El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La ropa que usan los que mueren fisicamente, por ejemplo, para el caso de los muertos en el Mesías, son vestidos de lino fino, lo cual representa las acciones justas o el obrar recto delante de Elohim.

La ropa de lino fino en un muerto que no estaría en YA'JSHUA por supuesto que no representa eso.

Si observamos en el mundo espirtual se vestían así los santos que resucitarían, pero tabien así se veía a la mujer ramera que tenía pura "mercadería", además de vetida de púrpura.

El rico del relato de Lázaro fue vestido de púrpura y lino fino, que es lenguaje de profecía y revelación que usa Apocalipsis el libro.

El hombre tiene espíritu, cuando muere el cuerpo se descompone y el espíritu sigue vivo.
La ropa es inerte, se descompone. Pero "el espíritu de la ropa" parece acompañar al espíritu del muerto.

A lo que nos conduce la literalidad
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El término moderno "parábola" viene del vocablo griego semejante, PERO en la Biblia el término "parábola" es más amplio que el concepto moderno. La palabra griega "parabole" usada en el NT, se acerca más al término "ilustración". En sentido literal la palabra en griego significa "poner al lado", o sea, darle un significado en miniatura a algo mayor.

Por ejemplo, en Mat.13:34,35 Mateo dice que estaba escrito "Abriré en parábolas mi boca" (RV60), pero está citando de Sal.78:2 donde se emplea el término hebreo maschál, que significa "ilustraciones" en sentido más general.

Pablo usa el término griego parabole para referirse al tabernáculo en el desierto como símil o figura (Heb.9:9), y usa la misma palabra griega para referirse a que en sentido metafórico Abrahán recibió a Isaac de entre los muertos en Heb.11:19.

Jesús dijo que el dicho "médico, cúrate a tí mismo" era una parabole (Luc.4:23).

Como pueden ver, no se puede aplicar el término español moderno "parábola" a lo que la Biblia llama como parabole en griego.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es importante reparar en el primer párrafo del Mensaje # 548 de la página anterior del forista Logosortodoxo, pues la iglesia oriental en su teología no tiene problema en considerar el relato del rico y Lázaro como parábola, pues por aproximación lingüística su noción es distinta a la de los occidentales, que acercan la parábola a lo mitológico o legendario, donde lo alegórico se mezcla con lo inverosímil o increíble:

"La parábola es un proverbio desarrolladο, una historia de eventos "creados o irreales", pero que puede ocurrir.
Así pues, la parábola no se relaciona bien con el mito o la leyenda, que se puede describir sucesos inverosímiles o increíbles, ni tampoco con la alegoría de la que las personas y las cosas son ideadas".


Técnicamente -para nosotros los hispanos- pudiera incluso no haber problema alguno reconocer ese relato como parábola a pesar de los nombres allí citados, si no fuera por el diálogo seguido por Abraham con el rico, lo que nos resulta inadmisible en boca del Señor Jesús de nunca Abraham haber dicho tales cosas.

Ya se me hace largo seguir en este papel de boquiabierta cuando tan sencillo parecía taparla de una buena vez.

Tal vez se dieron cuenta que realmente es una parábola y que crear reglas de identificación de parábolas, eran contraproducentes e insostenibles..

Pero, ya es un primer paso..
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Este pasaje también es parabólico:

Luc.13:25 una vez que el amo de casa se haya levantado y [haya] asegurado la puerta con cerradura, y ustedes comiencen a quedar de pie afuera y a tocar a la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Pero en respuesta él les dirá: ‘No sé de dónde son’. (...) 28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera.

Se usan las expresiones "cerrar la puerta con cerradura", "tocar la puerta", etc, con carácter metafórico. Aunque se usen los nombres de Abrahán, Isaac y Jacob, el pasaje completo es metafórico y Jesús está empleando una parábola.

