El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Querido forista el alma es la representación de la persona en su totalidad para bien o para el mal y un fallecido es alma sin la cascara que es el cuerpo y el espíritu se retira inmediatamente al morir porque en él está la vida que nos dio Dios y la Escritura dice que la vida de la carne es la sangre y si Dios es Padre de los espíritus supo inmediatamente que se había salido del cuerpo de Abel y la vida y la muerte del hombre está en la mano de Dios por lo tanto se había salido su espíritu sin su voluntad por causa de la muerte provocada por Caín.
Saludos.


y las almas tienen lengua y les da sed ???
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

y las almas tienen lengua y les da sed ???

Claro que puede hablar y recibir castigo ya que es una persona sin cuerpo de carne pero básicamente sigue siendo la misma persona y son cosas que Dios ha creado de esa forma que difícilmente podamos entender con nuestro entendimiento.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ya se ha estado explicando desde antes, fue contada para que la escucharan los fariseos, a ellos que estaban "fuera", se les habla habla en parábolas. ?

¿Los fariseos "estaban fuera"?

Por favor ¿en donde dice eso?

Ellos eran judíos, eran su pueblo y estaban en el pacto, no eran ningunos perrillos, eran los hijos, estaban dentro no eran de "los de afuera".

Los fariseos no estaban fuera, ese no es el motivo de las parábolas.

Isais profetizó su cerrazón misma que estrá presente hasta que...

…9Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: ``Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis. 10Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado. 11Entonces dije yo: ¿Hasta cuándo, Señor? Y El respondió: Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes, las casas sin gente, y la tierra completamente desolada;…
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

El que Jesús les hablara en parábolas, era misericordia, para que al oírlo no oyeran y entendieran el mensaje. La mayoría de ellos no se iban a convertir si
les comunicaba el reino claramente, iba a ser peor en el día del juicio, porque habiendo entendido qué era el reino y quién su Rey, aun así lo rechazarían.
El ejemplo de consecuencias en el juico es muy claro con Corazín y Betsaida, Mt.11:21-22 porque ahí el creador hizo milagros y no creyeron.
Ahora imaginen! Si hubieran sabido quien era Jesús, de qué les hablaba al 100% y con señales, ¿y no creer?

En el caso del pasaje del Rico y Lázaro era distinto, les declaró con esta historia, en parte, en qué consiste el juicio: tormento físico y no saciedad de deseos.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

y las almas tienen lengua y les da sed ???

Pues el único que lo sabe y lo puede decir y explicar es el Señor y lo hace justamente en la historia del rico y de Lázaro.

¿o sabes de alguien más que lo pueda saber?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola




Mire hasta que no busque el significado de la palabra original griega de parábola ustedes insistían en solo que es un relato ficticio y además lo más importantes dice que es una comparación de una cosa con otra como ejemplo la Parábola de la Levadura que una mujer escondió en tres medidas de harina entonces es claro que es ficticio pero hay que romperse la cabeza que significa la Harina y las tres medidas de ella ya que ahí está escondido el mensaje pero en el caso del Rico y Lázaro no tiene primero el título de Parábola como las otras y es típicamente una historia que empieza y termina, tiene personajes reconocibles y no se replica sino que se refiere a un hecho en particular y no insistan más no es una Parábola porque ellas son otra cosa .
Saludos.-


La parábola es UN RECURSO LITERARIO didáctico. O sea, se cuenta con el fin de enseñar algo, no de no enseñarlo o de confundir. Y se basa en hechos que los oyentes conocen o no entenderían de qué va.
Y no hay que romperse la cabeza para entenderla, precisamente son para que las entienda TODO el las escucha sin que tengan que buscar un profesor particular que se las explique. Porque para romperse la cabeza les hubiera hablado directamente del Reino. ¿No crees?
Un saludo
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Cita Originalmente enviado por Martamaria Ver Mensaje


Hola Martamaria,

Voy a explicarlo de otra manera, para ver si me puedo explicar mejor:

a) La parábola es una narración que utiliza comparaciones del mundo terrenal conocido para quien es contado, y no necesariamente es un hecho terrenal que pasó, que pasa, o que pasará.

Ya sé que es un recurso literario didáctico. Se cuenta con el fin de enseñar algo de forma que TODO el que escucha entienda.




b) La parábola no intenta hacer que la gente entienda, sino lo contrario, que no entienda.
Pues ya son ganas de confundir. Eso es tener muy mala idea. Así que yo no creo que Jesús tuviese esa intención cuando las contaba.

c) Implícitamente dentro de la parábola hay un misterio escondido del reino celestial. Algunos más fáciles de descifrar, otros más difíciles.
Precisamente porque si hablaba directamente del Reino muchos no entendería les contaba una parábola para que TODOS lo entendieran.

