El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Al final de la gran fiesta, los tabernáculos, el día más alegre de todos, el octavo día, un día agregado por Dios (Levítico 23: 33-36, ) el día de más grande regocijo!. En esta grande, solemne y bendita festividad "nadie llegaba ahí con las manos vacías"

El Señor tampoco.

El Señor Jesucristo, desde el corazón mismo de Israel, desde Jerusalem, jubiloso anunció y otorgó la más grande esperanza al mundo:

"El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: ``De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva." (Jn 7:38), "pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn 4:14)

Unos por fe bebemos estas palabras espirituales que son para bendición y vida eterna, otros en cambio, los muertos, nada saben, nada entienden, nunca oyen, se van a la letra y mueren.

Van al Seol, descienden a él, nada saben, son olvidados para siempre, para ellos todo fue vano, sus nombres no serán hallados en el libro de la vida, van a la muerte segunda.

Al final de la gran fiesta, los tabernáculos, el día más alegre de todos, el octavo día, un día agregado por Dios (Levítico 23: 33-36, ) el día de más grande regocijo!. En esta grande, solemne y bendita festividad "nadie llegaba ahí con las manos vacías"

El Señor tampoco.

El Señor Jesucristo, desde el corazón mismo de Israel, desde Jerusalem, jubiloso anunció y otorgó la más grande esperanza al mundo:

"El que cree en mí, como ha dicho la Escritura: ``De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva." (Jn 7:38), "pero el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. (Jn 4:14)

Unos por fe bebemos estas palabras espirituales que son para bendición y vida eterna, otros en cambio, los muertos, nada saben, nada entienden, nunca oyen, se van a la letra y mueren.

Van al Seol, descienden a él, nada saben, son olvidados para siempre, para ellos todo fue vano, sus nombres no serán hallados en el libro de la vida, van a la muerte segunda.

Si unos son atormentados y otros gozan, entonces no sólo los que van a vida eterna SABEN, porque esta claro que uno sabe que está atormentado y que otro sabe que goza.

El " justo" y el impío experimentan lo mismo en la muerte, porque no hay justo ni aun uno y porque la paga del pecado es muerte..

Todos pecamos, todos morimos.. La diferencia está en que unos murieron en su impiedad y los otros creyendo en Cristo, en su promesa de una futura resurrección para vida eterna, murieron en esperanza, confiados en la promesa de Dios..

Si unos son atormentados y otros gozan, entonces no sólo los que van a vida eterna SABEN, porque esta claro que uno sabe que está atormentado y que otro sabe que goza.

El " justo" y el impío experimentan lo mismo en la muerte, porque no hay justo ni aun uno y porque la paga del pecado es muerte..

Todos pecamos, todos morimos.. La diferencia está en que unos murieron en su impiedad y los otros creyendo en Cristo, en su promesa de una futura resurrección para vida eterna, murieron en esperanza, confiados en la promesa de Dios..

Qué sentido tiene entonces el escrito que conto Jesús de la vida del Rico y Lázaro que muestra juicio previo inmediatamente a la muerte, conciencia de las almas y castigo y confortación según correspondió.
Saludos.

Otra forma en que podía haber intitulado el tema sería:

“El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:

-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.

Refutado este argumento me taparían la boca.

Saludos cordiales

¿Y crees tu que Jesús hubiera puesto en la boca de Abraham el que llamara Hijo a uno que se quemaba en el infierno?. Por otra parte, dudo mucho que el infeliz condenado tuviera por Padre a Abraham cuando en vida no quiso oír a Moisés ni a los profetas los que a su vez oyeron a Abraham.

Jesús a los fariseos incrédulos como el rico de la parábola que se creían hijos de Abraham les recordó que su padre era el diablo (Jn 8:44) , por tanto, no pudo poner en boca de Abraham que le llamara Hijo----------------a no ser que fuera en una parábola o prosopopeya que les enseñara su petulancia de ser hijos de Abraham y que no lo eran. Los muertos no hablan Ricardo, sino cuando se usa la figura de prosopopeya que fue el caso que aplicó Jesús a los fariseos.

Veamos por dónde te escapas porque dudo que la Escritura te tape la boca pues no crees enteramente en ella (Lc 16:31); por eso desechas Eclesiastés, Salmos y los Profetas como lo fue el profeta David (Hch 2:29,30).

Qué sentido tiene entonces el escrito que conto Jesús de la vida del Rico y Lázaro que muestra juicio previo inmediatamente a la muerte, conciencia de las almas y castigo y confortación según correspondió.
Saludos.

Cual es el juicio previo?

¿Es delito ser rico y es virtud ser mendigo?

El relato destaca la opulencia e indiferencia a la necesidad de su prójimo del rico y el estado del mendigo..

Del relato puedes deducir la maldad del Rico, pero nada dice de la virtud del mendigo..

Porque no investigas sobre las corrientes doctrinales de esa época, especialmente de aquella que creía que la prosperidad era prueba de vivir bajo el agrado de Dios.. El contraste del rico y Lázaro parece colocarlo en ese contexto.. Un rico "extremadamente bendecido" y su actitud frente a
Lázaro, es decir.. "DIOS AYUDA". O, "yo me merezco esto y a ti Dios que te ayude".

