-Es tal la sed del condenado en el infierno, que imagina obtener alivio con apenas una gota de agua en la punta de un dedo que toque su lengua. Que se ilusione con la idea, no quiere decir que esta pudiera ser factible.
-La conversación se hizo desde un lado al otro del Hades. También yo desde mi casa a veces hablo con los vecinos en las suyas.
Precisamente, no existe "media parábola" ni nada que se acerque a "lenguaje de parábola" (un género especialmente inventado por EL ULTIMO).
Seres REALES interactúan en un entorno totalmente REAL que demuestra una realidad existencial más allá de la comprensión humana. Esto es lo que a los aniquilacionistas y a los empleados de la corporación ACME no les cae nada bien.
que flojera con ustedes en s erio.
-No inviertas los papeles: no soy yo quien deba demostrarte que para que un relato no sea parábola deba incluir nombres propios, sino tú el que debes proveer alguna parábola de Jesús con el nombre de Abraham, Moisés u otros de los personajes bíblicos.
mira la verdad les dieron una catedra el llamado miguel lozoya creo desde la primer pagina, asi es que no le veo el caso.
pero respondame ricardo como puede usted estar lleno d e gozo en el cielo y algunos o muchos quizas de sus familiares quemandose eternamente en el infierno?
solo eso respondame.
Solo falta que digas que en pleno paraíso, Lázaro, a más de ciego sea sordo y que no oyó al rico dando voces
Siempre conviene leer bien lo que leemos.
Dice el relato que el rico desde lejos vio a Abraham y a Lázaro (Lc 16:23) pero no que Lázaro viese al rico.
El ya intenso tormento que el rico experimentaba en el ardor de una llama, se incrementaba más todavía al divisar a Lázaro saludable y bien.
Solo falta que digas que en pleno paraíso, Lázaro, a más de ciego sea sordo y que no oyó al rico dando voces
Imagínate a Lázaro, si ha pedido del "pitoniso" Abraham, tenía que ir como un "espíritu" a los hermanos del rico para advertirles. Seguro que Lázaro le preguntaría el por qué no ve ni oye nada como Abraham¡, anda tu que ves y oyes, le diría.
¡Mal cuento el tuyo Ricardo!............los muertos no ven ni oyen entre si, sean buenos o malos, a no ser que en tus cuentos emplees la figura llamada prosopopeya donde si es permitido tal cosa, no como una historia real sino con un propósito didáctico a veces diferente a lo que la figura presenta en primera instancia:
"Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor."
El rico (fariseos) fue alguien que descuidó el cuidado de los pobres (Lázaro); he aquí la enseñanza y advertencia de la parábola. El infierno es tema secundario y presentado como lo concebían los fariseos
Entonces para ti Jesús es un guitarrero, un fabulador, un cuentista y sí la historia no es verídica entonces para ti Jesús mintió y eso de este lado de la vereda es incredulidad.
Saludos.
Solo falta que digas que en pleno paraíso, Lázaro, a más de ciego sea sordo y que no oyó al rico dando voces
Imagínate a Lázaro, si ha pedido del "pitoniso" Abraham, tenía que ir como un "espíritu" a los hermanos del rico para advertirles. Seguro que Lázaro le preguntaría el por qué no ve ni oye nada como Abraham¡, anda tu que ves y oyes, le diría.
¡Mal cuento el tuyo Ricardo!............los muertos no ven ni oyen entre si, sean buenos o malos, a no ser que en tus cuentos emplees la figura llamada prosopopeya donde si es permitido tal cosa, no como una historia real sino con un propósito didáctico a veces diferente a lo que la figura presenta en primera instancia:
"Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona. En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor."
El rico (fariseos) fue alguien que descuidó el cuidado de los pobres (Lázaro); he aquí la enseñanza y advertencia de la parábola. El infierno es tema secundario y presentado como lo concebían los fariseos
La Escritura no menciona al Mesías como un guitarrero, un fabulador, un cuentista, sino una persona profeta que hablaba un lenguaje a manera de parábola, para que los que oyeran no entendieran. Simple.
Cuando no leen el trafondo de lo que se escribe, ni creen en las infinidad de lenguaje de figuras o parábolas que enseñazaba el Mesías, sino en la incredulidad de la situación. Cuando alguien está prejuiciado viene la incredulidad, y de ahí solo ven las cosas literales, las parábolas los hacen "tronar" y ni cuenta se dan.
Claro está que esa parábola se la cuenta a los ávaros fariseos, para que se dieran cuenta (con lo poco que podían entender los fariseos/judíos), que los ávaros no heredarán el reino de los Cielos (parabólicamente el seno de Abraham).
Mar 4:33 Y con muchas parábolas semejantes les exponía el mensaje, conforme a lo que podían entender.
1Co 6:9-10 ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No se engañen: que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los homosexuales, ni los entregados a prostitución, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohim.
Necesitan ver que las Escrituras le digan explícitamente cuando es una "parábola", para que puedan creer entonces que algo es a manera de parábola, de lo contario el resto es literal. :-/
Estimado EL ULTIMO
Respuesta a Mensaje # 325:
-¿Qué problema podría tener yo con que Jesús usara el lenguaje del Padre y de los profetas? ¿O que los profetas también se valieran de parábolas?
Yo no tengo la culpa que al referirse a episodios históricos se usasen nombres propios y al contar Jesús sus parábolas no incluyera ninguno.
Como bien dijiste, eso no es más que una observación.
Los diversos géneros literarios se distinguen precisamente porque en unos no hay lo que en los otros hay.
Hay lectores de la Biblia que observamos que en el relato del rico y Lázaro hay lo que falta en las parábolas y por lo tanto no podemos tomarla por tal; y hay otros lectores que sabiendo hasta de memoria el relato nunca se habían dado cuenta de ello y entonces también lo consideraban parábola. Eso es todo.
Entienda que no tiene sentido una enseñanza moral con una mentira como la fábula que ustedes proclaman con el Rico y Lázaro, simple.
¿O me vas a decir que la historia hablada en lenguaje de parábola del "hijo pródigo", literalmente sucedió?
El descuido del rico por los pobres, y mayormente por el más próximo: Lázaro, no era lo malo de él, sino como síntoma de su abandono de Dios y su Palabra.
Conviene advertir también, que este relato no es lo que inmediatamente sigue al reproche que hace Jesús a los fariseos, sino que como una doble cuña entrambos, tenemos Sus referencias a la Ley, los profetas y el reino, así como también el repudiar a la mujer, el recasamiento y el adulterio. Este paréntesis es sugestivo, como si el Esíritu SAnto hubiese guiado a Lucas que este relato tomase alguna distancia de los fariseos del v.14.
Estimado EL ULTIMO
Respuesta a Mensaje # 334:
Una vez más: ese reproche se lo debes hacer al hombre rico que pensó en apelar a Abraham; pero no a nosotros que no lo respaldamos en tal iniciativa.