La parábola del "rico y Lázaro" de Lucas 16, es un relato/historieta que se considera parábola por las siguientes razones:

a) Trata un misterio escondido del reino celestial. La Escritura señala que si se revela un misterio del reino celestial, a la gente que no son sus discípulos, o que son altivos, hipócritas, y que se creen que no son ciegos declarándose justos delante de la gente (pero que no lo son), a ellos se les revela ese misterio en forma de parábola
b) Utiliza comparaciones de lo terrenal. La narración señala que el relato del "rico y Lázaro" fue contada para que los fariseos escucharan, enotonces utilizó palabras que los judíos ya conocían, por ejemplo: padre Abraham, Lázaro, rico, pobre, Hades, agua, Moisés, Profetas, perros, llagas, tormento, abismo, seno, males, bienes, púrpura, lino fino, ángeles o mensajeros, sepultura, llama, muerto, "mundo de los muertos", etc...

c) Esconde un misterio más allá de lo que se lee o se oye. Si ese relato guarda un misterio revelado del reino celestial, contado a los fariseos, entonces es parábola, por mucho que sea un escenario del mundo de los muertos. De hecho, ese es el mundo que ls que no creen es parábola, defienden el hecho de que es una revelación única, que por usar nombres propios, no concluye ser una parábola, sino algo que realmente ya sucedió.

Bueno, por ahora aquí concluyo, no dudes en seguir hacer haciendo saber tus observaciones. Espero sirva de algo la aclaración o explicación.

La historia del rico y de Lázaro, no sé si se puede catalogar como parábola porque no se basa en un hecho real que conozcan los oyentes, Pero está claro que no es una historia real porque los muertos no pueden estar de conversación y menos si se están abrasando.
Paz
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola




Mire hasta que no busque el significado de la palabra original griega de parábola ustedes insistían en solo que es un relato ficticio y además lo más importantes dice que es una comparación de una cosa con otra como ejemplo la Parábola de la Levadura que una mujer escondió en tres medidas de harina entonces es claro que es ficticio pero hay que romperse la cabeza que significa la Harina y las tres medidas de ella ya que ahí está escondido el mensaje pero en el caso del Rico y Lázaro no tiene primero el título de Parábola como las otras y es típicamente una historia que empieza y termina, tiene personajes reconocibles y no se replica sino que se refiere a un hecho en particular y no insistan más no es una Parábola porque ellas son otra cosa .
Saludos.-


La parábola es UN RECURSO LITERARIO didáctico. O sea, se cuenta con el fin de enseñar algo, no de no enseñarlo o de confundir. Y se basa en hechos que los oyentes conocen o no entenderían de qué va.
Y no hay que romperse la cabeza para entenderla, precisamente son para que las entienda TODO el las escucha sin que tengan que buscar un profesor particular que se las explique. Porque para romperse la cabeza les hubiera hablado directamente del Reino. ¿No crees?
Un saludo


[h=3]Parábola (teología) Παραβολή (θεολογία) traducido por xX. jJ de Wikipedia helénica[/h] La parábola es un proverbio desarrolladο, una historia de eventos "creados o irreales", pero que puede ocurrir.
Así pues, la parábola no se relaciona bien con el mito o la leyenda, que se puede describir sucesos inverosímiles o increíbles, ni tampoco con la alegoría de la que las personas y las cosas son ideadas.
Los prototipos o estándares parabólicos de la enseñanza son las parábolas de Jesús Cristo mencionados en el Nuevo Testamento que causaron la atención y el interés de sus oyentes y les introducía a través de imágenes naturales y vibrantes en la comprensión de las verdades supracósmicas y los misterios de Su realeza increada.
Según los expertos, las parábolas mencionadas en los Santos Evangelios son 74 incluidas las metáforas. Algunas de ellas se mencionan por dos o tres evangelistas. El mismo Evangelista Juan, denomina las parábolas como "proverbios".

