El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado EL ULTIMO

Agradecido con la explicación; si te hubieras anticipado a darla nada te hubiera reclamado.

Tú eres relativamente nuevo en el Foro, pero conspicuos TTJJ como Melviton, Juaniyo y el mismo Parentesis podrían testificar las veces que he corregido a mis hermanos evangélicos excedidos con su maltrato hacia foristas de aquella organización, incluyendo al propio Horizonte, siempre bien dispuesto conmigo, prometiendo enmendarse para luego arrebatado de su genio volver a reincidir.

Por otro lado, los TTJJ prefieren siempre discutir con él que conmigo. Algún atractivo le verán.

Estimado EL ULTIMO

Agradecido con la explicación; si te hubieras anticipado a darla nada te hubiera reclamado.

Tú eres relativamente nuevo en el Foro, pero conspicuos TTJJ como Melviton, Juaniyo y el mismo Parentesis podrían testificar las veces que he corregido a mis hermanos evangélicos excedidos con su maltrato hacia foristas de aquella organización, incluyendo al propio Horizonte, siempre bien dispuesto conmigo, prometiendo enmendarse para luego arrebatado de su genio volver a reincidir.

Por otro lado, los TTJJ prefieren siempre discutir con él que conmigo. Algún atractivo le verán.

Si este mensaje es respuesta a mi mensaje #576, entonces comento:

Yo no puedo saber que me "hubieras" sido agradecido, ni tampoco yo deseaba las "gracias". Esas son tus palabras, no las mías. Ni tampoco algo que pasó.

Siendo que soy relativamente nuevo en el foro, doy testimonio de lo que veo, no de lo que no he visto hasta el día de hoy.

Si tu a alguien le has corregido, eso a mi no me garantiza que los hallas corregido para maximizar tu "fama" o tu "atractivo" o tu "ego", yo no conocí tus anteriores intenciones. O si antes fuiste "otra persona", para mi "hoy" no se parece al que mencionas en tu argumento. Quizá ya has perdido tu primer amor con la naturaleza constante del ambiente de discusión del foro, o no fuiste lo que aparentabas ser.

Lo que si sé es que el Maestro Salvador Verdadero nos enseñó que por nuestros frutos seríamos reconocidos, y como los frutos son posteriores a la siembra, como bien sabemos. Para mi "hoy", y te soy bien franco, si tu siembra hubiera sido apropiada, tus frutos deberían haber sido tambien apropiados. Y como te digo, a mi me tocó ver, en el relativo poco tiempo que tengo, que tus frutos o los resultados posteriores no han sido "imparciales" ("buenos"). Eso es lo que vi, eso es de lo que doy testimonio.

Pero como bien sabemos, "esto no se acaba hasta que se acaba", gracias al Padre Elohim que nos da oportunidad de arrepentirnos y que todavía estamos a tiempo.

Por otro lado, creo que si discuten más con "Horizonte71" los TTJJ, es porque él es uno de los más los ataca, o quizá el mayor de aquí del foro, y no solo por todo lo que dice un TJ, sino por saber de donde "dicen venir"... ¿o no te habías dado cuenta de eso y pensabas que era un "atractivo" encontrado de un TJ, hacia "Horizonte71"?

...

Si tu a alguien le has corregido, eso a mi no me garantiza que los hallas corregido para maximizar tu "fama" o tu "atractivo" o tu "ego", yo no conocí tus anteriores intenciones. O si antes fuiste "otra persona", para mi "hoy" no se parece al que mencionas en tu argumento. Quizá ya has perdido tu primer amor con la naturaleza constante del ambiente de discusión del foro, o no fuiste lo que aparentabas ser.
...

No recuerdo haberte ofendido (tampoco me hiciste notar que lo hiciera), y si todo el mal que te hice fue dejarte en evidencia por lo equivocado que estabas, queriendo enseñar lo que no era conforme a verdad, eso no me condena al ostracismo como si lo mejor que pudieras hacer conmigo es olvidarte que existo.

