Cita Originalmente enviado por Martamaria Ver Mensaje
Hola Martamaria,
Voy a explicarlo de otra manera, para ver si me puedo explicar mejor:
a) La parábola es una narración que utiliza comparaciones del mundo terrenal conocido para quien es contado, y no necesariamente es un hecho terrenal que pasó, que pasa, o que pasará.
Ya sé que es un recurso literario didáctico. Se cuenta con el fin de enseñar algo de forma que TODO el que escucha entienda.
b) La parábola no intenta hacer que la gente entienda, sino lo contrario, que no entienda.
Pues ya son ganas de confundir. Eso es tener muy mala idea. Así que yo no creo que Jesús tuviese esa intención cuando las contaba.
c) Implícitamente dentro de la parábola hay un misterio escondido del reino celestial. Algunos más fáciles de descifrar, otros más difíciles.
Precisamente porque si hablaba directamente del Reino muchos no entendería les contaba una parábola para que TODOS lo entendieran.
La parábola del "rico y Lázaro" de Lucas 16, es un relato/historieta que se considera parábola por las siguientes razones:
a) Trata un misterio escondido del reino celestial. La Escritura señala que si se revela un misterio del reino celestial, a la gente que no son sus discípulos, o que son altivos, hipócritas, y que se creen que no son ciegos declarándose justos delante de la gente (pero que no lo son), a ellos se les revela ese misterio en forma de parábola
b) Utiliza comparaciones de lo terrenal. La narración señala que el relato del "rico y Lázaro" fue contada para que los fariseos escucharan, enotonces utilizó palabras que los judíos ya conocían, por ejemplo: padre Abraham, Lázaro, rico, pobre, Hades, agua, Moisés, Profetas, perros, llagas, tormento, abismo, seno, males, bienes, púrpura, lino fino, ángeles o mensajeros, sepultura, llama, muerto, "mundo de los muertos", etc...
c) Esconde un misterio más allá de lo que se lee o se oye. Si ese relato guarda un misterio revelado del reino celestial, contado a los fariseos, entonces es parábola, por mucho que sea un escenario del mundo de los muertos. De hecho, ese es el mundo que ls que no creen es parábola, defienden el hecho de que es una revelación única, que por usar nombres propios, no concluye ser una parábola, sino algo que realmente ya sucedió.
Bueno, por ahora aquí concluyo, no dudes en seguir hacer haciendo saber tus observaciones. Espero sirva de algo la aclaración o explicación.
La historia del rico y de Lázaro, no sé si se puede catalogar como parábola porque no se basa en un hecho real que conozcan los oyentes, Pero está claro que no es una historia real porque los muertos no pueden estar de conversación y menos si se están abrasando.
Paz