Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
Tu problema y el de otros, David, es que tú asumes que por el hecho de que la muerte significa que el cuerpo y la persona en total desaparecen, eso significa que no se pueda recuperar nada de lo que se extinguió.
No. aquí representas mal mi posición (no sé la de los otros). Mi problema es que yo asumo que además de la Omnipotencia (Dios puede crear, destruir y recrear), Dios a) no es fuente o causa del pecado y b) Dios decretó que la paga del pecado es la muerte.
Dáte cuenta que ese punto de vista desconoce el poder de Dios de crear de la nada;
Como acabas de darte cuenta, esta premisa aunque útil para reflexionar, no representa mi posición. Me habría declarado ateo o de otra religión si no creyese en el Poder de Dios.
pero en realidad no es ese el asunto que deberías tener más en cuenta, porque aunque una persona desaparezca, siempre quien cree en Dios sabe que Él puede recordar exactamente la disposición de cada partícula en el cuerpo de la persona que murió.
Eso tambien es parte de las implicaciones de mi fe en el poder de Dios. El problema surge cuando Dios crea exactamente la disposición de cada partícula del cuerpo, reconstruye cada pensamiento y el recuerdo de cada acción mala del pasado junto con el pecado. Si solo se hablase de la resurrección de los fieles a YHWH, no vería problema alguno con tu doctrina, pues Dios siendo moralmente perfecto no contradice su infinita bondad y misericordia al recrear un alma que Cristo ha librado del poder del pecado por su muerte en la cruz y su resurrección, el problema en cambio se genera en la idea de recrear una persona rebelde y que murió en sus pecados (como el Rico del relato en cuestión).
a) Si en verdad una persona así fue destruida en la muerte ¿Cómo es que Dios lo recrea pecador?, Dios se convierte en la fuente de su pecado y sabemos que en esencia lo que Dios crea (o recrea) es Bueno. Así el creyente es una nueva criatura, la tierra es una nueva tierra y el cielo es un nuevo cielo, han sido limpiados y librados del poder del pecado.
b) Si en verdad una persona pecadora fue destruida en la muerte ¿Para qué volverla a la vida si va a ser destruida? Sería un paso innecesario, por no decir que cruel. El pecador ya es polvo y cenizas... ¿para qué recrearlo, si volverá al mismo estado?
c) Según entiendo los Testigos, y tu me corregirás, creen que Dios en su sabiduría recreará a algunos pecadores para darles una segunda oportunidad en el milenio... pero yo me pregunto ¿Para qué entonces el sacrificio de Cristo?
Son en el fondo estos problemas lógicos (no los he numerado todos), los que me inquietan y me llevan a pensar que la muerte es en efecto un estado y no una ausencia. No tengo los mismos problemas con la idea de que la muerte es una especie de sueño o estado inconsciente. La extinción de la persona si me parece problemático.
En la Biblia la palabra "alma" es más o menos indicadora de la posibilidad de que Dios recree a esa persona; digamos que es como lo que queda y puede ser recuperado solo por Dios, para reconstruir el ser que murió; es por eso que dice que es Dios quien puede destruir alma y cuerpo, porque Él puede eliminar TOTALMENTE la posibilidad de que algo sea reconstruído.
Yo concuerdo en como ustedes entienden el alma, solo que yo me guardo de caer en ambos extremos, un monismo que nos reduzca a meros productos de la biología o el dualismo que afirma que solo somos espíritu. Uso alma aquí de manera popular, Ya sabes que puedo y prefiero leer en hebreo o griego (y lejos de mi la vanagloria) y soy riguroso al leer la Biblia. Pero para que todos nos entendamos uso "alma" en el sentido coloquial... yo prefiero llamarlo, la parte inmaterial del hombre que necesita un cuerpo para conectarse con la Vida. Por eso los que resucitan necesitan un cuerpo y por eso los espíritus en la biblia son descritos con un cuerpo. No especulo mucho al respecto, pero si se que Dios dispuso que espíritus y hombres sean corporales.
En 1Cor.15 Pablo hace una comparación interesante entre la resurrección y el crecimiento de una planta. Pablo dice que una semilla NO ES el árbol que nacerá, pero en la semilla está todo el material necesario para que la planta entera surja. Sin necesidad de que esa planta siquiera haya existido, la semilla que trae la información del nuevo árbol dentro de sí misma es la única que produce el árbol completo. La palabra clave aquí es "semilla". Comparado a la muerte de una persona, qué sería necesario para que una persona que ha muerto vuelva a ser recreada? Bastaría, si comparamos como Pablo, una semilla.
Así es. Por eso decimos que somos Nuevas criaturas y que las cosas viejas pasaron. Pero la semilla no es solo la muerte de la persona, sino que es la persona misma que ha aceptado a Cristo como su Señor, en su Ser vendido al pecado, está la semilla sembrada por el evangelio y perseverando en él somos renovados. Dios no puede convivir con el pecado. El viejo ser que éramos debe morir , pero al morir somos sepultados con Cristo para ser revividos incorruptibles y renovados.
Qué sería una semilla que puede guardarse y contener toda la información necesaria para la recreación de una persona? Piensa un poco. El ADN es fácilmente comparable a esa semilla. En la actualidad ni siquiera los materialistas ateos creen que un muerto sea irrecuperable. Ellos guardan semillas en almacenes gigantescos que mantienen por si necesitan en un futuro replantar la tierra. Y no solo eso, mantienen congelados cuerpos muertos para si en un futuro se descubre el modo de devolverlos a la vida, encontrar ahí el material necesario para ello. Pero más que eso, guardan ADN identificado por individuos para clonar a esos individuos. Si esas cosas puede hacer el hombre, porqué crees que Dios necesita de algo que quede vivo para recrear a una persona?
ç
No tengo nada que contradecirte aca por ahora, excepto que yo no creo que el cuerpo de resurrección sea similar al actual. Como te dije, no especulo al respecto. Por ahora me conformo con ver por espejo oscuramente.
Si lo analizas desde ese punto de vista, entonces entenderás que "alma" en la Biblia es como esa semilla del muerto, la posibilidad de que de ahí Dios lo vuelva a recrear. No es necesario en absoluto que esa "alma" esté consciente en sí misma. Por eso se dice que los muertos están como "dormidos", en condición latente. Los muertos, por muchos que sean, ninguno ha dejado el planeta. Sus moléculas, átomos, células, todo lo que los componía, excepto la fuerza que los movía (su espíritu) se mantiene aquí, guardado, para uso exclusivo del único que puede volverlos a recuperar y darles otra vez espíritu de vida. La única excepción a ésto, es que Dios haya exterminado totalmente la posibilidad de que exista algo recuperable del muerto, porque Él es el único que puede destruir el "alma", y no solo el cuerpo.[/QUOTE]