El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

No, no sucedió, dado que no aparece el nombre de ninguno de sus protagonistas; si hubiera aparecido el nombre de alguno, entonces sí literalmente hubiera ocurrido.

saludo cordial

¡Norberto!

¿Si no sucedió entonces es mentira lo que contó?..

¿Te das cuenta de lo que afirmas?

Osea, decir que no sucedió esa historia, tan solo porque no se dicen nombres propios.

¡Sorprendente pero cierto!

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 339:

-No lo dice pero se infiere cuando el rico le cuestiona a Abraham el que sus hermanos debían oír a Moisés y los profetas:

-"El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos" (Lc 16:30, 31).

Ese "No" del rico es porque él sabía que sus hermanos no harían caso de las Escrituras como tampoco él lo había hecho, dándoles un mal ejemplo.

No especulo, porque no tengo problema en admitir que lo consignado en ese capítulo 16 fuera oído por los discípulos, fariseos y otras personas de entre la gente.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 339:

-No lo dice pero se infiere cuando el rico le cuestiona a Abraham el que sus hermanos debían oír a Moisés y los profetas:

-"El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos" (Lc 16:30, 31).

Ese "No" del rico es porque él sabía que sus hermanos no harían caso de las Escrituras como tampoco él lo había hecho, dándoles un mal ejemplo.

No especulo, porque no tengo problema en admitir que lo consignado en ese capítulo 16 fuera oído por los discípulos, fariseos y otras personas de entre la gente.

Muy buen razonamiento.

Para un comentario minucioso del pasaje y su contexto, recomiendo la lectura de las páginas 746 a 767 del tomo tres de éste comentario del Evangelio segun Lucas: https://mega.nz/#!aZNRyCLL!lpIJUyJ3Ty-x5FIy2cLPT_YdhcbDZJlGiBWWyPA-aiQ

Lo pueden bajar sin ningún problema.

Saludo cordial

¡Norberto!

¿Si no sucedió entonces es mentira lo que contó?..

¿Te das cuenta de lo que afirmas?

Osea, decir que no sucedió esa historia, tan solo porque no se dicen nombres propios.

¡Sorprendente pero cierto!

¿Dónde afirmé, siquiera dije... que fuera MENTIRA, por no ser historia real?

Solo parafracee el argumento que viene manteniendo nuestro querido hermano Ricardo.

Saludos cordiales

Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos" (Lc 16:30, 31)

No especulo, porque no tengo problema en admitir que lo consignado en ese capítulo 16 fuera oído por los discípulos, fariseos y otras personas de entre la gente

Pero Ric,... si entiendo que tu no crees que debes cumplir la Torah de la cual escribrió Moisés (sino solo poner su fé en el Mesías, a "secas"), ¿cómo es que crees en las palabras de YA'JSHUA?

Resp: Es que realmente no crees en las palabras del Mesías en su totalidad (quien fue el que resucitó de los muertos), pues tu mismo admites que esa historia fue escuchada por la multitud, y aun así no aceptas que YA'JSHUA a la multitud les hablaba en parábolas las cosas escondidas desde la fundación del mundo.

Tan simple, no crees en la totaliad de las palabras de YA'JSHUA, sino en tus propios razonamientos, y la razón es, la misma Escritura lo señala: no crees en la Tora escrita de Moises, entonces menos en las palabras de YA'JSHUA.

¿Qué diría el compañero OSO de ti?, que si te lee ahora saber que admites que YA'JSHUA si le habló a la multitud en esa historia del rico, y aun así niegas que haya sido esa historia a manera de parábola.

¡El colmo de la situación!

----------------

Por cierto, sigues sin responder o hacer caso a la pregunta de:

¿YA'JSHUA nos enseña realmente a pedirle en ruego a Abraham (padre de Isaac) para que advierta de tormentos a otros, y pedir tambien por uno mismo?

¿Dónde afirmé, siquiera dije... que fuera MENTIRA, por no ser historia real?

Solo parafracee el argumento que viene manteniendo nuestro querido hermano Ricardo.

