una guía del Espíritu Santo según creemos. Lo cual garantiza, que no tenemos un relato taquigráfico de los hechos y palabras de nuestro Señor y sus discípulos inmediatos; sino una adaptación por la guía del Espíritu Santo, de aquellos hechos y palabras en un contexto "actual", es decir: la siguiente generación a Jesús.

Por lo cual es evidente que Lucas, al escribir, ya sabía de la enseñanza de Pablo sobre la descendencia de Abraham y sus hijos. Es evidente pues que Lucas enfatiza una enseñanza, doctrina, en cuanto a la narración que incluye en su "plan" del evangelio que nos presenta, o que le presenta a Teófilo "el que aprecia a Dios"; en un contexto distinto a los días del hijo del hombre, y también al nuestro. De donde, la contextualización -necesariamente "inspirada" en algún modo también- se nos hace necesaria.

Saludos cordiales


Buen punto, Norberto.

Tambien hay que tomar nota de ello. Pero como bien sabemos, así no haya estado presente Lucas, sabemos que ese testimonio es verdad. Y Lucas nunca enseñaría mediante una historia que contó YA'JSHUA y a la vez contada revelada a el por medio del Espíritu Santo, que tendríamos que poner de intermediario a Lázaro para nuestra ayuda.

Resulta que si nos referimos al Lucas de la "generación" de Pablo, entonces Pablo era el que fungía como apostol de gentiles en aquel tiempo. Y Pablo nunca enseñó que Abraham sería un intermediario de ayuda entre Elohim y los hombres, y ¡muchos menos un "desconocido" Lázaro!

El mismo apostol Pablo lo dejó bien claro:

1Ti 2:5 Porque hay un solo Elohim y UN SOLO MEDIADOR entre Elohim y los hombres, Ya'jshua el Mashíaj hombre,


Si Lucas era colaborador de Pablo, y tenía tambien el Espíritu Santo, nunca habría de aceptar una doctrina donde se pusiera como mediador a Abraham y ¡menos a un "desconocido" Lázaro! Eso no concluye que esa historia haya sido mentira, sino que era un historia contada a manera de parábola.

Creer que poner la esperanza en un "desconocido" Lázaro (como la ponía el rico de la historia para ayuda de él y de sus hermanos), y además creer que rogarle a Abraham, es todo eso sana doctrina, es como creer que podemos rogarle a María la madre del Mesías y poner nuestra esperanza en un "desconocido" llamado quizá Saul.

¡De ese tamaño es la situación tan crítica que hay de fondo! (y lamentablemente no pueden verlo). ¡Idolatría! (aborrecimiento a Elohim)
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Se va por las ramas no fue ese sentido la historia , prueba de nuevo.


El sentido que haya tomado, si tu haces esa historia como real y no en sentido de parábola, tienes que aceptar que uno puede tener como intermediario a Abraham, y poder rogarle para que ayude a uno, poniendo la esperanza en un tal Lázaro. ¿O vas a decir que ahora que no?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El sentido que haya tomado, si tu haces esa historia como real y no en sentido de parábola, tienes que aceptar que uno puede tener como intermediario a Abraham, y poder rogarle para que ayude a uno, poniendo la esperanza en un tal Lázaro. ¿O vas a decir que ahora que no?


Dios no necesita decir mentiras ni inventar historias para decir que Abrahán “no” es un intercesor.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

-"¿Hasta cuando he de soportarlos?"-

Palabras sabias y ciertas dichas por el Señor ante la cerrazón humana.

Tenemos ante nuestros ojos el único pasaje en toda la Biblia en el que se nos narra en detalle, a los seres humanos que es lo que nos espera despues de la muerte.

Son palabras que no fueron dichas por los apóstoles, ni por los patriarcas, ni por los profetas, ni por los ángeles de Dios sino por el Eterno Hijo de Dios, EL AUTOR DE LA VIDA, El mismo que nos enseñó y habló de la esperanza que hay en Él.

Pero vemos a los religiosos de siempre oponiéndose frontalmente a sus dichos y sus hechos, ahora a su narrativa, ya dicen unos que es algo simbólico, que es una parábola, que no es posible esto, que no es posible lo otro, que no puede ser, que es espiritismo, que no es creíble, y toda clase de infundios!

BASTA!

Han probado de todos los recursos de la dialéctica los aniquilacionistas del foro tan solo para tratar desacreditar esta historia.