Η παραβολή είναι μια ανεπτυγμένη παροιμία, που αποτελεί αφήγηση "πλαστών" γεγονότων, τα οποία όμως είναι δυνατόν να συμβούν.
Συνεπώς η παραβολή δεν συγγενεύει ούτε προς τον μύθο, όπου μπορεί να περιγράφονται απίθανα γεγονότα, ούτε με την αλληγορία της οποίας τα πρόσωπα και πράγματα είναι ιδεατά.
Πρότυπα παραβολικής διδασκαλίας αποτελούν οι παραβολές του Ιησού Χριστού που αναφέρονται στη Καινή Διαθήκη με τις οποίες προκαλούσε την προσοχή και το ενδιαφέρον των ακροατών του και τους εισήγε με φυσικές και ζωηρές εικόνες στην κατανόηση των υπερκόσμιων αληθειών και μυστηρίων της άκτιστης βασιλείας Του. Κατά τους ειδικούς οι παραβολές που αναφέρονται στα ιερά ευαγγέλια είναι 74 συναριθμουμένων και των μεταφορών. Μερικές εξ αυτών αναφέρονται και από δύο ή τρεις ευαγγελιστές. Ο ίδιος ο Ευαγγελιστής Ιωάννης τις αποκαλεί "παροιμίες".

παραβολή θηλυκό parábola (femenina)

1. comparación de dos objetos situados uno junto al otro con el fin de establecer similitudes o diferencias
2. la narración alegórica de un acontecimiento real o imaginaria con el propósito de conducir a lecciones morales; utilizar este tipo de narrativas hacían, Esopo, los filósofos helenos/griegos antiguos y también Cristo.
3. (geometría) Tipo de curva abierta
4. (término náutico) para barco en movimiento

  1. η σύγκριση δύο αντικειμένων τοποθετημένων το ένα δίπλα στο άλλο με σκοπό τη διαπίστωση ομοιοτήτων ή διαφορών
  2. η αλληγορική διήγηση πραγματικού ή φανταστικού γεγονότος που έχει σαν σκοπό να οδηγήσει σε ηθικά διδάγματα, χρήση τέτοιας μορφής διηγήσεων έκαναν ο Αίσωπος, αρχαίοι Έλληνες φιλόσοφοι καθώς και ο Χριστός.
  3. (γεωμετρία) είδος ανοιχτής καμπύλης
  4. (ναυτικός όρος) πλαγιοδέτηση πλοίου
Jaris-Gracia energía increada para todos y no desgracia creada!!!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Olvida a los fariseos, ya no están ellos.

El Señor nos narró una historia, ¿pudo hacerlo si o no?, es esa la pregunta correcta.

Claro que pudo hacerlo, y lo hizo en parábola. Creo que pronto dejaré de escribir lo que creo ya se ha escrito bastante.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hay dos Lázaros, pero el de la historia era un hombre desconocido que vivía en extrema pobreza y murió.


Gracias por responderla.

No esperaba otra respuesta que no saliera en esencia ese concepto.

¿Para que nombrar a un Lázaro "desconocido"?

¿Acaso el rico fue el unico entre TODOS los muertos que ha habido en la historia que se atrevió a "hablar" a Abraham, y ese tal Lázaro ignorarlo?

(No responder esas preugntas, no es necesario).

Simple. El Lázaro al que se refería YA'JSHUA fue al primer Sumo Sacerdote que tuvo el pueblo de Israel (Eleazar), y al usarlo de "comparación" en un relato a manera de parábola lo manejó como un pobre "parabólicamnete", que representa un "justo" en el reino de Elohim.

Ese Lázaro "parabólicamente" representa al Sumo Sacerdote para siempre, que es quien da agua espiritual verdadera, y esta al lado del Padre de Cielo (parabólicamente el Abraham del seno, el "padre de muchos").

Para los que no reconocían quien era la fuente de agua viva en el Mesías, como el Sumo Sacerdote, ellos veían a toda la genealogía de Sumos Sacerdotes comenzando con Lázaro (Eleazar), y para los que no podían reconocer que Elohim era el Padre del Cielo al que se refería YA'JSHUA, ellos veían a su "padre Abraham".

Si YA'JSHUA les hubiera en ese instante revelado que su Padre es Elohim y él mismo sería el Sumo Sacerdote ¡Lo mandan a asesinar en ese momento por supuesta blasfemia!

¡He ahí el "parabolismo" contado a los fariseos que se declaraban justos delante de la gente, pero que eran ávaros! (YA'JSHUA les escondió el mensaje que venía oculto en la parábola del rico y Lázaro).

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedes son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y esa altivez delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿A que viene todo esto?

¿Estas tratando de decir que por causa de los fariseos la Iglesia se quedó sin instrucción clara o que exclusivamente habló por parábolas o que El Verbo de Dios no habló al hombre y a sus discípulos de otras muchas maneras?