No es mi culpa que tu mejor esfuerzo se malogre y que hubiera sido digno de mejor causa.

Sostengo ahora como al principio, que mi primer y mejor argumento permanece incontestable en cuanto a que este relato es Historia y no Parábola.

Los fariseos identificaban muy bien a ese Lázaro (Eleazar).

*Observemos que Eleazar no se menciona que de agua por sí.

Hay más “paralelismo” que se puede ver. Tu podrías sacar más también.

Espero eso te sirva Miguel.
Gracias EL ULTIMO

No recuerdo haberte ofendido (tampoco me hiciste notar que lo hiciera), y si todo el mal que te hice fue dejarte en evidencia por lo equivocado que estabas, queriendo enseñar lo que no era conforme a verdad, eso no me condena al ostracismo como si lo mejor que pudieras hacer conmigo es olvidarte que existo.

No es mi culpa que tu mejor esfuerzo se malogre y que hubiera sido digno de mejor causa.

Sostengo ahora como al principio, que mi primer y mejor argumento permanece incontestable en cuanto a que este relato es Historia y no Parábola.

Como lo mencioné en otro epígrafe, si mal no recuerdo, no critico lo bueno que alguien profeza, de hehco lo "aplaudo", pero si señalo la "Levadura" de quien la profeza, como espero que tambien lo hagan conmigo, para mi crecimiento espiritual.

Lo bueno de este epígrafe es que sabemos que la narración del rico y Lázaro, es verdad, pues la contó El Verdadero (El Mesías) que sus palabras son espiritualmente vivificamentes. La "Levadura" sería que argumentan que ese relato no fue parábola, cuando el mismo Verdadero dijo que a los de afuera, a la gente, a ellos les hablaba en parábolas para esconder el misterio del reino de Elohim.

Si alguien no cree en esas palabras como testimonio verdadero, de que a la gente y a los de afuera les hablaba en parábolas para esconder el misterio del reino de Elohim, el cual ese "alguien" prefiere dar testimonio basado en sus propios razonamientos porque sencillamente no se ajusta a lo que las Sagradas Escrituras nos revela, sino que prefiere que las Sagradas Escrituras, y el "público" del foro, sea revelada acorde a sus propios razonamientos y especulaciones, meramente, como es tu caso. Eso ya no es de mí.

Tu argumento primario ya fue contestado por los que si se ajustan a las palabras del Verdadero, aunque algunos lo entiendan de otra manera, pero al menos se ajustan a las palabras en relación a las parábolas. Pero si otro viene, a quien se le tiene estima, les señala lo que es una "parábola" o que ese relato no es parábola, a ese si le creen y hasta cambirían de postura.

Otros de plano ni se ajustan, sino que quieren ajustar la Escritura a su propio entedimiento, especulaciones y supuestos, como es tambien tu caso.

Pregunta: ¿Ya puedes confirmar en base a lo que expuso "logosortodoxo", que el relato aquí cuestionado si es "parábola"?

Tus obras del pasado hoy han traido fruto, que hasta ya tienes "seguidores", y como dijeras tu: "no te queda de otra" que dejar que te sigan dando honores como el "principal" de un movimiento de protesta contra la ICAR, basado en Lutero, quien rechazó las Escrituras de Santiago y Revelación como inspiradas.. ¡Ha que Ricardo!

(sorpendente pero cierto, de uno que se hace llamar "cristiano" y permite que le digan "hermano", y a la vez deje y acepte los honores como el "principal" de la defensa de una doctrina sin matiz de "imparcialidad" sobre sus propios "hermanos")

Tampoco puedo hacer mucho si lo que ya fue contestado a tu argumentos, tu te veas como "ciego" y "sordo"; pues quien quita el velo no soy yo, sino el Mesías. A él quizá puedas hacerle la pregunta del porqué nadie te ha "tapado la boca", veamos si te responde.

