El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

que flojera con ustedes en s erio.

-Es tal la sed del condenado en el infierno, que imagina obtener alivio con apenas una gota de agua en la punta de un dedo que toque su lengua. Que se ilusione con la idea, no quiere decir que esta pudiera ser factible.

-La conversación se hizo desde un lado al otro del Hades. También yo desde mi casa a veces hablo con los vecinos en las suyas.

Mira nada más hasta donde llega la imaginación y las especulaciones del hombre, Ric, los inventos... que ahora el rico mandó a llamar a Lázaro ilusionado con la idea que le tocara su lengua con la agüita de su dedo...

Había leido varias cosas sobre esa historia, luego pensar en unos vecinos y proyectarlo con esa parábola, pero que venga eso de los que se hacen llamar "cristianos: ¡es el colmo!

Ese rico de la historia, "seguramente" habría sido uno de la tribu Maya o Inca de por el continente Americano (un gentil ajeno a la región de Israel que nunca oyó de YA'JWEJ Elohim, y que no conoció nunca que quien daba la ayuda verdadera era YA'JWEH Elohim, pues él tendría que haber dado voces y rogado al mismo Mesías-Elohim, ¡No pedir a Abraham por un tal Lázaro!

Precisamente, no existe "media parábola" ni nada que se acerque a "lenguaje de parábola" (un género especialmente inventado por EL ULTIMO).

¿"Media parábola"?

¿Yo invente el "lenguaje de parábola"?

¡Pero si las Escrituras nos dan testimonio que eso hacía YA'JSHUA! ¿Porqué vienes tu a enseñar que YA'JSHUA no usaba las palabras o "lenguaje de parábola"?

Mat 13:35 de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta que declaró: ‘ABRIRÉ MI BOCA CON PARÁBOLAS; publicaré cosas que han estado ocultas desde la fundación del mundo’.
Mar 4:33 Y con muchas parábolas semejantes les exponía el mensaje, conforme a lo que podían entender.
Mar 4:34 NO LES HABLABA SIN PARÁBOLAS, pero en privado les explicaba todo a sus discípulos.

SI esa narración del rico y Lázaro, dicen que era un secreto o misterio revelado por YA´JSHUA, seguro lo dió en parábola a aquellos ciegos e hipocritas que lo escuchaban, pues eso dice la Escritura:

Mar 4:11 Y él les dijo: “A ustedes se les ha concedido el misterio del reino de YA'JSHUA; pero para los que están fuera, TODO SE LES TRATA EN PARÁBOLAS,

SIMPLEMENTE NO GUARDAS LAS PALABRAS DE QUIEN DICES CREER
.

Última edición:

Seres REALES interactúan en un entorno totalmente REAL que demuestra una realidad existencial más allá de la comprensión humana. Esto es lo que a los aniquilacionistas y a los empleados de la corporación ACME no les cae nada bien.

Horizonte71,

Si YA'JSHUA demostró, según tu, una realidad existencial más allá de la comprensión humana de forma literal o real con la historia del rico y Lázaro:

¿Porqué la Escritura dice que YA'JSHUA publicaría las cosas ocultas en parábolas?:

Mat 13:35
de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta que declaró: ‘Abriré mi boca con parábolas; publicaré cosas que han estado ocultas desde la fundación del
mundo’.

Responde, pf...

Gracias de antemano.

Última edición:

que flojera con ustedes en s erio.

Esto es un foro cristiano, no un salón del "reino", no es tu secta amigo.

¿tienen foros abiertos, así los TJ? no, no lo creo, no se los permiten, si los tienen bien amaestrados y acondicionados.

-No inviertas los papeles: no soy yo quien deba demostrarte que para que un relato no sea parábola deba incluir nombres propios, sino tú el que debes proveer alguna parábola de Jesús con el nombre de Abraham, Moisés u otros de los personajes bíblicos.

¡Ahí está la clave!

Parece que crees que las palabras o el lenguaje que usa YA'JSHUA no tenía que ver nada con el lenguaje usado por los profetas del A.T. Cuando ¡era el mismo lenguaje!

El mismo YA'JSHUA dijo que las palabras no eran suyas, sino de Elohim, su Padre que lo envió. Y es el mismo Elohim quien hablaba por medio de los profetas (así como YA'JSHUA era un profeta) con nombres propios en su narraciones.