Cuando Jesús compara el Reino de Dios con algo, tal como hace en Luc.16, usa parábolas:

Marc.4:30  Y siguió diciendo: “¿A qué hemos de asemejar el reino de Dios, o en qué ilustración (griego: "parabole") lo presentaremos?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Técnicamente -para nosotros los hispanos- pudiera incluso no haber problema alguno reconocer ese relato como parábola a pesar de los nombres allí citados, si no fuera por el diálogo seguido por Abraham con el rico, lo que nos resulta inadmisible en boca del Señor Jesús de nunca Abraham haber dicho tales cosas


Para los hispanos en general pudiera no haber problema con que ese relato fuera parábola, pero para unos en espacífico no. Para esos todavía si es un problema.

Despues de leer al compañero "logosortodoxo", ¿ya puedes determinar que ese relato si es parábola o todavía es un problema?

Si alguien verdadero dice: "había una vez un cierto..." o "sucedió que..." ¿En verdad quiere decir que eso literal o realmente ocurrió u ocurrirá? ¿O es una manera de contar con un mensaje reflexivo?


Mar 4:3 “¡Escuchen! Sucedió que un sembrador salió a sembrar.
Mar 4:4 Y mientras sembraba, una parte [de la semilla] cayó junto al camino; y vinieron las aves y se la comieron.


¿Realmente existió entre los hombres ese "sembrador" al que se refirió YA'JSHUA?






Ya se me hace largo seguir en este papel de boquiabierta cuando tan sencillo parecía taparla de una buena vez.


Huelo a presunción...

La "boca se tapa" cuando Elohim quiere, no cuando nosotros querramos.

No dudes que lectores ajenos a los que han argumentado en el foro, han visto todos los argumentos aquí mencionados, y no hubieran aprendido algo de ello, si se te hubiera "tapado la boca".

El tiempo de "tapar la boca" no tiene que ver con que tengas o no razón, o lo que querramos cada uno, sino con el plan de Elohim:


1Co 16:7 Porque ahora no quiero verlos de paso, sino que espero quedarme algún tiempo con ustedes, si YA'JWEH lo permite.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Los fariseos realmente estaban "fuera" del "cuerpo del Mesias", que no son considerados "santos" o "hermanos", y que eran los "incrédulos". Miremos lo que dicen las Escrituras sobre eso:


Mat 23:28 Así también ustedes, por fuera en verdad parecen justos delante de la gente, pero por dentro están llenos de hipocresía y violación de la Torah.


Pablo el apostol para los gentiles nos señaló algo de eso mediante la carta dirigida a los Corintios:

1Co 5:12 Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que están afuera? Ustedes deben juzgar a los que están adentro.
1Co 6:1 ¿Cómo se atreve alguno de ustedes, cuando tiene un asunto contra otro, llevarlo a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?
1Co 6:6 Un hermano va a juicio contra otro hermano, ¡y esto ante los incrédulos!



El mismo YA'JSHUA reveló a sus discípulos y los que comenzaban a creer en él, que a ellos si se les había concedido el misterio del reino de Elohim, pero que a los de "afuera", TODO se les hablaba en parábola. Lo dijo muy claro:

Mar 4:11 Y él les dijo: “A ustedes se les ha concedido el misterio del reino de Elohim; pero para LOS QUE ESTÁN FUERA, TODO se les trata EN PARÁBOLAS,

Nuevamente, estas forzando las escrituras.

Mar 4:1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.

No dice que fueran fariseos, habla de gente, y había gente, siria, siro-fenicia, incrédulos, había de todo. Pero El Señor aparto a 12 para él.

Y es a estos 12 que les aclaró las cosas, luego esta claridad la habría de tener al iglesia, de hecho, Marcos continua diciendo en el mismo capítulo:

v. 22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz.

v. 23 Si alguno tiene oídos para oír, oiga.

Pues bien,

Los fariseos eran parte de la nación de Israel, e Israel ea Su pueblo, eran los suyos.