Estoy queriendo decir que la Iglesia aunque escuche el lenguaje rico en parábola de YA'JSHUA, el Espíritu Santo los conduciría a la verdad aun escuchando parábolas, y entonces les haría entender el mensaje. Claro está, que sería a los que dejaran que el Espíritu actuara sobre ellos, y no ellos con el Espíritu bajo el fundamento carnal o del mundo terrenal. Y que a los que no eran la Iglesia les habló en parábolas YA'JSHUA, en un "lenguaje" "no-entendible", con significado "absurdo", "increíble", "etc".
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Claro que puede hablar y recibir castigo ya que es una persona sin cuerpo de carne pero básicamente sigue siendo la misma persona y son cosas que Dios ha creado de esa forma que difícilmente podamos entender con nuestro entendimiento.


Por esa razón es que YA'JSHUA le dijo a un fariseo, si les he hablado cosas terrenales y no creen, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? (Juan 13:12)

YA'JSHUA no les reveló a los fariseos ningún misterio antiguo escondido del mundo celestial (en este caso la vida de Abraham y Lázaro de la narración del "mundo espiritual"), y entonces les manejó la historia a manera de parábola, del mundo terrenal. Así ese hitoria la haría "dificilmente se pueda entender con el propio entendimiento", llegando al punto de alcanzarlo a verlo solo historia real sin parábola.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Gracias por responderla.

No esperaba otra respuesta que no saliera en esencia ese concepto.

¿Para que nombrar a un Lázaro "desconocido"?

¿Acaso el rico fue el unico entre TODOS los muertos que ha habido en la historia que se atrevió a "hablar" a Abraham, y ese tal Lázaro ignorarlo?

(No responder esas preugntas, no es necesario).

Simple. El Lázaro al que se refería YA'JSHUA fue al primer Sumo Sacerdote que tuvo el pueblo de Israel (Eleazar), y al usarlo de "comparación" en un relato a manera de parábola lo manejó como un pobre "parabólicamnete", que representa un "justo" en el reino de Elohim.

Ese Lázaro "parabólicamente" representa al Sumo Sacerdote para siempre, que es quien da agua espiritual verdadera, y esta al lado del Padre de Cielo (parabólicamente el Abraham del seno, el "padre de muchos").

Para los que no reconocían quien era la fuente de agua viva en el Mesías, como el Sumo Sacerdote, ellos veían a toda la genealogía de Sumos Sacerdotes comenzando con Lázaro (Eleazar), y para los que no podían reconocer que Elohim era el Padre del Cielo al que se refería YA'JSHUA, ellos veían a su "padre Abraham".

Si YA'JSHUA les hubiera en ese instante revelado que su Padre es Elohim y él mismo sería el Sumo Sacerdote ¡Lo mandan a asesinar en ese momento por supuesta blasfemia!

¡He ahí el "parabolismo" contado a los fariseos que se declaraban justos delante de la gente, pero que eran ávaros! (YA'JSHUA les escondió el mensaje que venía oculto en la parábola del rico y Lázaro).

Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:15 Y él les dijo: “Ustedes son los que se declaran justos delante de la gente; pero Elohim conoce sus corazones; y esa altivez delante de la gente es detestable a la vista de Elohim.


Que no.

Insisto:

Dices que estoy equivocado, pero veamos tu versión de la historia.

Dios quien no le da su Nombre a ningún otro, ahora se llama "Abraham", Lázaro quien para ti es el Mesías, no puede hacer nada, incluso lo tienen que llevar los ángeles, la riqueza es relacionada con injusticia y la pobreza con justicia....

Y esto solo para empezar.

Lo siento, amigo.

No tienen ni pies ni cabeza tu versión de la historia.

En la historia el rico era un hombre rico en posesiones materiales pero pobre en asuntos como el amor, la misericordia en suma, fue un personaje inmisericorde y por tanto injusto, el pobre es alguien que sin mérito propio pacientemente sufrió todo tipo de desventajas en la vida, y Abraham es Abraham y se llama Abraham.

Y ahora dime, dado que para ser parábola se requiere comparar algo con la realidad y la experiencia previa ¿quien de los oyentes podría tener experiencia previa con el más allá?

NADIE!

¿Aún insistes que era una parábola, como cualquier otra?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

¿Los fariseos "estaban fuera"?

Por favor ¿en donde dice eso?