Compruébalo:

Jer 30:5 Así ha dicho YA'JWEH: “Hemos oído gritos de pánico, terror sin alivio.
Jer 30:6 Pregunten y miren: Ciertamente un varón no da a luz. ¿Por qué entonces veo a todo hombre con las manos sobre las caderas como una mujer que da a luz? ¿Por qué todas las caras se han vuelto pálidas?
Jer 30:7 ¡Oh, cuán grande ese día; ¡no hay otro como él! Es tiempo de angustia para Jacob, pero será librado de él.
Jer 30:10Pero tú no temas, oh siervo mío Jacob, ni desmayes, oh Israel –declara YA'JWEH. Yo te libraré desde lejos, a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y Jacob volverá a tener calma y tranquilidad sin que nadie lo moleste;

¿Se refería Elohim a Jacob o Israel el hijo de Isaac, en sí? ¿O se refería a otra cosa? ¡He ahí la parábola en profecía!

Ahora veamos de quienes son las palabras de YA'JSHUA, y en consecuencia su estilo de habla:

Jua 3:34 Porque el enviado de YA'JWEH habla las palabras de Elohim, pues YA'JWEH no da el espíritu por medida.

Jua 14:24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que ustedes oyen no es mía, sino del Padre que me envió.

¿Puedes notar eso Ric?

mira la verdad les dieron una catedra el llamado miguel lozoya creo desde la primer pagina, asi es que no le veo el caso.
pero respondame ricardo como puede usted estar lleno d e gozo en el cielo y algunos o muchos quizas de sus familiares quemandose eternamente en el infierno?
solo eso respondame.

Siempre conviene leer bien lo que leemos.

Dice el relato que el rico desde lejos vio a Abraham y a Lázaro (Lc 16:23) pero no que Lázaro viese al rico.

El ya intenso tormento que el rico experimentaba en el ardor de una llama, se incrementaba más todavía al divisar a Lázaro saludable y bien.

Así que no hay por qué inventarse que en el seno de Abraham o Paraíso (en el Hades todavía), los bienaventurados se apiñaban para disfrutar del espectáculo de los perdidos retorciéndose como gusanos en el fuego del infierno. Esa es una idea de maligna inspiración.

Tengo buena esperanza de mis familiares fallecidos ya con Jesús en el cielo, pero mayor que esa esperanza y mi cariño por mis seres queridos, es mi confianza absoluta de que Dios es justo a la vez que incapaz de equivocarse y condenar a un alma buena, justa y piadosa a las llamas infernales.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 322:

Pues sí, tú tienes todo el mérito para obtener patente de invención, ya que nunca antes yo había escuchado ni leído eso de "lenguaje de parábola".

Con tal artificio tú puedes ahora argüir que un informe, crónica, tesis doctoral, nota periodística, artículo científico o el escrito que sea, usa de "lenguaje de parábola", con lo que, si técnicamente eso no fuera parábola, como género literario lo es ya que usa de símiles y figuras de dicción.

¡Qué ganas de enloquecernos!

Siempre conviene leer bien lo que leemos.

Dice el relato que el rico desde lejos vio a Abraham y a Lázaro (Lc 16:23) pero no que Lázaro viese al rico.

El ya intenso tormento que el rico experimentaba en el ardor de una llama, se incrementaba más todavía al divisar a Lázaro saludable y bien.

Solo falta que digas que en pleno paraíso, Lázaro, a más de ciego sea sordo y que no oyó al rico dando voces

Imagínate a Lázaro, si ha pedido del "pitoniso" Abraham, tenía que ir como un "espíritu" a los hermanos del rico para advertirles. Seguro que Lázaro le preguntaría el por qué no ve ni oye nada como Abraham, anda tu que ves y oyes, le diría.

¡Mal cuento el tuyo Ricardo!............los muertos no ven ni oyen entre si, sean buenos o malos, a no ser que en tus cuentos emplees la figura llamada prosopopeya donde si es permitido tal cosa, no como una historia real sino con un propósito didáctico a veces diferente a lo que la figura presenta en primera instancia:

"Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor."