Al margen que luego le rechazarían, estas palabras no las entendían por su duro corazón, pero no porque de antemano el Señor les hubiese echado afuera, haciendo acepción de personas.

De entenderlo como tu dices, el Señor habría sido injusto con los suyos, pero esta vez no vino a juzgarlos ni a condenarlos sino a salvarlos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

A decir verdad, una parábola puede estar narrada en hechos ficticios o en hechos reales, y aun en el segundo caso sigue siendo parábola, como algunos foristas han dicho; PERO en el caso de Luc.16:19-31 la parábola no está basada en un hecho real, sino que es una historia ficticia que cobra significado personalizado especialmente para los fariseos, y es por esa razón que Jesús pone palabras "en boca de Abrahán", haciendo mucho más seria esta "personalización".

El concepto de "parábola" en sí mismo es irrelevante ... Lo que es relevante es que se han colocado muchos argumentos que demuestran que la comparación es ficticia y tiene un significado mayor que el relato simplificado que Jesús nos presenta. Acaso saben cuál es el significado real que está expresado ahí en comparaciones?

Para entender el significado real de la parábola o ilustración, tienen que darse cuenta del contexto histórico y del contexto narrativo. Jesús dirige la parábola a los fariseos a raíz del desprecio hacia él que ellos sentían y en el que estaban meditando.

Luc.16:14 Ahora bien, los fariseos, que eran amantes del dinero, escuchaban todas estas cosas, y le hacían gestos de desprecio. 15 Por consiguiente, él les dijo: “Ustedes son aquellos que se declaran a sí mismos justos delante de los hombres, pero Dios conoce sus corazones; porque lo que entre los hombres es encumbrado, cosa repugnante es a la vista de Dios.

Ser hijos de Abrahán por descendencia les hacía creerse superiores a los demás, pero su amor por las riquezas los hacía extremadamente vulgares, a pesar de sus lujos. Jesús en la parábola contrasta la vida de un rico y un mendigo, y les deja ver la inutilidad de sus razonamientos al "momento de la verdad". La vanagloria no salva a nadie.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola



Simple. El Lázaro al que se refería YA'JSHUA fue al primer Sumo Sacerdote que tuvo el pueblo de Israel (Eleazar), y al usarlo de "comparación" en un relato a manera de parábola lo manejó como un pobre "parabólicamnete", que representa un "justo" en el reino de Elohim.

Ese Lázaro "parabólicamente" representa al Sumo Sacerdote para siempre, que es quien da agua espiritual verdadera, y esta al lado del Padre de Cielo (parabólicamente el Abraham del seno, el "padre de muchos").

Para los que no reconocían quien era la fuente de agua viva en el Mesías, como el Sumo Sacerdote, ellos veían a toda la genealogía de Sumos Sacerdotes comenzando con Lázaro (Eleazar), y para los que no podían reconocer que Elohim era el Padre del Cielo al que se refería YA'JSHUA, ellos veían a su "padre Abraham".
He buscado el paralelismo entre el sacerdote Eleazar dando agua a alguna persona y a Jesús como agua para beber. No lo pude encontrar; favor indícame el pasaje en el AT para estudiarlo.

Gracias
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Cuando Jesús compara el Reino de Dios con algo, tal como hace en Luc.16, usa parábolas:

Marc.4:30  Y siguió diciendo: “¿A qué hemos de asemejar el reino de Dios, o en qué ilustración (griego: "parabole") lo presentaremos?

Pues la historia del rico y Lázaro no compara nada con nada, pues es historia, no parábola.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Pues la historia del rico y Lázaro no compara nada con nada, pues es historia, no parábola.

La parábola es ILUSTRACIÓN, no solo comparación. Lee mi mensaje #562 completo.

No hay historia en esa parábola desde que la Biblia dice:

Sal.6:5 Porque en la muerte no hay mención de ti;
en el Seol, ¿quién te elogiará?