Estimado Miguel

Respuesta a Mensaje # 359:

-Puedes hacerme todas las preguntas que quieras, pero no es necesario que yo pruebe la veracidad de todo lo dicho por Jesús, pues no hay detalle que Él hubiese dicho que no fuese cierto y acontecido tal cual lo narró. Me fuerzas a inferir o deducir de lo que Lucas escribe aspectos de los que nada dice, lo que a la postre me reprocharás por especulador.

-Dice el relato que el rico vio a Abraham y a Lázaro (v.23), pero este último no tenía por qué estar dedicado a todo lo que Abraham hiciera o dijera.

-Varias veces dije que tras la muerte y el despojamiento del cuerpo, cada persona tiene una sensibilidad mayor que en vida. La percepción espiritual entonces puede adquirir un grado nunca conocido en vida, de modo que el rico pudiera identificar a Abraham a la distancia, aunque nunca lo hubiese visto antes, ni en foto ni pintado.

-Si el rico era según la carne y su completa genealogía descendiente de Abraham, sintió que legítimamente podía llamarlo de "padre", y no pudiendo Abraham negar el hecho, le corresponde con igual tratamiento llamándolo de "hijo". Muchos hijos de Abraham hay sin duda en el infierno, pero ningín hijo de Dios.

-Cuando por gracia de Dios hable con Lázaro en el Paraíso (ahora en cielo) conservará fresca memoria de todo como para responderme a tus preguntas con detalles.

Jua 8:37. Sé que sois descendencia de Abraham, pero procuráis matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros.
38. Yo hablo lo que he visto en la presencia del Padre, y vosotros hacéis también lo que oísteis del padre.°
39. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dice: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais.

Rom 9:7. ni porque son descendencia de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
8. Es decir, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendencia.

[QUOTE=Norberto7;2147375]Jua 8:37. Sé que sois descendencia de Abraham, pero procuráis matarme porque mi palabra no tiene cabida en vosotros.
38. Yo hablo lo que he visto en la presencia del Padre, y vosotros hacéis también lo que oísteis del padre.°
39. Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dice: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais
.[/QUOTE]

Precisamente por esa razón es que YA'JSHUA les contó una parabola usando a Abraham como "el Padre". Porque él sabía que ellos veían a su Padre como Abraham. Ellos no entendían bien que el Padre de YA'JSHUA era Elohim, todavía. Decían que su Padre era Abraham, y luego cambiaban a decir que era Elohim cuando les convenía, y se la volvían una ambigüedad tremenda.

Jua 8:32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres”.
Jua 8:33 Ellos le respondieron: “Somos descendientes de Avraham y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Llegarán a ser libres”?

Jua 8:38 Yo hablo de lo que he visto estando con el Padre, y ustedes hacen lo que han oído de parte de su padre”.
Jua 8:39 Ellos le respondieron: “Nuestro padre es Avraham”. Ya'jshua les dijo: “Pues si son hijos de Avraham, hagan las obras de Avraham.

¿Quién les enseñó a Ustedes que hay que rogarle a Abraham para que ayude de tormento a las personas? ¿¿¿Quién???

Rom 9:7. ni porque son descendencia de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.
8. Es decir, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendencia.

¡Exacto!

Los hijos de la promesa son los hijos descendientes de Abraham en ESPÍRITU, los Hijos de Elohim. No serían "hijos" aquellos que estan en tormento al momento como se muestra el hombre rico de esa historia.

Luc 16:23 Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Eleazar en su regazo.
Luc 16:25 “Y Abraham dijo: ‘Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Eleazar, los males. Pero ahora él recibe consuelo aquí y tú, angustias.

El caso es que al tiempo de este diálogo del hombre rico con Abraham, ni el uno ni el otro habían leído todavía el Evangelio de Juan ni la epístola a los Romanos.

Nosotros ahora bien entendemos lo que entonces el rico no, y conforme a eso fue que Abraham consintió en responderle.

Cual es el juicio previo?

¿Es delito ser rico y es virtud ser mendigo?

El relato destaca la opulencia e indiferencia a la necesidad de su prójimo del rico y el estado del mendigo..

Del relato puedes deducir la maldad del Rico, pero nada dice de la virtud del mendigo..

Porque no investigas sobre las corrientes doctrinales de esa época, especialmente de aquella que creía que la prosperidad era prueba de vivir bajo el agrado de Dios.. El contraste del rico y Lázaro parece colocarlo en ese contexto.. Un rico "extremadamente bendecido" y su actitud frente a
Lázaro, es decir.. "DIOS AYUDA". O, "yo me merezco esto y a ti Dios que te ayude".

Ignoras tú que es la justificación de la doctrina cristiana o judía ya que es por medio de la fe y es el juicio previo ya que el Juicio Final es luego cuando te demuestran con pruebas tu maldad.
Saludos.

El caso es que al tiempo de este diálogo del hombre rico con Abraham, ni el uno ni el otro habían leído todavía el Evangelio de Juan ni la epístola a los Romanos.