Última edición:

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 586:

-Todo relato es verdad desde el momento que se narra. Tampoco interesa calificarlo como verosímil (que pudo haber ocurrido). La verdad intrínseca al mismo está en que ocurrió y por lo tanto ya era historia al momento de Jesús contarlo, y no una alegoría para ilustrar una enseñanza, como en todas las parábolas de Jesús.

-Ya te fueron expuestos numerosos casos hasta el Cap. 8 de Juan de Jesús hablándoles directamente a la gente sin usar de parábolas. ¿Debo pegarlos acá de nuevo?

-No solamente a la gente Jesús les hablaba con parábolas, sino que alguna tuvo que explicar a sus discípulos que no la entendían.

-Si mi primer argumento ya fue contestado (en el sentido de "refutado") debió advertírseme de ello ¡pues ni cuenta me dí!

-Logosortodoxo no se define en cuanto al relato del rico y Lázaro, sino que desde su propia identidad helénica y teología de la iglesia oriental explica claramente lo que es una parábola, distinguiéndola de lo que no lo es, como en su primer párrafo: "Así pues, la parábola no se relaciona bien con el mito o la leyenda, que puede describir sucesos inverosímiles o increíbles, ni tampoco con la alegoría de la que las personas y las cosas son ideadas". O sea, aunque no se hiciese problema a la sola cita del nombre de Abraham, sería inadmisible que Jesús citara como del patriarca frases que este no hubierse dicho.

-No soy yo responsable de la consideración personal que un forista me tenga en cuanto a cierto protagonismo, máxime cuando estoy cuestionando su posición.

-Te agradeceré si puedes pegar a continuación (con el Nro. de Mensaje) la refutación de mi argumento, pues "contestaciones" débiles ¡claro que las hubo!

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 586:

-Todo relato es verdad desde el momento que se narra. Tampoco interesa calificarlo como verosímil (que pudo haber ocurrido). La verdad intrínseca al mismo está en que ocurrió y por lo tanto ya era historia al momento de Jesús contarlo, y no una alegoría para ilustrar una enseñanza, como en todas las parábolas de Jesús.

-Ya te fueron expuestos numerosos casos hasta el Cap. 8 de Juan de Jesús hablándoles directamente a la gente sin usar de parábolas. ¿Debo pegarlos acá de nuevo?

-No solamente a la gente Jesús les hablaba con parábolas, sino que alguna tuvo que explicar a sus discípulos que no la entendían.

-Si mi primer argumento ya fue contestado (en el sentido de "refutado") debió advertírseme de ello ¡pues ni cuenta me dí!

-Logosortodoxo no se define en cuanto al relato del rico y Lázaro, sino que desde su propia identidad helénica y teología de la iglesia oriental explica claramente lo que es una parábola, distinguiéndola de lo que no lo es, como en su primer párrafo: "Así pues, la parábola no se relaciona bien con el mito o la leyenda, que puede describir sucesos inverosímiles o increíbles, ni tampoco con la alegoría de la que las personas y las cosas son ideadas". O sea, aunque no se hiciese problema a la sola cita del nombre de Abraham, sería inadmisible que Jesús citara como del patriarca frases que este no hubierse dicho.

-No soy yo responsable de la consideración personal que un forista me tenga en cuanto a cierto protagonismo, máxime cuando estoy cuestionando su posición.

-Te agradeceré si puedes pegar a continuación (con el Nro. de Mensaje) la refutación de mi argumento, pues "contestaciones" débiles ¡claro que las hubo!

Y siempre serán "débiles" si el calificador es el mismo interesado. Y el argumento circular es el mismo. "Si Cristo lo dijo, es Literal y ocurrió en la vida real"

¿Pondría Cristo en la boca del rico, palabras que no ha dicho?
¿Pondría Cristo en la boca de Lázaro palabras que no ha dicho?
¿Pondría Cristo en la boca de Abraham palabras que nunca haya dicho?
¿Pondría Cristo en la boca de los muertos palabras que de muertos no pueden decir?