Hasta los fariseos sabían eso.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La parábola es ILUSTRACIÓN, no solo comparación. Lee mi mensaje #562 completo.

No hay historia en esa parábola desde que la Biblia dice:

Sal.6:5 Porque en la muerte no hay mención de ti;
en el Seol, ¿quién te elogiará?

Hasta los fariseos sabían eso.

"
Sin embargo, la palabra de Dios no dice: "El Hijo jamás mencionará nada acerca de la muerte, ni hará mención de ella ni de quienes murieron ¿o si?

¿Donde esta tu argumento?

Recuerda que para ti, la muerte no es el concepto cristiano de muerte (sueño, estar en la presencia e Dios, esperanza de resurrección y todo lo que ya te he dicho), sino para ti es la inexistencia total.

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

"
Sin embargo, la palabra de Dios no dice: "El Hijo jamás mencionará nada acerca de la muerte, ni hará mención de ella ni de quienes murieron ¿o si?

¿Donde esta tu argumento?

Recuerda que para ti, la muerte no es el concepto cristiano de muerte (sueño, estar en la presencia e Dios, esperanza de resurrección y todo lo que ya te he dicho), sino para ti es la inexistencia total.


La muerte es lo que Jehová le pronosticó a Adán si desobedecía el mandato:

Gén.3:19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás.

Job 34:15 toda carne expira junta, y el hombre terrestre mismo vuelve al mismísimo polvo.

Ecl.3:20 Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.

Resurrección es la esperanza de Dios para el que muere; es volver a recibir vida.

1Cor.15:18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima. (...) 32 (...) Si los muertos no han de ser levantados, “comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir".


Cómo puede Pablo decir que sin resurrección sería "digno de lástima" si supuestamente su alma gozaría después de la muerte aunque no hubiera resurrección?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado EL ULTIMO

Nos has encarecido a OSO y a mí a que no dejáramos de responderte a ciertas preguntas, cumplido lo cual nos agradeciste.

Por segunda vez dejas otro Mensaje mío sin responder: páginas atrás el # 490. ¿Será que ese también te resultó "irrelevante"?

Si cada vez que te ves en aprietos desestimas el Mensaje por "irrelevante", ten por seguro que a eso nuestros lectores no les pasa desapercibido.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

He buscado el paralelismo entre el sacerdote Eleazar dando agua a alguna persona y a Jesús como agua para beber. No lo pude encontrar; favor indícame el pasaje en el AT para estudiarlo.

Gracias


A.T.

Núm 20:24 Que Aarón sea recogido a su parentela: no va a entrar a la tierra que le he asignado al pueblo israelita, porque ustedes desobedecieron mi mandato acerca de las aguas de Meribá.
Núm 20:25 Toma a Aarón y a su hijo Eleazar y llévalos arriba al Monte Hor.
Núm 20:26 Despoja a Aarón de sus vestiduras y pónselas a su hijo Eleazar. Allí Aarón será recogido a los muertos”.
Núm 20:27 Moisés hizo como YA’JWEH había mandado. Subieron al Monte Hor a la vista de toda la comunidad.
Núm 20:28 Moisés despojo a Aarón de sus vestimentas y se las puso a su hijo Eleazar, y Aarón murió allí en la cumbre del monte. Cuando Moises y Eleazar bajaron del monte,

Núm 27:13 Cuando la hayas observado, tú también serás recogido con tu parentela, tal como lo fue tu hermano Aharón.
Núm 27:14 Porque en el desierto de Zin, cuando la comunidad se puso contenciosa, desobedeciste mi mandato de sostener mi santidad a la vista de ellos por medio del agua. Esas son las aguas de Meribah Qadés, en el desierto de Zin.



N.T.

Jua 4:10 Ya’jshúa le respondió: “Si conocieras el don de YA’JWEH, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le hubieras pedido a él, y él te habría dado agua viva”.
Jua 4:14 Pero cualquiera que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.