Nosotros ahora bien entendemos lo que entonces el rico no, y conforme a eso fue que Abraham consintió en responderle.

¡Pero los farsiseos/judíos y el apostol Juan, si habían oido las palabras de YA'JSHUA, y a su vez Juan tambien la de los fariseos/judíos!

Juan solo dió testimonio de lo que dijo YA'JSHUA y los fariseos. Pablo solo nos reveló a los gentiles lo que debería ser reconocido como hijos de Elohim, desdencientes de Abraham. El cual no era esa descendencia por la carne, sino por la promesa en YA'JSHUA.

Estas de parte de una insana doctrina, que uno le puede o debe rogar a Abraham para que tenga compasión y ayuda a los hombres que viven en tormento y en la Tierra.

¡Eso no lo enseña el Padre Elohim, ese lo enseña "otro padre"!

¡Doctrina de demonios!

A todos los testigos de Jehová y Adventistas no ha habido ninguna respuesta con sentido común porqué Jesús contaría una historia sin sentido o ficticia es decir una mentira para justificar supuestamente un mensaje moral.

Aquí los espero !!!!!

A todos los testigos de Jehová y Adventistas no ha habido ninguna respuesta con sentido común porqué Jesús contaría una historia sin sentido o ficticia es decir una mentira para justificar supuestamente un mensaje moral.

Aquí los espero !!!!!

Yo no soy TTJJ ni Adventista.

Tu no debes defender algo solo porque alguien de expresión de fé Adventista o TTJJ te diga una mentira o una verdad que consideres mentira. Debes defender la verdad venga de quien venga, y aceptarla venga de quien venga, porque la verdad hace libres a los seres humanos.

Si una historia contada por YA'JSHUA es verdad, no siempre la hace historia real, porque el mismo que es la Verdad, tambien te dice, me dice, y nos dice, que tambien hablaba en parábolas (contaba historias comparativas), para que entonces aquellas personas que creen que se le puede rogar o suplicar a Abraham para pedir ayuda de tormento a seres muertos y de la Tierra, no entendieran por más que leyeran (vieran).

Ignoras tú que es la justificación de la doctrina cristiana o judía ya que es por medio de la fe y es el juicio previo ya que el Juicio Final es luego cuando te demuestran con pruebas tu maldad.
Saludos.

¡Pues esa justificación es por la fé en el Mesías, no en Lázaro ni en Abraham!

El hombre rico ponía su esperanza en Lázaro, y ¡Abraham nunca le aclaró que no debería poner su esperanza en Lázaro!,... ni que le pidiera eso al Padre Elohim, en lugar de él!

Mis queridos hermanos Ricardo y EL ULTIMO, comparto algo de los dos, aparte de reconocer sus particulares razonamientos que a su vez parten de distintos paradigmas. Ambos muy válidos, y más allá de sus peculiaridades, con respaldo en reconocidas autoridades bíblicas.

Pero quiero hacer notar, que Lucas, el autor reconocido por la tradición; la cual al principio se basó en las implicaciones de la evidencia interna del texto en relación con el resto de los escritos recibidos como "inspirados"; es evidentemente un recopilador de la tradición de los que sirvieron al Logos, no siendo él testigo personal de los hechos que escribe, sino de aquellos.

Por lo cual puede haber un plan en su obra, que amerite la modificación y el sentido "original" de las palabras atribuidas al Señor, no sin una guía del Espíritu Santo según creemos. Lo cual garantiza, que no tenemos un relato taquigráfico de los hechos y palabras de nuestro Señor y sus discípulos inmediatos; sino una adaptación por la guía del Espíritu Santo, de aquellos hechos y palabras en un contexto "actual", es decir: la siguiente generación a Jesús.

Por lo cual es evidente que Lucas, al escribir, ya sabía de la enseñanza de Pablo sobre la descendencia de Abraham y sus hijos. Es evidente pues que Lucas enfatiza una enseñanza, doctrina, en cuanto a la narración que incluye en su "plan" del evangelio que nos presenta, o que le presenta a Teófilo "el que aprecia a Dios"; en un contexto distinto a los días del hijo del hombre, y también al nuestro. De donde, la contextualización -necesariamente "inspirada" en algún modo también- se nos hace necesaria.

Saludos cordiales

Yo no soy TTJJ ni Adventista.

Tu no debes defender algo solo porque alguien de expresión de fé Adventista o TTJJ te diga una mentira o una verdad que consideres mentira. Debes defender la verdad venga de quien venga, y aceptarla venga de quien venga, porque la verdad hace libres a los seres humanos.

Si una historia contada por YA'JSHUA es verdad, no siempre la hace historia real, porque el mismo que es la Verdad, tambien te dice, me dice, y nos dice, que tambien hablaba en parábolas (contaba historias comparativas), para que entonces aquellas personas que creen que se le puede rogar o suplicar a Abraham para pedir ayuda de tormento a seres muertos y de la Tierra, no entendieran por más que leyeran (vieran).

Respuesta sin sentido , prueba de nuevo -