Y así, hay muchas más" irrefutables" de la misma familia.

Hay otros argumentos

Resulta irónica la incredulidad religiosa.

De hecho, es la incredulidad la verdadera asesina del alma. Es ella la que mata la fe, y aniquila la esperanza, y si, ciertamente tendrán su parte los incrédulos.

Dios hace las cosas de lo que no eran, y son. De las tinieblas hizo la luz. "Hágase la luz" y se hizo la luz.

Jesús, El Verbo de Dios el Hijo habla y las cosas son.

Hágase la luz y la luz vino a ser.

Hágase la tierra y la tierra es y vino a ser una realidad.

El hombre no era, pero Dios creó al hombre y el hombre vino a ser una realidad.

..y ahora, los mismos incrédulos religiosos de siempre, niegan que las palabras de Jesús hayan sido una realidad!

El único pasaje de la Biblia que nos da con lujo de detalle que ocurre en el más allá, y los incrédulos religiosos lo niegan! y se creen "creyentes", pero qué ironía es esa! una burla para ser más claro.

"fue solo una parábola", "su significado es otro", "es un tipo literario, es mera prosopopeya"; " en realidad no quiso decir eso"; "en realidad significa esto otro..", "es algo ficticio", "una figura retórica", "no puede ser esto...", "no puede ser lo otro...", "es un lenguaje figurativo", etc, etc, etc....

Incredulidad.

A eso se resume todo.

Hipócritas, bien que creen lo que les conviene, des-contextualizando Eclesiastés: pero bien que niegan lo que no les conviene cuando de lealtad a sus respectivas sectas puritanas se trata.

Estimado JAVAN:

Bien, entonces estaremos a la espera de la refutación al primer argumento que me pasara desapercibido, quedando receptivo a todos los demás que dices que hay.

Eso es lo que tu ves, no lo que otros vemos.

Un relato que es verdad, no significa que no sea una "ilustración" didáctica. La Verdad es el Mesías.

Y sobre esos "numeros" casos ya se te señaló que YA'JSHUA usaba términos terrenales, ejemplo: Padre, Hijo del Hombre, etc. YA'HSHUA en esos "numerosos" casos que pusiste, no mencionó ser el Hijo de Elohim ni que el Padre era Elohim. O dicho de otra manera, YA'JSHUA usó "ilustraciones" (parábolas) para enseñar que el Padre y el Hijo del Hombre, eran Elohim y el Hijo de Elohim, como lo conocían los judíos de la época. De no ser así, los judíos líderes no le hubieran preguntado años despues y justo antes de su muerte, que si el era el Hijo de Elohim, o que ellos tenían a un solo Padre, llamado Abraham.

Uff... ¡varias veces!, pero la ceguera espiritual la quita el Mesías cuando él quiere, no ninguno de los de aquí, propiamente.

Tan "inadmisible" como decir que el hombre de la "parábola del sembrador" si existió. Para eso el Mesías hablaba en "ilustraciones" a la gente, y entre esas veces contaba un relato. Así venían las personas "ciegas" a asumir que era "historia real" o que de plano era "puro cuento" sin valor; omitiendo el mensaje escondido que había allí, del Reino.

¿A qué te refieres?

Leamos la parábola, para los que no la conocen al detalle:

Luc.16:
19 ”Pero cierto hombre era rico, y se ataviaba de púrpura y lino, y gozaba de día en día con magnificencia. 20 Pero a su puerta solían colocar a cierto mendigo, de nombre Lázaro, lleno de úlceras 21 y deseoso de saciarse de las cosas que caían de la mesa del rico. Sí; además, los perros venían y le lamían las úlceras. 22 Pues bien, con el pasar del tiempo el mendigo murió, y fue llevado por los ángeles a [la posición del] seno de Abrahán.
”También, el rico murió y fue sepultado. 23 Y en el Hades él alzó los ojos, mientras existía en tormentos, y vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en [la posición del] seno con él. 24 De modo que llamó y dijo:

‘Padre Abrahán, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy en angustia en este fuego llameante’.