El rico (fariseos) fue alguien que descuidó el cuidado de los pobres (Lázaro); he aquí la enseñanza y advertencia de la parábola. El infierno es tema secundario y presentado como lo concebían los fariseos

Última edición:

Solo falta que digas que en pleno paraíso, Lázaro, a más de ciego sea sordo y que no oyó al rico dando voces

Imagínate a Lázaro, si ha pedido del "pitoniso" Abraham, tenía que ir como un "espíritu" a los hermanos del rico para advertirles. Seguro que Lázaro le preguntaría el por qué no ve ni oye nada como Abraham¡, anda tu que ves y oyes, le diría.

¡Mal cuento el tuyo Ricardo!............los muertos no ven ni oyen entre si, sean buenos o malos, a no ser que en tus cuentos emplees la figura llamada prosopopeya donde si es permitido tal cosa, no como una historia real sino con un propósito didáctico a veces diferente a lo que la figura presenta en primera instancia:

"Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor."

El rico (fariseos) fue alguien que descuidó el cuidado de los pobres (Lázaro); he aquí la enseñanza y advertencia de la parábola. El infierno es tema secundario y presentado como lo concebían los fariseos

Entonces para ti Jesús es un guitarrero, un fabulador, un cuentista y sí la historia no es verídica entonces para ti Jesús mintió y eso de este lado de la vereda es incredulidad.
Saludos.

Entonces para ti Jesús es un guitarrero, un fabulador, un cuentista y sí la historia no es verídica entonces para ti Jesús mintió y eso de este lado de la vereda es incredulidad.
Saludos.

Cuando no leen el trafondo de lo que se escribe, ni creen en las infinidad de lenguaje de figuras o parábolas que enseñazaba el Mesías, sino en la incredulidad de la situación. Cuando alguien está prejuiciado viene la incredulidad, y de ahí solo ven las cosas literales, las parábolas los hacen "tronar" y ni cuenta se dan.

Claro está que esa parábola se la cuenta a los ávaros fariseos, para que se dieran cuenta (con lo poco que podían entender los fariseos/judíos), que los ávaros no heredarán el reino de los Cielos (parabólicamente el seno de Abraham).

Mar 4:33 Y con muchas parábolas semejantes les exponía el mensaje, conforme a lo que podían entender.

1Co 6:9-10 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No se engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los entregados a prostitución, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohim.

Última edición:

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 325:

-¿Qué problema podría tener yo con que Jesús usara el lenguaje del Padre y de los profetas? ¿O que los profetas también se valieran de parábolas?

Yo no tengo la culpa que al referirse a episodios históricos se usasen nombres propios y al contar Jesús sus parábolas no incluyera ninguno.

Como bien dijiste, eso no es más que una observación.

Los diversos géneros literarios se distinguen precisamente porque en unos no hay lo que en los otros hay.

Hay lectores de la Biblia que observamos que en el relato del rico y Lázaro hay lo que falta en las parábolas y por lo tanto no podemos tomarla por tal; y hay otros lectores que sabiendo hasta de memoria el relato nunca se habían dado cuenta de ello y entonces también lo consideraban parábola. Eso es todo.

Imagínate a Lázaro, si ha pedido del "pitoniso" Abraham, tenía que ir como un "espíritu" a los hermanos del rico para advertirles. Seguro que Lázaro le preguntaría el por qué no ve ni oye nada como Abraham¡, anda tu que ves y oyes, le diría.

De ese tamaño son las ESPECULACIONES DE RICARDO, para luego solo esmerarse en escribir "bonito", y comenzar a enseñar hablando por "todos del foro"... Y luego corren MUCHOS a creer la misma CONCLUSIÓN (fábula), basado en una SOBERANA ESPECULACIÓN.

1Ti 1:4 ni presten atención a fábulas e interminables genealogías, que sirven más a especulaciones que al plan de Elohim, que es por la fe.

¿Cuál podría ser la fábula de esa historia (una de tantas)?

"Había una vez en lugares donde había vida, de un rico y un pobre, en la que el rico que no se mencionaba su nombre porque su nombre no estaba esscrito en el libro de la Vida, pero era el actor principal de la historia. Ese rico llegó el día en que murió, y comenzó a hablar y hablar y hablar... y hablar, al Abraham que vivió hace más de 3000 años, que conocían como "el Padre", pero no el del Cielo, sino de un lugar llamado seno de Abraham, pero tampoco era el Hades o Sheol.