Al probar el agua el rico de Eleazar (Lázaro), sería como que el rico pudiera tener la puerta abierta hacia la Tierra prometida, heredando el reino de Elohim para estar junto con YA’JSHUA (pasar el abismo inmenso hacia el seno de Abraham para estar junto con Abraham y Lázaro, en la parábola).

Cuando el rico probara el agua que le daría Lázaro, reconocería que quien se la dio fue el Hijo de Elohim, el Mesías, (Eleazar en la parábola), siendo que Eleazar fungiría como medio entre el Padre Abraham (Elohim) y el hombre pecador (el rico de la parábola).

Así que, cuando el Padre quiere, el Hijo viene a salvar con santidad por medio del agua viva, como lo habría mandado Elohim, entonces quien ayuda es Elohim en YA’JSHUA. A quien se le pide es al Padre en nombre el Hijo que da vida.

Eleazar (Lázaro), significa: “Elohim es mi ayuda”

Eleazar fue el primer Sumo Sacerdote (por “herencia” de Aaron bajo la orden de Elohim), el sucesor de Aarón el hermano de Moisés, y quien hablaba por Moisés al pueblo de Israel (era el “vocero” de Moisés” al pueblo de Elohim, quien a su vez Moisés fungía como el “Elohim” del pueblo de Israel, en aquél tiempo).


Los fariseos identificaban muy bien a ese Lázaro (Eleazar).

*Observemos que Eleazar no se menciona que de agua por sí.

Hay más “paralelismo” que se puede ver. Tu podrías sacar más también.

Espero eso te sirva Miguel.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En la parábola se pueden hacer otras comparaciones.

El rico representa al clero arrogante de las falsas religiones que creen ser la clase religiosa dominante y los únicos autorizados a decir quién es "cristiano" y quién no lo es, desde su arrogante posición, claro está.
El Lázaro representa una clase humilde a la que Dios favorece más que a la clase que se cree salvada delante de Dios.

No sería la única vez que Jesús demostraría el rechazo a los fariseos de parte de Dios y la adopción de clases de personas que ellos nunca se imaginarían ser del agrado de Dios.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Estimado EL ULTIMO

Nos has encarecido a OSO y a mí a que no dejáramos de responderte a ciertas preguntas, cumplido lo cual nos agradeciste.

Por segunda vez dejas otro Mensaje mío sin responder: páginas atrás el # 490. ¿Será que ese también te resultó "irrelevante"?

Si cada vez que te ves en aprietos desestimas el Mensaje por "irrelevante", ten por seguro que a eso nuestros lectores no les pasa desapercibido.



Te dejaré claro mi postura, para que no especulas ni alcances a caaer en falsedad de testimonio.

Cuando no respondo a unas preguntas o argumentos, es por algunas de las siguientes razones (hay más por supuesto):

- No tengo el tiempo suficiente. Aquí estamos de acuerdo que no sería ese caso, pues estoy escribiendo a otros.
- No pretendo caer en una conversación esteril. Como ha estado sucediendo contigo y con OSO. Aquí es donde respondo creyendo que hay algo relevante que contestar.
- Me cuido de no caer en "enojo" con alguno de ustedes de corazón, al menos que de plano vea algo digno enteramente que merezca juicio.

El no entender la Escritura en las párabolas no es asunto propiamente de mi, tampoco me lavo las manos, pero todo tiene su tiempo y su propósito. Mi labor no va por ahí ahora. Creo que hasta ahora hemos sido tolerables como parte de la discusión del epígrafe. Mi afán no es "taparte la boca", creelo. Antes debo cuidarme a mi, en lo que saldría de mi corazón, para no contaminarme.

No pretendo temerle a los lectores solo porque algo supongan que no se ve bien de mi parte, ni siquiera de alguien que considere un verdadero hermano en YA'JSHUA. Obvio, uno se cuida de no hacer tropezar a otros con nuestro ejemplo como enviados o mensajeros del Mesías, pero no anteponer lo que opinen otros por lo que opine Elohim de uno.