25 Pero Abrahán dijo:

‘Hijo, acuérdate de que recibiste de lleno tus cosas buenas en tu vida, pero Lázaro correspondientemente las cosas perjudiciales. Ahora, sin embargo, él tiene consuelo aquí, pero tú estás en angustia. 26 Y además de todas estas cosas, se ha fijado una gran sima entre nosotros y ustedes, de modo que los que quieran pasar de aquí a ustedes no pueden, ni se puede cruzar de allá a nosotros’.

27 Entonces dijo:

‘En tal caso te pido, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les dé un testimonio cabal, a fin de que no entren ellos también en este lugar de tormento’.

29 Pero Abrahán dijo:

‘Tienen a Moisés y a los Profetas; que escuchen a estos’.

30 Entonces él dijo:

‘No, por cierto, padre Abrahán, pero si alguien va a ellos de entre los muertos se arrepentirán’.

31 Pero él le dijo:

‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se dejarán persuadir si alguien se levanta de entre los muertos’”.

Si la parábola del rico y Lázaro fuera real:

1) los muertos se comunican entre sí, lo mismo entre los que están en el mismo lado, que con los que están en el lado contrario, en vez de estar quejándose (los del fuego) sin poder hablar por el dolor de las quemaduras;
2) todos los mendigos van al "seno de Abrahán" a gozar de lo que no tuvieron en vida (y todos caben en el regazo de Abrahán); y los ricos todos van al fuego por ser ricos;
3) todos ellos tienen lenguas, manos, etc ... propios del cuerpo de carne, y sienten sensaciones como los cuerpos de carne;
4) una gota de agua calma la sed de un rico en llamas (cosa que a nadie se le ocurriría en la vida real), y la gota no se evaporaría con el fuego.
5) los que están en llamas pueden ver de lejos a cada individuo que está del otro lado y reconocerlos.

Pueden encontrarse muchas más cosas que no son realistas, pero seguramente que como están "en boca de Jesús", no deben verse como poco probables, sino que son así mismito, y son reales, que no son cuentos, para los que viven del cuento, claro está.

Si la parábola contada por Jesús a los fariseos fuese una historia real, muchas cosas que dice la Biblia entrarían en contradicción; pero por puro capricho, a quienes creen que este relato habla del infierno "tipo I", no les importa achacar contradicciones a la Biblia mientras ellos se salgan con la suya. Al final del cuento agregaron un epílogo que dice: "cuando Jesús resucitó, mudó el seno de Abrahán al cielo con todos los que allí estaban ... HAPPY END".

Estimado EL ULTIMO

Respuesta a Mensaje # 591:

-Un relato es verdad, pues al momento de concluirse ya es un hecho real, aunque lo relatado fuese mentira.

-No está en discusión lo que sacas a colación, sino el hecho real que Jesús también les hablaba a las gentes directamente, a más de sus frecuentes parábolas. Los espías enviados por los principales sacerdotes y los fariseos volvieron diciéndoles: "¡Jamás hombre alguno ha hablado como este hombre!" (Jn7:46). No dijeron:

-Solamente contaba cuentos de niños acerca de dos hermanos, una moneda, cien ovejas y así por el estilo.

-En todas las parábolas de Jesús los personajes son anónimos; admisible fuera que en algunas se les asignasen nombres hipotéticos, pero nunca que a un personaje histórico se le atribuyera un diálogo que jamás había tenido. De haberlo tenido, ya no sería parábola sino una narración histórica, crónica o incluso anécdota.

-Pues a ninguna otra cosa pudiera referirme con la tapada de boca que me hicieron y que todos se dieron cuenta menos yo: a que aunque Abraham nunca hubiera mantenido con el hombre rico tal diálogo en el Hades, Jesús sin embargo así lo hubiera contado como si hubiese ocurrido lo que nunca sucedió. Tan ciego estoy, que aunque varias veces se resolvió aquí este dilema ¡justo yo no me dí por enterado!