Entonces, llegó el momento en que Abraham contestó los llamados de ese rico de nombre desconocido que no estaba inscrito en el libro de la vida, pero se sabía que el rico tenía una esperanza fuerte en un tal Lázaro, no Eleazar, sino Lázaro, para que le untara al rico con su dedo un poco de agüita en su boca para que de esa manera imaginaba el rico que dejaría de sufrir en un lugar de tormento. Pero cabe mencionar que ese rico no le habló a un Lázaro directamente, sino que Abraham era un intermediario, era el que parecía decidir las súplicas o los ruegos de ese rico desconocido.

El asunto es, que Lázaro nunca vió al rico, pero el rico si lo vió, y aunque daba voces, y voces... y voces, y voces, parecía como habia algo que impidiera que Lázaro pudiera oir, y que solo podría atender ese llamado por medio del conocido "padre Abraham", nadie más. El asunto es que ese tal Lázaro era tan importante, que hasta quería el rico atormentado que fuera a advertir a unos cinco hermanos que tenía el rico, no seis , ni cuatro, sino cinco. Pero bueno, cabe señalar que aún y ese tal Lázaro era tan importante lo que pudiera ser, que lo que sorprende es, que "nadie" sabía a qué Lázaro se refería esa historia, que no es cuento, es real, sucede o sucedió, y porque era Lázaro quien aliviaría el tormento del rico desconocido quizá, y le diera advertencia a sus hermanos.

El asunto es, que no se puede decir que esa historia o "fábula" es una parábola, porque si se acepta eso, entonces estaría haciendo a Jesus mentiroso. Y yo no creo eso, yo se que Jesus es la verdad. Así que todos aquellos que vengan a decirme otra cosa que lo que Jesus me está diciendo en esa historia, me tornaré incrédulo, sea el argumento que sea.

El asunto tambien es, que como ya creí que eso es literal, ya no puedo retractarme a decir que me equivoqué, sería como avergonzarme a mi mismo delante de los demás, aunque las palabras de Jesus en otro lado que no es esta historia, me diga que revelaría asuntos escondidos desde la fundación del mundo en PARABOLAS"

¡De ese tamaño están las doctrinas de los hombres que se autonombran "cristianos" o "hermanos"! (lamentable).

Última edición:

La Escritura no menciona al Mesías como un guitarrero, un fabulador, un cuentista, sino una persona profeta que hablaba un lenguaje a manera de parábola, para que los que oyeran no entendieran. Simple.

Cuando no leen el trafondo de lo que se escribe, ni creen en las infinidad de lenguaje de figuras o parábolas que enseñazaba el Mesías, sino en la incredulidad de la situación. Cuando alguien está prejuiciado viene la incredulidad, y de ahí solo ven las cosas literales, las parábolas los hacen "tronar" y ni cuenta se dan.

Claro está que esa parábola se la cuenta a los ávaros fariseos, para que se dieran cuenta (con lo poco que podían entender los fariseos/judíos), que los ávaros no heredarán el reino de los Cielos (parabólicamente el seno de Abraham).

1Co 6:9-10 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No se engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los entregados a prostitución, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohim.

Necesitan ver que las Escrituras le digan explícitamente cuando es una "parábola", para que puedan creer entonces que algo es a manera de parábola, de lo contario el resto es literal. :-/

Entienda que no tiene sentido una enseñanza moral con una mentira como la fábula que ustedes proclaman con el Rico y Lázaro, simple.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 325:

-¿Qué problema podría tener yo con que Jesús usara el lenguaje del Padre y de los profetas? ¿O que los profetas también se valieran de parábolas?

Yo no tengo la culpa que al referirse a episodios históricos se usasen nombres propios y al contar Jesús sus parábolas no incluyera ninguno.

Como bien dijiste, eso no es más que una observación.

Los diversos géneros literarios se distinguen precisamente porque en unos no hay lo que en los otros hay.

Hay lectores de la Biblia que observamos que en el relato del rico y Lázaro hay lo que falta en las parábolas y por lo tanto no podemos tomarla por tal; y hay otros lectores que sabiendo hasta de memoria el relato nunca se habían dado cuenta de ello y entonces también lo consideraban parábola. Eso es todo.

- El problema es que cres que puedes ver lo que otros no ven, cuando demuestras ser ciego espiritualmente. Algo parecido como aquellos que dicen que "no tienen ninguna necesidad", pero no saben que son ciegos (Apo 3).