Saludos cordiales

Norberto, tu afirmaste una pregunta que Yo hice, negándola. Aquí lo pego:

quote_icon.png
Originalmente enviado por EL ULTIMO

¿O me vas a decir que la historia hablada en lenguaje de parábola del "hijo pródigo", literalmente sucedió?

No, no sucedió, dado que no aparece el nombre de ninguno de sus protagonistas; si hubiera aparecido el nombre de alguno, entonces sí literalmente hubiera ocurrido.

saludo cordial

¿No es eso una afirmación a lo que Yo dije, y no a lo que dijo Ric?

Estimado Miguel

Resuesta a Mensaje # 328:

-No tengo cómo saber si Abraham oyó las voces del rico por sus afinados oídos del espíritu o por los fuertes gritos de aquel. De todos modos, aunque a Lázaro se lo nombra, pareciera como que él ni se dio por aludido. Es pasivo en este episodio.

El descuido del rico por los pobres, y mayormente por el más próximo: Lázaro, no era lo malo de él, sino como síntoma de su abandono de Dios y su Palabra.

Conviene advertir también, que este relato no es lo que inmediatamente sigue al reproche que hace Jesús a los fariseos, sino que como una doble cuña entrambos, tenemos Sus referencias a la Ley, los profetas y el reino, así como también el repudiar a la mujer, el recasamiento y el adulterio. Este paréntesis es sugestivo, como si el Esíritu SAnto hubiese guiado a Lucas que este relato tomase alguna distancia de los fariseos del v.14.

Si Abraham oyó gracias a sus afinados oídos o los gritos fuertes del rico es raro que en pleno paraíso y estando recostado Lázaro en el mismo pecho de Abraham, no oyera y que escuchara a Abraham dirigiéndose al aire, como si estuviera loquito al hablar solito, pues en el relato tampoco al rico vio Abraham.

Lázaro, un convidado de piedra que no vio ni oyó nada. Cuando tu hables con Lázaro en el paraíso sobre este pasaje, seguramente te dirá "no me acuerdo y Abraham tampoco me dijo nada sobre el asunto Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido". Ecl 9:5, y yo estaba muerto en ese entonces; esto me lo enseñaron los padres y que seguramente lo aprendieron de Abraham

Última edición:

No contemos a los muertos ni a los adventistas ni a los russellitas, que son la misma historia, nada saben, están por ir al Seol y no lo saben, están para ser olvidados, no habrá recuerdo de ellos y estarán muertos por siempre.

Me dirijo a los cristianos, no a los muertos, me dirijo a los vivos, para quienes hay esperanza:

Pablo dijo estas sabias palabras:

2 Corintios 5
…7(porque por fe andamos, no por vista); 8pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor. 9Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables.…

Lucas 20:38
Él no es Dios de muertos, sino de vivos; porque todos viven para El.

Me dirijo a quienes es el mensaje del Autor de la vida quien nos dijo:

"El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: ``De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva." (Jn 7:38), "pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn 4:14)

Dejemos pues, en paz a los muertos, a los que confiaron en el hombre, a los que siguiendo las herejías de Russell y de EG White permanecen muertos en sus pecados y delitos, dejen que ellos mueran y que sean enterrados por ellos mismos, pues escrito está: "dejen que los muertos entierren a sus muertos" y dejemos que cumplan su destino, esto es, que sean olvidados como esta escrito de ellos, pues de ahí son, allá van, el Seol les espera ya, es suyo y luego la muerte segunda, son muertos muertos, así que para allá se dirigen, sin fe ni esperanza ni gloria, sin Dios y sin Cristo, como dijo de ellos el predicador que todo les es vano, no hay vida en ellos, por esto es que "los muertos nada saben".

El asunto tambien es, que como ya creí que eso es literal, ya no puedo retractarme a decir que me equivoqué, sería como avergonzarme a mi mismo delante de los demás, aunque las palabras de Jesus en otro lado que no es esta historia, me diga que revelaría asuntos escondidos desde la fundación del mundo en PARABOLAS"[/FONT][/I][/SIZE]

¡De ese tamaño están las doctrinas de los hombres que se autonombran "cristianos" o "hermanos"! (lamentable).