En tiempos de Jesús, según he podido leer, existía una historia judía muy similar a la que Jesús relata en la parábola del rico y Lázaro. Se dice que esa historia de los judíos era una adaptación de otra historia que tenían los egipcios donde contaban lo que sucedía en el más allá. Los judíos de Alejandría, según se cree, se apropiaron de la historia egipcia que vino a ser parte del folclor judío de la época. La historia judía contaba más o menos así:

El hijo de Mayan, un rico banquero, murió y la ciudad hizo fiesta, paró el trabajo y todo el mundo fue a su entierro. Por otro lado, un pobre estudiante, escriba, murió y nadie asistió a su entierro. Los discípulos de un rabino se lamentan:
-Qué injusticia la de esta vida! A los ricos hasta en la muerte les va mejor que a los pobres.
Pero el rabino les dice:
-No, no; miremos lo que ocurre en el más allá. Miren en el paraíso ...
... Y allí está el pobre estudiante vestido de lino al lado de una fuente de agua, acompañado por Abrahán mientras el hijo de Mayan el banquero estira la lengua al borde del río y quiere llegar al agua, pero no puede.

Podría Jesús haber tomado elementos conocidos de esta historia para llegar con más fuerza a sus oyentes fariseos que quizás conocían el otro cuento? Eso no se puede decir con certeza, pero de cualquier modo, es obvio que Jesús no está contando una historia real.

Y siempre serán "débiles" si el calificador es el mismo interesado. Y el argumento circular es el mismo. "Si Cristo lo dijo, es Literal y ocurrió en la vida real"

¿Pondría Cristo en la boca del rico, palabras que no ha dicho?
¿Pondría Cristo en la boca de Lázaro palabras que no ha dicho?
¿Pondría Cristo en la boca de Abraham palabras que nunca haya dicho?
¿Pondría Cristo en la boca de los muertos palabras que de muertos no pueden decir?

Y así, hay muchas más" irrefutables" de la misma familia.

Hay otros argumentos

¿Y cómo sabes tú que Jesús puso esas palabras en boca del Lázaro y de Abraham?
¿Y si las puso el escritor?
¿Tienes alguna forma de probar quién fue?

En tiempos de Jesús, según he podido leer, existía una historia judía muy similar a la que Jesús relata en la parábola del rico y Lázaro. Se dice que esa historia de los judíos era una adaptación de otra historia que tenían los egipcios donde contaban lo que sucedía en el más allá. Los judíos de Alejandría, según se cree, se apropiaron de la historia egipcia que vino a ser parte del folclor judío de la época. La historia judía contaba más o menos así:

El hijo de Mayan, un rico banquero, murió y la ciudad hizo fiesta, paró el trabajo y todo el mundo fue a su entierro. Por otro lado, un pobre estudiante, escriba, murió y nadie asistió a su entierro. Los discípulos de un rabino se lamentan:
-Qué injusticia la de esta vida! A los ricos hasta en la muerte les va mejor que a los pobres.
Pero el rabino les dice:
-No, no; miremos lo que ocurre en el más allá. Miren en el paraíso ...
... Y allí está el pobre estudiante vestido de lino al lado de una fuente de agua, acompañado por Abrahán mientras el hijo de Mayan el banquero estira la lengua al borde del río y quiere llegar al agua, pero no puede.

Podría Jesús haber tomado elementos conocidos de esta historia para llegar con más fuerza a sus oyentes fariseos que quizás conocían el otro cuento? Eso no se puede decir con certeza, pero de cualquier modo, es obvio que Jesús no está contando una historia real.

Pero por muy obvio que sea y por muchas similitudes que tenga con la historia de Mayan y el estudiante, no lo admitirán y seguirán afirmado que es un hecho real.

Estimado EL ULTIMO

-Un relato es verdad, pues al momento de concluirse ya es un hecho real, aunque lo relatado fuese mentira.