 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Pero los farsiseos/judíos y el apostol Juan, si habían oido las palabras de YA'JSHUA, y a su vez Juan tambien la de los fariseos/judíos!

Juan solo dió testimonio de lo que dijo YA'JSHUA y los fariseos. Pablo solo nos reveló a los gentiles lo que debería ser reconocido como hijos de Elohim, desdencientes de Abraham. El cual no era esa descendencia por la carne, sino por la promesa en YA'JSHUA.

Estas de parte de una insana doctrina, que uno le puede o debe rogar a Abraham para que tenga compasión y ayuda a los hombres que viven en tormento y en la Tierra.

¡Eso no lo enseña el Padre Elohim, ese lo enseña "otro padre"!

¡Doctrina de demonios!

Deja de satanizar las cosas.

Un hombre en desgracia pide ayuda de otro.

Si tu hijo pide que le ayudes ¿lo dejas morir solo?

¿Acaso Abraham le ayudó al rico? No

¿Acaso le dijo que él era la solución? No

Acaso pidió el rico que Abraham salvara su alma? No,

Así que deja de satanizar esta historia.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

A todos los testigos de Jehová y Adventistas no ha habido ninguna respuesta con sentido común porqué Jesús contaría una historia sin sentido o ficticia es decir una mentira para justificar supuestamente un mensaje moral.

Aquí los espero !!!!!

Solamente una persona que habla sin analizar lo que dice, puede hacer una pregunta como esa. Acaso qué son las parábolas sino eso?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Solamente una persona que habla sin analizar lo que dice, puede hacer una pregunta como esa. Acaso qué son las parábolas sino eso?

Qué dices entonces que una parábola es una mentira, si te entiendo.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Qué dices entonces que una parábola es una mentira, si te entiendo.
Saludos.
Solo una mente como la tuya puede calificar una parábola como mentira, solo por ser una historia ficticia.

Qué son las parábolas sino ficción? Son por eso mentiras?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Solo una mente como la tuya puede calificar una parábola como mentira, solo por ser una historia ficticia.

Qué son las parábolas sino ficción? Son por eso mentiras?

La historia del Rico y Lázaro no es ficticia ni imaginaria porque dos de sus tres personajes son verdaderos y luego aún fuera ficticia no puede invalidar la historia que cuenta Jesus ya que eso sería mentir sobre hechos espirituales y sobre la muerte lo que no justificaría la mentira una explicación de un mensaje moral y que todavia estoy esperando respuesta de esto .,
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Solo una mente como la tuya puede calificar una parábola como mentira, solo por ser una historia ficticia.

Qué son las parábolas sino ficción? Son por eso mentiras?

Ah, mira, ahora resulta que El Autor de la Vida habló ficción.

Lo que hay que leer.

Añado a la larga lista de parrafadas, la tuya

¿Porqué ya no me extraña las maquinaciones russellitas, adventistas y de otras yerbas?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Pero los farsiseos/judíos y el apostol Juan, si habían oido las palabras de YA'JSHUA, y a su vez Juan tambien la de los fariseos/judíos!

Juan solo dió testimonio de lo que dijo YA'JSHUA y los fariseos. Pablo solo nos reveló a los gentiles lo que debería ser reconocido como hijos de Elohim, desdencientes de Abraham. El cual no era esa descendencia por la carne, sino por la promesa en YA'JSHUA.

Estas de parte de una insana doctrina, que uno le puede o debe rogar a Abraham para que tenga compasión y ayuda a los hombres que viven en tormento y en la Tierra.

¡Eso no lo enseña el Padre Elohim, ese lo enseña "otro padre"!

¡Doctrina de demonios!

Esto que dices nunca fue ni es doctrina de nadie, sino únicamente tuya que así acabas de formularla.

El recurso desesperado del que se valió el rico desde las llamas del infierno para apelar a Abraham, es solo eso y nada más. Hasta que tú trajiste la idea, nadie en el mundo ni en la historia había ideado nada semejante como tomar a Abraham por intercesor.

No debes reprochar a nadie un disparate tuyo, sino arrepentirte públicamente.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Horizonte71,

Si [Cristo] demostró, según tu, una realidad existencial más allá de la comprensión humana de forma literal o real con la historia del rico y Lázaro:

¿Porqué la Escritura dice que [Cristo] publicaría las cosas ocultas en parábolas?:

Mat 13:35 de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta que declaró: ‘Abriré mi boca con parábolas; publicaré cosas que han estado ocultas desde la fundación del mundo’.