Ellos eran judíos, eran su pueblo y estaban en el pacto, no eran ningunos perrillos, eran los hijos, estaban dentro no eran de "los de afuera".

Los fariseos no estaban fuera, ese no es el motivo de las parábolas.

Isais profetizó su cerrazón misma que estrá presente hasta que...

…9Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: ``Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis. 10Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado. 11Entonces dije yo: ¿Hasta cuándo, Señor? Y El respondió: Hasta que las ciudades estén destruidas y sin habitantes, las casas sin gente, y la tierra completamente desolada;…


Los fariseos realmente estaban "fuera" del "cuerpo del Mesias", que no son considerados "santos" o "hermanos", y que eran los "incrédulos". Miremos lo que dicen las Escrituras sobre eso:


Mat 23:28 Así también ustedes, por fuera en verdad parecen justos delante de la gente, pero por dentro están llenos de hipocresía y violación de la Torah.


Pablo el apostol para los gentiles nos señaló algo de eso mediante la carta dirigida a los Corintios:

1Co 5:12 Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que están afuera? Ustedes deben juzgar a los que están adentro.
1Co 6:1 ¿Cómo se atreve alguno de ustedes, cuando tiene un asunto contra otro, llevarlo a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?
1Co 6:6 Un hermano va a juicio contra otro hermano, ¡y esto ante los incrédulos!



El mismo YA'JSHUA reveló a sus discípulos y los que comenzaban a creer en él, que a ellos si se les había concedido el misterio del reino de Elohim, pero que a los de "afuera", TODO se les hablaba en parábola. Lo dijo muy claro:

Mar 4:11 Y él les dijo: “A ustedes se les ha concedido el misterio del reino de Elohim; pero para LOS QUE ESTÁN FUERA, TODO se les trata EN PARÁBOLAS,
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

También usan ropa.

La ropa que usan los que mueren fisicamente, por ejemplo, para el caso de los muertos en el Mesías, son vestidos de lino fino, lo cual representa las acciones justas o el obrar recto delante de Elohim.

La ropa de lino fino en un muerto que no estaría en YA'JSHUA por supuesto que no representa eso.

Si observamos en el mundo espirtual se vestían así los santos que resucitarían, pero tabien así se veía a la mujer ramera que tenía pura "mercadería", además de vetida de púrpura.

El rico del relato de Lázaro fue vestido de púrpura y lino fino, que es lenguaje de profecía y revelación que usa Apocalipsis el libro.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Es importante reparar en el primer párrafo del Mensaje # 548 de la página anterior del forista Logosortodoxo, pues la iglesia oriental en su teología no tiene problema en considerar el relato del rico y Lázaro como parábola, pues por aproximación lingüística su noción es distinta a la de los occidentales, que acercan la parábola a lo mitológico o legendario, donde lo alegórico se mezcla con lo inverosímil o increíble:

"La parábola es un proverbio desarrolladο, una historia de eventos "creados o irreales", pero que puede ocurrir.
Así pues, la parábola no se relaciona bien con el mito o la leyenda, que se puede describir sucesos inverosímiles o increíbles, ni tampoco con la alegoría de la que las personas y las cosas son ideadas".


Técnicamente -para nosotros los hispanos- pudiera incluso no haber problema alguno reconocer ese relato como parábola a pesar de los nombres allí citados, si no fuera por el diálogo seguido por Abraham con el rico, lo que nos resulta inadmisible en boca del Señor Jesús de nunca Abraham haber dicho tales cosas.

Ya se me hace largo seguir en este papel de boquiabierta cuando tan sencillo parecía taparla de una buena vez.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Este pasaje también es parabólico:

Luc.13:25 una vez que el amo de casa se haya levantado y [haya] asegurado la puerta con cerradura, y ustedes comiencen a quedar de pie afuera y a tocar a la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Pero en respuesta él les dirá: ‘No sé de dónde son’. (...) 28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera.