Vamos a ver si he entendido lo que quieres decir...
¿Quieres decir que un relato inventado, que es mentira, cuando acabas de contarlo el relato se convierte en un hecho real?

Pues explícamelo mejor, por favor, porque yo pienso que un relato inventado, es mentira, porque se ha inventado y no ha ocurrido...Y cuando se acaba de contar sigue siendo mentira, no de verdad ni real.

Jesús, para enseñar, tomaba elementos del folclor popular, de costumbres populares, incluso de noticias recientes, para poder llegar con fuerza a sus oyentes. Dos ejemplos claros de estos métodos de Jesús se encuentran en este pasaje:

Luc.13:En aquel mismo tiempo estaban presentes algunos que le informaron acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. 2 Y en respuesta les dijo él: “¿Se imaginan ustedes que porque estos galileos han sufrido estas cosas eso prueba que ellos eran peores pecadores que todos los demás galileos? 3 No, les digo en verdad; más bien, a menos que ustedes se arrepientan, todos ustedes igualmente serán destruidos.
4 O aquellos dieciocho sobre quienes cayó la torre de Siloam, matándolos, ¿se imaginan ustedes que con eso se probó que fueran mayores deudores que todos los demás hombres que habitaban en Jerusalén? 5 No, les digo en verdad; más bien, a menos que ustedes se arrepientan, todos ustedes serán destruidos de la misma manera”.

Resulta irónica la incredulidad religiosa.
Pues yo no le veo la gracia. Sobre todo cuando se quiere creer y no se puede.

De hecho, es la incredulidad la verdadera asesina del alma. Es ella la que mata la fe, y aniquila la esperanza, y si, ciertamente tendrán su parte los incrédulos.

Es justo al revés.
No se es primero incrédulo y luego se pierde la fe. Primero se pierde la fe y es entonces cuando dejas de creer y eres incrédulo.

..y ahora, los mismos incrédulos religiosos de siempre, niegan que las palabras de Jesús hayan sido una realidad!

Los incrédulos no niegan nada, solo dicen que NO PUEDEN seguir creyendo lo que creían.

"fue solo una parábola", "su significado es otro", "es un tipo literario, es mera prosopopeya"; " en realidad no quiso decir eso"; "en realidad significa esto otro..", "es algo ficticio", "una figura retórica", "no puede ser esto...", "no puede ser lo otro...", "es un lenguaje figurativo", etc, etc, etc....

Incredulidad.

A eso se resume todo.

Hipócritas, bien que creen lo que les conviene, des-contextualizando Eclesiastés: pero bien que niegan lo que no les conviene cuando de lealtad a sus respectivas sectas puritanas se trata.

Me lo has quitado del teclado:
A los creyentes, cuando les conviene hay que aceptar lo que dice la biblia LITERALMENTE, cuando no les conviene hay que INTERPRETARLO, pero como lo interpretan ellos, claro.

Estimado EL ULTIMO

Vamos a ver si he entendido lo que quieres decir...
¿Quieres decir que un relato inventado, que es mentira, cuando acabas de contarlo el relato se convierte en un hecho real?

Pues explícamelo mejor, por favor, porque yo pienso que un relato inventado, es mentira, porque se ha inventado y no ha ocurrido...Y cuando se acaba de contar sigue siendo mentira, no de verdad ni real.

Entre los que hablamos cotidianamente español no puede haber malentendido alguno:

-Si Jesús nunca hubiera narrado nada de eso y todo hubiese sido invención de Lucas, entonces ese relato nunca existió como tal y no sería verdad. Si se presenta como cierto lo que no lo es, entonces eso sería mentira. Con las parábolas es distinto, porque las alegorías nunca pretenden historicidad.

Así, un cuento, una novela, una leyenda, aunque no es real, es ficción pero no mentira, porque jamás se pretendió hacerlo pasar como sucesos realmente acontecidos.