El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Que relación tiene y no la veo , lo tenemos que imaginar , pregunto.

Aquí tenemos una narrativa similar a la del rico y Lázaro -solo que sin nombres, diría Ricardo-; en la cual se expone la enseñanza de la retribución. Que en estos casos que cito, aunque el Señor no lo diga explícitamente se implica una retribución por mortem; que es el tema de nuestra parábola, que para Ricardo es historia en todos sus detalles.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Quise escribir: pos mortem = posterior a la muerte.

Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Aquí tenemos una narrativa similar a la del rico y Lázaro -solo que sin nombres, diría Ricardo-; en la cual se expone la enseñanza de la retribución. Que en estos casos que cito, aunque el Señor no lo diga explícitamente se implica una retribución por mortem; que es el tema de nuestra parábola, que para Ricardo es historia en todos sus detalles.

No son similares esos relatos salvo que seas católico y creas en un purgatorio que la escritura no alienta.
Saludos
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Que relación tiene y no la veo , lo tenemos que imaginar , pregunto.

La relación es mínima, pues apenas la coincidencia está en el castigo post mórtem, que tanto en la parábola de los dos deudores de Mt 18 como el consejo en el 5:25 es temporal, o sea hasta el pago total de la deuda. El castigo provisorio en el infierno, en cambio, es seguido por el del lago de fuego y azufre tras el juicio final, que es eterno.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


La relación es mínima, pues apenas la coincidencia está en el castigo post mórtem, que tanto en la parábola de los dos deudores de Mt 18 como el consejo en el 5:25 es temporal, o sea hasta el pago total de la deuda. El castigo provisorio en el infierno, en cambio, es seguido por el del lago de fuego y azufre tras el juicio final, que es eterno.

Con lo que dices, el "rey pacifico" con minúscula, te acusará tambien a ti de católico y purgacionista.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


La relación es mínima, pues apenas la coincidencia está en el castigo post mórtem, que tanto en la parábola de los dos deudores de Mt 18 como el consejo en el 5:25 es temporal, o sea hasta el pago total de la deuda. El castigo provisorio en el infierno, en cambio, es seguido por el del lago de fuego y azufre tras el juicio final, que es eterno.

Claramente los dos escritos que trajo Roberto enseñan el perdón.
Saludos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


La relación es mínima, pues apenas la coincidencia está en el castigo post mórtem, que tanto en la parábola de los dos deudores de Mt 18 como el consejo en el 5:25 es temporal, o sea hasta el pago total de la deuda. El castigo provisorio en el infierno, en cambio, es seguido por el del lago de fuego y azufre tras el juicio final, que es eterno.

¿Así que la relación es "mínima"?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Pues esa justificación es por la fé en el Mesías, no en Lázaro ni en Abraham!

El hombre rico ponía su esperanza en Lázaro, y ¡Abraham nunca le aclaró que no debería poner su esperanza en Lázaro!,... ni que le pidiera eso al Padre Elohim, en lugar de él!
Ante el planteamiento de Ricardo “El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:
-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado", deberíamos preguntarle ¿por qué el Señor Jesús nunca puso en la boca Abraham: "mira rico, a quien debes pedir es al Padre en mi nombre..." (Jn 14:13), palabras que serían rechazadas inmediatamente por los fariseos que le oían; por eso les habló por medio de una parábola o prosopopeya en boca del muerto Abraham que si su confianza estaba puesta en él, no serían atendidos por Abraham, pues eran avaros como el rico del relato, y para confirmar que la parábola se dirigía a ellos, sentenció Luc 16:31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. Cosa que sucedió.

Lo del seno, comunicación entre los muertos, nombres propios, agua...son secundarios y están expuestos como una figura de prosopopeya, donde si se puede hacer hablar a los muertos, mas bíblicamente no es así, pues las Escrituras aborrecen el espiritismo: comunicación entre muertos, pues es mentira y por tanto: pecado.

Dios es Dios de vivos, no de muertos y el diálogo de la parábola , es entre muertos; es más, entre dos que murieron poniendo su confianza en Jesús y otro que murió siendo incrédulo.

Si bien el contexto es otro, es aplicable: 2Co 6:14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?, ¿qué hace Abraham hablando con un incrédulo?; por tanto, el relato es una parábola más.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo más curioso de todo es que aquellos foristas que creen que la parábola del rico y Lázaro es real, deben asumir que nadie saldría del supuesto "seno de Abrahán" para influir en las decisiones de los vivos, según expresa "Abrahán" en la parábola,

PERO al mismo tiempo creen que lo que Abrahán considera impropio en esta parábola, lo pudo lograr una espiritista en Endor sacando al espíritu de Samuel del "seno de Abrahán".