Esa es la razón por la que te pregunté el porqué a "rey pacífico" le cuestionabas que se salía del contexto de este epígrafe (off-topic), pero con "Horizonte71", no lo hacías. Tu me selañaste que le temías a sus dentelladas, y que otro era el pacífico. Aquí consideré callar, y ahora toco el tema:

Para mi, tu consecuentas cosas inapropiadas para no verte mal delante de la gente, cuando por otro lado a otros (que se dejen) si se los cuestionas. Deberías ser imparcial como "creyente" que presumes ser, y como representante (principal) del movimiento de "protestantismo" que te haces creer. Te lo digo transparentemente.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

La muerte es lo que Jehová le pronosticó a Adán si desobedecía el mandato:

Gén.3:19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que vuelvas al suelo, porque de él fuiste tomado. Porque polvo eres y a polvo volverás.

Job 34:15 toda carne expira junta, y el hombre terrestre mismo vuelve al mismísimo polvo.

Ecl.3:20 Todos van a un solo lugar. Del polvo han llegado a ser todos, y todos vuelven al polvo.

Resurrección es la esperanza de Dios para el que muere; es volver a recibir vida.

1Cor.15:18 De hecho, también, los que se durmieron [en la muerte] en unión con Cristo perecieron. 19 Si solo en esta vida hemos esperado en Cristo, de todos los hombres somos los más dignos de lástima. (...) 32 (...) Si los muertos no han de ser levantados, “comamos y bebamos, porque mañana hemos de morir".


Cómo puede Pablo decir que sin resurrección sería "digno de lástima" si supuestamente su alma gozaría después de la muerte aunque no hubiera resurrección?

¿La muerte para quien?

¿para los TJ y adventistas?...pues, les es una verdadera desgracia. Los entierran, se van al polvo y al olvido, más nada.

Para los cristianos, en cambio, es un sueño con esperanza de resurrección, siempre presentes en la presencia del Señor.



 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


Te dejaré claro mi postura, [/B]

¿"Tu" postura?

¿O la postura de una organización religiosa, más bien?

 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿La muerte para quien?

¿para los TJ y adventistas?...pues, les es una verdadera desgracia. Los entierran, se van al polvo y al olvido, más nada.

Para los cristianos, en cambio, es un sueño con esperanza de resurrección, siempre presentes en la presencia del Señor.




Deberías aprender lo que es la honestidad.
Tú puedes decir: "Bien, la Biblia dice que los pensamientos perecen cuando las personas mueren, PERO a mí me dá la gana de seguir creyendo en lo que creo y no en lo que ahí dice"
... pero no nos vengas con demagogia barata.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Deberías aprender lo que es la honestidad.
Tú puedes decir: "Bien, la Biblia dice que los pensamientos perecen cuando las personas mueren, PERO a mí me dá la gana de seguir creyendo en lo que creo y no en lo que ahí dice"
... pero no nos vengas con demagogia barata.

No, no creo.

Sabido es de donde nutres tus ideas, y de paso que los adventistas y russellita son sectas que matan cualquier esperanza, Citan y recitan Eclesiatés pero niegan la vida que es en Cristo Jesús.

Pablo lo explica mejor que yo:

2 Corintios 5
…7(porque por fe andamos, no por vista); 8pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor. 9Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables.

¿entiende lo o que dice?

No, claro ¿, pero como? si tu obtusa y fatalista idea de muerte es la aniquilación, la desaparición y extinción total, al duro estilo puritanoide norteamericano donde todo es fatalidad, vanidad pura para el ser humano, como si nunca hubiese venido Cristo.

Ebtiende esto sectario:

Parta los cristianos nos son una relidad estas palabras:

"pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré se convertirá en él en una fuente de agua que brota para vida eterna."

Si fueses cristiano, lo creerías y lo entenderías.