Nunca fue enseñado por las palabras de Elohim por medio de los profetas en el A.T., que rogáramos a Abraham, para que sucedieran cosas de alivio, ¡tampoco lo enseñó YA'JSHUA en el N.T!; pero los "ciegos" que se creen que no lo estan, miran que si, por más que ven esa historia, no miran que eso no debe ser así.

A quien se le debe rogar para que sucedan las cosas es al Padre Elohim que mora en el Cielo. No al padre Abraham que "mora" en un seno que lleva su nombre.

Última edición:

Entienda que no tiene sentido una enseñanza moral con una mentira como la fábula que ustedes proclaman con el Rico y Lázaro, simple.

Nadie dijo que esa historia fuera mentira, pero la Verdad es YA'JSHUA, El Profeta, y sus palabras son ESPIRITU VIVIFICANTE. Las mismas palabras de YA'SHUA, son las mismas de Elohim quien tambien habló figuradamente por medio de los profetas, usando tambien nombres propios (Jeremías 30, Éxodo 4, etc)

¿O me vas a decir que la historia hablada por YA´JSHUA en lenguaje de parábola del "hijo pródigo", literalmente sucedió?

Última edición:

Estimado Miguel

Resuesta a Mensaje # 328:

-No tengo cómo saber si Abraham oyó las voces del rico por sus afinados oídos del espíritu o por los fuertes gritos de aquel. De todos modos, aunque a Lázaro se lo nombra, pareciera como que él ni se dio por aludido. Es pasivo en este episodio.

El descuido del rico por los pobres, y mayormente por el más próximo: Lázaro, no era lo malo de él, sino como síntoma de su abandono de Dios y su Palabra.

Conviene advertir también, que este relato no es lo que inmediatamente sigue al reproche que hace Jesús a los fariseos, sino que como una doble cuña entrambos, tenemos Sus referencias a la Ley, los profetas y el reino, así como también el repudiar a la mujer, el recasamiento y el adulterio. Este paréntesis es sugestivo, como si el Esíritu SAnto hubiese guiado a Lucas que este relato tomase alguna distancia de los fariseos del v.14.

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 334:

Una vez más: ese reproche se lo debes hacer al hombre rico que pensó en apelar a Abraham; pero no a nosotros que no lo respaldamos en tal iniciativa.

¿O me vas a decir que la historia hablada en lenguaje de parábola del "hijo pródigo", literalmente sucedió?

No, no sucedió, dado que no aparece el nombre de ninguno de sus protagonistas; si hubiera aparecido el nombre de alguno, entonces sí literalmente hubiera ocurrido.

saludo cordial

El descuido del rico por los pobres, y mayormente por el más próximo: Lázaro, no era lo malo de él, sino como síntoma de su abandono de Dios y su Palabra.

¿Dónde dice esa historia que el rico abandonó la Palabra de Dios, y que por tal fue mandado a ese lugar de tormento, como tu afirmas?

¡Digo!... pues tu dices que esa historia no es parábola.

Conviene advertir también, que este relato no es lo que inmediatamente sigue al reproche que hace Jesús a los fariseos, sino que como una doble cuña entrambos, tenemos Sus referencias a la Ley, los profetas y el reino, así como también el repudiar a la mujer, el recasamiento y el adulterio. Este paréntesis es sugestivo, como si el Esíritu SAnto hubiese guiado a Lucas que este relato tomase alguna distancia de los fariseos del v.14.

Entiendo lo que quieres decir, pero para eso Lucas nos avisó (el Espíritu Santo avisó), que los fariseos OIAN TODO LO QUE DECÍA YA'JSHUA.

No podemos especular que no lo oían, ahí dice claro que oían todo. Y si Lucas hubiera querido haecr esa "distancia", entonces hubiera vuelto otra vez a decir como hizo comenzando en su capítulo 16, usando la expresión: "Dijo TAMBIEN a sus discípulos".

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 334:

Una vez más: ese reproche se lo debes hacer al hombre rico que pensó en apelar a Abraham; pero no a nosotros que no lo respaldamos en tal iniciativa.

Ric,

Con esos mismos criterios, deberías apegarte a lo escrito, y no inventar que el rico fue enviado a ese tormento proque desobedeció la Palabra de Dios, cuando en esa historia no se habla nada de eso. Menos que las Escrituras enseñaran a que se le debe rogar a Abraham para haga cosas por los sufridos.