Parece que la bruja de Endor era más poderosa que el mismísimo Abrahán, pues se le fue por encima, sacando de allí a quien quiso.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¡Ah, qué mi eliezer y su engrudo mágico!...

¿Qué tiene que ver una cosa con otra? O como dicen en la madre patria, confunde churros con merinas...

Lo del relato de Lucas 16 es una cosa, y lo de la pitonisa de en-Dor es otra.


¡En la madre!...
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

1 Samuel 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cántico de Ana
Jehová mata, y él da vida; (Corresponde a Samuel y la bruja )El hace descender al Seol, y hace subir.
7 Jehová empobrece, y él enriquece;
Abate, y enaltece.
8 El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.( no hay paralelismo con el Rico y Lazaro)

Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
9 El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;
Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
Y sobre ellos tronará desde los cielos;

Son dos eventos que tienen en común el Seol .
 
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Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Lo más curioso de todo es que aquellos foristas que creen que la parábola del rico y Lázaro es real, deben asumir que nadie saldría del supuesto "seno de Abrahán" para influir en las decisiones de los vivos, según expresa "Abrahán" en la parábola,

PERO al mismo tiempo creen que lo que Abrahán considera impropio en esta parábola, lo pudo lograr una espiritista en Endor sacando al espíritu de Samuel del "seno de Abrahán".

Parece que la bruja de Endor era más poderosa que el mismísimo Abrahán, pues se le fue por encima, sacando de allí a quien quiso.

¿Seguro que fue ella la "poderosa?, ¿estas seguro que fue la del espíritu de adivinación la que "permitió" y la que "hizo" y que fue "su poder"?

¿No te parece curioso que ella misma se espantara al ver a Samuel?

¿O habrá sido alguien más quien le envió un ultimátum a Saul?

¿Y no te parece algo estraño que siendo adivina no haya reconocido inmediatamente a Saul o, que al ver a Samuel se espantara?

Piensa.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿Así que la relación es "mínima"?

Te felicito por la foto de tu avatar, que de paso, muestra un vivo ejemplo de tu relación con tu PC: no es mínima sino máxima ¡plenamente consubstanciados!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hola, OSO...

Quien pecó en esto, sí fue la mujer por hacer algo que estaba prohibido. Pero un pecado mayor fue el que cometió saúl al seguir una práctica prohibida. ¿De quien habría sido mayor la culpa luego?

Me parece que el testigo de jiová anda más perdido que una cucaracha en el basurero municipal dentro este tema.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

1 Samuel 2Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Cántico de Ana
Jehová mata, y él da vida; (Corresponde a Samuel y la bruja )
El hace descender al Seol, y hace subir.

7 Jehová empobrece, y él enriquece;
Abate, y enaltece.
8 El levanta del polvo al pobre,
Y del muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.( no hay paralelismo con el Rico y Lazaro)

Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
Y él afirmó sobre ellas el mundo.
9 El guarda los pies de sus santos,
Mas los impíos perecen en tinieblas;
Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
Y sobre ellos tronará desde los cielos;

Son dos eventos que tienen en común el Seol .


El canto de Ana es una profecía .
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El canto de Ana es una profecía .

muladar

s. m.1 Lugar donde se echa el estiércol y la basura de las casas: las moscas merodeaban por el muladar. estercolero.
2 Lugar que está muy sucio.


7 Jehová empobrece, y él enriquece;
Abate, y enaltece.
8 El levanta del polvo al pobre,
Y del
muladar exalta al menesteroso,
Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.( no hay paralelismo con el Rico y Lazaro)

[FONT=&quot]19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.[/FONT]
[FONT=&quot]20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,[/FONT]
[FONT=&quot]21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.[/FONT]
23 [FONT=&quot]Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham[/FONT][FONT=&quot] (principe)[/FONT][FONT=&quot] , y a Lázaro en su seno.[/FONT]
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Vamos por 3.jpg

Te felicito por la foto de tu avatar, que de paso, muestra un vivo ejemplo de tu relación con tu PC: no es mínima sino máxima ¡plenamente consubstanciados!

Muchas gracias querido hermano, con esa fotografía aparezco en la SBIA, como puedes ver arriba.

Mi relación con el PC, es bastante limitada; fíjate que la foto la sacó mi hija, y la pegó en el foro mi hijo menor; a la del avatar me refiero.

Saludo afectuoso