1.- Ese "según tú" no me gusta de tu parte. Por favor, llévate ese espatapájaros a tierra de Oz...
2.- Lo contado en Lucas 16 no involucra figuras simbólicas, sino PERSONAS REALES EN SITUACIONES REALES. Por eso se puede determinar que, aunque sea una parábola, lo de Lucas 16 también cuenta un relato real.

Solo piensa, si el Señor Jesucristo -a quien tú citas, más por respeto, con un nombre hebraizado- se proclamó como la personificación de LA VERDAD, y eso no era algo simbólico, ¿por qué habría de dirigirse a los discípulos con comparaciones que sí usaba con los demás judíos?

Digamos, cuando Cristo anunció que Su cuerpo es verdadera comida y Su sangre es verdadera bebida, ¿a quien estaba dirigiéndose al hacer esta declaración? ¿Cómo lo entiendes tú? ¿Habría hablado literalmente o simbólicamente y para qué habría hecho eso?

Tú mismo, al citar hebraizado el nombre de Cristo, das un sentido que no fácilmente entenderán otras personas que no hablan hebreo como su idioma nativo. ¿Cómo esperarías que se te considere?

Piénsalo.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Solamente una persona que habla sin analizar lo que dice, puede hacer una pregunta como esa. Acaso qué son las parábolas sino eso?

El análisis ya está hecho.

¿No serás tú el siguiente en satanizar lo bíblico? Ya hubo un primo tuyo que nos acusó falsamente de ser espiritistas... Así que lo mejor, en tu caso, es no meterte donde no debes.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Toda la megambrea embarrada en este tema fue innecesaria.

¿No era más fácil LEERSE el relato de Lucas 16 para tratar de cerrar la boca de mi hermano?

Pero, como suele suceder. las -malas- interpretaciones son las que han dado paso a toda clase de argumentos y disparates exhibidos acá, menos una explicación coherente que refute el relato en cuestión.


Esto es como el mole mexicano: hay de todos los tipos habidos y por haber... pero sin el ingrediente que lo inició, un jabón dentro.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola



Tenemos ante nuestros ojos el único pasaje en toda la Biblia en el que se nos narra en detalle, a los seres humanos que es lo que nos espera despues de la muerte.

Son palabras que no fueron dichas por los apóstoles, ni por los patriarcas, ni por los profetas, ni por los ángeles de Dios sino por el Eterno Hijo de Dios, EL AUTOR DE LA VIDA, El mismo que nos enseñó y habló de la esperanza que hay en Él.


Sin embargo tenemos:

Mat 18:32. Su señor entonces, llamándolo, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34. Y enfurecido, su señor lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. 35. Así también os hará mi Padre celestial si no perdonáis cada uno de corazón a su hermano.

Y:

Mat 5:25. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, mientras estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26. De cierto te digo que de ninguna manera saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Sin embargo tenemos:

Mat 18:32. Su señor entonces, llamándolo, le dice: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. 33. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? 34. Y enfurecido, su señor lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que debía. 35. Así también os hará mi Padre celestial si no perdonáis cada uno de corazón a su hermano.

Y:

Mat 5:25. Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, mientras estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. 26. De cierto te digo que de ninguna manera saldrás de allí hasta que pagues el último cuadrante.

Que relación tiene y no la veo , lo tenemos que imaginar , pregunto.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Pues esa justificación es por la fé en el Mesías, no en Lázaro ni en Abraham!

El hombre rico ponía su esperanza en Lázaro, y ¡Abraham nunca le aclaró que no debería poner su esperanza en Lázaro!,... ni que le pidiera eso al Padre Elohim, en lugar de él!

Me parece que el único que se tropieza en esto eres tu.

Nadie ha dicho aquí que el rico se pretendiera justificar, ni poner su fe ni en Lázaro, ni en Abraham,

¿De donde has sacado esa idea?.

Dices que el rico "ponía su esperanza en Lázaro, en Abrham" eso es falso! hace una petición siquiera es para él, es para prevenir a otros, no a él; él era consciente de su situación y sabia que ya para él no había esperanza.

Y lo peor, hay quien usa ese mal pretexto para declarar "doctrina de demonios" cuando alguien entiende que todo esto ocurrió en un plano espirtual, no físico

A decir verdad no se de donde sacas ese mal pretexto solo para tratar de desacreditar una historia.