Se usan las expresiones "cerrar la puerta con cerradura", "tocar la puerta", etc, con carácter metafórico. Aunque se usen los nombres de Abrahán, Isaac y Jacob, el pasaje completo es metafórico y Jesús está empleando una parábola.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola




Mire hasta que no busque el significado de la palabra original griega de parábola ustedes insistían en solo que es un relato ficticio y además lo más importantes dice que es una comparación de una cosa con otra como ejemplo la Parábola de la Levadura que una mujer escondió en tres medidas de harina entonces es claro que es ficticio pero hay que romperse la cabeza que significa la Harina y las tres medidas de ella ya que ahí está escondido el mensaje pero en el caso del Rico y Lázaro no tiene primero el título de Parábola como las otras y es típicamente una historia que empieza y termina, tiene personajes reconocibles y no se replica sino que se refiere a un hecho en particular y no insistan más no es una Parábola porque ellas son otra cosa .
Saludos.-


La parábola es UN RECURSO LITERARIO didáctico. O sea, se cuenta con el fin de enseñar algo, no de no enseñarlo o de confundir. Y se basa en hechos que los oyentes conocen o no entenderían de qué va.
Y no hay que romperse la cabeza para entenderla, precisamente son para que las entienda TODO el las escucha sin que tengan que buscar un profesor particular que se las explique. Porque para romperse la cabeza les hubiera hablado directamente del Reino. ¿No crees?
Un saludo



Hola Martamaria,

Yo antes en un momento pensaba similar a ti, luego me basé en las Escrituras y me di cuenta que estaba equivocado.

Las parábolas deben entenderse desde el aspecto espiritual no terrenal, porque como señaló Pablo nuestro apostol: "lo espiritual a lo espiritual":

1Co 2:13 De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el espíritu, interpretando lo espiritual por mediosespirituales.



YA'JSHUA vino con intención de salvar a los "llamados" por el Padre espiritualmente, para evitar que sus transgresiones a la Torah (dada por Moisés) los hiciceran culpables antes las acusaciones del Diablo (el Acusador). Pero YA'HSHUA les pedía guardar su Palabra (serle fiel a los mandamientos), y por eso dijo a una adultera: "no peques más" (no transgredas la Torah, que es la Palabra de YA'JWEH).

Si YA'JSHUA les hubiera hablado del Cielo directamente a los incrédulos que se hacían creer "no-ciegos" y "justos" delante de la gente, estarían en condena inmediata porque rechazarían sus palabras tan pronto las escucharan, pues si rechazaban las palabras que eran del mundo terrenal (las parábolas), ¿qué de más los misterios del reino de Elohim?

Así, al esconderles el mensaje misterioso del reino de Elohim, ellos no serían hallados culpables tan pronto fueran escuchando las Palabras del verdadero, pero a los que si se les había concedido, serían más dichosos, aunque tambien podrían recibir más "mas azotes", todo dependía de la capacidad de guardar la Palabra de Elohim (fidelidad a los mandamientos con amor), y de dar testimonio del Mesías (edificar realmente a la Iglesia o cuerpo de YA'JSHUA con doctrinas sanas) cuando se les prometía un nuevo reino de paz y próspero, no este implantado en la Tierra bajo el dominio de Satán el enemigo.

Por lo tanto, cuando esos "incrédulos" llegaran en algún momento ser "llamados", pero continuarían con relativa "incrédulidad", Elohim los traería por "la fuerza" bajo un plan generalmente no entendido (generalmente bajo sufrimiento), para que entonces llegaran a arrepentirse y ser perdonados (salvados por medio de su Hijo). Es por eso que a YA'JSHUA/Elohim les interesa que no seamos "tibios", el prefiere que seamos mejor "fríos", pero por supuesto la idea es ser "calientes", pero no "tibios":

Apo 3:15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Mejor sería que fueras frío o caliente!
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Este pasaje también es parabólico:

Luc.13:25 una vez que el amo de casa se haya levantado y [haya] asegurado la puerta con cerradura, y ustedes comiencen a quedar de pie afuera y a tocar a la puerta, diciendo: ‘Señor, ábrenos’. Pero en respuesta él les dirá: ‘No sé de dónde son’. (...) 28 Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes, cuando vean a Abrahán y a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, pero a ustedes echados fuera.

Se usan las expresiones "cerrar la puerta con cerradura", "tocar la puerta", etc, con carácter metafórico. Aunque se usen los nombres de Abrahán, Isaac y Jacob, el pasaje completo es metafórico y Jesús está empleando una parábola.


Es correcto.

Cuando expusiste más arriba y pegaste ese pasaje, quise señalar lo que aquí estas señalando, pero por alguna razón que no recuerdo, lo omití y contesté otra cosas. Ahora veo que lo traes a colasión.

Esto lo comento porque arriba tambien se había argumentado al poner un ejemplo de parábola del Mesías, este decía "el reino de Elohim es como.."; y por esa causa él determinaba señalando que era claro una parabola que no era "igual" a la de rico y Lázaro. Pero en este que señalas, claramente se mira que no dice nada de eso ¿Y ahora cuál será el contra-argumento?

Saludos.