El asunto es que no es nuevo:

Jua 12:42 Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
Jua 12:43 Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.

Nadie dijo que esa historia fuera mentira, pero la Verdad es YA'JSHUA, El Profeta, y sus palabras son ESPIRITU VIVIFICANTE. Las mismas palabras de YA'SHUA, son las mismas de Elohim quien tambien habló figuradamente por medio de los profetas, usando tambien nombres propios (Jeremías 30, Éxodo 4, etc)

¿O me vas a decir que la historia hablada por YA´JSHUA en lenguaje de parábola del "hijo pródigo", literalmente sucedió?

Yo soy un hijo prodigo y al no tener nombres esta parábola sabia Jesús que se repetiría miles de veces ya que los arrepentidos por sus pecados volverían a Dios Padre reunidos en Cristo y también están las ovejas perdidas de Israel que son reconocidas por su Pastor que es Jesús y que vuelven al redil que es la Iglesia .
Saludos

Si Abraham oyó gracias a sus afinados oídos o los gritos fuertes del rico es raro que en pleno paraíso y estando recostado Lázaro en el mismo pecho de Abraham, no oyera y que escuchara a Abraham dirigiéndose al aire, como si estuviera loquito al hablar solito, pues en el relato tampoco al rico vio Abraham.

Lázaro, un convidado de piedra que no vio ni oyó nada. Cuando tu hables con Lázaro en el paraíso sobre este pasaje, seguramente te dirá "no me acuerdo y Abraham tampoco me dijo nada sobre el asunto Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido". Ecl 9:5, y yo estaba muerto en ese entonces; esto me lo enseñaron los padres y que seguramente lo aprendieron de Abraham

Jesus no pudo inventar la historia y no nos hagas complices de tu incredulidad.
Saludos.

Jesus no pudo inventar la historia y no nos hagas complices de tu incredulidad.
Saludos.
Correcto, Jesús no inventa historias, por eso, para confundir a los incrédulos, les cuenta parábolas, para que no entiendan:

Mar 4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.(B)
Mar 4:13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?

¿Y tu rey pacífico pretendes entender las parábolas cuando has confesado que tienes comunicación con los muertos?

Correcto, Jesús no inventa historias, por eso, para confundir a los incrédulos, les cuenta parábolas, para que no entiendan:

Mar 4:12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.(B)
Mar 4:13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?

¿Y tu rey pacífico pretendes entender las parábolas cuando has confesado que tienes comunicación con los muertos?

Tú acusarías a Jesús por presentarles a Abrahán y a Elías a los tres apóstoles de más confianza y era almas de muertos y nadie fue culpado por “comunicarse con muertos” y luego Juan el Aspotol estaría como yo también lo estuve con las almas de los santos en el cielo y otra cosa es la invocación de muertos, cosa que nunca hice siendo cristiano evangélico sí como católico.
Saludos.

-----------------------------------------------

Tú NO TIENES EN CUENTA que aunque NO HAGAN HISTORIA en este MUNDO... SIGUEN EXISTIENDO en el MAS ALLÁ...

Apocalipsis 6:9-11

Cuando abrió el quinto sello, VI BAJO EL ALTAR LAS ALMAS DE LOS QUE HABÍAN SIDO MUERTOS POR CAUSA DE LA PALABRA DE DIOS Y POR EL TESTIMONIO QUE TENÍAN. Y CLAMABAN A GRAN VOZ, DICIENDO: ¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR, SANTO Y VERDADERO, NO JUZGAS Y VENGAS NUESTRA SANGRE EN LOS QUE MORAN EN LA TIERRA? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

La ESCRITURA ES MUY CLARA sobre LA EXISTENCIA DESPUÉS de la MUERTE.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

¿Hacen historia como los caballos a colores que vuelan en el cielo descritos en los sellos anteriores al sexto?. Los caballos no vuelan Miniyo

LA ESCRITURA ES CLARISIMA, la existencia después de la muerte es un hecho DESPUES QUE LOS MUERTOS RESUCITEN

Última edición:

Tú acusarías a Jesús por presentarles a Abrahán y a Elías a los tres apóstoles de más confianza y era almas de muertos y nadie fue culpado por “comunicarse con muertos” y luego Juan el Aspotol estaría como yo también lo estuve con las almas de los santos en el cielo y otra cosa es la invocación de muertos, cosa que nunca hice siendo cristiano evangélico sí como católico.
Saludos.

Por acá se dice "estás mamado" a los borrachos. Primero Abraham no participa en la visión del monte, segundo, Elías fue trasladado vivo, por tanto no murió. Digiere tu vino, ponte cuerdo, que estás viendo muerto a Elías y no se con quién confundes al muerto Abraham.

Si bien parece no invocas a los muertos también parece que ellos te visitan muy a menudo para emborracharte con sus mentiras.

Por acá se dice "estás mamado" a los borrachos. Primero Abraham no participa en la visión del monte, segundo, Elías fue trasladado vivo, por tanto no murió. Digiere tu vino, ponte cuerdo, que estás viendo muerto a Elías y no se con quién confundes al muerto Abraham.

Si bien parece no invocas a los muertos también parece que ellos te visitan muy a menudo para emborracharte con sus mentiras.

Cada cosa que interpretas es un mamarracho y doy gracias que no soy ningún iluminado sino un Ministro de Cristo, le guste a quien le guste y solo chapeo cuando le faltan el respeto a la Palabra de Dios porque parece que todo lo que escribió Jesús fue ficticio y no hay respuesta ni puede haberla cuando niegas lo escrito y tomo buen vino , no te preocupes y es el que prepara el Espíritu Santo.
Saludos.

Estimado EL ULTIMO

He respondido a tus preguntas.

No es mi culpa si no me has leído bien.

Como ves, no saliste airoso en nada.

Es mejor que cambies tan incómoda postura.

Has quedado petrificado sin posibilidad de recibir nada de lo que se te comparte, pues no haces más que volver a pegar tus gastados argumentos tantas veces considerados de arriba abajo y de derecha a izquierda.

OSO muchas veces ha explicado que el seno de Abraham era una oquedad en el Hades y no el pecho de Abraham como burlonamente suelen escribir.

¿Nunca viste cual es la primera acepción en el DRAE para "seno"?

Has quedado petrificado sin posibilidad de recibir nada de lo que se te comparte, pues no haces más que volver a pegar tus gastados argumentos tantas veces considerados de arriba abajo y de derecha a izquierda.

OSO muchas veces ha explicado que el seno de Abraham era una oquedad en el Hades y no el pecho de Abraham como burlonamente suelen escribir.

¿Nunca viste cual es la primera acepción en el DRAE para "seno"?
No escondas el bulto que el problema no es el seno; te lo quito:

Si Abraham oyó gracias a sus afinados oídos o los gritos fuertes del rico es raro que en pleno paraíso y estando Lázaro en el paraíso con Abraham, no oyera al rico y si escuchara a Abraham dirigiéndose al aire, como si estuviera loquito al hablar solito, pues en el relato tampoco al rico vio Abraham.

¿Como reconoció Abraham al rico si no lo vio y solo oyó voces?, y sin embargo lo llama Hijo y el rico, Padre. Los fariseos si tenían puesta su confianza en el Padre Abraham, ¡pero que Abraham llamara a uno de ellos Hijo!-------debió ser una parábola de Jesús aplicada a los fariseos que se burlaban de él.

Lázaro, un convidado de piedra que no vio ni oyó nada. Cuando tu hables con Lázaro en el paraíso sobre este pasaje, seguramente te dirá "no me acuerdo y Abraham tampoco me dijo nada sobre el asunto Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido Ecl 9:5, y yo estaba muerto en ese entonces; esto me lo enseñaron los padres y que seguramente lo aprendieron de Abraham".

A ver si ahora no te vas por las ramas

¿De donde les viene el puritanoide fatalismo desesperanzador sectario a la madre adventista y a la hija russellita?

De su propia condición de muertos espirituales ¿y de donde más?

Esos muertos, dicen solo lo que les espera a su propio destino